Foro / Maternidad

Pido ayudo con destete

Última respuesta: 10 de mayo de 2011 a las 21:29
A
an0N_810358299z
9/5/11 a las 16:19

Estoy muy agobiada, mi hija tiene casi 13 meses y no come practicamente nada que no sea la teta y algo de yogur, nada de verduras y carne y poquito de fruta. Deseo otro hijo y todavía no me ha venido la regla, no puedo esperar a intentarlo.

Necesito destetarla pero eso supone dejar a la niña sin comer y esto es durísimo. Quiero hacerlo gradualmente pero no se como, la verdad. Ella no toma bibe ni usa chupete, asi que su manera de dormirse por la noche y cuando se despierta durante la misma es tomando tetita. ¿Cómo hago? le he ofrecido para probar leche artificial de la que venden en tetra brick en vasito pero no la quiere. ¿Que puedo hacer?

Cuando me venga la regla voy a intentar quedarme embarazada y no quiero mantener la lactancia embarazada porque eso supondría tomar doble suplemento de yodo y no lo puedo hacer por un problema de tiroides de mi hija y mio.

¿Cómo puedo destetarla de la manera menos traumática y que la niña no pase hambre y este alimentada? es muy dificil porque no quiere comer nada.

Ver también

C
chan_720499
9/5/11 a las 19:58

Destete gradual
Hola dinama25

entiendo que estés agobiada. Muchos niños comen de forma satisfactoria de otros alimentos en el momento en que se los ofrecemos, y que no se cumpla la regla en nuestro caso nos puede preocupar. Más cuando es habitual leer y escuchar que la leche materna a partir de los seis meses no contiene todo lo que necesita el bebé ¿verdad? Pero realmente no es así, la leche materna es capaz de adaptarse perfectamente al desarollo del bebé, y sus nutrientes son más biodisponibles y se asimilan mejor. Para que un bebé tome alimentos complementarios no sólo hace falta que tenga la edad correcta, sino que personalmente esté preparado, y esto se observa en su comportamiento. Tu bebé no come solo teta, come otras cositas, a su ritmo, y poco a poco. Come algo, y toma teta, que es el alimento principal.

Algunas madres cuando llega el año deciden cambiar el orden de las comidas para ver si los bebés se interesan por la comida mejor. Quizás puedes probarlo. Muchas ven que en este cambio les baja la regla porque los bebés comen un poco más de comida sólida, y luego toman el pecho.

Si la sientas contigo a comer antes de tomar la teta en la mesa puede que en algún momento se lance y coma. No te aseguro que coma la primera vez, pero poco a poco puede que tome un poco más, y más variado. No hay que forzar la situación, sino ponerla a su disposición para que elija lo que quiere hacer.

Si decides retirar alguna toma, siempre tendrás que equilibrar la balanza, darle más juego, ofrecerle otros alimentos, y quizás tengas que evitar momentos especiales en los que sabes que la bebé desea y le gusta tomar el pecho.

No hace falta que destetes por completo, con que baje un poco el ritmo es suficiente para que ovules y te baje la regla.

Entiendo que debe ser muy duro para tí, pero imagina que para tu bebé también es difícil que le retires un poco de pecho, aunque sea poco, porque para ella la teta no solo es un alimento, eres tu por completo. Así en este sentido conviene que si realizas alguna maniobra de retirada, retires el pecho, pero no te retires tu. Cuando te quedes embarazada de nuevo, si sigue tomando el pecho, la cantidad de leche bajará y tendrá que comer otras cosas, incluso leche u otros lácteos.

A
an0N_810358299z
10/5/11 a las 1:03

Muchísimas gracias misgeminis
Me ha parecido muy interesante todo lo que pones, lo de no retirarme yo, que me sienta cerca, lo de equilibrar. A ver si poco a poco y con mucho respeto y paciencia va interesándose por más alimentos. Yo lo he hecho todo por la lactancia, no haciendo nada que interfiera en su implantación, ni chupete, ni bibe, siempre a demanda. El caso es que por suerte he encontrado apoyo para la lactancia pero ahora para el destete gradual no estoy encontrando tanta información o experiencias de otras mamás. Me es muy válido todo lo que pones y cómo lo pones me ha inspirado para tener paciencia y para ser positiva.
¿por la noche mi hija suele mamar dos veces, en torno a las 3 y luego en torno a las 6 o 7? esto si que no se lo puedo negar, durante el día puedo alargar las tomas ofreciéndole otros alimentos, saliendo a pasear, jugando.... pero por la noche para ella es vital que esté cerca, tener su tetita y a su mamá cerca. ¿sabes si para que vuelva la regla basta con distanciar las tomas del día? Durante el día veo factible hacer sólo tres tomas pero por la noche voy a darle lo que pida.
Gracias

C
chan_720499
10/5/11 a las 12:22
En respuesta a an0N_810358299z

Muchísimas gracias misgeminis
Me ha parecido muy interesante todo lo que pones, lo de no retirarme yo, que me sienta cerca, lo de equilibrar. A ver si poco a poco y con mucho respeto y paciencia va interesándose por más alimentos. Yo lo he hecho todo por la lactancia, no haciendo nada que interfiera en su implantación, ni chupete, ni bibe, siempre a demanda. El caso es que por suerte he encontrado apoyo para la lactancia pero ahora para el destete gradual no estoy encontrando tanta información o experiencias de otras mamás. Me es muy válido todo lo que pones y cómo lo pones me ha inspirado para tener paciencia y para ser positiva.
¿por la noche mi hija suele mamar dos veces, en torno a las 3 y luego en torno a las 6 o 7? esto si que no se lo puedo negar, durante el día puedo alargar las tomas ofreciéndole otros alimentos, saliendo a pasear, jugando.... pero por la noche para ella es vital que esté cerca, tener su tetita y a su mamá cerca. ¿sabes si para que vuelva la regla basta con distanciar las tomas del día? Durante el día veo factible hacer sólo tres tomas pero por la noche voy a darle lo que pida.
Gracias

Por probar que no quede
Pues por probar que no quede. A mi desde luego solo el cambio de orden me resultó, aunque yo no quería que me bajara la regla. Si lo llego a saber sigo dando teta a saco, y mis niños con la edad de tu nena, tomaban 90% teta.

A
an0N_810358299z
10/5/11 a las 15:14
En respuesta a chan_720499

Por probar que no quede
Pues por probar que no quede. A mi desde luego solo el cambio de orden me resultó, aunque yo no quería que me bajara la regla. Si lo llego a saber sigo dando teta a saco, y mis niños con la edad de tu nena, tomaban 90% teta.

A que te refieres con el cambio de orden?
gracias de nuevo. le estoy dando vueltas a lo de que no me haya venido la regla y la verdad es que (esto ya es muy personal) tengo practicamente 0 deseo sexual desde que nació mi hija, no he leído a mamás que les haya pasado, quizá porque no es un tema que la gente saque a relucir. ¿tendrá que ver una cosa con la otra? es decir, que la falta de deseo tenga algo que ver también con la ausencia de regla. Veo que sabes mucho de lactancia, ¿me puedes responder?
Besitos

C
chan_720499
10/5/11 a las 15:41
En respuesta a an0N_810358299z

A que te refieres con el cambio de orden?
gracias de nuevo. le estoy dando vueltas a lo de que no me haya venido la regla y la verdad es que (esto ya es muy personal) tengo practicamente 0 deseo sexual desde que nació mi hija, no he leído a mamás que les haya pasado, quizá porque no es un tema que la gente saque a relucir. ¿tendrá que ver una cosa con la otra? es decir, que la falta de deseo tenga algo que ver también con la ausencia de regla. Veo que sabes mucho de lactancia, ¿me puedes responder?
Besitos

Deseo sexual
Hola de nuevo

jeje, es que soy asesora de lactancia, en concreto de Multilacta.
Yo fui una de las grandes afectadas del 0 deseo sexual, y se que no soy la unica. Muchas mamas ven reducido notablemente su deseo sexual. Principalmente es porque tenemos otras prioridades, nuestro foco de placer cambia un poco, no es nuestra pareja, sino nuestro hijo, no porque nos produzca sensaciones "sexuales", sino porque somos madres y nos centramos en el bebé para su mejor desarrollo. El resto de hembras mamíferas no tiene celo en este periodo, por eso muchos de los machos desarrollan agresividad con el cachorro y lo quieren quitar del medio, para cubrir de nuevo a la hembra. En los primeros seis meses puede haber o no falta de apetito sexual, y está condicionado mucho por las hormonas, como la prolactina es antagonista de los estrógenos y la progesterona y testosterona. Se supone a partir de los seis meses podemos recuperar un poco la líbido, pero podemos arrastrar otros problemas o situaciones, por otro lado, normales.

Yo realmente estaba tan cansada de la crianza de mis niños que no me apetecía otra cosa que descansar, y aprovechaba el descanso para amamantar, asi que mira. No podía sopotar que me tocara los pecho, y aun a dia de hoy reconozco que si no estoy muy excitada, me repele que me toque las tetas, no sé, es como si las asociara a mis hijos, y pienso aun que son de ellos, no de mi esposo. Mas bien son mias. No es algo que se saque a luz en los grupos, a no ser que específicamente hablemos de ellos. Recuerdo una sesion el año pasado sobre el tema y fue realmente fructífera para todas, porque nos identificamos enseguida. Creo que parte es porque los hombres tienen muy genitalizado el tema de la sexualidad, y nosotras somos femininas, nos gustan los preliminares, las caricias, hablar, los susurros, otras cosas y el que ellos vayan al trapo a veces nos disgusta. Esto puede ser porque ya saben que tenemos poco tiempo para ellos, asi que lo intentan aprovechar al máximo y van al tema, sin pasar por lo otro, precisamente la parte femenina. Mi matrona me decia que incluso comerse unas pipas paseando los dos juntos ya era sexo, ¿por qué no? Asi que en realidad lo que nos falta en poner sobre la mesa con nuestra pareja lo que esperamos ahora, y que tengan paciencia porque no será eterno, pero es algo tan importante para nuestros hijos y para nosotras, que merece un respeto. Muchas relaciones sin coito son más intensas que el mayor de los orgasmos haciendo el amor. No se si me explico.

No creo que tenga relación con la regla, más bien con la situación que vives, que impide que desarrolles deseo por ello, porque entiendes que no es el tiempo. Yo ahora mismo vivo una situación complicado, no lacto ya, pero tengo hipertiroidismo, y no tengo ni pizca de apetito sexual. Asi que le doy vueltas y pienso que en realidad, todo se ve afecto.

Lo del cambio de orden, es simplemente cambiar la forma de dar el pecho, o darlo antes de comer solido o despues de comer solido, usarlo como comida principal o como postre.

D
dunja_6375715
10/5/11 a las 21:29
En respuesta a chan_720499

Deseo sexual
Hola de nuevo

jeje, es que soy asesora de lactancia, en concreto de Multilacta.
Yo fui una de las grandes afectadas del 0 deseo sexual, y se que no soy la unica. Muchas mamas ven reducido notablemente su deseo sexual. Principalmente es porque tenemos otras prioridades, nuestro foco de placer cambia un poco, no es nuestra pareja, sino nuestro hijo, no porque nos produzca sensaciones "sexuales", sino porque somos madres y nos centramos en el bebé para su mejor desarrollo. El resto de hembras mamíferas no tiene celo en este periodo, por eso muchos de los machos desarrollan agresividad con el cachorro y lo quieren quitar del medio, para cubrir de nuevo a la hembra. En los primeros seis meses puede haber o no falta de apetito sexual, y está condicionado mucho por las hormonas, como la prolactina es antagonista de los estrógenos y la progesterona y testosterona. Se supone a partir de los seis meses podemos recuperar un poco la líbido, pero podemos arrastrar otros problemas o situaciones, por otro lado, normales.

Yo realmente estaba tan cansada de la crianza de mis niños que no me apetecía otra cosa que descansar, y aprovechaba el descanso para amamantar, asi que mira. No podía sopotar que me tocara los pecho, y aun a dia de hoy reconozco que si no estoy muy excitada, me repele que me toque las tetas, no sé, es como si las asociara a mis hijos, y pienso aun que son de ellos, no de mi esposo. Mas bien son mias. No es algo que se saque a luz en los grupos, a no ser que específicamente hablemos de ellos. Recuerdo una sesion el año pasado sobre el tema y fue realmente fructífera para todas, porque nos identificamos enseguida. Creo que parte es porque los hombres tienen muy genitalizado el tema de la sexualidad, y nosotras somos femininas, nos gustan los preliminares, las caricias, hablar, los susurros, otras cosas y el que ellos vayan al trapo a veces nos disgusta. Esto puede ser porque ya saben que tenemos poco tiempo para ellos, asi que lo intentan aprovechar al máximo y van al tema, sin pasar por lo otro, precisamente la parte femenina. Mi matrona me decia que incluso comerse unas pipas paseando los dos juntos ya era sexo, ¿por qué no? Asi que en realidad lo que nos falta en poner sobre la mesa con nuestra pareja lo que esperamos ahora, y que tengan paciencia porque no será eterno, pero es algo tan importante para nuestros hijos y para nosotras, que merece un respeto. Muchas relaciones sin coito son más intensas que el mayor de los orgasmos haciendo el amor. No se si me explico.

No creo que tenga relación con la regla, más bien con la situación que vives, que impide que desarrolles deseo por ello, porque entiendes que no es el tiempo. Yo ahora mismo vivo una situación complicado, no lacto ya, pero tengo hipertiroidismo, y no tengo ni pizca de apetito sexual. Asi que le doy vueltas y pienso que en realidad, todo se ve afecto.

Lo del cambio de orden, es simplemente cambiar la forma de dar el pecho, o darlo antes de comer solido o despues de comer solido, usarlo como comida principal o como postre.

Más identificada no me puedo sentir...
Las entiendo perfectamente pues es también mi caso, uno porque mi Andrés de casi un año le da por no querer comer sus papillas sino pura tetica y por otro porque ya en las noches me siento tan agotada que no me provoca absolutamente "más nada", aparte que me da la misma sensación de que mis pechos son solo para mi peque.....en fin que igual trataré de aplicar lo que dices a ver si me resulta...un beso y un abrazo a las dos que me han ayudado a no sentirme de otro planeta....
Carola.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest