Foro / Maternidad

Soy asesora de lactancia materna

Última respuesta: 6 de junio de 2018 a las 19:24
I
ixchel_8537063
12/5/11 a las 12:23

Hasta cuando?
hola...mira tengo un bebe de 6 meses y medio....y ya come pures pero para dormirse unas 3 o 4 veces al dia toma pecho............no se hasta cuando darselo....como complemento...ya tiene dos dientes....y dicen ke debo kitarselo ya pero la verdad ke me da muchap ena por ke le calma mucho...esta bien darlo asta el año??? o hasta cuando....un saludo

Ver también

T
tifa_9428272
12/5/11 a las 14:30
En respuesta a ixchel_8537063

Hasta cuando?
hola...mira tengo un bebe de 6 meses y medio....y ya come pures pero para dormirse unas 3 o 4 veces al dia toma pecho............no se hasta cuando darselo....como complemento...ya tiene dos dientes....y dicen ke debo kitarselo ya pero la verdad ke me da muchap ena por ke le calma mucho...esta bien darlo asta el año??? o hasta cuando....un saludo

La oms
recomienda LME hasta los 6 meses, y LM complementada con AC hasta los 2 años, aunque tu puedes darle el pecho a tu hijo hasta cuando tú o él querais. Todo el tiempo que le des LM eso bueno que se lleva tu hijo...

C
chan_720499
12/5/11 a las 15:29
En respuesta a ixchel_8537063

Hasta cuando?
hola...mira tengo un bebe de 6 meses y medio....y ya come pures pero para dormirse unas 3 o 4 veces al dia toma pecho............no se hasta cuando darselo....como complemento...ya tiene dos dientes....y dicen ke debo kitarselo ya pero la verdad ke me da muchap ena por ke le calma mucho...esta bien darlo asta el año??? o hasta cuando....un saludo

¿?quien te ha dicho que debes quitarlo?
Es la eterna historia, nadie debe meterse con un asunto tan personal como el destete de una madre y un hijo. Quien mejor que ellos para saber cuándo hacerlo. El pecho es la comida principal del lactante durante su primer año de vida y luego se ofrecen los AC, y si el bebé es gustoso. Puede incluso qu eel bebé no de señales de hacerlo ahora y decidirse más tarde. Como te ha indicado la co pera Silvinapitufina, la OMS recomienda un tiempo porque los niños necesitan la leche materna muuuuucho tiempo, mas del que nos pensamos. Y ello saben cuando es el momento de acabar, aunque entiendo que diversas situaciones nos obligan a plantearnos un destete. ¿Pero qué tipo de destete? Quizas de una toma, de dos, o total? A partir del año tu bebé se volvera mas curioso y tocara todo, y ahora hasta lo chupara. Necesitan muchas defensas y el cuerpo de su madre lo sabe y su leche se hace de nuevo como más protectora y con niveles de grasa mas altos para cubrir sus requerimientos nutricionales, y además recibe muchas cosas que su mama le da, como el contacto, la seguridad y la comunicación durante el proceso. Parece que no te convence la decisión de ese alguien. Solo tu tienes el derecho a hacerlo. Si quieres puedes consultar estas y mas dudas en un grupo de apoyo. Hay muchas madres que siguen y se sienten muy bien, ¡ni qué decir de los niños!

T
trini_7302213
13/5/11 a las 21:16
En respuesta a ixchel_8537063

Hasta cuando?
hola...mira tengo un bebe de 6 meses y medio....y ya come pures pero para dormirse unas 3 o 4 veces al dia toma pecho............no se hasta cuando darselo....como complemento...ya tiene dos dientes....y dicen ke debo kitarselo ya pero la verdad ke me da muchap ena por ke le calma mucho...esta bien darlo asta el año??? o hasta cuando....un saludo

Hola
hola , mira yo no soy experta pero eso de hasta cuando , es eleccion de cada madre. nadie puede decirte que con 6 meses se la quites, mi niño tiene casi 8 meses y seguimos con teta, lo mejor es hasta el año , los pures solo son complementarios a la leche desde el año , la teta es secundario, principalmente la comida que se les da ahora es simplemente para que empiezen a conocer texturas y sabores , pero ningun alimento le da mas que tu leche. yo se de mucha gente que da hasta los 2 años o mas asi que eso es elecciond e cada uno si a ti de gusta darselo , no se lo quites por que eso es eprfecto para ellos. muchos animos, y enorabuena por todo este tiempo de lactancia ya que tenemos que superar muchas dificultades. un abrazo.

M
miria_8604549
16/5/11 a las 19:50

Necesito ayuda!
Tengo una bebé de 50 dias, comenzó muy bien alimentandose a pecho hasta el dia que bajó la leche, que se me congestionaron las mamas y la partera me ayudó manualmente a drenarlas, a partir de ahi nunca mas tuve mucha leche y al proximo control mi bebe habia bajado mucho de peso, pro loque me suplementaron biberon, al ppio aumentó bien, pero luego volvió a bajar porque le reduje la cantidad de biberon (por indicacion del médico), por lo que de a poco comenzaron a aumentarme la cantidad de volumen de cada biberon. Hoy está tomando pecho y luego biberon (60 ml) y tiene un aumento normal de peso (pesa 3.520 Kg.), pero calculando las calorias que necesita consumir veo que solo con la cantidad de leche artificial que toma se las cubre, por lo que creo que mi leche ni siquiera le está aportando calorias, o que las quema con el trabajo de succion que realiza. Que me recomienda? Deberé sacarle el pecho? Muchas gracias

T
trini_7302213
16/5/11 a las 20:11
En respuesta a miria_8604549

Necesito ayuda!
Tengo una bebé de 50 dias, comenzó muy bien alimentandose a pecho hasta el dia que bajó la leche, que se me congestionaron las mamas y la partera me ayudó manualmente a drenarlas, a partir de ahi nunca mas tuve mucha leche y al proximo control mi bebe habia bajado mucho de peso, pro loque me suplementaron biberon, al ppio aumentó bien, pero luego volvió a bajar porque le reduje la cantidad de biberon (por indicacion del médico), por lo que de a poco comenzaron a aumentarme la cantidad de volumen de cada biberon. Hoy está tomando pecho y luego biberon (60 ml) y tiene un aumento normal de peso (pesa 3.520 Kg.), pero calculando las calorias que necesita consumir veo que solo con la cantidad de leche artificial que toma se las cubre, por lo que creo que mi leche ni siquiera le está aportando calorias, o que las quema con el trabajo de succion que realiza. Que me recomienda? Deberé sacarle el pecho? Muchas gracias

Wapa
tendrias que decir cuantas vezes le das la teta, ya que si tenias mucha leche , el problema creo que es mas que la pones pocas vezes o que miras horarios , en la leche materna no hay horarios ni horas de descanso cuando ha acabado de comer ya que la leche materna se digiere muy rapido , si no quieres perder el pecho es importante que lo pongas muy amenudo en la teta , asi el le da informaciona tu cuerpo de que necesita mas leche y en un dia y poco te sube mas leche. solo con decirte que mi niño hasta los cuatro meses y algo le daba teta cada dos horas, mas o menos, pero cuando era mas pequeño habia vezes que no habia pasado ni media hora. todo es intentarlo , eso si el bibe de despues no ayuda mucho. dale teta y al cabo de una hora o asi otra vez, luego al cabo de dos horas o tres , luego otra vez a la hora .. nose es ponerla abitualmente . espero que tengas suerte.pero cuando tenias el pecho tan lleno lo mejor es poner al bebe en vez de drenarlo , o baziarlo un poco solo para estar mas comoda, hasta que el bebe quiere.

D
daya_9086872
18/5/11 a las 10:29

Poca leche ...
hola que bueno encontrar alguien que sepa de lactancia.... di a luz el dia 11 a una nena hermosa pero tuve problemas a la hora del parto por lo cual me hicieron cesarea y mi bebe tuvo que ser ingresado a neonatos por 4 dias.....le empece al 3 dia de ingreso me dijeron q le empezara a dar el pecho me salia calostro nada mas por lo cual en neonatos le dieorn biberon, ahora en casa ...... creo q no me sale suficiente llevo 3 dias poniendola a mamar cada teta, pero por la noche es como q si estuivera seca y pasa casi toda la noche con ella en el pecho con la idea q me estimule paraque baje mas, pero ya me siento cansada anoche al ver q no me salia nada y ella llorando opte por darle biberon..... me siento fatal porq le queria dar lactancia materna exclusiva.. pero me da trizteza verla con hambre,... y para colmo ya me duelen los pezones que s eme empiezan a agrietar... si me puedes decir , recomendar q hacer te lo agradeceria mucho.... de verdad soy una mama primeriza que esta desesperada.....

C
chan_720499
18/5/11 a las 14:55
En respuesta a daya_9086872

Poca leche ...
hola que bueno encontrar alguien que sepa de lactancia.... di a luz el dia 11 a una nena hermosa pero tuve problemas a la hora del parto por lo cual me hicieron cesarea y mi bebe tuvo que ser ingresado a neonatos por 4 dias.....le empece al 3 dia de ingreso me dijeron q le empezara a dar el pecho me salia calostro nada mas por lo cual en neonatos le dieorn biberon, ahora en casa ...... creo q no me sale suficiente llevo 3 dias poniendola a mamar cada teta, pero por la noche es como q si estuivera seca y pasa casi toda la noche con ella en el pecho con la idea q me estimule paraque baje mas, pero ya me siento cansada anoche al ver q no me salia nada y ella llorando opte por darle biberon..... me siento fatal porq le queria dar lactancia materna exclusiva.. pero me da trizteza verla con hambre,... y para colmo ya me duelen los pezones que s eme empiezan a agrietar... si me puedes decir , recomendar q hacer te lo agradeceria mucho.... de verdad soy una mama primeriza que esta desesperada.....

Hola isabella
Vamos a ver, es normal que estés agotada y las circunstancias no parecen haber sido las mejores ¿verdad? Una separación siempre hace daño a la lactancia, además de al bebé y a la madre. LO ideal habría sido empezar a sacarse leche en el momento en el que hubieras estado disponible y continuar haciendolo todo el tiempo de ingreso con un ritmo parecido al del bebé, por lo menos cada 3 horas. Al bebé habría sido bueno darle la leche con un método no invasivo, como un vasito, nada difícil, o con una jeringa y el dedo, pero en algunos hospitales esto insume mucho tiempo y no lo hacen, lo que deteriora aun mas el problema de la separacion, pues el bebé se puede confundir con la tetina. Si le dieran un biberon por lo menos lo podian hacer bien, con un metodo fisiologico, y no se hace porque es mas facil hacerlo inclinado con tetina anatomica y un agujero inmenso, ya que tienen muchos niños, pero te aseguro que en los hospitales que ofrecen un respeto a la madre y al niño con el tema de la lactancia esto no es así y se cuidan todos los momentos y los de espera son importantisimos. Ahora en casa, si no ha habido estimulación hace falta darle mucha caña al pecho, asi que aparte de poner al bebe al pecho podrias estimular extra con un sacaleches e incluso con la misma mano, utilizando técnica Marmet. Si has visto a tu bebé llorando ademas no es solo por hambre, date cuenta que esa separacion para el ha sido dura, y puede que le cueste adaptarse al entorno, asi que por este lado mucho piel con piel y cargarlo, dormir con el en la cama, te vendrá bien para mejorar su estado. Si necesitas un suplemento ahora, que corresponda a lo justo, no un total de lo que tomaria un niño sino tomara teta, por ejemplo si tiene 3.5 gramos por ejemplo un suplemento total seria de unos 50 si se dieran 12 suplementos, como de pecho, o darle 70 solo 8 veces y luego mucha teta mas, y siempre antes, y luego del bibe si quieres tambien, para que asocie que acaba con teta también. El suplemento lo puedes dar con un vasito o con una jeringa y el dedo. Pero es importante que mientras le das el suplemento te estimules, por ejemplo, despues de que acabe el primer pecho, sacarte de ese mientras el bebe toma del otro, puede hacer más facil la recuperacion de la lactancia, aunque no se vea mucha leche en el vaso.Ahora mismo tu bebe necesita sobre todo garantizar que recibe alimento, y por otro lado trabajar con el pecho para que se ponga al dia y te puede llevar como mucho el tiempo que tiene de vida del bebé.

Acude a un grupo de apoyo, tienes varios en la web de www.ihan.es

L
liezel_7400359
18/5/11 a las 23:48

Hola,
necesitaría un consejillo, tengo un bebe que pronto tendrá 10 meses, aún le doy pecho, pero se lo tengo marcado, por la mñana en el desayuno, y despues bibe, y por la noche, y despues bibe tambien con cereales. el caso, es que, cuando le puse horarios de comidas, el niño empezó a mamar peor, se entretiene mucho, hay veces que no dura ni un minuto y se embelesa con cualquier cosa, me la sensación de que a él no le interesa mucho, pero yo no soy capaz de retírarselo, me siento c ulpable si le quito el pecho, pero es que a veces, mama tan poco que me da hasta pereza continuar, son sentimientos contradictorios, que haríaís en mi lugar??
gracias.

C
chan_720499
19/5/11 a las 13:13
En respuesta a liezel_7400359

Hola,
necesitaría un consejillo, tengo un bebe que pronto tendrá 10 meses, aún le doy pecho, pero se lo tengo marcado, por la mñana en el desayuno, y despues bibe, y por la noche, y despues bibe tambien con cereales. el caso, es que, cuando le puse horarios de comidas, el niño empezó a mamar peor, se entretiene mucho, hay veces que no dura ni un minuto y se embelesa con cualquier cosa, me la sensación de que a él no le interesa mucho, pero yo no soy capaz de retírarselo, me siento c ulpable si le quito el pecho, pero es que a veces, mama tan poco que me da hasta pereza continuar, son sentimientos contradictorios, que haríaís en mi lugar??
gracias.

Hola amg84
Desconozco el motivo por el que has restringido las tomas de lactancia materna. Cuando se ofrecen otros alimentos éstos son siempre complemento de la teta por lo menos hasta el año, y solo durante las comidas. Es decir, si hace 5 comidas, en cinco comidas primero teta y luego lo sólido. Después del tiempo se sigue con la lactancia a demanda. Quizás por la gran limitación que le has hecho tiene poco interés por el pecho. Algunas madres ofrecen los cereales en plato y cuchara, no con biberón, porque con este metodo los bebés se confunde, ya que les sale todo más rápido. Tu bebé ya podria tomar una sopita por la noche y por la mañana le pueden gustar las galletas después de la teta. No hace falta ni siquiera darselo con leche. Igual puedes preparar los cereales con un poco de zumo y darselo despues con una cuchara. ¿Qué te parece la idea?

Otra cosa que puedes hacer es intentar ofrecer de nuevo el pecho al acabar de comer, para dormir por ejemplo. A muchas mamas no les gusta que se asocie el pecho para dormir, pero para mi es una gran ayuda que no condiciona a ningun bebé a depender de ello de por vida, solo cuando lo necesita. Y siempre puedes darle alguna vez mas por el día para ver si tiene interés.

L
lira_711933
26/5/11 a las 11:48

Crisis de los 3 meses??
Buenos días. Abusando de tus conocimientos me gustaria si pudieras resolverme una duda: tengo un bebe de 3 meses y una semana que desde hace mas o menos 9 días, ha aumentado una toma (la de la noche precisamente) además de realizar las tomas diurnas de "peor maner". Mama unos 5 minutos y se suelta. No llora pero quiere succionar ya que si le pongo otra vez al pecho, se enfada y el chupete "le encanta". Dirante esos 5 minutos está intranquilo (siempre he tenido "problemas" con un reflejo de salida muy potente) pero curiosamente no queda con hambre ya que si, en un par de ocasiones le he ofrecido bibe, no lo quiere. A veces toma otros 5 minutos del otro pecho. Eso si, se duerme tan tranquilo y en las tomas diurnas dura como siempre, 2-3 horas.
he leido respecto a la "crisis de los 3 meses" y se me asemeja bastante: pechos más blandos, maman en menos minutos...
No sé si esto es habitual.
No tiene ni otitis ni cándidas ni yo he cambiado mi alimentacion
¿Cuanto dura?
No me gustaría por nada del mundo abandonar la lactancia
De peso está bien (6 Kg) y de estatura sobrado (64 cm)
Muchas gracias por adelantado

C
chan_720499
26/5/11 a las 12:07
En respuesta a lira_711933

Crisis de los 3 meses??
Buenos días. Abusando de tus conocimientos me gustaria si pudieras resolverme una duda: tengo un bebe de 3 meses y una semana que desde hace mas o menos 9 días, ha aumentado una toma (la de la noche precisamente) además de realizar las tomas diurnas de "peor maner". Mama unos 5 minutos y se suelta. No llora pero quiere succionar ya que si le pongo otra vez al pecho, se enfada y el chupete "le encanta". Dirante esos 5 minutos está intranquilo (siempre he tenido "problemas" con un reflejo de salida muy potente) pero curiosamente no queda con hambre ya que si, en un par de ocasiones le he ofrecido bibe, no lo quiere. A veces toma otros 5 minutos del otro pecho. Eso si, se duerme tan tranquilo y en las tomas diurnas dura como siempre, 2-3 horas.
he leido respecto a la "crisis de los 3 meses" y se me asemeja bastante: pechos más blandos, maman en menos minutos...
No sé si esto es habitual.
No tiene ni otitis ni cándidas ni yo he cambiado mi alimentacion
¿Cuanto dura?
No me gustaría por nada del mundo abandonar la lactancia
De peso está bien (6 Kg) y de estatura sobrado (64 cm)
Muchas gracias por adelantado

Hola mencia
pues si tiene toda la pinta de crisis de los 3 meses. Esta crisis puede durar un poco mas que las demás, casi un mes y medio. La clave esta en no forzar al bebe a tomar el pecho, dárselo cuando esta en penumbra, sin muchos estímulos y adelantarse al llanto. A los bebes les molesta mucho los cambios, esto de que ahora tengan que esperar casi dos minutos para que salga la leche, cuando antes había barra libre es un coñazo para ellos. Tardan en aceptarlo, claro, por eso se enrabietan. Puedes comprimir el pecho mientras dura la tetada para que le salga mas rápida.

L
lira_711933
26/5/11 a las 15:18
En respuesta a chan_720499

Hola mencia
pues si tiene toda la pinta de crisis de los 3 meses. Esta crisis puede durar un poco mas que las demás, casi un mes y medio. La clave esta en no forzar al bebe a tomar el pecho, dárselo cuando esta en penumbra, sin muchos estímulos y adelantarse al llanto. A los bebes les molesta mucho los cambios, esto de que ahora tengan que esperar casi dos minutos para que salga la leche, cuando antes había barra libre es un coñazo para ellos. Tardan en aceptarlo, claro, por eso se enrabietan. Puedes comprimir el pecho mientras dura la tetada para que le salga mas rápida.

Gracias
Muchas gracias por tu rápida contestación
Es un niño q no llora nunca y se enfada muchísimo en cuanto le acerco el pecho sino quiere comer.lo único q me preocupa es q se vea realmente afectado su crecimiento (peso y talla).lo controlare e intentare darle de comer con los menores estímulos

L
lira_711933
26/5/11 a las 15:28
En respuesta a daya_9086872

Poca leche ...
hola que bueno encontrar alguien que sepa de lactancia.... di a luz el dia 11 a una nena hermosa pero tuve problemas a la hora del parto por lo cual me hicieron cesarea y mi bebe tuvo que ser ingresado a neonatos por 4 dias.....le empece al 3 dia de ingreso me dijeron q le empezara a dar el pecho me salia calostro nada mas por lo cual en neonatos le dieorn biberon, ahora en casa ...... creo q no me sale suficiente llevo 3 dias poniendola a mamar cada teta, pero por la noche es como q si estuivera seca y pasa casi toda la noche con ella en el pecho con la idea q me estimule paraque baje mas, pero ya me siento cansada anoche al ver q no me salia nada y ella llorando opte por darle biberon..... me siento fatal porq le queria dar lactancia materna exclusiva.. pero me da trizteza verla con hambre,... y para colmo ya me duelen los pezones que s eme empiezan a agrietar... si me puedes decir , recomendar q hacer te lo agradeceria mucho.... de verdad soy una mama primeriza que esta desesperada.....

Tras la cesare
No se si te serviré de ayuda,espero q al menos si de consuelo
Yo tuve a mi segundo bebe por cesárea en febrero
Comencé a amamantarlo a las 7 horas del parto
Durante la primera semana le complemente con biberón tras cada toma de pecho (como 1 hora para cada toma)
Pero después de todo el cansancio fui retirando biberones uno al dia hasta dejarlo solo con pecho
La cesárea provoca q la recuperación de la mama sea mas lenta por lo q,al trabajo con el bebe se une el cansancio propio de la intervención por lo q la calidad de la leche se ve afectada en inicio.es de vital importancia q aproveches cualquier momento para descansar
Ahora mi bebe tiene 3 meses y estoy con jactancia materna exclusiva y ojalá me dure mucho ya que con mi primera hija no puede y me apetecía mucho
Ten paciencia y constancia.ponle al pecho y seria bueno tuvieras cerca alguien que te asesorara (matrona,grupo de lactancia...)
Cuidare y enhorabuena!!

D
daya_9086872
27/5/11 a las 15:06

Gracias...
hola gracias chicas por vuestros consejos... ahora q mi bebe tiene 15 dias, me esta bajando mas leche y llevo 2 noches sin darle el biberon... lo cual yo creo q es buena señal.... tdavia memolestanla grietas del pezon me han recomendado el purelan?? que opinais...

T
tifa_9428272
27/5/11 a las 16:19
En respuesta a daya_9086872

Gracias...
hola gracias chicas por vuestros consejos... ahora q mi bebe tiene 15 dias, me esta bajando mas leche y llevo 2 noches sin darle el biberon... lo cual yo creo q es buena señal.... tdavia memolestanla grietas del pezon me han recomendado el purelan?? que opinais...

A mi me fue superbien
para el cuidado del pezón, yo no tenía muchas grietas, pero la textura del purelan, además de la marca (medela) me daban mucha confianza y al final se me curaron superbien y rápido.
Un saludo y suerte.

C
chan_720499
27/5/11 a las 18:06
En respuesta a daya_9086872

Gracias...
hola gracias chicas por vuestros consejos... ahora q mi bebe tiene 15 dias, me esta bajando mas leche y llevo 2 noches sin darle el biberon... lo cual yo creo q es buena señal.... tdavia memolestanla grietas del pezon me han recomendado el purelan?? que opinais...

El purelan
te lo puedes aplicar solo en la heridita y no hace falta limpiarlo antes de la toma. NO obstante, para que no se repita, si te pasas por un grupo de lactancia, re revisan que mama bien y te quedas tranquila. El purelan sin intervención previa como la bservación y la mejora de la postura y posición no hace milagros por si solo. Si dejas que el bebe se prenda solo del pecho y le colocas encima de ti medio recostada boca abajo, muy tranquilo, dejando que explore y busque un pecho, puede cogerse muy bien y mamar bien.

Y
yamile_8774090
28/5/11 a las 23:00

Ayuda
Tengo una nena de 16 dias de nacida en un inicio como no podia coger bien mis senos para lactar me lastimo los pexones. CAda vez que intentaba darle de lactar era muy doloroso, y en ocaciones hasta sangraban mis pezones. a mas de ello no tenia ni tengo mucha leche como para hacer que ella se sienta satisfecha. entonces decidi empezar a darle biberon con mi leche y tambien formula. AHora mis pezones están sanos y quiero q vuelva a lactar de mis senos, pero ella se reusa a lactar y llora. NO se que hacer.

C
chan_720499
30/5/11 a las 12:57
En respuesta a yamile_8774090

Ayuda
Tengo una nena de 16 dias de nacida en un inicio como no podia coger bien mis senos para lactar me lastimo los pexones. CAda vez que intentaba darle de lactar era muy doloroso, y en ocaciones hasta sangraban mis pezones. a mas de ello no tenia ni tengo mucha leche como para hacer que ella se sienta satisfecha. entonces decidi empezar a darle biberon con mi leche y tambien formula. AHora mis pezones están sanos y quiero q vuelva a lactar de mis senos, pero ella se reusa a lactar y llora. NO se que hacer.

Cambiar el método de suplementar
puede ser una idea para empezar. Si estás con bibe, puedes hacerlo con una jeringa y el dedo, o con vasito y si quieres con biberón un sistema fisiológico como el método kassing. Puedes verlo en
http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-primero-la-verdadera-lactancia
Y por otro lado puede serte de utilidad adelantarte a la demanda de llanto, es decir, aprovechar otros estados mas ideales para amamantar, como puede ser cuando ya comienza a despertarse y se esta desperezando. Colócala al pecho entonces, en una postura cómoda para ambas, y esperar a ver qué tal. Cuando esté tomando, puedes comprimir el pecho por la base hacia el final para ayudarla a que se mantenga un poco tiempo mas. Normalmente cuando se sueltan de forma espontánea del pecho ha acabado, se ofrece el segundo el pecho y si no lo toma o lo toma a la mitad, puedes empezar en la siguiente toma con este pecho.

Otras madres encuentran más cómodo sacarse leche al final de la toma para hacer mas lehe y utilizarla como suplementos. Es algo temporal, pues en cuanto sea mas fuerte y hábil lo sacara ella sola todo del pecho.

Recuerda que para que el pecho funcione es necesario darle trabajo, por lo menos debe tomar entre 8 y 12 veces al día. Si toma mas no pasa nada, no vendría mal revisar la postura de todas formas porque puede ser algo postural y con una simple variación los bebés toman mejor pecho, tardando menos al mamar y regulando las veces que toman el pecho.

Tambien recordar que sobre los 15-17 días se da un brote de crecimiento en el que los niños demandan mas leche para cubrir su crecimiento y que esto dura unos dos o tres días donde tomara mas pecho y se mostrara mas molesto sobre todo por la tarde noche. No es necesario suplementar, sino aumentar el numero de tomas para regular la producción y tomar medidas para que la madre descanse, por ejemplo, dando el pecho en la cama tumbada y aprovechando cada toma para una buena siesta.

Hay mas brotes a las 6 semanas, y a los tres meses, principalmente.

C
chan_720499
30/5/11 a las 13:00

Hola flor
pues como he comentado sería conveniente que leyeras el documento que he puesto en otro mensaje en este post para que escojas una estrategia adeucuada para tu situación. En tu caso quizas la pareja es al que debe dar su brazo de apoyo en este sentido para que sea quien atienda a la peque para que no te huela y quiera teta. Importante, no ofrecer pero nunca negar, sobre todo si está muy ofuscada.

N
nura_8552132
30/5/11 a las 18:03

No sé que estoy haciendo mal
Mi bebe de tres semana me pide pecho todo el día, si no llora desconsolado y no hay forma de calmarme sólo dándole pecho, dura hasta 3 horas pegado, entre comiendo y durmiendo. Los primeros días en lo que me subía la leche le daba fórmula, ahora sólo se la doy por la noche, cuando ya estoy desesperda y me preocupa que no lo esté llenando con mi leche. ¿No sé que hacer? ¿Debo estarle dando el pecho todo el día????

C
chan_720499
30/5/11 a las 18:25
En respuesta a nura_8552132

No sé que estoy haciendo mal
Mi bebe de tres semana me pide pecho todo el día, si no llora desconsolado y no hay forma de calmarme sólo dándole pecho, dura hasta 3 horas pegado, entre comiendo y durmiendo. Los primeros días en lo que me subía la leche le daba fórmula, ahora sólo se la doy por la noche, cuando ya estoy desesperda y me preocupa que no lo esté llenando con mi leche. ¿No sé que hacer? ¿Debo estarle dando el pecho todo el día????

Hola pam
Habría que mirar muchas cosas, porque pueden ser muchas cosas. ¿Hay forma de que te pases por un grupo de apoyo para que te valoren la toma? Una posición no óptima puede ser suficiente para que un bebé se tire mamando mal mucho tiempo. Normalmente suele ver dolor, grietas, y otras veces no, es solo algo postural. También puede haber un problema del bebé y en una valoración lo podemos ver muy bien. Normalmente un bebe cuando esta alimentado y se despierta suele tener un periodo de alerta tranquila, si pasa directamente a llorar hay que valorarlo.

Puedes probar a mejorar la postura para amamantarle, primero para que tu puedas hacerlo cómoda, y segundo para que mame bien. Puedes ver esta pagina para darte ideas de múltiples posturas que simplemente ayudan a mejorar la postura.

www.bioligicalnurturing.com

SI pones a tu bebé tranquilo, cuando aun esta desperezándose y dejas que se prenda al pecho, puedes ver si el bebé mejora mamando y no toma tan largo. Aunque habría que ver, insisto, la toma en si misma. Puede estar mamando bien, pero dormitar entre medias es normal, por ello dar el pecho como te indico puede que te sea mas facil de llevar.

Por otro lado la leche materna se digiere muy rapido, como mucho una hora u hora y media.

El tema del peso es importante, si ha ido bien de peso todo este tiempo, si hace pis y caca frecuentes y amarillitas, pues tiene suficiente. Es normal que estés agotada, los primeros días son agotadores porque el bebe requiere a su mama de dia y de noche, porque va su vida en ello. Si no estas disfrutando de la lactancia materna, una buena opción es lo que has hecho, aunque siempre esto desplaza la leche materna, a costa de no estimular el pecho y solo habra la leche que tu bebe fabrique.

¿POr qué no te pasas por un grupo a verlo? De donde eres??

I
ixchel_8537063
30/5/11 a las 20:54

Se me ira ??
ola wenas.....a ver una pregunta.... mi bebe tiene 7 meses y medio... y hace ya sus 4 comidas...pero a parte come tb pecho unas 4 o 5 veces....para dormirse o cuando le apetece.... si sigo asi no se me ira la leche verdad? es ke kiero ke kiero darle mas tiempo...me gusta mucho y la verda ke le calma todos los males ke pueda tener...asik no kerria dejarlo asta ke ella no la kiera mas..... o asta el año o asi.........
si sigo haciendolo asi me durara la leche???? un beso grande. de Melania y mio.

C
chan_720499
31/5/11 a las 9:39
En respuesta a ixchel_8537063

Se me ira ??
ola wenas.....a ver una pregunta.... mi bebe tiene 7 meses y medio... y hace ya sus 4 comidas...pero a parte come tb pecho unas 4 o 5 veces....para dormirse o cuando le apetece.... si sigo asi no se me ira la leche verdad? es ke kiero ke kiero darle mas tiempo...me gusta mucho y la verda ke le calma todos los males ke pueda tener...asik no kerria dejarlo asta ke ella no la kiera mas..... o asta el año o asi.........
si sigo haciendolo asi me durara la leche???? un beso grande. de Melania y mio.

Si hay estimulacion
siempre hay leche. Si tu das 4 o 5 veces tendras para 4 o 5 veces, pero como tu bebe ya tiene 7 meses y medio y es paciente, ya sabe que tiene que esperar hasta que baje, cuando quiera mamar extra siempre habrá. Estáte tranquila.

I
ixchel_8537063
31/5/11 a las 13:51
En respuesta a chan_720499

Si hay estimulacion
siempre hay leche. Si tu das 4 o 5 veces tendras para 4 o 5 veces, pero como tu bebe ya tiene 7 meses y medio y es paciente, ya sabe que tiene que esperar hasta que baje, cuando quiera mamar extra siempre habrá. Estáte tranquila.

Gracias
jeje me kedo mas trankila....aveces pienso...y si un dia kiere y no tengo? me daria tanta pena.....kreo k lo pasaria asta mal y todo...por ke la verda le calma mucho y me encanta....asik nada espero ke dure mucho la leche jeje todo el mundo deberia acerlo ....es lo mejor ke nos da la vida.... la posibilidad de ser madre y alimentarlos nosotras solitas..... jeje cuanto amo a mi pekeña... un beso a todas

A
an0N_942917499z
3/6/11 a las 10:23

No quiero quedarme sin leche
Hola, mi bebé cumple la semana que viene 5 meses, desde el mes a los tres meses dormía toda la noche, y ene estos últimos dos meses, despierta cada 2 horas. Yo lo pongo siempre al pecho y a veces come 10 ó 15 minutos y otras veces 2 minutos y se queda dormido. Por el día come de forma irregular, unas veces tarda entre toma y toma 2 horas y otras llega a 4. El caso es que dentro de un mes empiezo a trabajar, así que he decidido empezar a sacarme leche. Lo hago después de las tomas y saco muy poquito, a veces no llega ni a 30 entre los dos pechos. Pongo al niño al pecho cada vez que lo pide, y me saco después siempre.... Me estoy agobiando un poco porque trabajo a turnos y eso que dicen muchas en el foro de que les dan a primera hora, al medio día y a la noche, no lo voy a poder hacer ya que dependerá del turno de que esté.....así que no lo voy a poder acostumbrar a horarios.... dame algún consejillo porfa... Con su hermano le di hasta que empecé a trabajar porque el estres del trabajo no me dio para más, pero con este pretendía aguantar mas. Gracias

C
chan_720499
3/6/11 a las 12:19
En respuesta a an0N_942917499z

No quiero quedarme sin leche
Hola, mi bebé cumple la semana que viene 5 meses, desde el mes a los tres meses dormía toda la noche, y ene estos últimos dos meses, despierta cada 2 horas. Yo lo pongo siempre al pecho y a veces come 10 ó 15 minutos y otras veces 2 minutos y se queda dormido. Por el día come de forma irregular, unas veces tarda entre toma y toma 2 horas y otras llega a 4. El caso es que dentro de un mes empiezo a trabajar, así que he decidido empezar a sacarme leche. Lo hago después de las tomas y saco muy poquito, a veces no llega ni a 30 entre los dos pechos. Pongo al niño al pecho cada vez que lo pide, y me saco después siempre.... Me estoy agobiando un poco porque trabajo a turnos y eso que dicen muchas en el foro de que les dan a primera hora, al medio día y a la noche, no lo voy a poder hacer ya que dependerá del turno de que esté.....así que no lo voy a poder acostumbrar a horarios.... dame algún consejillo porfa... Con su hermano le di hasta que empecé a trabajar porque el estres del trabajo no me dio para más, pero con este pretendía aguantar mas. Gracias

Hola
para optimizar el proceso de extraccion te recomiendo que leas este post de mi compañera de asociacion Eloisa que te puede ser util.
http://maternidaddiferente.blogspot.c om/search/label/t%C3%A1ndem

Yo te puedo sugerir alguna estrategia más. Una de ellas es sacarte leche del ultimo pecho que ha tomado la bebé cuando está tomando del otro porque puede ser más util.

Las cantidades que debes sacarte son orientativas, entre 60 y 120 por toma está bien. Si tienes 60 para una toma, ya vale.

No comentas nada de la cantidad de tiempo que estaras fuera, si es una jornada de 8 horas o menos, si tardas mucho en ir y venir al trabajo y quien se quedara con la bebé.

Cuando tengas un turno de mañana, de tarde o de noche, será cuestion de ajustar esas veces que das al pecho a ese horario. POr la mañana cuando te levantas es ideal dar una tetada antes de prepararte y una antes de irte. Por la tarde puedes juntar mucho las tomas entre si, y a la edad de tu bebe que se distrae, hacerlo en sitios tranquilos y sin estímulos para que mame de seguido. Cuando estes en casa por la noche, puedes darle de mamar por la noche teniendola muy cerca para que pueda compensar las veces que no toma por el dia. Hay bebés que aprovechan para dormir cuando la madre no está y no pasa nada, pero cuando este la mama será cuando se ponga a alimentarse.

Por la noche, igual, puedes centrar unas sesiones seguidas antes de irte para que se quede bien saciada y que duerma con el cuidador, si es el papá,que seguro que no se despierta y no necesita suplemento. Solo si estas tu por la noche es probable que se despierte a mamar, bien para compensar o porque te añora y como estas al lado...Esto no pasa con el papá, que no huele como mamá. Los niños son muy listos en esto.

No te agobies, porque agobiarse es el peor reclamo de la leche cuando te extraes. Si te sacas en todas las tomas mientras la niña toma del otro pecho, conseguiras leche suficiente para ello. No importa el pecho, la leche se produce ya en el momento en que se estimula, asi que no temas que la niña en esa toma no pasa hambre. En poco tiempo, el ultimo día del mes 6, ya puedes ofrecer los alimentos complementarios, y si los deseas adelantar porque es más comodo para tu situación, comentalo con tu pediatra, no hay problema tampoco si no salen bien otras estrategias.

Si me mandas un mail a consultas@multilacta.org te paso un documento sobre la extracción, aunque lo puedes ver en otras paginas como una de mis favoritas, www.albalactanciamaterna.org

A
aby_7022338
4/6/11 a las :47

Relactancia
Hola, mi bebe tiene un mes.Al principio le costo mucho cogerse al pecho y al final lo hizo pero con pezoneras. Al poco tiempo me salieron grietas y me sacaba la leche con el sacaleches y se lo daba en el biberon, hasta que cogi una infeccion, mastitis, entonces si que era insoportable darle pecho e incluso sacarlo con sacaleches. Al no sacarla cada vez tengo menos y ahora que ya estoy curada me gustaria volver a intentar volver a darle pecho.Mi pregunta es si volvere a fabricar leche o ya se me va a retirar. Muchas gracias.

T
tomasa_9144686
4/6/11 a las 16:16

Destete y biberones
Hola!
Ante todo gracias`por tu ayuda. Tengo un bebe de 4 meses y una semana, hace tres dias he empezado con el destete ya que el dia 15 de junio empiezo a trabajar y me gustaria dejar de darle pecho. Te cuanto las tomas que hace para saber tu opinion. Convino una toma de pecho con otra de papillas de fruta o bibieron o biberon con tres cacitos de cereales. de esta manera mi pecho se va acostumbrando. Los problemas que me he encontrado son que no quiere el biberon, compre los de la marca Avent con la tetina de silicona y nada de nada, luego compre los de chicco con una tetina muy parecida al pezon y nada de nada. La ultima toma de la noche sustitui el bibe con cereales por papilla de cereales y con cuchara mejor. No se que hacer para que se acostumbre al biberon, la leche que toma es Almiron, no se si cambiando de leche ganaria algo, si es asi agradeceria que me aconsejaras cual es mejor.
Tengo pensado en unos dias sustituir alguna toma de pecho por bibis que te parece???
Muchas gracias

T
tifa_9428272
5/6/11 a las 19:23
En respuesta a aby_7022338

Relactancia
Hola, mi bebe tiene un mes.Al principio le costo mucho cogerse al pecho y al final lo hizo pero con pezoneras. Al poco tiempo me salieron grietas y me sacaba la leche con el sacaleches y se lo daba en el biberon, hasta que cogi una infeccion, mastitis, entonces si que era insoportable darle pecho e incluso sacarlo con sacaleches. Al no sacarla cada vez tengo menos y ahora que ya estoy curada me gustaria volver a intentar volver a darle pecho.Mi pregunta es si volvere a fabricar leche o ya se me va a retirar. Muchas gracias.

Hola
cuanto más estimules el pecho más leche te saldrá, lo que pasa es que ese proceso requiere unos días para que aumente la producción, ponte a tu bebé al pecho que esa es la mejor manera de que produzcas más leche. Te aconsejaría que te acercaras a un grupo de lactancia materna, y que te aconsejaran sobre la postura o cómo se debe enganchar tu bebé, así evitarías que te salieran más grietas o que se te produjeran mastitis.
En mi caso, cuando nació mi bebé, no se enganchaba, así que la enfermera del hospital mandó a mi marido a que comprara unas pezoneras, que no me fueron nada bien, fue la enfermera del centro de salud la que me ayudó, me puso a mamar a mi bebé y a partir de ese momento empezó a coger peso y ya no se me agrietaron los pezones, y hasta el día de hoy que tiene ya 6 meses, y lo que nos queda....

T
tifa_9428272
6/6/11 a las 14:40

No hay ningun problema
puedes seguir dandole el pecho a tu nena hasta que querais, al feto no le va a hacer ningún daño, eso sí, tu alimentate muy bien.

T
trina_8871943
6/6/11 a las 16:49

Me estoy quedando sin leche....
Hola tengo un bebe de 2 meses y le he dado el pecho hasta ahora. Hace un par de semanas me parecia que tenia hambre despues de darle ël pecho asi que empece a darle algun biberon de leche (no materna), la segunda semana los bieberones fueron mas frecuentes y ahora me parece que tengo poca leche. Me gustaria darle solo el pecho y como dicen que cuanto mas come mas se produce, estoy intentando darle unicamente pecho otra vez, cada hora, para ver si produzco mas pero me da la sensacion de que no funciona. El nino no parece que se quede con hambre porque no llora pero no estoy segura. El pecho parece mas pequeno y esta muy blandito. Que puedo hacer para producir mas leche????
Mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !

T
tifa_9428272
6/6/11 a las 18:14
En respuesta a trina_8871943

Me estoy quedando sin leche....
Hola tengo un bebe de 2 meses y le he dado el pecho hasta ahora. Hace un par de semanas me parecia que tenia hambre despues de darle ël pecho asi que empece a darle algun biberon de leche (no materna), la segunda semana los bieberones fueron mas frecuentes y ahora me parece que tengo poca leche. Me gustaria darle solo el pecho y como dicen que cuanto mas come mas se produce, estoy intentando darle unicamente pecho otra vez, cada hora, para ver si produzco mas pero me da la sensacion de que no funciona. El nino no parece que se quede con hambre porque no llora pero no estoy segura. El pecho parece mas pequeno y esta muy blandito. Que puedo hacer para producir mas leche????
Mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !

Lo estas haciendo muy bien
la única manera de aumentar la producción es poniedo a menudo a tu bebé a mamar, y es lo que estas haciendo, además dices que tu bebé no llora, por lo cual es que se queda saciado, si no te pediría más; el que el pecho se te quede más pequeño y blandito es normal, ya que el cuerpo produce la leche que el bebé necesita, lo que pasa es que al principio hay una sobreproducción, por eso el pecho está tan hinchado, pero cuando se regula todo se normaliza. Mis pechos ahora están blanditos y son pequeños (utilizo una 85B) y mi bebé tiene 6 meses y se alimenta únicamente con mi pecho, y está enorme y feliz, vamos que cuando a la gente le digo que solo toma pecho, no se lo creen, de lo enorme que está.
Tranquila, sigue así que lo haces muy bien!

T
trina_8871943
6/6/11 a las 22:20
En respuesta a tifa_9428272

Lo estas haciendo muy bien
la única manera de aumentar la producción es poniedo a menudo a tu bebé a mamar, y es lo que estas haciendo, además dices que tu bebé no llora, por lo cual es que se queda saciado, si no te pediría más; el que el pecho se te quede más pequeño y blandito es normal, ya que el cuerpo produce la leche que el bebé necesita, lo que pasa es que al principio hay una sobreproducción, por eso el pecho está tan hinchado, pero cuando se regula todo se normaliza. Mis pechos ahora están blanditos y son pequeños (utilizo una 85B) y mi bebé tiene 6 meses y se alimenta únicamente con mi pecho, y está enorme y feliz, vamos que cuando a la gente le digo que solo toma pecho, no se lo creen, de lo enorme que está.
Tranquila, sigue así que lo haces muy bien!

Gracias!!!
Muchas gracisa por tu mensaje.Hoy he pasado el dia dandole el pecho cada ratito y parece que ya tengo mas.
Este es mi cuarto hijo y siempre pense que el pecho blandito era senal de tener poca leche... y les he dado solo leche materna durante 6 meses... Esto ha provocado que haya tenido pequenas mastitis en dos ocasiones.... el pensar que tengo poca leche me agobia. Se que el bebe esta bien porque no llora y en dos meses a engordado dos kilos pero me despierto por la noche y no puedo dormir porque tengo remordimientos de haberle dado algun biberon estas dos ultimas semanas y de haber hecho que la produccion de leche disminuyera. Espero que ahora mejore.
Mil gracias por tu ayuda y suerte con tu pequenita!!!!

M
maissa_8757496
6/6/11 a las 22:34

Lm con ac
Hola!
Mi niño hace esta semana seis mesecetes!!
Y estoy algo confusa de como va a ser nuestra lactancia a partir de ahora... ya hemos empezado a darle una papilla de cereales por la noche y luego toma pecho y a dormir!
Pero si ahora le damos fruta x la tarde y la de pollo... cuando le ofrezco la teta? depues de las papillas??
Por la mañana trabajo de 9 a 14 y las abuelas le dan un bibe de lechita q yo me saco, su rutina es esta (mas o menos):

8:30- Pecho
11:30- Bibe de LM
14:30-Pecho
18:00-Pecho
21:00- Papilla cereales + pecho
Noche: suele hacer 2-3 tomas de pecho (cuando se despierta)

Por favor, necesito consejo, quiero continuar con la lactancia... y veo q entramos en una etapa nueva y no quiero hacerlo mal

I
ixchel_8537063
7/6/11 a las 10:30
En respuesta a maissa_8757496

Lm con ac
Hola!
Mi niño hace esta semana seis mesecetes!!
Y estoy algo confusa de como va a ser nuestra lactancia a partir de ahora... ya hemos empezado a darle una papilla de cereales por la noche y luego toma pecho y a dormir!
Pero si ahora le damos fruta x la tarde y la de pollo... cuando le ofrezco la teta? depues de las papillas??
Por la mañana trabajo de 9 a 14 y las abuelas le dan un bibe de lechita q yo me saco, su rutina es esta (mas o menos):

8:30- Pecho
11:30- Bibe de LM
14:30-Pecho
18:00-Pecho
21:00- Papilla cereales + pecho
Noche: suele hacer 2-3 tomas de pecho (cuando se despierta)

Por favor, necesito consejo, quiero continuar con la lactancia... y veo q entramos en una etapa nueva y no quiero hacerlo mal

Yo tb tenia ese miedo...
y aora tiene 8 meses y sigue lactando....pues mira la gente dice ke darle el pecho antes de las comidas pero yo no lo hago asi por ke se les kita el hambre....ademas mi punto de vista es ...k no consiste en ke koma un pokito antes de comer y ala ...sino ke siga aciendo alguna toma entera de pecho....a ver yo la ke mantengo las de por la noche....la de primera hora d ela mañana...luego antes de dormirse la siesta a las 15.30 o asi le doy pecho hasta ke duerme....y antes de dormirse por la noche lo mismo...total unas 4 veces o asi......... no esta mal creo... keda algo asi:
noche:pecho
8 am:pecho
10 am: papilla cereales ( pokito)
13.30 : comida verdura
15.30 :pecho
17.30 o 18: merienda, fruta o yogur
20.30: cereales de cena con cuchara
21.30 baño
22.00: pecho y a dormir!
espero haberte ayudado algo...

C
chan_720499
7/6/11 a las 11:14
En respuesta a maissa_8757496

Lm con ac
Hola!
Mi niño hace esta semana seis mesecetes!!
Y estoy algo confusa de como va a ser nuestra lactancia a partir de ahora... ya hemos empezado a darle una papilla de cereales por la noche y luego toma pecho y a dormir!
Pero si ahora le damos fruta x la tarde y la de pollo... cuando le ofrezco la teta? depues de las papillas??
Por la mañana trabajo de 9 a 14 y las abuelas le dan un bibe de lechita q yo me saco, su rutina es esta (mas o menos):

8:30- Pecho
11:30- Bibe de LM
14:30-Pecho
18:00-Pecho
21:00- Papilla cereales + pecho
Noche: suele hacer 2-3 tomas de pecho (cuando se despierta)

Por favor, necesito consejo, quiero continuar con la lactancia... y veo q entramos en una etapa nueva y no quiero hacerlo mal

La leche es el alimento principal
y todo lo demas es complementario. Por lo tanto de lo que se trata es de garantizar la ingesta de leche que se hace antes del alimento complementario.

Es decir que primero le das teta y luego la papilla, que no siempre tiene que ser con leche, que se puede hacer con un caldito de verdudas.

Solo AC en las comidas del dia a dia, y en cantidades a demanda del bebé.No hacce falta que se tome x cantidad, sino que lo que le apetezca.

Así sera mas facil continuar con lactancia, que sigue siendo a demanda y sin restricciones, pero con otros alimentos despues.

C
chan_720499
7/6/11 a las 11:17
En respuesta a trina_8871943

Me estoy quedando sin leche....
Hola tengo un bebe de 2 meses y le he dado el pecho hasta ahora. Hace un par de semanas me parecia que tenia hambre despues de darle ël pecho asi que empece a darle algun biberon de leche (no materna), la segunda semana los bieberones fueron mas frecuentes y ahora me parece que tengo poca leche. Me gustaria darle solo el pecho y como dicen que cuanto mas come mas se produce, estoy intentando darle unicamente pecho otra vez, cada hora, para ver si produzco mas pero me da la sensacion de que no funciona. El nino no parece que se quede con hambre porque no llora pero no estoy segura. El pecho parece mas pequeno y esta muy blandito. Que puedo hacer para producir mas leche????
Mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !

Creo
que te he respondido en otro post ¿No?

En resumen, puede haber sido motivado por un brote de crecimiento que son puntos delicados en los que las madres pueden percibir falta de leche, pero es temporal, y se autoregula si se ofrece el pecho mas a menudo y se usan tecnicas para facilitar el transito del momento, como la compresion del pecho y la ayuda externa de otras personas para que no te canses con otras tareas extra.

Si has quitado lo biberones de golpe, solo vigila que todo sigue igual, sube de peso, esta contento y no esta incomodo. Puede repetirse mas veces, a los 3 meses por ejemplo. Tienes un documento sobre el tema en la web de alba
www.albalactanciamaterna.org se llama brotes de crecimiento.

M
maissa_8757496
7/6/11 a las 17:10
En respuesta a ixchel_8537063

Yo tb tenia ese miedo...
y aora tiene 8 meses y sigue lactando....pues mira la gente dice ke darle el pecho antes de las comidas pero yo no lo hago asi por ke se les kita el hambre....ademas mi punto de vista es ...k no consiste en ke koma un pokito antes de comer y ala ...sino ke siga aciendo alguna toma entera de pecho....a ver yo la ke mantengo las de por la noche....la de primera hora d ela mañana...luego antes de dormirse la siesta a las 15.30 o asi le doy pecho hasta ke duerme....y antes de dormirse por la noche lo mismo...total unas 4 veces o asi......... no esta mal creo... keda algo asi:
noche:pecho
8 am:pecho
10 am: papilla cereales ( pokito)
13.30 : comida verdura
15.30 :pecho
17.30 o 18: merienda, fruta o yogur
20.30: cereales de cena con cuchara
21.30 baño
22.00: pecho y a dormir!
espero haberte ayudado algo...

gracias!
si me has ayudado, y mucho. Yo tampoco quiero q darle el pecho antes de la papilla sea la norma... y la verdad es q tus horarios se acoplan bastante a los nuestros, trataré de hacerlo así... me gusta!
un abrazo y gracias!!

Por cierto... imagino q tu hijo es el de la foto, está precioso!!

C
chan_720499
7/6/11 a las 17:42
En respuesta a trina_8871943

Gracias!!!
Muchas gracisa por tu mensaje.Hoy he pasado el dia dandole el pecho cada ratito y parece que ya tengo mas.
Este es mi cuarto hijo y siempre pense que el pecho blandito era senal de tener poca leche... y les he dado solo leche materna durante 6 meses... Esto ha provocado que haya tenido pequenas mastitis en dos ocasiones.... el pensar que tengo poca leche me agobia. Se que el bebe esta bien porque no llora y en dos meses a engordado dos kilos pero me despierto por la noche y no puedo dormir porque tengo remordimientos de haberle dado algun biberon estas dos ultimas semanas y de haber hecho que la produccion de leche disminuyera. Espero que ahora mejore.
Mil gracias por tu ayuda y suerte con tu pequenita!!!!

Bueno
todos los dias hacemos cosas de las que luego nos arrepentimos, esto demuestra que no somos perfectos, nadie lo somos, simplemente no somos Dios. Pero no me equivoco al decir que eres la mejor madre que puede tener tu hija y en este sentido todo lo que hagas es por su bien. Besotes.

I
ixchel_8537063
7/6/11 a las 22:16
En respuesta a chan_720499

La leche es el alimento principal
y todo lo demas es complementario. Por lo tanto de lo que se trata es de garantizar la ingesta de leche que se hace antes del alimento complementario.

Es decir que primero le das teta y luego la papilla, que no siempre tiene que ser con leche, que se puede hacer con un caldito de verdudas.

Solo AC en las comidas del dia a dia, y en cantidades a demanda del bebé.No hacce falta que se tome x cantidad, sino que lo que le apetezca.

Así sera mas facil continuar con lactancia, que sigue siendo a demanda y sin restricciones, pero con otros alimentos despues.

Ke es
ac??

T
tifa_9428272
7/6/11 a las 22:39
En respuesta a ixchel_8537063

Ke es
ac??

Alimentación complementaria
son las iniciales....

T
trina_8871943
8/6/11 a las 10:17
En respuesta a chan_720499

Creo
que te he respondido en otro post ¿No?

En resumen, puede haber sido motivado por un brote de crecimiento que son puntos delicados en los que las madres pueden percibir falta de leche, pero es temporal, y se autoregula si se ofrece el pecho mas a menudo y se usan tecnicas para facilitar el transito del momento, como la compresion del pecho y la ayuda externa de otras personas para que no te canses con otras tareas extra.

Si has quitado lo biberones de golpe, solo vigila que todo sigue igual, sube de peso, esta contento y no esta incomodo. Puede repetirse mas veces, a los 3 meses por ejemplo. Tienes un documento sobre el tema en la web de alba
www.albalactanciamaterna.org se llama brotes de crecimiento.

Gracias!!!
Si me habias contestado. Quizas he hecho algo mal. Soy primeriza en el foro.
Como te he dicho en mi otro mensaje ya esta todo perfecto. El bebe y yo felices.
Gracias!!!

I
ixchel_8537063
8/6/11 a las 12:43
En respuesta a tifa_9428272

Alimentación complementaria
son las iniciales....

Joeee
mira ke le he dado vueltas pero...jajaj no sabia jaja

I
ixchel_8537063
8/6/11 a las 12:44
En respuesta a maissa_8757496

gracias!
si me has ayudado, y mucho. Yo tampoco quiero q darle el pecho antes de la papilla sea la norma... y la verdad es q tus horarios se acoplan bastante a los nuestros, trataré de hacerlo así... me gusta!
un abrazo y gracias!!

Por cierto... imagino q tu hijo es el de la foto, está precioso!!

Es una nenaaaaa
jeje se llama melania pero es ke en esa foto esta tan seriaa jeje parecera un nene.... pero vamos ke lleva un gran lazo en la cabezita lo ke pasa es ke no se ve ahi jeje

C
chan_720499
8/6/11 a las 12:59
En respuesta a ixchel_8537063

Ke es
ac??

Ac es
alimentación complementaria. Perdón

C
chan_720499
8/6/11 a las 13:01
En respuesta a trina_8871943

Gracias!!!
Si me habias contestado. Quizas he hecho algo mal. Soy primeriza en el foro.
Como te he dicho en mi otro mensaje ya esta todo perfecto. El bebe y yo felices.
Gracias!!!

Fantástico.

W
wenhao_5284137
9/6/11 a las 1:03

Estoy confusa
Hola a todas, quisiera comentaros mi caso por si os ha pasado con vuestros hijos y podeis ayudarme.
Tengo un bebé de 3 meses y medio, lo alimento con leche materna exclusivamente y hasta ahora me ha ido muy bien, era muy tragón, comía cada tres horas hasta por las noches (porque así lo demandaba) y me cogia de 350 a 450 gramos cada semana (ahora pesa 7kg), pues bien desde hace dos semanas cada vez que lo pongo al pecho se queja, se echa para atras, muerde el pezón, llora...al principio no le obligaba porque pensaba que no tendría hambre, pero llegaba la siguiente toma y lo mismo, asi que ahora le obligo y después de patalear un rato, coge el pezón y come, aunque no tanto como antes, ahora me coge de 150 a 200 gramos a la semana.
Sabeis a qué se puede deber esas perreras cuando coge el pecho?? ¿debería de darle alguna ayuda a parte del pecho? contaros que él se queda satisfecho con lo que traga porque duerme bien y moja bien los pañales, pero como antesera más tragón...pues pienso que a lo mejor no es suficiente.

Si podeis ayudarme os lo agradecería.

Un saludo

I
ixchel_8537063
9/6/11 a las 10:42
En respuesta a wenhao_5284137

Estoy confusa
Hola a todas, quisiera comentaros mi caso por si os ha pasado con vuestros hijos y podeis ayudarme.
Tengo un bebé de 3 meses y medio, lo alimento con leche materna exclusivamente y hasta ahora me ha ido muy bien, era muy tragón, comía cada tres horas hasta por las noches (porque así lo demandaba) y me cogia de 350 a 450 gramos cada semana (ahora pesa 7kg), pues bien desde hace dos semanas cada vez que lo pongo al pecho se queja, se echa para atras, muerde el pezón, llora...al principio no le obligaba porque pensaba que no tendría hambre, pero llegaba la siguiente toma y lo mismo, asi que ahora le obligo y después de patalear un rato, coge el pezón y come, aunque no tanto como antes, ahora me coge de 150 a 200 gramos a la semana.
Sabeis a qué se puede deber esas perreras cuando coge el pecho?? ¿debería de darle alguna ayuda a parte del pecho? contaros que él se queda satisfecho con lo que traga porque duerme bien y moja bien los pañales, pero como antesera más tragón...pues pienso que a lo mejor no es suficiente.

Si podeis ayudarme os lo agradecería.

Un saludo

Lo ke yo te puedo decir..
es ke los bebes cada vez maman mas rapido.... y kizas si coma igual lo ke pasa es ke lo ace mas deprisa...y lo de rechazarte el pecho....pues puede ser una racha ...aguanta un poco se solucionara....mira a ver si has cambiado de jabon , de leche corporal de colonia...o de jabon de la ropa... eso a veces los ace rechazar....o si tienes el periodo o estas haciendo algo de deporte...si no es nada de eso mi consejo es ke aguantes un poco y pasara....por ke la mia empezo a rechazarme solo en la toma de la noche...y empece a darle un bibe ahi por ke klaro no se dormia...estaba intrankila..y no debi hacerlo.... despues deje de darselo y aora con 8 meses se duerme mamando....pero esos bibes ke le di ...no se me olvidan! UN BESO Y PACIENCIA LA LACTANCIA ES PRECIOSA pero dura aveces....muaaaa espero haberte servido algo mua

I
ixchel_8537063
9/6/11 a las 10:44
En respuesta a maissa_8757496

gracias!
si me has ayudado, y mucho. Yo tampoco quiero q darle el pecho antes de la papilla sea la norma... y la verdad es q tus horarios se acoplan bastante a los nuestros, trataré de hacerlo así... me gusta!
un abrazo y gracias!!

Por cierto... imagino q tu hijo es el de la foto, está precioso!!

Como vas?
jeje va la cosa bien con las comidas? muaa

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir