« 

Fabricar una piñata

 

Para una fiesta para mis sobrinos quiero hacer una piñata con caramelos y sorpresas, he buscado en internet la forma de hacerlo y la he intentado hacer como dice, sobre un globo pegando papeles de periodico con una masa de harina y agua, pero en la primera capa se me rajó el periodico, y en la segunda en la que intenté arreglarlo, al secarse se pinchó el globo y volvió a rebentarse el periodico.
La primera vez puede que fuera porque la dejé en el secadero e hizo mucho calor, pero la segunda estaba dentro de casa a temperatura normal.
¿alguien sabe como hacerla y que no se rompa?
muchas gracias
Tambien acepto sujerencias para decorarla una vez hecha porque el relleno ya lo tengo.
Un saludo,


Vídeo: Rudy Fernández: "Helen y yo ya vivimos como una pareja casada"

  • Rudy Fernández: "Helen y yo ya vivimos como una pareja casada"
  • Kim Kardashian atacada con una bomba de harina por llevar pieles
  • "París a toda costa": ¿qué hará una it girl por volver a lo más alto?
 

Curso de como hacer una piñata


MATERIALES:
Almidón
Agua
Papel de Periódico
Tijeras
Tenazas
Alambre n 18
Papel de pinocho rosa
Papel blanco y negro
Pegamento en este caso usaremos una cola que se hace con almidón y agua. Las personas que se dedican a vender piñatas usan este pegamento artesanal para ahorrar dinero. A continuación te enseñaremos hacerlo. Este es un pegamento artesanal: Usamos 4 cucharas soperas de almidón. En una taza 1/2 de agua se disuelve el almidón. Después se pone a hervir el agua, que hemos preparado con el almidón, esto comenzará a endurecer o fraguar. Cuando este ya fraguado lo retiramos del fuego y lo ponemos en un deposito de plástico y se puede guardar hasta por 4 días. Es un pegamento artesanal y nos servirá mucho y disminuiremos costos. Papel periódico, tijeras, una tenaza para doblar el alambre, una libra de almidón. Alambre n.18.

HACIENDO LA ARMAZON DE ALAMBRE DE LA PIÑATA
Calcularemos que el tamaño de la piñata que haremos será aproximadamente de unos 95 cm a 1 metro. Esto dependerá de las piernas que haremos. A continuación veras como nos ira quedando. Comenzamos haciendo la armazón de la piñata usando el alambre n.18. Debe ser manejable para que nos de la oportunidad de hacer los dobleces. Si no tienes ese alambre N. 18, puedes usar un alambre que pueda ser duro pero manejable. Comenzamos a hacer la cabeza de la piñata. Doblamos el alambre, tomamos la medida de lo que será la cabeza. Calculamos que la cabeza tendrá un tamaño de 30 cm. de longitud. La cabeza la hemos medido con unos 60 cm. Aproximadamente. (Para hacer un circulo con lo que haremos la cabeza. Al doblar el alambre, tendrás la primera parte de lo que será la cabeza. Repetimos el procedimiento, hacemos otro círculo de alambre y lo pasamos por el primero que hemos hecho y lo fijamos dando vuelta el alambre sobre el otro círculo del alambre. Si se te hace difícil hacer los dobleces en el alambre, nosotros te recomendamos usar también la tenaza para no dañar las manos. Como te mostramos a continuación: Puedes ver en la parte superior, como hemos pasado el alambre y le damos vueltas sobre el otro para fijarlo. Aquí te mostramos como nos ha quedado. Puedes ver los dos círculos de alambre ya entrelazados. Esta es la base de todas las cabezas y además se repite para hacer las bases del cuerpo, lo único será el tamaño en lo que habrá que variar. Continuamos haciendo la cabeza de la piñata. Seguimos en rollando el alambre. Hemos hecho dos círculos de alambre y los hemos entrelazados. Ahora pasaremos otra vez el alambre pero la dirección contraria. Pasamos alrededor de la armazón que teníamos hecho, una vuelta más de alambre. Esta será la cabeza de nuestra piñata. Ves como los entrelazamos y luego los sujetamos dando vueltas al alambre, enrollándolo entre si. Usamos la tenaza para enrollar el alambre para que se nos haga más fácil. Puedes ver la vuelta de alambre que hemos dado, sobre las otras dos líneas de alambre. Repetiremos este procedimiento dos veces mas, para darle forma a la base de lo que será la cabeza.

LA BASE DE ALAMBRE DE LA PIÑATA.
Estamos haciendo la cabeza de la piñata. Enrollamos el alambre alrededor en la parte superior. Lo sujetamos dándole vueltas al alambre, deteniéndolas entre si. Te mostramos como nos quedan los alambres enrollados. Pasamos tres veces el alambre en forma horizontal, al contorno de la base del alambre. Continuamos haciendo armazón de alambre. Tal como hacemos la cabeza de la piñata, debemos hacer de la misma manera la parte del cuerpo. Hacemos el mismo procedimiento de la armazón de la cabeza, pero más grande por que será el cuerpo. Después los unimos entre si. Aquí puedes ver como se unen las dos bases de alambre y así quedarán. Esta armazón tiene aproximadamente una medida de 80 cm. Ahora comenzaremos a forrar la armazón de hierro. Haremos con papel periódico la base del cuerpo. Usamos pegamento artesanal.

HACIENDO EL CUERPO DE LA PIÑATA
Comenzamos a forrar con papel periódico la base de alambre. Comenzamos a cortar el papel periódico. Comenzamos a pegarlos en la base de alambre. Fíjate que ponemos el papel, cortamos unas pestañitas de papel y allí es donde pondremos pegamento y doblamos la pestañita y lo pegamos. Continuamos pegando el papel. Volvemos agarrar papel, para continuar forrando la base de alambre de la piñata. Empezamos a pegar más papel en el contorno. Cortamos unos lados del papel y luego lo pegamos. Continuamos poniendo papel periódico, lo vamos pegando alrededor de la estructura del alambre. Continuamos pegando papel periódico. Puede ver como hacemos unos pequeños dobleces al papel, para pegarlos y detenerlo en el alambre. Debemos asegurarnos, que el papel periódico este bien pegado. Continuamos pegando el papel periódico, alrededor de todo lo que será el cuerpo. Hemos puesto papel periódico alrededor de la estructura. Lo acomodamos en toda la base. Luego seguimos poniendo papel, en la siguiente parte. Hemos comenzado por la base. Solo es ir cubriendo todo de papel, pero debemos tener cuidado, para que este papel este bien pegado. Continuamos pegando papel periódico, alrededor de la estructura de alambre. Vamos dándole forma al cuerpo de la piñata. Hacemos lo últimos detalles, pegando todos los extremos del papel. Aseguramos la primera parte del cuerpo. Después continuaremos con la cabeza de la figura. Para asegurarnos de hacer una buena base de papel, vamos a ir pegando trozos de papel, para darle más grosor y así será más resistente. Por que hay que recordar, que estas serán piñatas y si tiene menos papel a la hora de romperla se puede romper más fácil, así que si pones más papel será más duradera. Esto depende de como tu quieras hacerla. Vamos a reforzar con más papel periódico, para que nuestra piñata tenga mejor calidad. Cortamos trozos y vamos pegándolo en donde consideremos que hay reforzar. Hay que recordar, que es en esta zona donde pondremos los dulces a la hora de romper la piñata, por eso reforzamos para que nos dure más. Ponemos papel, en los lugares que lo necesiten más. Vamos reforzando, con papel periódico. Debemos reciclar, por eso usamos papel periódico y todos aquellos papeles que podamos usar.

HACEMOS LA CABEZA
Comenzamos a pegar papel periódico, en la parte superior. Esta será la cabeza de la piñata. Hacemos los mismo pasos, que cuando hacíamos la parte de abajo de la piñata. Pegamos el papel periódico y lo vamos deteniendo, doblando las esquinitas y lo metemos entre el alambre. Ponemos más papel, para recubrir la armazón de alambre. Vamos poniendo papel alrededor. Vamos dándole forma, a lo que será la cabeza. Pegamos más papel en la parte que nos hace falta. Continuamos forrando la cabeza de papel periódico. Para llenar los espacios, pegamos más papel periódico. Cortamos trozos de papel y los pegamos. Esperamos que se seque. Colocamos más papel sobre el cuerpo para reforzar. Esto hará que nuestra piñata sea de mejor calidad; por que estará bien protegida y así nos durará más.

FORRANDO LA PIÑATA
Pegamos más papel periódico, de esta manera vamos dando mejor calidad a la piñata, por que mientras más papel tiene mejor será la piñata. Pero tampoco exageraremos en poner papel. Vamos dándole la figura a la piñata. Apretamos hacia la cintura, para definir bien la silueta.

COMENZAMOS HACIENDOS LOS BRAZOS
Comenzamos hacer los brazos, siempre usando el papel periódico. Tomamos una hoja de papel periódico, hacemos un cartucho, luego le recortamos en la parte del inicio. Esta parte que hemos recortado, será la zona donde lo pegaremos al cuerpo de la piñata. Lo pegamos a la piñata. Estos cartuchos serán los brazos.

Comenzamos hacer otros cartuchos, estos serán las piernas de la piñata. Repetimos el procedimiento, igual como hemos hecho los brazos haremos las piernas. Las vamos pegando a la piñata.

REFORZANDO LA PIÑATA
Continuamos reforzando la piñata con más papel. Reforzaremos los brazos, piernas y partes del cuerpo. Reforzaremos el contorno de los brazos. Ahora reforzamos el contorno de las piernas. En el contorno del cuerpo, también se refuerza con más papel. Hacemos unas tiras de papel para ir reforzando. Primero reforzamos el contorno, dejaremos para después las piernas y brazos.

COMENZAMOS A ENGROSAR LAS PIERNAS Y BRAZOS.
Hacemos los brazos en forma de cono por que la figura que hacemos es la de Patricio el muñeco que sale con Bob esponja. Lo que buscamos es engrosar los brazos y piernas de la piñata. Comenzaremos a trabajar en este brazo para engrosarlo. Hacemos una bola de papel. La ponemos dentro de la página de papel, que luego haremos cono. Y hacemos el cono del papel periódico. Pegamos el papel. En el inicio del cono, haremos estos cortes, por que así lo pegamos mejor en la piñata. Esperamos a pegar. Para reforzar, ponemos otra hoja de papel periódico

REFORZANDO LOS BRAZOS.
Continuamos forrando los brazos con más papel periódico. Pero puede usar cualquier papel para reciclar. Lo empezamos a enrollar y darle forma a lo que será el brazo. La forma de este brazo es así, por que estamos haciendo a patricio, el amigo de Bob esponja. Aquí ya tenemos hechos los dos brazos de la piñata. En los costados de la piñata, reforzamos poniendo trozos de papel. Pegamos bien todo el papel, con el que estamos forrando.

COMENZAMOS A ENGROSAR LAS PIERNAS
Comenzamos a forrar las piernas. Repetiremos los pasos, es igual que el procedimiento con el que forremos los brazos de la piñata.

FORRANDO LAS PIERNAS DE LA PIÑATA
El procedimiento de forrar las piernas es el mismo que hemos hecho antes con los brazos.

LOS ULTIMOS DETALLES
Para terminar los detalles de la piñata. En las partes que consideremos, que esta frágil la piñata le ponemos más papel y lo pegamos. Cubrimos las piernas. Ponemos trozos de papel en los costados de la piñata. Lo pegamos. A continuación decoraremos la piñata y le daremos el aspecto de Patricio, el amigo de Bob esponja.

EMPEZAMOS A DECORAR LA PIÑATA
Cuando ya tenemos la piñata forrada de papel periódico, pasamos a la parte más bonita. Antes debemos saber que color es la figura que haremos, en este caso como es "patricio" el amigo de Bob esponja, le daremos color rosa. Usaremos papel crespón rosa para decorar la piñata. Comenzamos a decorar con el papel rosa. Puedes cortarlo y con una tijera haces cortes a la orilla para que en el momento de decorar se mire más bonito. Te mostramos como hemos dejado el papel rosa. Comenzamos a pegarlos. Iniciamos en uno de los brazos de la piñata. Ponemos pegamento en el inicio del brazo y lo sostenemos hasta que se pegue. Luego lo comenzamos a enrollar. Empezamos a enrollar el papel crespón color rosa (papel pinocho). Vamos pegando el papel rosa, a la vez que lo vamos enrollando. Lo debemos poner pegadito, para que no se vea el papel periódico que esta en la base. Seguimos enrollando el papel en todo el cuerpo.


COMENZAMOS A DECORAR EL RESTO DEL CUERPO
Pasamos a decorar parte del tronco del cuerpo de la piñata. Continuamos enrollando el papel. Ponemos pegamento y continuamos enrollando el papel. Por todo el estómago de la piñata. Te mostramos como nos va quedando la piñata. Te mostramos, como vamos rodeando de papel rosa a la piñata. Terminamos de forrar la parte del estómago de la piñata. Después comenzamos a forrar la parte del pecho de la piñata. Como aquí no ponemos en todo el contorno el papel rosa, al igual que como hacíamos la parte del estómago; lo haremos de una forma diferente. Aquí haremos pequeños trozos de papel, para llenar el espacio del pecho de la piñata. Comenzamos a pegar el papel, en la parte del pecho de la piñata. Hacemos trozos de papel para llenar ese espacio. Vamos cortando los papeles. Y llenando en el espacio del pecho de la piñata. Ponemos también papel en la parte de atrás (espalda) de la piñata. Terminamos de pegar el papel rosa, en la piñata en la parte de atrás. Cortamos el papel y lo pegamos. Hemos terminado la parte de arriba de la piñata. Después forraremos la cabeza.

HACIENDO EL PANTALON
Hemos rodeado con el papel verde las piernas. Cortamos el papel, cuando cubramos por completo el contorno de las caderas. Mediremos el papel. Cortamos el papel verde. De esta manera debemos dejar el papel verde. Lo hemos pegado. Cortamos en la parte de las piernas, para simular un pantalón.

DECORANDO EL PANTALON
Comenzamos a decorar el pantalón de patricio. Cortamos el papel, este caso usaremos un papel color morado. Cortamos un trozo de papel, para luego hacer la figura con la que decoraremos el pantalón. Luego la pegaremos en el pantalón.

DECORANDO EL PANTALON
Pegamos el papel de color morado, que hemos recortado. Lo pegamos a continuación en la parte del inicio del pantalón. En este caso repetimos los detalles que tiene la figura de patricio .Cuando tu hagas una piñata, harás los detalles que tenga el personaje para que sea lo más parecido a la caricatura o diseño que escojas. Por eso nosotros hacemos estos detalles, por que son los que lleva el personaje de patricio, que sale en la caricatura de Bob esponja. Pegamos el mismo detalle, en las parte de abajo del pantalón.

DECORANDO LA PIÑATA
Cuando hemos terminado de decorar el pantalón de Patricio, pasamos a forrar las piernas, que están aún en papel periódico. Usaremos siempre el papel rosa. El procedimiento es el mismo, como hemos forrado los brazos y el resto del cuerpo. Puede ver como hemos adaptado el papel verde, para que parezca un pantalón.

FORRANDO LA CABEZA
Ahora terminaremos de forrar la cabeza de la piñata. El procedimiento es el mismo, que cuando hemos forrado el resto del cuerpo. Usaremos siempre el mismo papel rosa.

HACIENDO LA CARA
A continuación haremos la cara de la piñata. Los materiales que usaremos son los siguientes: Usaremos unos círculos de papel blanco y negro para hacer los ojos. Y después haremos unas cejas y la boca siempre de color negro. Cuando ya tenemos la cara forrada de color rosa, pasamos a pegar los ojos, cejas y boca.


WINNIE THE POOH.
Hemos hecho la armazón de alambre, igual que como hemos hecho la piñata anterior. Lo que variará es que pondremos unas orejas y los brazos los haremos mas cuadrados. Esto le daremos la forma con el papel periódico. Usaremos en este caso papel color amarillo para darle el color del osito Pooh. Le hemos forrado de color amarillo. Pegaremos el papel rojo para la camisa. La camisa vamos haciendo poco a poco. Vamos pegando el papel por la parte de atrás.

HACEMOS LA CAMISA
Cortamos el papel rojo. Vamos haciendo el diseño de la camisa. La adaptamos para después pegarla. Haremos las mangas de la camisa. Como puedes ver, hacer la camisa es muy fácil.

HACEMOS LA CARA DEL OSO
Hemos escogido un papel negro para hacer los círculos, con los que simularemos los ojos. Elaborar estos ojos es muy fácil, solo hacemos dos círculos. Comenzamos a pegar los ojos. Hemos pegado los ojos. Pegamos la nariz. La hacemos igual que los ojos, son círculos de color negro. Ponemos la boca, es sencilla hacerla. Empezaremos hacer las orejas. Utilizamos un papel amarillo, del mismo tono que el resto del cuerpo. Lo pegamos en la parte de atrás del alambre, en la que simularemos las orejas. Te mostramos como nos quedará la oreja. Hacemos la otra oreja. Te recordamos que hemos pasado el papel, poniéndolo por detrás del alambre y lo pegamos en la parte de adelante. Continuamos haciendo las orejitas del osito. Como hemos forrado el alambre con el papel amarillo, ahora pasaremos a decorar las orejas. Cortamos unos círculos de papel de color rojo. Para después pegarlas en el centro de la oreja. Para decorar las orejas, también usaremos papel amarillo. Rodearemos las orejas con papel amarillo, dejando en las orilla el papel previamente cortado. Verás que es muy fácil decorar estas piñatas. Es muy fácil.

Empezamos a poner las letras en la camisa del osito. Las haremos de papel blanco y las pegamos. Agregaremos un lazo de papel de color negro. En el contorno de la camisa lo pegaremos. En las mangas también lo pegaremos. En la parte de atrás de la piñata, haremos un corte en la espalda. Eso será el agujero de donde se le meterán los dulces o caramelos. Este agujero se hará por la parte de atrás, en la espalda. Con una cuchilla haremos el agujero, debes tener cuidado y evitar cortarte.



« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Los osos amorosos, tarta de fresa o preciosos momentos...
por: palmeritas1
34
 
por: zumi
0
  No tengo campana extractora
por: enara23
2
 
por: megf43
0
  Ritual arameo de la esperanza
por: boro3
22
 
por: iruy0923
0
 
por: juan883
0
 
por: juan883
0
 
por: nick646
0
 
por: anxoroca
0
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección