Foro / Salud

Quiero bajar de peso con metformina

Última respuesta: 17 de enero de 2020 a las :33
H
haimei_5855614
23/5/07 a las 20:38

m recetaron metformina para bajar de peso que tan buena es y que riesgos representa, la puedo tomar aunque no sea diabetica????

Ver también

La respuesta más útil

A
aranza_7903408
24/3/10 a las 3:26

Tengo la misma duda
YA VAN VARIAS PERSONAS Q ME HABLAN DE Q HAN USADO LA METFORMINA SIENDO K NO SON DIABETICOS A LO Q E BUSCADO ES Q PUEDE PRODUCIR EFECTOS SECUNDARIOS N Q TIENES MAS POSIBILIDADES DE KDAR EMBARAZADA Y ADEMAS PROBLEMAS DIGESTIVOS.

ES ESTO CORRECTO APARTE HAY DE 850 Y 500 CREO TENGO 27 AÑOS Y QUISIERA SABER Q TAN BUENA ES Y SI HAY OTRA REPERCUCION.

E
emila_6913227
5/1/09 a las :44

Para bajar de peso
PARA BAJAR DE PESO LO MAS EFECTIVO Y SALUDABLE HACER EJERCICIO , NO DEBEN SER ESAS SECIONES , ESCLAVISANTES , CAMINA TRINTA MINUTOS DIARIOS O DIA POR MEDIO Y LUEGO VAS AUMENTANDO , NO LO HAGAS SOLO SIEMPRE QUE TE ACOMPAÑE ALGUIEN ES MAS DIVERTIDO . TODOS LOS MEDICAMENTOS DEBEN SER FORMULADOS POR UN PROFECIONAL DE LA SALUD (MEDICO Y NO EL VENDEDOR DE LA DROGUERIA , ELLOS NO ESTAN CAPACITADOS PARA ESTO , SOLO PARA DISPENSAR Y VENDER LO QUE EL PROFESIONAL A FORMULADO ) SOY TECNICO PROFESIONAL DE SEVICIOS FARMASEUTICOS EGRESADA DEL "SENA " Y SE PORQUE SE LOS DIGO

Z
zhiyan_5665990
7/6/09 a las 16:36

A mi me sirvio
Bueno o omo metformina desde hace casi 8 meses. La verdad es que si me ha audado a bajar de peso casi 20 kilos me tomo media pastilla antes de las comidas conjunamente con orlista o xenical que es su nombre comercial. La verdad es que el medico me dijo que administrada correctamente no debe producir ningun riesgo

J
jialin_8700515
8/6/09 a las 16:15

Ultraslim formula
hola chicas,

A mipadre le recetaron Metformina, porque es diabetico diabetes Mellitus 2 y se la recetaron solo para controlar los niveles de azúcar, pero al poco tiempo el Nefrologo se la quitó ya que este medicamento no se pude tomar por estadios largos ya que afecta al riñón, según nos comento el médico.

A mi eso de los medicamentos para adelgazar como que me da un poco de yuyu, es mejor los productos naturales, quelos hay bien buenos y sin efectos secundarios, que despues por perder unos kilitos te ves aquejada de otros males mayores y "es peor el remedio que la enfermedad".

El endocrino me mandó un producto llamado Ultraslim formula, y me va super bien, pues me ha quitado un montón las ganas de comer y además es un excelente quemagrasa.

Os lo recomiendo

Saludos.


H
hamna_5414132
10/6/09 a las 15:02

Mirena: ¿quitar o no quitar?
Hola a todas/os:

Os vengo leyendo desde hace un tiempo sobre todo en lo que respecta al Diu Mirena.

Lo llevo puesto desde hace año y medio y en lo que se refiere a efectos secundarios inmediatos, además de no tener casi reglas, sangrar apenas un día cada mucho y no tener más que ligeros pinchazos en los ovarios cuando voy a sangrar, no tengo ningún problema, ahora bien, he engordado unos 3-4 kilos llevando una rigurosa y estricta dieta sin hidratos de carbono por cuestiones de salud y me noto muchísimo más voluminosa, ya sabéis, más caderas, más culo y más pecho. Con la dieta que hago hace x tiempo me quedé muy delgada, por lo que subir esos kilos en esos sitios tan "atrayentes" al género masculino tampoco me importaba en exceso, pero claro, lo que veo es que como me descuide un poco me voy a volver a poner en el peso inicial.

Me noto bastante hinchada y hago ejercicio (natación) regularmente 2 veces por semana.

Mi pregunta es: sabéis si esto para algún día o me voy a poner como una foca de aquí a x meses?

Si me lo quito, he de suponer que irán bajando los kilos que he ido recuperando durante este tiempo?

Si me quito el Diu y utilizo el Anillo vaginal, por ejemplo, estaría haciendo lo mismo ya que son prácticamente las mismas hormonas?

En fin, que ando bastante pensativa con el tema, especialmente cuando ves que habías perdido 3 tallas y que hiciste bien en no tirar la ropa antigua por si algún día tenías que volver a usarla, como es el caso.

Saludos a todos.

A
aranza_7903408
24/3/10 a las 3:26
Mejor respuesta

Tengo la misma duda
YA VAN VARIAS PERSONAS Q ME HABLAN DE Q HAN USADO LA METFORMINA SIENDO K NO SON DIABETICOS A LO Q E BUSCADO ES Q PUEDE PRODUCIR EFECTOS SECUNDARIOS N Q TIENES MAS POSIBILIDADES DE KDAR EMBARAZADA Y ADEMAS PROBLEMAS DIGESTIVOS.

ES ESTO CORRECTO APARTE HAY DE 850 Y 500 CREO TENGO 27 AÑOS Y QUISIERA SABER Q TAN BUENA ES Y SI HAY OTRA REPERCUCION.

U
ulyana_10027426
26/8/10 a las 19:14
En respuesta a emila_6913227

Para bajar de peso
PARA BAJAR DE PESO LO MAS EFECTIVO Y SALUDABLE HACER EJERCICIO , NO DEBEN SER ESAS SECIONES , ESCLAVISANTES , CAMINA TRINTA MINUTOS DIARIOS O DIA POR MEDIO Y LUEGO VAS AUMENTANDO , NO LO HAGAS SOLO SIEMPRE QUE TE ACOMPAÑE ALGUIEN ES MAS DIVERTIDO . TODOS LOS MEDICAMENTOS DEBEN SER FORMULADOS POR UN PROFECIONAL DE LA SALUD (MEDICO Y NO EL VENDEDOR DE LA DROGUERIA , ELLOS NO ESTAN CAPACITADOS PARA ESTO , SOLO PARA DISPENSAR Y VENDER LO QUE EL PROFESIONAL A FORMULADO ) SOY TECNICO PROFESIONAL DE SEVICIOS FARMASEUTICOS EGRESADA DEL "SENA " Y SE PORQUE SE LOS DIGO

Metformina
HOLA YO TAMBIEN ESTOY TOMANDO METFORMINA DESDE HACE UNA SEMANA, RESULTA QUE HACE UN TIEMPO ATRAS LA TOME TRES, MESES PERO COMO ME CAMBIE DE SEGURO, NO LAS SEGUI TOMANDO Y NO LES PRESTE LA IMPORTANCIA QUE DEBIA, HASTA AHORA, YA QUE A MI ME LAS ENVIARON POR OVARIO POLIQUISTICO, DE HECHO LAS EMPECE A TOMAR DE NUEVO, YA QUE SUBO DE PESO NO POR COMER HARTO SINO POR EL PROBLEMA DEL OVARIO,,, ALGUIEN HA TENIDO OVARIOS POLIQUISTICOS, ? AL CUANTO TIEMPO QUEDO EMBARAZADA?

POR FAVOR AYUDENME..


GRACIAS

S
stefka_8873750
15/11/10 a las 20:44
En respuesta a hamna_5414132

Mirena: ¿quitar o no quitar?
Hola a todas/os:

Os vengo leyendo desde hace un tiempo sobre todo en lo que respecta al Diu Mirena.

Lo llevo puesto desde hace año y medio y en lo que se refiere a efectos secundarios inmediatos, además de no tener casi reglas, sangrar apenas un día cada mucho y no tener más que ligeros pinchazos en los ovarios cuando voy a sangrar, no tengo ningún problema, ahora bien, he engordado unos 3-4 kilos llevando una rigurosa y estricta dieta sin hidratos de carbono por cuestiones de salud y me noto muchísimo más voluminosa, ya sabéis, más caderas, más culo y más pecho. Con la dieta que hago hace x tiempo me quedé muy delgada, por lo que subir esos kilos en esos sitios tan "atrayentes" al género masculino tampoco me importaba en exceso, pero claro, lo que veo es que como me descuide un poco me voy a volver a poner en el peso inicial.

Me noto bastante hinchada y hago ejercicio (natación) regularmente 2 veces por semana.

Mi pregunta es: sabéis si esto para algún día o me voy a poner como una foca de aquí a x meses?

Si me lo quito, he de suponer que irán bajando los kilos que he ido recuperando durante este tiempo?

Si me quito el Diu y utilizo el Anillo vaginal, por ejemplo, estaría haciendo lo mismo ya que son prácticamente las mismas hormonas?

En fin, que ando bastante pensativa con el tema, especialmente cuando ves que habías perdido 3 tallas y que hiciste bien en no tirar la ropa antigua por si algún día tenías que volver a usarla, como es el caso.

Saludos a todos.

Ola chika
espero aun estes en la red, enkontre este komentario de tu aumento de talla por el uso del auticonseptivo mirena aun lo usas?, me podrias ayudar kon la dieta ke llevabas, gracias

J
jessie_5519111
2/2/11 a las 12:06
En respuesta a aranza_7903408

Tengo la misma duda
YA VAN VARIAS PERSONAS Q ME HABLAN DE Q HAN USADO LA METFORMINA SIENDO K NO SON DIABETICOS A LO Q E BUSCADO ES Q PUEDE PRODUCIR EFECTOS SECUNDARIOS N Q TIENES MAS POSIBILIDADES DE KDAR EMBARAZADA Y ADEMAS PROBLEMAS DIGESTIVOS.

ES ESTO CORRECTO APARTE HAY DE 850 Y 500 CREO TENGO 27 AÑOS Y QUISIERA SABER Q TAN BUENA ES Y SI HAY OTRA REPERCUCION.

Empezando el tratamiento
Hola linduchiz estaba leyendo los comentarios y como fuiste la ultima en preguntar te comento a vos....Tengo 17 años y tengo desordenes hormonales desde los 9...! Practicamente todos estos años no ovule nunca por tener la prolactina alta junto con la insulina y la glucosa...Pase por un monton de medicos y por fin hace unos meses di con una doctora que me esta cambiando la vida...Ahh tambien me olvide de contarte que siempre fui gordita, a pesar de que hacia natación y tenis...Bueno hace 2 semanas mi doctora me recetó metformina de 500,una dosis baja para ver como funciona, peroo no piensen que estas pastillas son magica, tambien me mando a acompañarlas con dieta y ejercicio diario..!El unico mal estar que tengo son gases y dolores de intestinos,pero esto dura 2 o 3 semanas hasta que tu cuerpo se acostumbra...Yo ya voy bajando 6 kilos y medio...!!!!!!! Yo te aconsejaria que consultess con tu medico...saludoss

D
dali_8252081
5/5/11 a las :57
En respuesta a ulyana_10027426

Metformina
HOLA YO TAMBIEN ESTOY TOMANDO METFORMINA DESDE HACE UNA SEMANA, RESULTA QUE HACE UN TIEMPO ATRAS LA TOME TRES, MESES PERO COMO ME CAMBIE DE SEGURO, NO LAS SEGUI TOMANDO Y NO LES PRESTE LA IMPORTANCIA QUE DEBIA, HASTA AHORA, YA QUE A MI ME LAS ENVIARON POR OVARIO POLIQUISTICO, DE HECHO LAS EMPECE A TOMAR DE NUEVO, YA QUE SUBO DE PESO NO POR COMER HARTO SINO POR EL PROBLEMA DEL OVARIO,,, ALGUIEN HA TENIDO OVARIOS POLIQUISTICOS, ? AL CUANTO TIEMPO QUEDO EMBARAZADA?

POR FAVOR AYUDENME..


GRACIAS


hola es cierto que eso del ovario poliquistico es un verdadero relejo yo la tome y me resulto una sorpresota de 9 meses yo no me lo esperaba

M
megara_8350271
23/6/11 a las 6:03

Urge perder de peso
tengo 10dias tomando metformina de 500mg en las mañanas si m kita el hambre pero tambien tomo la diane para no tener hijos nesesito saber mas de estas pastillas cuanto tiempo las tengo k tomar en fin ayudenme las tomo x k estoy desesperada x mi sobrepeso de 20k desde k me alivie de mi hijo no e bajado mi hijo ya tiene 13meses

B
bente_5837810
19/10/11 a las 19:07

Yo tambien quiero bajar
Hola!!! soy nueva en este foro yo tambien nisesito que me ayuden porfa como tengo que tomarme la metformina para bajar de peso muchisissimas gracias

A
arij_6287832
1/11/11 a las 15:23

Metformina
a mi me la recetaron y llevo tomandola 3 meses y no he perdido peso puedes tomarla aunque no seas diabetica pero tienes que seguir una dieta tambien

F
fadela_6018750
2/11/11 a las 21:32
En respuesta a megara_8350271

Urge perder de peso
tengo 10dias tomando metformina de 500mg en las mañanas si m kita el hambre pero tambien tomo la diane para no tener hijos nesesito saber mas de estas pastillas cuanto tiempo las tengo k tomar en fin ayudenme las tomo x k estoy desesperada x mi sobrepeso de 20k desde k me alivie de mi hijo no e bajado mi hijo ya tiene 13meses

Hola
yo probe la melformina hace algun tiempo antes de tener a mi primer hijo y no me sirvio mucho, despues de tenerlo quede con mucho sobrepeso y continue utilisandola y ya no tube nada resultados,llebo 2 semanas con un producto q se llama hgc y si poco a poco he visto resultados pruebalo te servira muy bien a ti

K
khady_5311296
3/11/11 a las :26
En respuesta a fadela_6018750

Hola
yo probe la melformina hace algun tiempo antes de tener a mi primer hijo y no me sirvio mucho, despues de tenerlo quede con mucho sobrepeso y continue utilisandola y ya no tube nada resultados,llebo 2 semanas con un producto q se llama hgc y si poco a poco he visto resultados pruebalo te servira muy bien a ti

Lo deseo....
Oye yo he visto el comercial y en realidad si se ve bueno, donde lo consigo eh ?????

Y
yaela_737078
21/11/11 a las 2:22

Si puedes bajar de peso
Hola yo hace tres años tuve unos 10 kilos de más, pero en ves de lamentarme decidí actuar, y hoy en día me siento muy feliz con mi figura, me dedico a asesorar personas en cuanto a la alimentación y ejercicios que deben realizar de acuerdo a su contextura y a su ritmo de vida.
me he dedicado a prepararme para dicho trabajo, presto mis servicios mensuales en donde enseño como mantener una alimentación saludable y una hermosa figura, estoy comprometida todo el tiempo para que la persona lo logre, pero para esto se necesita querer y estar dispuesto a cumplir las metas.
en este mundo lo físico es muy importante, es la carta de presentación , ademas de hacer crecer nuestra autoestima.... también es fundamental lo que somos como personas, somos un complemento de ambas cosas... y si crees que realmente necesitas mi ayuda mi correo es princes001@hotmail.es

A
an0N_592457699z
24/1/12 a las 18:06
En respuesta a jessie_5519111

Empezando el tratamiento
Hola linduchiz estaba leyendo los comentarios y como fuiste la ultima en preguntar te comento a vos....Tengo 17 años y tengo desordenes hormonales desde los 9...! Practicamente todos estos años no ovule nunca por tener la prolactina alta junto con la insulina y la glucosa...Pase por un monton de medicos y por fin hace unos meses di con una doctora que me esta cambiando la vida...Ahh tambien me olvide de contarte que siempre fui gordita, a pesar de que hacia natación y tenis...Bueno hace 2 semanas mi doctora me recetó metformina de 500,una dosis baja para ver como funciona, peroo no piensen que estas pastillas son magica, tambien me mando a acompañarlas con dieta y ejercicio diario..!El unico mal estar que tengo son gases y dolores de intestinos,pero esto dura 2 o 3 semanas hasta que tu cuerpo se acostumbra...Yo ya voy bajando 6 kilos y medio...!!!!!!! Yo te aconsejaria que consultess con tu medico...saludoss

Duda
cuanto tiempo llevas tomandolo?

A
arhimo_5923955
2/3/12 a las 21:12

Estoy de acuerdo con betyna81
Yo entreno 2 horas diarias...pero duro, no voy a charlar al gym, si no q entreno con pesas hora y 15 y luego hago 40min de cardio, ademas de comer supersaludable, sin azucar ni grasa y muy poco carbohidrato y sin embargo, no es que este gorda, pero no rebajo como deberia y menos de abdomen.
Ahora supe que esto se debe a que tengo ovarios poliquisticos y esto no deja eliminar la grasa como se debe y en especial la de el abdomen. Hay gordos que son gordos por comer...pero no en todos lo casos es asi
no se debe generalizar

A
arhimo_5923955
2/3/12 a las 21:14
En respuesta a emila_6913227

Para bajar de peso
PARA BAJAR DE PESO LO MAS EFECTIVO Y SALUDABLE HACER EJERCICIO , NO DEBEN SER ESAS SECIONES , ESCLAVISANTES , CAMINA TRINTA MINUTOS DIARIOS O DIA POR MEDIO Y LUEGO VAS AUMENTANDO , NO LO HAGAS SOLO SIEMPRE QUE TE ACOMPAÑE ALGUIEN ES MAS DIVERTIDO . TODOS LOS MEDICAMENTOS DEBEN SER FORMULADOS POR UN PROFECIONAL DE LA SALUD (MEDICO Y NO EL VENDEDOR DE LA DROGUERIA , ELLOS NO ESTAN CAPACITADOS PARA ESTO , SOLO PARA DISPENSAR Y VENDER LO QUE EL PROFESIONAL A FORMULADO ) SOY TECNICO PROFESIONAL DE SEVICIOS FARMASEUTICOS EGRESADA DEL "SENA " Y SE PORQUE SE LOS DIGO

No
profesional...es con S

R
raquel_7037311
25/3/12 a las 19:22
En respuesta a ulyana_10027426

Metformina
HOLA YO TAMBIEN ESTOY TOMANDO METFORMINA DESDE HACE UNA SEMANA, RESULTA QUE HACE UN TIEMPO ATRAS LA TOME TRES, MESES PERO COMO ME CAMBIE DE SEGURO, NO LAS SEGUI TOMANDO Y NO LES PRESTE LA IMPORTANCIA QUE DEBIA, HASTA AHORA, YA QUE A MI ME LAS ENVIARON POR OVARIO POLIQUISTICO, DE HECHO LAS EMPECE A TOMAR DE NUEVO, YA QUE SUBO DE PESO NO POR COMER HARTO SINO POR EL PROBLEMA DEL OVARIO,,, ALGUIEN HA TENIDO OVARIOS POLIQUISTICOS, ? AL CUANTO TIEMPO QUEDO EMBARAZADA?

POR FAVOR AYUDENME..


GRACIAS

Ovario poliquistico
hola, yo tengo ovario poliquistico, me lo detectaron a los 16 años pues desde mi menarquia siempre he tenido descontrol con mi ciclo. Nunca me trate con pastillas por decision propia, actualmente tengo una nena de 4 años sana, asi que eso del tratamiento es relativo! hoy por hoy sigo teniendo signos de O.P. pero esta vez tengo problemas de hiperinsulinismo y el tratamiento con pastillas agravo mi situacion, sufro de bajas de glucosa en mi cuerpo muy graves y me recetaron metformina. En fin, la clave es no dejar que la enfermedad se apodere de tus pensamientos, llevar una vida saludable comiendo sano y con ejercicio, el bienestar que produce en nuestro cuerpo el sentirnos saludable es lo que hace que se liberen sustancias que coayudan a establecer un equilibrio en nuestro cuerpo y con esto, el que las enfermedades no nos limiten, claro, no con esto quiero decir que no te cuides y que solo te rias y vivas la vida alegre y hagas lo q te venga en gana siempre y cuando te sientas feliz, hablo de vida saludable, haz yoga y come solo alimentos sanos, es lo que siempre he hecho.

J
jin_7254830
1/4/12 a las 7:00
En respuesta a yaela_737078

Si puedes bajar de peso
Hola yo hace tres años tuve unos 10 kilos de más, pero en ves de lamentarme decidí actuar, y hoy en día me siento muy feliz con mi figura, me dedico a asesorar personas en cuanto a la alimentación y ejercicios que deben realizar de acuerdo a su contextura y a su ritmo de vida.
me he dedicado a prepararme para dicho trabajo, presto mis servicios mensuales en donde enseño como mantener una alimentación saludable y una hermosa figura, estoy comprometida todo el tiempo para que la persona lo logre, pero para esto se necesita querer y estar dispuesto a cumplir las metas.
en este mundo lo físico es muy importante, es la carta de presentación , ademas de hacer crecer nuestra autoestima.... también es fundamental lo que somos como personas, somos un complemento de ambas cosas... y si crees que realmente necesitas mi ayuda mi correo es princes001@hotmail.es

Ayuda por favor
Hola Natali991!! quisiera saber si me puedes aconsejar como bajar de peso?? gracias mi correo es katia.ramirez15@gmail.com

J
jelena_6346898
30/4/12 a las 16:08

Metformina
a mi también me recetaron la metfotmina deseo saber si esta se puede tomar en conjunto de xenical es decir que si ambas con compatibles en el organismo sin provocarme desorden en la glucosa.

R
razika_6987645
21/5/12 a las 17:52
En respuesta a jelena_6346898

Metformina
a mi también me recetaron la metfotmina deseo saber si esta se puede tomar en conjunto de xenical es decir que si ambas con compatibles en el organismo sin provocarme desorden en la glucosa.

Hola
oye a mi tambien y de verdad quisiera saber si de verdad hacen efecto o si d verdad son buenas para adelgazar aun cuando no soy diabetica

K
koro_8044103
3/6/12 a las 23:59

Hola
Tomar metformina genérica tiene el mismo efecto q el glucophage ???
Cuanto tiempo pasa para ver disminución de peso , a mi me da diarrea todo el día

N
nika_8488862
7/6/12 a las 21:21

Si es bueno
si yo lo tomo es efectivo espero te ayude a ti

J
jacob_6527585
18/6/12 a las 23:33
En respuesta a arij_6287832

Metformina
a mi me la recetaron y llevo tomandola 3 meses y no he perdido peso puedes tomarla aunque no seas diabetica pero tienes que seguir una dieta tambien

Es exelente la metformina
la ayuda de la metformina es de evitarte los ataques de ansiedad de carbohidratos y disminuir la fijación de grasa.

toma 500mg en la mñana la primer semana y luego 500mg en la mañana y 500mg en la tarde.

sigue estas reglas y veras resultados espectaculares.
1.- desayuna abundante incluyendo una ración de carbohidratos(arroz, postre, pitza etc.

2.- toma una cucharada de proteina de suero de leche(la weider para pesistas es la más común en tiendas GNC) en medio vaso de leche descremada 2 horas despues del desayuno y otra 2 horas despues de la comida esto evita los ataques de ambre descontrolada ya que la proteina de suero es la que más saciedad da y tiene pocas calorias.

3 en la comida y cena toma solo proteina(100g de carne de res, pollo o pescado) con verduras y una pieza de frutas

4.- si sientes mucha ansiedad toma agua y jamon o una salchicha de pavo por ningun motivo tomes carbohidratos despues de las 11 de la mañana
el cuerpo usa la grasa almacenada para convertirla en gluosa cuando falta en torrente sanguineo y si se lo das ya no usa la grasa.

5.- realioza ejercicio vigoroso por 30 minal día, caminar es bueno para la salud en gral pero para adelgazar hay que utilizar el glucogeno almacenado y esto se consigue haciendo ejercicio vigoroso( sube escaleras rapidamente, correr 100m y caminar 100 durante unos 3 km, ejercicios con pesas etc.)

6.- si tienes que comer de todo por algun evento no importa, sigue al día siguiente. igual si un día te vence la ansiedad, continúa, poco a poco vas a ganar la batalla suerte

A
alika_5924575
18/6/12 a las 23:45
En respuesta a jacob_6527585

Es exelente la metformina
la ayuda de la metformina es de evitarte los ataques de ansiedad de carbohidratos y disminuir la fijación de grasa.

toma 500mg en la mñana la primer semana y luego 500mg en la mañana y 500mg en la tarde.

sigue estas reglas y veras resultados espectaculares.
1.- desayuna abundante incluyendo una ración de carbohidratos(arroz, postre, pitza etc.

2.- toma una cucharada de proteina de suero de leche(la weider para pesistas es la más común en tiendas GNC) en medio vaso de leche descremada 2 horas despues del desayuno y otra 2 horas despues de la comida esto evita los ataques de ambre descontrolada ya que la proteina de suero es la que más saciedad da y tiene pocas calorias.

3 en la comida y cena toma solo proteina(100g de carne de res, pollo o pescado) con verduras y una pieza de frutas

4.- si sientes mucha ansiedad toma agua y jamon o una salchicha de pavo por ningun motivo tomes carbohidratos despues de las 11 de la mañana
el cuerpo usa la grasa almacenada para convertirla en gluosa cuando falta en torrente sanguineo y si se lo das ya no usa la grasa.

5.- realioza ejercicio vigoroso por 30 minal día, caminar es bueno para la salud en gral pero para adelgazar hay que utilizar el glucogeno almacenado y esto se consigue haciendo ejercicio vigoroso( sube escaleras rapidamente, correr 100m y caminar 100 durante unos 3 km, ejercicios con pesas etc.)

6.- si tienes que comer de todo por algun evento no importa, sigue al día siguiente. igual si un día te vence la ansiedad, continúa, poco a poco vas a ganar la batalla suerte

Metformina
quien te receto este tratamiento o es la receta de alguien mas?

H
hasan_8149834
26/6/12 a las 17:05

Adelgazante.
A mi me la recetan para restar las consecuencias de tomar corticoides que engordan (tengo fuertes reacciones alérgicas), así con la metformina sigo delgada.

M
min_6448186
12/8/12 a las :29
En respuesta a jessie_5519111

Empezando el tratamiento
Hola linduchiz estaba leyendo los comentarios y como fuiste la ultima en preguntar te comento a vos....Tengo 17 años y tengo desordenes hormonales desde los 9...! Practicamente todos estos años no ovule nunca por tener la prolactina alta junto con la insulina y la glucosa...Pase por un monton de medicos y por fin hace unos meses di con una doctora que me esta cambiando la vida...Ahh tambien me olvide de contarte que siempre fui gordita, a pesar de que hacia natación y tenis...Bueno hace 2 semanas mi doctora me recetó metformina de 500,una dosis baja para ver como funciona, peroo no piensen que estas pastillas son magica, tambien me mando a acompañarlas con dieta y ejercicio diario..!El unico mal estar que tengo son gases y dolores de intestinos,pero esto dura 2 o 3 semanas hasta que tu cuerpo se acostumbra...Yo ya voy bajando 6 kilos y medio...!!!!!!! Yo te aconsejaria que consultess con tu medico...saludoss

Cuentame como te fue?
hola antorossi11, se q ya tiene tiempo pro estaba viendo en internet y lei tu comentario, yo tengo 19 años y tambn tengo problemas hormonales y tambn soy gordita aunq haga ejercicio bajo pro muy poco y tardo mucho en bajar, me estoy animando a usar la metformina pro me ayudaria q me respondieras una pregunta, dentro de tus problemas hormonales supongo q tenias periodos irregulares, si era asi, ahora q usaste la metformina y bajaste se regulo tu sistema?? espero me puedas contestar, gracias por adelantado, saludos!

S
sijia_7234267
2/10/12 a las 22:16
En respuesta a jacob_6527585

Es exelente la metformina
la ayuda de la metformina es de evitarte los ataques de ansiedad de carbohidratos y disminuir la fijación de grasa.

toma 500mg en la mñana la primer semana y luego 500mg en la mañana y 500mg en la tarde.

sigue estas reglas y veras resultados espectaculares.
1.- desayuna abundante incluyendo una ración de carbohidratos(arroz, postre, pitza etc.

2.- toma una cucharada de proteina de suero de leche(la weider para pesistas es la más común en tiendas GNC) en medio vaso de leche descremada 2 horas despues del desayuno y otra 2 horas despues de la comida esto evita los ataques de ambre descontrolada ya que la proteina de suero es la que más saciedad da y tiene pocas calorias.

3 en la comida y cena toma solo proteina(100g de carne de res, pollo o pescado) con verduras y una pieza de frutas

4.- si sientes mucha ansiedad toma agua y jamon o una salchicha de pavo por ningun motivo tomes carbohidratos despues de las 11 de la mañana
el cuerpo usa la grasa almacenada para convertirla en gluosa cuando falta en torrente sanguineo y si se lo das ya no usa la grasa.

5.- realioza ejercicio vigoroso por 30 minal día, caminar es bueno para la salud en gral pero para adelgazar hay que utilizar el glucogeno almacenado y esto se consigue haciendo ejercicio vigoroso( sube escaleras rapidamente, correr 100m y caminar 100 durante unos 3 km, ejercicios con pesas etc.)

6.- si tienes que comer de todo por algun evento no importa, sigue al día siguiente. igual si un día te vence la ansiedad, continúa, poco a poco vas a ganar la batalla suerte

Dudas metmorfina
hola oye y causa algun daño a riñones o una baja de azucar o algo de lo cual uno deva tener cuidado?...me urg

J
jacob_6527585
11/10/12 a las 19:12
En respuesta a sijia_7234267

Dudas metmorfina
hola oye y causa algun daño a riñones o una baja de azucar o algo de lo cual uno deva tener cuidado?...me urg

La metformina es muy inocua
la metformina no regula el azucar su acción es la de regular la insulina por lo cual disminuye la glucogenesis.
el unico cuidado que hay que tener es no sobrepasar de 2 g al día ya que por evitar la glucogenesis aumenta el acido lactico y este causa calambres, mareos y debilidad.
por otro lado al controlar la insulina tiene efectos beneficos en algunos tipos de cancer como el de prostata o el linfatico (el exeso de insulina promuebe la fijación de grasa y el crecimiento de tumores e inhibe la maduración de los ovulos en las mujeres provocando infertilidad)
estudios de mayo clinic lo reportan como el medicamento de control de la diabetis tipo ii que menores efectos adversos tiene.
por lo que puedes tomarla sin tener diabetis y por periodos muy largos 20 años o más.
lo más importante es combinarlo con una dieta las de proteinas son las mejores como la dukan y similares
y cambiar por siempre tu estilo de alimetación.

F
franca_5477419
14/10/12 a las 6:40
En respuesta a yaela_737078

Si puedes bajar de peso
Hola yo hace tres años tuve unos 10 kilos de más, pero en ves de lamentarme decidí actuar, y hoy en día me siento muy feliz con mi figura, me dedico a asesorar personas en cuanto a la alimentación y ejercicios que deben realizar de acuerdo a su contextura y a su ritmo de vida.
me he dedicado a prepararme para dicho trabajo, presto mis servicios mensuales en donde enseño como mantener una alimentación saludable y una hermosa figura, estoy comprometida todo el tiempo para que la persona lo logre, pero para esto se necesita querer y estar dispuesto a cumplir las metas.
en este mundo lo físico es muy importante, es la carta de presentación , ademas de hacer crecer nuestra autoestima.... también es fundamental lo que somos como personas, somos un complemento de ambas cosas... y si crees que realmente necesitas mi ayuda mi correo es princes001@hotmail.es

Duda
YO QUISIERA SABER SI LA METFORMINA SE PUEDE TOMAR CON ALGUN OTRO PRODUCTO NATURAL PARA BAJAR DE PESO, POR EJEMPLO DERMOGRASS.

H
hadda_5467733
26/10/12 a las 15:35
En respuesta a nika_8488862

Si es bueno
si yo lo tomo es efectivo espero te ayude a ti


Sii.. Es bueno...?
Donde podria conseguirlo y como se usa.?

G
gaynor_9067837
14/11/12 a las 16:32
En respuesta a nika_8488862

Si es bueno
si yo lo tomo es efectivo espero te ayude a ti

Hola
Tu tomas pero como se llama y cual es la dosis diaria..
gracias
saludos
Ruth

Y
yijing_6472625
2/12/12 a las 3:57

Quiero bajar de peso
me recetaron metformina para bajar de peso y para mis ovarios poliquisticos ,esa medicacion sta bien a pesar q no tengo diabetes o voy a tener algun problema ya q como le digo no tengo diabetes

N
nohemy_5479252
20/1/13 a las 10:18

¡alerta! la metformina necesita preescripción y tratamiento médico
Nos han llegado muchas consultas sobre este tema a nuestra nutricionista. ¡Una alerta para todas! En el apartado anterior se cita en que consiste el principio activo de la metformina, pero este medicamento necesita prescripción médica obligatoria y de un seguimiento médico. Nosotros podemos asesorar en cuanto a la pérdida de peso mediante dietas para gente que este siguiendo este tratamiento y que no lo esté siguiendo y quiera perder peso, pero en ningun caso aconsejamos esta medicación, ni haremos un tratamiento con ella pues esto le concierne a un médico especialista.
Debéis pensar que este medicamento contiene muchas contraindicaciones que un médico debe valorar.

Gracias.

Atentamente,
Farmacia Ullés Molet

I
igone_7273431
26/2/13 a las 17:04

Metformina + pastillas anticonceptivas
me pregunto si tomo metformina y ala vez tomo mis pastillas de anticoncepdcion corro algun riezgo???

A
austin_9124247
3/4/13 a las 18:31

No funcionan
yo las probe las HCG y la verdad no vi ni senti ningun resultado, a mi en lo personal no me funcionaron

L
lela_5933169
27/4/13 a las 15:56

:s
me dijo un medico especialista en diabetes que si la tomas sin ser diabetico produce a largo plazo problemas al corazon asi como hipoglucemia, osea que te puede llegar a dar una crisis por baja azucar que eso hace que se detenga el corazon, no es para nada recomendable....

J
jacob_6527585
30/4/13 a las 19:49

Metformina es exelente para bajar de peso
¿Cuáles son los efectos secuandarios del Metformina?
Los síntomas adversos indeseados no son peligrosos pero son fastidiosos. Es frecuente que las pacientes que toman Metformina se sientan "como embarazadas". Casi todos los pacientes presentan en algún momento náuseas, mareos, dolor de barriga, vómitos y diarrea. para evitarlos empieza con dosis bajas 1 semana 250 mg. 2 semana 500 mg, 3 semana en adelante 850 mg tomados en las mañanas con los alimentos.
tienes que tomar proteína en polvo para pesistas la whey protein es la más común una medida en la mañana y una medida en la tarde para evitar la ansiedad por comer.
debes de comer carbohidratos en poca cantidad y solo en la mañana (un pan, una rebanada de pitza, una taza de arroz etc..) después de las 11: am solo verduras y proteína como huevos, carnes rojas, aves o pescado con poca grasa (nada de frutas o jugos de fruta ni refrescos o aguas con azúcar, nada de pan o pastas).

A
aylen_8442910
25/6/13 a las 18:05

Quiero bajar de peso con metformina
La metformina, o el preparado comercial clorhidrato de metformina, es un fármaco antidiabético de aplicación oral del tipo biguanida.2 Se utiliza comúnmente en el tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus tipo 2, también conocida como diabetes no insulinodependiente, particularmente en pacientes con sobrepeso, así como en niños3 y personas que presentan una función renal normal. Se indica por sí sola como adyuvante del ejercicio físico y la dieta en pacientes cuya hiperglicemia no puede ser controlada sólo con modificaciones en la dieta.

Siempre y cuando estes controlada por un MEDICO adelante mi hijo la estubo tomando mucho tiempo y la verdad es que cuando la ha dejado se nota ha engordado MUCHISIMO. Cuidado ¡¡¡


Suerte y sobre todo ser responsables, que ha veces nos cuesta pasar hambre y despues perdemos la salud por creer en milagros.


Saludo Merche

M
mitra_5409656
14/7/13 a las 14:13

Ayuda con metformina
HOLA!!!!! QUIERO EMPEZAR TAMBIEN CON METFORMINA PARA BAJAR MI PESO, SOBRE TODO VOLUMEN EN CADERAS Y CINTURA. TENGO BASTANTE ABDOMEN, COSA QUE ANTES NO TENIA. CON DIETA SOLA NO LOGRO BAJAR Y POR LA TARDE Y NOCHE ME ENTRA MUCHIIISIMO HAMBRE Y NO PUEDO RESISTIRME A DULCES Y EMBUTIDOS. AYUDADME POR FAVOR, NO SE QUE HACER. GRACIAS

G
gissel_7265754
17/8/13 a las 4:33

Un super aporte
Bueno te voy hacer un aporte , mi hermana utilizaba diferentes pastillas para rebajar y cierto rebajaba por un tiempo y luego volvia aumentar mas del peso que tenia, recientemente me dijo que encontro un link, que la ayudado a quemar grasa y por ende a perder peso, y este no lo ha vuelto a subir, asi que te recomiendo si quieres perder esa grasa, te paso el link,www.esthalon.com/salud01.htm
saludos

T
taous_5460212
24/8/13 a las 4:10

Metformina para adelgazar?
Oigan señoras, por qué no se toman su salud un poco mas en serio? yo tomo metformina desde hace mas de tres años, y por supuesto que he bajado de peso, de hecho bajé 16 kilos, pero no por tomar metformina, bajé PORQUE SOY DIABÉTICA Y TENÍA QUE HACERLO POR MI SALUD, la metformina 850 me la recetó mi endocrina, pero para regularizar los niveles de glucosa, para perder peso tuve que CAMBIAR MIS HÁBITOS ALIMENTICIOS, comer de todo pero en menos cantidad y HACER EJERCICIO, no es cuestión de tomar pastillas y echarse a la locha, no señoras, y se los digo yo que hace dos años por esta misma época, estaba en pleno proceso de químio, por un cáncer de mama, súper agresivo, (sepan que la obesidad y el tabaco, aumentan en altísimo porcentaje, el riesgo de padecer éste tipo de cáncer)
A manera de información y por experiencia propia, les diré que lo que SI AYUDA A PERDER PESO, ES EL TÉ VERDE, pero no ese de bolsitas, como pompadúr; no, el que funciona es el de hojas, el que toman los chinos y los moros, de hecho, fue una amiga mía mora, quien me enseñó a elegir la mejor marca y donde comprarla. preparada con limón y sin azúcar (yo uso sacarina) una taza en las mañanas, hace milagros, es antioxidante, depurativo y diurético. Ahí les dejo esa información, si alguien tiene alguna pregunta, acerca de lo que aquí les digo, estaré encantada de responder. Nota: la quimio no adelgaza, de hecho conocí muchas personas que en pleno proceso, se engordaron por la cortisona que prescriben para los vómitos, y porque se abandona todo tipo de actividad, por el debilitamiento o por el estado de ánimo.

si alguna quisiera hablar de esto, AQUÍ ESTOY

M
madiop_7049839
27/8/13 a las :21
En respuesta a taous_5460212

Metformina para adelgazar?
Oigan señoras, por qué no se toman su salud un poco mas en serio? yo tomo metformina desde hace mas de tres años, y por supuesto que he bajado de peso, de hecho bajé 16 kilos, pero no por tomar metformina, bajé PORQUE SOY DIABÉTICA Y TENÍA QUE HACERLO POR MI SALUD, la metformina 850 me la recetó mi endocrina, pero para regularizar los niveles de glucosa, para perder peso tuve que CAMBIAR MIS HÁBITOS ALIMENTICIOS, comer de todo pero en menos cantidad y HACER EJERCICIO, no es cuestión de tomar pastillas y echarse a la locha, no señoras, y se los digo yo que hace dos años por esta misma época, estaba en pleno proceso de químio, por un cáncer de mama, súper agresivo, (sepan que la obesidad y el tabaco, aumentan en altísimo porcentaje, el riesgo de padecer éste tipo de cáncer)
A manera de información y por experiencia propia, les diré que lo que SI AYUDA A PERDER PESO, ES EL TÉ VERDE, pero no ese de bolsitas, como pompadúr; no, el que funciona es el de hojas, el que toman los chinos y los moros, de hecho, fue una amiga mía mora, quien me enseñó a elegir la mejor marca y donde comprarla. preparada con limón y sin azúcar (yo uso sacarina) una taza en las mañanas, hace milagros, es antioxidante, depurativo y diurético. Ahí les dejo esa información, si alguien tiene alguna pregunta, acerca de lo que aquí les digo, estaré encantada de responder. Nota: la quimio no adelgaza, de hecho conocí muchas personas que en pleno proceso, se engordaron por la cortisona que prescriben para los vómitos, y porque se abandona todo tipo de actividad, por el debilitamiento o por el estado de ánimo.

si alguna quisiera hablar de esto, AQUÍ ESTOY

Hola anem
Si tienes mucha razon a mi me paso igual, pero quiero que me digas que marca de TE VERDE usas para buscarlo por estos lares....
Thanks in advance

A
aylen_8442910
28/8/13 a las 14:00
En respuesta a taous_5460212

Metformina para adelgazar?
Oigan señoras, por qué no se toman su salud un poco mas en serio? yo tomo metformina desde hace mas de tres años, y por supuesto que he bajado de peso, de hecho bajé 16 kilos, pero no por tomar metformina, bajé PORQUE SOY DIABÉTICA Y TENÍA QUE HACERLO POR MI SALUD, la metformina 850 me la recetó mi endocrina, pero para regularizar los niveles de glucosa, para perder peso tuve que CAMBIAR MIS HÁBITOS ALIMENTICIOS, comer de todo pero en menos cantidad y HACER EJERCICIO, no es cuestión de tomar pastillas y echarse a la locha, no señoras, y se los digo yo que hace dos años por esta misma época, estaba en pleno proceso de químio, por un cáncer de mama, súper agresivo, (sepan que la obesidad y el tabaco, aumentan en altísimo porcentaje, el riesgo de padecer éste tipo de cáncer)
A manera de información y por experiencia propia, les diré que lo que SI AYUDA A PERDER PESO, ES EL TÉ VERDE, pero no ese de bolsitas, como pompadúr; no, el que funciona es el de hojas, el que toman los chinos y los moros, de hecho, fue una amiga mía mora, quien me enseñó a elegir la mejor marca y donde comprarla. preparada con limón y sin azúcar (yo uso sacarina) una taza en las mañanas, hace milagros, es antioxidante, depurativo y diurético. Ahí les dejo esa información, si alguien tiene alguna pregunta, acerca de lo que aquí les digo, estaré encantada de responder. Nota: la quimio no adelgaza, de hecho conocí muchas personas que en pleno proceso, se engordaron por la cortisona que prescriben para los vómitos, y porque se abandona todo tipo de actividad, por el debilitamiento o por el estado de ánimo.

si alguna quisiera hablar de esto, AQUÍ ESTOY

metformina para adelgazar?
Hola Anem13, cuanta razon tienes, lo que tenemos claro es que debemos cuidarnos, por SALUD por estética y por que nos queremos mucho¡¡¡ y debemos concienciarnos que cuanto menos peso tenemos menos problemas de salud tendremos, una obesidad solo dá problemas, cuando somos jovenes bueno... pero cuando pasamos de los cuarenta pues enpezamos a desarroyar todos lo acumulado y es cuando el remedio es serio. Cuesta mucho hacer una dieta (lo sé bien) pero os aseguro que es peor cuando no hay más remedio. lo del té me gusta pero ¿sube la tensión?
no es que sea hipertensa pero mi madre murió por un ICTUS
y pasó por la tensión alta y sufrimos con ella durante ocho largos años con una calidad de vida de lo más triste, solo deseo que nadie pase por mi situación. cuidaros mucho chicas

besos Merche

T
taous_5460212
30/8/13 a las :58
En respuesta a taous_5460212

Metformina para adelgazar?
Oigan señoras, por qué no se toman su salud un poco mas en serio? yo tomo metformina desde hace mas de tres años, y por supuesto que he bajado de peso, de hecho bajé 16 kilos, pero no por tomar metformina, bajé PORQUE SOY DIABÉTICA Y TENÍA QUE HACERLO POR MI SALUD, la metformina 850 me la recetó mi endocrina, pero para regularizar los niveles de glucosa, para perder peso tuve que CAMBIAR MIS HÁBITOS ALIMENTICIOS, comer de todo pero en menos cantidad y HACER EJERCICIO, no es cuestión de tomar pastillas y echarse a la locha, no señoras, y se los digo yo que hace dos años por esta misma época, estaba en pleno proceso de químio, por un cáncer de mama, súper agresivo, (sepan que la obesidad y el tabaco, aumentan en altísimo porcentaje, el riesgo de padecer éste tipo de cáncer)
A manera de información y por experiencia propia, les diré que lo que SI AYUDA A PERDER PESO, ES EL TÉ VERDE, pero no ese de bolsitas, como pompadúr; no, el que funciona es el de hojas, el que toman los chinos y los moros, de hecho, fue una amiga mía mora, quien me enseñó a elegir la mejor marca y donde comprarla. preparada con limón y sin azúcar (yo uso sacarina) una taza en las mañanas, hace milagros, es antioxidante, depurativo y diurético. Ahí les dejo esa información, si alguien tiene alguna pregunta, acerca de lo que aquí les digo, estaré encantada de responder. Nota: la quimio no adelgaza, de hecho conocí muchas personas que en pleno proceso, se engordaron por la cortisona que prescriben para los vómitos, y porque se abandona todo tipo de actividad, por el debilitamiento o por el estado de ánimo.

si alguna quisiera hablar de esto, AQUÍ ESTOY

Te verde para bajar de peso
Señoras, gracias por tener en cuenta mi nota, el té verde que yo tomo, lo compro en las tiendas de los moros, NO PAQUISTANIES, no, regularmente los moros que tienen carnicerías, suelen vender otro tipo de cosas, entre ellas el té que ellos utilizan, el que yo compro se llama Bouraza, pero no tiene que ser ese específicamente, solo pregúntenle a uno de ellos, ahí en la misma tienda, cual es el mejor, o el que ellos toman, ponen a hervir una taza de agua, (yo la meto en el micro) y cuando está en plena ebullición, meten una cucharadita, yo uso un filtro de esos que son como una pinza, (los venden en ikea, 1.40, en los chinos 1) lo dejo 5 minutos, le pongo unas gotas de limón y dos pastillas de edulcorante y listo. UN CONSEJO SEÑORAS: NUNCA, JAMAS, POR NINGÚN MOTIVO, MEZCLEN CARBOHIDRATOS, es decir, pasta, pan, arroz, patatas, todo eso, si comen una cosa, no coman la otra, es lo peor que se puede hacer, y además piensen que tomar dulce es tomar grasa DOS VECES, PORQUE EL ORGANIZMO LUEGO CONVIERTE EL DULCE EN GRASA. Otra cosa, bájenle a las carnes, sobre todo a las rojas, engordan montonazo, aparte de las toxinas que tiene. A mi el cáncer me enseñó muchísimas cosas buenas, entre ellas a alimentarme bien y a apreciar las cosas hermosas que tiene la vida, pero sobre todo a no perder el tiempo enfadándome por tonterías, ahora yo quiero a todo el mundo y el mundo me quiere a mi.

Hasta que ustedes quieran, disfruten de la vida y quiéranse muuuchooo.

Si alguien quiere escribirme y hacer migas conmigo, mi correo es aneco07@hotmail.com

S
shafia_9932264
31/8/13 a las 19:00

Metformina para adelgazar
hola chicas yo quisiera saber si la metformina te la venden en farmacia sin recetas y q vale a ver si alguien me puede ayudar

T
taous_5460212
4/9/13 a las 1:33
En respuesta a shafia_9932264

Metformina para adelgazar
hola chicas yo quisiera saber si la metformina te la venden en farmacia sin recetas y q vale a ver si alguien me puede ayudar

Seguimos con la metformina
NO, NO LA VENDEN SIN RECETA MÉDICA, es muy baratita, pero no la venden sin receta, pero les repito: NO SIRVE PARA BAJAR DE PESO, QUE SE LOS DIGO YO, QUE LA TOMO HACE TRES O CUATRO AÑOS. Sobre la pregunta, que si el té verde sube la tensión, pues no que yo sepa, eso si, no tomen mas de una o dos tazas por día, porque es diurético, pero al menos a mi, si que me ayudó a bajar de peso, además es antioxidante y depurativo. Cuídense mucho señoras.
Un consejito casero, que quiero colar de paso: Para que el queso de los canelones no quede todo tieso, como una costra horrible, pongan agua en la bandeja del horno, cuando los vayan a gratinar, el vapor mantiene el queso tierno y cremoso, pero doradito.

V
vega_8989322
5/9/13 a las 4:59
En respuesta a yijing_6472625

Quiero bajar de peso
me recetaron metformina para bajar de peso y para mis ovarios poliquisticos ,esa medicacion sta bien a pesar q no tengo diabetes o voy a tener algun problema ya q como le digo no tengo diabetes

Ovarios poliquisticos y bajar de peso
Hola Gissellac, mi dra me recomendó lo mismo para mis ovarios poliquísticos y para bajar de peso, pues desde que usé Diane 25 he aumentado más de 15 kilos. Cómo te funcionó a ti ésta medicación? si te ayudó?

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook