Foro / Pareja

El gran destape

Última respuesta: 3 de febrero de 2006 a las 14:52
O
oulaya_9177136
2/2/06 a las 15:09

En cierta ocasión una paciente asistió al médico, y le dijo: Doctor vengo para que me ayude con mi depresión. A veces me siento sumamente insegura y nerviosa y no entiendo por qué... Ya casé a mis hijos y ahora que es la edad de disfrutar con mi marido, que al fin estamos solos... Me siento tan sola! No tengo razón para sentirme así. El es el hombre más bueno del mundo nunca discutimos durante casi 30 años de vivir juntos... es díficil de creer, pero ni un sí, ni un no... Es ridículo pero a veces pienso que no me quiere.


El doctor le contestó que comprendía su estado emocional, y optó por resumirle una obra de teatro llamada El gran destape. La historia en cuestión se refiere a una pareja que en apariencia mostraba una vida cordial, amable y satisfactoria. En la escena inicial ambos aparecían frente a un televisor que mostraba una telenovela en capítulos. Por alguna razón , el aparato se descompone, llega el técnico y se lo lleva para repararlo hasta el otro día. Toda la obra transcurre en ese espacio temporal cuando la pareja debe convivir sin la "distracción" del televisor. El choque de ambos se presenta como brutal, sarcástico y destructivo. Los conflictos de toda una vida afloran con la violencia más inusitada. En el último acto de la obra , cuando él se hallaba disfrazado de novia y ella de hombre, sucios, golpeados , con los muebles destrozados y el alma también, tocan el timbre, se abre la puerta y resulta ser el técnico electricista con el televisor arreglado. Entra, lo conecta, cobra su dinero y se va. Cuando ambos están por recomenzar la guerra campal, la telenovela que seguían aparece en la pantalla. Ambos dirigen la mirada hacia el televisor, hacen un comentario alusivo al argumento y se van sentando nuevamente frente al aparato. Las luces descienden lentamente.

La paciente comprendió inmediatamente el mensaje. Por primera vez estaba frente a frente con su realidad afectiva. Sin excusas, ni hijos, ni distracciones de ningun tipo. Había llegado la hora de destapar la olla y nadie era capaz porque desconocían su contenido. Un encuentro tardío estaba próximo a producirse y la paciente estaba temerosa. Un viaje a lo desconocido después de tres décadas de vida en pareja.


Ver también

O
oulaya_9177136
2/2/06 a las 15:32

Si tienes razón
Las discusiones son muy importantes, lo que pasa que debemos aprender a discutir con asertividad, y si no lo sabemos igual no importa, ya iremos aprendiendo, recordemos que nadie nace aprendido. Es mucho más sano hablar, como dices tu comunicarse, que tragarse todo y no ser feliz.

Saludos

O
oulaya_9177136
2/2/06 a las 15:35

Hola pulido
Me alegra verte por aquí, nunca es tarde para arreglar los desarreglos, suerte pulido y siempre piensa que no le debemos tener miedo al miedo.

Mis saludos,

Frambuesa

R
rina_8171720
2/2/06 a las 16:30

Oye
y si vemos la tele los dos desnuditos en el sofá (piel a piel) y nos comunicamos (hablando) en la publicidad y luego no vemos el final del programa porque "nos estamos comunicando" (por culpa del piel a piel). Es tan malo ver la tele?.
Era una boma, me apetecia después de lo que estuve leyendo por ahí.
Muy real tus comentarios. Mejor destapar la olla de vez en cuando para que no se acumule la presión.
Un abrazo a la gente positiva.

R
rina_8171720
2/2/06 a las 16:54

Uff!!
que alivio. Vale pues entonces sigo así que voy bién. Cogerse de la manita y mirarse a los ojos y decirse lo que se supone que no se necesita decir porque ya se sabe; pero que es tan agradable escuchar...
Un abrazo y a practicar.

S
sina_9611309
2/2/06 a las 16:59

Frambuesa
En los tiempos de mi abuela habia la escusa pues eran 10, 11, 15 hijos. Mi padre viene de una familia numerosa, son 10 hijos. El siempre comenta que carecian de mucho, de atencion, de lo basico como la comida, ropa, y hasta estudios,pero eso es solo lo material. Siempre tuvieron el amor de mis abuelos. Fue tanta la concentracion en ellos sus hijos que perdieron el sabor por la pareja.
Puedo imaginar que mis abuelos vivieron distraidos en estos problemas por muchos años, entonces nunca profundisaron en lo que a su relacion matrimonial se refiere. Nunca convivieron en pareja como lo sería normal, con la privacidad necesaria teniendo en cuenta las carencias economicas, y con tanto hijo. NO me imagino en que momento hacian el amor.

Aun hoy en la actualidad, con 2 o 3 hijos uno suele hablar solo de las cosas que conciernen o que afectan a los hijos. No nos damos el tiempo para seguirnos enamorando, para seguir el proceso de entrega y de conocernos profundamente. Eso nunca se acaba, es una interminable lucha constante que solo si se persevera, se alcanza la vida en pareja a plenitud.

besos Frambuesa muy interesante el relato.

Magogoch

S
sina_9611309
2/2/06 a las 17:05
En respuesta a rina_8171720

Oye
y si vemos la tele los dos desnuditos en el sofá (piel a piel) y nos comunicamos (hablando) en la publicidad y luego no vemos el final del programa porque "nos estamos comunicando" (por culpa del piel a piel). Es tan malo ver la tele?.
Era una boma, me apetecia después de lo que estuve leyendo por ahí.
Muy real tus comentarios. Mejor destapar la olla de vez en cuando para que no se acumule la presión.
Un abrazo a la gente positiva.

Palantte
creo que la tele es una manera de decir, la distraccion.
que nos distraen de la vida en pareja?

-los hijos
-los problemas economicos
-el trabajo

las distracciones, los problemas van enfriando la sensacion de enamoramiento.

Cuando estoy molesta por algo, y mi marido me quiere tocar, le digo que quiero hablar que primero quiero resolver eso que me agobia. Despues podre concentrarme en apasionarme con el. YO soy asi, y creo las mujeres en general somos asi. Menos mal que solo tenemos un hijo que no nos ha distraido mucho el uno del otro.

besos


magogoch



R
rina_8171720
2/2/06 a las 18:31
En respuesta a sina_9611309

Palantte
creo que la tele es una manera de decir, la distraccion.
que nos distraen de la vida en pareja?

-los hijos
-los problemas economicos
-el trabajo

las distracciones, los problemas van enfriando la sensacion de enamoramiento.

Cuando estoy molesta por algo, y mi marido me quiere tocar, le digo que quiero hablar que primero quiero resolver eso que me agobia. Despues podre concentrarme en apasionarme con el. YO soy asi, y creo las mujeres en general somos asi. Menos mal que solo tenemos un hijo que no nos ha distraido mucho el uno del otro.

besos


magogoch



Ya mujer
ya sé que habla de esos desconocidos en los que nos convertimos, o corremos el riesgo de convertirnos, a fuerza de criar hijos, pagar la hipoteca de casa, del coche, conseguir un estado de "bienestar" y demás preocupaciones.
Que el riesgo es olvidarse uno del otro, compartir vivienda, hijos, problemas, acontecimientos... pero dejar de ver al que tienes al lado que, dicho sea de paso, a lo largo de esos años va cambiando, evolucionando al igual que nosotros.
Cuando todos esos "problemas", "preocupaciones" y quehaceres desaparecen, no queda disculpa para no vernos mutuamente y !sorpresa! nos encontramos enfrente de un desconocido.
Comparto absolutamente esta opinión y que a poco que nos descuidemos nos puede suceder a todos.
Me permití la licencia de bromear un poco porque llevaba unos dias sin entrar al foro y estaba un poco axfisiada con lo que leí por ahí. Perdón.
Un saludo Magogoch

T
tinca_9595553
2/2/06 a las 19:55

Frambuesas, yo sigo teniendo
a mis padres, bueno ella es mi madrastra, no han logrado destapar nada, ya que poco podían ver tele, y cuando yo era chica era de blanco y negro, están ahora sólos juntos, los vemos cada fin de, siguen cuidandose, peleándose, queriéndose, ahora ya tienen bisnietos, pues fuimos cinco hermanos, cuatro tienen cada uno 7 hijos, y las dos mías, siguen sentándose frente al televisor, entonces esperaré el gran destape ??' llevan juntos 42 años.

F
fayna_5494381
2/2/06 a las 20:23

Frambuesa..
...qué buenas son tus invitaciones a la reflexión!!
La verdad que ya apuntaba también Green en un post de Teresa eso del síndrome del nido vacio... o la necesidad de enfrentarse cara a cara de nuevo con la que se supone que ha sido nuestra pareja hasta entonces.... Con qué lo comparamos entonces'?? con los años vividos entre preocupaciones de hipotecas, niños, escuelas.. eso ya está superado... tampoco podemos echar vista atrás e intentar compararlo con la época anterior, la de novios... pues ni la pasión ni el deseo ni nada es la misma....
Entonces??? Entonces es momento de reinventar nuestra relación... de encararla, de ver si hay algo que salvar y sino.... ser valientes y todavia queda mucho por vivir...
En fin...que... qué fácil es hablar de ello...y qué dificil es aplicarnos el cuento...
Un saludo amiga

S
sina_9611309
2/2/06 a las 20:29
En respuesta a rina_8171720

Ya mujer
ya sé que habla de esos desconocidos en los que nos convertimos, o corremos el riesgo de convertirnos, a fuerza de criar hijos, pagar la hipoteca de casa, del coche, conseguir un estado de "bienestar" y demás preocupaciones.
Que el riesgo es olvidarse uno del otro, compartir vivienda, hijos, problemas, acontecimientos... pero dejar de ver al que tienes al lado que, dicho sea de paso, a lo largo de esos años va cambiando, evolucionando al igual que nosotros.
Cuando todos esos "problemas", "preocupaciones" y quehaceres desaparecen, no queda disculpa para no vernos mutuamente y !sorpresa! nos encontramos enfrente de un desconocido.
Comparto absolutamente esta opinión y que a poco que nos descuidemos nos puede suceder a todos.
Me permití la licencia de bromear un poco porque llevaba unos dias sin entrar al foro y estaba un poco axfisiada con lo que leí por ahí. Perdón.
Un saludo Magogoch

Claro!
logre captar tu buen humor! jeje
yo solo intento conversar contigo pues nunca antes lo hize. Mucho gusto y saludos

Magogoch

R
rina_8171720
2/2/06 a las 21:01
En respuesta a sina_9611309

Claro!
logre captar tu buen humor! jeje
yo solo intento conversar contigo pues nunca antes lo hize. Mucho gusto y saludos

Magogoch

Un gusto también, mago
para mi.
Acabamos de cenar y vine a apagar el ordenador antes de irme a ver un programa a la tele con mi hija. Tiene 17 años asique aprovecho el momento dulce que tiene, ultimamente le apetece compartir cosas con esta "vieja"; pero será un placer seguirte leyendo mañana.
Buenas noches.

O
oulaya_9177136
3/2/06 a las 7:41

Hola elena sobre la química
Me gusta tu observación. Querida amiga, la naturaleza es sabia, la química del enamoramiento, nos prepara para enamorarnos, después nos deja el trabajo a nosotras y nosotros, para pasar a las siguientes etapas, algunas veces logramos pasar al amor, y otras nos quedamos añorando esa etapa mágica del enamoramiento. Me gusta mucho hablar y pensar que del amor, pasamos al compromiso, pero muchas veces no estamos tan preparados y preparadas para pasar al compromiso, y lo que hacemos es producir caricaturas, pero no parejas reales en el amor. No olvidemos que amar es un verbo, y no es un sentimiento, el verbo es acción y por eso lo del gran destape, nos quedamos muchas veces en inercia, pero si trabajamos todos los días en nuestra relación de pareja, nos damos cuenta que el amor no es para los perezosos.

Comparto contigo una frase que leí:

El compromiso aunténtico es algo mágico que lo cambia todo. Amar a alguien que te corresponda hace que salga lo mejor que hay en tí. Lo más maravilloso del compromiso- y lo más sorprendente- es que siempre se recibe mucho más de lo que se da.

Saludos,

Frambuesa

O
oulaya_9177136
3/2/06 a las 7:59

Estimada cerenite
Gracias por tus valiosas aportaciones, estoy de acuerdo contigo, que la vida es movimiento. Cuando leía este relato, pensaba en lo que está más allá. Muchas veces algunas parejas copian lo que aprendieron de sus padres, y he escuchado hombres que dicen, no sé como comunicarme con mi mujer, si en mi casa, mis padres sólo vivían ocupados, mi padre en su trabajo, y mi madre también en lo suyo. Tengo una amiga muy querida, que fracasó en su relación, y como dices tú varias veces ha buscado como rehacer el caldo. Esta amiga me contaba que sus padres trabajaban y salían desde muy temprano de casa, ellos eran 9 hermanos, y para comunicarse con sus padres, les dejaban una notitita en la mesa del comedor, ya que sus padres llegabas tan cansados del trabajo que casi ni hablaban, y ella los extrañaba mucho y decía que lo que hicieron fue que cada hermano adoptaba al menor que le seguía, y de alguna manera se apoyaban entre ellos, pues con los padres no contaban mucho, y luego pasabamos al tema de la relación de pareja, y me decía, sólo tengo la imagen de mis padres, todo el tiempo ocupados, luchando para mantenernos a nosotros, pero la imagen de pareja no la tengo. Ella de alguna manera copia esa imagen, es una mujer muy trabajadora, pero casí no se dedica tiempo a si misma, pero cuando se da cuenta de eso procura hacerlo, pero no es fácil, cuándo no aprendiste esos hábitos de tus padres. Una vez leí algo muy gracioso, que me gustó mucho, decía una terapeuta, que la mejor eduación sexual que se le puede dar a los hijos es viendo a sus padres abrazarse, besarse y decirse frases de amor, así los hijos aprenden que no son sólo padres, sino que antes son una pareja.

Mis saludos,

Frambuesa

O
oulaya_9177136
3/2/06 a las 8:50

Total de acuerdo
Querida Elena:

El día que me dije a mi misma que las relaciones no son para toda la vida, fue cuando más feliz y libre me sentí, y mi pareja lo tomó como una alerta, querida vieras todo lo que cambio para bien, de los dos.

Le hago bromas como estás: Me gusta el hombre misterioso, y el día que ya no haya misterios entre tú y yo, buscaré otros misterios, y él se río a carcajadas, él es muy inteligente y sensible, sabe de qué le estoy hablando.

Besos,

O
oulaya_9177136
3/2/06 a las 14:09

El aire fresco nos rejuvenece
Hola Teresa:

Que bueno que te llenas los pulmones con aire fresco, de paso te rejuveneces y te pones más guapa.

Mis saludos

O
oulaya_9177136
3/2/06 a las 14:52
En respuesta a sina_9611309

Frambuesa
En los tiempos de mi abuela habia la escusa pues eran 10, 11, 15 hijos. Mi padre viene de una familia numerosa, son 10 hijos. El siempre comenta que carecian de mucho, de atencion, de lo basico como la comida, ropa, y hasta estudios,pero eso es solo lo material. Siempre tuvieron el amor de mis abuelos. Fue tanta la concentracion en ellos sus hijos que perdieron el sabor por la pareja.
Puedo imaginar que mis abuelos vivieron distraidos en estos problemas por muchos años, entonces nunca profundisaron en lo que a su relacion matrimonial se refiere. Nunca convivieron en pareja como lo sería normal, con la privacidad necesaria teniendo en cuenta las carencias economicas, y con tanto hijo. NO me imagino en que momento hacian el amor.

Aun hoy en la actualidad, con 2 o 3 hijos uno suele hablar solo de las cosas que conciernen o que afectan a los hijos. No nos damos el tiempo para seguirnos enamorando, para seguir el proceso de entrega y de conocernos profundamente. Eso nunca se acaba, es una interminable lucha constante que solo si se persevera, se alcanza la vida en pareja a plenitud.

besos Frambuesa muy interesante el relato.

Magogoch

Hola magogoch
Muy interesante tus observaciones, tienes razón, en la actualidad tenemos menos hijos, pero también tenemos que aprender a ser pareja, dejar el espacio para ello, asumirlo los dos, y programarlo como se programa llevar al hijo a la escuela, al médico, etc.

Mis saludos

Frambuesa

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir