« 

Lo que toda mujer debe saber!!! como funciona y trabaja nuestro sistema hormonal...

 

Sistema Hormonal Femenino


No podemos hablar del sistema hormonal femenino como algo aislado, sino que debemos enfocarlo desde una concepción integral. Lo fundamental es apuntar a la salud y ésta es una conjunción de factores que nos permiten transitar libres y felices por la vida, Si aprendemos a conocernos y a conectarnos con nuestro ser interno, en este caso propiamente con nuestra parte femenina lograremos vivir en salud. Y en caso de desequilibrio, enfermedad o simplemente atravesando etapas del desarrollo hormonal que suelen incidir en nuestro andar cotidiano , tener presente que la Madre Naturaleza nos brinda todo para vivir etapas diferentes y la Naturaleza es muy sabia, existe un período para la concepción y otro en el cual dejamos de estar preparadas para ello, comenzando una nueva etapa de la vida. Si comprendemos los ciclos naturales y los respetamos, no necesitamos forzar a nuestro cuerpo a sustancias extrañas a etapas que le son ajenas.

HORMONAS SEXUALES FEMENINAS

Estrógenos : Se producen principalmente en los ovarios. Se hallan también en las suprarrenales y en otras glándulas. Determinan las características femeninas :

.- el crecimiento de las mamas.

.- que se deposite grasa en las caderas.

.- que se desarrollen las glándulas reproductoras femeninas.

.- que la voz adquiera tono agudo.

.- que la piel sea suave y delicada.

.- favorecen el buen funcionamiento de os huesos.

.- producen la menstruación.

Un exceso de estrógenos puede provocar : fibromas, quistes, problemas en los huesos, favorecer el cáncer.

Progesterona : es segregada por el Cuerpo Amarillo. Fija el óvulo. Depende de la hipófisis.

LA MENSTRUACIÓN

Muchos trastornos menstruales sin causa aparente, obedecen al estrés.

En términos generales , la mujer vive sometida al estrés ( distrés ) porque no ha aprendido a ser ella misma . La educación tradicional suele llevar a que la mujer se olvide de sí misma y viva en función del entorno que la rodea y que no se valore a sí misma sino que lo haga en función de los patrones sociales.

Muchas mujeres viven en función de su pareja o familia, olvidándose de sí mismas.

Los estudios realizados sobre esta temática mostraron que el matrimonio, es una fuente de estabilidad para la mujer.

-Padecen menos estrés las mujeres casadas que las solteras.

-Son menos sanas las mujeres casadas.

-Son más sanas las mujeres solteras que los hombres solteros.

-La interrupción de una relación genera estrés en la mujer porque en muchas su identidad , depende de las otras personas.
AMENORREA O FALTA DEL PERÍODO

La falta del período menstrual obedece al embarazo y el período del amamantamiento.

Si hasta los 16 años nos se presenta el período menstrual, se deberá comenzar a buscar las causas a través de un estudio profesional.

La falta de grasa corporal, cuando la mujer se somete a dietas excesivamente estrictas, puede ser una de las causas, la anorexia también conlleva a la falta de menstruación.

El exceso de actividad física, el entrenamiento para atletismo o natación superexcesivo llevan también a la falta de período.

Pueden presentarse anomalías congénitas o perturbaciones hormonales debidas a un desequilibrio del organismo.

Ciertas drogas que se usan para la hipertensión arterial o el cáncer o bien el suspender la píldora anticonceptiva, trastornos tiroideos, tumores en la pituitaria, pueden interrumpir el período.

Cada vez se da con más frecuencia la menopausia temprana , llamada médicamente, falla ovárica prematura .La radioterapia a causa de de enfermedades como la leucemia, la histerectomía, que es la extirpación de los ovarios ( ooforectomía ), o bien el tratamiento del cáncer de mama, conllevan a una menopausia temprana.

Otras veces el período desaparece sin causas aparentes.

TRATAMIENTOS NATURALES Y AUTOAYUDA

Dentro de las hierbas medicinales, se puede recurrir a la Salvia Officinalis,

Que es reguladora de los períodos. También es útil la hierba Vitex Agnus Castus.

Dentro de la Aromaterapia se pueden utilizar los aceites esenciales de manzanilla, salvia, hinojo, melisa y rosa. Lo ideal es combinar la aromaterapia con las hierbas medicinales, el yoga y el trabajo de la mente.

Junto a esto debe estar presente la correcta alimentación.

LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS DEL CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual puede dividirse en cuatro fases:

-La fase menstrual ( la matriz se desprende de su revestimiento ).

-La fase preovulatoria ( los folículos ováricos maduran ).

-La fase ovulatoria ( el ovario desprende un óvulo maduro ).

-La fase premenstrual - bajan los niveles de estrógenos y progesterona

La menstruación supone el final de un ciclo y el inicio de otro nuevo. El primer día del sangrado es el día uno . Si no se produce la concepción e implantación entre los diez y dieciséis días posteriores a la ovulación, el cuerpo deja de prepararse para un eventual embarazo. El revestimiento de la matriz se colapsa y se expulsa en medio de la pérdida de sangre.

En la fase premenstrual la mujer se puede sentir deprimida, tensa, hinchada e incómoda. Se pueden presentar dolor de espalda o en los pechos durante los días anteriores al sangrado.

La medicina convencional ( desde un enfoque masculino ) suele ver a la mujer fundamentalmente como criadora con función ovulatoria , despreciando así el lado menstrual.

Esta hemorragia así despreciada dio origen al Síndrome Premenstrual ( SPM ).

La menstruación fue siempre malmirada y eso se advierte en expresiones como : estar con la maldición, ir con el trapo, estar indispuesta. Frases como estas nos hablan de enfermedad y no realmente de salud, cuando la menstruación es una etapa normal de la vida.

Este rechazo de la menstruación simboliza el rechazo de la feminidad. El tabú que rodea a la menstruación favorece en muchas mujeres la falta de autoconfianza y autoaceptación. Es muy probable que si la sociedad viese la menstruación desde otra óptica, muchos trastornos menstruales desaparecerían y entre ellos el Sindrome Premenstrual.

Ya la palabra síndrome tiene una fuerza tan poderosa que lo convierte prácticamente en una enfermedad. Tal vez cambiarían las cosas si se hablase de la fuerza premenstrual.

De todos modos no podemos negar que el SPM existe y que de acuerdo a su intensidad deberá ser tratado desde un enfoque integral.

Sería de capital importancia cambiar la actitud médica y social frente a la menstruación, el parto y la menopausia, considerándolas etapas normales de la mujer y no como ocurre muchas veces como enfermedades.

Los cambios hormonales previos a la menopausia pueden producir hinchazón en el cuerpo por retención de líquido. Se producen a veces olvidos, sensación de torpeza, inmensa necesidad de comer cosas dulces y ricas. Desde lo emocional se puede sentir tristeza, depresión, irritabilidad, hipersensibilidad. Seguramente una óptica diferente y una educación desde pequeñas que permita aceptar los cambios físicos y por ende psíquicos como etapas normales de la vida, evitarían tan amplia gama de síntomas.

Estudios realizados en Estados Unidos han mostrado que el SPM es el factor más común por el c

El 84% de delitos realizados por mujeres, ocurren los días anteriores a la menstruación, los exámenes que se rinden durante el paramenstruo ( 4 días antes de la menstruación y 4 días después), son de muy bajo rendimiento, de 276 mujeres que ingresan a clínicas psiquiátricas con síntomas agudos, el 45% lo hacen durante el paramenstruo, en el trabajo se enferman más las mujeres durante la menstruación y son más proclives a los accidentes durante el paramenstruo.

En general las mujeres fueron educadas de forma tal que aprendieron a reprimir sus sentimientos, a negar su pasado, sus relaciones con el otro sexo, por las exigencias de su familia para adaptarse a esta sociedad.

Ocurre que por los cambios fisiológicos normales previos a la menstruación, se agudizan la sensibilidad, las tristezas y las angustias y como producto de estas represiones, se manifiestan con más intensidad, es como si subiesen más fácilmente a la superficie.

De la mujer se espera que cuide a los otros, que se ocupe de su entorno, de su hogar y en ese momento del mes, todo esto se torna más complicado, ya que necesita ocuparse de ella misma.

Cuando la mujer no ha prestado atención a sus necesidades, las emociones reprimidas al no tener un adecuado lenguaje para expresarse, se ponen en el cuerpo en forma de enfermedad o afectan lo anímico y emocional, favoreciendo la irritabilidad, la hipersensibilidad o bien a los accidentes.

El ciclo menstrual tiene dos polos culminantes: la ovulación y la menstruación. Si se toma conciencia de ellos, se puede pasar de uno a otro mucho más fácil. Quien aprende a conocerse, conoce sus ritmos femeninos, las emociones que despiertan, puede transmitir esta etapa de una forma armónica, sin padecer.

El período es el símbolo de un cuerpo sano que está en sintonía con la Madre Naturaleza.

Si no se acepta la menstruación como algo totalmente normal, es muy factible que ocurran los famosos síntomas del SPM. Muchas mujeres viven el retiro de la menstruación con felicidad, por los problemas que supuestamente ésta acarrea.

Lo ideal sería la aceptación de este período que se repite mes a mes y aprender a transitarlo aprovechando la energía que despierta, más que padecerlo.

Lo normal es que durante la menstruación la mujer sea más conciente de su cuerpo, que se vuelca más introspectiva y aproveche ese momento para un mayor contacto consigo misma.

La menstruación debería ser un período de reflexión y meditación.

L a hipersensibilidad (agudización de los sentidos) debe ser aprovechada para tomar más conciencia de los colores, los sonidos, los sabores y otras sensaciones.

Se puede desarrollar más la creatividad. El pensamiento positivo ayuda a amar más nuestro cuerpo y sus funciones, esto eleva la imagen positiva de sí misma.

En el pasado, los curanderos utilizaban la menstruación como fuente de inspiración ya que las visiones y profecías se presentaban con mayor claridad.

La psicoanalista Natalie Shainess dice que la menstruación es el mejor momento de crecimiento.

El sangrado permite entrar en contacto con un estrato más profundo de la vida emocional. Los síntomas físicos y emocionales que suelen presentarse, representan un conflicto entre la actitud conciente y las verdaderas necesidades.

De acuerdo a esta psicoanalista el poder ver la menstruación como una necesidad de ser una misma, sintiendo a su verdadero ser, sin responder a las exigencias del medio, pueda permitirle restablecer el contacto con la parte más profunda de su naturaleza.

Si se capta este significado, la mujer puede sentirse durante la menstruación más positiva y receptiva. En esta etapa el cuerpo es fértil y esa energía puede ser totalmente aprovechada para la expansión emocional, mayor desarrollo del potencial creativo e incremento de la energía sexual.

Desde lo espiritual la menstruación es considerada como el símbolo de la unidad . Al igual que los ciclos de la luna y las plantas, la menstruación representa la regeneración de la vida.

Ocurre a menudo que el deseo sexual aumenta durante el paramenstruo, como también quienes rechazan las relaciones sexuales durante ese momento.

El aumento de la energía sexual implica totalidad y deseo de una intimidad más profunda, y no es simplemente aumento del apetito sexual. Hay una sexualidad iniciática que llega a su cumbre durante el paramenstruo, donde la pasión y la creatividad, están en su punto culminante.

De todos modos, cada mujer es un ser único e individual y lo que sintiere en ese momento debería ser respetado.

Para las menstruaciones dolorosas se recomienda :

Colocar una bolsa de agua caliente en la zona del abdomen o bien aplicar hojas de repollo blanco previamente aplanadas y sobre éstas una almohadilla eléctrica o paños calientes.

Ciertas posturas de Yoga resultan beneficiosas ( La cobra y El arco ).

Practicar ejercicios de visualización.

Masajear suavemente la zona del abdomen.

Shiatsu.

Dentro de los aceites esenciales se sugieren : manzanilla, salvia, ciprés, enhebro, limón, romero.

Infusiones de manzanilla y valeriana , tanto en infusión como en comprimidos de extracto.

Evitar la constipación.

LA LUNA Y LA MENSTRUACION

La expresión ciclo menstrual deriva del latín mensis que significa mes y también luna.

Existe una relación entre la luna y el período menstrual, ya que la duración media del ciclo, 28 días, coincide con las fases lunares.

Ya en la antigua Grecia se decía que el período de la mujer coincidía con las fases de la luna. Sería muy bueno recuperar el ritmo lunar.

SINDROME PREMENSTRUAL ( SPM )

Unos días antes de la menstruación aumenta el estrógeno, y esto afecta a los neurotransmisores que son mensajeros químicos. Esto favorece el aumento de la Adrenalina y la Noradrelanina. Produciéndose un aumento de la ansiedad y la irritabilidad. Disminuye la Serotonina y la Dopamina.

Se bloquea la acción de la vitamina B6 y disminuyen las endorfinas.

El SPM se alivia muchísimo con una dieta natural y con el aceite de prímula. Lo aconsejable son dos cápsulas después del almuerzo y otras dos después de la cena. Se pede reforzar con cápsulas de viatmina E natural que deben tomar en el momento de la ovulación, también dos por día y con las comidas, esto favorece su mejor absorción.

Condimentar las ensaladas con aceite de girasol de primera presión en frío.

MENORRAGIA O PERIODOS EXCESIVOS

No es muy sencillo distinguir qué cantidad de sangre es normal que baje. Lo que se deberá tener presente si se empapan las compresas grandes, si se manchan las sábanas por la noche o bien se mancha la ropa por la noche. En estos casos se deberá buscar ayuda.
Los períodos excesivos suelen responder a desequilibrios hormonales, los DIU, los fibromas o pólipos, la endometriosis, la obesidad y raras veces el cáncer.
Las pérdidas excesivas sin causas aparentes se denominan hemorragias uterinas por disfunción y suelen ir acompañadas de ciclos sin ovulación. Ocurren generalmente en las primeras etapas de la menstruación o a partir de los 35 años.

Descartada la posibilidad de un problema serio de salud, los períodos excesivos pueden deberse a falta de hierro, zinc, vitamina B, sobretodo la B6 y A.


La vitamina C favorece la mejor absorción del hierro.

Es fundamental comer abundantes frutas y verduras crudas, sobretodo cítricos.

Los períodos abundantes llevan a la falta de hierro, perdiéndose a su vez más hierro, creando así un círculo vicioso.

Los bioflavanoides presentes en los jugos de los cítricos y sobretodo el limón actúan reequilibrando los niveles hormonales durante la ovulación y justo antes de la menstruación. Los bioflavonoides a su vez fortalecen los capilares.

El calcio y el magnesio son muy importantes. Se hallan en el queso de soja ( tofu ), las semillas de sésamo, amapola y almendras, y en las semillas de girasol y castañas de cajú naturales, también en las mandarinas.

Es importante ingerir alimentos ricos en hierro y sobretodo verduras de hojas verdes.

La meditación y el yoga ayudan también.

Dentro de las hierbas puede recurrirse a la Milenrama, Bolsa del Pastor y las Hojas de Frambueso. Evitar estas hierbas si se supone que existe embarazo.

Desde la Aromaterapia son buenos los masajes con aceites esenciales de geranio, ciprés y rosa.

FIBROMAS

Son tumores no cancerosos de tejido sobrante en la pared del útero. Los síntomas suelen ser reglas abundantes, dolorosas e hinchazón de abdomen.

Los fibromas pequeños suelen no producir problemas. Los grandes responden a los síntomas arriba mencionados. Suelen deberse a exceso de estrógenos.

ENDOMETRIOSIS

Se produce cuando partes del revestimiento de la matriz se juntan a otras zonas de la pelvis ( ovarios, trompas de Falopio o el lado externo del útero ), crecen y sangran con cada ciclo, igual que si estuvieran dentro de la matriz. La sangre forma un tejido coagulado, debido a partes de órganos que quedan pegadas.
Los síntomas son períodos dolorosos y abundantes, dolor entre los períodos y durante el acto sexual, dolor de espalda e infertilidad.
En la endometriosis suele haber exceso de estrógenos.
Es fundamental el diagnóstico médico, pero se debe tener presente que desde lo natural se puede hacer mucho. En principio lo ideal es recurrir a un médico y preferentemente ginecológico homeópata.

Recomendaciones

Más allá de ingerir alimentos ricos en calcio, magnesio y vitamina C. Los bioflavonoides son fundamentales en este caso.

Cuanto más depuradora sea la alimentación y libre de sustancias tóxicas, más se ve favorecido el organismo, que ya por sí mismo está acumulando sustancias tóxicas.

El Selenio es muy bueno y está presente en la levadura de cerveza virgen y en los champiñones.

Dan muy buenos resultados las cápsulas de aceite de Prímula.

Se aconsejan infusiones de manzanilla, caléndula, frambuesa, lúpulo, hinojo y milenrama.

El Yoga es muy aconsejable, lo mismo la Reflexología y la Aromaterapia.

Recurrir a la visualización creativa.

MENOPAUSIA

Menopausia significa el fin de los períodos menstruales. Puede darse antes de los cuarenta años ( menopausia prematura ) o tan tarde como a los sesenta. Lo considerado normal es a partir de los cincuenta años.
Puede producirse por la extirpación de los ovarios ( ooforectomía ) o muchas veces por medicamentos o bien por estar sometida a drogas ( radioterapia ).
La Menopausia es una etapa normal de la vida. Es el final de un ciclo que comenzó en los albores de la juventud. Lo que ocurre que se ha hablado y creado tanta fantasía a su alrededor que la ha convertido casi en una enfermedad, en un padecimiento. Todo en la vida tiene un principio y un fin, la menopausia es un ciclo que se cierra y puede ocasionar ciertos inconvenientes por los cambios hormonales que se dan en el organismo, pero la mayoría tienen más que ver con la parte emocional, más que con lo fisiológico. Esto no significa negar su existencia, simplemente es aceptarla y transitarla como tal, permitiéndose vivirla y no padeciendo.

La menopausia suele coincidir con otros cambios fuertes de la vida :

Los hijos que se van a vivir solos, separaciones de parejas por diversos motivos, cambio de la autoimagen (creada por una sociedad consumista).

Esto favorece el incremento de síntomas frecuentes.

El cambio hormonal propio de la menopausia suele producir sequedad vaginal, que torna más dolorosas las relaciones sexuales, acceso de calor, sudoración nocturna, piel seca, calambres, venas varicosas, senos sensibles y doloridos, dolores en las articulaciones, ansiedad, de presión y Osteoporosis.
La vida cotidiana muestra que un tercio de las mujeres pasa por la menopausia sin síntomas, otro tercio presenta algunos síntomas que resuelve fácilmente y otro tercio experimenta síntomas que alteran su vida cotidiana.
Es fundamental mantenerse informada del significado de esta etapa, de los síntomas probables y como resolverlos en forma natural sin padecerlos. Lo ideal sería prepararse para transitar cada etapa de la vida. Que la menstruación no sorprenda a la niña y la menopausia no enfade a la mujer adulta.
Un estilo sano y natural de vida permite vivir cada etapa en forma natural. Calores, sofocones, osteoporosis, no son sinónimos de menopausia. Si llevamos un estilo de vida adecuado, comiendo sanamente, estamos previniendo la osteoporosis. Que si bien está relacionada con los cambios hormonales, es más una consecuencia de un estilo de vida. L a mala alimentación actual, totalmente desnaturalizada conlleva a los problemas óseos, acentuándose justamente en esta etapa. La sequedad de la piel puede controlarse teniendo presente la adecuada ingesta de los ácidos grasos esenciales. Los calores o sofocones pueden controlarse. La Madre Naturaleza nos pone todo a nuestro servicio.
Es real que el cambio hormonal afecta a la parte emocional y que puede aparecer una tendencia a la depresión. Pero evidentemente hay componentes previos en quien la experimenta, ya que no se deprime quien quiere, sino quien puede. Creo que la clave está en vivir plenamente cada instante de la vida y con ello cada etapa, atravesarla, disfrutarla y prepararse para los cambios.
Hay quienes aconsejan la Terapia de Reemplazo Hormonal ( TRH ). Esta consiste en suministrar hormonas sustitutas. En una época era frecuente hacerlo por vía oral, en la actualidad se recurre a los parches. Las hormonas administradas suelen ser síntesis químicas de estrógeno o bien una combinación de estos con estrógenos naturales obtenidos de la orina de las yeguas embarazadas. Muchas mujeres prolongan sus ciclos menstruales con la TRH. Sin embargo los riesgos son grandes, ya que el estrógeno aumenta el riesgo de contraer cáncer de útero. En estos casos suele darse aparte progesterona durante los últimos diez a doce días de cada ciclo de TRH. Esto significa que a pesar de no haber ovulación, la mujer menstrúa igual, producto de las hormonas administradas. Esto es similar a lo que ocurre con las píldoras anticonceptivas.
La TRH alivia los síntomas de la menopausia pero tiene riesgos. Puede agravar los fibromas o la endometriosis si la hubiere. Pero lo que más se ha detectado es que puede producir cáncer de mama. He tenido la experiencia de ver mujeres con malformaciones por ahora benignas al abandonar los parches. Estos constituyen un riesgo potencial.
Desde lo natural se puede hacer mucho para transitar lo mejor posible esta etapa. Lo primero es aceptarla como natural, y no pretender una eterna juventud que no existe. Es real que el cuerpo sufre transformaciones, la cintura se agranda, pero cada etapa de la vida tiene su belleza, que no radica justamente en lo que se ve sólo con los ojos o en lo que se aparenta.

Desde lo natural se puede recurrir a :

-Una alimentación rica en soja por su aporte de fitohormonas naturales, dándole más prioridad al tofu que a los porotos.

-La soja tiene un efecto equilibrador del sistema hormonal.

-Las Isoflavonas son sustancias presentes en la soja y que aumentan en los productos fermentados, se consiguen en forma de comprimidos de extracto seco de soja. Suelen venir combinados con otras hierbas, que refuerzan por su concentración el efecto positivo de las ingestas de soja.

Favorecen la mejor absorción y fijación del calcio y atenúan los síntomas de la menopausia. Disminuyen la sequedad en general.

-Las Isoflavonas constituyen la TRH natural.

-El miso, una cucharada de postre diaria es excelente ( evitar si hay hipertensión ).

-Una dieta rica en frutas y verduras y sobretodo cereales integrales.

-Bajar el consumo de golosinas, chocolates, té y café negros. Son excitantes por lo cual aumentan los síntomas e inhiben la absorción de calcio.

-Evitar todos los alimentos que aumentan las prostaglandinas inflamatorias : quesos, lácteos en general, alimentos refinados, bebidas artificiales, cigarrillo, alcohol.

-Aumentar los alimentos que activan las prostaglandinas antiinflamatorias, que son justamente las frutas y verduras y los cereales integrales, el tofu.

-Darle prioridad a los ácidos grasos esenciales que van a mantener la lubricación en general o sea evitan la sequedad de piel y mucosas. Utilizar en crudo aceite de girasol de primera presión en frío.

-Recurrir a la Prímula en cápsulas.

-Consumir semillas oleaginosas molidas y sin tostar.

-Incluir la levadura de cerveza virgen.

-Comer manzanas, peras, tomates, ciruelas secas, pasas de uva, dátiles, que aportan Boro. Este oligoelemento ayuda a retener el calcio y el magnesio e incrementa los niveles de estrógeno.

-Para atenuar los calores se puede tomar Damiana o Cimicífuga.

Ambas vienen en cápsulas o en forma de tintura madre.

-Consumir cápsulas de Vitamina E natural.

-El gingsen da muy buenos resultados. Se pueden tomar cápsulas o bien en forma de té. Evitar en la hipertensión arterial.

-El Hypericum alivia los síntomas y tiene un efecto antidepresivo. Se consigue en forma de comprimidos de extracto seco o bien en forma de tintura madre.

-Dentro de los aceites esenciales se aconsejan : salvia y ciprés que favorecen el equilibrio de las hormonas sexuales. Ayudan también la manzanilla, hinojo y geranio.

-Conviene evitar la ropa sintética y muy pegada al cuerpo.

-Evitar los picantes.


Espero que les sirva de guia besos!!!







Vídeo: Cómo tratar las patologías del embarazo con homeopatía

  • Cómo tratar las patologías del embarazo con homeopatía
  • Brazos perfectos con el método Tabata: ¡en solo cuatro minutos!
  • Ejercicios con fitball: ¿cómo se hacen?
 

Gracias

me lo acabo de imprimir para poder leerlo mejor.

espero que me sirva de ayuda, ya que cuando estoy ovulando, me siento mal pero que muy mal, hasta me cambia el caracter


 

Con mucho gusto..

por: priscillabv1

Espero que te sirva de algo.


 

Anda que bien!!

Pues mira me ha parecido magnifico este articulo, te felicito por que no andas ponoendo puras babosadas mas bien contribuyes con algo positivo al foro, esta genial muchas gracias. y dime no sabes algo hacerca del insomnio , gracias guapa.


 

Que tal este?

por: priscillabv

El Insomnio

La principal función del sueño es la reposición de la energía gastada durante las actividades diarias. Dicho de esta manera, pareciera que la ausencia de sueño no traería mayores consecuencias que cansancio y una baja de la energía para la vida diaria. Sin embargo, según los especialistas, el sueño produce efectos fisiológicos sobre el sistema nervioso y sobre otras estructuras del organismo. De ahí que la vigilia prolongada, entre otras consecuencias, induce a un mal funcionamiento de las actividades relacionadas con la mente y con la conducta, además de los efectos periféricos sobre el cuerpo.

Desde el punto de vista psicológico, cuando una persona sana no logra el relax necesario como para dormir, se debe a que no puede dejar de estar en guardia, porque teme que al perder el control propio del estado de vigilia, se aflojen las defensas que lo protegen de sus fantasmas personales.

Quien padece de insomnio, por un lado, no puede desconectarse de problemas o situaciones que lo agobian y que le generan ansiedad o depresión, como si estuviera pendiente de su resolución, y por el otro, teme entrar en contacto con los deseos más profundos ligados a ellos, como si estos pudieran hacer eclosión, sin el disfraz suficiente que proporciona el soñar, transformándose en pesadillas.

La vigilia permanente trae consecuentemente un mal funcionamiento de las actividades del sistema nervioso relacionadas con la mente y con la conducta: un período prolongado de vigilia va seguido siempre de pensamientos perezosos. Una persona puede volverse muy irritable o mostrar tendencias psicóticas si se le impide dormir por largo tiempo.

El insomnio puede deberse a diversas causas, incluso las provocadas por el hábito de consumir estimulantes de apariencia inofensiva como el café, té, mate, etc.

Para el ser humano cualquier vivencia dolorosa lo afectará en un sentido global. Asimismo, el bienestar psicológico aumentará las defensas e inmunidad frente a las enfermedades.

Tanto las personas muy estresadas como las deprimidas son más propensas al insomnio. Las preocupaciones de sus mentes emergen una y otra vez sin hallar la solución adecuada.

Seguramente esos problemas se conectan con conflictos que no han tenido el marco adecuado para su elaboración.

TIPOS DE INSOMNIO

Según su duración los trastornos del sueño se clasifican en :

1.Insomnio transitorio: dura no más de tres días y se vincula con el dormir en un ambiente extraño.

2.Insomnio de corta duración: no se extiende más de tres semanas. Se relaciona con dolencias somáticas, estrés, duelo o cambios de trabajo.

3.Insomnio de larga duración o crónico: se mantiene durante meses o años. Es el que se vincula con afecciones psiquiátricas, dependencia del uso de psicofármacos o del alcohol, y afecciones orgánicas como diabetes, hipertiroidismo, etc.

Cinco plantas medicinales que ayudan a relajarse y conciliar un sueño reparador.

VALERIANA
Se indica para enfermedades de los nervios, epilepsia, mal de San Vito y dolores nerviosos de procedencia histérica. También se recomienda para tratar dolores de estómago e insomnio.

Se utilizan las hojas y la raíz.

Contraindicaciones No se debe administrar durante el primer trimestre del embarazo ni tampoco a lactantes y, aunque no se han encontrado efectos de dependencia ante una administración prolongada, las personas que manejan o salen a la calle deben respetar la dosis, ya que en grandes cantidades produce sueño.

Además de las infusiones, otra forma de incorporar los beneficios de la valeriana es en baños de inmersión. Podemos utilizar el método de maceración -filtrando el agua que resulte y vertiéndola al agua del baño- , añadir de 200 a 250 gs. de la planta al agua o bien suplirla con el extracto de ésta que se comercializa en todas las herboristerías.


PASIFLORA
La pasiflora o flor de la pasión es una planta de origen americano, usada por los aztecas por sus propiedades sedantes.

La parte utilizada de esta planta contiene principalmente flavonoides y alcaloides que actúan conjuntamente sobre el sistema nervioso y de forma eficaz en los casos de insomnio y ansiedad.

A diferencia de otros tratamientos, la pasiflora induce un sueño natural y no provoca dependencia ni hábito.

Contraindicaciones. Embarazo y lactancia, por los alcaloides.

MANZANILLA Hierba anual de 20 a 50 cm de altura. Tallo erguido, lampiño, muy ramificado. Hojas de color verde claro, divididas en finas lacinias.

Un estudio reciente hecho con humanos confirma que la infusión de manzanilla tiene un efecto sedante, útil sobre todo en los casos de dolores agudos y falta de sueño. También hay pruebas científicas de sus propiedades antiespasmódicas, lo que respalda su uso tradicional para aliviar cólicos intestinales.

Se utilizan las hojas y la flor.


HOJAS DE NARANJO
Las hojas y las flores de naranjo, que son un milagroso calmante contra la excitación nerviosa y el agotamiento, causas frecuentes del insomnio, son otra excelente opción a la hora de conciliar el sueño.

Para preparar una infusión, se ponen 2 o 3 hojas secas de naranjo en una taza con agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos, se cuela, se endulza según el gusto personal y se bebe antes de acostarse.

TILO
El tilo es universalmente conocido por su acción sedante sobre el sistema nervioso.

Está indicado para los estados de angustia, ansiedad y excitación, y para las manifestaciones somáticas (principalmente digestivas y bronquiales) de las afecciones nerviosas.



Esèro que te ayude , besos.


 

Gracias amiga!!!!!!

Hola quiero decirte que me lei todo todito y esta genial, me aclaro muchas cosas y me reafirmo otras, gracias, es bueno que las personas manden articulos como este sigue asi!!!


 

Pues mira...

por: priscillabv1

Muchas gracias a mi tambien me parecio muy interezante, pero lo visto no a muchas pues solo tu lo leiste jajaj pero bueno con solo saber que a ti te sirvio estoy bien jaj espero que mas chicas lo lean, hasta pronto.


 

Que bien.

por: kaylao1

muchas gracias por lo del imnsomio, y este articulo esta genial, es la segunda vez que lo leo jaj chao.


 

Hola!!

por: kaylao1

te cuento que esos tesitos me han caido de maravilla ahora duermo como un bebe jaaj gracias!!


 

Muchas gracias

por: solthomas

De verdad que esto del te es genial, amigas de verdad que funcionan y relajan, o por lo menos a mi me funciono besos!


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Estress!! como vencerlo?
por: adrisuarez
4
  Por fin me operan de las muelas del juicio!!
por: ay15
1
  Sangrado raro y sin razon? ayuda estoy asustada
por: miranda2204
1
 
por: mona3tv
0
  Solucion a las cándidas
por: nur281
1
  Xa las k os aveis operado dl pecho..podeis pasar??xfavor>
por: Tacoma
3
  Razones para tomar aloe vera gel
por: ipla
5
  Nódulos e hipotiroidismo...ayuda, por favor
por: gabriela224
12
  Colón irritable
por: rofesa
4
  Fiebre en los niños
por: mayragt
1
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección