Foro / Salud

Efectos secundarios de roacutan

Última respuesta: 30 de octubre de 2015 a las 23:07
V
vaneza_9426388
19/2/04 a las 11:06

hola a todas!! tengo unas dudas acerca de roacutan, llevo 2 meses con el tratamiento,(de los 6 que me ha dicho el medico) la verdad es que el primer mes, me empeoro bastante, me salian unos granos terribles. Ahora, me noto la piel mucho mas limpia, pero me siguen saliendo de vez en cuando y las marcas no se me van, no son cicatrices, sino las tipicas marcas rojas que te dejan los granos. Pues estoy preocupada, porque no se me pela la cara, como me dijeron que seria, (temo que sea por eso por lo que no desaparecen las manchas) ademas lo unico que noto es sequedad en los labios, porque puedo usar lentillas perfectamente ni noto nada en la nariz ni nada de nada. ¿sera que no me esta haciendo efecto? es que por lo que oigo, la gente tiene muchos efectos secundarios. estoy tomando una pastilla de 20 y una de 10, porque es lo que me dijo el medico para mis 48 kilos. no sera poco?? tienen algo que ver las comidas?? si comes determinados alimentos con alto contenido en grasa?? es que a una amiga mia, el dermatologo le dijo que con solo las pastillas, sin hacer dieta ni nada, se le irian las marcas y los granos. estoy confusa ! espero vuestra ayuda, gracias y besos

Ver también

S
stela_8625184
20/2/04 a las 2:46

Roacutan
hola! me as he tomado en dos periodos distintos de mi vida. Y por mi experiencia, al principio te sale todo para fuera, toda la grasa que tenias.. Despues, se te va quedando la piel como dices,muy limpia. Las manchas rojas son la tipicas cuando te esta cicatrizando la herida que tienes (el grano), lo que pasa es que tardan mucho tiempo en quitarse, recuerdo semanas, sin exagerar. Y recuerdo, que el medico me decia que no tomara esos alimentos, pero yo creo que era para que las pastillas te hicieran mas efecto. Piensa que las pastillas lo que hacen es hacer que tus glandulas sebaceas se hagan pequeñas. Por eso, te dice que no tomes sol, normal no? al tomar el sol, las glandulas se hacen grandes. Al principio estas morenita y se te secan los granos por el mar salada, pero luego te salen muchos granos.Es por eso. Lo que si te digo que te pongas mucha mucha crema hidratante por el cuerpo, y en la cara si te lo receto. Por que desde entonces tengo la piel muy seca. Me han contado que una chica se le cayeron los parapados. Debe ser que como la piel es muy sensible.... no lo se. Esto no lo he visto, pero por si acaso ten cuidado. Nunca he tenido efectos secundarios, pero cada cuerpo es distinto. A mi me lo hicieron por dos veces y nunca fui conciente de verdad de lo que estaba haciendo porque estaba deseperada. Te aconsejo que estes alerta,mira por la red, y cualquier cosa llama al medico y sé pesada que para eso se lleva la pasta.
Saludos.

S
stela_8625184
20/2/04 a las 2:46

Roacutan
hola! me as he tomado en dos periodos distintos de mi vida. Y por mi experiencia, al principio te sale todo para fuera, toda la grasa que tenias.. Despues, se te va quedando la piel como dices,muy limpia. Las manchas rojas son la tipicas cuando te esta cicatrizando la herida que tienes (el grano), lo que pasa es que tardan mucho tiempo en quitarse, recuerdo semanas, sin exagerar. Y recuerdo, que el medico me decia que no tomara esos alimentos, pero yo creo que era para que las pastillas te hicieran mas efecto. Piensa que las pastillas lo que hacen es hacer que tus glandulas sebaceas se hagan pequeñas. Por eso, te dice que no tomes sol, normal no? al tomar el sol, las glandulas se hacen grandes. Al principio estas morenita y se te secan los granos por el mar salada, pero luego te salen muchos granos.Es por eso. Lo que si te digo que te pongas mucha mucha crema hidratante por el cuerpo, y en la cara si te lo receto. Por que desde entonces tengo la piel muy seca. Me han contado que una chica se le cayeron los parapados. Debe ser que como la piel es muy sensible.... no lo se. Esto no lo he visto, pero por si acaso ten cuidado. Nunca he tenido efectos secundarios, pero cada cuerpo es distinto. A mi me lo hicieron por dos veces y nunca fui conciente de verdad de lo que estaba haciendo porque estaba deseperada. Te aconsejo que estes alerta,mira por la red, y cualquier cosa llama al medico y sé pesada que para eso se lleva la pasta.
Saludos.

Z
zelai_5869487
20/2/04 a las 14:11

Aqui va mas completo y detallado...
Isotretinoino
Que es el isotretinoino

El isotretinoino (Roacutan, Ácido 13-cis retinoico), es una medicación potente que se utiliza para el tratamiento del acné. El isotretinoino es el único medicamento que controla el acné durante meses o incluso años. La medicación se ha de tomar entre 5 y 6 meses (con una dosis acumulativa de al menos 120 mg/kg) y consiguiendo una resolución de las lesiones de acne hasta en un 95% de los pacientes tratados siendo en un porcentaje alto de enfermos una resolución definitiva

Efectos secundarios

Esta medicación es útil en el tratamiento de acne, sin embargo tiene diferentes efectos secundarios que hacen que su utilización deba ser realizada de forma cuidadosa.



efecto secundario frecuencia de aparición
Sequedad de labios 90%
Sequedad de la piel 80%

Sequedad nasal, pequeñas hemorragias 70%

Conjuntivitis 40%

Dolores musculares 15%

Adelgazamiento transitorio del cabello 10%

Erupciones cutáneas 7%

Dolor de cabeza 5%

Aumento de la sensibilidad a la luz solar 5%

Los efectos secundarios más frecuentes son el desarrollo de sequedad cutánea y mucosa, que generalmente es tolerable y remite al acabar el tratamiento. Es muy conveniente la utilización de cremas labiales mientras dura el tratamiento. Un pequeño porcentaje de enfermos pueden mostrar también una elevación de los trigliceridos o del colesterol en sangre, pero estas elevaciones solo se observan en un 2-3% de enfermos en los cuales no existían antecedentes y solo en un 12% de los pacientes en los que los niveles previos estaban elevados. Un pequeño porcentaje de enfermos muestra una elevación de transaminasas que suele ser transitoria o remitir al cesar la medicación.
El efecto secundario más importante es el efecto sobre el feto. Es muy importante que ninguna mujer embarazada o que se pueda quedar embarazada tome la medicación. Las mujeres que se puedan quedar embarazadas deben utilizar un método anticonceptivo eficaz. El efecto sobre el feto dura mientras se toma la medicación y 1 mes después. Tras ese período de seguridad no hay efectos sobre el feto. Debido a este efecto es importante que nadie tome la medicación a excepción de la persona para quien ha sido recetada.

¿Cual es el mecanismo de acción del isotretinoino?

El efecto más importante del isotretinoino es mediante la disminución de la secreción de grasa por parte de las glándulas sebáceas, pero también tiene otros mecanismos de acción como son la regulación de la queratinización que está alterada en los pacientes con acne así como un efecto antiinflamatorio y antibacteriano. En ocasiones es necesario tomar hasta 2 meses la medicación para empezar a observar el efecto. Generalmente el acné empeora durante el primer mes y medio de tratamiento.

Tratamiento:

La medicación es mas efectiva cuando se toma con alimentos, por lo que es bueno que se tome con alguna comida. Durante el período de tratamiento con isotretinoino se deben hacer ciertos controles periódicos de analítica y de su estado general. El roacutan es un medicamento que interacciona con otras medicaciones que pueda estar tomando, ientras toma el tratamiento no debe tomar suplementos de vitamina A ni antibióticos de la familia de las tetraciclinas. Otras mediaciones que pueden interaccionar con el roacutan incluyen los antiepiléticos como las hidantoinas (puede reducir los niveles plasmáticos de hidantoinas), los antiacidos (reduce la absorción de roacutan), el litio disminuye el efecto del roacutan. El roacutan no presenta interacciones con la insulina ni con los inmunosupresores.Debe evitarse la depilación o hacerla con cuidado mientras hagas este tratamiento, especialmente no debes utilizar ceras depilatorias.

Resultado a largo plazo

Tras la administración del isotretinoino los pacientes están libres de acné durante meses e incluso años. En un paciente de cada diez se pueden observar pequeños brotes tras 1 o 2 años en estos pacientes es necesario administrar antibióticos o repetir la medicación durante un corto período de tiempo. La frecuencia de recidivas es mayor en adolescentes jóvenes, en pacientes con lesiones hemorrágicas o costrosas, en pacientes con lesiones fistulizadas o antecedentes de hidrosadenitis (golondrinos) y en mujeres con hiperplasia ovárica o suprarenal.

W
wenxin_9610002
21/2/04 a las 20:22

Lee el diario el mundo del sábado, día 22
HAN INDEMNIZADO A UN CHICO CON 265000 EUROS POR HABER CONTRAAÍDO CON EL ROACUTÁN "DIABETES"
EL MÉDICO NO HIZO MUCHO CASO A LAS REVISIONES ANALÍTICAS.
CUIDATE, QUE EL ROACUTAN SE ESTÁ PROHIBIENDO EN MUCHOS PAISES Y YA SABES ..¡¡ESPAÑA VA BIEN.¡¡¡
SERENA

W
wenxin_9610002
21/2/04 a las 20:24

Perdón, sábado día 21
LO SIENTO ME CONFUNDÍ DE DÍA.
SERENA

I
ilaria_6038142
18/7/06 a las 20:08
En respuesta a stela_8625184

Roacutan
hola! me as he tomado en dos periodos distintos de mi vida. Y por mi experiencia, al principio te sale todo para fuera, toda la grasa que tenias.. Despues, se te va quedando la piel como dices,muy limpia. Las manchas rojas son la tipicas cuando te esta cicatrizando la herida que tienes (el grano), lo que pasa es que tardan mucho tiempo en quitarse, recuerdo semanas, sin exagerar. Y recuerdo, que el medico me decia que no tomara esos alimentos, pero yo creo que era para que las pastillas te hicieran mas efecto. Piensa que las pastillas lo que hacen es hacer que tus glandulas sebaceas se hagan pequeñas. Por eso, te dice que no tomes sol, normal no? al tomar el sol, las glandulas se hacen grandes. Al principio estas morenita y se te secan los granos por el mar salada, pero luego te salen muchos granos.Es por eso. Lo que si te digo que te pongas mucha mucha crema hidratante por el cuerpo, y en la cara si te lo receto. Por que desde entonces tengo la piel muy seca. Me han contado que una chica se le cayeron los parapados. Debe ser que como la piel es muy sensible.... no lo se. Esto no lo he visto, pero por si acaso ten cuidado. Nunca he tenido efectos secundarios, pero cada cuerpo es distinto. A mi me lo hicieron por dos veces y nunca fui conciente de verdad de lo que estaba haciendo porque estaba deseperada. Te aconsejo que estes alerta,mira por la red, y cualquier cosa llama al medico y sé pesada que para eso se lleva la pasta.
Saludos.

Roaccutan
Hola,deseo hacerte una pregunta muy importante: conoces a alguna mujer que despues de haber tomado roaccutan haya tenido hijos?
Es muy importante para mi tu respuesta porque nadie me ha dicho si despues han tenido hijos sin ninguna clase de complicación
Muchas gracias y espero ansiosa tu respuesta

R
rabia_5803739
15/9/06 a las 18:06
En respuesta a ilaria_6038142

Roaccutan
Hola,deseo hacerte una pregunta muy importante: conoces a alguna mujer que despues de haber tomado roaccutan haya tenido hijos?
Es muy importante para mi tu respuesta porque nadie me ha dicho si despues han tenido hijos sin ninguna clase de complicación
Muchas gracias y espero ansiosa tu respuesta

Hijos después de roaccutan
Hola danielacv1:

Yo tuve un tratamiento con Roaccutan hace 8 años y ahora tengo una hija de cinco años, perfectamente sana, hermosa e inteligente.
Una prima mía también ha tenido dos niñas muy sanas después de un tratamiento con roaccutan.
Por supuesto, hay que esperar el tiempo recomendado y hacer todos los exámenes que rutinariamente se hacen antes de un embarazo planeado: normalmente un embarazo exitoso es consecuencia de una madre saludable.

Suerte y saludos,

C.

L
loinaz_9431504
23/1/07 a las 18:36

Efectos secundarios
Hola yo llevo tomando rocutan casi un mes y medio, tb tengo los sintomas de la sequedad en los labios pero de la piel, ahora empieza a secarse un poco pero no mucho me esperaba más. Tranquila supongo que es normal todo eso, supongo que cuando vayas al medico te dirá algo, no a todo el mundo le pasa lo mismo. A mi no se me ha empeorado la cara, más o menos tengo los mismos que antes pero mas apagados.

Yo peso 65 kilos y tb tomo una pastilla de 20 y una de 10. A mi tb me dijeron que podia comer de todo que no hiciera dieta.

espero haberte ayudado

T
timea_6747581
2/4/07 a las 18:37

Roaccutane
hola he tomado roaccutane hace 3 semanas y no m ha salido mas que 4 granitos contados tipo espinillas , mi cara ha mejorado un monton se ve mejor . lo malo es que me duele la cabeza , me ha dado gastritis , espero terminar este tratamiento muy pronto ya que habia tenido acne hace tiempo pero me dieron roaccutane para que termine de salir todos los granos que habian.

M
mioara_7180571
3/9/07 a las 23:10
En respuesta a timea_6747581

Roaccutane
hola he tomado roaccutane hace 3 semanas y no m ha salido mas que 4 granitos contados tipo espinillas , mi cara ha mejorado un monton se ve mejor . lo malo es que me duele la cabeza , me ha dado gastritis , espero terminar este tratamiento muy pronto ya que habia tenido acne hace tiempo pero me dieron roaccutane para que termine de salir todos los granos que habian.

Roaccutane
a mi tambien me dieron dolores de cabeza...... lo de la gastritis no, mira, aparte de eso fiebre, cistitis, un monton de cosas, lo que tienes que hacer es tomar mucho jugo de mora, comer bastantes verduras y frutas, sobre todo jugo de mora (licualo con espinacas, tapate la nariz y tomate eso) porque eso te ayuda a sopor tar mejor el tratamiento........ yo ya llevo 2 meses. Suerte!!

S
sonja_5884515
25/9/07 a las 18:05

Ok
si mira espera mas y veras ke tu cara se limpia y todo eso , pero no puedes embarazarte, el roacutan es pesimo para eso afecta al feto y lo de la resekedad de labios es super normal, yo kede con cara perfecta, pero el problema es ke si no te cuidas te vuelven a salir, por lo que eliminar grasas es buena opcion, y lo malo es ke si es hormonal regresaras a tu cara granienta.

S
sonja_5884515
25/9/07 a las 18:06

Roacutan
si mira espera mas y veras ke tu cara se limpia y todo eso , pero no puedes embarazarte, el roacutan es pesimo para eso afecta al feto y lo de la resekedad de labios es super normal, yo kede con cara perfecta, pero el problema es ke si no te cuidas te vuelven a salir, por lo que eliminar grasas es buena opcion, y lo malo es ke si es hormonal regresaras a tu cara granienta.

A
ariane_9369265
30/12/08 a las 1:39

2 meses tratamiento
LLEVO 2 MESES DE TRATAMIENTO CON ROA Y HE TENIDO VARIOS EFECTOS SECUNDARIOS, AUNQUE LA CARA NO SE ME HA PELADO, ALGO QUE ESPERABA QUE HUBIERA SUCEDIDO YA A ESTAS ALTURAS. LAS PRIMERAS SEMANAS ME SALÍA MÁS GRASA EN LA CARA Y TUVE VARIOS GRANOS MÁS AUNQUE MÁS PEQUEÑOS. DESPUÉS LA CARA SE VOLVIÓ BASTANTE MÁS SECA, AUNQUE NO SE ME PELA (LIGERAMENTE EN LA ZONA DE LA BARBILLA). EL EFECTO SECUNDARIO MÁS FUERTE FUE QUE AL PRINCIPIO SE ME SECARON LOS LABIOS HASTA TAL PUNTO QUE ME SALÍA COMO UN SARPULLIDO Y SE ME HINCHARON, ADEMÁS DE ESTAR MUY MUY ROJOS (TODO ESTO ECHANDO CACAO ESPECIAL SIN PARAR). LUEGO PARECE SER QUE MI CUERPO SE ACOSTUMBRÓ Y YA LOS TENGO BASTANTE SECOS PERO NO HASTA TAL PUNTO Y NO ESTÁN HINCHADOS. OTROS EFECTOS SECUNDARIOS MENORES QUE HE TENIDO: PICORES EN EL CUERO CABELLUDO (YA NO TENGO), DOLORES MUSCULARES EN LOS TALONES (DE VEZ EN CUANDO), SARPULLIDO EN UNA MANO (DE VEZ EN CUANDO). LA DOSIS QUE TOMO ES DE 40GRAMOS ALTERNANDO CON 20 GRAMOS (UN DÍA UNA DOSIS Y AL SIGUIENTE OTRA), Y PESO UNOS 55 KILOS.
MÁS O MENOS SON LOS SÍNTOMAS QUE TENÉIS VOSOTRAS?? CREEIS QUE LA CARA SE ME ACABARÁ PELANDO??EL MÉDICO ME DIO ACNIBEN RX EN CREMA HIDRATANTE. GRACIASSSSSSSSS

N
nydia_5398018
7/3/10 a las 16:10
En respuesta a rabia_5803739

Hijos después de roaccutan
Hola danielacv1:

Yo tuve un tratamiento con Roaccutan hace 8 años y ahora tengo una hija de cinco años, perfectamente sana, hermosa e inteligente.
Una prima mía también ha tenido dos niñas muy sanas después de un tratamiento con roaccutan.
Por supuesto, hay que esperar el tiempo recomendado y hacer todos los exámenes que rutinariamente se hacen antes de un embarazo planeado: normalmente un embarazo exitoso es consecuencia de una madre saludable.

Suerte y saludos,

C.

Hijos despues de tomar roacutan
Hola, he visto tu mensaje y me gustaria hacerte una consulta,
he empezado el tratamiento hace tres semanas, una dosis de 20 g durante los 50 dias que dura la caja. Quizas tenga que tomar durante otros 50 dias una dosis de 10 g. Tengo 33 años y quiero tener hijos después. Ya se que tengo que esperar, pero escucho cosas diferentes, 1 mes en el prospecto, 1 año en los foros, ¿cuanto es el tiempo para estar segura de que no tendré problemas??
gracias

X
xinli_6427750
29/8/11 a las 8:22

Estoy tomando roaccutan
Estoy tomando roaccutan hace un mes, y cree un blog para compartir las experiencias y serles util ante cualquier duda qu tengan. Soy cosmetóloga así que tal vez pueda ayudarles en temas extra para mejorar más rápidamente y evitar lo más posible los efecto secundarios...

http://tratamientoroacutan.blogspot.c om/

G
galla_8616509
16/10/12 a las 5:25

Hola, sill.
Mi nombre es Eleonora. Yo estuve en tratamiento con Roacutan y la verdad es que empecé a ver los cambios a las semanas. Sin embargo, mi dermatólogo acompañó el tratamiento con un gel tópico (Differin) para aplicar y dejar actuar por las noches sobre los granos que salieran y una vez al mes me realizaba un peeling facial (creo que era el mismo componente químico que el Differin, solo que a mayor concentración) que es lo que realmente hizo que se me quitaran las manchas porque se me pelaba toda la cara y me salía una capa nueva de piel, más homogénea.
No estoy segura, pero creo que el Roacutan sólo detiene la aparición de los granos, mas no hace que la piel se regenere y así, desaparezcan las marcas. Te puedo recomendar que consultes con tu dermatólogo acerca de los peelings faciales, que, según lo que cuentas, harían la diferencia.
Espero te sirva de ayuda. Saludos.

G
galla_8616509
16/10/12 a las 5:41
En respuesta a nydia_5398018

Hijos despues de tomar roacutan
Hola, he visto tu mensaje y me gustaria hacerte una consulta,
he empezado el tratamiento hace tres semanas, una dosis de 20 g durante los 50 dias que dura la caja. Quizas tenga que tomar durante otros 50 dias una dosis de 10 g. Tengo 33 años y quiero tener hijos después. Ya se que tengo que esperar, pero escucho cosas diferentes, 1 mes en el prospecto, 1 año en los foros, ¿cuanto es el tiempo para estar segura de que no tendré problemas??
gracias

Hola, malena.
Si mal no recuerdo, tienes que esperar 6 meses para que la sustancia se drene de tu organismo completamente. Pero por prevenir, yo en tu lugar esperaría un poco más (un año me parece prudente). Suerte!

S
shayan_7262993
30/10/15 a las 23:07

No te preocupes.
El primer mes o dos te van a brotar varios granos, pero después no te van a salir más y tu cara va a quedar limpia. Si sentís sequedad de piel y labios es por que te está yendo bien. Suerte con el tratamiento.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook