Foro / Astrología y Tarot

Mensaje q encierran los cuentos infantiles...

Última respuesta: 9 de octubre de 2011 a las 14:28
A
an0N_530200199z
19/1/08 a las 10:25

contestando a un post de joselich en el q pone un cuento para subir la autoestima, puse ésto para comparar como son y que encierran los cuentos de antaño y dq manera nos han influido a lo largo de nuestra vida.
asiesq ya va siendo hora de cambiar "esos mensajes" y empezar a contar cuentos como el q propone joselich, aunq parezca una tontería, luego nos influye en nuestra personalidad y tenemos q trabajarnos mucho la parte emocional y es mas facil comenzar a fortalecerla en la infancia para no tener q sufrir las consecuencias en un futuro.

"Escucha niña,
cuando te alaben llamándote bella
o te humillen llamándote fea,
no escuches a nadie.
solo quieren encerrarte en el espejo
de una soledad diferente.
Tú debes vivir, no debes agradar.
La belleza esta dentro de la vida.

Cuando te leen caperucita roja,
te quieren mostrar el miedo
de escoger por ti misma tu camino.
Estate atenta, niña,
los verdaderos lobos son todos aquéllos
que mataran tu libertad.

Cuando te leen Blancanieves
es para convertirte en una sirvienta,
aunque sea de un hombre tonto y enano.
Rebélate, niña,
es humillante servir
si no es un gesto reciproco.

Cuando te leen la bella durmiente
te están inyectando un potente veneno
para frenar tus ideas,
así cuando seas mayor,
un hombre sin muchos problemas
será el dueño de tu cerebro.
No te duermas, niña.
tu inteligencia les da mucho miedo,
por eso te dicen que eres inteligente,
no te fíes demasiado, niña,
quieren quizás intentar
que aceptes sus posturas interesadas.

Cuando te dicen que eres dulce y buena,
ponte en guardia, niña,
quieren decir que te tienen en el bolsillo
y controlan los latidos en tu corazón.
¿Eres dulce o te han domesticado?

Cuando te dicen que eres pulida y ordenada
pobre niña, estas ya enmohecida,
han hecho de ti una estatuita
que no se ensucia porque no se mueve.

Cuando te enseñan a vivir triste,
prueba la locura, niña.
el dolor es la realidad
que se debe afrontar cuando se presenta,
no un valor sobre el cual edificar la vida.
sobre nuestras vidas infelices
Demasiados hombres han vivido de renta.
La felicidad es el mayor desafío.
¿Quién cree ya que sea una utopía?"

para mujeres y HOMBRES

Ver también

Y
yossra_9558454
19/1/08 a las 11:31

Muy bueno
Y muy cierto, mi pequeña infancia ha sido repleta de estos cuentos de "hadas" y he visto el resultado en mí. Todos estos cuentos han sido escritos por hombres, ya sabían porque lo hacían....
Besitos

A
an0N_530200199z
19/1/08 a las 14:09

Ay moni....
tu éstas curada, los q no lo estan son los q no lo aceptan, ahora el trabajo es de ellos xq tu ya levantaste la espada y luchas x tu felicidad.
yo estoy intentando levantar ahora la espada, demasiado tiempo abajo, como si hubiera criado raices en el suelo y eso cuesta de levantar, pero debo hacer ese gran esfuerzo y sacar fuerza mirando como será despues.
muxo me marcarón esos cuentos, pero ésta parte, increiblemente

"Cuando te dicen que eres dulce y buena,
ponte en guardia, niña,
quieren decir que te tienen en el bolsillo
y controlan los latidos en tu corazón.
¿Eres dulce o te han domesticado?

Cuando te dicen que eres pulida y ordenada
pobre niña, estas ya enmohecida,
han hecho de ti una estatuita
que no se ensucia porque no se mueve.

Cuando te enseñan a vivir triste,
prueba la locura, niña.
el dolor es la realidad
que se debe afrontar cuando se presenta,
no un valor sobre el cual edificar la vida"

y sinceramente moni, tenía guardado ésto hace como unos 12 años (x un trabajo q hicimos sobre la discriminación de género)pero no recuerdo quien lo escribió, intentaré averiguar y te comento.
besazos preciosa

A
an0N_530200199z
19/1/08 a las 14:32
En respuesta a yossra_9558454

Muy bueno
Y muy cierto, mi pequeña infancia ha sido repleta de estos cuentos de "hadas" y he visto el resultado en mí. Todos estos cuentos han sido escritos por hombres, ya sabían porque lo hacían....
Besitos

Pues ahora...
a cambiar esos "resultados" y q tus hij@s el día de mañana no tengan los mismos xlo menos x los cuentos.
besos

E
eguzki_8041384
19/1/08 a las 14:41
En respuesta a an0N_530200199z

Ay moni....
tu éstas curada, los q no lo estan son los q no lo aceptan, ahora el trabajo es de ellos xq tu ya levantaste la espada y luchas x tu felicidad.
yo estoy intentando levantar ahora la espada, demasiado tiempo abajo, como si hubiera criado raices en el suelo y eso cuesta de levantar, pero debo hacer ese gran esfuerzo y sacar fuerza mirando como será despues.
muxo me marcarón esos cuentos, pero ésta parte, increiblemente

"Cuando te dicen que eres dulce y buena,
ponte en guardia, niña,
quieren decir que te tienen en el bolsillo
y controlan los latidos en tu corazón.
¿Eres dulce o te han domesticado?

Cuando te dicen que eres pulida y ordenada
pobre niña, estas ya enmohecida,
han hecho de ti una estatuita
que no se ensucia porque no se mueve.

Cuando te enseñan a vivir triste,
prueba la locura, niña.
el dolor es la realidad
que se debe afrontar cuando se presenta,
no un valor sobre el cual edificar la vida"

y sinceramente moni, tenía guardado ésto hace como unos 12 años (x un trabajo q hicimos sobre la discriminación de género)pero no recuerdo quien lo escribió, intentaré averiguar y te comento.
besazos preciosa

Perdón...
que me meta en vuestra conversación... pero es que me parece buenísimo así que he buscado de quién es: María Teresa D'Antea. Parece que es italiana, pero no hay información de ella (o no la he encontrado...)

I
irati_9018587
19/1/08 a las 14:55

En realidad lo d ela caperusita roja es

Pedofilia la que es representada por el lobo, la capa roja representa la menstruación de la mujer.

en realidad los cuentos de antaños eran cuentos para adultos, por eso la mayoria tienen temas relacionados con adultos... como blanca nieve que vive con 7 enanos los cuales representan cada uno un pecado capital...

Mi profe en 2 medio de aca nos conto todo eso... las historias para adultos ocultas tras los cuentos para pequeños .

I
irati_9018587
19/1/08 a las 14:57

Aclaración ...

Estos cuentos en sus inicios eran para adultos...
después los traspasaron a los pequeños...
pero analizando cada cuenta se encuantra la historia oculta... y lo que representan...

I
irati_9018587
19/1/08 a las 15:10

En primer lugar

estos cuentos infantiles eran escritos para adultos... con el tiempo la gente se los conto a los pequeños..los autores no contaban histoeria para pequeños... con el tiempo la sociedad los transformo a cuentos infantiles..

E
ewa_8451290
19/1/08 a las 15:11

A ver,
Una cosa es que te gusten los cuentos y sean más o menos bonitos y bla,bla,bla. Pero está muy claro que expresan y quieren educar en valores morales y muchas veces esos valores morales no son muy sanos.
No hables de pseudopsicología, porque lo dice la psicología y unas de las cosas que se pregunta en una consulta terapéutica es el cuento favorito del paciente.
En general, lo que veo de los cuentos es que nos intentan trasmitir la idea de "sacrificio" y sufrimiento, para luego tener una recompensa. Mira la Cenicienta, siempre sufriendo, maltratada, humillada...pero luego viene el príncipe y la hace feliz. En la realidad las cosas no son así, el príncipe no busca a una mujer enganchada en el victimismo, el principe busca a una mujer feliz.

A
an0N_530200199z
19/1/08 a las 16:06

Me parece muy válida tu opinión, xq respeto todas...
la opiniones (aunq no las comparta), no x eso voy a precipitarme en decir q tu opinión me parece una barbaridad (...y no soy docente), pero me considero una persona tolerante (q tanta falta nos hace A TOD@S) y es lo primero q nos tienen q enseñar en educación.
x supuesto q un cuento infantil no es toda la educación, pero es una de las cosas q conocemos desde la base de la infancia y crecemos con ello, despues habrá quien sea mas fuerte para enfrentarse a las cosas y quien no (tampoco juzgaré ni criticaré a quien supuestamente según dices se quede con los brazos cruzados, su vida no es la mía, y no puedo opinar, te aseguro q no soy una persona de esperar acontecimientos, pero no critico a quien lo haga xq sus motivos tendrá)
tampoco es cuestión de buscar 3 pies al gato, cada un@ puede percibir pies diferentes y tener la LIBERTAD de expresión q tod@ merecemos para poder opinar sin tener q ser "descalificados"
pueden haber muxas opiniones, y diferentes maneras de ver las cosas, pero tambien hay otras maneras de exponerlas y expresarlas, sobretodo, xq l@s niñ@s son una "esponja" y perciben nuestras palabras q es con lo q creceran.
x favor, q ell@s sepan q pueden expresarse sin ser coartados ni discriminados x tener su propia opinión, q lo tenga en cuenta la sociedad y sobretodo l@s docentes.
salu2

A
an0N_530200199z
19/1/08 a las 16:43
En respuesta a irati_9018587

En realidad lo d ela caperusita roja es

Pedofilia la que es representada por el lobo, la capa roja representa la menstruación de la mujer.

en realidad los cuentos de antaños eran cuentos para adultos, por eso la mayoria tienen temas relacionados con adultos... como blanca nieve que vive con 7 enanos los cuales representan cada uno un pecado capital...

Mi profe en 2 medio de aca nos conto todo eso... las historias para adultos ocultas tras los cuentos para pequeños .

Si
en un principio esos cuentos eran para adultos, y poco a poco los fuerón transformando...el mensaje cambia.
en todos de alguna manera nos indica a llevar un determinado "camino" y es el perfecto??? no puedes salirte de él???? luego llegan las "luchas" de lo q es correcto y lo q no....de lo feo o lo bonito....de quien es válido y quien no....de quien lleva los pantalones y quien es la sumisa...
hasta el cuento del "patito feo" es una pena q para ser algo válido tenga q ser un cisne despues, cuando si continuara feo sería tan válido como cualquier patito.

besos y gracias x leer, opinar y compartir información

A
an0N_530200199z
19/1/08 a las 22:28
En respuesta a eguzki_8041384

Perdón...
que me meta en vuestra conversación... pero es que me parece buenísimo así que he buscado de quién es: María Teresa D'Antea. Parece que es italiana, pero no hay información de ella (o no la he encontrado...)

Gracias
xq no encuentro donde lo tenía.
la verdad q no hay muxa información de ella, pero lo poco q tiene...

A
an0N_530200199z
20/1/08 a las 16:19

Moni echa un vistazo a ésta página
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_ar-ticle=438&var_recherche=shrek#arriba


no es de un cuento tradicional, es de "shrek" y hay un buen trabajo (muy bueno, para la educación de valores)de "Román Ramos"(profesor de secundaría), no tiene desperdicio ninguno.

F
flavia_5986465
20/1/08 a las 21:24

Gracias guapa
Ya lo vi en el otro post.
Ya sabes, te lo cojo prestado

Un beso

F
flavia_5986465
20/1/08 a las 21:43

Vamos a ver charis
Tu opinión es respetable. Claro que los cuentos no lo son todo en la educación y que hay que respetar las tradiciones y costumbres. No está de más explicar cuentos de los de toda la vida a l@s niñ@s, tienen que saber que en esta vida hay de todo y que a veces es muy dura, pero tambien hay que hacerles personas. Sabrás que la personalidad se va formando en los primeros años de vida, así que estarás de acuerdo en que durante ese tiempo hay que ir dándoles de todo, y sobre todo procurando que sean felices y que sean conscientes de quienes son y de lo que valen. El mundo y la vida va más allá de las princesitas pasivas que esperan que las rescaten de sus torres, de las sirvientas que tienen que callarse porque han nacido sirvientas,o de los que tienen que callarse porque su opinión no es la válida.
Creo que te has equivocado al decir que se le buscan los tres pies al gato o que nos aburrimos, te aseguro que no es así. Lo único que queremos es que cuando crezcan tengan criterio para poder decidir lo que les conviene, que sean tolerantes y respetuosos y que puedan ser felices emocionalmente y no materialmente como muchos que pasan su infancia delante de la tele viendo películas de dibujos.
Un saludo

K
kely_9046906
20/1/08 a las 22:00

No es una barbaridad
es totalmente cierto.
Estos cuentos se confunden con cuentos de hadas y no lo son, fueron escritos por personas adultas que querian dar un simbolo a la vida metaforicamente, reflejar lo que en verdad sucede.

La bella durmiente espero 100 anios dormida a que su principe luchara por ella mientras ella solo se quedaba quieta... cuantas bellas durmientes hay hoy en diaesperando comodamente a que "su principe" llegue por ellas, las despierte y se las lleve.
Son cuentos sumamente machistas donde la mujer tanto bella durmiente, blanca nieves, cenicienta solo esperan a su hombre, incapaces ellas de decidir por si mismas.

Ni se diga de Hansel y Gretel.... como va a ser ese un cuento infantil?? Abandonados en el bsque por sus padres porque no tienen mas dinero para alimentarlos?? Por Dios! despues matan a la bruja en un horno! jajaja eso perdonenme pero no es para ninos!!
EN fin, hay mucho que analizar de estos "cuentos de hadas" o "cuentos infantiles"

Besos

A
an0N_530200199z
21/1/08 a las 8:21

Y nadie ha dicho
lo contrario, en otras respuestas a éste post se comenta el inicio de éstos cuentos, pero al igual que todo se fue cambiando y modificando (como tantas otras cosas)
el caso es q en la actualidad éstos cuentos marcan unos roles y escala de valores en la sociedad q como estamos acostumbrados a ellos no percibimos y crecemos asumiéndolos.
Aquí te pego un enlace sobre un cuento actual, para que veas la diferencia q hay con los anteriores, es un trabajo muy bueno de un profesor de secundaria (Román Ramos)
q lo disfrutes

http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_ar-ticle=438&var_recherche=shrek#arriba

A
an0N_530200199z
8/2/08 a las 8:36

Me acordé de éste post
y me apetecía subirlo....

A
an0N_530200199z
8/2/08 a las 8:39

Enq quedamos
"Un cuento muy corto y muy lindo"
Enviado por charis21 el 8 febrero a 00:40


Erase una vez una niña q le dijo a un niño: "¿ te quieres casar conmigo?"
y el niño dijo: "NO"
y la niña vivió feliz para siempre, sin lavar, cocinar, planchar para nadie, saliendo con sus amigas, tirandose al q le daba la gana, gastando el dinero en si misma y sin trabajar para ninguno.

FIN

El problema es q de pequeñas no nos contaron estos cuentos.. y nos jodieron con el principe azul!!!

Chicas.. a vuestras la verdad eh???

jajaj


Ver perfil
Mensaje privado
Responder
Alertar


T
thiane_5605110
15/1/11 a las 21:08

Genial
Vale el rato de leer todas las respuestas. Los cuentos infantiles y su significado siempre me ha interesado y aquí encuentro mucho para enterarme mejor. Me voy a pasar una estupenda tarde de domingo revisando todo ésto. GRACIAS a tod@s,

A
ayara_6998385
9/10/11 a las 14:28

Oh o.o
No se me habian ocurrido

A
ayara_6998385
9/10/11 a las 14:28

Oh o.o
No se me habian ocurrido

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest