Foro / Pareja

Para todas(os)

Última respuesta: 18 de noviembre de 2004 a las :03
I
ivett_8446230
17/11/04 a las 1:59

Hola a todoas(os) los que de alguna manera hemos sufrido un desamor, estos párrafos los saqué de un libro y me parece que a nosotros nos quedarán como anillo al dedo, por lo menos a mi si, lo comparto con el cariño de siempre...un beso
Han dejado de engañarte, no de quererte, y sufres como si hubiesen dejado de quererte.

La verdad es que siempre puedo vivir sin el otro, siempre, y hay dos personas que deberían saberlo: yo y el otro. Me parece horrible que alguien piense que yo no puedo vivir sin él y crea que si decide irse me muero... Me aterra la idea de convivir con alguien que crea que soy imprescindible en su vida.
Estos pensamientos son siempre de una manipulación y una exigencia siniestras.

El amor siempre es positivo y maravilloso, nunca es negativo, pero puede ser la excusa que yo utilizo para volverme adicto.
Por eso suelo decir que el codependiente no ama; él necesita, él reclama, él depende, pero no ama.

Sería bueno empezar a deshacernos de nuestras adicciones a las personas, abandonar estos espacios de dependencia y ayudar al otro a que supere los propios.

Me encantaría que la gente que yo quiero me quiera; pero si esa gente no me quiere, me encantaría que me lo diga y se vaya (o que no me lo diga pero que se vaya). Porque no quiero estar al lado de quien no quiere estar conmigo...
Es muy doloroso. Pero siempre será mejor que si te quedaras engañándome.

Claro, a todos nos gustaría evitar la odiosa frustración de no ser queridos. A veces, para lograrlo, nos volvemos neuróticamente manipuladores: Manejo la situación para poder engañarme y creer que me seguís queriendo, que seguís siendo mi punto de apoyo, mi bastón.
Y empiezo a descender. Me voy metiendo en un pozo cada vez más oscuro buscando la iluminación del encuentro.
El primer peldaño es intentar transformarme en una necesidad para vos.
Me vuelvo tu proveedor selectivo: te doy todo lo que quieras, trato de complacerte, me pongo a tu disposición para cualquier cosa que necesites, intento que dependas de mí. Trato de generar una relación adictiva, reemplazo mi deseo de ser querido por el de ser necesitado. Porque ser necesitado se parece tanto a veces a ser querido... Si me necesitas, me llamas, me pedís, me delegas tus cosas y hasta puedo creer que me estás queriendo.

Pero a veces, a pesar de todo lo que hago para que me necesites,
vos no parecés necesitarme. ¿Qué hago? Bajo un escalón más.
Intento que me tengas lástima...
Porque la lástima también se parece un poco a ser querido...
Así, si me hago la víctima (Yo que te quiero tanto... y vos que no me querés...), quizás...

Este camino se transita demasiado frecuentemente. De hecho,
de alguna manera todos hemos pasado por este jueguito. Quizá no tan insistentemente como para dar lástima, pero quién no dijo:
¡Cómo me hacés esto a mí!
Yo no esperaba esto de vos, estoy tan defraudado... estoy tan dolorido...
No me importa si vos no me querés... yo sí te quiero.

Pero la bajada continúa...
¿Y si no consigo que te apiades de mí? ¿Qué hago? ¿Soporto tu indiferencia?...
¡Jamás!
Si llegué hasta aquí, por lo menos voy a tratar de conseguir que me odies.

A veces uno se saltea alguna etapa... baja dos escalones al mismo tiempo y salta de la búsqueda de volverse necesario directamente al odio, sin solución de continuidad. Porque, en verdad, lo que no soporta es la indiferencia.

Y sucede que uno se topa con gente mala, tan mala que...¡ni
siquiera quiere odiarnos! Qué malas personas, ¿verdad?
Quiero que aunque sea me odies y no lo consigo.
Entonces... Estoy casi en el fondo del pozo. ¿Qué hago?
Dado que dependo de vos y de tu mirada, haría cualquier cosa para no tener que soportar tu indiferencia. Y muchas veces bajo el último peldaño para poder tenerte pendiente:
Trato de que me tengas miedo.
Miedo de lo que puedo llegar a hacer o hacerme (fantaseando dejarte culpable y pensándome...)
Podríamos imaginar a Glenn Close diciéndole a Michael Douglas en la película Atracción fatal:
Si no pude conseguir sentirme querida ni necesitada, si te negaste a tenerme lástima y ocuparte de mí por piedad, si ni siquiera conseguí que me odies, ahora vas a tener que notar mi presencia, quieras o no, porque a partir de ahora voy a tratar de que me temas.

Cuando la búsqueda de tu mirada se transforma en dependencia, el amor se transforma en una lucha por el poder. Caemos en la tentación de ponernos al ser-vicio del otro, de manipular un poco su lástima, de darle bronca y hasta de amenazarlo con el abandono, con el maltrato o con nuestro propio sufrimiento...

Ver también

B
bayane_9915398
17/11/04 a las 2:21

Querida amiga...
me has dejado sin palabras,es una reflexion grande,y tiene mcuha logica, a veces no nos damos cuenta y por el amor q sentimos,descendemos y descendemos,hasta ya no saber de nosotras ni de nuestra dignidad como personas.gracias por regalarnos esta reflexion.

L
luci_6985950
17/11/04 a las 3:19

Grasias ojos23
Hola ojos23: no he tenido la oportunidad anteriormente de agradeserte por haverme leido y haverme dado tus consejos que los valoro muchisimo y no sabes cuanto me han ayudado; hoy al leerte baya que sacudon me das, me doy cuenta claramente que estoy pasando por una etapa de dependencia sabes yo anteriormente ya habia leido acerca de este tema, pero jamas me imagine pasar por esto, sabes te cuento mi padre hoy difunto fue codependiente del alcohol, lo cual ocasiono muchos trastornos como es muy cierto en todos quienes los queriamos , y siempre he tratado que eso no me afecte , todo lo contrario me habia vuelto la roca fuerte y el gran arbol que todos tenian para refugiarse y donde encontrar su consuelo, hasta que me encontre con aquel hombre por el que segun yo era el hombre de mi vida el amor mas grande ,que hasta llegue a embarasarme de el , el resto tu lo sabes hojala lo recuerdes, a pesar de todo cuanto me hizo , y apesar que me propuse que el jamas volvera a mi vida que dificil se me ha hecho, yo se que que no es bueno ,pero de alguna manera quiero contar en su vida a pesar de todo lo que se aprovecho de mi quiero que no me olvide, y con todo lo que hoy escribiste no me habia dado cuenta que tengo una relasion enfermisa de dependencia , aun no he llegado al fondo del poso, espero no hacerlo pero que poco me faltaba , por la hermosa reflexion que pones en verdad me abrio los ojos abrio mi corazon mi mente mi alma y me digo ,que estoy haciendo por Dios??? es grasioso como se han puesto las cosas ahora , El es el dolido la victima, y que no quiere saber nada de mi, aunq no me lo dice , solo me ignora , y en mi tonto pensamiento pues dije, " el no me va a ignorar , menos despues de lo que paso" pense que por orgullo , pero hoy me doy cuenta que es por tonta por dañada por q tengo un mal de dependencia algo que mira no lo reconosco totalmente, pero se que es importantisimo hacerlo , amiga el leerte me pone las cartas sobre la mesa, y se que todo depende de mi , recuerdo que greeneyes me dijo que El no valia ni la mitad de un escupitajo, y me pongo a pensar como es que yo aun no me resignaba a dejar a esa mitad de escupitajo, como es que yo no puedo pensar que me meresco alguien mucho mejor que aquel , tan solo se que estoy mal , grasias nuevamente porq ahora se por donde debo empesar a curarme , es muy dificil poder curarse del alma , lo quiero hacer ya no quiero tener tantos sentimientos negativos dentro de mi , UN gran abraso,.
ojosalmendra

O
omara_9416600
17/11/04 a las 5:09

Ojos!
Wow! Tremendo el articulo..tremendo. Alguna vez lo vivi, alguna vez lo vi, y gracias a Dios esas experiencias de tocar pozo, de tocar fondo te hacen cada vez mas fuerte. Es horrible estar dentro de una relacion asi. Yo siempre he creido que la codependencia hacia una persona es una "enfermedad" igual que el alcoholismo, la drogadiccion. Creo que es una enfermedad silenciosa, y mucho mas comun de lo que se piensa. Creo que existen tantas y tantas personsa sufriendo de esto, tanto hombres como mujeres y digo sileciosa porque no lo saben, o lo saben pero no lo dicen. Delante de la gente las parejas pueden parecer las mas felices del mundo, pero en casa pueden estar viviendo un verdadero infierno. Tantas veces se confunde el amor como dice ahi! Existen tantas cosas que se disfrazan de amor! La lastima, la compasion, aun el carino. Se puede querer a alguien pero no precisamente amar. Lo mas importante de todo creo que es el amor que UNO mismo se tenga. el valor que UNO mismo se de!
porque cuando logras respetarte a ti mismo, no aceptaras menos del amor q tu te das....Cuanod uno se quiere a uno mismo, trata de lucir bien, de hacer cosas que te gustan, de convivir con seres queridos, amistades, familia, y todoo esto se comparte con la persona que quieres. "El amor siempre es positivo y maravilloso" como lo dice ahi...pero cuando empieza a doler, a lastimar, a menospreciar, entonces cuidado!
Espero que todas/os los q se sientan identificados reflexionen un poquito sobre todo lo q escrito arriba! Y gracias por compartir Ojos! Un saludo!

T
tecla_8001339
17/11/04 a las 13:14

¡bella palabra el amor!
En este mundo somos muchos y todos unicos y cada uno tiene sus propios pensamientos, sus propios deseos y sus propositos los administra como considera que es mejor. No cabe duda que muchas veces se malintrepeta lo que verdaderamente es amar.

Tu relato es bueno para reflexionar, lo leido con mucha atencion, pero aunque coincido con algunas frases muy puntuales yo no veo reflejada en este articulo.

En esta frase: "La verdad es que siempre puedo vivir sin el otro, siempre".
Yo siempre pense que no podria vivir sin mi marido y ahora he descubierto que si, el simple hecho de que le pasara algo malo, ¡que se muriera! uff... que mal me sentia, daba la vida por el. Ahora con lo que me ha pasado a lo mejor me lo pensaria.
Pero esto, no creo que tenga nada que ver con el amor, este para mi es un sentimiento personal he intransferible y esto es lo que lo hace unico.

Yo necesito a mi marido porque lo amo, pero no lo amo porque lo necesito. No tengo dependencia de el, desde el primer momento respete su libertad porque no lo considero de mi proiedad y yo se vivir sola, aunque sea muriendome de amor por el.
El amor es un sentimiento tan hermoso y la vez tan complejo que necesita todos los sentidos para realizarse.

Aunque tiene sus limitaciones y una de ellas es cuando ese amor no es correspondido. Sus fronteras se acortan y no puede expandirse. Entonces hay que ver las cosas con la cabeza y ahi es donde esta el fallo, en nuestra cabeza, en nuestra capacidad de resolucion y en ello puede influir nuestra voluntad y aqui es donde creo que esta el error y por lo que tantas personas sufren.

Yo por amor, podre dar mi vida, podre hacer cosas impensables, me pondre encontra del mundo entero si hace falta, ¡pero eso si! por un amor correspondido. El amor tiene que fluir en las dos direcciones. Porque una cosa es el sentir y otra el compartir.

El articulo habla del desamor, yo nunca lo senti, mi marido me fue infiel y sufri una decepcion y una desilusion, pero siempre estuve segura de que mi amor por el estaba intacto, en toda esta historia era lo unico que tenia claro. Por eso senti dolor y mucho dolor al saber que mi amor ya no le servia, que no lo necesitaba.
Pero las cosa no eran asi no era falta de amor, estaban pasando cosas en el que le hicieron aletargar ese amor y cuando me entere de todo, de nuevo, se dio cuenta de lo que me amaba y el miedo a perderme, a veces por triste que parezca no te das cuenta de lo que tienes hasta que estas a punto de perderlo y eso le paso a el.

El hecho de que tengas la necesidad de hacer cosas al margen del otro ya es un sintoma que indica algo, pero muchas personas no le hacen coso. Y en vez de resolver las diferencias, se comete el error de pasarlas por alto y la relacion se va deteriorando y se actua mas por separado incluso en temas que afectan a los dos como:los hijos , la economia...etc. Y si ves cuartada tu libertad, y llegaste a la falta de respeto pueden hacer cosas que se pueden volver contra ti. Y algo asi fue lo que le paso a mi marido y ahora mi corazon sufre por esa falta de comunicacion y esa falta de oportunidad para arreglar las cosas. El estaba lejos de mi, no me dio tiempo a que me diera cuenta. Cuando estaba conmigo disimulaba bien.

Como puedes ver no es una infidelidad por amor o falta de amor. Pero ocurrio, y llegado este caso puedes solventar la situacion de diferentes maneras.
En mi caso no hay desamor, solo dolor y mucho dolor, este dolor no me dejaba pensar con claridad, ahora que el dolor se mitiga tengo mis cosas muy claras.

Yo entre en este foro pidiendo ayuda el titulo era asi: "necesito ayuda y no se pedirla". esto solo obedecia a la enorme confusion que en mi mente habia y entre muchas cosas era la de no admitir lo que habia hecho mi marido y que no se rieran de mi, que me utilizasen, por eso necesitaba ver que habia gente que amando podia pensar como yo.

No me gusta el victivismo pero es algo en lo que puedes caer sin darte cuenta, al menos en un principio. Yo llegue a pensar que como me habia hecho algo asi, pero no lo pensaba porque yo fuera especial, sino porque habiamos hablado muchas veces de esto y siempre dijimos si alguna vez nos paso nos lo decimos. Era un acuerdo y yo no le ponia trabas. De hecho yo le he perdonado lo que hizo, porque necesitaba ese perdon, pero lo que nunca le perdonare es que haya pisoteado mi libertad, tambien yo habia podido conocer gente igual que hizo el, y los derechos son para los dos los mismos.
Bueno como puedes ver defiendo los derechos de los demas pero tambien defiendo los mios.

Estoy de acuerdo que tenemos que querernos y respetarnos nosotras mismas, porque sino como podemos esperar que nos respeten los demas.

Un saludo

L
lizar_7096908
17/11/04 a las 13:53

"para lucia007"
El email no te lo envió ojos23 sino yo, volveré a intentarlo desde otro buscador.

L
lizar_7096908
17/11/04 a las 14:11

"no comparto todo......"
Hola ojos23, alguna vez he leído tus mensajes pero creo que hoy es la primera vez que te escribo algo.Me parece interesante, muy interesante lo que redactas y sí, es fácil bajar escalones para conseguir tener al otro pendiente de tí.Pero ¿no entra ahí la degradación de la persona? en mi caso este fue el detonante para buscar ayuda profesional ,engañada bueno pero mi integridad personal por encima de todo.Hay dos personitas que esperan que su madre se mantenga en pie y firme para que ellos se formen como adultos sanos capaces de dar amor cuando llegue el momento.Es muy posible no darse cuenta de que estás callendo, pero sí notas cuando das lástima , o al menos así lo creo yo.Yo he perdonado, cada día noto cómo mi marido hace el esfuezo para que yo olvide , me pide una sonrisa, busca mi mirada...cuando das pena no suceden estas cosas sólo están contigo y nada más.Como a drosofila esta situación dolorosisima ha servido para que se dé cuenta de que su amor por mí no había muerto sino que , por los problemas del día a día estaba escondido,ahora está pagando su error con sentimientos de culpa y supongo que tampoco le será fácil trabajar con ella y evitarla cuando ella sabe que me ha elegído a mí.¿Continuar sin él ? creo que siempre he tenido claro que sí podia conseguirlo, da miedo comenzar sola despues de llevar 24 años queriendo a la misma persona pero , como decía antes lo importante es tu integridad .
¿Odio? creo que precisamente por los años tan hermosos compartidos, las dificultades superadas entre los dos,el haber sido "autores" de nuestra historia hace que no pueda odiarle supongo que me centraría en ayudar aque nuestros hijos creciesen sin problemas y esto requiere esfuerzo,respeto y cariño por pare de los dos.Un beso

I
ismary_9177808
17/11/04 a las 14:24

Hola
Excelente, gracias por compartirlo, cuando lo leí es como si estuviera leyendo un resumen de lo que estoy viviendo.

I
ivett_8446230
17/11/04 a las 16:27
En respuesta a lizar_7096908

"no comparto todo......"
Hola ojos23, alguna vez he leído tus mensajes pero creo que hoy es la primera vez que te escribo algo.Me parece interesante, muy interesante lo que redactas y sí, es fácil bajar escalones para conseguir tener al otro pendiente de tí.Pero ¿no entra ahí la degradación de la persona? en mi caso este fue el detonante para buscar ayuda profesional ,engañada bueno pero mi integridad personal por encima de todo.Hay dos personitas que esperan que su madre se mantenga en pie y firme para que ellos se formen como adultos sanos capaces de dar amor cuando llegue el momento.Es muy posible no darse cuenta de que estás callendo, pero sí notas cuando das lástima , o al menos así lo creo yo.Yo he perdonado, cada día noto cómo mi marido hace el esfuezo para que yo olvide , me pide una sonrisa, busca mi mirada...cuando das pena no suceden estas cosas sólo están contigo y nada más.Como a drosofila esta situación dolorosisima ha servido para que se dé cuenta de que su amor por mí no había muerto sino que , por los problemas del día a día estaba escondido,ahora está pagando su error con sentimientos de culpa y supongo que tampoco le será fácil trabajar con ella y evitarla cuando ella sabe que me ha elegído a mí.¿Continuar sin él ? creo que siempre he tenido claro que sí podia conseguirlo, da miedo comenzar sola despues de llevar 24 años queriendo a la misma persona pero , como decía antes lo importante es tu integridad .
¿Odio? creo que precisamente por los años tan hermosos compartidos, las dificultades superadas entre los dos,el haber sido "autores" de nuestra historia hace que no pueda odiarle supongo que me centraría en ayudar aque nuestros hijos creciesen sin problemas y esto requiere esfuerzo,respeto y cariño por pare de los dos.Un beso

Hola ojostristes1
Este artículo lo saqué de un libro llamdado "el camino de la autodependencia" de Jorge Bucay, considero que desde luego no a todas nos pasa lo que aquí se dice, es probable que como dices el llegar a tales extremos es perder nuestra dignidad, pero te aseguro que tanto yo como muchas de las que estamos en este foro hemos caído hasta el fondo, sin darnos cuenta y sin importar nuestra dignidad o integridad, por lo menos yo con tal de tener su atención llegué a cometer error tras error, yo si toque fondo, traté de suicidarme, sabes lo que es eso?, es llamar la atención del otro aunque yo me lastime y que pasó, nada absolutamente nada, el siguió indiferente, al leer este libro me doy cuenta que la que está mal soy yo, pero que él también no merece la pena nada de lo que yo he intentado por llamar su atención, ahora después de 2 meses estoy en un proceso de cambio, pero de que hay más personas en mi situación, de eso estoy segura, es por eso que quice compartir aunque sea una partecita pequeña del libro, espero que a quienes realmente les haya quedado el saco, puedan leer el libro completo, me alegro de que no sea tu caso y espero que de todo corazón que por tus hijos logvres salir adelante de lo que te atormenta.... un abrazo

I
ivett_8446230
17/11/04 a las 16:41
En respuesta a tecla_8001339

¡bella palabra el amor!
En este mundo somos muchos y todos unicos y cada uno tiene sus propios pensamientos, sus propios deseos y sus propositos los administra como considera que es mejor. No cabe duda que muchas veces se malintrepeta lo que verdaderamente es amar.

Tu relato es bueno para reflexionar, lo leido con mucha atencion, pero aunque coincido con algunas frases muy puntuales yo no veo reflejada en este articulo.

En esta frase: "La verdad es que siempre puedo vivir sin el otro, siempre".
Yo siempre pense que no podria vivir sin mi marido y ahora he descubierto que si, el simple hecho de que le pasara algo malo, ¡que se muriera! uff... que mal me sentia, daba la vida por el. Ahora con lo que me ha pasado a lo mejor me lo pensaria.
Pero esto, no creo que tenga nada que ver con el amor, este para mi es un sentimiento personal he intransferible y esto es lo que lo hace unico.

Yo necesito a mi marido porque lo amo, pero no lo amo porque lo necesito. No tengo dependencia de el, desde el primer momento respete su libertad porque no lo considero de mi proiedad y yo se vivir sola, aunque sea muriendome de amor por el.
El amor es un sentimiento tan hermoso y la vez tan complejo que necesita todos los sentidos para realizarse.

Aunque tiene sus limitaciones y una de ellas es cuando ese amor no es correspondido. Sus fronteras se acortan y no puede expandirse. Entonces hay que ver las cosas con la cabeza y ahi es donde esta el fallo, en nuestra cabeza, en nuestra capacidad de resolucion y en ello puede influir nuestra voluntad y aqui es donde creo que esta el error y por lo que tantas personas sufren.

Yo por amor, podre dar mi vida, podre hacer cosas impensables, me pondre encontra del mundo entero si hace falta, ¡pero eso si! por un amor correspondido. El amor tiene que fluir en las dos direcciones. Porque una cosa es el sentir y otra el compartir.

El articulo habla del desamor, yo nunca lo senti, mi marido me fue infiel y sufri una decepcion y una desilusion, pero siempre estuve segura de que mi amor por el estaba intacto, en toda esta historia era lo unico que tenia claro. Por eso senti dolor y mucho dolor al saber que mi amor ya no le servia, que no lo necesitaba.
Pero las cosa no eran asi no era falta de amor, estaban pasando cosas en el que le hicieron aletargar ese amor y cuando me entere de todo, de nuevo, se dio cuenta de lo que me amaba y el miedo a perderme, a veces por triste que parezca no te das cuenta de lo que tienes hasta que estas a punto de perderlo y eso le paso a el.

El hecho de que tengas la necesidad de hacer cosas al margen del otro ya es un sintoma que indica algo, pero muchas personas no le hacen coso. Y en vez de resolver las diferencias, se comete el error de pasarlas por alto y la relacion se va deteriorando y se actua mas por separado incluso en temas que afectan a los dos como:los hijos , la economia...etc. Y si ves cuartada tu libertad, y llegaste a la falta de respeto pueden hacer cosas que se pueden volver contra ti. Y algo asi fue lo que le paso a mi marido y ahora mi corazon sufre por esa falta de comunicacion y esa falta de oportunidad para arreglar las cosas. El estaba lejos de mi, no me dio tiempo a que me diera cuenta. Cuando estaba conmigo disimulaba bien.

Como puedes ver no es una infidelidad por amor o falta de amor. Pero ocurrio, y llegado este caso puedes solventar la situacion de diferentes maneras.
En mi caso no hay desamor, solo dolor y mucho dolor, este dolor no me dejaba pensar con claridad, ahora que el dolor se mitiga tengo mis cosas muy claras.

Yo entre en este foro pidiendo ayuda el titulo era asi: "necesito ayuda y no se pedirla". esto solo obedecia a la enorme confusion que en mi mente habia y entre muchas cosas era la de no admitir lo que habia hecho mi marido y que no se rieran de mi, que me utilizasen, por eso necesitaba ver que habia gente que amando podia pensar como yo.

No me gusta el victivismo pero es algo en lo que puedes caer sin darte cuenta, al menos en un principio. Yo llegue a pensar que como me habia hecho algo asi, pero no lo pensaba porque yo fuera especial, sino porque habiamos hablado muchas veces de esto y siempre dijimos si alguna vez nos paso nos lo decimos. Era un acuerdo y yo no le ponia trabas. De hecho yo le he perdonado lo que hizo, porque necesitaba ese perdon, pero lo que nunca le perdonare es que haya pisoteado mi libertad, tambien yo habia podido conocer gente igual que hizo el, y los derechos son para los dos los mismos.
Bueno como puedes ver defiendo los derechos de los demas pero tambien defiendo los mios.

Estoy de acuerdo que tenemos que querernos y respetarnos nosotras mismas, porque sino como podemos esperar que nos respeten los demas.

Un saludo

Hola drosfila
Cuando el amor no es correspondido dices, pues si amiga, eso es precisamente lo que muchas de las que escribimos en el foro no soportamos, y es precisamente lo que nos hace caer en los errores y en el pozo, el que el otro sea indiferente nos cuestiona al máximo, por lo menos en mi caso y creo que muchas de las de este foro es lo que nos está matando, la indiferencia de quienes en su momento nos ilusionó, la dependencia que hemos hecho de ellos es nuestra exclavitud, el no saber a tiempo salirse de esa dependencia es lo que nos hace bajar escalones hasta degradarnos como personas.
Te agradezco tus palabras y te felicito por ser una persona tan centrada, ojalá todas pudieramos ver las cosas como tú, pero creo que no todos somos iguales y algunos no estamos preparados para soportar las caidas tan fuertes y menos aun si esperamos que la otra persona reaccione a nuestro antojo, debemos madurar y aprender de nuestros errores para no volver a fallar, pero eso es el trabajo de cada uno, habemos personas más sencibles que otras y nos cuesta más trabajo aceptar a los demás como son y sobre todo darnos cuenta de que primero debemos valorarnos nosotras mismas.
Estos párrafos, los considero importantes para las personas que hemos sido lastimadas y que no sabemos como iniciar un proceso de superación.
Te agradezco tu compartir y tu forma de expresarte, realmente eres una mujer muy valiente y se que defiendes tu posición y tu espacio y que gracias a ello, lograrás salir siempre adelante como mujer y esposa, bravo por ti y por todas las mujeres que luchan por sus parejas inteligentemente sin caer en bajos recursos para llamar la atención, ojalá todas las que estamos inmersas en el pozo de la desesperación podamos imitarlas....un abrazo

I
ivett_8446230
17/11/04 a las 16:48

Para lucia007
Que bueno que te gusto, el libro se llama "El camino de la autodependencia" es de Jorge Bucay.
Dice ojostristes que el mail es de ella no mio, pero si gustas te puedo mandar el mio, no tengo ningún problema en hacerlo y lo pueden tener todos si gustan, mi mail es el siguiente:
merre13@yahoo.com.mx
Un saludo afectuoso

I
ivett_8446230
17/11/04 a las 17:00

Para boreal
Gracias boreal por dar el nombre del libro, omití hacerlo.....un abrazo

I
ivett_8446230
17/11/04 a las 17:06
En respuesta a omara_9416600

Ojos!
Wow! Tremendo el articulo..tremendo. Alguna vez lo vivi, alguna vez lo vi, y gracias a Dios esas experiencias de tocar pozo, de tocar fondo te hacen cada vez mas fuerte. Es horrible estar dentro de una relacion asi. Yo siempre he creido que la codependencia hacia una persona es una "enfermedad" igual que el alcoholismo, la drogadiccion. Creo que es una enfermedad silenciosa, y mucho mas comun de lo que se piensa. Creo que existen tantas y tantas personsa sufriendo de esto, tanto hombres como mujeres y digo sileciosa porque no lo saben, o lo saben pero no lo dicen. Delante de la gente las parejas pueden parecer las mas felices del mundo, pero en casa pueden estar viviendo un verdadero infierno. Tantas veces se confunde el amor como dice ahi! Existen tantas cosas que se disfrazan de amor! La lastima, la compasion, aun el carino. Se puede querer a alguien pero no precisamente amar. Lo mas importante de todo creo que es el amor que UNO mismo se tenga. el valor que UNO mismo se de!
porque cuando logras respetarte a ti mismo, no aceptaras menos del amor q tu te das....Cuanod uno se quiere a uno mismo, trata de lucir bien, de hacer cosas que te gustan, de convivir con seres queridos, amistades, familia, y todoo esto se comparte con la persona que quieres. "El amor siempre es positivo y maravilloso" como lo dice ahi...pero cuando empieza a doler, a lastimar, a menospreciar, entonces cuidado!
Espero que todas/os los q se sientan identificados reflexionen un poquito sobre todo lo q escrito arriba! Y gracias por compartir Ojos! Un saludo!

Hola gaby661
Me da gusto que digas "que alguna vez lo viviste y lo pasaste" es bueno saber que pasaste por ello, pero que ahora ya lo has superado, tienes razón es una enfermedad que si no la detectamos a tiempo nos puede hacer demasiado daño y por que no decirlo, nos puede orillar a la muerte al suicidio, por alguien a quien hemos idolatrado y en quien pensamos que sin esa persona no podemos seguir viviendo, que bueno que existen estos foros para darnos cuenta que nos somos los únicos y que también hay personas como tú y muchas otras, que pueden opinar libremente y que al hacerlo nos ayudan mucho a los demás, gracias por tus comentarios, no cabe duda que aprende uno todos los días de cada una de las personas que aquí escriben, considero que ya somos como una familia en la que nos apoyamos todas...nuevamente gracias y te comento que recibí un mensaje tuyo, bueno mas bien el aviso, pero el mensaje no pasó... de todas formas en mi contestación a Lucia007 dejó mi correo por si quieres escribirme, en mi tienes a una amiga....ánimo

I
ivett_8446230
17/11/04 a las 17:15
En respuesta a luci_6985950

Grasias ojos23
Hola ojos23: no he tenido la oportunidad anteriormente de agradeserte por haverme leido y haverme dado tus consejos que los valoro muchisimo y no sabes cuanto me han ayudado; hoy al leerte baya que sacudon me das, me doy cuenta claramente que estoy pasando por una etapa de dependencia sabes yo anteriormente ya habia leido acerca de este tema, pero jamas me imagine pasar por esto, sabes te cuento mi padre hoy difunto fue codependiente del alcohol, lo cual ocasiono muchos trastornos como es muy cierto en todos quienes los queriamos , y siempre he tratado que eso no me afecte , todo lo contrario me habia vuelto la roca fuerte y el gran arbol que todos tenian para refugiarse y donde encontrar su consuelo, hasta que me encontre con aquel hombre por el que segun yo era el hombre de mi vida el amor mas grande ,que hasta llegue a embarasarme de el , el resto tu lo sabes hojala lo recuerdes, a pesar de todo cuanto me hizo , y apesar que me propuse que el jamas volvera a mi vida que dificil se me ha hecho, yo se que que no es bueno ,pero de alguna manera quiero contar en su vida a pesar de todo lo que se aprovecho de mi quiero que no me olvide, y con todo lo que hoy escribiste no me habia dado cuenta que tengo una relasion enfermisa de dependencia , aun no he llegado al fondo del poso, espero no hacerlo pero que poco me faltaba , por la hermosa reflexion que pones en verdad me abrio los ojos abrio mi corazon mi mente mi alma y me digo ,que estoy haciendo por Dios??? es grasioso como se han puesto las cosas ahora , El es el dolido la victima, y que no quiere saber nada de mi, aunq no me lo dice , solo me ignora , y en mi tonto pensamiento pues dije, " el no me va a ignorar , menos despues de lo que paso" pense que por orgullo , pero hoy me doy cuenta que es por tonta por dañada por q tengo un mal de dependencia algo que mira no lo reconosco totalmente, pero se que es importantisimo hacerlo , amiga el leerte me pone las cartas sobre la mesa, y se que todo depende de mi , recuerdo que greeneyes me dijo que El no valia ni la mitad de un escupitajo, y me pongo a pensar como es que yo aun no me resignaba a dejar a esa mitad de escupitajo, como es que yo no puedo pensar que me meresco alguien mucho mejor que aquel , tan solo se que estoy mal , grasias nuevamente porq ahora se por donde debo empesar a curarme , es muy dificil poder curarse del alma , lo quiero hacer ya no quiero tener tantos sentimientos negativos dentro de mi , UN gran abraso,.
ojosalmendra

Hola ojosalmendra
Conozco tu caso y estoy totalmente de acuerdo en lo que escribes, sobre todo donde dices que ahora tu pareja se hace la víctima, pues si amiga, en mi caso a sucedido igual, ahora él es el ofendido y la víctima, pero sobre todo sigue en su posición de ignorarme todo el tiempo y usar a terceras personas para saber de mi y mandarme mensajes de que él está muy bien, en fin que nuestra dependencia hacia ellos se ha vuelto una enfermedad, te aseguro que todos los días estoy luchando por desprenderme totalmente de ello, pero me está costando mucho trabajo, sin embargo con lectura de varios libros, me doy cuenta que la que está mal soy yo, pero no debo sentirme culpable, sino unicamente cambiar mi mente para estar cada dia mejor, te invito a que leas el libro completo, realmente vale la pena, no debemos pensar en relacionarnos con nadie más hasta no lograr querernos nostras mismas y estar seguras de que merecemos lo mejor, ánimo amiguita y sigamos adelante, sobre todo tú que tienes por quién vivir, mis hijos ya se casaron y vivo sola, pero no por eso me voy a dar por vencida y si nos apoyamos unas otras lo lograremos...te mando un abrazo

I
ivett_8446230
17/11/04 a las 19:38
En respuesta a bayane_9915398

Querida amiga...
me has dejado sin palabras,es una reflexion grande,y tiene mcuha logica, a veces no nos damos cuenta y por el amor q sentimos,descendemos y descendemos,hasta ya no saber de nosotras ni de nuestra dignidad como personas.gracias por regalarnos esta reflexion.

Hola labebina16
Es importante que nos demos cuenta de nuestros errores para no volver a cometerlos, creo que este foro nos sirve mucho, tanto por las opiniones y consejos acertados de los que participamos aquí, como leyendo o recomendando algunos párrafos o artículos que nos pueden ayudar.
Te agradezco tus palabras....un abrazo

L
lizar_7096908
17/11/04 a las 20:22
En respuesta a ivett_8446230

Hola ojostristes1
Este artículo lo saqué de un libro llamdado "el camino de la autodependencia" de Jorge Bucay, considero que desde luego no a todas nos pasa lo que aquí se dice, es probable que como dices el llegar a tales extremos es perder nuestra dignidad, pero te aseguro que tanto yo como muchas de las que estamos en este foro hemos caído hasta el fondo, sin darnos cuenta y sin importar nuestra dignidad o integridad, por lo menos yo con tal de tener su atención llegué a cometer error tras error, yo si toque fondo, traté de suicidarme, sabes lo que es eso?, es llamar la atención del otro aunque yo me lastime y que pasó, nada absolutamente nada, el siguió indiferente, al leer este libro me doy cuenta que la que está mal soy yo, pero que él también no merece la pena nada de lo que yo he intentado por llamar su atención, ahora después de 2 meses estoy en un proceso de cambio, pero de que hay más personas en mi situación, de eso estoy segura, es por eso que quice compartir aunque sea una partecita pequeña del libro, espero que a quienes realmente les haya quedado el saco, puedan leer el libro completo, me alegro de que no sea tu caso y espero que de todo corazón que por tus hijos logvres salir adelante de lo que te atormenta.... un abrazo

"yo también leo a jorge bucay"
Me recomendaron mis amigos varios libros suyos que también me ayudaron y me siguen ayudando.No sé lo que es intentar el suicidio, espero no llegar nunca a desearlo.Siento tu desesperación.Pero no pienses que no toqué fondo y que no estoy pagando las consecuencias de la depresión en la que todavía me encuentro. No viene al caso que te cuente mis males de salud, pero sí contarte que mi marido se siente muy culpable de todo el mal que me ha hecho y ya antes de encontrarme mal me aseguraba que lo que pudo sentir por ella fue efímero y erróneo. Me gustaría saber cómo ayuderte ya que veo que a pesar de pensar que mi mundo se venía abajo hay personas que sufren este desengaño con mayor intensidad.
Para empezar me he vuelto más humana, trato de ver los valores de todos aquellos que viven,trato de no juzgar, nisiquiera a esa mujer porque Dios siempre pone las cosas en su sitio y , más tarde o más temprano a ella también le llegará su turno si es que no le ha llegado ya porque ¿quién nos asegura que no se enamoró del hombre equivocado?poco apoco veremos qué ocurre y por dónde debemos continuar nuestra vida.Te aseguro que si tu marido siguió indiferente a pesar de tu sufrimiento es porque no te merece y mucho menos que destroces tu vida ni por él ni por nadie, tu vida es solo tuya y de Dios, deja que sea él quien decida cuando debes reunirte con él.Seguro que hay alguien ahí fuera deseando conocerte que va a saber valorarte, teniendo en cuenta cuánto amor eres capaz de entregar cuando te enamoras. Ánimo.

T
tecla_8001339
18/11/04 a las :03
En respuesta a ivett_8446230

Hola drosfila
Cuando el amor no es correspondido dices, pues si amiga, eso es precisamente lo que muchas de las que escribimos en el foro no soportamos, y es precisamente lo que nos hace caer en los errores y en el pozo, el que el otro sea indiferente nos cuestiona al máximo, por lo menos en mi caso y creo que muchas de las de este foro es lo que nos está matando, la indiferencia de quienes en su momento nos ilusionó, la dependencia que hemos hecho de ellos es nuestra exclavitud, el no saber a tiempo salirse de esa dependencia es lo que nos hace bajar escalones hasta degradarnos como personas.
Te agradezco tus palabras y te felicito por ser una persona tan centrada, ojalá todas pudieramos ver las cosas como tú, pero creo que no todos somos iguales y algunos no estamos preparados para soportar las caidas tan fuertes y menos aun si esperamos que la otra persona reaccione a nuestro antojo, debemos madurar y aprender de nuestros errores para no volver a fallar, pero eso es el trabajo de cada uno, habemos personas más sencibles que otras y nos cuesta más trabajo aceptar a los demás como son y sobre todo darnos cuenta de que primero debemos valorarnos nosotras mismas.
Estos párrafos, los considero importantes para las personas que hemos sido lastimadas y que no sabemos como iniciar un proceso de superación.
Te agradezco tu compartir y tu forma de expresarte, realmente eres una mujer muy valiente y se que defiendes tu posición y tu espacio y que gracias a ello, lograrás salir siempre adelante como mujer y esposa, bravo por ti y por todas las mujeres que luchan por sus parejas inteligentemente sin caer en bajos recursos para llamar la atención, ojalá todas las que estamos inmersas en el pozo de la desesperación podamos imitarlas....un abrazo

Para ojos23
Agradezco tus palabras de aliento, veo que por las tuyas eres una persona que ha sufrido y que sufre.

Te voy a decir algo que me dijeron a mi hace mucho tiempo:

"si uno no vive como piensa, acaba pensando como vive"

En su momento lo necesite, pero desde aquel dia hice caso al consejo y lo converti en una forma de vida y eso es lo que hizo que me costara tanto trabajo perdonar a mi marido, porque iba en contra de mis principios y mi manera de pensar. Pero se me escapo algo que no tuve encuenta, que fue el amor que sentia por el.
Y en cierto modo, perdonar algo asi, es bajar un escalon, por eso te decia que, que habia frases muy puntuales que me difinian a mi, pero no la generalidad del relato.

Soy una persona centrada que sufre y sucumbio al amor, porque al final es el que tiene la ultima palabra, nos guste o no.

Te deseo lo mejor y solo espero que encuentres lo que deseas, porque una persona que se expresa como tu, se nota que tiene mucho que ofrecer.
Mis mejores deseos para ti,
Un abrazo

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir