| Mensaje que originó la charla: |
Como olvidarlo? queria parto natural...
Ya hace 3 meses que nacio mi hija y lo sigo pasando muy mal... queria parto natural, tenia las condiciones perfectas (en la semana 39, la madre sana, el feto sano, con la cabeza perfectamente encajada, llege al hospital con 2 cm y la bolsa rota, en 4 horas dilate hasta 6 sin ningun problema, me quedaban muchisimas fuerzas para la expulsion, estaba preparada para el dolor...) no queria ni epidural, ni oxitocina que me querian meter nada mas al llegar. Me nege y la matrona, muy seca, me dejo a mi bola con las palabras "como tu quieras" listilla (eso no dijo explicitamente, pero se notaba en su voz). Todo fue muy bien hasta que me llevaron al paritorio y entro el medico y a partir de alli una pesadilla!!! Me metio de todo a pesar de mi deseo del parto natural, estaba totalmente tumbada sobre una mesa cirugica en la posicion ginecologica, me puse muy nerviosa por todo lo que estaba pasando y al final sacaron a mi hija con espatulas y ventosa aun cuando el monitor en ningun momento senalo datos alarmantes... era un medico mas arrogante que he visto en mi vida, me trato fatal, como a una niña, nos ignoro totalmente con mi marido como si no estuvieramos alli, nada de empatia, no nos explico en ningun momento nada... su unica explicacion del parto instrumental era: "eres muy estrecha"! Comentarios como "que no grite" "esa no sabe empujar" "en media hora acabamos" al estilo sea lo que sea, era lo normal. Tardo muchisimo en darme los puntos porque me hizo un corte grande y la verdad es que tambien yo me puse a temblar y tiritar y no sabia como pararlo, no me podia creer lo que acababa de ocurrir. A mi niña la paso directamenta al pediatra y se la entregaron ya lavada y vestida a mi marido! Asi me perdi el primer contacto con mi hija y los primeros momentos mas importantes para ofrecerle el pecho. Me siento muy enganada, humillada y incluso violada, como un trozo de carne... Cuando estoy jugando con mi bebe, se me olvida, pero si duerme o estoy haciendo otra cosa, lo tengo delante, no me lo puedo quitar de la cabeza.... Luego veo las fotos del parto de mi amiga, dando el pecho a su hijo desnudo, sintiendo su piel en su cuerpo tambien desnudo, sentada en la cama, ningun suero o oxitocina pinchados en su brazo y se me llenan los ojos con lagrimas de una rabia y tristeza tremenda. Todo eso empieza a afectar la relacion con mi marido y tengo miedo que pronto lo sufrira tambien mi hija... No se como superarlo y olvidarme lo antes posible. Muchas gracias por cualquier comentario o ayuda.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Hola mishule
Hola mishule!!! Soy Ana. Como me pediste, he leído tu historia. Me pongo en tu lugar y....agg......noto un calor dentro....una indignación y una rabia.....las mismas que yo sentía cuando estaba embarazada y leía las atrocidades que me contaban algunas amigas en sus partos....y las que podía leer por otras mujeres aquí en el foro......la misma rabia e indignación que me llevaron a parir en casa......porque yo sabía que, siendo primeriza, me iba a pasar algo parecido....... Cómo consolarte???? Es imposible. Ni aun diciéndote "mira a tu hija, que está sana"...ni "ése médico es menos profesional que un animal..."..ni nada...... Pero si yo estuviera en tu situación hablaría!!!! Hablaría con el hospital. Denunciaría. Hablaría con otras madres. Lo contaría allá donde me escuchasen. Hablaría en este foro con todo el mundo. Me pondría en contacto con las diferentes asociaciones que tenemos de parto natural (nacer en casa, el parto es nuestro). Le contaría mi caso a todas las embarazadas. Al principio vas a sentir una frustración tremenda, porque te darás cuenta de que muchas mujeres te compadecerán....y luego como borreguillos irán también a un hospital del estilo y les pasará exactamente lo mismo........Pero te encontrarás a alguien que tomará tu ejemplo, y que decidirá dar a luz de otro modo, quizás en casa, exactamente como he hecho yo, y entonces sí tendrás consuelo, cuando alguien te diga "gracias"!!!! Entonces sí pensarás que tu experiencia por lo menos ha servido de algo. Y para tí misma, cuando tu segundo parto sea maravilloso, memorable, añorable, como lo ha sido el mío (ha pasado un año y cuando lo recuerdo a veces me emociono...), porque estoy segura de que lo será, que no te quepa duda!!!!! Y sobre todo, cuando le cuentes tu experiencia a tu hija, para que no le pase a ella....y entonces te sentirás plena!!!!!!! Porque si hay que sacar algo bueno de lo malo, tienes que decir, como poco, que algo has aprendido, que no te va a pasar más, que vas a intentar que no le pase a nadie, menos a alguien a quien quieres..... Desde aquí te envío todo mi ánimo y mi cariño. Ejemplos como el tuyo me reafirman en mi intento de ayudar a todas aquellas mujeres que me pidan información sobre mi parto, en animarlas a parir en casa (hacía muchos meses que había tirado la toalla, leyendo tantas opiniones ignorantes en este foro, tanta incultura, tantos prejuicios....y en mi círculo de amistades igual, tantos malos comentarios, tantos "estás loca" que tuve que escuchar.....y luego todas acabaron igual que tú, frustradas, con problemas en el parto, en la lactancia, con malos recuerdos, con la sensación de que "no podían parir" sin ayuda......incluso alguna deseó, que lo sé, que mi parto saliese mal, para que no le soltase un "te lo dije"........). Si no leíste mi mensaje privado desde aquí te vuelvo a enviar mi correo, para que te pongas en contacto conmigo de una manera más cómoda: abarreirorodriguez@hotmail.com Un beso a todas, especialmente a tí!!
|
| |
Estoy totalmente de acuerdo con ana..... chapó....
Querida compañera..... lamento enormemente lo que te ha sucedido .... yo sí opino que es grande el consuelo de pensar que, al menos, tu bebé ha nacido sano y que tú también te encuentras bien, aunque moralmente dañada con la mala experiencia.
Como dice Ana....y me suscribo en todo.... saca de lo malo algo bueno.... cuenta tu experiencia allí donde vayas, denuncia al hospital, matrones, doctores... a todos los que hagan falta para evitar, en la medida de tus posibilidaddes, que ésto siga pasando...... Cuéntalo en el foro de las embarazadas.... a ver si, de una vez, se convence todo el mundo de que la forma de dar a la luz SI IMPORTA, tanto para la madre como para el bebé.
Yo empecé a informarme cuando a penas tenía cuatro meses de embarazo.... consulté todo lo habido y por haber: el parto es nuestro es una página web de los más interesante y, a raíz de ahí, comencé a indagar en los hospitales a los que podía ir a dar a luz a cerca de la forma, el fondo etc... descarte la mayoría y encontré uno que está promoviendo el parto natural y fui a una conferencia (éramos cuatro gatos!!!) y me encantó lo que allí escuché... y todavía recuerdo la gente que me criticaba por mi afán de hacer un "plan de parto" y elegir bien el sitio para que todo fuese tal y como yo quería....... yo lo conseguí pero me sorprende que muchas mujeres no sepan ni lo que es un plan de parto y claro... luego las tratan como a las vacas cuando están pariendo.....hasta me criticaron en uno de los foros de embarazo, me decían que ¿quién me creía yo que era para decirle a un médico cómo quería que fuese mi parto?" en fin... qué incultura!
De verdad, lamento mucho lo que te ocurrió pero esa es una herida que el tiempo también curará, estate segurísima.... y adelante !!! que se enteren todas
|
| |
Lo siento
Entiendo muy bien cómo te sientes, he pasado por algo similar y somos muchas las que hemos sufrido y sufrimos este tipo de atención y nos sentimos como tú. Me encantaría poderte dar un fuerte abrazo. No sé de donde eres, pero quizá en tu región puedas contactar con alguna socia del parto es nuestro que te escuche y apoye, porque a veces es difícil encontrarlo en el entorno de la familia. Ellos nos quieren y tratan de animar, nos dicen lo bien que está nuestro bebé y nosotras nos sentimos culpables por estar así, pero estamos rotas por dentro y no dejamos de rememorar una y otra vez esos malos tratos, el robo de esos momentos sin nuestro bebé. Te invito también cuando tengas tiempo y ganas a que mandes una carta al hospital dirigida en especial a los profesionales que te atendieron, da igual que no sepas su nombre, cuéntales cómo te hicieron sentir. Si te cuesta escribir no me importa ayudarte, si quieres te paso la que mandé yo por si te sirve y también la que me mandaron a mi disculpándose. A veces puede ser terapéutico expulsar la rabia a través de las letras. Haz llegar la carta al Jefe de Ginecología, al de Neonatología y al Consejero de Salud de tu comunidad, si hay un observatorio de Salud de la Mujer también, al Defensor del Pueblo... estos tratos deben dejar de producirse, no los podemos consentir.
Un abrazo muy fuerte y ánimo
|
| |
Gracias
Hola,
muchas gracias por tu respuesta y tu apoyo, se que me entiendes...
Te queria pedir la copia de la carta que enviaste al hospital porque si que quiero mandar una a todos los lados. Ya me siento bastante fuerte para hacer esto, no lo podemos dejar asi. Era un arrogante imbecil, no entiendo como puede atender partos, algo tan bonito e inolvidable en la vida de las mujeres.
Muchas gracias, un abrazo!
|
| |
Lo siento
MUCHÍSIMO...me quedan 3 meses para dar a luz y todavía hay mujeres que cuentan este tipo de cosas. Debes decir el hospital en el que te trataron de esta manera e incluso, de forma respetuosa y sin quejarte, sólo exponiendo los hechos tal y como fueron, debes consultar tu caso con atención al paciente. Piensa que las molestias que ésto te acarrea servirán para sentirte mejor y que quizá alguna futura madre o tú misma si decides tener otro hijo, no sufrireis lo mismo gracias a tu intervención. Si necesitas apoyo psicológico mira en la asociación "El parto es nuestro" y que ellos te ayuden. Desde luego que si realmente te sentiste así es por algo y desde luego la ética médica y legal te amparan. Está claro que hay gente trabajando en hospitales a los que no les gusta que nos desmarquemos del rebaño y queramos decidir sobre nuestro cuerpo, gente sin vocación, no deben ser la mayoría gracias a Dios, pero si quieren te pueden amargar la vida. Son momentos en los que confías en ellos porque eres totalmente vulnerable y sólo quieres lo mejor para tu hijo, pero si notas que se aprovechan de forma descarada hay que pararles los pies. Es cierto que tu hija está estupendamente pero eso no quita la violencia que ejercieron sobre vosotras y de la que tienes derecho a expresarte y la gente que te quiere a apoyarte y comprenderte hasta que te recuperes psicológocamente, que lo harás, seguro, con el tiempo y algo de esfuerzo. A la gente que no quiere comprenderte y piensa que puedes ser una parturienta histérica sólo puedes decirles una cosa: "que os j..." Mucha suerte y felicidades por tu niña.
|
| |
Respeto???
Hola nenususi!!! Eres más buena que el pan, pero es que los buenos somos a veces muy tontos (no lo digo por tí, eh?? ja ja ja....es que me has recordado a mí hace tiempo). Cómo que "debes decir, de forma respetuosa y sin quejarte", pero bueno......lo que le han hecho a mishule en el hospital es un DELITO, así , con mayúsculas, y te lo digo yo, que estoy preparando la oposición de jueces y me examino en unas semanas, y me sé el código penal de memoria........es un DELITO DE LESIONES, físicas y psíquicas, es un atentado CONTRA LA DIGNIDAD, EL HONOR Y LA INTEGRIDAD, FÍSICA Y PSÍQUICA, es un delito encubierto como una simple "intervención médica"...pero que culturalmente no se reconozca como un ilicito penal, de tan acostumbradas que estamos a que nos pisen obstetras y ginecólogos, no significa que no sea una VIOLACIÓN a nuestros derechos y a los de NUESTROS HIJOS (porque el parto no lo sufre sólo la madre, lo sufre con mucha más intensidad nuestro hijo....aunque, claro, como cuando nacen no hablan los médicos encantados, si no se llevarían un buen rapapolvo, pero como son criaturas indefensas....). Estoy segura de que algún día cambiarán las cosas (como ya han cambiado en otros países....España como siempre....a la cola!!!) y el parto será atendido de manera diferente (al igual que pasaba antes con la violencia de género, que se consideraba un problema de la "intimidad familiar" en el que nadie debía meterse, y si una mujer dejaba a su marido porque la pegaba, encima ella era acusada de delito de "abandono de hogar"). Hoy en día las cosas han cambiado con los malos tratos, verdad???nadie le dice a una mujer..."oye, vete donde tu marido y dile, de forma respetuosa y sin quejarte, que por favor no te pegue cuando llegue del trabajo".....a que no???? pues aquí igual......ahora yo le digo a todas las que hayan pasado por algo parecido....ID AL HOSPITAL, QUEJAOS, PEDID HOJAS DE RECLAMACIONES, PONEOS EN CONTACTO CON ASOCIACIONES, HABLAD CON OTRAS MUJERES, CONTAD VUESTRA EXPERIENCIA EN ESTE FORO.....GRITAD!!!!!!.....es la única manera de que surja una conciencia colectiva y de que ninguna se deje pisotear, por ella y por los demás, porque cuando una se calla, cuando una no lo cuenta, cuando una no denuncia...está dejandole el camino libre a otra para que le pase lo mismo. Hay que actuar!!!!!!!!!!!! Con el poco tiempo que nos dejan los peques....claro..... Un beso a todas
|
| |
Yo tambien queria un parto natural...
y fui a un hospital para partos naturales, el mejor de españa, el mas popular el de parir en el agua y al final.... me respetaron tanto que arriesgaron la vida de mi hija provocandole una lesion cerebral , no tenian los instrumentos adecuados para hacerla respirar....
Como dice una compañera se supera pero no se olvida, piensa en lo sana qe esta tu hija, piensa en que el medico era un malsombra pero tu hija esta sana y es feliz cuando te mira y tu cuando la tocas, piensa que tu tenias los goteros y todo eso y qeu eso es mucho mejor qe ver a tu hija con los goteros y las agujas muchos dias en la incubadora, y piensa en qe le cambiaste el primer pañal en qe le curaste el ombligo... todo eso es lo qe te tiene qe hacer respirar hondo y dar gracias.
Y si asi no puedes, un psicologo va bien, de verdad.
Un beso, y enhorabuena por tu bebe.
|
| |
Podrías dar más información???
Hola mayestic8 Estoy muy interesada en saber algo más de tu caso, por qué la vida de tu hija llegó a estar en peligro. No es que no te crea pero pienso que si tu hija llegó a estar en peligro real en algún momento pudo ser por una mala actuación médica (las intervenciones en el parto es lo que tienen...). Si es así, has denunciado????? Desde aquí te mando todo mi apoyo y ánimos para tí y tu hija. Aún así me gustaría recordar que lo que pone en peligro a los bebés no es el parto en sí, sino las negligencias o faltas de diligencias médicas, vamos, que si hubo algún peligro no fue por un "exceso" de respeto, sino más bien por una falta de ello. También me gustaría recordarle a toda la gente que lea esto que está DEMOSTRADO y que las estadísticas LO CORROBORAN que cuanto más respetado es un parto más seguro es para el niño, y también, por supuesto para la madre (es que cuando es seguro para uno es para otro, parece que la gente se olvida de que el niño y la madre son, hasta el alumbramiento, la misma persona, porque a veces se oyen cosas como...."que sufra la madre con tal de que el niño esté bien"...pues no, queridas amigas, nada de éso, el sufrimiento de la madre se triplica en el bebé...). Sin embargo hay un pequeño porcentaje de partos "complicados", que realmente necesitan intervención médica. Y dirán muchas...¿y si el mío lo es????...pues tranquilas,que si lo es se sabe antes, meses, semanas o días antes. Y otras dirán ¿y si se descubre en el propio parto??? pues tampoco os asustéis, porque si todo era normal y sano hasta el parto, salvo algún caso rarísimo (por ejemplo, desprendimiento de placenta durante el alumbramiento, algo extremadamente infrecuente en un parto normal, sin intervenciones) las "complicaciones" habituales las resuelve una buena comadrona. Si alguien le sirve mi ejemplo, dí a luz en mi casa con 2 comadronas y una auxiliar, un parto larguísimo, no sentí dolor en casi ningún momento (salvo cuando salió la cabeza, que me quemaba), las contracciones las pasé comiendo, paseando, en la bañera.....una maravilla, mi hija nació con un apgar de 10. Venía con dos vueltas de cordón y el comadrón se las quitó al instante. En las últimas horas no tenía contracciones y parecía que el parto se había parado...y como la naturaleza es muy sabia.....mi hija nació con unos malos empujones que yo daba de vez en cuando.....Yo, que soy una fiel partidaria del parto en casa (y muchos médicos también, sólo hay que leer sus estudios) pienso que el hospital estropea los partos sanos, tanto los hospitales cavernícolas como los que te prometen un parto "naturalísimo". Éso es como prometerle a un niño una atención especializada en una clase de 55......... En fin, un beso a todas.
|
| |
Pasé por lo mismo
Es como tu dices, te sientes humillada, engañada y hasta violada. Y encima te dicen "usted esta bien, el bebé está bien, olvídese". Pero no es una respuesta. ¿Qué se gana con mentir y humillar a una mujer en situación en que no puede defenderse? A mí me pasó en México. No vuelvo a pasar por la puerta de esa "maternidad" ni aunque me maten.
|
| |
Animo
Animo mishule,lo importante es que yu hija y tú estais bien y que te quiere mucho y olvidate de lo malo, la verdad es que ese tipo de gente no deberian de ayudar alas madres a traer a sus hijos al mundo pues son gentuza. Pero tú no pienses en el pasado sino en el presente en todo lo bonito q te queda q vivir con tu familia. 1beso fuerte.
|
| |
Mirar al futuro no a l pasado
la vida evoluciona...y que esta bien querer un parto natural, pero no sabes que parto vas a tener hasta que no llega el momento...y pueden surgir complicaciones...
a la vista esta los niños que morian en los partos antiguamente, y las madres que morian dando a luz...
si las cosas evolucionan, y se da a luz en los hospitales sera por algo...no por volver atras...
lo mas importante es que la madre este bien y el bebe tambien...
se puede tener una mala experiencia...por que hay gente de todo en todos los sitios...hay medicos majos, burros, y de todos...pero por que uno tenga una mala experiencia no se puede generalizar y por que te toque un mal medico no se puede generalizar...
ya siento que la experiencia no fuera como esperabas...a lo mejor los medicos hicieron lo que consideraron mejor...nosotras no somos medicos no sabemos...y si no hubieran hecho nada y al bebe lo hubiera padado algo?? entonces nos llevariamos las manos a la cabeza... lo importante es que una vez pasado, las dos esteis bien...sanas.
el pasado pasado es...no se puede cambiar...el futuro es tu bebe, verlo crecer todos los dias, disfrutar de el, de la vida con tu pareja...
seguro que mi comentario os parecera duro, pero no podia callarme lo que pensaba.
|
| |
Cuanta razon llevas
Me tiro las manos a la cabeza de leer tantas cosas exageradas, aver,todas sois adivinas i sabeis que el parto sera tan facil que solo con las matronas es suficiente, por no decir lo bien que se pare en casa (segun algunas) me parece tercermundista. que un medico sea un bruto no es para que se piense que todos lo son, yo no cambio la seguridad del Hospital por lo natural de mi casa eso seria volver a la prehistoria quiero todo lo que me asegure el bienestar para mi bebe y para mi . y me rio del colectivo del parto es nuestro, ya que ante una emergencia que las hay y no se sabe hasta el momento que estas pariendo se puede decir lo que mejor les convenga , pero yo prefiero un medico.
saludos a todas y buen parto a todas
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|