•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

• Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre

« 

Endoscopia

a mi padre le van a realizar una endoscopia ya q tiene las transaminasa muy altas,la doctora le ha comentado q puede ser q tenga higado graso y le van a realizar una endoscopia.le han mandado unos edemas q debe introducir por via rectal,me gustaria si alguien m pudiera orientar sobre esta prueba o si padece de higado graso.la verdad estoy bastante preocupada por la prueba.gracias

Vídeo: ¡Aprende a tonificar tus piernas!

• ¡Aprende a tonificar tus piernas!
  • Los tres tipos de energía: hidratos, grasas y proteínas
  • ¿Has oído hablar de la Crazy Sexy Diet?

Te explico para que estes tranquila

Lo que pasa es que estamos acostumbrados a llamar endoscopia a la gastroscopia, pero realmente tanto gastro como colonoscopia se llaman endoscopia solo que la gastroscopia es endoscopia de vias digestivas altas y la colonoscopia es de vias digestivas bajas.

Te voy a dar una clasecita de anatomia para entender la gastro y la colonoscopia:
El aparato digestivo comienza en la boca, luego sigue por la faringe, luego por el esófago y luego por el estómago el cual esta separado de la siguiente parte (duodeno) por una especie de anillo muscular que se llama píloro que se abre para dejar que pase la comida del estomago al duodeno y luego se cierra para que no se regrese. A partir del píloro comienza el intestino delgado que esta conformado por el duodeno, el yeyuno y el íleon... en el duodeno hay como un huequito llamado ampolla de vater que es donde desembocan las vias biliares (unos tubitos que vienen de la vesicula biliar y del higado, que llevan la bilis) y tambien el conducto pancreático (un tubito que viene del pancreas y trae enzimas que digieren la comida)... ¿vieron que bonito?... les recomiendo ver algunos dibujos por internet, asi me comprenden mejor.

*La gastroscopia estudia hasta aqui, hasta el duodeno.

Luego de que pasa el trayecto del intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon, que juntos hacen como 12 metros más o menos y por eso se ve todo enrollado alli adentro) viene el intestino grueso o cólon. O sea, lo que conocemos como ciego y apéndice, no es otra cosa que la parte donde el intestino delgado se transforma en intestino grueso, alli tambien hay una válvula (valvula ileocecal) que como el píloro, permite el paso del quimo (comida ya digerida) al intestino grueso y luego no deja que se regrese. El ciego es como una "calle ciega" una esquinita "tapón" donde no queda más remedio que cruzar para seguir el camino, y el apéndice es como una tetilla que tiene el ciego. Como es una esquinita se acumulan mucho las heces que pueden hasta introducirse en el apéndice y causar apendicitis, pero eso no nos interesa ahorita. El caso es que ya de ahi comienza el cólon o intestino grueso, que dibuja como una especie de cuadrado en la cavidad abdominal (colon ascendente: porque sube desde ciego y apendice hasta por encimita del hígado... colon transverso: porque dibuja una linea horizontal de derecha a izquierda pasando tambien por encima del estómago... colon descendente: porque de ahi baja otra vez por todo el lado izquierdo del abdomen... y colon sigmoides: porque de aqui hace como una S que baja buscando el piso de la pelvis)... ya luego este colon sigmoides se rectifica en una linea vertical (estamos hablando del RECTO) que termina en una parte más angosta y muscular que es el ano.

Obviamente no vamos a buscarnos un tubo de 500000 metros para recorrer de la boca hasta el ano, aparte que eso implicaria que de regreso arrastrasemos todas las bacterias y restos de heces que estan en el intestino delgado y grueso, asi que para eso esta la ..........COLONOSCOPIA........ que no es más que introducir que introducir un tubito por el ano, para recorrer en sentido inverso las vias digestivas bajas que ya mencioné . Si tu papá tambien tiene sangrados con las heces o sospecha de alguna patologia que se refiera al cólon, entonces por eso es que tiene indicada tambien una colonoscopia que me parece que ese es el proceso del cual hablas en tu mensaje.

El dia antes tiene que tomar unos medicamentos que le producen una especie de diarrea no maligna (de todos modos, que tome mucha agua) para limpiar los intestinos antes del estudio. y el enema no es mas que esos mismos medicamentos pero introducidos por el ano para limpiar tambien recto y ano justo un par de horas antes del estudio. No debe comer nada tampoco porque sino no tiene gracia.

La gastroscopia, visto que llega hasta duodeno que como te expliqué esta conectado con el hígado, tambien estudia las vias biliares a ver sino estan obstruidas y si lo estan, permite retirar directamente, o aplicar medicamentos para disolver aquello que produce la obstrucción. Permite pues, conectarse directamente con el higado a ver que tan severa o no es esa esteatosis (presencia de grasa).

¡Ahora te voy a hablar del higado graso!

Es posible que tu papá haya consumido mucho alcohol en su vida, o que sea gordito, diabético o hipertenso, ya que todos estos factores son precipitantes de la acumulación de grasa en el hígado la cual es importante tratar porque es el primer estadío hacia la cirrosis hepática y el cancer de hígado. NO TE ASUSTES, no te estoy diciendo que a tu papá le va a dar cancer y que se va a morir. El higado graso a diferencia de los otros estadios mas avanzados es completamente reversible, o sea que con tratamientos y una modificación en la alimentación y el consumo de alcohol, todo va a volver a la normalidad.

LAS TRANSAMINASAS son unas enzimas que ayudan a la sintesis de proteinas, hay una que es especifica del higado (alanina aminotransferasa que la verás en los resultados de las pruebas como ALT o GTP) y otra que aparte de encontrarse en el higado, se encuentra en otros organos muy activos metabolicamente como pancreas, corazón y riñones, que es la aspartato aminotransferasa (que sale en los estudios con las siglas AST o GOT). Cuando se elevan la mayoria de las veces quiere decir que hay daño en el higado, ya que cuando este está inflamado o sus celulas "se rompen", las transaminasas se salen y se acumulan en la sangre, ¿ves?... es normal conseguirlas en la sangre pero no tan elevadas. Y asi como en higado graso, se elevan en casi todas las otras enfermedades que afectane el higado.

Espero que mi explicación te haya clarificado muchas de tus dudas, si tienes algo más que preguntar puedes enviarme un privado y con gusto te voy a responder, o si quieres por aqui, da igual. Solo quiero que estes tranquila y que sepas que el higado graso es reversible, tiene cura y que depende mucho de que tu papá y tu que estas a su lado cuiden de su salud.

Un fuerte abrazo.

A.-

Hola marquina2

A mi me hicieron una endoscopia hace tiempo, la prueba consistia en introducir por la boca una goma larga y finita que lleva una camara incorporada hasta el estomago con el fin de mirar detenidamente el estomago, a mi no me mandaron edemas, no se tratara de una colonoscopia?

Ya expliqué...

por: uragano29

... en mi mensaje anterior. Posiblemente ella este hablando de ambas, puesto que para estudiar el higado se hace es la gastroscopia, pero si ella habla de enemas es porque tambien le van a hacer una colonoscopia. Es raro que no le hayan hecho primero un ecograma abdominal, puesto que alli uno ve la densidad del higado y puede detectar si hay higado graso o no sin necesidad de gastar tanto en una gastroscopia. Me imagino que el papá de la chica tiene tambien problemas digestivos.

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Post dedicado a antonio puerta
por: crislus
2
  Virus hepatitis c
por: nuri38
1
  Heridas!
por: hadita692