Foro / Maternidad

Articulo sobre la ovulación. sencillo y claro.

Última respuesta: 15 de julio de 2013 a las 19:15
A
an0N_942638699z
10/3/08 a las 13:05

Muchas parejas pasan tanto tiempo previniendo un embarazo no planificado que asumen que cuando estén listos para tener una familia, todo lo que tienen que hacer es dejar de utilizar métodos anticonceptivos. Salir embarazada no es algo automático, ni siempre es así de rápido.Esto puede tomar un año o más.

Para quedar embarazada, espermas saludables necesitan encontrarse con un óvulo en la trompa de Falopio. Cuando un óvulo está listo para ser fertilizado, el ovario lo expide a la trompa de Falopio. Esto se llama ovulación y habitualmente ocurre durante dos semanas antes de que una mujer espere tener su próximo periodo. Para una mujer con 28 días de un periodo al siguiente, esto es alrededor de 14 días del primer día de su periodo previo. Las mujeres con ciclos más largos o más cortos pueden calcular su día de ovulación restando 14 días del largo de su ciclo. Por ejemplo, una mujer con un ciclo de 21 días ovula en el día 7 y una mujer con un ciclo de 35 días ovula en el día 21.

Para una mejor probabilidad de quedar embarazada, planee tener relaciones sexuales en la semana alrededor del día de ovulación. Se recomienda tener relaciones sexuales día por medio, comenzando cinco días antes de la fecha esperada de ovulación y terminando 2 días después de ella. Si usted tiene ciclos irregulares y no está segura de cuándo ovula, puede comprar una prueba para predecir su ovulación. Esta prueba examina la LH (Hormona Luteinizante), la hormona de la ovulación, en la orina y es muy exacta.

Si usted está dispuesta a tomar otras medidas, puede también controlar dos funciones del cuerpo que indican sus períodos más fértiles, maximizando así sus oportunidades de quedar embarazada. Estos métodos son menos caros que la prueba para predecir la ovulación pero requieren más esfuerzos.

Los cambios en la consistencia de su flujo vaginal y la temperatura de su cuerpo son dos indicadores de fertilidad. Este artículo explica cómo controlar su flujo vaginal y su temperatura, identificar los cambios y aprender lo que éstos significan. Este proceso puede parecer difícil, pero en realidad es muy fácil.

El flujo vaginal protege el espermatozoide y le ayuda a desplazarse a través del cuello uterino hacia el útero y las trompas de Falopio. Al igual que todo lo relacionado con el ciclo menstrual, el flujo vaginal cambia para prepararse para la ovulación. Usted observará diferencias claras en cómo se ve y se siente en el transcurso del ciclo.

Al iniciar su ciclo, usted probablemente no notará ningún flujo vaginal. Pero luego éste puede volverse viscoso o pegajoso y posteriormente cremoso y blanco. Finalmente, a medida que se acerca la ovulación, éste se vuelve más claro y elástico, casi como clara de huevo. Este flujo elástico, blanco como clara de huevo indica que usted está a punto de ovular.

Normalmente, el flujo vaginal puede sentirse en la parte baja de la vagina, especialmente en los días fértiles. Frótelo entre sus dedos para determinar su consistencia y vea cómo se corresponde con las descripciones que se detallan a continuación:

El período menstrual está ocurriendo (no hay flujo cervical)

La vagina está seca (no hay flujo vaginal)

Flujo pegajoso/elástico
Humedad/flujo blanco/cremoso - Fértil

Flujo resbaloso/elástico/claro como "clara de huevo" - Muy fértil

Seco (no hay flujo vaginal

El flujo vaginal será resbaloso y elástico en sus días más fértiles.

La temperatura de su cuerpo varía sutilmente durante su ciclo menstrual, aumentando después de que ovula. Si usted verifica su temperatura cada día, usted puede rastrear cuándo ha ocurrido la ovulación. Las temperaturas basales de su cuerpo son una forma simple de guardar registro de su ciclo, pero son limitadas, porque usted no sabe que ha ovulado hasta después del hecho, y entonces es demasiado tarde para planear tener una relación sexual para quedar embarazada.

Si quiere guardar registro de sus ciclos, mídase su temperatura en la mañana, antes de levantarse. Procure no moverse mucho, ya que la actividad puede elevar ligeramente la temperatura de su cuerpo. Utilice un termómetro basal de vidrio o un termómetro digital, así usted puede obtener resultados lo más exactos posible. Mantenga el termómetro en su boca por cinco minutes. Si su temperatura está entre dos medidas, registre el número más bajo.

De ser posible, procure tomar su temperatura a la misma hora todos los días. Agite el termómetro después de utilizarlo, para que no tenga que hacerlo en la mañana y así evitar el riesgo de elevar su temperatura a causa del movimiento.

Después de que usted ovula, la temperatura de su cuerpo sube y se mantiene elevada durante el resto de su ciclo de ovulación. Si no queda embrazada, al final de su ciclo ésta vuelve a bajar y tendrá su periodo. Elabore una tabla y anote su temperatura todos los días. Su temperatura variará ligeramente de un día a otro. Al principio, estos pequeños cambios de temperatura parecerán aleatorios, pero ignórelos.

También ignore la temperatura ocasional de chiripa que obviamente no concuerde con las otras. Esto puede suceder por muchas razones (como el estrés) y no importa que no se ajuste al patrón. Si usted observa el ciclo completo, probablemente notará un punto en el que las temperaturas se elevan más de lo estaban en la primera parte del ciclo. Para ser más específicos, esta elevación ocurre cuando su temperatura incrementa 0.2 grados más que los primeros seis días. El salto en la temperatura ocurre justo después de la ovulación.

La limitante que tiene el control de la temperatura, es que cuando usted está segura de que ha ovulado, por lo general ¡ya es demasiado tarde! Usted todavía puede intentar embarazarse la mañana en que sube su temperatura, pero las oportunidades son muy escasas. Probablemente, para ese tiempo ya el óvulo se ha ido.

Sin embargo, guardar registro de la temperatura puede ser de ayuda. Después de varios ciclos, usted puede ser capaz de identificar un patrón predecible y tener una idea de sus días más fértiles. La elevación de su temperatura también le indica cuándo hay menos probabilidades de que quede embarazada. Finalmente, la temperatura es un buen indicador si usted está embarazada. Si su temperatura no baja al final del ciclo, probablemente usted ¡lo logró

Ver también

A
ayana_9615495
10/3/08 a las 16:06

Muy interesante
Asi andamos todas, buscando clara de huevo y tempes altas, jajajaja.

A
an0N_942638699z
10/3/08 a las 17:14

Sois...
unos soletes...
ya sé q vosotras dos lo tenéis requetesabido, pero esta bien para la que empieza ...
besiiiiiiitoss

O
omayma_9355611
3/4/08 a las 19:49

Gracias
Gracias por la información. Nunca estaba segura si la temperatura sube CUANDO ovulo o DESPUÉS.
Tengo 43 años y estamos intentando por un bebé. Tengo 3 hijos de un anterior matrimonio pero mi marido actual no tiene hijos propios y queremos intentar. ÉL tiene 33 años. No fumamos, solo tomamos una copa de vino de vez en cuando si salimos a cenar. Nuestra dieta consiste de mucha fruta y verdura fresca, poca carne roja. Comemos productos organicos siempre que podemos. Pescado y nada de fritos. Él hace mucha deporte. Yo soy mas vaga! No tenemos sobrepeso. Solo llevamos intentando dos meses pero nada. Yo tengo manía de que soy vieja para tener hijos ya, pero mi ginecologo dice que estoy en mejor forma que una de 25 que fuma, bebe y vive de mcdonalds. No se - qué piensas? Si hacemos el amor durante el tieempo que se supone que ovulo porque no me he quedado? Es complicadillo.
Gracias y saludos

J
jinyan_7873825
3/4/08 a las 19:59

Muuuy interesante
muchas gracias, todo lo que podamos aprender será muy útil, especialmente para las que estamos empezando

A
an0N_942638699z
4/4/08 a las 10:05

Gracias a vosotras!!
para eso estamos, os deseo mucha suerte

A
ahmet_8791094
15/7/13 a las 19:15

Los días de ovulación
Hola a todas. Un saludo.
Si lo que quieres es conocer más a cerca de tus días de ovulación, quiero compartir contigo un excelente sitio con todas las características del funcionamiento del organismo, las etapas, cuán do quedar embarazada, los mejores métodos naturales, guía completa y los cuidados para lograrlo de forma sana y natural. Recuerda que esta información es el inicio de un embarazo sano y una familia feliz. Les dejo el enlace y espero les sirva montones como me sirvió a mi en el momento de concebir a mi hija. El enlace es: http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm Mucha suerte a todas las que deseaís quedar embarazadas y ojalá lo logren pronto y sanamente.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest