Foro / Maternidad

Episiotomia o desgarre natural

Última respuesta: 9 de abril de 2013 a las 18:22
F
farida_9609153
12/7/09 a las 23:00

HOLA, ME GUSTARIA SABER QUE OPINAN SOBRE QUE ES MEJOR, ES QUE HE LEIDO QUE EL 70 % DE LOS PARTOS LES HACEN EPISIOTOMIA CUANDO SOLO EL 10 % LO NECESITAN Y QUE SANA MAS RAPIDO UN DESGARRE NATURAL POR FAVOR ACLAREN MI DUDA

Ver también

A
an0N_935012899z
16/7/09 a las :09

Aceite almendras
A ver, es verdad que hacen episiotomia y a veces no lo necesitas.. lo hacen para prevenir el desgarro... Una episiotomia siempre es mejor que un desgarro, es un corte limpio!!!

A mi me han aconsejado que los ultimos meses de embarazo me ponga en el lavabo un botecito con aceite de almendras, cada vez que voy al lavabo, me pongo un poco de aceite en la zona que va desde la vagina al ano... eso hará que este mas elastico para el parto... Al medico le dire que solo corte en caso necesario..

Mi amiga no ha necesitado puntos en ninguno de sus partos (2) por hacerlo tb.. asi que no perdemos nada, no???

J
jiahui_9536537
18/7/09 a las 13:42
En respuesta a an0N_935012899z

Aceite almendras
A ver, es verdad que hacen episiotomia y a veces no lo necesitas.. lo hacen para prevenir el desgarro... Una episiotomia siempre es mejor que un desgarro, es un corte limpio!!!

A mi me han aconsejado que los ultimos meses de embarazo me ponga en el lavabo un botecito con aceite de almendras, cada vez que voy al lavabo, me pongo un poco de aceite en la zona que va desde la vagina al ano... eso hará que este mas elastico para el parto... Al medico le dire que solo corte en caso necesario..

Mi amiga no ha necesitado puntos en ninguno de sus partos (2) por hacerlo tb.. asi que no perdemos nada, no???

No sñe si tienes razón
Soydekaslimon, no sé si tienes razón.

Yo he leído bastante sobre el tema y no voy a dejar que me hagan la epi. La epi se hace porque parece "lógico" que un corte limpio sea mejor que un degarro, y esta actuación se introdujo hace más de un siglo, porque parecía lógica, pero no se hizo ningun estudio sobre sus efectos. Hoy en día si que se han hecho algunás investigaciones. Lo que he encontrado yo hasta ahora son datos que muestran que el desgarro natural se cura mejor que la epi, o algúnos estudios que muestran que da igual hacer una epi o dejar que se degarre el periné. Pero no he encontrado ningún estudio que muestre (con datos) que la epi es mejor. Vas ha encontrar un montón de paginas donde los médicos dicen que la epi es mejor porque es "el corte limpio", pero en estas páginas nunca te muestran datos sobre la recuperación de las mujeres a las que les hayan hecho la epi. O sea que habaln así porque les parece lógico, pero no tienen ningún dato sobre el tema.

También he leido un montón de foros donde las mujeres cuentan su experiencia. Sobre los desgarros, lo peor que cuentan es una recuperación del periné en 3 meses como máximo. Sobre la epi, da miedo leer. Aunque en muchos casos sale bien, hay muchas chicas que tienen molestias después de un año o dos a tres.

De momento yo lo tengo muy claro: no voy a dejar que se me acerquen con las tijeras. Auque salga mál desgarrándome, para mi es más facil acceptarlo si es por la culpa de la naturaleza, en lugar de pensar que un médico me ha mutilado "por si acaso".
Pero si hay algúna chica que nos puede contar más de su experiencia con el degarro o epi, por favor que nos ayude.

A
an0N_586191099z
21/7/09 a las 23:19

La episotomia, mientras mas lejos de mi, mejor
Hola chicas, estoy de 35+2, de mi segundo embarazo. En el primer parto, me hicieron epi, sin necesidad, simplemente pq llegaba el cambio de turno en el hospital y querian que el niño naciera"rapidito"(y mi expulsivo duro 10 minutos)Vaya, que podian haber esperado un poco mas, a que el periné dilatara solito. Asi que es verdad que, por lo menos hace tres años, hacian la epi por rutina. La recuperacion no la tuve mala, pero sí molesta, pq los puntos ahí, en una zona todo el tiempo húmeda.....
Si no te la haces, te arriesgas al desgarro, pero es cierto que estudios recientes demuestran que la recuperacion es mucho mejor que de la epi. Ademas, tambien puede ser que no tengas desgarros ni nada y eso es lo mejor de todo. Las mujeres llevan siglos pariendo sin epi y han sobrevivido. Yo pienso que nuestro cuerpo está preparado para dar a luz, asi que, como decía otra chica mas abajo, a mi, para este parto, no se me acercan con unas tijeras ni a un kilometro.

K
karmen_5774791
24/7/09 a las 18:53

Pues no sé yo...
Hola chicas hace mucho que no entro... en fin, respecto a tu duda, yo te cuento mi experiencia:
La matrona, me dijo: " cariño, esto esta muy bien, no es necesario cortar" ( Bieeeeeeeeeen!, pensé yo).
Cuando salió la peque me dice: venga ahora te doy unos puntitos y listos...
Se tiró un buen rato cosiendo... no me quiso ni decir cuantos puntos me habia puesto...
Resumen: tuve un desgarro tipo III (¿alguien sabe qué es tipo III??? Debe ser la host... pq os aseguro que estuve un mes sin poder sentarme.

H
hera_9722022
26/7/09 a las 17:32

Olaa
mi pekeño nacio ace 20 meses y ami no me hicieron la epi porque dijeron que no iba acer falta y resulto que me desgarre por dentro estuvieron veinte minutos cosiendome tuve desgarro de segundo grado.normalmente lo bueno del desgarro es k tienes los puntos por dentro entonces no duelen tanto.y no te preocupes que el parto no es nada en cuanto te pongan a tu pekeñin o pekeñina encima se te olvidara todo un saludo

N
nirmin_9717774
28/10/09 a las 9:58
En respuesta a an0N_935012899z

Aceite almendras
A ver, es verdad que hacen episiotomia y a veces no lo necesitas.. lo hacen para prevenir el desgarro... Una episiotomia siempre es mejor que un desgarro, es un corte limpio!!!

A mi me han aconsejado que los ultimos meses de embarazo me ponga en el lavabo un botecito con aceite de almendras, cada vez que voy al lavabo, me pongo un poco de aceite en la zona que va desde la vagina al ano... eso hará que este mas elastico para el parto... Al medico le dire que solo corte en caso necesario..

Mi amiga no ha necesitado puntos en ninguno de sus partos (2) por hacerlo tb.. asi que no perdemos nada, no???

No te equivoques
Una episotomia no tiene nada que ver con un desgarro natural. Lo natural suele ser un pequeño desgarro que apenas necesita puntos, como mucho uno o dos, y es NATURAL.
¿Te has cortado alguna vez con un cuchillo en un dedo? Ese pequeño corte, tan fino, te hace ver las estrellas. Pues ahora imaginate un corte a cuchillo de no menos de 5 cm en una zona tan delicada.
Te puedo asegurar que la recuperación no tiene nada que ver, la episotomia implica mucho tiempo de recuperacion, y molestias durante un largo periodo de tiempo.
No lo tomes tan a la ligera, y piensa que es lo mejor para ti, no para los médicos

M
maysa_9074981
28/10/09 a las 13:34

Hola
a mi me hicieron la episiotomia y me ayudo mucho porke ya cuando estuvo a punto de nacer mi hijo me la hicieron y no senti nada y fue mas rapido todo y no me dolio y despues no tuve invovenientes asi ke yo digo ke aveces esta bien si se la hacen a una aparte a mi cocieron tan pronto como nacio el baby y los puntos solo se me cayeron.

S
sanda_8770904
28/10/09 a las 14:28
En respuesta a jiahui_9536537

No sñe si tienes razón
Soydekaslimon, no sé si tienes razón.

Yo he leído bastante sobre el tema y no voy a dejar que me hagan la epi. La epi se hace porque parece "lógico" que un corte limpio sea mejor que un degarro, y esta actuación se introdujo hace más de un siglo, porque parecía lógica, pero no se hizo ningun estudio sobre sus efectos. Hoy en día si que se han hecho algunás investigaciones. Lo que he encontrado yo hasta ahora son datos que muestran que el desgarro natural se cura mejor que la epi, o algúnos estudios que muestran que da igual hacer una epi o dejar que se degarre el periné. Pero no he encontrado ningún estudio que muestre (con datos) que la epi es mejor. Vas ha encontrar un montón de paginas donde los médicos dicen que la epi es mejor porque es "el corte limpio", pero en estas páginas nunca te muestran datos sobre la recuperación de las mujeres a las que les hayan hecho la epi. O sea que habaln así porque les parece lógico, pero no tienen ningún dato sobre el tema.

También he leido un montón de foros donde las mujeres cuentan su experiencia. Sobre los desgarros, lo peor que cuentan es una recuperación del periné en 3 meses como máximo. Sobre la epi, da miedo leer. Aunque en muchos casos sale bien, hay muchas chicas que tienen molestias después de un año o dos a tres.

De momento yo lo tengo muy claro: no voy a dejar que se me acerquen con las tijeras. Auque salga mál desgarrándome, para mi es más facil acceptarlo si es por la culpa de la naturaleza, en lugar de pensar que un médico me ha mutilado "por si acaso".
Pero si hay algúna chica que nos puede contar más de su experiencia con el degarro o epi, por favor que nos ayude.

A mi si me hicieron la epi
Ya que no pude elegir la verdad, tampoco sabia que tenia esa opción, aunque en mi caso si hubiesen dejado que me desgarrase sola hubiese sido muchisimo peor ya que por dentro me desgarré muchisimo, me sacaron al niño con forceps y la verdad me dieron muchisimos puntos por dentro y por fuera.

Tambien es verdad que la recuperación dentro de lo malo tampoco fue muy mal, yo di a luz a mi hijo a las cuatro y veinte de la tarde y para las ocho de la tarde me levanté yo sola de la cama para ir al baño (tengo que reconocer que me mareé en el baño y perdi el conocimiento... pero creo que seria de la perdida de sangre y del mal rato pasado), fue bastante doloroso por el lugar de los puntos pero aun así me lo esperaba bastante peor, mi marido me curaba los puntos todos los dias y cicatrizaron bastante bien.

En cambio sobre desgarros yo si que he escuchado a las señoras mayores que te cuentan que se desgarraban ellas solas y bueno... yo he escuchado mas cosas malas que buenas en cuanto a que no les quedo bien luego la cosa...

Total que esto es como todo que cada cual cuenta la feria segun le va en ella, yo antes que desgarrarme prefiero un corte limpio, y pienso que los medicos son los que en un momento dado tienen ese poder de decisión, yo no pienso que un medico quiera lo peor para sus pacientes, pienso que si se hacen tendran su motivo...

C
chiara_9777383
20/3/12 a las 16:13

Mi experiencia
Hola,

Estoy embarazada de 32+4 de mi segundo hijo. Mi hija cumple dos añitos el lunes que viene. Con ella me hicieron la episiotomía porque venía con una vuelta de cordón (al menos, eso es lo que dijo el ginecólogo). Se tiró cosiendo un buen rato, no me dijo cuántos puntos me había dado, pero seguro que no menos de seis. Me comentó que se pasaría todo en 13 días. Tuvo toda la razón del mundo, pero esos 13 días los pasé fatal. No podía coger a mi hija los días que estuve en el hospital porque no podía ni levantarme de la cama. Veía las estrellas cada vez que me tenía que sentar en el sofá o cuando tosía o estornudaba. Para ir al baño... no lo quiero recordar, al final optaba por tomar laxantes para no tener que hacer ningún tipo de fuerza.

Conozco otras madres a las que también les dieron puntos pero por desgarre y nada que ver. Al día siguiente estaban las dos sentaditas en sus sillas con sus bebés y dando paseos (una de ellas, se sentaba en postura india y todo). A mi además me salió un hematoma enorme que dolía muchísimo.

Resumiendo, esta vez voy a dar a luz en el hospital de Fuenlabrada y en el plan de parto pondré que no quiero que me hagan episiotomía a no ser que sea totalmente imprescindible.

S
suwei_5867321
29/3/12 a las 6:14
En respuesta a maysa_9074981

Hola
a mi me hicieron la episiotomia y me ayudo mucho porke ya cuando estuvo a punto de nacer mi hijo me la hicieron y no senti nada y fue mas rapido todo y no me dolio y despues no tuve invovenientes asi ke yo digo ke aveces esta bien si se la hacen a una aparte a mi cocieron tan pronto como nacio el baby y los puntos solo se me cayeron.

Yo tuve
A mi me la hicieron, si senti cuando me la hicieron pues el efecto de la epidural no estaba al 100, no supe si fue necesaria, segun el expediente tambien usaron forceps, tampoco supe porque, si el trabajo de parto iba muy bien y mi bebe no estaba tan grande, era promedio...por suerte no me lo maltrataron, pues a la niña de una amiga la sacron con forceps porque ya se etaba quedando en el camino mi amiga y la dejaron con muchos moretones en su carita...en cuanto a la recuperacion, solo los primeros dias se me dificultaba sentrme derecha, asi que lo hacia de ladito y ardia un poco al ir a orinar, pero cicatrizo rapido y los puntos se cayeron solitos...

A
an0N_968059599z
20/5/12 a las 2:20

Yo ya pase por dos episotomias
hola pues con mi primer hijo me hicieron episotomia pero no me dolio ni nada todo era perfecto me podia sentar bien osea podia hacer mi vida normal...pero de mi segundo bebe que va para dos semanas de nacio Santo Dios!!!!!!que dolor no podia sentarme ni caminar los primeros dias lloraba porque me dolian mucho los puntos y hasta el dia de hoy siento aveces unpoco de molestias aunque si te ayuda mucho en la labor del parto pero por lo que veo todas prefieren desgarro hasta se te quitan las ganas de tener mas bebes con eso de las episotomias jaja

F
fanny_9622450
3/4/13 a las 21:14

Mmmm... no sabría que decirte, el natural tambien es duro
HOla! la verdad que yo soy de la opinión de que las cosas naturales mejor que mejor, pero en mi experiencia no me fue muy bien, mi hijo nacio grandecito y con una cabeza considerable y en el momento del parto me hicieron una epi pequeñita porque no pensaban que era tan tan grande y como el tamaño de la epi no fue suficiente me desgarré TREMENDAMENTE hasta el culo, imaginate, mas de 15 puntos y reconstrucción por dentro y por fuera, vamos que tuve un poco delas dos cosas y la verdad es que la zona de la epi (con un espejo las diferencio perfectamente) se recuperó super bien y rapido dejó de doler sin embargo el desgarro... puffff, menudo cuadro para los puntos, y los que estaban mas cerca del culo no me dejaron sentarme en semanas, pero bueno, soy de la opción de pensar que fue mala suerte la falta de elasticidad (aunque hice toda la parafernalia del aceite de almendras mil y una veces...) pero si pienso que quizá con una epi un poco mas grande y hacia un lado me hubiera ahorrado el desgarro hasta el culo, pero bueno, cada caso es un mundo.

Suerte!!

F
fanny_9622450
3/4/13 a las 21:15

Bueno... no sabría que decirte...
HOla! la verdad que yo soy de la opinión de que las cosas naturales mejor que mejor, pero en mi experiencia no me fue muy bien, mi hijo nacio grandecito y con una cabeza considerable y en el momento del parto me hicieron una epi pequeñita porque no pensaban que era tan tan grande y como el tamaño de la epi no fue suficiente me desgarré TREMENDAMENTE hasta el culo, imaginate, mas de 15 puntos y reconstrucción por dentro y por fuera, vamos que tuve un poco delas dos cosas y la verdad es que la zona de la epi (con un espejo las diferencio perfectamente) se recuperó super bien y rapido dejó de doler sin embargo el desgarro... puffff, menudo cuadro para los puntos, y los que estaban mas cerca del culo no me dejaron sentarme en semanas, pero bueno, soy de la opción de pensar que fue mala suerte la falta de elasticidad (aunque hice toda la parafernalia del aceite de almendras mil y una veces...) pero si pienso que quizá con una epi un poco mas grande y hacia un lado me hubiera ahorrado el desgarro hasta el culo, pero bueno, cada caso es un mundo.

Suerte!!

A
an0N_549414799z
9/4/13 a las 18:22

Desgarre fatal!!
Hola chicas, a mi no me hicieron epi y mira que la matrona vio que mi hijo salia con el brazo hacia delante con la cabeza, pues el peque me desgarro desde alante hacia atras y vaya dolor despues con los puntos y todo, me dijo la matrona que habian mas de 20 puntos, asi que os podeis imaginar las dos semanas de despues. yo no se si es mejor la recuperacion de la epi o el desgarre porque solo e tenido un bebe pero que por mi experiencia el desgarre es super doloroso y los puntos,,,

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir