« 

Para las primerizas, como saber si estamos de parto...

 

Chicas, he encontrado este artículo y me ha parecido muy interesante para las primerizas. Os lo dejo por si os interesa.

Estoy pariendo?

Esta es siempre una muy buena pregunta, cuya respuesta, por desgracia nosotros los Obstetras damos por sentada. Hablamos tanto de contracciones y trabajo de parto que se nos olvida que el paciente, la primeriza, no tiene ni idea de lo que se trata. Toda mujer que inicie un trabajo de parto tarde o temprano lo sabrá (claro, termina con el nacimiento de un bebé, cosa que no se puede ocultar), la idea es que lo sepa temprano para que pueda tomar las medidas necesarias

Vamos a hacer un ejercicio:

Toca tu abdomen y trata de sentir a tu bebé, la mayor parte del día puedes sentir partecitas redondeadas movibles o que se mueven porque tu útero está blando y relajado. Varias veces durante el día notarás que tu "barriga" se pone dura, se baja un poco, se redondea como un balón de futbol bien delimitado y al tratar de tocar partes del bebé no lo puedes hacer porque se ha formado una especie de cúpula que impide que tengas acceso a él(la). Esto mi querida amiga, es una contracción uterina, que duela o no eso es otra cosa pero la contracción uterina está ahí.

Y el dolor?

Las contracciones que se presentan durante todo el embarazo comienzan a hacerse notables al final del embarazo, la madre solo se da cuenta de ellas al verse o tocarse la "barriga" (con las características descritas antes); pero no duelen, vienen cuando les dá la gana y duran menos de 30 segundos. Estas son las contracciones de preparación o Braxton-Hicks, o para algunos, falso trabajo de parto. Son contracciones aisladas, segmentarias, poco duraderas, de baja intensidad, que no duelen y que no conducen a modificaciones del cuello uterino y por ende no llevan al parto

Bueno, Y el Dolor?

Los dolores de parto tarde o temprano van a ocurrir en la mayor parte de las mujeres embarazadas y se manifiestan siguiendo un patrón un tanto diferente al descrito para las de Braxton-Hicks, aunque en esencia son lo mismo: contracciones uterinas. Cual es la diferencia? La intensidad, la potencia de las contracciones, su regularidad y su efecto sobre el cuello del útero. Llegado el momento, y por mecanismos que aún no conocemos, las contracciones uterinas aisladas se sincronizan, se hacen más intensas, duran más de 30 segundos (30 a 60 segundos), se hacen más dolorosas a medida que pasa el tiempo y en vez de aparecer esporádicamente comienzan a seguir un patrón regular que cada vez se hace más frecuente. En este punto nos referimos a las contracciones como cada episodio de dolor abdominal que presente la paciente.

El dolor se presenta inicialmente por debajo del ombligo, como un cólico de esos que tenemos cuando nos sentimos mal del estómago; este dolor cada vez se hace más frecuente e intenso y al cabo de algunas horas se le añade dolor de espalda que se parece mucho al lumbago.

Que es la expulsión del tapón, el tapón mucoso o algo parecido?

El famoso tapón es la expulsión de moco, manchado con una pequeña cantidad de sangre, por los genitales de la mujer embarazada antes o despues de iniciadas las contracciones uterinas. Esta mancha o Señal Hemática (Bloody Show, de los anglosajones) sugiere el inicio de los cambios o modificaciones del cuello uterino que se inician antes del parto

Caso típico

Está Ud. tranquila en su casa durmiendo a pesar del "barrigón", a eso de las 1 de la madrugada se despierta por molestias en la barriga, ganas de hacer pipí y sensación de humedad en sus genitales. Se para de la cama, va al baño y comienza evacuar su vejiga, se siente mejor, se limpia y ... horror! sangre y moco como mermelada en la ropa interior. Despierta a su esposo, éste entre dormido y despierto le dice que no es nada y que se acueste otra vez. Bueno, como no se siente mal se vuelve a acostar, ademas; su esposo debe saber lo que dice... le hace caso.

Una hora despues se vuelve a despertar con cólicos en el vientre, como cuando venía la menstruación, va al baño otra vez, vuelve a hacer pipí: un poco más de esa jalea roja cuando se limpia. El dolor se quita solo. No despierta a su esposo ésta vez, está cansado "el pobre". Se vuelve a acostar, su esposo ni se entera.

En cuarenta y cinco minutos está otra vez con dolor, se quita solo. Otra vez, dolor a los 30 minutos, otra vez al baño: Que pasa aqui? te preguntas?? Estoy pariendo!, te respondes!

Levantas a tu esposo, le dices: !estoy pariendo!!! el sujeto ahora si se despierta de un sobresalto. Mientras piensan cual es el próximo paso el dolor vuelve en 25 minutos, más fuerte y con dolor de espalda.

Tu esposo llama al médico. Acuerdan verse en la clínica en un par de horas cuando esté rayando el alba (por cuestiones de seguridad) y las contracciones se hayan hecho más seguidas. A las 5 de la mañana ya tienen todo listo, los dolores han ido y venido cada 20 minutos, cada vez más fuertes y duraderos, has tenido ganas de hacer pipí en varia oportunidades, se van a la clínica... un bebé espectacular nace a las 2:41 de la tarde!

Otras manifestaciones y casos atípicos

Pérdida de líquido por genitales:

La rotura de membranas (romper fuentes) puede ocurrir antes del inicio de las contracciones. Esto se presenta como la salida brusca de abundante liquido por la vagina, se moja la cama o la ropa o se desliza el líquido por las piernas. Tiene un olor parecido al semen. Si esto ocurre notifica de inmediato a tu médico especialmente si tu embarazo tiene menos de 37 semanas. Las contracciones empiezan minutos a horas depués de ocurrida la rotura.

Contracciones sin dolor:

Algunas mujeres, especialmente las multíparas, pueden presentar contracciones uterinas efectivas para el parto sin tener dolores fuertes. Rara vez se presenta esto en primerizas. No hay manera de saber que pacientes se comportarán de este modo. En estos casos uno está pendiente de signos alternos como expulsión del tapón o pérdida de líquido. Como dije, afortunadamente esto es bastante raro, ante cualquier duda consulta a tu obstetra


Vídeo: Cómo coger al bebé para que no nos duela la espalda

  • Cómo coger al bebé para que no nos duela la espalda
  • Los mejores consejos para el parto
  • Los básicos para tu bebé, ¿cómo y qué debes utilizar?
 

Genial muy claro

Gracias por lo detallado, más claro echarle agua!! Ahora a esperar atentas o medias dormidas como el ejemplo!!


 

Estas en todo...

mujer,de verdad que esta informacion esta super completa,,,yo creo que he tenido contracciones de Braxton,,,ainssssssss tengo ganitas ya pero al mismo tengo un miedo en como voy a reaccionar........ lo voy a imprimir para tenerlo por aki cerquita.........

gracias churri..eres genial...

katiuska+nohemy34+5


 

Graaaaaaaaacias!

es genial tener este tipo de de información.
Ahora que se acerca el momento, lo he pensado varias veces si sabré realmente cuando es el momento pero con este artículo lo tengo más claro.
un besote guapas


 

Es genial

no se de donde has sacado el articulo pero refleja el proceso claramente
Esta muy bien y te haces una idea clara de los acontecimientos.
Gracias por compartirlo


 

Eres mi ídolo hoy bea

ya puse en un post cómo se detectaba si estas o no de parto, cuándo aparecen las contracciones, si se rompe aguas antes...
Pero con estas explicaciones está todo super claro!!! Y es super útil, claro. Lo que no veo tan claro es que mi maridín se quedase tan tranquilito en la cama... seguro que me pone más nerviosa de lo que estaré en esos momentos!!! jajaja.
Y lo de las contracciones de Braxton... yo creo que todavía no las he sentido. A no ser que los patadones que me pega este bichillo y me hacen tanto daño sean contracciones, aunque no creo, porque se me mueve toda la tripa, en vez de quedarse dura.
En fin, lo dicho, muchas-muchas gracias por esta informacion.
Un besito y espero que te vayas encontrando mejor.
Elena.


 

Superútil

Gracias Bea. A mí es una de las cosas que me preocupaban, saber cuándo estaba de parto. No quiero paracer una histérica, pero tampoco llegar con el niño medio colgando, así que esto nos será útil.

Con la cesárea me resultará todo más fácil, jeje!!! pero como la esperanza es lo ultimo que se pierde, pos aún puede ser que sesa parto natural, jeje!!!

Besitos

Ana y Gael (35+1)


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
 
por: paolag115
0
  Incontinencia urinaria
por: candyregia2
13
  Varices
por: aeg02
11
  Me pueden alludar
por: todoterreno123
2
  De 33 semanas, sin contracciones y con un flujo raro.... que opináis???
por: paula0607
4
  Doppler fetal para escuchar a tu bebé en casa!!
por: mdelmar2
1
  Alguna a pedido parto natural
por: elida15
22
 
por: 10denoviembre
0
 
por: lidir007
0
  Peso a la 25 semanas,
por: noa046
17
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección