•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

• Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre

« 

Pros y contras de dar leche materna o biberón

Hola chicas, me he estado informando un poco sobre dar o no leche materna y la verdad es que he oido de todo. Quisiera si os apetece que dieramos nuestro punto de vista haciendo una lista de los pros y los contras de dar leche materna o no.
Empiezo yo con lo que se. ok?

DAR LECHE MATERNA

Pros:
- Dar leche materna hace al bebé mas inmune a posibles enfermedades
- Las defensas son mas altas (pero en la guarderia...no se pega todo?)
- Es lo natural y si hiciera tanto daño nadie repetiria
- Dicen que te ayuda a adelgazar con rapidez
- Te ayuda a recuperarte mas temprano y cierra mejor las heridas
- crea un vinculo madre-bebé
- Es gratis
- Dicen que dar de mamar disminuye el riesgo de cancer de mama

Contras:
- El bebé puede no cogerse bién y crearse mastitis, grietas e incluso heridas graves
- Efecto psicológico de la madre nervioso y agotado
- Puede que se quede con hambre y tengas que darle tomas de biberón igualmente
- Necesitas llevar una alimentación correctisima

DAR BIBERÓN

Pros:
- Cómodo, lo puedes dar en cualquier lugar
- Coste elevado
- Evitas que te salgan grietas y tengas los pechos doloridos
- Después de dar a luz no creo que tengas ganas de dar pecho precisamente

Contras:
- No es lo natural
- La pastilla o inyección para que no suba la leche tiene contraindicaciones

Por el momento no se me ocurre nada mas que he podido leer o me han dicho, no se hasta que punto es cierta la información...ok? por eso quiero que me ayudeis a incluir o excluir cosas, porque quiero dar el biberón por evitarme sufrimiento y dolor y es egoista puede ser...pero es como dicen no? si el parto fuera una experiencia tan dolorosa, nadie repetiria y todos seriamos hijos únicos. Haber si podeis ayudarme barriguitas, se que es dificil de entender, pero intento valorar todo que conlleva este tema. Muchas gracias por adelantado

Vídeo: La lactancia materna: las mamás opinan

• La lactancia materna: las mamás opinan
  • ¿Qué sabes sobre la lactancia?
  • Cómo se produce la subida de leche tras el parto

Dar leche materna con sacaleches

Hola, mi bebe tiene ya casi dos semanas. En el hospital no se me agarraba asi que empecé a darle jeringas, al mismo tiempo que intentaba darle pecho. Ya en casa con la subida de leche, descubrí que esta le gustaba mucho mas que la de las jeringas(preparado artificial que me daban en el hospital). Así que me compré un sacaleches y como con jeringa tardaba una eternidad acabé utilizando biberón. Siempre en todo ese proceso intentar darle pecho que si se me agarraba pero en muy contadas ocasiones.
Al final lo que hago es darle artificial en bibe, y unas tres tomas al dia de leche natural, y ya no me lo pongo para que mame pq el sabe que con biberon sale antes, y cuando le arrimo la teta no para de llorar, como reclamando lo fácil.

MI pregunta es si es posible llevar durante un tiempo una alimentacion con bibe pero con leche materna, si me comprara un sacaleches eléctrico para ir mas deprisa, ya que con el manual me canso una barbaridad de sacarmela, debido tb a que cada vez necesita mas cantidad.

¿Se puede llevar una alimentacion asi con sacaleches y bibe?o tendria tb que añadir leche en polvo para ir alternando?¿Dándole leche materna de esta manera tb le haria inmune a ciertas enfermedades o por compaginarla con la otra ya no es asi?

Creo que me tendrán que arrestar!!!!!

Yo doy leche materna y
a) La doy en cualquier sitio (solo me cubro el pecho)
b) Dar pecho me resulta comodísimo
c) No me sale gratis (porque me da un hambre!!! y lo que como cuesta!!!)
d) No me pongo nerviosa de dar pecho
e) Mi hijo no se agota de beber leche materna
f) Despues de mi cesarea estaba loca de feliz de dar pecho...

Pero mi caso es un caso feliz, yo se que hay otras muchas mamás que sufren cada tragedia por querer dar pecho! En fin, cada caso es un mundo.

Respetar las decisiones

Mirad yo llevo varios días que entro mucho en este foro pq tengo un bebé de tres meses y medio al que solo le doy leche materna; ha tomado pecho y bibe de la leche que yo me saco, cuando yo no he estado, cuando hemos tenido gente en casa (para mí dar de mamar es algo íntimo, sólo para papás y bebés), etc. Ahora ha pasado un bache, no sé si crisis de crecimiento, días raros o qué, pero seguimos con LME al menos hasta el 5 mes q es cuando me tengo q incorporar a trabajar. Luego intentaré q tome sólo un bibe cuando yo no esté e intentaré por todos los medios seguir con LM.
Mi experiencia es que yo al principio no quería amamantarlo pq lo pasé fatal con la subida de la leche (fiebre y todo, y menos mal q supe de la existencia del sacaleches pq sino mastitis seguro q hubiera tenido); para mí fue peor que el parto pq yo tuve un parto estupendo (fue con epidural y muy rápido). Finalmente conseguí dar de mamar pq me lo aconsejaban y pq yo sabía que a pesar del dolor era lo mejor para él. Sin embargo, creo que es una decisión personal y no creo q dar leche de fórmula sea una desgracia, de verdad yo creo que hay q apoyar y respetar a todo el mundo. Bastante cambio es ya tener un hijo como para encima hacer sentirse mal a las mamás que den bibe.
Dar de mamar es una de las miles de millones de cosas q se hacen por un hijo, pero yo creo q es eso: una cosa más (y te lo digo yo q sigo en mi empeño de LME), si es más o mnos importante es un punto de vista personal. A mí me encanta ver a mi bebe mamar, pero me gusta mucho más cuando se despierta y se ríe, cuando me llama la atención con sus "ajos", cuando está bañandolo su papá, etc.
Mucha suerte a todas, q seguro seréis unas mamás maravillosas (déis de mamar o no).
P.D. Para la chica q abrió el post: yo era la quejica n1 y me imaginaba el parto como en las pelis, chillando y muriendo de dolor; nada más lejos de la realidad. Yo dí a luz con epidural, en 4 horas dilaté sin dolor, 5 minutos en paritorio y tres empujones para ver salir a mi bebé. Disfruté mucho pq no sentí dolor y me considero afortunada. Así q no te imagines el parto como el de las pelis; puede q sea un parto malo pero tb hay muchas posibilidades de que sea bueno. Un saludo y suerte

Un poco largo.

Aclaraciones:

Dar leche materna:

- Inmunidad contra enfermedades a través de la leche materna. Está probada, y muchas lo comprobamos día a día. NO evita todas las enfermedades, pero si muchas (yo he visto como cada uno de mis hijos han tenido al lado durante días niños con varicela, incluyendo intercambios de fluidos como por ejemplo chupetes o besos; y ninguno de ellos la ha cogido; el mayor la cogió pasados los cuatro años, una vez destetado, y con una edad muchísimo más fácil que de bebé como otros) y acelera una barbaridad la recuperación (recuerdo una gastroenteritis terrible en la guardería, que llevó a varios niños al hospital por riesgo grave de deshidratación, el mío a la semana estaba como nuevo, una vez comprobamos que con lactancia absolutamente exclusiva desaparecieron vómitos y diarrea).

- Defensas. Yo creo que las defensas tiene dos partes. Una es la física y otra la mental, un niño nace programado para mamar y para tener el pecho de su madre en la boca, no un trozo de plástico y por supuesto no que le alimente el padre, la abuela o la tía. Alterar la respuesta a las necesidades del niño a favor de modas tiene un coste sobre la psicología y la capacidad de defenderse del niño y eso implica más enfermedades.

- Efectivamente, es lo natural, lo que el niño está preparado para digerir y lo que no le provocará alergias, intolerancias, ni muchas otras carencias. La naturaleza ha diseñado la leche humana para hacer crecer de forma óptima al niño, tanto por dentro (nutrientes perfectos en proporción perfecta) como por fuera (se suele ignorar que la mandíbula necesita la gimnasia de mamar, que el paladar necesita el pecho para formarse de forma correcta, o que son más difíciles las otitis cuando el niño mama). Cuando hablamos de natural, hablamos del patrón oro que marca como debe ser el desarrollo de un bebé con el alimento perfecto. No se trata de modas naturistas o de productos ecológicos, es lo que la naturaleza ha diseñado para nosotros.

- Efectivamente hay un mayor consumo calórico y gastas reservas grasas más rápido. Claro que si caes en la trampa de atracarte de comida, o en la de restrigírtela hasta niveles de bajar el metabolismo o te dedicas a los azúcares, no vas a adelgazar, ni de una manera ni de otra. Y en algunos casos, sobre todo cuando hay pocas reservas de grasa formadas, suele ser más difícil adelgazar, por lo menos hasta que el niño tiene unos meses.

- Es verdad, se considera que las hormonas de la lactancia contribuyen a la recuperación física. Sumadas a que la falta de retorno de la menstruación durante meses o en algunos casos años, permite recuperar las reservas de hierro (que son uno de los grandes desgastes del embarazo). Los estrógenos de la lactancia permiten reosificar nuestro esqueleto de forma eficiente a partir de los seis meses de lactancia. Es más difícil que haya problemas autoinmunitarios y suele haber una mayor actividad de las propias defensas, que hace en muchos casos que te libres durante meses o años (lo que dure la lactancia) de muchas enfermedades. Vamos, que las defensas también te protegen a ti.

- Sobre lo de gratis, creo que no hace falta dar explicaciones.

- Lo del cáncer de mama está más que probado. Pero ojo, es más efectivo cuantos más años amamantes. Dar uno o tres meses protege poco, dar cinco años, bastante más. Se trata de remover las grasas de reserva, las profundas, y eso no se consigue con las primeras chupadas del niño.

Sobre los contras:

- Bebés que se cogen mal. Para eso existen unas normas básicas, no admitir la separación del niño, intentar conseguir un parto lo más natural posible, ponerte al pecho al niño inmediatamente, no dar chupetes o biberones. Con esas normas básicas generalmente no tiene porqué haber grietas (las tuve con el primero, pero me hicieron una innecesárea, se lo llevaron sin siquiera enseñármelo, le pusieron chupete antes de que le viera, le dieron biberones, vamos, todo mal; con el segundo ningún problema), mastitis (después de seis años amamantando no sé lo que es eso), ni nada de nada.

- ¿Efecto psicológico sobre la madre? Hay muchas más depresiones postparto en madres que no amamantan, que en las que lo hacen. Es una cuestión puramente hormonal, ligada a distintas glándulas que desestabilizas si no mantienes al menos unos meses de secreción de prolactina. La lactancia te hace aprovechar mejor el descanso, aunque sea a ratos, justifica más tiempos en la cama con tu bebé o sentadita amamantando que si tienes que preparar los biberones y dárselos a la visita o al padre para que se los de al niño mientras tú barres, limpias, cocinas y preparas la casa. Conozco más de una que cuando se dio cuenta de lo que se le había venido encima por elegir el biberón y que encima lo dieran los demás, se arrepintió de haber renunciado a la lactancia.

- Quedarse con hambre. Mira a tu alrededor. Verás madres cuyos hijos se quedaban con hambre, pero porque les entretenían con biberones o chupetes hasta que llegara la hora de la siguiente toma, o porque tenían grietas y en lugar de buscar ayuda para recolocar la succión, hacían tiempo para reducir las molestias. O pensaban que si el niño llora hay que entretenerle porque tiene que descansar el estómago y no se le puede dar a los diez minutos o a la hora. O porque pasaron por una crisis de lactancia y creyeron que se habían quedado sin leche. En el tercer mundo los niños no se mueren de hambre mientras son amamantados (y mira que las madres pasan privaciones), se mueren de hambre o de gastroenteritis cuando les pasan al biberón.

- Alimentación, defíneme correctísima. Está desaconsejado beber alcohol en cantidad, fumar y poco más. A partir de ahí, correctísima tiene que ser siempre la alimentación, comer de todo, tus verduras, tus frutas, tus proteínas sanas, tus grasas de calidad. En todo caso, tras el embarazo se suele buscar mantener una dieta sana para adelgazar, así que no hay diferencias entre amamantar o no.

Leche artificial:

- ¿Cómodo? Yo veo la parafernalia de llevar aguas calientes al punto adecuado (la leche artificial no es estéril, contiene bacterias que deben ser inactivadas con agua a 70 grados de temperatura y luego dejarla enfriar para no abrasar al bebé), dosis de polvos, biberones esterilizados, baberos (pringa mucho más que la leche materna, no sé si lo sabes, olvídate de los trajecitos monos y limpios, y las cacas son más olorosas y difíciles de quitar también, al fin y al cabo es un producto muy artificial), etc, y lo comparo con sentarme en un banco del parque, en un restaurante, o en un picnic en medio de las montañas, y dar teta sin más, y no veo la comodidad por ninguna parte. Yo he salido con los dos niños desde la primera semana de vida, no he dejado de ir a restaurantes, o de paseo, o de picnic, incluso de viaje (con siete meses me llevé al mayor a la República Dominicana, un viaje de diez días en el que tenía la tranquilidad de que su principal alimento no necesitaba esterilización, ni asegurarme de la salubridad del agua, ni nada de nada), y todo gracias a que amamantaba. No quiero ni pensar la pesadilla que hubiera sido si hubiera tenido que cargar con biberones y todo lo que conlleva.

- Lo del coste no hace falta comentarlo ¿no? Sobre todo teniendo en cuenta que la recomendación es dar leche 1 o de inicio hasta el año, para proteger los riñones del niño hasta que estén preparados para depurar el exceso de proteínas de la leche de vaca, y las empresas sacaron las leches de continuación para abaratar sus procesos y las venden a partir del cuarto o el sexto mes de vida del niño, aunque sean mucho más dañinas para los bebés.

- Sobre grietas ya está comentado.

- Después de dar a luz, lo que más te apetece es recogerte con tu bebé, abrazarlo por todas partes y tenerle al pecho. La explosión hormonal y la felicidad hace que lo desees sobre todas las cosas.
Sobre los contras:

- Cierto, no es natural. Provoca alergias e intolerancias, puedes verte abocada a dar a tu hijo porquerías como las fórmulas a base de soja ¡y endulzándole la tetina del biberón con sacarina para que la acepte!, mirando etiquetas de alimentos y medicamentos durante años para comprobar si contiene proteínas de leche de vaca y puede provocarle un shock anafiláctico,

- Efectivamente, las pastillas tienen riesgos y además fallan más que una escopeta de feria.

Pero lo más importante no es nada de esto. Lo más importante es que a tu hijo quieres darle lo mejor del mundo y que tienes que ser consciente de que no puedes pretender que es lo principal para ti, si luego estás dispuesta a alimentarle con un producto alterado químicamente, modificado físicamente, liofilizado, con bacterias activas, con riesgos de manipulación, etc, sólo por evitar las posibilidades de unas grietas.

Y en serio, no dejes que te manipulen con historias de favorecer el vínculo con el padre, la abuela o la tía. Si se mira en recuperación física, no tiene nada que ver pasar tus horas con tu bebé a la teta, tumbada y recuperándote del parto, o sentada cómodamente, mientas quien viene a ayudarte te ayuda de verdad (limpiando , cocinando o yendo a la compra), con tener a la visita sentada con el bebé, mientras esterilizas biberones, hierves agua, preparas el biberón, se lo das en la mano a la temperatura justa, y tú sigues limpiando, cocinando o yendo a la compra mientras quien sea reclama tu privilegio y alimenta a tu hijo. En todas las culturas, la tradición de visitar a las recién paridas es para ayudarlas, menos en la occidental donde parece la obligación de dejar que otros tengan a tu hijo mientras tú sigues currando como si nada. El biberón sólo es otro clavo al ataúd que nos preparamos a nuestros derechos.

Ummm...muy interesante.

por: mamadepaula2008

Fijate que casi me convences... pero me parece que tus aclaraciones las haces desde tu punto de vista, no desde un punto neutro...
Creo que somos mujeres bastante preparadas como para no hacerte la... un lio para preparar un biberon (no hace falta libro de instrcciones).
Y parece que dar biberon es el peor de los pecados segun tu... no sé, yo estoy muy contenta habiendo tomado esta decision (la de darle bibe).
Pero creo que para responder a este post hay que hacerlo de manera imparcial, no intentando convencer a nadie.

Lo bastante preparadas

por: andorra2004

¿Lo bastante preparadas para hacer un biberón? ¿cuántas madres son conscientes del riesgo de la enterecolitis necrosante si no se esteriliza de forma correcta los polvos de la leche artificial? ¿o de la variedad de bacterias que puede contener un bote de polvos de leche artificial?

¿cuantas defienden que es una tontería mezclar el agua a 70 grados (aunque lo digan claramente las instrucciones) y defienden tenerla templadita en un termo para mezclarla por la noche?

¿cuantas se empeñan en hervir el agua del grifo (perfectamente aceptable para el consumo sin riesgos) y luego la dejan hasta templarse en lugar de mezclar el biberón, pensando que el riesgo para el bebé está en el agua y no en los polvos?

¿cuantas hierven desesperadamente los biberones y además los pasan por esterilización química, pensando que el riesgo está en ellos y no en la fórmula?

¿cuantas piensan que el agua mineral sólo hace falta templarla porque es segura, y cuando aparece la gastroenteritis por culpa de la fórmula, piensan que esas cosas pasan y que la manipulación fue correcta?

No, me temo que muuuchas madres en este foro defienden manipulaciones peligrosas y efectivamente se hacen grandes líos con la preparación de la leche artificial.

Por supuesto que cada una escribe desde su perspectiva. La mía incluye centenares de horas de información documentada, conocimientos de muchas experiencias (incluida la mía y la IPLV provocada por los biberones del nido a mi hijo mayor) y un sobrino que casi muere por una enterolitis necrosante en la unidad de neonatos de la Paz. Dos años después sigue sin haber un profesional sanitario que haya explicado a los padres la verdadera causa (cargarse la lactancia materna de una madre entregada, decirle que su leche era indigesta para su hijo, y sustituir por polvos de leche artificial que evidentemente no fueron manipulados de forma correcta) ni pedido perdón por ello.

Intrucciones

por: mamadepaula2008

He mirado los botes de leche artificial, (de esa que le doy a mi hija....), y vaya! resulta que de mezclar con agua a 70 grados no pone nada... y he preguntado a otra mamá que da otra marca de leche a su bebe y ... tampoco... o será que en la farmacia se quedan con las instrucciones de la leche???
Veo que eres una gran detractora de la leche artifical, pero de querer defender la leche materna a hacer que las madres que damos biberon parezcamos unas imprudentes...
A mi jamas se me ocurrirá querer imponer mi criterio, pero tambien deberias pensar que muchas damos biberon pq queremos y otras pq no han podido dar pecho y creo que por respeto hacia ellas deberias cortarte un poco.
Mi opinion es eso, mia y la tuya,tuya, sin querer convencer a nadie.
Saludos

Precisamente!

por: lilianbs

Por respeto hacia las madres que no han podido dar el pecho ES POR LO QUE NO DEBE CORTARSE UN PELO. La mayoría de los casos en los que una madre QUIERE dar el pecho y NO PUEDE es por desinformación y malos consejos, así que cuanto más alto y más claro se digan las cosas mejor.

Por otro lado, (me voy a meter en camisa de onde varas...), cada cual expresa su opinión, y su deseo de convencer si le parece. Uno puede manifestarse aséptico, dar su opinión y punto, pero también puede defender su postura e intentar convencer, dónde pone que eso no se puede hacer?, ya somos mayorcitos todos para coger lo que nos apetezca de las opiniones y posturas de los demás. Creo que de todo se aprende.

Saludos.

Debo haberme equivocado

Pues hija, debo haberme equivocado, porque creí que estaba contestando en un hilo en el que preguntaban sobre la realidad de ventajas e inconvenientes de la leche artificial frente a la materna. Es normal que no describa ventajas al biberón, porque no las veo, ni personalmente ni por conocimientos.

Como es lógico, no voy a jalear lo de que es cómodo, teniendo la experiencia que tengo, e incluso la de haberme escaldado la mano con agua hirviendo al preparar un biberón a las tres de la mañana porque mi hijo mayor, recien nacido, lloraba mucho y la pediatra opinaba que era hambre (luego resultó que tenía intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, y cada "ayudita" que le daba le caía como hierro candente en el estomaguito). No puedo decir que crea en el vínculo paterno-filial porque este le de biberones, cuando el bebé está programado mentalmente para asociarse a una madre que le alimenta, no a distintas personas (los psicólogos definen las consecuencias como "estrabismo social", problemas para establecer relaciones correctas con los padres). Y no puedo negar las consecuencias de las pastillas para suprimir la leche materna cuando conozco demasiados casos en los que la tiroiditis post-parto coincidió en su inicio con la toma de las pastillas (actúan sobre el mismo punto de la hipófisis que segrega la tsh).

Pues a mi me preocuparía

Pues a mi me preocuparía dar a mi hija una leche artificial que incumple las recomendaciones de etiquetado de ese producto. Tú sabrás la calidad que tiene. En todo caso, te copio un extracto bastante completo de este tema, al final pongo el enlace, si me deja, porque es un poco largo (si no sale, no tienes más que poner en google "leche artificial bacterias" y te saldrán bastantes enlaces sobre el tema):

"Recopilación de la Acción Oficial:
Riesgo de la Contaminación en la Leche Artificial Infantil en Polvo

En respuesta a la urgente situación ligada a la contaminación de las leches artificiales infantiles en polvo por el altamente virulento Enterobacter sakazakii, varios Gobiernos de los Estados Miembros de OMS y organizaciones internacionales han emitido alertas (ver a continuación, en orden cronológico).

IBFAN, la Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil, valora las acciones desempeñadas por los gobiernos individuales a favor de la reducción de los riesgos asociados a la contaminación de las leches artificiales infantiles en polvo. En vista de la seriedad que reviste la situación, algunos gobiernos, incluyendo los pertenecientes a la Unión Europea, han tomado las medidas necesarias para dar a conocer información a los/as profesionales de la salud.
No obstante, la responsabilidad recae así en los/as proveedores/as de atención de la salud; además, no se cumple con el derecho de toda madre, todo padre o cuidador/a de lactantes y de niños/as pequeños/as a recibir información precisa y actualizada, libre de toda presión comercial. Sólo este tipo de información les permite tomar decisiones informadas en pos del mejor interés del/a niño/a y que contribuye a su derecho al más alto estándar de salud posible.
Por consiguiente, es preciso tomar medidas adicionales para garantizar que todos/as los/as cuidadores/as estén alertados/as adecuadamente acerca de los riesgos inherentes al uso de las leches artificiales infantiles en polvo.

Estados Unidos de América

El día 11 de abril del 2002, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (USFDA, por su sigla en inglés) envió una Carta a los/as Profesionales de Atención de la Salud:
La USFDA desea advertirle con respecto de cierta información sobre infecciones relacionadas al Enterobacter sakazakii en recién nacidos/as alimentados/as con leches artificiales infantiles lácteas en polvo. Un estudio, cuyo objetivo fue el de evaluar los productos lácteos de una serie de países, halló que el E. sakazakii se encontraba presente en 20 (14%) de las 141 muestras. La mayoría de los casos de infecciones por E. sakazakii relatadas en la literatura de revisión externa ha descripto casos de recién nacidos/as con sepsis, meningitis y enterocolitis necrotizante y una tasa de letalidad entre los recién nacidos/as infectados/as de hasta el 33%.

Como información adicional para profesionales de la salud, la USFDA desea señalar que las leches artificiales infantiles en polvo no son productos comerciales estériles.

En vista de la alta tasa de mortalidad a causa de enfermedades invasivas ocasionadas por E. sakazakii, se les solicitó a los/as proveedores/as de atención de la salud informar al programa MedWatch de la FDA sobre sucesos adversos.

Alemania

El día 13 de mayo del 2002, el Instituto Federal de Protección de la Salud del Consumidor envió una Declaración mediante la cual manifestaba su postura sobre infecciones causadas por E. sakazakii. En dicha declaración se explican claramente los posibles riesgos y consecuencias fatales. La declaración señala además que las tasas de mortalidad son muy elevadas (entre 50-75%) en la mayoría de los casos de meningitis y como consecuencia de la leche artificial infantil en polvo contaminada con E. sakazakii.
Se advierte que:
la leche artificial infantil en polvo no es estéril;
se deberían seguir estrictas medidas de seguridad alimentaria en lo que respecta la preparación del alimento, dado que esta bacteria se desarrolla en la leche artificial preparada si se mantiene en un lugar cálido por más de 40 minutos;
es preciso monitorear la contaminación bacteriana en las leches artificiales.

Bélgica

El día 21 de mayo del 2002, el Conseil Supérieur dHygiène, o Consejo de Seguridad Alimenticia, circuló una Orden en la que daba cuenta de la contaminación de la leche artificial infantil en polvo con E. sakazakii y recomendaba que todas las cocinas en hospitales y maternidades deberían cumplir con las normas de seguridad alimenticia y que en estos servicios se debería proporcionar leche materna. El Consejo advirtió en contra del uso de las leches artificiales listas para usar y señaló lo siguiente:

Sólo un número limitado de razones médicas permiten justificar la distribución de leche artificial infantil gratuita para algunos/as lactantes. Entre estas razones médicas es posible incluir las siguientes: enfermedad grave de la madre (por ejemplo, psicosis, pre-eclampsia, shock),cuando la madre toma un medicamento que no es compatible con la lactancia materna (por ejemplo, medicamentos citotóxicos y radioactivos), una anomalía metabólica congénita en el/la recién nacido/a (por ejemplo, galactosemia, fenilcetonuria), un muy bajo peso al nacer (<1500 gramos), inmadurez neonatal grave, etc. Obviamente, que la madre decida no amamantar no se considera una razón médica para tener que alimentar al/la lactante de forma artificial.
Asimismo, ciertos estudios han comprobado que la distribución de las leches en polvo a otras madres (durante su estadía en el hospital) ejerce un impacto negativo en la duración de la lactancia materna. Las salas de maternidad que realmente apoyan la lactancia materna deberían examinar sus instalaciones, principalmente en lo que respecta a la distribución de muestras gratis. Asimismo, estas prácticas generan preguntas acerca de la independencia de los hospitales e incluso pueden ocasionar un conflicto de interés.
Dado que el éxito de la lactancia materna está directamente vinculado al comienzo de la vida, recomendamos que las salas de maternidad y los hospitales en todo el mundo adhieran a los criterios establecidos por la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y del/la Niño/a.

Canadá

El día 7 de octubre del 2002, Health Canada emitió un Alerta para Profesionales de la Salud: Si bien los/as lactantes prematuros/as y aquellos/as que padecen trastornos médicos podrían correr el mayor riesgo, los/as lactantes saludables no siempre son inmunes a las infecciones por Enterobacter sakazakii.

Health Canada hace hincapié en que:
la leche artificial infantil en polvo no es estéril;
Los enriquecedores de la leche materna que se agregan a la leche materna de prematuros también se encuentran disponibles en su forma en polvo. De igual modo, las leches artificiales para los/as lactantes con trastornos metabólicos se encuentran disponibles en su forma en polvo.
Las leches artificiales infantiles en polvo a base de soja también podrían estar contaminadas por E. sakazakii.
Health Canada recomienda que siempre que sea posible, en el entorno de las UCIN y para los/as lactantes inmunodeprimidos/as, se debería escoger una alternativa a las leche artificial en polvo como ser las leches artificiales listas para usar y las leches artificiales líquidas concentradas.

Perfil de Riesgo sobre el E. sakazakii entregado por Estados Unidos y Canadá a la Comisión del Codex Alimentarius sobre Higiene de los Alimentos (CCFH, por su sigla en inglés)

En enero del 2003, los EUA y Canadá solicitaron que se incluyera un ítem adicional en la 35ta reunión de la CCFH, para la revisión del Código de Alimentos para Lactantes y Niños/as Pequeños/as. El Perfil de Riesgo destaca que las tasas de mortalidad como consecuencia de la infección por E. sakazakii se ven afectadas por una mayor resistencia antibiótica. A menudo, la enfermedad ocasionada por el E. sakazakii es severa y atenta contra la vida, se presenta con significativas secuelas a largo plazo en aquellos/as lactantes que logran recuperarse, en particular si la infección involucra al sistema nervioso central. El Perfil de Riesgo señala además que si bien los/as recién nacidos/as en entornos hospitalarios se encuentran en un mayor riesgo a causa de probables infecciones mortales, también se han detectado fallecimientos de lactantes mayores en sus domicilios: Si bien la mayoría de los casos relatados han involucrado a lactantes, los informes han descripto infecciones en niños/s y en adultos, además de constatarse lo siguiente: Los informes publicados respecto de infecciones por E. sakazakii provienen principalmente de países desarrollados y existe incluso un número significativo de infecciones no relatadas. La falta de informes provenientes de los países en vías de desarrollo se debe tal vez a la falta de reconocimiento del problema y no a la ausencia de la enfermedad. (énfasis agregado)

Otros estudios han señalado además que existe un número significativo de casos no relatados. Por consiguiente, la Comisión del Codex sobre Higiene de los Alimentos ha conformado un Grupo de Trabajo para tratar el propuesto Código Internacional sobre Prácticas Higiénicas para la Leche artificial Infantil. No obstante, este es un largo proceso y no se esperan resultados hasta antes de 2010.

Países Bajos

El 30 de octubre del 2003, la Autoridad de Seguridad Alimentacia Holandesa se dirigió al Ministro de Salud de los Países Bajos para informarle acerca de la política de la Autoridad en cuanto al E. sakazakii en la leche artificial infantil en polvo, basándose en estudios realizados en 2002 y 2003 cuando se investigó la presencia de E. sakazakii en estas leches artificiales:
La presencia de enterobacterias y específicamente el Enterobacter sakazakii debe ser identificada como peligrosa y como un riesgo en los códigos de inocuidad de los alimentos aplicables a los fabricantes de leche artificial.
El punto de partida para la elaboración de una norma para la leche artificial en polvo debería ser que NO existe presencia de E. sakazakii.

Nueva Zelanda

El 27 de agosto del 2004, el Ministerio de Salud de la Autoridad de Inocuidad de los Alimentos de Nueva Zelanda emitió una Fuerte Advertencia sobre la Leche Artificial Infantil. La Advertencia establece que: El Enterobacter sakazakii es una bacteria con casos relatados internacionalmente por hallarse habitualmente tanto en el ambiente como en la leche artificial infantil, en niveles muy bajos. Por consiguiente:
Se ha aconsejado a las unidades hospitalarias neonatales respecto del hecho que los/as prematuros/as que no son amamantados/as deberían recibir leche artificial líquida lista para usar en lugar de la leche artificial infantil en polvo.
Dado el riesgo de que algunas bacterias, que pueden encontrarse presentes en la leche artificial en cantidades muy reducidas, al ser mezcladas con agua y almacenadas por encima de 4 C pueden crecer a un nivel capaz de enfermar, ocasionar la muerte, las autoridades sanitarias deberían recomendar a madres, padres y cuidadores/as que el ¡Pecho es la mejor opción!
De no encontrarse disponible ninguna alternativa a la leche artificial en polvo para los/as lactantes de alto riesgo, se deben seguir entonces estrictos principios sobre la preparación y la administración con miras a reducir el riesgo de infección. Madres y padres de prematuros/as deberían buscar el consejo del personal de las unidades de salud neonatal.
Unión Europea: Autoridad Europea de Inocuidad de los Alimentos
El 18 de noviembre del 2004, el Panel Científico sobre Riesgos Biológicos (BIOHAZ Panel, por su sigla en inglés) de la Autoridad Europea de Inocuidad de los Alimentos (EFSA, por su sigla en inglés) publicó una opinión sobre los riesgos microbiológicos en la leche artificial infantil y de seguimiento. El Panel concluyó que la Salmonella y el Enterobacter sakazakii son microorganismos de gran preocupación debido a lo siguiente: La presencia de Salmonella y Enterobacter sakazakii en la leche artificial infantil, la leche artificial de seguimiento y la leche artificial con fines médicos especiales constituye un considerable riesgo si las condiciones con posterioridad a la reconstitución permiten su multiplicación. Si bien los/as lactantes y los/as niños/as pequeños/as saludables pueden tolerar el consumo de un bajo número de estos microorganismos, los/as recién nacidos/as se encuentran en mayor riesgo (hasta las cuatro semanas de vida), particularmente los/as lactantes prematuros/as, de bajo peso al nacer o inmunodeprimidos/as. Por consiguiente, con el objetivo de minimizar los riesgos, las bacterias Salmonella y E. sakazakii no deberían estar presentes en la leche artificial por ser estos grupos de alto riesgo y se les debería dar por ejemplo leches artificiales comerciales estériles listas para usar.

La advertencia del Panel de EFSA incluye: Los/as cuidadores/as en las unidades hospitalarias neonatales deberían ser alertados/as con asiduidad respecto de que la leche artificial infantil en polvo no es un producto estéril y que los organismos infecciosos (como ser salmonellae, E. sakazakii) pueden sobrevivir en estos productos por períodos prolongados de almacenamiento y multiplicarse en el alimento reconstituido si se los mantiene a temperaturas que permitan su multiplicación. Después de proporcionar el alimento debe descartarse todo resto de leche artificial. Los/as cuidadores/as de los/as lactantes de alto riesgo deberían utilizar leche artificial comercial estéril lista para usar y, en caso de no ser posible, la leche artificial debería reconstituirse con agua > 70C o calentada después de su reconstitución, haciendo hincapié en que existen consecuencias nutricionales negativas.

Documento Técnico elaborado por la Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil, noviembre del 2004.

IMPORTANTE: El presente trabajo se encuentra sujeto a revisión para incluir toda acción realizada por los gobiernos de Argelia, Francia y Hong Kong, con posterioridad a los/as lactantes fallecidos en Francia en diciembre de 2004"

www.ibfan.org/site2005/abm/paginas/articles/arch_art/85-14.doc

upsss! ¿existe el vinculo padre-hijo????

Creo que es algo tambien muy a favor del biberon, que el padre, se lo puede dar...y os aseguro que es tambien precioso, ver que el padre tambien se puede implicar...
Y no estoy de acuerdo con lo de que te recuperas antes si das pecho: no se puede generalizar.
Mi cuñada y yo parimos en diciembre (con 3 dias de diferencia, ambas cogimos 22 kilos y a dia de hoy yo ya me los he quitado todos y uno mas y ella que dio pecho (lo dejó pq no tenia leche=el niño muertecito de hambre el pobre!) y a ella le quedan 10

Lo mismo digo

Mi marido no ha dado un sólo biberón a sus hijos, pero les ha intentado contener cuando sufrían, les ha limpiado el culo, vestido, les ha bañado, ha jugado con ellos, se ha empeñado en hacer todo lo de la casa para que yo pudiera amamantarlos con tranquilidad, y eso a pesar de que sólo podía estar los fines de semana. Ahora trabaja en el extranjero y nos vemos demasiado poco, y te puedo decir una cosa, cuando pasamos dos o tres semanas juntos, es cuando realmente veo reir a mis hijos y ser felices con una gran diferencia. Creo que se puede formar un gran vínculo aunque consideren instintivamente que quien tiene que alimentar al bebé es la madre.

Hola!

Entiendo que estés confeccionando una lista respecto a este tema, seguramente estarás confeccionando una lista para casi todo, la ropa del bebé, los accesorios como pañales, carrito, chupetes..., lista para el hospital, etc, etc...

Pero puedo asegurarte que dar el pecho va mucho más allá de una lista. Es una experiencia única, en el sentido que sólo tú como mujer y madre puedes experimentarla, si lo deseas, claro.

Para mi, poner pros y contras de la lactancia artificial respecto la lactancia materna es ponerlas al mismo nivel, y no, no lo están. No porque lo diga yo, los mismos fabricantes de leche de bote lo dicen, en sus anuncios reconocen que la leche artificial no se puede igualar a la materna.

Para empezar la leche materna no siempre es igual, se va adaptando en cada momento a las necesidades del bebé, durante su crecimiento a lo largo de los meses o años, pero también a lo largo del día, la composición de la leche cambia incluso cuando el bebé está malito, sí, malito, la leche materna no inmuniza, pero sí ayuda a la recuperación y las defensas hacen que tengan menos probabilidades de enfermar y que estas enfermedades sean más leves.

En tu lista hay cosas que no son ciertas, o al menos yo no percibo como ciertas:

El dolor..., dar el pecho no tiene por qué doler, es cierto que los comienzos pueden ser duros, y si lo dejas entonces echarás pestes de la lactancia. Se puede evitar que duela, para ello es fundamental informarse bien primero, y después contar con ayuda de verdad a la hora de colocar al bebé en buena postura para evitar las grietas.

Una vez salen las grietas se pueden curar, a mi me salieron y lo superé, obviamente si lo hubiese dejado entonces te diría que la lactancia es un asco, pero ahora te digo que valió la pena y que repetiría 1000 veces aunque lo fuese a pasar tan mal como lo pasé en los comienzos.

Adelgazar con rapidez..., a mi sí, pero cada mujer es un mundo.

""Dicen" que dar de mamar reduce el cáncer de mama", no es que digan, es que hay estudios que lo demuestran, así como el riesgo de padecer osteoporosis es menor.

Vamos con los contras:

"El bebé puede no cogerse bien y crearse mastitis, grietas e incluso heridas graves": con ayuda el bebé se coge bien, con una lactancia a demanda se evitan muchas mastitis, las grietas se pueden evitar con una buena postura, y si aún así te pasan todas estas cosas se pueden solucionar. Esto es como si en los contras del biberón pusieses que preparar los biberones puede ser complicado, te puedes confundir en la dosis y dañar seriamente al bebé, o puedes escaldarte con el agua hirviendo y tener heridas graves, tanto tú como el bebé..., no parece muy probable, no?

La madre estará nerviosa y agotada dando el pecho o biberones, con el agravante que los biberones has de prepararlos, esterilizarlos..., si quieres que te echen una mano desde fuera que se encarguen de ayudarte con la casa mientras tú estás cómodamente sentada o tumbada dando el pecho y/o descansando.

Si se queda con hambre la solución no es dar biberones, es ponerlo más al pecho, la leche del pecho no se acaba, cuando el bebé mama se produce más. Dar biberones antes de los 3 meses puede acabar con la lactancia, y digo puede, porque hay bebés que llevan bien ambas cosas, pero otros no.

No es cierto que debas llevar una alimentación "correctísima", acaso las vacas lecheras pastan en verdes prados??, a saber qué les dan de comer..., por lo menos tú ves y puedes controlar hasta cierto punto lo que comes.

En cuanto a los pros del biberón..., lo de la comodidad no lo entiendo..., qué tiene de cómodo viajar con los termos y biberones a cuestas?, qué hay más cómodo que sacar la teta y darle de mamar?, sin preparar, sin esterilizar, sin depender de microondas, en cualquier momento y lugar.

Lo del coste elevado entiendo que es un contra...

Después de dar a luz tu reacción sólo la sabrás tú, ni siquiera antes puedes ni imaginarla, pero no creas que es tan descabellado que te apetezca estar todo el rato con tu bebé en brazos, al pecho o cerquita de ti, es lo que un bebé recién nacido más necesita, y creo que la madre también.

Por último y si quieres estar bien informada para decidir mejor, te aconsejo que leas Un regalo para toda la vida del pediatra Carlos González, si decides dar el pecho este libro te va a evitar muchos problemas.

Saludos y suerte!

Hola guapa!!

por: nataliacasteca

La verdad es que tu mensaje me ha aportado mucha información por la manera en que lo explicas. Es que hay creo tanta desinformación que ni una misma sabe ni que es dar de mamar a un niño. Yo supongo que lo que tengo es miedo, terror y pánico a no poder soportarlo, a no ser capaz, a lo que me pueda provocar de daño...pero también pienso que si pasas el parto...porque tienes que tener miedo?? tengo que ser capaz de superar esto y no es que no tenga ganas de superarlo, es el miedo el que me confunde, porque la postura mas fácil es no interlo. Ayyy!! supongo que hay muchas que se encuentran en mi misma situación y todo lo mio viene porque siempre me duelen los pechos , se me ven mucho las venas y los tengo super sensibles. No se, creo que merece la pena intentarlo...al fin y al cabo nadie lo haria si fuera tan tan tan doloroso. no? muchisimas gracias por aportarme tus conocimientos, la verdad es que han sido de gran ayuda. Besos

Ánimo!

por: lilianbs

Te deseo la mejor de las suertes!!, pero no te obsesiones con ese tema, trata de disfrutar dentro de lo posible de tu embarazo, que también es una experiencia única (buena o mala) pero única, prepárate lo mejor que puedas informándote ahora que tienes tiempo. Ten mucha tranquilidad y paciencia para afrontar los problemas que te vayan surgiendo, la mayoría de las veces son "tonterías" que se pasan rápido, pero no creas que eres "tonta" por preocuparte, es lo más normal del mundo y que levante la mano la que no se haya preocupado por cosas que después nos parecen verdaderas chorradas. No dejes que nadie te diga que lo que sientes no deberías sentirlo, ya sea felicidad, miedo, dolor, pena..., cuando das a luz tu cuerpo es un coctel de hormonas y te puedes sentir de mil maneras.

Mis comienzos con la lactancia fueron duros, cada vez que me enganchaba a mi niña al pecho veía las estrellas, se me hicieron unas grietas horribles, estaba dolorida por la cesarea, hemorroides, la ropa no me podía ni rozar el pezón y nadie a mi alrededor sabía cómo ayudarme. No creas que yo soy una heroína, ni mucho menos, soy muy sensible al dolor y me asusta muchísimo. Yo eché mano de pezoneras y me fueron bien, aunque no las aconsejan, pero a mi me funcionaron, ya en casa tras los 5 días del hospital ya no me dolía, pasados unos meses ya no usaba las pezoneras y no tuve ningún dolor. No quiero asustarte con mi experiencia, quiero darte ánimos con ella, NO TIENE por qué dolerte, pero si te duele se puede superar.

Para evitar todos esos posibles sufrimientos infórmate bien sobre posturas, sobre como colocar al bebé, pide ayuda a toda enfermera que pase por allí, no temas ser pesada, puede que tengas suerte y encuentres a alguien que sí se tome tiempo en ayudarte. Infórmate también de todo lo que tienes en el mercado que pueda ayudarte, a mi, por ejemplo, me vinieron muy bien unas conchas de plástico que compré en Prenatal, que impedían que la ropa tocase el pezón, a la vez que lo tenías todo el rato "al aire" pero tapado.

Como te digo ánimo!!, con paciencia y tranquilidad se saca todo para delante!!!

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Consejo lactancia mixta
por: espanola
36
  11 meses y no quiere bibi
por: lillimami
2
  Lactancia y gases
por: anapoct1