Foro / Ocio

Un fragmento de pío baroja que me hizo divagar.....

Última respuesta: 6 de octubre de 2003 a las 12:45
N
nehad_5862412
26/9/03 a las 12:24



-Hace unos días leí una cita de Pio Baroja...bueno...más que una cita es un estracto de algo que escribió que desconozco por completo.
Pero ese trozo del pensamiento suyo me hizo meditar y comprender y sentirme menos extraña en un mundo que a veces parece que nos traga en medio de la enfermedad, el caos y las quejas...a veces tan excesivas, a veces tan injustas e incisivas.
Creo que la clave puede estar en dejar que las cosas sean sin incidir demasiado en la auto/compasión que muchas veces experimentamos.


Pio Baroja (1872-1956)

El árbol de la ciencia (fragmento)

" Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido. Andrés se inclinaba a creer que el pesimismo de Schopenhauer era una verdad casi matemática. El mundo le parecía una mezcla de manicomio y de hospital; ser inteligente constituía una desgracia, y sólo la felicidad podía venir de la inconsciencia y de la locura. "

--------------------------------

Esto me hizo pensar , y tras eso me dejé llevar por lo que me dictaba mi mente...una situación que no pocas veces he imaginado.
Supongo que es algo demasiado abstracto.
Espero la comprensión de quien lo lea.

.........................

La noche inconsciente.

Existen noches durante las cuales el único elemento donde poder asir mi sombra esperpéntica , es una superficie rodeada por boyas de extensa mirada flotante, sobria y acorchada , como dibujando ese límite donde los ojos ya no pueden ver con exactitud la "realidad" de las cosas .
De pronto no existen fuerzas capaces de someter a ninguno de mis músculos, y es allí donde no hay más revoloteos que los de una onda despistadamente expansiva dentro de esa infinita laguna existencial de la mente.
Mis manos que alguna vez fueron dientes ya no dicen más.
Y mis ojos se clavan muertos y dejan de mirar...

Sólo fluctuan a expensas de otras naturalezas, otras vidas , se nutren de otra movilidad, adquisiciones impropias tales como esa arena mojada del fondo de los océanos, con ese olor a podredumbre del que me siento incluso enferma en otras situaciones, pero que ahora no..

Floto y no me apeo en ningún lugar de aspecto sugestivo, ni tampoco repelente,...pues sólo respiro y ondeo mi extraña figura fantasmal bajo las aguas de un tornado que me expulsa, no hacia el exterior, sino en pos de una profundidad aún mucho más oscura, más demencial, más inagotable.

Sin embargo me agrada esa sensación de sentirme engullida por unas fauces que a penas me presionan.
Ya no hay forcejeos , ni ahogos, ni resistencias.

Parezco pender de esa capa húmeda y brillante de otra lengua bífida, donde más abajo no se encuentran más que restos de un envejecido veneno que ya me es inocuo.
El hecho se va calibrando por si solo, dejando así que el agua fluya y recorra y haga su función exfoliante, como hacen las gotas de lluvia al caer, alisando pacíficas cada partícula en el aire.

Sentirme deriva ante ese deseo implorante de no querer saber nada más de nada.
Compenetrarme con ese momento capaz por si sólo de descorchar ese misterio de mí misma que a veces pide a gritos extralimitarse sin que nada ni nadie se dé cuenta de ello.
Ni tan siquiera yo misma.

Ya no hay conciencia....

*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

PD: Tal vez demasiado surrealista
Besos a todos.
Hacía meses que no me pasaba por aquí.

Ver también

O
ouiam_9544194
29/9/03 a las 18:11

Abstracto..
pero me ha parecido muy interesante. Creo en esa cita de Pio Baroja se encierra una parte de la infelicidad de esta época.
A pesar de esta constante sensación de vacío que surge en el hombre cuando no tiene proyectos, pienso que depende de él ser feliz o no. Pienso que el estado natural del hombre es ser feliz.
Y a pesar de esto, muchas veces me dejo llevar por el pesimismo, ese pesimismo del que habla Baroja.
¡Seré una contradicción viviente! ?

Un abrazo 'Irisvall"

V41

N
nehad_5862412
3/10/03 a las 20:27
En respuesta a ouiam_9544194

Abstracto..
pero me ha parecido muy interesante. Creo en esa cita de Pio Baroja se encierra una parte de la infelicidad de esta época.
A pesar de esta constante sensación de vacío que surge en el hombre cuando no tiene proyectos, pienso que depende de él ser feliz o no. Pienso que el estado natural del hombre es ser feliz.
Y a pesar de esto, muchas veces me dejo llevar por el pesimismo, ese pesimismo del que habla Baroja.
¡Seré una contradicción viviente! ?

Un abrazo 'Irisvall"

V41

Gracias victoria!


Verás...
Creo que la contradicción es algo que forma parte de todo ser humano.
Y en lo que más pensé al leer ese fragmento fue en esa sensación que se puede experimentar cuanto más sabemos acerca de las cosas.
El conocimiento busca conocimiento, y es una rueda que no deja de girar, y cuanto más se gira más caminos puede que se encuentren, y eso puede crear una extraña invalided ante tantas posibilidades.
Algo así como aquel que dijo:
"Yo sólo sé que no sé nada"

No sé si me desvié del tema,
En cualquier caso agradezco mucho tu paso por mi pensamiento y te mando otro abrazo.
Gracias!

A
an0N_531356499z
3/10/03 a las 23:34

Ay amiga!!
No se, si me recuerdes de hace meses. Igual que tu, retorne aqui hasta hace poco.Es curioso, como esa rueda que es la vida, nos lleva a girar a muchos en la misma direccion o no?.
Me ha encantado lo que dices. Hace exactamente hace unos dias, me cuesionaba yo lo mismo. Menos sabe quien mas cree saber y quien menos que tener en su haber intelectual, lo tiene todo. Es como el libro aquel de "el hombre de la rosa" entre mas sapiencia hay, mas interrogantes tenemos, mas dudas.
Hay una frase que me gusta mucho que dice: ES MAS SABIO QUIEN TIENE MENOS COSAS EN QUE PENSAR. Y esto es bien cierto, quien menos se atormenta con dudas, con preguntas es porque ya las resolvio.
Me ha dado mucho gusto este rencuentro. Y te digo lo mismo, de siempre. Sigue escribiendo,me encanta todo lo que haces

ALE desde MEXICO

N
nehad_5862412
6/10/03 a las 12:45
En respuesta a an0N_531356499z

Ay amiga!!
No se, si me recuerdes de hace meses. Igual que tu, retorne aqui hasta hace poco.Es curioso, como esa rueda que es la vida, nos lleva a girar a muchos en la misma direccion o no?.
Me ha encantado lo que dices. Hace exactamente hace unos dias, me cuesionaba yo lo mismo. Menos sabe quien mas cree saber y quien menos que tener en su haber intelectual, lo tiene todo. Es como el libro aquel de "el hombre de la rosa" entre mas sapiencia hay, mas interrogantes tenemos, mas dudas.
Hay una frase que me gusta mucho que dice: ES MAS SABIO QUIEN TIENE MENOS COSAS EN QUE PENSAR. Y esto es bien cierto, quien menos se atormenta con dudas, con preguntas es porque ya las resolvio.
Me ha dado mucho gusto este rencuentro. Y te digo lo mismo, de siempre. Sigue escribiendo,me encanta todo lo que haces

ALE desde MEXICO




Ayy Aleee, como no acordarme de vos!!
Claro!!
Recuerdo que siempre tenías una palabra de aliento hacia mí y mis enredados escritos, jeje...y me encantaba esa comprensión tuya.
Y con respecto a esa frase que dejaste:
"Es más sabio quien tiene menos cosas en qué pensar"....qué decir, qué decir.
También dicen que "El saber no ocupa lugar", pero lo que yo pienso es que todo nos ha de caber en un mismo recipiente, y si no sabemos qué hacer con tanto es cuando nos crea conflictos internos.
En fín, que a pesar de todo el conocimiento es siempre enriquecedor a pesar de crearnos más interrogantes.
La felicidad al fín y al cabo son pequeños momentos, espaciados entre sí, y eso es lo que nos empuja a seguir transitando con la esperanza a flor de piel.

Me ha encantado tu comentario.
Por cierto, has visto la película de "El Piano"?
Hay una escena casi al final de la película donde ella se deja caer al océano, quizá en busca de sus propias manos, ya que el piano yacía en sus abisales fondos, y ella mete el pié en una soga ,consciente de que esa fuerza la arrastraría hacia él, y después flota, y de pronto las teclas vuelven a sonar indescriptiblemente bellas, y de pronto ella despierta de una muerte quizá reconsiderada, y la vida la empuja de nuevo a la superficie....
En fín, que me ví en el texto que dejé más abajo, sumergida en una inconsciencia total y rotunda, respirando en cierta manera ese olor que despide la muerte, un trance que aún desconocemos pero que a veces se nos presenta de manera subliminal.

Gracias por todo mi querida Ale.
Un Besote y abrazotote para tí con muchísimo cariño.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir