Foro / Pareja

Me lo robé de tu foro raisa amante de tarddi, carácoles, babosas y rastreras, si les queda

Última respuesta: 6 de diciembre de 2006 a las 19:45
A
an0N_955984199z
5/12/06 a las 1:02

Para tardi y raisa, con cariño por navidad, sorry disculpe el resto"
Enviado por lucia007 el 4 diciembre a 16:42



En agradecimiento por vuestros halagos virtuales, muchas gracias.

Os dedico a ambas este Babe-líaaaa que estoy segura ¡os va a encantar a las dos!. Ains ¡me lo dijo el tabernero!

¡Felices fiestas!.

------------------------

EL CARACOL-COLL

¿Qué es un caracol?
Es un molusco terrestre. Es hermafrodita insuficiente pues se necesitan dos para reproducirse. Su aparato genital está constituido por una vagina, un pene y un dardo, y está ubicado detrás de la cabeza en el lado derecho.

¿Cuántas especies de caracoles hay?

Helix aspersa, caracol común de jardín.
Es el más utilizado en los criaderos por su rusticidad, resistencia, fecundidad, adaptación al cautiverio, rápida evolución y capacidad de adaptabilidad a los diferentes climas. Es la especie comestible más consumida. Su caparazón es generalmente de un color gris amarillento, y presenta un diámetro de entre 30 y 40 mm. su peso oscila entre 5 y 15 gr. Son prolíficos, ponen de 80 a 120 huevos y alcanzan el estado adulto y pueden reproducirse al año de vida, aunque en criaderos climatizados llegan a la madurez a los 8-10 meses.

Helix aspersa máxima.
Su caparazón tiene un diámetro de 45 mm. y alcanza un peso de 20-25 grs. es una especie muy fecunda: puede llegar a poner de 90 a 200 huevos. En criaderos climatizados es el de crecimiento más veloz, ya que alcanzan su estado adulto y pueden reproducirse entre los 6 y 8 meses de vida. En tan sólo 3 meses, se pueden obtener ejemplares con un peso comercial de 10 gr. debido a las ventajas enumeradas, los entendidos en el tema, pronostican que esta variedad será la que en el futuro brindará mejores condiciones de manejo y rentabilidad para la cría.

Helix pomati.
Pesa entre 20 y 25 grs. Su resistencia y prolificidad son inferiores a las del helix aspersa, su evolución es más lenta y presenta los mayores índices de mortalidad. Su caparazón tiene un diámetro de 40 a 45 mm. Alcanzan el estado adulto a los tres años en condiciones naturales y en 1 o 2 años en criaderos climatizados. Pone entre 30 a 70 huevos cuya incubación tarda de 20 a 30 días.

Helix lucorum.
Se adapta muy bien a la cría en cautiverio y climatizada. Su caparazón tiene un diámetro de 40 a 50 mm. Alcanza el estado adulto en 1 año y pesa entonces 20 gr. es muy prolífico, ya que pone entre 100 a 150 huevos.

¿Cuáles son los sistemas de cría?

Criadero abierto - Cría extensiva. El sistema abierto se adapta bien a las características climáticas de nuestro país, es de bajo costo y no presenta dificultades de manejo.
Consta de un terreno limitado por un cerco de 90 cm. de alto de red especial y de un sistema de irrigación por aspersión en toda la superficie, con hileras de cultivo que cumplen el rol de hábitat y alimento (repollo, acelga, etc.), refugio para protección solar y camino para abastecer de forraje u otro alimento concentrado.

Sistema productivo en recintos cerrados - Cría intensiva. Se realiza en recintos cerrados, en mesas de cría de planos verticales lo que permite incrementar considerablemente la superficie de cría y obtener el mayor aprovechamiento de la superficie del local.
El ambiente de estas salas estará totalmente controlado respecto a la temperatura 18 c / 20C, humedad 75%/90% y foto período de 12 horas luz y 12 horas oscuridad de manera de lograr el microclima ideal.
Es fundamental mantener un estricto control de la higiene, del alimento y de los parámetros climáticos para obtener éxito.
El sistema en recintos cerrados es considerado el sistema que más rendimiento por unidad de superficie produce, además de permitir la instalación de criaderos en regiones donde las condiciones climáticas no le son favorables. No obstante ello se necesita mayor cantidad de mano de obra que los demás sistemas, afectando considerablemente la rentabilidad de la explotación.

Sistema de cría mixta
Estos sistemas son en este momento los más adecuados para una explotación controlada de caracoles por su menor costo en comparación con el sistema anterior.
Se caracteriza porque parte del proceso productivo se desenvuelve en ambiente controlado y parte se desenvuelve al aire libre o en invernaderos. Fundamentalmente el sistema se basa en la modificación artificial de la época de reproducción siempre que esta se dé bajo condiciones ambientales controladas durante el invierno, es decir, se trata de adelantar unos meses la producción de los adultos, de esta forma se logra disponer de las crías a finales del invierno o principios de primavera, momento en el que se procede a realizar el engorde en parques al aire libre o invernaderos bajo condiciones climáticas naturales, reduciendo así el costo en sistemas de climatización y el costo en horas de trabajo necesarias para el mantenimiento de los caracoles.

¿Qué ventajas brinda la helicicultura?
Las ventajas bioeconómicas de la helicicultura como explotación pecuaria son:
- no produce efectos nocivos sobre el medio ambiente.
- para producir un kg. de carne se necesitan 2,5 de materia seca de alimento (hierbas y balanceado).

¿Qué condiciones ambientales deben darse?

Suelos calcáreos, humedad relativa de 80-86%, temperatura óptima de 18-22, terrenos con sombra y protegido del viento

¿Cuál es el nivel de consumo del caracol?
Francia, Italia y España, tienen un consumo elevado y a su vez disminución del caracol en estado silvestre, lo que les obligó a desarrollar sistemas de cría de alta rentabilidad, pero como a pesar de ello quedan insatisfechas las demandas internas, es que se vieron en la obligación de incrementar las importaciones, siendo las de Francia las más importantes, ya que allí se consumen 40000 ton/año, siendo 25000 las importadas.
A la lista se suman EE.UU., Japón y países de medio oriente. El principal exportador a nivel mundial es Marruecos, aportando a España 4000 ton/año.
Argentina sólo ha exportado como máximo 15 ton/año a Europa y EE.UU.
El precio internacional varía en cada país según la época del año y tamaño del caracol, y es en promedio de 3 a 4,50 u$s/kg.
Como nuestra cosecha es de verano y coincide con el invierno europeo, argentina debe aprovechar esta ventaja de la contraestación aumentando el precio de venta; por eso hay que tener cantidad, calidad y continuidad del producto demandado.

¿Qué condiciones debe reunir el criador? ¿Puede ser cualquier persona?
Fundamentalmente, los criadores, deben nutrirse de la mayor cantidad de información posible, porque es fundamental contrastar información y obtener conclusiones reales. Generalmente se recomienda realizar algún tipo de curso de capacitación para así llegar a que el criador alcance un nivel profesional en cuanto al manejo de los caracoles.
Es importante ser conscientes de que en esta actividad no cabe eso de "rápida rentabilidad", ya que al estar trabajando con animales, se deben respetar sus ciclos biológicos, y además, todo lo que el criador realice debe realizarse dentro de los lineamientos de un buen criterio y sólido conocimiento.

Otras utilidades del caracol.
Medicina y salud: es importante destacar que la carne de caracol, ademas de incursionar en la gastronomía, es actualmente empleado con fines medicinales. En Bélgica, se está desarrollando un preparado a partir del mucilago del caracol con el objetivo de reconstruir la mucosa gástrica dañada en los seres humanos. Las proteínas de los caracoles actúan en la reconstrucción integral de los tejidos gástricos, ayudando a la cura de la úlcera.
Por ser un alimento rico en calcio, ayuda a combatir el raquitismo y es óptimo para el estado de lactancia. También es rico en sales minerales y hierro.
Su alto tenor en ácidos grasos polinsaturados ayuda a combatir el colesterol y es recomendado para las dietas especiales en casos de hiper-trigliceridemia e hiper- colesterolemia. ; asimismo, al ser pobre en lípidos y puede ser consumido por personas afectadas por problemas hepáticos, arteriosclerosis y obesidad. En Francia y Alemania son utilizados como base para cosméticos.

Cría comercial del caracol. La cría de caracoles o helicicultura, permite comenzar un negocio propio, ya que puede montarse un criadero en espacios reducidos y con una mínima inversión inicial.
Además, se evalúa la cría de caracoles como una posibilidad alternativa, que permite hallar una salida ante la crítica situación que atraviesan las tradicionales producciones nacionales, y permite, a su vez, que pequeños emprendedores se incorporen al mercado laboral con una nueva e interesante propuesta
Existe un mercado internacional muy amplio para esta actividad, también denominada, "snail ranching" o "pecuaria alternativa", debido a que grandes consumidores, como es el caso de Francia, no logran a abastecer satisfactoriamente con su propia producción su mercado interno, por lo que necesariamente importan decenas de millones de dólares en caracoles; detrás de este importante país, a nivel consumo, se ubican Italia, España y EE.UU.
A través de este proyecto buscamos demostrar las ventajas y la importancia que esta actividad no tradicional genera y que aún, en Argentina, no se encuentra demasiado difundida.
Como todo microemprendimiento, implica la puesta en marcha de un proyecto nuevo, por lo que requiere de personas que deseen iniciar un proyecto empresarial con cierto riesgo de capital.
La cría de caracoles, como cualquier otra producción agropecuaria, requiere del cumplimiento de ciclos biológicos del animal en cuestión. Estos ciclos demandarán más o menos tiempo según las condiciones ambientales, naturales o artificiales, en las que se críen los caracoles.

Ver también

A
an0N_955984299z
5/12/06 a las 22:11

Bien descritas
tal cuales caracoles.

A
an0N_955984199z
6/12/06 a las 16:43

Cual elijen, este post o el de
los festejos. este verdadd Tardi y Raisa, arrastradas como carácoles.

A
an0N_955984199z
6/12/06 a las 19:45
En respuesta a an0N_955984299z

Bien descritas
tal cuales caracoles.

Ufaaaaaaaaa
ufaaaaaaaaaaa

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest