•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
 
« 

A propósito de xenofobia y racismo

 

En la entrada de un local de Murcia se puede leer lo siguiente:

" Si tu Dios es judío, tu coche es japonés, tu pizza italiana,
tu gas es argelino, tus vacaciones marroquies".

Luchemos por una mejor comprensión de los pueblos.
Dígamos no al racismo.


Vídeo: Provoca un mar de sensaciones con los masajes eróticos

  • Provoca un mar de sensaciones con los masajes eróticos
  • Top 10 posturas del kamasutra para los más atléticos
  • ¿Te atreves con los juegos eróticos?
 

Racismo actores y víctimas

Racismo: actores y víctimas
Actores del Racismo
Respuestas de las Víctimas
Bibliografía
"El racismo ha sido históricamente una bandera para

justificar las empresas de expansión, conquista,

colonización y dominación y ha marchado de la mano de la

intolerancia, la injusticia y la violencia".

Rigoberta Menchú Tum, Dirigente indígena

guatemalteca, laureada con el Premio Nobel de la

Paz, en el simposio "El problema del racismo en

El umbral del siglo XXI"

Estas palabras de Rigoberta Menchú ejemplifican la magnitud del problema del racismo como causa de conflictos sociales. El Premio Nobel de la Paz hace un llamado a la conciencia mundial, a entender que el racismo ha sido una herramienta usada por los grandes conquistadores en su afán de obtener el poder, que en el racismo no hay sentimientos meramente nacionalistas, sino que éstos han sido los medios por los que unos cuantos se han lanzado a la guerra de poderes.

El racismo se ha convertido en la bandera de imperios y pueblos, que justifican su ira en contra de los que son "diferentes". Los cambios que últimamente hemos vivido a nivel mundial, esta nueva era de la globalización, ha hecho que los pueblos enteros revivan los sentimientos de nacionalismo, desgraciadamente de manera errónea. A causa de líderes ambicionados con el poder, estos sentimientos de nacionalismo han sido conducidos a través de la ira, el odio, la intolerancia y la violencia. Este artículo tiene como propósito ejemplificar como el racismo ha sido causa de diferentes conflictos sociales y quienes han sido sus actores y víctimas.

Para poder entrar al contexto de este gravísimo problema social, primero debemos saber cuáles son las causas de tanta intolerancia en nuestra sociedad.

¿Qué es el racismo? El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término "racismo" se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

Sobre este tema personas reconocidas en el ámbito mundial opinan:

El racismo es una tragedia, pero el mundo puede encontrar una cura contra él, aseguró el expresidente sudafricano Nelson Mandela a los delegados de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, que realizó en la ciudad sudafricana de Durban.

"El racismo ha sido descrito a menudo como una enfermedad, y es un problema para todos nosotros. El racismo es una enfermedad de la mente y del alma. Mata a muchos más que cualquier infección", afirmó Mandela.

"Deshumaniza a cualquiera que lo toca", continuó diciendo el político sudafricano en un mensaje audiovisual enviado a los participantes en la conferencia. "La tragedia es que tenemos la cura a nuestro alcance, pero todavía no la hemos aprovechado", agregó.

Mandela, que pasó 27 años en prisión por su oposición al régimen racista de Sudáfrica, dijo que la derrota del "apartheid" es una victoria. "El apartheid era sólo un síntoma de la enfermedad. Para ganar al racismo, tenemos que administrar un tratamiento que sea completo y holístico".

Gilberto Rincón Gallardo, ha destacado que en México existe una cultura de la discriminación, abiertamente reconocida por las autoridades y que, sobre todo, había disposición, a partir de la sociedad, de combatirla.

Fidel Castro opina con respecto al racismo: "El problema de la discriminación racial es, desgraciadamente, uno de los problemas más complejos y más difíciles de los que la Revolución tiene que abordar. El problema de la discriminación racial no es el problema del alquiler, no es el problema de las medicinas caras, no es el problema de la Compañía de Teléfonos. No es ni siquiera el problema del latifundio, que es uno de los problemas serios que nosotros tenemos que encarar.

Quizás el más difícil de todos los problemas que tenemos delante, quizás la más difícil de todas las injusticias de las que han existido en nuestro medio ambiente, sea el problema que implica para nosotros el poner fin a esa injusticia que es la discriminación racial, aunque parezca increíble.

Hay problemas de orden mental que para una revolución constituyen valladares tan difíciles como que pueden constituir los más poderosos intereses creados. Nosotros no tenemos que luchar solamente contra una serie de intereses y privilegios que han estado gravitando sobre la nación y sobre el pueblo; tenemos que luchar contra nosotros mismos, tenemos que luchar muy fuerte contra nosotros mismo.

Y yo me pregunto qué diferencia hay entre una injusticia y otra injusticia, qué diferencia hay entre el campesino sin tierra y el negro al que no se le da oportunidad de trabajar. ¿Es que no se muere igualmente de hambre el negro que no trabaja como el campesino que no tiene tierra?

¿Y por qué la Revolución ha de tener la obligación de resolver las injusticias, y no va a estar en la obligación de resolver esa?

Sin embargo, hay gente que va a la iglesia y es racista, hay gente que se llama revolucionaria y es racista, hay gente que se llama buena y es racista, hay gente que se llama culta y es racista.

Y acaso he venido a tratar esta injusticia, que la traté con todo el cuidado con que un gobernante debe tratar los problemas de su país, porque dije bien claramente que no debiera ser necesaria una ley para que se pusiera fin a una injusticia semejante que nacía de un prejuicio absurdo, y yo soy de los que creen que los prejuicios no se combaten con leyes; se combaten con argumentos, se combaten con razones, se combaten con persuasión, se combaten con la educación".


¿Qué es la xenofobia? La xenofobia es el odio u horror a los extranjeros, mientras que la segregación social se refiere a la separación de los individuos que integran una comunidad, por entenderse heterogéneos o no asimilables en función de criterios ideológicos, étnicos, religiosos o de otra naturaleza.

¿Qué son los prejuicios raciales? También dentro de este contexto es importante señalar que es un prejuicio racial. Se puede decir que el prejuicio racial es el producto de un estado afectivo-activo el cual nunca es resultado de una reflexión, es ese estado afectivo que no podemos nulificar a través del razonamiento no por demostración, el prejuicio racial es un estado influido por las circunstancias políticas y económicas. Los factores que fomentan los prejuicios raciales son:


Heterogeneidad de la población conviviendo y compitiendo.


Ignorancia, falta de información y comunicación.


Crecimiento demográfico del grupo discriminado.


Rivalidades y conflictos por el trabajo.


Propaganda tendenciosa.

¿Qué es el etnocentrismo? Por otra parte el etnocentrismo se refiere a una actitud en que las culturas creen que sus modelos raciales son buenos para todos y que los que son inferiores a ellos tienen que aplicarlos.

Tanto el racismo, los sentimientos etnocentristas, la xenofobia y los prejuicios raciales on los que constituyen este ambiente de la intolerancia y odio que existen entre los seres de una misma raza, la raza humana. Pero todo esto gira alrededor de cuatro creencias acerca del racismo ejemplificadas por Carlos Caballero en su artículo "El racismo. Génesis y desarrollo de una ideología de la Modernidad".

La palabra "racismo" designa una creencia cuyos rasgos fundamentales serían los siguientes:


Creer que los seres humanos se dividen, fundamentalmente, en razas. Y, en consecuencia, atribuir al factor raza una importancia antropológica decisiva.


Asignar a las razas características inmutables, y creer que los caracteres transmitidos hereditariamente no son sólo los rasgos físicos, sino también ciertas aptitudes y actitudes psicológicas, que son las que generan las diferencias culturales que se pueden apreciar.


Creer que existe una jerarquía entre razas, siendo alguna, o alguna de ellas, superiores a las otras.



 

hola mega

Y como termina el dicho porque me parece que le falta la coletilla o no?


En mi país la mezcla de orígenes es tan amplia que nativos-criollos,creo que no somos ninguno.Con ver nuestra gastronomía se nos delata la procendencia variopinta.
Somos una mezcla de pasta los Jueves y Domingos,tortas galesas y té inglés,selvas negras y ahumados del centro-europa,paella,cocido,empanadas y si sigo te aburro...y aún así cuando queremos menospreciar a alguien por su baja categoría social o por su bajo proceder decímos *negros* en forma despectiva.
En todos lados tenemos nuestra dosis racista por muy liberales o abiertos que creamos ser.
Besos Mega


 

Hola only

por: frambuesa51

En plena globalización, somos ciudadanos del mundo.
Me gusta lo cosmopólita, me encanta oir hablar en
diferentes idiomas, aunque no entienda las palabras,
pero si entiendo el lenguaje corporal que es él
que nos permite tener una mejor comunicación con
nuestros interlocutores. Por eso pienso que en el
foro nos debemos alegrar que tenemos a nuestro
alcance conocer las divergencias de ideas y de
costumbres.
Saludos,
Mega


 

Discúlpame stoptrolls

por: greeneyes8

Entro tan poco al foro que veo me pierdo charlas y charlas,no sé quien sos pero lei esto y te digo:
Creo que cualquiera puede hablar con cualquiera,y en este caso entro a opinar porque soy muy amigo de Frambuesa.
Ella no la va de fina,te aseguro que efectivamente es una mujer muy fina con una gran cultura ,muy inteligente,sumamente lúcida y democrática como pocas.Muy vinculada con la docencia y la literatura,puede hablar de racismo con muchísima autoridad(te lo aseguro),y puede dar lecciones de literatura y de muchas cosas,es un gusto tenerla y leerla,aunque aquí solo muestre una pincelada sobre quien es.
Tiene una educación envidiable,es una mujer que yo admiro mucho.
Y Elena es un amor, una buena chica y muy agradable,sé que son opiniones,pero me parece una persona con gran sentido del humor y mucha sensibilidad.
A veces los ambientes de peleas tapan cosas y muestran equivocadamente otras.
Y lo grave es confundirnos.
Un saludo.
Greeneyes


 

Coincido

por: mariel90

Siempre me agradó la forma de opinar de Frambuesa,y su forma de escribir.
Y se nota que jamás entra al foro a pelearse con nadie.
No comprendo a quien puede molestarle eso.
Creo,Green,que ya de ambos bandos en pugna deberían darse cuenta que nadie ganó.
Un beso grande.
Mariel


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
 
por: depre88
0
 
por: laneta007
0
  Che!!ni festejar tranquila la dejan a una,..
por: onlyyou10
39
  Tengo 20 y el 40
por: juana454
3
  Para unamaga
por: sentidos1
20
  Me encantarian sus opiniones!gracias
por: riofuerte
2
 
por: practicasfrancia
0
  Que no te moleste ser culta
por: nereida62
2
  Yo de 27 y él de 50
por: sofya79
4
  hey!!!!!!!agus!!!!!
por: onlyyou10
1
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com