en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Futuras mamás: 10 consejos para no engordar en excesoFuturas mamás: 10 consejos para no engordar en excesoVacaciones: los progresos de nuestros hijosVacaciones: los progresos de nuestros hijosLa cesárea¿En qué consiste una cesárea?

Mensaje que originó la charla:

Que frustración,mi bb tiene 2meses y creo que se me está retirando la leche,¿por qué?

Hola chicas,
Tengo un bebé que la semana que viene hará dos mesecitos. Hasta ahora le he dado solo teta, y aunque he de decir que al principio me costó bastante por las grietas, la falta de sueño, los cólicos, dudas..., ahora estaba encantada y orgullosa de poder alimentar a mi niño con mi leche. Encima ha cogido peso muy bien desde que nació, en torno a 350 gramos por semana, yo estaba orgullosísima de mi leche.
Resulta que el domingo me pasó algo que jamás m había ocurrido, en la toma de la noche observo que mi niño se empieza a poner nervioso, succiona con fuerza de la teta y se pone a llorar. Le pongo en la otra y lo mismo. Le saco los gases, pensando que podía ser eso, espero un ratito y nada, el peque venga a llorar. Me da por pensar que tiene hambre y no sale leche, así que cojo el sacaleches y efectivamente no sale ni gota, bueno, una gotina al principio. Mi niño no para de llorar así que con tdo el dolor de mi alma le tengo que preparar un biberón con 60 ml. de leche de fórmula, se lo toma en un pis pas y se queda tranquilo.
Bueno, pues al día siguiente me pasa igual al mediodía y por la noche, y ya me empiezo a preocupar.
Me compro en el herbolario levadura de cerveza y alfalfa y además me tomo cerveza sin alcohol, ya que otras veces que la he tomado se me han llenado un montón las tetas de leche. Nada, no noto que me suba la leche.
Ayer le tuve que dar otro bibe por la noche y hoy otro porque noto que no saca nada pero ya desde el principio.
No se si me estoy obsesionando, pero mis pechos están fláccidos, no los noto llenos. A veces sí noto esos pinchacitos de la subida de la leche, pero no se me llenan y veo que mi niño se queda hambriento. Me "ordeño" con la mano y veo que sale leche del pezón, pero creo que no es suficiente y lo peor es que me da la impresión de que cada día que pasa tengo menos.
Todo empezó el domingo, que fue justo cuando mi marido se fue de viaje por trabajo toda esta semana. Pensé que quizá me afectó su marcha, pero no sé, tengo la ayuda de mi madre y no estoy estresada, así que no sé si pudo tener algo que ver o son tonterías.
El caso es que estoy muy agobiada porque yo quiero dar el pecho a mi niño todo el tiempo que pueda, y no me imaginaba que me pudiera pasar esto tan pronto. Me siento super frustrada. Todo el mundo me dice que no pasa nada, que le doy bibe y punto, que no se acaba el mundo, pero es que es tan bonito dar el pecho y tan beneficioso para mi niño que no quiero darle biberones. Lo peor es que no puedo ver a mi pequeño llorar de hambre y le tengo que dar esa ayuda con bibe, muy a mi pesar.
He leido que hay que ponerse el niño al pecho a menudo, y lo intento hacer así, pero tampoco le voy a estar despertando para que mame, ¿no?, mas que nada porque le cabreo y ni duerme ni come.
No sé que hacer, me da miedo que al final los biberones acaben ganando la batalla a la teta, y a veces me da la impresión de que será así.

Gracias por leerme.
Vane

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Gracias por éstas respuestas

Justo ahora estoy pasando por este período, gracias a que leí este artículo me sentí mucho mejor, me estaba estresando bastante, de hecho, siento que ya no tengo estrés de saber que es algo normal, incluso ya ahorita logré sacarme más leche aquí en el trabajo, es increíble lo que puede hacer la mente, siento que me liberé y estoy intercalando entre el bebé y el extractor, ya que trabajo 12 horas... Por cierto a mí sí me ha ayudado tomar cerveza, atoles también, me han dicho que es buena el agua de alfalfa y también me ha funcionado mucho ponerme vaselina en la espalda y cubrirme bien con suéter, nunca dejarme la espalda descubierta, son consejos de mi mamá que me han ayudado mucho, espero les sirvan, saludos.

Gracias chicas.

Me habeis ayudado mucho. Llevo tres dias que no le doy ningún bibe, parece que tengo leche suficiente y estoy super contenta.
Gracias de nuevo.
Vane

Es normal lo que te pasa

Te voy a poner un ejemplo, vas hoy al supermercado y compras un litro de leche y mañana vas y decides comprar dos, lo puedes hacer, verdad? como si decides ir y llevarte toda la leche a tu casa,no hay ningún problema,ya está preparada y envasada, ahora tu bebé toma a demanda una cantidad de leche diaria que no sabemos cuanto es porque no se vé y de pronto un día quiere más y no la tienes, no eres un supermercado, la tienes que producir tú, al poner tu bebé al pecho en esos momentos en los que quiere leche y no tienes se pone en funcionamiento ese mecanismo que va a hacer que se produzca más cantidad,asi funciona¡, tendrás que tener a tu bebé a la teta más tiempo, protestará, llorará incluso te dará tortazos a la teta, a mi el mio me lo hacía, pero de pronto en unos días tendrá toda la leche que necesita, a mi mis dos crisis me duraron cada una tres días, no desesperes y hazlo asi, un beso

Crisis de crecimiento

Son unos períodos en los que el bebé se prepara para un crecimiento intenso, por lo que necesitan aumentar la producción de leche de la mamá, no porque ella no tenga leche, sino porque en unos días o semanas, va a necesitar más. El bebé instintivamente sabe lo que tiene que hacer: aumenta la demanda, tironea, mama menos pero más frecuentemente... Todo ello está orientado a que la mamá tenga más leche.
El problema es que nosotras muchas veces lo interpretamos como que, efectivamente, no tenemos leche, y como lo que no queremos es que de ningún modo nuestro hijo pase hambre, le damos un biberón. Lo malo es que un biberón suele convertirse en dos, y éstos en 3 y así sucesivamente hasta que, de verdad, ya no hay leche. ¿Qué pasa entonces?
Cuando un niño toma un biberón, generalmente lo hace mucho más rápido de lo que lo hace con la teta (las tetinas sueltan la leche a chorro, sin que el niño pueda controlar nada) y en mucha más cantidad, así que al nene le pasa lo que nos pasa a todos después de una gran comilona: está empachado. Lo que nosotras interpretamos como que "se queda tranquilo porque por fin ha comido, pobrecito", es en realidad un empacho de tomo y lomo. Cuando nosotros nos empachamos, estamos sonnolientos, cansados, tampoco nos movemos mucho, y probablemente no merendemos y cenemos mucho más ligero. Si un bebé hace eso, entonces la mamá producirá menos leche. Cuando a él se le pase el empacho tendrá que empeñarse mucho más en aumentar la producción, lo que volverá a ser interpretado como que no hay leche, con lo que se le dará otro biberón..... Por supuesto no ocurre así en todos los casos, pero sí en la mayoría.
¿Qué hay que hacer? Pues teta, teta y más teta.
Otro punto: el sacaleches.
En primer lugar, el extractor no es ni mucho menos tan efectivo como el bebé; donde un "maestro succionador" puede sacar 100, es probable que el extractor sólo saque 60. Pero eso no es todo: es que además el sacaleches requiere su práctica, no sólo por la técnica, sino porque el cerebro tiene que interpretar este nuevo estímulo como orden para fabricar leche (la leche se fabrica a medida que el niño succiona, no antes, los pechos no se llenan. Pero eso lo explicamos luego); lo normal es que una mamá necesite varias sesiones de sacaleches para empezar a extraer algo, y varios días hasta que la producción con el extractor se medio equipare a la producción con el niño. Es decir: usar el sacaleches como forma de ver si hay o no hay leche, no es una buena idea, porque las primeras veces no hay leche nunca.
En cuanto a la flacidez del pecho, aunque no lo creas, es un buen síntoma. Los pechos no se llenan de leche, ni se vacían. Los tejidos mamarios se inflaman durante las primeras semanas, porque están acostumbrándose a una nueva función que requiere un aporte de riego sanguíneo al que no están acostumbrados. Pero cuando la lactancia se establece, cuando la producción ya es constante y el proceso está afianzado, los tejidos dejan de inflamarse. Y con el tiempo, también dejarás de sentir las subidas (esos pinchazos en el pezón), que dependen únicamente de los niveles de oxitocina, que en el caso de una mamá de sólo un par de meses, todavía son muy altos; dentro de unos meses esos niveles de oxitocina bajarán y no notarás la subida, pero seguirás teniendo leche.
Espero de verdad que la información te sirva. Sólo quiero recalcar que la única manera de aumentar la producción de leche es dar mucha teta; de nada sirve que te pongas tibia a licitinas, cerveza sin alcohol y demás remedios varios, si tu hijo no estimula frecuente y convenientemente el pecho.
Un besín y ánimo

http://latetaymas.es.tl

Tranquila

Seguramente sea la crisis de los 3 meses (a veces ocurre antes y a veces después), supongo que ya estarás enterada (el niño quiere mamar más y a la vez tus pechos ya no se llenan como antes), no te preocupes pq es normal, todas hemos pasado por esta etapa, sobretodo no te pongas nerviosa y sigue dandole el pecho. Introducir biberones solo lo empeorará. No tienes que despertar al niño para que coma, dale cuando el pida (a demanda), cuanto más estimule, mas producirás.
Tampoco puedes comparar lo que sacas con el sacaleches con lo que saca tu niño. A veces con el sacaleches no sale nada y en cambio a el si.
Deja pasar esta etapa (ya sé que se pasa mal, pero acaba pasando) y sigue sintiendote orgullosa de alimentar a tu hijo con tu leche!

Sílvia + Noa (8 meses + 1 semana)

◀  Arriba de la página

Sacar leche dudasDos meses sacándome la leche, y ya no puedo más!!! ayudaVendo sacaleche medela a estrenar Bebe con reflujo Sacaleches electrico ¿como funciona?Alcohol y lactancia Lactancia materna multiple???Las que empezasteis la ac chafando con el tenedor en lugar de triturando... como introduzco el polloA las que practicais colechoBebe con diarrea, pregunta a las mamis¿es malo para el bb tomar sacarina dando pecho?
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Colegio: Errores que hay que evita...
¿Es normal que... Embarazo: todas...
Futuras mamás: 10 consejos para...
Invierno: ¡Consejos para embarazadas...
Fichas prácticas ser madre
Premama: la canastilla para llevar...
Conocer el sexo del bebé
La inseminación artificial
Cómo calcular la fecha de ovulació...
La estancia en la maternidad
Famosos en enFemenino
Norah Jones
Alizée
Natalie Portman
Christina Ricci
Carmen Electra
Foros ser madre
Interrupción voluntaria del embara...
Aborto espontáneo
Postales de nacimiento
Ovulación
Embarazo
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam