Foro / Maternidad

Intolerancia a las proteínas de la leche de vaca

Última respuesta: 18 de enero de 2012 a las 3:03
L
lilia_6512542
23/12/11 a las 11:21

He dejado esta charla también en el foro de tu bebé, necesito ayuda urgente:

Hola, os escribo porque tengo la cabeza a punto de estallar. Doy pecho a mi hijo, que ahora tiene casi 3 meses. El caso es que tiene mucha diarrea, desde hace más de un mes (ha hecho también con sangre), la pediatra sospecha que puede ser intolerancia a las proteínas de la leche de vaca y que deje de tomar leche y derivados durante al menos 10 días. Llevo ya tres días sin tomar nada, pero el caso es que hay sustancias, como por ejemplo la caseína, que yo no relacionaba con la leche y ahora sé que sí, que es una fosfoproteína presente en la leche, con lo cual debo también evitar alimentos que la contengan. A poco que comienzo a indagar por páginas sobre alérgicos a la leche, más loca me vuelvo, porque en ésta http://mikkoriumaplv.blogspot.com, he encontrado estos aditivos también a evitar:
Aditivos alimentarios no aptos:
- Colorante E-101
- Conservante E-270 (ácido láctico)
- Acidulante E-325 / 326 / 327
- Emulgente E-472b
- Emulgente E-478
- Emulgente E-480 / 481 / 482
- Espesantes H-4511 / H-4512 / H-4513 (caseinatos)
- Edulcorante E-966 Lactitol
Mi pregunta es, si hay alguna madre que haya pasado por lo mismo, qué alimentos, sustancias, etc ha evitado, si alguna tiene algún folleto con un resumen de todoooo lo que debo evitar, cualquier información es poca, estoy algo preocupada porque llevo 3 días sin tomar nada y mi bebé sigue con diarrea, también me gustaría saber vuestras experiencias si esto es normal, si cuando diagnosticaron a vuestros bebés tardaron varios días en volver a la normalidad, etc...
Siento todo este tostón, pero es que estoy más liada que una sandalia romana...
Muchas gracias de antemano
Saludos

Ver también

L
lilia_6512542
30/12/11 a las 18:07

Gracias por vuestras respuestas
Muchas gracias, la verdad es que sí, es más fácil al revés, estoy en ello aunque las fechas no ayudan mucho, y eso que no soy de dulces pero parece que sólo porque no puedo me apetecen más, jejeje, pero bueno, el pensar que le estoy haciendo un bien tan grande a mi hijo puede con todo.
Gracias de corazón y felices fiestas!

S
selin_9896263
8/1/12 a las :04

Intolerancia a la proteina vacuna
Hola
Mi hijo tuvo intolerancia a la lactosa, que no es lo mismo que a la proteina de leche de vaca. Lo que no entendi si la doctora sugirio o realmente comprobo que fuese asi. Es muy facil de comprobar, a traves de la muestra de caca de tu bebe se analiza y te dicen. Los sintomas de intolerancia a la lactosa y a la leche de vaca son muy similiares, pero el primero suele desaparecer con el tiempo, (a los 6 meses o un anio) y el segundo es una condicion que la tendra de por vida. La pediatra me habia recomendado darle leche sin lactosa y yo busque ayuda para seguir dandole el pecho, no fue facil, sacarme unas gotitas antes de darle el pecho para mezclarlas con unas gotas (no recuerdo el nombre, creo que se llaman lactease, vivo en irlanda), que ayudan a metabolizar mejor la lactosa. A los 6 meses casi que desaparecio y yo volvi a saber lo que es un helado!, ahora a los 18 meses volvio a subir su intolerancia, pero ya debido a una bacteria y de nuevo con la dieta. Suerte y espero que te ayude en algo.

L
lin_9057014
18/1/12 a las 3:03

En primer lugar...
Yo que tú insistiría al pediatra para que te deriven al de digestivo y/o al alergologo y que os realicen un diagnostico real, principalmente para saber si se trata de intolerancia o de alergia. Hay veces que, sobre todo cuando se trata de una intolerancia, se tolera una pequeña cantidad y no es tan necesario evitar las trazas. En el caso de que se trate de una alergia, te recomendaría evitarlo totalmente y que tuvieras en cuenta que una alergia alimentaria es algo muy serio. Una reacción alérgica puede dar lugar a una anafilaxia y poner en serio peligro la vida del alérgico. Por lo que creo que es bastante importante que sepas con seguridad a lo que te enfrentas.

Mi hija tiene 20 meses, es alérgica a las PLV y toma LM. Yo desde que ella tenía un mes llevo dieta totalmente exenta porque la peque lo detecta todo a traves de mi leche, aunque solo sean trazas.

En cuanto a alimentos recomendarte que no te fíes absolutamente de nada, te puedes encontrar leche en las aceitunas, en el jamón serrano, en el pan, en la harina, en los chicles, en las patatas fritas, levaduras, gelatinas vamos en prácticamente todo.

En cuanto a la carnicería, a mi el alergólogo me dijo que nada de carne de bandeja. También hay que evitar los adobados (pinchos morunos, cinta de lomo adobada,) porque suelen llevar leche, las hamburguesas hechas (te pueden picar la carne y las haces tú), las salchichas, las brochetas preparadas, Lo mejor consumir únicamente la carne normal sin manipular y que te la corte el carnicero delante de tus narices, es lo más seguro. La carne de ternera tiene proteínas en común con la leche de vaca (seroalbúmina), por lo que hay casos en los que tampoco se tolera.

También tienes que evitar la lactosa, porque aunque no es una proteína, en el proceso de extracción de la lactosa es muy difícil que esta no arrastre proteínas.

Ten también cuidado con los medicamentos porque muchos llevan leche.

Yo te aconsejo que antes de consumir nada, aunque la etiqueta o prospecto parezca fiable, llames al fabricante o laboratorio y que te asegure que no lleva nada de leche. Más que nada porque no es difícil encontrar leche oculta bajo nombres como aromas, grasas animales y cosas parecidas. Y mira las etiquetas siempre, aunque se trate de un producto que consumas habitualmente, porque si al fabricante le da por cambiar la composición del producto nadie te va a avisar y es algo que puede suceder de hoy para mañana.

Si tienes más dudas, te puedes pasar por la página de AEPNAA (Asociación española de alérgicos a alimentos y a látex)- www.aepnaa.org/ , tiene foro libre en el que puedes preguntar si tienes dudas. Por allí andamos unas cuantas mamás que damos teti y no podemos tomar leche.

Te he puesto un buen parrafazo, pero creía que era mejor explayarme porque muchas de las cosas que te he puesto no me las había contado nadie y conocerlas me costo algún que otro disgustillo. Así que si mi experiencia le podía servir a alguien pues ahí va.

Un besazo y suerte.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest