| Mensaje que originó la charla: |
¿es posible hacerse daño en las lumbares haciendo abdominales?
Hola, escribo para preguntar a alguien que entienda del tema si es posible que me haya hecho daño en las lumbares haciendo abdominales, y cual es la forma correcta de hacerlas para que esto no suceda. El viernes hice tonificación, y después de la clase me duele bastante la zona de los lumbares y los laterales de la cintura cuando estoy de pie y justo después de sentarme. Creo que puede ser de las abdominales, pero también hice ejercicios de cintura con una pesa de un kilo en cada mano de pie con las pierna abiertas y dejando caer el tronco a cada lado muchas veces seguidas. Era el primer día que cogía las pesas de un kilo, así que no sé si lo que tengo pueden ser muchas agujetas en toda la cintura o si es posible que haciendo este ejercicio me haya hecho daño en las lumbares. E Escribo porque no sé si debería guardar reposo unos días antes de volver al gimnasio porque no sé si es normal que moleste tanto. Un saludo.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Danger!
no me extraña que te duela la espalda!
no te recomiendo que hagas ejercicios de torsion lateral con peso, y menos aun de forma balistica! eso es una barbaridad...
de verdad que no entiendo como siendo profesionales del fitness como somos a veces metemos la pata de esta manera con nuestros alumnos (y yo tambien la he metido en mas de una ocasion, tampoco me libro)
saludos!
|
| |
Hola de nuevo natabedis
Solo te escribo para contarte cómo voy. Sigo más o menos igual, no me hicieron radiografías y he tenido que ir al medico tres veces por lo mismo. Tengo contracturas x toda la espalda, en palabras textuales del médico "tengo la espalda hecha un asco", en fin.. sigo con antiinflamatorios y relajantes musculares(q me dejan medio atontada). Me ha dicho el médico q seguramente no fuese sólo del ejercicio, que esto lo único q habría hecho sería hacer que empeore del todo, pero q el problema puede ser el estress, que hace que se me contracture la espalda, o malas posiciones al sentarme o durmiendo. Bueno, a lo que voy, que me ha dicho que de aquí a quince días podré volver al gimnasio, pero que en plan tranqui, que no me meta a hacer tanto aerobic y step y esas cosas, sino que empiece con la elíptica, cinta y bici para ir fortaleciendo los músculos de la espalda poco a poco, que es mejor que siga haciendo ejercicio. Qué te parece? A mí me ha animado por lo menos. sólo quería contártelo ya que me ayudaste cuando te pregunté. Un besico.
|
| |
Totalmente de acuerdo
con tu medico....claro que es muy poco probable que se deba solamente al ejercicio,si me dijeras que te dedicas a la natación de competición y que haces musculación...pues entonces podria ser pero, haciendo lo que hacias...pues no, lógicamente se tiene que deber a algo postural, lo del estrés...depende, el estrés suele cargarte los músculos del cuello pero no suele llegar más allá por la espalda pero, las malas posturas si que hacen ese efecto. Es una pena que no te hayan hecho radiografias porque...si tienes algun problema en la columna tb podria ser el motivo de múltiples contracturas, yo insistiría un poco que, por una vez que te radies al año no pasa nada. Y, me alegro que te deje seguir haciendo ejercicio, ya sabes, empieza suavecito y, cuando menos te des cuenta estarás como nueva otra vez. E, insisto, yo pediria radiografias, aunque solo sea para quedarnos tranquilas. Un besote, gracias por informarme.
|
| |
Hola natabedis
Desde el viernes que me empezó a moletar todavía me duele, así que iré almédico mañana xq es un dolor constante esté sentada o de pie, sobre todo por la zona de los riñones. Así que iré al médico no vaya a ser que no sea x el gimnasio... Un beso y gracias.
|
| |
Ok tesoro
gracias por informarme, si puede ser que no sea cosa de ejercicio asi que me parece correcta tu decisión de ver al médico, no dejes de decirme lo que te pase eh? un besito.
|
| |
Ya he ido al médico
Al final sí ha sido debido al ejercicio, tengo un pinzamiento en el nervio ciático, y la zona de las lumbares muy cargada. Lo que más rabia me da es que me esperan dos semanas sin ir al gimnasio, con el buen ritmillo que llevaba.... Cuando vuelva tendré que hablar con la monitora para que me explique qué ejercicios son adecuados para las lumbares y cuales no debo hacer. Un saludo.
|
| |
Buf!
un pinzamiento en el nervio ciatico.....tuviste que hacer un movimiento muy muy brusco amor, mucho más brusco que simples ejercicios abdominales o inclinaciones laterales, mira a ver que vuestra monitora no se pase dando caña, que hay much@ incompetente en mi gremio. ¿te han hecho una radiografia? más que nada porque un pinzamiento en el ciatico bien podria ser un comienzo de hernia discal, siguelo con detenimiento eh? no vaya a empeorar la cosa. Siento que te hayas lesionado tesoro, venga un beso y a recuperar.
|
| |
Ummmm
puede ser las dos cosas, puede ser que tengas cargados los cuadrados lumbares y las inserciones de músculos que hay en esa zona.es lo mas probable yo creo porque, si te hubieras hecho daño en las vertebras....sería bastante más doloroso de lo que pareces contar y, teniendo en cuenta que pareces joven, que la zona lumbar es la mas fuerte de toda la espalda y que, hayas hecho el ejercicio que hayas hecho no puede ser tan tan agresivo.....me ayudaria bastante que me describieras, si puedes, el ejercicio exacto que crees que te ha dañado, si eres tan amable, asi podria darte una respuesta mas objetiva. gracias
|
| |
Hola natabedis
Gracias por responder! Pues yo creo que he podido hacerme daño a causa de dos ejercicios, uno de ellos era de cintura, con la piernas abiertas y ligeramente flexionadas dejandome caer a cada lado de la cintura en repeticiones rápidas a cada lado con una pesa de un kilo en cada mano. Eran creo que 25 repeticiones que se alernaban con biceps, otras 25 repeticiones creo. Fueron 3 series. Luego hice más ejercicios de brazos, piernas, etc, pero no tengo agujetas en estos sitios. Y al final hice abdominales de varios tipos, tumbada con las piernas dobladas pero apoyadas en el suelo, luego con una pierna encima de la otra (el talón apoyado en la rodilla de la otra pierna), y luego otras abdominales laterales con las dos piernas dobladas y apoyadas juntas hacia un lado primero y luego al otro. No sé si pude hacerme daño en las lumbares al hacer abdominales o si pudo ser con los ejercicios de cintura, ya que era la primera vez que cogía las pesas de un kilo, antes estaba usando unas de medio kilo, y estuve la clase entera con las de un kilo. Como tú decías antes, no me duele mucho así que supongo que no serán las vértebras...mejor. Te pido consejo porque llevo poco tiempo haciendo deporte y no sé si esto es normal y si debería ir o no al gimnasio mañana, porque me da miedo ponerme peor. Gracias de nuevo, espero haberte dado los datos que necesitabas. Por cierto, me he echado un poco de reflex a ver si se me aliviaba un poco. Un beso.
|
| |
Ok
mira, en principio no vayas, reposalo, ok? no pongas hielo porque no creo que sea algo inflamado pero, tampoco calor por si acaso, el reflex si te alivia esta bien, incluso si tienes algun aceite o una cremina o algo asi balsámico para masajearte tu un poco en la zona de dolor también está bien. en cuanto a los ejercicios: a ver, los de abdominales son los clásicos y, supongo que no levantarás la zona lumbar del suelo, solamente la dorsal, bueno, si es asi no es demasiado agresivo aunque,...ya te diré variantes de abdominales menos agresivos para la espalda. asi que....lo dicho, no creo que sean los ejercicios de suelo. me preocupa más bien ese primero que me describes, que supongo que serán inclinaciones laterales, bueno, lo del kilo....jeje, no te podria decir nada porque yo las tengo que hacer con 5 kilos pero, si que debo decirte, advertirte más bien, que para hacer ese ejercicio sin riesgo de daño, hay que estirar muy bien la espalda lateralemente antes, y, de paso, tener muy buena flexibilidad de la columna, además, otra cosa que acabo de recordar, mencionaste que las repeticiones las hacias rápidas, olvídalo, olvidate de la rapidez a la hora de tonificar, solo provocarás sobrecargas y estrés articular, además, está demostradisimo que ls ejercicios cuanto más despacio más efectivos (siempre que se hagan bien, claro) asi que, ya sabes , para las inclinaciones: estirar muy bien y mucho la espalda previamente, hacer las repeticiones lentas y, sobre todo, en la inclinación baja hasta donde estés cómoda, no fuerces porque, bueno, es un ejercicio que se puede hacer de vez en cuando pero, no es bueno ni para tenerlo por costumbre ni para macharcarte con el, ok?
espero haberte contestado y, yo mañana reposaria, de tonificacion, si quieres puedes ir a otra actividad.un beso.
|
| |
Gracias!
Creo que has dado con la clave ahora que lo pienso, quizás forcé un poco al hacer el ejercicio más rápido de la cuenta... pensé que al hacerlo más rápido sería más efectivo pero ya veo que no. para la próxima seré un poco más cuidadosa, es que es curioso, en principio al hacerlo no duele nada y parece un ejercicio sencillo, y ahora me doy cuenta de lo delicado que es. Y sin embargo hay otros ejercicios de piernas que duelen bastante al hacerlos pero con los que nunca me he hecho daño.. Acabo de acordarme de otro ejercicio, te lo comento también por si acaso, era un ejercicio para el culo, tumbada en la esterilla con las piernas flexionadas y apoyadas en el suelo, primero un poco abiertas y luego totalmente cerradas había que levantar la pelvis apretando al subir, y luego hacer varias repeticiones subiendo y bajando. Mañana a la hora q m viene bien ir hay estep, no sé si será perjudicial ir, supongo que esperaré a ver como m encuentro justo antes de ir. Un beso.
|
| |
Si
ese ejercicio que me comentas para los glúteos es bastante bueno, es más efectivo si pones peso encima de la pelvis y si además aguantas unos segunditos arriba contrayendo los músculos, además, también es bueno para el transverso del abdomen,que es el abdominal más profundo y por ello queda sin tonificar en todos los ejercicios.si contraes el suelo pélvico a la vez mejor que mejor.es decir , en ese ejercicio deberias: subir la pelvis con un poquitin de peso encima, contraerlo todo: suelo pélvico, abdomen y glúteos (para que sea más completo)y aguantar unos segundinos. ah, otra cosa, acuerdate de no hacer excesos, es decir, la clave de ese ejercicio es la contracción que hagas de los músculos, no que subas la pelvis hasta el techo, porque eso si puede dañar la columna, ¿ok? venga amor, y acuerdate:en ningún ejercicio son efectivas las repeticiones rápidas,en ninguno.
|
| |
Ok!
Gracias, me has sido de mucha utilidad! Te haré caso en lo de las repeticiones lentas. un saludo
|
| |

jajajaja, mas te vale hacerme caso, si no....la perjudicada serás tu un beso nena.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|