Foro / Salud

Para las dudas de ortodoncia

Última respuesta: 15 de febrero de 2006 a las 22:12
A
an0N_916090399z
11/2/06 a las 4:48

¿Qué es la ortodoncia?
Es la especialidad de la odontología que corrige los huesos y los dientes que están mal colocados.
Cuando el paciente es infantil podemos corregir tanto los problemas de dientes como los de hueso, éstos últimos mediante la ortopedia. En cambio en los pacientes adultos corregimos los dientes, pero para corregir los huesos nos tenemos que ayudar de la cirugía ortognática.

¿Por qué me pongo ortodoncia?

Habitualmente el paciente de ortodoncia acude a la consulta pro un motivo estético ("tengo los dientes descolocados", "tengo las paletas torcidas",...) y es en muy pocos casos en los que el paciente demanda un tratamiento de ortodoncia por un motivo funcional ("muerdo mal", "no me casan los dientes").

Se debe llegar a un buen entendimiento entre el ortodoncista y el paciente para intentar solucionar el caso obteniendo la mejor función posible en cada caso unida a una muy buena estética.



Diagnóstico en ortodoncia
Lo más importante para hacer un buen tratamiento de ortodoncia, es que el paciente está muy bien diagnosticado, es decir, tener la máxima información posible del caso.
En ortodoncia debemos exigir a todos los pacientes una serie de datos y pruebas, algunas de las cuales se hacen en la consulta de ortodoncia y otras pueden recetarse para que se realicen en otro lugar. Realizaremos:

Una fotografías de paciente tanto de la boca como de la cara
Unas radiografías de los dientes y del cráneo del paciente.
Unos modelos de escayola.
Una historia clínica completa, en la cual recogeremos datos tanto familiares como personales
En algunos casos más complejos se pueden pedir todas aquellas pruebas complementarias que el ortodoncista crea necesarias

Plan de tratamiento en ortodoncia
Una vez recopilado toda la información del paciente, se realiza un estudio de su caso, para así poder diseñar un plan de tratamiento, ésto es, qué tipos de aparatos vamos a usar para ese caso para poder llegar al objetivo que nos hemos propuesto. En éste momento podemos realizar una aproximación al tiempo de duración de tratamiento, que siempre va a ser diferente en cada individuo, pues cada uno tiene una respuesta individual.



Duración del tratamiento
En todos los campos de la medicina es difícil concretar exactamente la duración de un tratamiento, ya que existe una respuesta individual de cada paciente, pero una vez realizado un buen estudio del paciente, se puede aproximar.

Cuando es un paciente infantil en el que hay un problema de huesos, dividiremos en dos fases nuestro tratamiento. En una primera fase vamos a corregir aquel problema de hueso que presente, sin tener en cuenta prácticamente en esta fase la colocación de los dientes, y cuando el paciente haya recambiado todos los dientes de leche, valoraremos una segunda fase de alineación y coordinación de los dientes definitivos. Cuando el paciente infantil no requiere colocación previa de huesos o es adulto, sólo tendremos una fase de alineación y coordinación de dientes.

La duración final del tratamiento dependerá de la dificultad de cada caso.

Ortodoncia en adultos
Los tratamientos de los adultos, pueden ser de colocación de dientes mediante los brackets, o combinados con cirugía ortognática si existen asimetrías o descolocación de huesos que no podemos corregir con aparatos, al no haber ningún crecimiento en estos pacientes.
Solemos colocar brackets cerámicos, es decir, blancos, porque mejora la estética del paciente adulto durante el tiempo del tratamiento.
En la mayoría de estos tratamientos, están involucrados otros especialistas (periodoncista, implantólogo, protesista, endodoncista,... ) para poder conseguir el éxito completo.

Retención en ortodoncia
Una vez que hemos terminado la colocación de todos los dientes, podemos pasar a retirar los aparatos que hayamos usado en el paciente para conseguir nuestro fin. Pero debemos colocar en ese momento alguno de los métodos que existen de retención para que los dientes no se vuelvan a descolocar, ya que intentarán volver a la posición inicial que tenían antes de comenzar el tratamiento. Esta retención se llevará el máximo tiempo posible para garantizar la correcta colocación dentaria, siendo incluso aconsejable que sea de por vida.

Medidas de higiene
Antes de comenzar cualquier tratamiento de ortodoncia, es imprescindible que el paciente tenga una muy buena salud periodontal, es decir, de encias y hueso de soporte del diente, así como un buen control de su higiene mediante una correcta técnica de cepillado.
Si el paciente no controla bien la higiene cuando no lleva ningún tipo de aparato, al introducir en la boca tantos elementos que retienen más comida, será más dificultoso y en algunos casos imposible tener una higiene correcta.
Como consecuencia de una mala higiene podemos provocar una gingivitis (inflamación reversible de la encía) o una periodontitis (inflación irreversible que conlleva pérdida de hueso de soporte del diente).




Ver también

M
merian_8507753
15/2/06 a las 22:12

Hola
yo me hice la ortodoncia con 17 años, estuve 2 años con aparato fijo y cuando me lo quito me dijo el dentista que estuviera otros dos con un aparato por las nooches, el caso es que ahora tengo 25 años y sigo poniendome este aparato por las noches porque cuando pasan unos dias y no me lo pongo noto como si los dientes me volvieran 1 poquito para fuera, como los tenia al principio.No se si son paranoias mias pero me da la impresion q si m lo dejo de poner los dientes se me mueven otra vez, no se si me voy a tener q pasar toda la vida con el aparato por las noches, q por cierto esta hecho 1 asco, tendria q pedir q m hicieran otro!

Ortodoncia, más allá de una sonrisa bonita
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook