« 

A las chicas con cándida

 

Hola a todas las sufridoras de cándida, seguro que muchas me conocéis ya, sigo en busca de cura. Como muchas de vosotras, cuando voy al médico me siento como una idiota, allí sólo me dan algo para curarme el brote de cándida, pero días después reaparece, y a nadie le interesa saber la causa, así que me he decidido a investigar por mi cuenta, y se me ha ocurrido que podíamos recopilar en este post datos de todas las que tenemos candidiasis de repetición, tal vez podamos llegar a una conclusión o, al menos, entender mejor el problema.
Lo que os propongo es contestar a las siguientes cuestiones:
1. Te han diagnosticado algún tipo de cándida, o es sólo una suposición?
2. Qué tipo de dieta llevas? (eres vegetariana, comes mucha carne, azúcares, comes pescado... todo lo que se os ocurra)
3. Cómo estás de peso? Te sobran kilos, te faltan?
4. Qué tratamiento sueles recibir? Qué fármaco te ha ido mejor?
5. Qué medidas tomas en casa o qué remedios naturales usas para aliviar tus molestias? (qué jabón íntimo usas, si procede, si tomas aloe vera, si usas yogur...)
6. Sabes cómo tienes tu sistema inmune? Te pones enferma con frecuencia? (gripes, etc).

Esta recopilación de datos se debe a que he estado leyendo por ahí que muchas afectadas por la cándida tienen un sistema inmune deficitario, puede ser que falte la inmunoglobulina IgA (responsable de la conservación de las mucosas) o linfocitos T.

Con los datos que aportemos seguro que llegamos a un buen fin, además nos ayudaremos unas a otras. Qué os parece la idea? os apetece colaborar?

Besos a todas y gracias por leerme.


Vídeo: Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina

  • Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina
  • Entrenamiento en banco con el método Tabata: ¡a por ello!
  • Ejercicios con pesas rusas. ¡Dale caña al cuerpo!

 

Mi experiencia

por: gitana712

Coni, que agradable sorpresa encontrarme con una Chilena, sin desmerecer al resto de las chicas, pero quien mas que tu entenderá la falta de medicamentos naturales que existe en Chile y para que decir lo costoso de los medicamentos alópatas.Te cuento: A mi me sucede lo mismo que tu, en el mes de marzo de este año me vino una infección vaginal por candidiasis, fui al médico y me dieron una serie de ovulos, pastillas y cremas, dichos medicamentos me aliviaban pero al siguiente mes me volvía la candidiasis, hasta que finalmente probé con diversas cosa. En el mes de mayo me realicé un tratamiento alópata consisitente en fluconazol (fluctin 4) de 150 mg (uno por semana, durante un mes) + crema clotrimazol con betametazona. Además, complemete el tratamiento con dieta, eliminando el azúcar por completo (sólo utilizo stevia) y baja en carbohidratos (nada de harina de trigo, papas, arroz y menos fideos), ahora te preguntaras ¿que comía? bueno buscando por todos lados encontré una tienda naturista donde venden harina de centeno (con eso hago pan, panqueques y todo lo que se me ocurra), en el jumbo venden pan alemán, el cual es a base de centeno, sin azúcar y sin levadura, es un tanto duro pero te acostumbraras, además, consumía carnes, pollo, pavo, legumbres, huevos, leche de soja (aunque la que venden aquí [ADES] tienen un poquito de azúcar, pero no hay otra), legumbres (porotos y lentejas), todo tipo de verduras y fruta (baja en azúcar, aunque la primeras tres semanas no consumía nada de fruta, la fui incorporando de a poco), yogurt natural (como en chile no existe el verdadero yogurt, busque por todos lados alguien que me diera o vendiera keflir o pajaritos, así que hago mi propio yogurt o leche de keflir como le llaman en algunos países, con esta puedes hacer un sin fin de cosas, si quieres te puedo dar, igualmente lo puedes reemplazar por el yogurt griego que es in azucar y tiene probioticos), frutos secos (nueces y almendras, no en exceso) muchos líquido (agua, infusiones de maravilla, boldo (es un desintoxicarte), te verde y te azul inca (lo venden en la yerbaterias es desintoxicarte y se debe tomar al menos un mes) y mucho ajo, en todas mis comidas. Espero no haber olvidado nada respecto a la alimentación.
Por otro lado, junto con la medicación del gine, tome Uva Ursi 15 gotitas tres veces al día (lo venden en farmacia KNOP), en varios artículos leí que servia para combatir la candidiasis (sin embargo, por todo lo que he leído parece que sirve mas para la infección urinaria), cápsulas de ajo 2 diarias (también la venden en la farmacia KNOP), vitaminas (aunque con esto nunca fui tan contante), deje los anticonceptivos, nada de jabón, (ninguno ... aunque en un inicio me recetaron el jabón eucerin intimo) protectores diarios y sólo calzones de algodón.
Para el aseo sólo ocupaba agua y me secaba mi cosita con secador, trataba de mantenerla bien aireada. Finalmente y después de dos meses de dieta, un mes de medicamentos, se fueron durante cuatro meses.
En la actualidad, específicamente el día de hoy, me volvieron pero yo creo que es porque comencé a consumir azúcar nuevamente, especificamente pasteles, tortas y helados, así que concurrí nuevamente al médico y me fluconazol 150 mg + un ovulo (Zalaín).
Además, estudie mejor los productos naturales y me compré:

Caléndula Matico en gotas 15 gotas tres veces al dia (por tres meses)
Caléndula en infusión (tres meses)
Caléndula en óvulos (eso aun no me lo compro porque me pondré primero el óvulo que me receto el gine)
Cápsula de ajo 2 capsulas al día
Vitaminas (para fortalecer mi sistema inmunológico)

Por otro lado, concurrí a una Homeópata para que me hiciera una evaluación, resultó exitosa, sin embargo, cada mujer es un mundo y las recetas son para cada persona.

Ahora bien, te preguntaras ¿vida sexual? a diferencia de muchas, nunca dejé de mantener relaciones con mi pareja, sólo baje la frecuencias y tome algunas providencia como:

Antes de tener relaciones que tu pareja se lave sus genitales y manos.
Después de tenerlas lávate inmediatamente, la humedad facilita la aparición, mantente lo más seca posible.
Hazlo suave, sino te irritaras (prioriza calidad y no cantidad).

Más adelante te cuento como me fue con mi nuevo tratamiento, pero estoy segura que atacándola con medicina tradicional y natural, esta enfermedad debe desaparecer.
Saludos.


 

Gitana712

por: katucha1975

lei todo lo que escribiste y lo encuentro genial, tambien soy de chile y al igual que muchas de las chicas he pasado por muchos ginecolos que poco y nada ayudan. por lo que he averiguado y confirma lo que he leido es que estos bichos se alimentan del azucar, ademas en mi caso al presentar resistencia a la insulina parace que nos vemos mas atacadas, debería hacer una encuestas cuantas mujeres con RI tenemos ataques de candidas reiteradamente.
En mi caso y por deformacion profesional siempre busco variables y constantes, encontrandome con una constante, me enfermo del estomago y presento un ataque de la famosa candida, asi que decidí atacar la fuente por lo tanto estoy fortaleciendo mi intestino con probioticos.
hoy fui al ginecologo porque estaba con algunas molestias y grande fue mi sorpresa ya que me receto "bion intime" para mejoar la flora ...bueno ademas en estos momentos estoy usando un jabon que me ha ayudado bastante que es de eucerin....pero creo que los habitos de alimentacion e higiene son importantisimos para que este bichos nos deje tranquilas.

cariños y un gusto leerte


 

Pregunta a gitana

por: quepasanadapasa

hola yo también soy de Chile, sufro de candida albicans hace casi dos años y me siento muy identificada con ustedes en el tema de la falta de medicamentos y por sobre todo la falta de información que mantienen los médicos con respecto a esta enfermedad... gitana mi pregunta es donde consigues los óvulos de calendula y las gotas de calendula-matico, hasta el momento solo he encontrado gel de calendula para la irritación externa, pero nada para el problema al interior de la vagina. no se como lo han podido lograr ustedes pero se me hace imposible dejar las cosas dulces sobre todo que es verano y aparecen los helados por todas partes. agradecería mucho tu respuesta.


 

Resùesta a gitana 712

por: coni86


Hola giatana 712, el otro día había escrito una respuesta, pero no se que pasó que no salió publicada.
Me llama mucho la atención todas las precauciones y alternativas que has tomado para combatir esto, que es como una pesadilla que va y viene.
Bueno, es cierto que en Chile no existen muchos productos naturistas, yo acá en los foros he leido un montón de alternativas que acá no llegan, es lamentable.
La verdad es que yo nunca he seguido una dieta suprimiendo los carbohidratos y los dulces, aunque en realidad no consumo prácticamente azucar. Me costaría mucho la verdad restringirme tanto y no se si ayude tanto.

Justamente ayer estuve hablando con una niña que estudia medicina china, y le conté mi problema y ella me dijo que era un tema de humedad en el riñon (bueno así lo describen ellos, aunque no hay que tomarlo literalmente) en una de esas voy a visitar un médico chino y cuento la experiencia.

Muchas gracias por todos tus consejos, de verdad gracias. Y estemos en contacto.

Saluditos




 

Saludos

por: gitana712

Que bueno leerte... se agradece .. estaré atenta a tus mensajes... y te estaré contando como sigue mi tratamiento ... Saludos!


 

Pregunta sobre el estudio de deficiencia de zinc

Lei que una de las socias comentava algo sobre la deficicnia de zinc que conlleva a alteracion del sistema inmune puede ser una causa para las frecuentes infecciones vaginales por candida,pasa que me interesa ese tema,yo quiero realizar una tesis sobre ese factor pero me falta mas informacion,si por favor pueden ayudarme con esto,o la persona que comento me puede ayudar ,creo que se llama valeria.Tiene mucha logica lo que indica,pero necesitamos mas datos para continuar.Gracias amigas y estoy contenta de haberme podido inscribir


 

Ayuda please

mi chico tiene esta enfermedad, va y viene y para el es molesto y yo mal apenas lo siento, he leido y me he informado mas en wikipedia y es que claro. creo que ambos deberiamos entrar en algun tipo de tratamiento juntos por que si no continuaremos pasandonos la candidiasis.

alguien tiene alguna esperiencia similar, yo me cuido mucho, me hago duchas vaginales y todo esto, el dice que es algo que tenemos todas las chicas, pero ami nunca me habia pasado.

hasta que estoy con el. hay alguna recomendacion que puedan hacerme? se los agradesco


 

Lo mejor para luchar la candidiasis es el tratamiento en pareja

por: rosaliav7

Los hombres por lo general no tienen mas q un enrojesimiento de la cabeza del pene pero para nosotras es muy molesto. El tratamiento para mejor resultado se hace de a dos. Con mi pareja nos medicaron a los dos con casi un mes de medicacion con espacios de 10 o 15 dias de pausa. Me dijo el gineco que esto se aloja en alguna parte del cuerpo y q por diversos factores vuelve por eso se hace aparte de un tratamiento vaginal de 6 dias una medicacion oral para los dos. Cuando empiezas a tener relaciones sexuales o cambios hormonales en el cuerpo es ahi cuando aparece la molesta candidiasis. Suerte y anda al gineco con tu novio que el te va a dar el mejor tratamiento pero vayan los dos sino es lo mismo que nada. Saludos


 

Estot mejorando de la candidiasis

Hola a todas,
Yo también he estado durante años repitiendo infecciones por cándida vaginal. Es la única enfermedad que tengo, pues del resto estoy siempre bien (excepto algún resfriado). De todos modos ahora estoy reforzando mis defensas con própolis y la flora vaginal con Isadin&Bacilus. Lo que realmente me está funcionando muy bien es hacer una dieta que elimina totalmente los lácteos, el trigo y el azúcar. Está muy bien explicada en http://www.mejorcuidarse.com/candidiasis/
Para endulzar las infusiones uso stevia, es una planta que sus hojas son muy dulces y echando una hojita en la infusión es suficiente. A mi me la regalaron pero creo que se puede comprar.
De peso estoy bien (algo delgada). Los fármacos... me alivian cuando tengo un brote (aunque ahora llevo 2 meses bien) pero nunca me han llegado a curar, confío más en lo que estoy haciendo ahora. Espero que esto pueda servirle a alguien...


 

Posible solución: gynophilus

Pues aquí otra más desesperada con el problema de las cándidas.
Llevo 11 meses con lo mismo. Visitas al médico de cabecera, ginecólogo, óvulos por aquí, pastillas por allí. He probado un montón de cosas: dietas, aloe vera, ajo, cápsulas de ozono...y nada. De hecho los óvulos al principio funcionaban, ahora cada vez es menos el tiempo que paso sin molestias. Casi automáticamente después de la regla...vuelven.
Hace no mucho empecé a usa en vez de compresas la copa menstrual y tengo que decir que noté cierta mejoría, y este mes he empezado a probar unas cápsulas vaginales que se llaman GYNOPHILUS. Son sin receta médica y son unos botes con 14 cápsulas compuestas por bacilos de Döderlein. La aplicación es de dos cápsulas al día durante los 7 días posteriores a la regla, y luego una al día. Yo lo haré así durante dos ciclos, a ver qué tal, pero decir que voy por el día 12 de mi ciclo y no tengo ninguna molestia (cuando a estas alturas ya habría usado un óvulo seguro): nada de flujo blanco, ni enrojecimiento, ni hinchazón, ni escozor. Tan sólo y muy de vez en cuando noto un levísimo picor, pero vamos, ni mucho menos el picor típico de la cándida.

No sé si esta es la solución, a mí me parece bastante lógico...los óvulos arrasan con todo, lo bueno y lo malo, dejándonos sin la flora beneficiosa que se compone por los bacilos de Döderlein, de esta manera estamos reponiéndolos.

Ya os contaré qué tal, pero de momento parece que funciona.


 

Posible solucion candidas

por: fem183

A mi me fue muy bien,lavados de agua caliente con bicarbonato,y después de secar muy bien crema LOMEXIL.
Espero que no vuelvan las molestias,por que según leo,esto es mas común de lo que creía,no entiendo como no hay un medicamento que solucione este problema tan desagradable.


 

Maldita candida !!

HOLA A TODAS.

X LO QUE VEO LA CANDIDIASIS ES MUY POPULAR. ESO ES ALGO QUE DESCONOCIA X COMPLETO. JAMAS HABIA TENIDO UNA INFECCION VAGINAL DESCONOZCO EL MOTIVO DE PORQUE ME PASO. SOLO SE QUE ESTOY SUPER TRISTE Y DESESPERADA Y VOY EMPEZANDO!! ES UN INFIERNO! DE REPENTE UNA SEMANA ANTES DE MI MENSTRUACION EMPECE CON PICORES Y EL FLUJO BLANCO COMO LECHE CORTADA, INFLAMACION Y DOLOR. ME RECETARON 3 OVULOS DE CANESTEN Y CREMA CANESTEN PARA LAS MOLESTIAS EXTERNAS Y A MI ESPOSO LE COMPARTI LA CREMA Y LE RECETARON ITRACONAZOL X 30 DIAS, YO ME SENTI MUCHO MEJOR DESPUES DE LOS OVULOS. LA SITUACION ES QUE MI MARIDO LLEVA MEDIO TRATAMIENTO Y LA VERDAD ES QUE TUVIMOS RELACIONES X K TODO PARECIA ESTAR EN ORDEN Y A LOS 2 DIAS ME ESTABA BAJANDO FLUJO BLANCO. X EL MOMENTO MI ESPOSO SIGUE CON SU TRATAMIENTO Y YO ME ESTOY APLICANDO MADECASSOL C OVULOS, Y DESPUES DE LEER TODOS SUS CONSEJOS OPTARE X BUSCAR EL GELIOFIL Y EL TRATAMIENTO DE ISADIN & BARCILUS ESPERO QUE LOS HAYA EN MEXICO, TAMBIEN COMPRARE ALOE VERA EN JUGO Y ALGO QUE ME AYUDO A QUITARME UN HONGO QUE X RAZONES DESCONOCIDAS ME SALIO EN LA MUÑECA FUE UN SUPLEMENTO ALIMENTICIO DE HERITAGE LLAMADO UÑA DE GATO TRAE ANTIFUNGICOS NATURALES Y REALZA EL SISTEMA INMUNOLOGICO, ESTE SUPLEMNTO LO TOME HACE COMO 10 AÑOS X K SIEMPRE SUFRI DE ALERGIAS Y ME ACUERDO QUE CON ESTE SUPLEMNTO ME CURE HASTA QUE ME EMPECE A DESCUIDAR CON TABACO Y ALCOHOL. CREO QUE SERIA MUY BUENO TOMARME OTRO SUPLEMENTO DE ESTOS. TAMBIEN DEBO MENCIONAR QUE HE USADO EL PARCHE ANTICONCEPTIVO DE EVRA X 2 AÑOS, NO SE SI ESTO HAYA AYUDADO A QUE LA CANDIDA PROLIFERARA. TAMBIEN COMPRARE LAS CAPSULAS DE AJO, LO QUE SEA CON TAL DE KITARME ESTA MALDITA COSA.

SALUDOS A TODAS OJALA PUEDAN DARME AÑGUNOS CONSEJOS ESTPY DESESPERADA.


 

Hola ndarany

por: andy30102

Oye quisiera saber como te ha ido con la infección yo tambien soy casada y estoy desesperada platiquemos o escríbeme a mi correo azdeoros@hotmail.com


 

Plata coloidal

por: tranquila32

la candida se elimina con la plata coloidal yo la probe me funciono


 

Hola amiiga!!

por: nohelii17

Estava leyendO su hiistOriia la mia es un poko siimiliilar, la kual m 100to muii triste, conoskamonos, tngo 17 añOs los cumpli en nov del 2009 ese diia me entere q estava embarasada d mi pareja actual, no lo kise kual tome mi desiicion d un aborto ala semana sigiente d mi cumpleaños, x lo q eh leiiido la candiidiiasiis aparece 6 meses dsp y da la casualiidad q dsp d mi aborto 6 meses dsp empese cn un flujo cm el q usted menciiona cm leche cortada lo ignore dsp 2 meses mas no podiia cn el dolor fui a un ginekologo kual me reseto las 3 ovulos d canestes q usted menciiona y duchas d yodo mediicinal, Carisiimas q saliieron!!!! pense q me kure xq ya m sentiia bn tuve relaciiones cn mi pareja kual el estava tamb en tratamiiento y ala semana apareciio otra ve!! tuve un mes cn molestiia asta asen semanas q m vajo mi periiodo cndo lo termiine no m ah dao molestias asta Ora, pero no c puede cnfiial, va y viiene!!!! mi temor es x lo eh leiido q afecta el cuello uteriino, q es sintoma d vih y muuucha cnplicasiiones y eviisto fotos en internet desagradables, NO C Q ASER DIOS MIO KMPADESETE D MI, x lo q veo usted yeva años cn la cndiisiion, a ido al ginekologo???

Grax amiga x leerme y Deseariia q m kntestara


 

Te entiendo, yo también sufro candidiasis vaginal

Hola a todas

Acabo de inscribirme en este foro que me parece buenisimo. Yo al igual que ustedes, sufro de Candidiasis Vaginal, aunque ahora lo tengo controlado. Mi primera crisis la tuve en Octubre, el ginecólogo me recetó una pastilla llamada Diflucal 150 mg. con la que sentí alivio por lo menos por una semana y luego me volvió el picor, el ardor y todo los sintomas que produce esta maldita enfermedad.
He usado todos los remedios habidos y por haber tales como duchas de vinagre, ajo, manzanilla y sentía alivio pero de nuevo el dolor. Me dió una depresión horrible porque soy una mujer casada y la candidiasis no me permitía tener relaciones sexuales con mi esposo y cuando las tenía me producían mucho dolor. A el también le recetaron la misma pastilla que yo, luego de varias veces que yo la usaba y no sentía mejoría. Es horrible sentir que nadie da con el problema y que las soluciones son excasas.

Lo último que hice fué hacer una cita con un naturópata el cual me dió una dieta y unos medicamentos para subirme el sistema inmunológico.

Actualmente he eliminado de mi alimentación el queso, la leche, harinas blancas, frutas excepto la papaya que ayuda mucho al organismo. los almidones, arroz, y jugos.

Haciendo todo esto he sentido mejoría porque el problema de la candidiasis es que se alimenta de todos estos alimentos y lo que hace es crecer. Al matarla de hambre no tiene forma de desarrollarse y muere, eso sí, hay que tomar probioticos y yeast que es una levadura que ayuda en la eliminación de la candidiasis.

Ahora me siento mejor, pero no estoy totalmente curada ya que esto toma de 3-6 meses con esta dieta y yo apenas llevo 3 semanas. Prueben esto que estoy segura que les va a ayudar. Si desean más información me pueden escribir. Espero que les ayude.

Dima126


 

Hola!

por: ada1707

quería preguntar si me pueden pasar alguna dieta para candida. Ósea una dieta ya echa por favor estoy desesperada. Gracias. Ánimos.


 

Medicos especialistas

Hola, quería preguntaros si alguien sabe de algún medico más especializado en España en candidiasis vaginal, o si alguien podría contar su experiencia con Cala Cervera o Vicente Saavedra, que son los únicos que he descubierto a través de Internet.
Por favor, contestadme pronto que necesito pedir consulta. Gracias.


 

Podría ayudarles...

Hola chicas,
Para las que han leído que las duchas vaginales con vinagre son buenas... no, no lo son, te calman de momento las molestias, pero te resecan la vagina y arrasa con nuestras células protectoras. Si han de hacerse duchas que sean de sábila o algún remedio que aumente el ácido de su vagina. El vinagre podría ser bueno pero solo para uso externo, y si lo hacen recuerden que debe ser más agua que vinagre (1 cda por litro de agua). Olvídense de los dulces y de las harinas, tomen mucha vitamina C e incluyan bebidas de sábila por las mañanas y si gustan dos, o más veces al día. El ajo es indispensable en su rutina, yo tomo dos dientes de ajo en la comida y otro en la cena, si gustan tómenlo a mitad del alimento o al final ya que podría generarles un poco de ardor en el estómago. Si pueden tomen también orégano en extracto o infusión, es muy bueno. Tomen también yogures bio, con lactobacilos o cultivos lácticos, y para las chicas que sufren de infección en vías urinarias, les recomiendo té de cola de caballo, y agua de alpiste. La verdad soy nueva en este foro y no sé si al enviar esto todas las inscritas podrán leerlo.


 

Hola, valeria!

Tengo el mismo problema que tu y realmente es enfermizo! Anoche no he podido dormir bien por culpa de la candidiasis. Hoy, buscando desesperadamente una solución, encontré tu pregunta, me resulta una buena idea, comparar a varias chicas con el mismo problema y ver qué es lo que puede causarnos más comunmente este hongo...

Voy a responder tus preguntas:

1- Me han diagnosticado cándida hace varios años atrás, pero sólo fui a esa vez, las veces ulteriores me han dado sólo medicamentos suponiendo que era lo mismo que años atrás...

2- Soy vegetariana estricta, (o sea, nada de carnes, ni partes corporales de animales) sí huevos, leche y derivados.
Amo el azúcar y no puedo vivir sin dulces.

3- De peso, estoy bien, normal, aunque siempre opino que es muy poco mi peso, los médicos dicen que "genéticamente" no puedo subir...

4- Me daban una crema contra la candidiasis, pero mejor me han funcionado los ovulos, aunque al principio no supe cómo ponérmelos, me daba un miedo terrible lastimarme. (Si, que tontita :P Pero me es muy difícil colocarlos)

5- Usé aloe vera, agua salada, agua con vinagre, té de romero y laurel, pero nada me la ha curado, hoy usé un ovulo, veré que sucede...

6- No sé cómo estará mi sistema inmune... Supongo que con muy bajas defensas, ya que esto se debe ciertamente a eso, debe faltarme algo... No me he enfermado ultimamente... Pero de vez en cuando aparece una angina...

Un beso y espero que sirva la info!!!


« 
Otras páginas de respuestas: 12345678910 Siguientes
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
 
por: lectura15
0
  Tripa hinchada
por: sof1811
27
 
por: loli7773
0
  Granitos en la vagina???
por: kit69
80
  No puedo expulsar los gases.....
por: noe2413
7
  En ocasiones me duele el ombligo
por: gusy321
17
  Tensiometros
por: corosydanzas
15
  Alguien me puede ayudar
por: lindur95
2
  Ayuda..¿embarazo despues de conizacion cervical??????
por: carma37
75
  Colico de gases constante
por: sueli10
9
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección
Descubre enfemenino...
El cáncer en la mujer: una oportunidad para concienciar10 hábitos malos (y frecuentes) que hay que evitar al hacer deporte
50 deportes para estar en formaTest: ¿Qué deporte encaja más con tu personalidad?