en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Test: ¿Qué madre eres para tu hijo?Test: ¿Qué madre eres para tu hijo?Información y consejos sobre el parto¡Tengo miedo al parto!: Nuestro test para tranquilizarteRemedios de la abuela para cuidar al bebéRemedios de la abuela para cuidar al bebé

Mensaje que originó la charla:

Ayuda!! experiencias de parto sin epidural

Hola a todas.
Estoy de 37 semanas y hasta ahora no he querido pensar en el parto, pero desde hace varios dias estoy muy nerviosa.Vivo en una ciudad donde no ponen la epidural y me da mucho miedo pensar en el parto a pesar de las ganas que tengo de tener a mi niño conmigo. Me da miedo especialmente no poder controlar los nervios si el parto se prolonga y el dolor es muy fuerte, ya que soy bastante nerviosa. Llevo varias noches sin dormir y no consigo tranquilizarme ni haciendo los ejercicios de relajación. Os agradecería cualquier consejo especialmente a las que habeis pasado por partos sin epidural.
Gracias.

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Un poco de ciencia

Hola chicas

Solo quiero poneros este link

http://www.crianzanatural.es/art/art116.html

Creo que es un articulo estupendo. Muy bien documentado. Para las que querais informaros bien antes de tomar cualquier decision

Un beso y os deseo muy buenos partos a las que no habeis parido todavia (con o sin epidural ;o) )

Buena experiencia con la epidural

Hola, no voy a entrar en este debate un tanto ... que se ha suscitado sobre "buenos y malos". Te contaré simplemente mi experiencia, por si te sirve. Tuve a mis dos hijos con 32 y 35 años. Los dos por parto inducido. No fui a clases de preparación. En los dos me pusieron la epidural bajo mi petición. Mi primera hija nació en 5 horas y el segundo en hora y media. Con el segundo yo estaba toda feliz leyendo una novela cuando me avisaron para mi sorpresa que estaba saliendo. Disfruté ambos partos con tranquilidad y serenidad. Después no estaba agotada por el dolor y la espera. ¡Por supuesto que supe cómo se empujaba y cuándo tenía que hacerlo!. Si tengo un tercero será igual. Pero claro,dicen que cada historia es un mundo. Suerte con lo que elijas.

Qué risa me da a mi tambien!!

Tener que leer cómo mujeres que van a traer personitas al mundo y van a ser responsables de éstas puedan "reirse" de los deseos y opiniones de otras que están en su misma situación. ¿Que van a enseñarles a sus peques?.
Me refiero a lo importante que es RESPETAR siempre que sea posible y no BURLARSE de la intención de muchas mujeres de parir como prefieran por el bien de sus hijos y de ellas. Por ejemplo, las que deseen hacerlo sin epidural o no permitir el uso de hormonas sintéticas (si no son necesarias) como la oxitocina.
Menos mal que muchas de nosotras nos informamos mucho antes de tomar decisiones que pueden afectar a nuestros bebés y normalmente somos las que NUNCA nos tomamos a risa las opiniones del resto que, por ejemplo, solo les importa no pasar dolor en su parto POR ENCIMA DE TODO.
Yo solo pido que si alguna no quiere llegar informada y segura a su parto respete a las que sí lo hacemos.
No os olvidéis que las mujeres llevan millones de años pariendo a sus hijos con dolor y que "eso" no es lo único importante de traer un bebé al mundo.

Vaya...

Otra q tal,ya estamos dando lecciones,a ver q tiene que ver una cosa con otra,es dar una opinion,no burlarse de nadie,cada cual q tenga a su hijo como le de la gana,lo q pasa es q digo q me da risa pq ninguna lo aguanta,tengo amigas q no querian la epidural y luego la pidieron a gritos,entonces q quieres q haga,
Hay q sufrir para traer a un niño al mundo?eres mejor madre por tener a tu hijo sin epidural?,vamos hombre,es q me tengo q reir.
Conozco un caso de una chica q estuvo 16 horas dilatando y no querian ponerle la epidural,(en la seguridad social,)pues la pobre chica cogio una depresion de caballo,y aun esta en tratamiento,asi q eso q dices de q lo unico q nos importa es no pasar dolor....venga ya por favor,no me hubiera gustado a mi tener un parto como el suyo,o a ti si?
Y lo q yo enseñe a mi hijo no tiene nada q ver con esto,respeta tu tambien a la gente,q opinen lo q quieran y como quieran

Hola

El problema de tus amigas que querían parir sin epidural y luego la pidieron a gritos, como decía abajo no es de risa.

Probablemente (y digo probablemente) la pidieron a gritos porque hoy en día en pocos hospitales están preparados para atender a parturientas que no desean ponerse la epidural. Para que estas mujeres no pidan al epidural a gritos se debería limitar las intervenciones médicas salvo cuando sean necesarias, debería atender el parto de forma menos medicalizada e invasiva. Pero no saben cómo hacerlo, sencillamente. Actualizarse es complicado.

Los partos en España se llevan de tal forma que es inhumano pedirle a una mujer que para sin analgesia (la epidural es una analgesia, no una anestesia) En eso estoy de acuerdo. Pero si se mejorasen estos protocolos y se ofreciesen otras formas para mitigar el dolor las peticiones de analgesia disminuirían, sencillamente porque no se necesitarían en esa medida.

Como te decía en Húbeda hay un hospital público en el que se atiende a las mujeres que así lo desean según un protocolo más natural, el caso es que aunque epidural se lo ofrecen al 100% de las que entran menos de un 20% de ellas optan por ella (curioso, ¿no?)

La gente que quiere parir sin epidural no es porque sea una masoca y le guste el dolor. Ni eso le hace más madre, ni es que piense que "hay que sufrir" para traer un niño al mundo... Es sencillamente porque se ha informado y sabe que no es inocua: que puede dificultar el parto y que puede tener consecuencias posteriores (las menos veces, pero existen) en la madre, además puede tener efectos colaterales como aumento de distocias y de fiebre intraparto.

Tal y como se plantean hoy en día los partos en España... pues es difícil parir sin epidural, la verdad.

Te digo, que yo que he tenido un parto al uso con epidural (de veras que fue muy normalito, en ningún momento sentí que hiciesen nada que no fuese "normal") y otro en el que se respetó mis tiempos, y en el que estuve tranquila dilatando en casa con mi matrona y sin epidural prefiero mil y una veces el segundo parto. En el primero sufrí de tal forma que hasta que pude dilatar para poder ponerme la epidural lloraba del dolor. En el segundo... fue estupendo, no sufrí, no lo pasé mal, prefiero mil veces este.

Pero no es mi experiencia sola, es la experiencia de todas las mujeres que he leído que han tenido como yo, un parto en un hospital con epidural, y que tras informarse decidieron tener un segundo parto menos medicalizado, menos interviencionista, y sin epidural. Todas cuentan que prefieren mil veces el segundo. Yo no me lo terminaba de creer, hasta que también me pasó a mí.

Que conste que yo no estoy en contra de la epidural, pero sí creo que no es la panacea y que toda mujer antes de optar por ella a ciegas debería informarse bien de todo lo que es un parto para poder tomar una decisón madurada al respecto, sólo es eso.

Hola

""""""Los partos en España se llevan de tal forma que es inhumano pedirle a una mujer que para sin analgesia """"""

No es pedirle a una mujer que para sin anestesia pq si no la quiere no la pide,a mi no me preguntaron si la queria o no la queria,cuando empezaron los dolores la pedí y me la pusieron,pero es que lo explicas como si te obligaran...

Lo de mi amiga es distinto,ella si quería la epidural,pero en la seguridad social se ve que llevan un protocolo distinto al privado(no lo se,no tengo conocimientos),pero lo pasó francamente mal,estuvo muchisimas horas dilatando,al cabo de 7 horas no había dilatado ni 6 cm,sabiendo que iba a ser cesarea la tuvieron mas tiempo pq es el protocolo,protocolo?que poca verguenza tienen,hasta el marido le dijo que le hicieran la cesárea ya pq la veía que se moría,gritando de dolor,la tuvieron enmedio del pasillo,sola,ni sala de dilatacion ni nada,cosa que yo si tuve(y si,habia poca luz,yo solita con mi marido,la matrona venia a los tactos y poco mas)..eso se que es una verguenza..
El tema está en manos de abogados pq no le hicieron ni caso y todavia sigue con depresión,asi que como comprenderas yo no me rio de esto,pero si la pide pq no se la ponen???no lo entiendo,que alguien me lo explique..
El otro día contandole mi parto,se puso a llorar,pq yo no sufrí ni lo más mínimo....

Respecto a lo de parir en casa,muchisima gente piensa que es una locura,yo por un lado lo veo bien y muchisimo más intimo y todo lo que tu quieras,pero hay muchos casos en los q nace un niño y se lo tienen que llevar directamente a la uci,en ese caso que pasaría si estás en tu casa???pregunto,no lo se

Hola de nuevo

No conozco el caso de tu amiga, y con los datos que das no puedo opinar Estar 7 horas dilatando no es motivo para una cesárea, sí lo es un sufrimiento fetal, que tal vez es lo que le pasó a tu amiga. No lo sé. Pero si no le programaron cesárea en ese momento supongo que no.

Hay partos que se prolongan hasta varios días dilatando.

En mi segundo parto yo estuve desde las 12, que comenzaron las contracciones (en realidad comenzaron el día anterior, pero no había dinámica de parto hasta las 1 de la mañana. A las 8 de la mañana llegó mi amiga matrona (llevaba 7 horas con contracciones de parto) y me hizo el primer tacto. Sólo había dilatado 2 centímetros. A las 9 y pico me fui al hspital, porque las contracciones ya eran cada 2 minutos un minuto, y mi plan era parir en el hospital, a las 10 estaba con una dilatación de 7 centímetros y las 11 entré en paritorio para tener a mi peque. Así que de 1 a 9 estaba como tu amiga y en 2 horas más dilaté el resto.

Con esto quiero decir que no puedo judgar la situación (ni para bien ni oara mal), porque no hay suficientes datos.

La cesárea es una intervención mayor no exenta de riesgos (no sólo para la madre, también para el niño) y es la mejor de las soluciones para salvar vidas, pero no debe usarse como método alternativo para nacer, has de saber que los niños nacidos con cesárea tienen estadísticamente un porcentaje mucho más elevado de tener problemas al nacer, y algunos no son una tontería, ni los problemas de salud para la madre ni para el niño, pueden ser muy graves. Por lo que cesárea, bienvenida, pero sólo cuando es para salvar vidas, cuando el riesgo para la madre o el niño es mayor que el riesgo de la propia cesárea. La cesárea es más segura sólo cuando de verdad se usa para salvar vidas.

¿ella pidió epidural y no se la pusieron? estando de 6 centímetros no entiendo porqué no lo hicieron. A partir de los 5 centímetros los posibles efectos negativos de la epidurán se reducen muchísimo.

Lo de "pedirlea una mujer" era una forma de decir que es normal que una mujer quiera si o si la epidural tal y como se atienden la mayoría de partos. Pasar un parto en esas condiciones (como le pasó a tu amiga) sin epidural, es terrorífico. Es una pena, porque podría ser de otra forma. La solución no es la epidural, la solución es que los hospitales y el personal sanitario actualice de una vez sus protocolos. ¿sabes en parte porqué se hcen así los protocolos? es un sistema blindado contra las denuncias, sólo en parte, pero es una parte.

Y no es cuestión de privado o público, depende por un lado de la comunidad autónoma (en algunas tienen un protocolo de parto más respetuoso que en otras) dentro de eso depende del hospital de turno, según el hospital manejan un protocolo u otro y luego dentro del hospital también influye el personal que te atienda. En un mismo hospital dos mujeres pueden tener dos partos radicalmente distintos, porque hay dos matronas que entienden el parto de forma diferente. Por eso digo que no es cuestión de privado o público.

Sobre lo que preguntas de la UCI. Si un niño naciese y necesitase ir a la UCI (igual que la madre), se le traslada. No sé si lo sabrás pero la mayoría de hospitales privados (casi todos) carecen de uci neonatal, cuando la necesitan suelen trasladar a los bebés a su hsopital público de referencia. Por lo que en este sentido, no estarías más "segura" en un hospital privado que en casa. Por otro lado recientes estudios publicados en revistas científicas han demostrado que (se compararon 5000 partos en uno y 500.000 en otro) el parto en casa y el parto en hospital tienen un índice de morbilidad-mortalidad materno infantil igual en los partos en casa frente a los partos atendidos en el hospital. Uno de esos estudios acaba de ser publicado en la web del ministerio de sanidad. El otro estudio no sólo demostraba que daban el mísmo índice de morbilidad-mortalidad si no que los partos iniciados en el hospital tenían el doble de casos de cesáreas, fórceps, ventosas que los partos que se habían iniciado en casa.

Si

Así es,la pidió y no se la quisieron poner,se la pusieron en el momento que iban a hacerle la cesárea,está el tema en manos de abogados,no se si lo he dicho ya..
Lo del hospital público que comentamos,conozco muchos casos en que siempre hablan del protocolo q tiene la seguridad social,está claro que cada matrona trabaja de una manera,pero tengo entendido que hasta q no estas de tantos cm no te ponen la epidural(no se cuantos,la verdad),cosa que no entiendo,pero vamos,ahi da igual si la matrona piensa de una manera o de otra ..
A mi en cambio,la anestesista me dijo que la pidiera cuando quisiera,cuando no aguantara los dolores,y asi lo hice,no me tuvieron sufriendo una hora pq si..
Una vecina mia tiene dos nenas,el primer parto en hospital público,mira si lo pasó mal que cuando fue a buscar el segundo embarazo se hizo seguro privado,le fue de maravilla,por eso digo que cuentan tantas barbaridades de la seguridad social que miedo me daría a mi parir alli,y ya no por el ginecologo que te atienda pq ahi vas de parto y te asiste el que está en ese momento,sino por todo lo que cuentan..
Por lo menos aqui en Valencia es la fama que tiene el público..
El hospital donde yo di a luz si hay uci neonatal,pero vamos,como dices supongo que no habrá en todos..
Parir en casa tiene que ser una experiencia maravillosa,pero yo no me atrevería,soy demasiado miedosa para eso.
En mi parto,en el momento que tenía que empujar empecé a marearme,supongo que de los mismos nervios que tenía pq entré hecha un flan,si hubiera estado en casa seguro que me hubiera puesto más nerviosa aún...Admiro a las personas como tu que deciden traer al mundo a su hijo en su propia casa,repito,tiene que ser una experiencia maravillosa...

Respondiendo a las dudas

Primero he de decirte que no hay protocolos "generales" para hospitales públicos.

Cada hospital se rige con un proctocolo, independientemente de si es público o privado. Lo que si suele caracterizar a la mayoría de privados (no todos) frente a los públicos es una tasa mucho mayor de cesáreas, en públicos, depende del hospital, pero está en una media de 21% y en privados en un 35%, algunos llegando incluso al 39%

Lo de la epidural tampoco depende de privado o público, lo que sí te diré es que tiene su razón de ser. Como supongo que sabrás la epidural, aunque es una analgesia muy adaptada para el parto no está exenta de riesgos, uno de ellos es que paralice la dinámica del parto, y ese riesgo aumenta notablemente cuando se pone antes de los 5 cm de dilatación.

Si se paraliza la dinámica del parto hay que inducir con oxitocina sintética, no sé si sabes que los partos en los que se usa oxitocina sintética tienen una probablidad mucho más alta de producir sufrimiento fetal (en el consentimiento informado lo pone), con todo el riesgo que ello trae consigo (además de otros posibles problemas). Así que las contraciones no te duelen porque tienes la epidural, pero se produce un peligro real e innecesario para el bebé, puesto que se habría paralizado el parto sólo por poner la epidural antes de lo aconsejable.

Todas las actuaciones en un parto (hasta las que te parezcan más insignificantes) modifican la dinámica del parto para bien o para mal, hasta cosas que parecen inocuas, como que la matrona sea "antipática", no sólo es un problema de educación, si no que eso puede ir en contra de que la mujer dilate (si te has leído el enlace que te puse, lo explica muy bien)

Tu anestesista te dijo eso, pero los estudios demuestran que puede paralizar el parto. Lo que no hace menos seguro a tu hospital frente a otros hospitales.

Con la medicina moderna y en hospitales muy intervencionistas se piensa, qué más da, se pone oxitocina y ya está, total la mujer no se entera ¿Y si hay sufrimiento fetal? pues total, tenemos la cesárea para solucionarlo. La cesárea es estupenda, pero hay que intentar usarla sólo en casos de fuerza mayor. No está exenta de problemas para la madre y el niño.

Lo de tu vecina... Es que hay de todo en todos los sitios. También hay gente que va a uno privado y tiene un mal parto o al revés. Depende tanto de quién te atienda y del equipo médico. Yo personalmente me fio mucho más de los públicos, para empezar, por la tasa de cesáreas, y por otras cosas más, que si quieres debatimos. Son más seguros (en general, habría que ver cada caso en particular)

En Valencia, por cierto, tenéis una tasa terrible de cesáreas en los privados, 42% frente al 22% en los públicos. Y en un 32% en privados fueron partos instrumentales frente al 12% de los públicos. Al 42% de las embarazadas se las indujo el parto en los centros privados...Como verás ¿es más seguro en Valencia parir en un público o en uno privado?

Una cosa es "fama" y otra ver cómo realmente atienden los partos. La tasa de cesáreas, de inducciones, de froceps, ventosas, episiotomias... todo eso hay que verlo para valorar el hospital, para ver dónde es más seguro.

En algunos hospitales privados tiene una uci pequeñita, en la mayoría no tienen, y si surgen problemas realmente graves, tengan uci o no, se traslada al niño a uno público de referencia (en la inmensa mayoría) porque no están preparados para ese tipo de casos

Es que tú no podrías parar en casa Porque es fundamental parir donde uno se sienta más seguro, donde confíe, y está claro que tú no lo sientes así. El miedo en ese caso podría haber hecho que tu parto fuese mal.

No, si no te creas, si yo he parido a mis dos hijos en hospital, con el segundo lo que hice fue dilatar hasta el último momento en casa, con una matrona... no sé si tendré un tercero, y no sé qué haré si se da el caso.

Y si quieres preguntar algo más y yo soy capaz de responderlo, lo haré encantada.

Hola

os cuento mi experiencia para ver si e podeis ayudar:
tengo un niño precioso de cuatro años pero la exprienca del parto fue ... horrorosa...
estaba embarazada de 35 semanas cuando estaba acostada y me dio la tos senti cmo si me hacia pipi y fui al wc pero seguia sintiendo como si me hiciera pipi ya no era muy normal despues de unas horas me fui a urgencia alli me dijeron que tenia una fisura en la bolsa qu si no me poni de parto me lo provocarian... a las 33h mepusieron el gotero y me lo provocaron fue horroroso me rompieron la bolsa se me subieron encima porque el niño cuando yo dejaba de empujar se subia para arriba... pero eso o fue lo peror cuando nacio me dijeron que se lo llevaba a la uvi que tenia un problema respiratorio.. casi me muero... despues de 7 dis en la uvi lo pude abrazar y a los pocos dias llevarmelo a casa.. ahora quiero tener otro hijo pero tengo un miedo .... mucho miedo....
mi hijo esta perfecto pero creo que en mi parto se comeieron muchos errrores y mi hijo los pago... creo que mi hijo subia por el canal del parto porque tenia un nudo en el cordon, lo hicieron sufrir mucho , me tuvieron muchas horas con la bolsa rota....
necesito que me ayudeis gracias muchas gracias
y si hay alguien en mi situacion, ANIMO!!!!!!!!! que mi hijo estuvo muy malito y hoy es un niño sano y feliz
besos

Y para que entiendas mejor a que se debia el dolor y sufrimiento de tus amigas

por si te interesa , si no, pues nada, es un poco largo pero cuenta cosas muy interesantes y habla gente que ha investigado mucho sobre el parto y ha dedicado su vida laboral por entero a esto:

http://209.85.229.132/search?q=cache:JXsTc-06jKAJ:www.elpartoesnuestro.es/dmdocuments/elmiedoaldolorenelparto.doc+cl imax+tranquilidad+buen+hacer+p arto&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

Parte:

¿Qué se puede hacer para disminuir el miedo, disminuir el dolor y favorecer el proceso de parto?

Como ya se ha indicado antes, La información es una de las mejores armas contra el miedo. Así pues, tal y como indicaba Consuelo Ruiz, lo primero es brindar a la mujer un conocimiento profundo de los procesos que están detrás del proceso de parto.

Es importante que conozcamos que el buen desencadenamiento del parto será tanto mas fácil cuanto más facilitemos todas las condiciones ambientales que requiere el proceso, desde un punto de vista fisiológico del parto en sí. Michel Odent, famoso obstetra francés y amplio conocedor y divulgador de la importancia del respeto a la fisiología natural del parto para el buen desarrollo del mismo, hace un énfasis especial en que la mujer asuma el rol de mamífera qué es durante el proceso del parto[23]:

Todos los mamíferos dan a luz gracias a una repentina emisión de hormonas. Una de ellas, concretamente la oxitocina, juega un papel trascendental, ya que es necesaria para la contracción del útero, lo que facilita el nacimiento del bebé y la expulsión de la placenta. También se la conoce por inducir amor maternal (y esta presente durante el amamantamiento y el sexo). Igualmente, todos los mamíferos pueden segregar una hormona de emergencia, la adrenalina, cuyo efecto es frenar la oxitocina. La adrenalina se segrega ante una situación de peligro. El hecho de que la oxitocina y la adrenalina sean antagonistas explica que la necesidad básica de todos los mamíferos a la hora de parir es sentirse seguros. En la jungla, la hembra no podrá dar a luz mientras exista un peligro, como por ejemplo la presencia de un depredador. En este caso, la segregación de adrenalina es una ventaja, pues los músculos que sostienen el esqueleto recibirán más sangre, y la hembra dispondrá de energía suficiente para luchar o huir; en este caso, es una ventaja poder frenar la producción de oxitocina y posponer el parto. Existen multitud de situaciones asociadas con la producción de adrenalina. Los mamíferos la segregan cuando se sienten observados. Cabe destacar que los mamíferos cuentan con estrategias específicas para no sentirse observados cuando están de parto; la privacidad es, obviamente, otra necesidad básica. La hormona de emergencia está también implicada en la termorregulación. En un entorno frío, observamos otra de las conocidas funciones de la adrenalina: inducir el proceso de vasoconstricción. Así podemos explicar que, cuando una hembra está pariendo, y de acuerdo a la adaptabilidad de las especies, tiene que estar en un entorno lo suficientemente cálido. Dado que los humanos somos mamíferos, tales consideraciones fisiológicas vienen a sugerir que, a la hora de parir, las mujeres deben sentirse seguras, pero sin sentirse observadas y con una temperatura ambiente adecuada.

Como ya hemos indicado, una de las primeras acciones del miedo es precisamente desatar los mecanismos de alerta y huida, es decir, la producción de adrenalina, que como indica Odent es antagonista de la oxitocina y frena su producción, por lo que una de las primeras acciones del miedo en el parto van a ser dificultar el proceso de parto, hasta el punto incluso, de llegar a pararlo.

Siguiendo con Odent, en este mismo artículo comenta:

Es gracias a nuestro altamente desarrollado neocórtex que podemos hablar, contar y ser lógicos, así como capaces de razonar. En su origen, el neocórtex es una herramienta que sirve a las viejas estructuras del cerebro, ayudando a nuestro instinto de supervivencia. El problema es que su actividad tiende a controlar estructuras primitivas del cerebro y, así inhibir el proceso de nacimiento (y cualquier otro tipo de experiencia sexual). Al respecto, la naturaleza encontró una solución para superar esta desventaja específicamente humana a la hora de dar a luz. Se entiende que el neocórtex debería de encontrarse en estado de reposo para que las estructuras primitivas del cerebro puedan fácilmente segregar las hormonas necesarias. Esto explica el hecho de que cuando las mujeres están de parto tienden a aislarse del resto del mundo, a olvidar lo que leyeron o se aventuran a hacer lo que nunca habrían hecho en su vida diaria, como gritar, insultar, adoptar posturas inesperadas, etc. Muchas veces he escuchado a mujeres decir, después de haber parido, estaba como en otro planeta. Cuando una mujer de parto está en otro planeta significa que la actividad de su neocórtex es reducida. Esta reducción de la actividad del neocórtex es un aspecto esencial de la fisiología del nacimiento en los humanos, de lo cual se deduce que una de las necesidades básicas de las mujeres durante el parto es la de ser protegidas de cualquier tipo de actividad neocortical. [] Esto implica que si hay una comadrona, una de sus principales cualidades debería ser mantenerse al margen, en silencio y, sobre todo, evitar preguntar algo en concreto. Imaginemos a una mujer en pleno parto y ya en otro mundo. Una mujer que grita, que se comporta de una manera que nunca se atrevería en su vida cotidiana. Se ha olvidado de todo lo que ha aprendido o leído sobre el nacimiento, ha perdido el sentido del tiempo y de pronto se le obliga a contestar a la pregunta ¿A qué hora hizo pipí por última vez?. A pesar de que parezca sencillo, pasará mucho tiempo antes de que los que atienden partos comprendan el significado y la importancia de la palabra silencio. [] La luz es otro factor que estimula el neocórtex de los seres humanos. Está sobradamente comprobado que la estimulación visual influye en el resultado de los encefalogramas. Cuando queremos dormir, apagamos la luz y corremos las cortinas, para así reducir la actividad de nuestro neocórtex, lo que implica que, desde una perspectiva fisiológica, una luz atenuada en general facilita el nacimiento. Llevará tiempo convencer a los profesionales de la salud de la importancia de este asunto [] Sentirse observada también puede ser otra manera de estimular el neocórtex. Cuando una persona se siente observada, existe una respuesta fisiológica que ha sido científicamente estudiada. Por otro lado, es de sentido común que todos nos sentimos diferentes cuando sabemos que estamos siendo observados. En otras palabras, la intimidad es un factor que facilita la reducción del control ejercido por el neocórtex. Resulta irónico que todos los mamíferos no humanos, que tienen un neocórtex no tan desarrollado como el nuestro, tengan una estrategia para dar a luz en la intimidad: los que están activos durante la noche, como las ratas, tienden a parir de día, y los que están activos durante el día, como los caballos, tienden a dar a luz durante la noche. Las cabras salvajes alumbran en zonas inaccesibles, y las chimpancés se alejan de su grupo, se aíslan. La importancia de la intimidad nos enseña que existe una gran diferencia entre la actitud de una comadrona que se sitúa frente a la mujer de parto y la observa, y la de otra comadrona que se sienta discretamente en un rincón. También nos muestra que deberíamos de evitar introducir cualquier tipo de dispositivo que pueda ser percibido como un agente observador, del tipo de cámara fotográfica, de vídeo o monitor fetal electrónico. De hecho, toda situación que pueda desencadenar una liberación de adrenalina puede ser catalogada como un factor estimulante de la actividad neocortical.

Así pues, de todo lo anterior, se pueden elucidar qué estrategias son fundamentales para favorecer el parto y disminuir el miedo y la producción de adrenalina. Tal y como señala M. Odent, éstas pueden ser resumidas en una frase:

En lo que concierne al parto y al nacimiento, todo lo que es específicamente humano debe ser eliminado, al tiempo que las necesidades mamíferas deben ser satisfechas. Suprimir lo que es específicamente humano implica primero liberarse de todas las creencias y costumbres que han interferido la fisiología de este proceso durante milenios. También significa que el neocórtex, esa parte del cerebro tan desarrollada en el ser humano, necesita reducir su actividad, y que el lenguaje, específicamente humano, debería ser utilizado con extrema precaución. Para satisfacer nuestras necesidades de mamíferos humanos necesitamos otorgar gran importancia a la intimidad, ya que todos los mamíferos tienen una estrategia para no sentirse observados cuando paren. También tenemos la necesidad de sentirnos seguros. Es significativo que cuando una mujer disfruta de completa intimidad y se siente segura, a menudo adopta posturas típicas de los mamíferos, como por ejemplo, a cuatro patas. Es común oír decir que el nacimiento debe humanizarse. Pero en realidad la prioridad es mamiferar el nacimiento. El nacimiento debe, en cierta manera, deshumanizarse.

---->>> Tras esto, resulta obvio que el ambiente y el trato que se ofrece hoy en día en los hospitales, para los casos de parto de bajo riesgo, distan mucho de ofrecer este ambiente necesario para que la mujer se sienta segura y relajada, sin miedo, confiada de su capacidad para dar a luz y pueda llevar a cabo su trabajo de parto sin interferencias. En la mayor parte de los hospitales de España y del mundo, lo normal es la ausencia de privacidad e intimidad, la imposibilidad de elegir la postura del parto obligando a la mujer a parir en litotomía (acostada sobre su espalda), la monitorización interna continua, la aplicación de oxitocina intravenosa y un largo etc. de intervenciones que afectan directamente a la fisiología natural del parto, por lo que no es de extrañar que el dolor sea lo normal y no la excepción y que el aumento de partos instrumentalizados y cesáreas crezca de forma exponencial a medida que aumenta el intervencionismo durante el proceso de parto.

Gracias pixixip!!!!

Muchas gracias por la información tan valiosa que ofreces y que es tan difícil de encontrar. Yo tuve una experiencia traumática en el nacimiento de mi hijo y aunque tuve epidural sufrí muchísimo, me hicieron cesárea y me sentí muy manipulada con un trato muy deshumanizado y aún me siento un poco deprimida por la experiencia. Lo peor es que no me atrevo a tener otro hijo por miedo a volver a sufrir tanto, así que estoy intentado informarme de otras maneras de dar a luz, aunque sea sin epidural, porque he leído que la epidural entorpece el desarrollo del parto y temo que esa sea una de las razones por las que mi parto se torció y tuvieron que hacerme la cesárea. De hecho, también se entorpeció debido al trato brusco y despreciativo que recibí de la matrona, que era realmente antipática, porque mi problema fue que se me cerró el cervix y quedó el niño encajado, tanto que la cesárea resultó de lo más dificultosa, por eso sufrí tanto. He leído en lo que explicas que la adrenalina hace que se cierre el cervix, y yo estaba estresadísima, con la matrona regañándome, sin conocer al médico que me atendería, porque es un hospital donde te atiende el médico de guardia, nunca tu propio médico. En fin, que acabé en cesárea, con un posoperatorio muy malo y después de un año, aún tengo dolores por las adherencias formadas por la intervención.
Vivo en Madrid y no sé si aquí encontraré un lugar donde dar a luz de otra forma, pero lo que sé es que no quiero pasar otra vez por la experiencia anterior.

Siento muchísimo lo que pasaste

No hay derecho que las personas que se dediquen a esto lo hagan de esa forma. Ni si quiera pido que sean cordiales (aunque no estaría demás) pero estaría bien algo de respeto y empatía.

Te recomiendo que leas mucho sobre la fisología del parto. Hoy, después de dos partos, si volviese hacia atrás, es lo que yo haría. Me informé mucho con mi segundo parto, pero creo que no suficiente. Me han dicho que el libro de "parto seguro" está muy bien. Yo, si volviese a quedarme embarazada, lo leería.

Además puedes obtener mucha información y preguntar en las listas y la web de "el parto es nuestro".

Yo a día de hoy me parece que me iría a Úbeda a parir (también soy de madrid) pero no estoy muy al tanto de cómo han avanzado los hospitales en estos dos últimos años, tal vez en madrid encuentres algo, no lo sé. El mayor problema es que con una cesárea previa en muchos sitios te van a recomendar otra nueva cesárea, pero esto no tiene porqué ser así, infórmate bien. suele ser una ruleta rusa, porque depende siempre de "quien te toque"... Uno debe tenre las cosas muy claras.

Un abrazo y mucha suerte. Espero que disfrutes muchísimo tu segundo parto.

Y otra cosa

En las listas de el parto es nuestro hay una dedicada a cesáreas, seguro que allí te sentirás arropada y te ayudará a entender mejor cómo te sientes.

Lo que hay que oir..

jaja,que no quereis epidural???
Como me río,ya vereis ya,yo con 2 cm de dilatacion ya tenía dolores y pedí que me la pusieran,le pregunté a la matrona sobre las mujeres que estan en dilatacion y dicen que no quieren la epidural,sabeis lo que me contestó?que cuando están de 6 cm la piden a gritos,osea que....y hay que dilatar 10cm,asi que imaginaros como tiene que ser...
Otra cosa es q llegues dilatada de 9 cm,pues ya no te la ponen,hay gente que lo nota mas o menos,pero las primerizas.......

Mairim,donde vives que no ponen epidural??no me lo puedo creer!!!

No a la epidural

Me parece sumamente ofensivo lo que dices.¿Sabes por que la matrona te contesta así? Porque les importa un bledo por lo que estan pasando las futuras mamas, lo único que les importa es que el parto termine pronto para acabar su turno de trabajo.
La epidural es dolorosa de poner, y peligrosa para ti, ya que te la ponen en mitad de las contracciones, y como te pinchen mal, te pueden dejar bien fastidiada, a parte de que la recuperación para ti es mucho mas larga y molesta. Además, si te ponen epidural, ya no te preguntan más, en medio del parto cogen y rasss, episotomia al canto, cosa que tambien implica una larga y dolorosa recuperación. Además, si después de ponerte la epidural, el parto se alargase y se te pasa el efecto de la anestesia, en el caso de que necesitases una cesarea de emergencia, ya no te pueden poner otra epidural ¿te lo imaginas? No es algo para tomarse a la ligera.
Claro que todas en un momento de dolor pedimos anestesia a gritos, igual que sueltas todo tipo de improperios, pero sin epidural el parto es mucho más rápido, hay menos sufrimiento fetal y una mejor y más rápida recuperación de la madre. Si fuera por muchos médicos, nos anestesiaban a todas para no tener que oirnos, y nos rajaban para hacerlo todo más rápido, pero no pensando en lo mejor para nosotras, sino en lo mejor para ellos.
Hay que informarse bien de todos los pros y contras de todas las opciones que tienes, y pensar en lo mejor para ti y para tu bebe.

Pues a mi tampoco me parece divertido

A ver cómo están tratando a esas mujeres para que la pidan "a gritos"

Yo he tenido un parto sin epidural y otro con.

El primero dilatando en el hospital con todo tipo de invervenciones, miles de tactos, oxitocina, tumbada porque así molesto menos... era inaguantable, no la pedí a gritos, pero desde luego que la pedi, más bien llorando.

El segundo dilaté en casa con una amiga matrona, a mi rollo, mi amiga me hizo los tactos estrictamente necesarios y siempre me preguntó antes.

El dolor de las contracciones los llevé fenomenal, y sí, gritaba, pero sólo porque eso me relajaba, no por dolor, no por sufrimiento, mientras, nos reíamos... estaba en mi mundo. Llegué al hospital prácticamente dilatada y ahí, sube, baja, ven, te miro.... tanta orden me hizo perder la contraccion y ahí es cuando dejé de soportar el dolor, pero la culpa fue del hospital, que no saben como tratar partos sin epidural. En 30 minutos tuve a mi hijo en los brazos.

Si me preguntas te diré que prefiero mil y una veces mi parto sin epidural que el parto con epidural. En el parto sin no sufrí, mientras que el que tuve en el hospital, lloraba de dolor y apenas podía respirar, y es que me tenían tumbada ¿quién puede aguantar el dolor tumbado? Así no hay quien respire.

Lo de la matrona que te atendió, sin comentarios. Matronas como esa son las culpables de que el parto siga siendo como es en algunos hospitales de españa. Menuda profesionalidad la suya, reírse de las mujeres a las que debería cuidar... vergonzoso.

Claro que para esa matrona es mejor la epidural. Una mujer que se pone la epidural "da menos trabajo" la tumbo, la pongo el monitor, me piro a verlo en mi sala de monitores, cuando ya esta dilatada le pongo la epidural, y a correr... ¿En qué hospital trabajaba ese lujo de matrona? espero que al menos fuese mayor, de la vieja escuela, porque si no, mal vamos.

Nadie ha dicho que sea divertido...

entonces me estas dando la razon,la pediste llorando...y pq la pediste?
y la q se rie,entre comillas,soy yo,no mi matrona,en ningun momento he dicho que ella se rie de la gente q no la quiere,donde has leido eso????????
y lo de pedirla a gritos es un decir, mujer,se referia a que no aguantan los dolores y por eso la piden,no a q se vuelvan locas y empiecen a gritar como si estuvieran poseídas....madre mia,hay que explicarlo todo...
y pq dices q son culpables?la epidural la pedi yo!!!!!!,no me la puso la anestesista cuando a ella le dio la gana,es q chica,parece mentira q hayas pasado por dos partos..o acaso a ti te la pusieron y tu no la querias?

Es que las matronas que dicen "la piden a gritos"

lo hacen en plan mofa, tipo fíjate, no la querías, pues ahora la pides "a gritos". es un comentario muy poco empático y respetuoso.

Lo que digo es que son culpables de que una mujer la poda a gritos desesperada.

Conozco muuuuuuuuuchos partos (he leído cientos) tanto en casa como en hospitales que siguen una dinámica respetuosa con la fisología del parto y NINGUNA (lo pongo en máyúsuclas porque no se puede poner en negrita) pide la epidural a gritos, ninguna. Los únicos partos en los que como en mi caso, pedimos la epidural llorando (o gritando porque no pueden mas) son en los que de alguna forma han maltaratado a esas pobres mujeres.

¿Sabías que el hospital público de Úbeda, pionero en hacer un parto menos medicalizado y más respetuoso con la fisología del parto las mujeres, se da epidural menos de un tercio de las mujeres? Y no porque no se pudeda dar, se ofrece como en todos los hospitales públicos. Simplemente las mujeres no sienten la necesidad de pedirla a gritos.

Hay muchas cosas que pueden hacer sufrir inecesariamente en un parto a una mujer y que su dolor se multiplique por 15.

Algunas personas te mandan, te tratan desde la superioridad (y eso sucede en muchos casos, yo acabo de vivir uno hace una semana en el parto al que acompañé a una amiga) Eso hace que lejos de sentirse cómoda una mujer tienda a replegarse y a sufrir estres, con el estres se segrega adrenalina, la adrenalina hace que se cierre el cervix y por lo tanto las contracciones sean mucho mas dolorosas.

En muchos hospitales (en el primero en el que parí yo) se tiene a las mujeres tumbadas y sin dejar moverse. Esta es una de las razones por las que algunas pedimos la epidural llorando o a gritos. No sé si tú pasarías tu parto tumbada, pero con contracciones muy fuertes, no se puede apenas respirar (tumbado uno oxigena menos y respira peor) lo que hace imposible que puedas relajarte y controlar tu dolor.

La bolsa intacta es otra de las cosas que hacen que se mitigue los dolores. En muchos hospitales, para "acelerar los partos" o porque de forma rutinaria se monitorizan internamente (en el primero que pari lo hacian) la bolsa se rompe. De nuevo esto causa dolor innecesario.

Los tactos, en un parto más respetado se intentan hacer los mínimos posibles. En algunos hospitales no sólo es que te hacen muchos más de los estrictamente necesarios si no que además se pasan la bola ¿a ver tú de cuanto crees que esta? pues no se, mira tu otra vez. Esto es francamente doloroso y de nuevo te pone en marcha la adrenalina.

Oxitocina, en muchos hospitales, como están saturados y como al final, total, el bebé nace sano, se aceleran los partos de forma innecesaria, con oxitocina sintética. Yo no sé si a tí te la han puesto, pero duele horrores, ninguno del peor de mis dolores de parto sin epidural puede compararse con lo que uno pasa con la oxitocina sintética.

Y así puedo enumerarte mil y un cosas más.

De nuevo te digo, De los cientos de partos que he leído en los que no actuan como te describo, y no sólo eso, si no que se esfuerzan en que la mujer esté en un climax de tranquilidad, sin apenas intervenir, más que lo estrictamente necesario, no hubo una sola mujer que llorase pidiendo la epidural.

Por eso pregunto yo... a ver qué es lo que hacen con esas pobres mujeres para que cuando las atiende tu matrona y su hospital piden la epidural a gritos, llorando, volviéndose locas. Respetándolas tan poco como el desafortunado comentario de turno. Sí, son culpables en el hospital por hacer de un parto un sufrimiento, cuando no es necesario que suceda de esta forma. Se puede tener un parto sin sufrir, y sin epidural.

Seguimos..

En plan mofa??eso lo dices tu!!a mi no me pareció que lo dijera de esa forma,simplemente respondió a mi pregunta,y si respondió eso es pq así son las parturientas que han sido atendidas por ella..

Tactos a mi me hicieron los justos,creo que 3,tampoco los conté,el último me lo hizo el ginecologo(es lo más normal),nadie pasaba la bola a nadie,y tactos tienen que hacer todos los necesarios pq cada mujer dilata de una manera,unas tardan más y otras menos,no pueden estar 4 horas sin hacerte un tacto pq alomejor en dos horas ya has dilatado los 10 cm(por decir un número)..

Y de nuevo vuelvo a preguntar,pq dices que que le hacen a esas pobres mujeres para q pidan la epidural a gritos???que culpa tiene mi matrona de que a una mujer le duelan muchisimo las contracciones,no soporte el dolor y pida la epidural?

Hay mujeres que llegan tan dilatadas que van directamente a paritorio,y PIDEN LA EPIDURAL,y no han sido víctimas de la oxitocina..por eso no podemos GENERALIZAR,cada caso es distinto..

Climax de tranquilidad???es un parto!!! no un paseo por las nubes..

Por cierto,se me olvidaba, a mi no me dolió ningún tacto,ni siquiera el que me hizo el ginecologo en monitores a las 38 semanas para ver si ya estaba dilatada....si para ti fue francamente doloroso mira a ver de quien es la culpa

◀  Arriba de la página

Parto sin epidural, consejos xfaDr. maroto en la milagrosa?Consula a las alicantinasAyuda,tengo dudas hospital virgen del consuelo (valencia) segunda cesareaAlguien ha parido con la dra. ariana bonato? Opiniones hospital monteprincipe de madridEn girona hospital trueta o santa caterina? cual es mejor?Episiotomia?hospital casa la salud valenciaS.o.s. nadie sabe ??? xfa !!Como olvidarlo? queria parto natural...
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Nombres de niños: Las grandes ideas...
Sexo y embarazo: ¡Todo es posible...
Actividades extraescolares: ¿cuál...
Un remedio para la congestión nasal...
Testimonios: crío a mi hijo sola
Fichas prácticas ser madre
Las formalidades durante el embara...
El primer mes de embarazo
Premama: la canastilla para llevar...
La inseminación artificial
Cómo calcular la fecha de ovulació...
Famosos en enFemenino
Robert Pattinson
Renée Zellweger
Ben Affleck
Courteney Cox
Kate Moss
Foros ser madre
Embarazo
Tu bebé
FIV y procreación médicamente asis...
Deseo de tener un hijo
Fertilidad - Esterilidad
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam