Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

Foro|Álbum|Blogs||Videos|Mensajes|
Tendencias|Postales|Juegos|Apellidos
« 

Duda sobre tener o no tener leche, please

Hola,

Hago esta pregunta porque estoy hasta el gorro de la familia de mi marido. Con mi primer hijo no pude darle pese a mi empeño pero en la clínica no me ayudaron y el niño parecía que no cogía el pecho. Opté por lactancia artificial a mi pesar.
En mi segunda hija, la cosa ha ido sola, rodada. En el hospital muy bien asesorada y la niña ha mamado sin grandes problemas.
La cosa es que mi suegra en especial me dijo que no podría, que no tendría leche. Cada vez que me ve vuelve con el tema. Yo le dije que no era "culpa" mía que no mamara el niño sino del hospital y tal vez del niño, no problema de tener suficiente leche.
Y mi pregunta es si es verdad eso que hay mujeres que no tienen suficiente leche. En esa familia lo tienen como una verdad absoluta. Ninguna de ellas ha amamantado por insuficiencia de leche. La verdad es que no toman lacteos y amamantar parace no verlo como algo natural. Tengo que aclarar que estas mujeres tienen ya más de 70 años y es extraño que en esa generación tengan ese concepto de dar el pecho, no?
Si alguna de vosotras sabe si eso es posible me gustaría que me lo explicarais ya que tengo ganas de callarles la boca pues que yo pueda dar de mamar y que la nena esté rolliza y muy hermosa sólo con pecho no lo entienden.

Vídeo: ¿Qué produce mastitis y grietas durante la lactancia?

• ¿Qué produce mastitis y grietas durante la lactancia?
  • Cómo se produce la subida de leche tras el parto
  • ¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

Asociación española de pediatría

Te voy a poner un extracto de un artículo del Comité de Lactancia de la AEPED, que básicamente dice que la práctica totalidad de las mujeres tienen leche suficiente para alimentar a sus hijos durante todo el tiempo que dure la lactancia (da igual 6 meses que 6 años):
"¿SOLO PECHO?

Cualquier mujer puede ser capaz de alimentar a su hijo exclusivamente con su leche. La diferencia entre unos pechos grandes o pequeños, prácticamente, es la cantidad de grasa que contienen y no la cantidad de glándula productora de leche. Por otra parte, las causas que contraindican la lactancia materna (algunas enfermedades o medicamentos...) son muy raras, casi excepcionales. Hoy en día, casi todas las enfermedades maternas tienen algún tratamiento que se puede hacer sin tener que suspender la lactancia (consulta a tu pediatra).

El principal estímulo que induce la producción de la leche es la succión del niño, por lo tanto, cuantas más veces se agarra el bebé al pecho de la madre y cuanto mejor se vacía éste, más leche se produce. La cantidad se ajusta a lo que el niño toma y a las veces que vacía el pecho al día. La calidad también varía con las necesidades del niño a lo largo del tiempo. Durante los primeros días, la leche es más amarillenta (calostro) y contiene mayor cantidad de proteínas y sustancias antiinfecciosas; posteriormente aparece la leche madura. Su aspecto puede parecer aguado sobre todo al principio de la toma ya que es hacia el final de la misma cuando va aumentando su contenido en grasa. Sin embargo, no existe la leche materna de baja calidad; ésta siempre es adecuada al bebé y es todo cuanto necesita.
(...)
Un recién nacido sano no necesita más líquidos que los que obtiene de la leche de su madre, no es necesario ni recomendable ofrecer agua ni soluciones de suero glucosado. Antes de darle suplementos o cualquier alimento distinto de la leche materna es conveniente consultar con el pediatra."

Según Carlos González en su Manual Práctico de Lactancia Materna, dice que en realidad sólo hay unos 12 casos descritos de hipogalactia (ausencia de leche o baja producción en ausencia de patología o medicación) A NIVEL MUNDIAL, así que tendría que ser mucha mala suerte que a toda la familia de tu marido le hubiera tocado.
Sí es cierto que, desde los años 50 las campañas agresivas de las farmacéuticas, convenciendo a pediatras y obstetras de las benignidades de la leche de fórmula, dieron al traste con muchas lactancias desde los años 60 y 70 (¿está tu suegra en ese rango?) y sigue siendo muy difícil llegar a la cantidad de mamás y profesionales a los que llegan esas mismas farmacéuticas, que tienen dinero para financiar caras campañas publicitarias en todos los medios de comunicación. De hecho, ahora algunas asociaciones prolactancia han hecho un anuncio que están intentando difundir lo más posible a través de Internet, porque no hay dinero para pagar publicidad en radio y televisión.
http://latetaymas.es.tl

Mira, perdona pero yo creo

que eso es gana de hacerte daño, de crearte dudas y bajar tu autoestima. No se porqué la gente se empeña en que tengamos que dar explicaciones de como criamos a nuestro hijos. A mi ni se me ocurre preguntar, es una decisión muy personal y de la madre.
No les hagas caso, alimenta a tu hija como quieras, y mientras está sana y fuerte continua así.
La mayoría de mis amigas no han dado pecho, valoran mucho a las que lo hacemos, pero ellas se empeñan en poner excusas: que por la cesarea no me ha subido la leche, que tengo los pezones invertidos, que mi otro hijo coge celos, que no se engancha,...Yo que se, a mi no me parecen de peso, pero es su decisión. Para que la lactancia sea posible y un éxito, para mi lo principal es, desearlo, querer hacerlo, así se supera todo. Para mi es un verdadero placer, y uno del os mejores regalos que se le pueden hacer a un hijo. Que nadie te quite esa ilusión.
Un beso

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Mama primeriza. ayudaaaaa
por: marmoli
2
  No quiere leche artificial
por: sl222
2
  Lactancia materna y peso del bebé --- duda y ayuda!!!!!
por: paorina
13
  Desesperada con mucha penaa tengo ke kitarle el pecho a mi bebe de una por tratamiento medico
por: shurrita17
1
  Me estoy quedando sin leche, ayuda por favor!!!!
por: najima1803
3
  Del pecho al biberon
por: ikatxu
3
  Cuantas de vosotras, con jornada partida, os sacasteis u os sacais leche en el trabajo?
por: duniamp
3
  Me muerde al mamar
por: alobar1
3
  Mocos y leche de vaca!! ¿ ?
por: esnu1
1
  Ayuda!!!! duda con biberon tommee tippee
por: babymarian
9
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección