| |
|
|

|
 |
 |
 |
| Foros |
Lista de las charlas |
Ayuda |
Buscar |
| Mensaje que originó la charla: | "Lm tras cesarea programada ¿alguna que lo haya vivido me pueda explicar?" Enviado por majovina el 4 julio a 15:00
Siempre he tenido claro el tema de la lactancia. Es que ni siquiera me lo he planteado como opción, ya que lo he visto siempre claro sin lugar a dudas.
El caso es que han detectado riesgos en caso de parto vaginal,y me han recomendado -y programado- una cesarea para dentro de 10 dias, que estare de 39 semanas y pico. No es lo que habia querido ni imaginado, pero es lo que que hay y me toca apechugar.
Ahora me asaltan todo tipo de dudas y el tema de la lactancia en esta situacion me tiene muy inquieta. Veamos, se que la leche sube igual... pero que pasa con los medicamentos, las molestias del postoperatorio, la postura, el no poder coger a la nena en brazos x dias... Quisiera saber si alguna que haya dado el pecho tras una cesarea me puede explicar cosillas que puedan calmar un poco esta cabecita mia que no para quieta. Esto de ser primeriza!
Gracias de antemano a todas
Majovina+ Maria (faltan 10 dias para verte la carita)
|
|
| Contenido de las respuestas: | | "Ya te queda menos!!!" Enviado por aranalva el 8 julio a 10:38
te han contado historias preciosas, la mia no tiene nada de especial, simplemente habia incompatibilidad pélvico cefálica y tuvo que ser cesarea, ingrese a las 13 horas, me dieron la habitacion, me pusieron el enema, me bajaron a partos y esperamos un quirofano, a las 18.30 vino la alegria de mi vida!, no me enteré de nada y me evitaron dolores de parto que no hubieran llevado a nada. Me subieron al niño 2 horas despues y se agarró sin problemas, me lo tenian que colocar porq yo no me podia ni mover, me incorporaba cn ayuda de la cama y su respaldo electrico, el gotero, el drenaje, en fin, no es facil, pero si hemos podido todas nosotras tu tambien puedes!!!!!
A mi la postura me la revisó el que ahora es el pediatra que lleva la alimentacion de mi peque, (lo llevo a 2 diferentes), lo llame porq queria asegurarme que todo iba bien, y que me dijera cuanto peso podia llegar a perder sin riesgo para el bebe. Vino al hospital 2 dias, de los 6 que estuve alli, (mi matrona no me convencia), busca a alguien que revise la postura, y que apoye la LM, lo normal es que esa ayuda la encuentres en el hospital donde des a luz, en mi hospital por increible que parezca no habia mucha gente asi!!!
Discuti con enfermeras y aux de enfermeria porq intentaron darle biberones y lo supe porq el niño vomito en la habitacion, (tenia un hambre el pobre.. y a ellas les molestaban los lloros...tambien lo subian con chupete,... me falto la reclamación!) me presionaron mucho porq perdio 350 gr, de miercoles a viernes por la noche. A mi me subio la leche el sabado por la mñn.
asi que mi consejo es que te lo quedes en la habitacion aunq tu no puedas ni cambiarlo. ya te echaran una mano, (en el caso de que en tu hospital se lo lleven a nidos).
En cuanto a medicación no hay problema, lo unico que las enfermeras no te hagan las curas con yodo, que usen mercromina, (anuq tengas que volver a discutir), miralo en la pagina que te han pasado.
Espero haberte ayudado, sobre todo sigue tu instinto, y confia en ti, veras que todo sale bien.
|
| | "No te preocupes" Enviado por clarita376 el 7 julio a 12:38
Primero de todo, enhorabuena, ya te queda poquito para conocer a tu bebé, es un momento muy especial, único, ya verás.
Yo tuve a mi hija hace cuatro meses por cesarea. No era programada, el parto se fué complicando y al final esa fué la única opción. En cuanto subí a la habitación, después de estar una hora y pico en recuperación (te miran que la anestesia no te haga ninguna reacción), me pusieron a mi niña en el pecho y ella se cogió con muchas ganas. Te pones de lado y le puedes dar el pecho perfectamente. Solo que para cambiar de lado te tendrán que ayudar un poco, para que te puedas poner de perfil. El niño/a se coge y te estimula para que en un par o tres de días te suba la leche.
Al día siguiente de dar a luz, en el hospital me hicieron sentar un poco en una silla y ya empezé a darle el pecho sentada. Me puse una almohada encima del regazo y la niña tumbada encima de la almohada, así no me molestaba en la cicatriz.
En dos días me subió la leche y salímos de la clínica que mi niña había engordado!!
En casa seguí igual, dándole con la almohada o estirada en la cama. En tres semanas ya me encontraba muy bien.
Lo único "malo" de la cesarea es que no puedes coger al bebé por un tiempo y, por lo tanto, no le podrás cambiar el pañal y esas cosas. Pero si lo miras por el lado positivo, eso hace que el padre se implique mucho más des del principio y eso le ayuda a no sentirse apartado.
Felicidades por tu bebé!!
|
| | "Hola!" Enviado por lilianbs el 7 julio a 12:13
Yo tuve a mi niña por cesárea, no es necesaria la anestesia general, te suelen poner una epidural más fuerte que en un parto vaginal, de forma que no te sientes las piernas. Los bebés pueden salir un poco confundidos por la anestesia, en mi caso no fue así y cuando me la dieron y llegamos a la habitación me la puse al pecho y se agarró enseguida, la verdad es que mi nena estaba muy despierta y atenta a todo lo nuevo que tenía delante.
Yo no tuve excesiva ayuda a la hora de colocarme al bebé, con los puntos, el gotero, los temblores de la anestesia y todo es bastante complicado. Busca ayuda con tu matrona que te indique la forma adecuada de colocar a un bebé tras la cesarea, es fundamental para que no salgan grietas, a mi me salieron y lo pasé fatal.
Luego ten paciencia, mentalizate que aunque no puedas coger en brazos a tu bebé bien prontito lo podrás hacer, yo estuve hecha polvo porque sólo la podía tener para mamar, que me dolía horrores por las grietas, y no podía sugetarla en brazos, la ropa me dolía al rozarme con los pezones, estaba super débil, casi no podía ni caminar yo sola, la nena quería mamar y yo de pensarlo me ponía a temblar (por el dolor de las grietas), entre todo eso y las hormonas hubo un momento que me lié a llorar y llorar sintiéndome una completa inútil. Pero no es así, aunque te sientas mal que sepas que son las hormonas, que con los días se pasa, que si te pones al bebé en una buena postura no tienes por qué pasar dolor.
La leche me bajó al quinto día, pero hasta entonces y a pesar del dolor estuvo pegada a mi pecho prácticamente todo el tiempo, recurrí a pezoneras y me fueron muy bien para soportar el dolor, tomando calostro que es lo que necesitan.
A pesar de todo mi nena salió del hospital habiendo perdido 40gr sólo, aunque a los 10 días no había ganado ni un gramo, pero a los 20 ya había aumentado 1KG!, llevamos 2 años y casi 4 meses de lactancia, los comienzos son duros, se pasan muchos baches, pero te aseguro que es una experiencia única. Mucha suerte!!
Saludos!
|
| | "Hola bonita" Enviado por anamar70 el 7 julio a 19:23
quería preguntarte cuanto tardaste en que se curaran las grietas del pezón. Hace 8 dias tuve a mi niño y me han salido unas grietas horrorosas, parece que nunca se van a curar. He estado a punto de tirar la toalla, pero el hecho de que el niño va aumentando muy bien de peso me sacrifico por él. Estoy poniendome una crema llamada purelan, pero la verdad es que no encuentro mucha mejoría que digamos. Te doy las gracias por anticipado por la contestación, la estaré esperando como agüita de mayo. Un beso
|
| | "Pues..." Enviado por lilianbs el 7 julio a 22:12
En cuanto me puse las pezoneras pude soportar el dolor y se me fueron curando sin darme apenas cuenta. Llevaba todo el día unas conchas de plástico con agujeritos que compré en Prenatal que permitían llevar los pezones al aire sin que tocase la ropa, la pezonera como se llena de leche hace que el pezón esté más tiempo en contacto con la leche y se cicatrizan mejor las grietas. Por la noche usaba los típicos discos.
Cremas no usé ninguna, me dijeron que mi propia leche era lo mejor.
Si tienes un pezón peor que otro empieza a darle el pecho por el que tienes mejor.
Si usas pezoneras en cuanto puedas quítalas, ya que con ellas tardan más en mamar y además es muy incómodo, lavarlas, esterilizarlas, pero mira, si te sirven de ayuda mientras se curan las grietas eso que te ganas. Lo fundamental para que no salgan más grietas es una buena postura, consulta con tu matrona a ver si te pones bien al bebé, aunque a mi me decían en el hospital que la postura era "perfecta" y me salieron...
Mucho ánimo que se pasa!!
|
| | "Miento!" Enviado por lilianbs el 7 julio a 22:14
Ya no me acordaba, pero de vez en cuando me ponía una crema para los pezones que me compró mi marido, creo que era de los laboratorios Novartis, pero hace de eso 2 años y no lo recuerdo bien, me ponía pocas veces porque me daba "cosa" que mi bebé chupase la crema y labarme los pezones con agua antes de la toma todavía me los irritaba más, así que tal vez me ayudó o tal vez no!; jeje!
|
| | "Gracias" Enviado por anamar70 el 7 julio a 22:26
Gracias por tu consejo, pero mi nene no quiere las pezoneras. Las compré pero no ha habido manera. Igual lo vuelvo a intentar a ver, porque hija es un suplicio. Y la verdad es que siempre le ofrezco la que tengo peor con tal de pasar antes el mal trago. Pero claro si siempre le ofrezco primero la buena, la mana siempre quedará más llena ¿no? Ainsss, qué dificil es ésto de la lactancia y parece que es lo más fácil del mundo. Mi matrona está de vacaciones y hasta el día 15 no estará, así que me queda toda esta semana de suplicio, luego la visitaré a ver qué me dicen. Un besito y muchas gracias por todo.
|
| | "Mira..." Enviado por lilianbs el 7 julio a 22:29
Quizá en esta semana se te pase! Prueba las conchas que te digo, recogen la leche que va saliendo sola de los pezones al principio, con ella puedes darles un baño a los pezones, yo no lo he probado, pero se me ocurre que puede ayudar a cicatrizarlos. Mira dibujos de posturas correctas, en internet tienes muchas!
Saludos de nuevo y ánimo!
|
| | "Gracias de nuevo" Enviado por anamar70 el 8 julio a 08:29
Eres un encanto animandome, te lo agradezco infinitamente. Verás y a lo intenté con las pezoneras y nada de nada. Después de cada toma me quedo un ratito con el pecho al aire para que cicatrice y pongo al nene con la postura adecuada. Lo que pasa es que tengo el pezón izquierdo enorme y el nene aunque se pone bien termina solo cogiendo el pezón porque es lo que le ocupa toda la boca, por eso es el que tengo peor. Esta noche la he pasado fatal, pues me ha estado pidiendo muy a menudo y me ha dejado los pechos que imaginate, sobre todo el izquierdo. Así que he tomado la determinación de sacarme la leche y dársela en biberón hasta que se me cicatricen un poco porque es imposible, ya anoche volví a llorar de dolor. No quiero privarle de mi leche pero tampoco quiero que dar de mamar sea un suplicio. Si consigo curarme y que luego sepa succionar bien, me daré por satisfecha. Si no pues seguiré alimentandole con mileche a través del biberón. Un besito y mil gracias por tu interés.
|
| | "2 experiencias por el precio de una" Enviado por titina162 el 6 julio a 20:54
mi primer hijo nacio por cesarea, aunque me puse de parto (a las 37 y algo) se le dio por mirar para arriba y fue cesarea. No succionaba muy bien y le dieron biberon, combinacion fatal, porque ya que no succionaba bien, si encima no tenia hambre, menos que menos. Resultado, lactancia de 15 dias con muchas dificultades, luego lactancia mixta por todo el peso que iba perdiendo, hasta los 4 meses que abandono solito. Mi hijo menor, cesarea programada a la semana 39 y uno o dos dias, la primera noche ni lloro, o sea que la peor parte ya paso, despues del primer dia ya te sientes algo mejor. Al segundo dia, simplemente me lo acoste a mi lado en la cama y cuando quiso mamar, mamo sin mas. Me lleve tambien uno de estos almohadones de lactancia, pero sentarme era una tortura, no me lo podia apoyar en ningun lado... Yo no tuve a nadie en el hospital que me ayudara (salvo el personal, obvio) porque estamos solos en EEUU y mi marido se tenia que ocupar del mayor. Simplemente llamaba que me lo bajaran de su cunita y lo pusieran en mi cama, si se podia, para que lo devolvieran a su cuna. Al final, la tercera noche directamente se quedo en mi cama. Estate tranquila: Lo de no poder sentarte/levantarte de la cama no dura tanto, al bebe lo puedes tener en brazos desde el principio, no puedes levantarte de la cama con el bebe en brazos (y sin el casi tampoco), pero cargarlo si que puedes. Un humilde consejito es que no lo dejes pasar la primera noche lejos de ti. Que te ocupes tu misma o la persona que te acompane de que te traigan al bebe tan pronto como te saquen de rehabilitacion. Y que no te agobien con visitas el primer dia, pues lo mas probable es que andes gran parte del dia con los pechos al aire hasta que se prenda y es bien incomodo.
|
| | "Sin problema!!!" Enviado por kela1980 el 6 julio a 11:16
Hola!!! No te preocupes por nada, yo hace hoy 17 dias que tuve a mi pequeña mediante cesarea....... despues de intentar dilatar y borrar el cuello del utero durante todo un dia....... sin resultado (super largo)..... Cuando me la sacaron la verdad es que ni me la enseñaron pq tenian que mirarla rapido pq ya estaba sufriendo cuando me hicieorn la cesarea... y hasta que no la tuvieron arreglada no me dejaron verle la carita, me la acercaron y lo unico que pude hacer fue besarla.... Yo la tuve a las 11.30 de la mañana pero hasta casi las 14 horas a mi no me subieron a la habitación..... Cuando llegué la enfermera que me la trajo del nido me dijo que estaba muy desesperada y que le habian dado un bibe para poderla calmar.... y que a las 16h que me la pusiera en el pecho para que empezara a mamar.... y dicho y hecho, esta misma enfermera me pidió que la avisara cuando llegara la hora para enseñarme como ponerla a maamar.. y fue ponerla y engancharse enseguida, una pasada como tienen el instinto!!!! Los medicamentos no tienen nada que ver, además tu los necesitaras seguro, y yo te recomiendo que pidas todos los calmantes que te hagan falta asi tu te encontrarás "mejor" dentro de las posibilidades que tenemos despues de la operación... Lo único que me dio más pena es que claro, no te puedes levantar hasta el dia siguiente y claro cuando te levantas pues muy flamenca no estas (por lo menos yo), lo justito para ir al baño y asearte y poca cosa más.... pero para eso esta el papi... en mi caso él se encargaba de cambiarla, dormirla y darmela para ponerla al pecho....... El pobre a penas se separó de mi los 5 dias que estuvimos ingresados en el hospital. La subida de la leche yo la tuve rápido según me dijo la enfermera.... pq mi hija nació el jueves y yo el sabado por la mañana ya tenia los pechos como dos cantaros!!! Molesta un poco notar tanta presión, pero tu te pones a tu peque en el pecho y de seguida se te pasa todo!!!! Bueno guapa, espero haberte podido calmara un poco esa incertidumbre con mi experiencia...... Y leyendo todas las demás.... que todas son preciosas ysin problemas, la leche sube igual!!!!!!1 Besos y mucha suerte en tu parto!!!!
|
| | "A mi me hicieron cesárea programada" Enviado por lnaylentejita el 5 julio a 19:03
Y sin ningún problema para dar el pecho. Hoy hace dos meses q nació mi niña. En cuanto la trajeron a la habitación, más o menos una hora después de la cesárea, la puse al pecho y lo cogió enseguida. Eso sí, tuve la gran ayuda de mi hermana con la postura. Después la ponía todo el rato q estaba despierta, más bien durante el dia en el hospital no me la sacaba de la cama, todo el rato pegadita, para q lo cogiese cuanto más mejor. La postura en el hospital es un poco incómoda, yo le daba de lado tumbada en la cama, pero los medicamentos q te dan no interfieren en la lactancia materna. Sobre todo insiste en q no le den biberón aunq aún no te haya subido la leche, q puede tardar hasta 5 dias. El consejo para q suba cuanto antes: ponla al pecho cuanto más mejor y si no lo coge bien, q alguna matrona te ayude a encontrar la postura correcta (llámalas todas las veces q haga falta y pasa de lo q te digan madres, suegras y demás, las matronas son las q saben, los familiares tienen buena intención, pero muchas veces solo te ponen nerviosa) A mi me subió la leche al tercer día y al salir del hospital la niña solo había bajado 100 gramos (al nacer pesó 3,800 y salió con 3,700, siempre pierden un poco los primeros días, en mi caso fue poquito). Ahora seguimos con LM exclusiva y engorda muy bien (está en percentil 90 de peso y 97 de estatura, es muy grandota). Respecto a lo de ocuparte de ella, no te voy a mentir, los primeros días se me hizo difícil no poder casi cogerla ni levantarme a cambiarle el pañal y todo eso, pero bueno, ahí estuvo papi para compartir los cuidados y cada día q pasa mejoras un montón. Al salir del hospital ya podrás cogerla y ocuparte de ella, son solo unos diillas. Bueno, perdona el rollete y mucha suerte!!!!!
|
| | "Yo tengo dos cesareas" Enviado por mama7622 el 5 julio a 05:54
Tengo una deformidad osea... bueno, la primera cesarea la tuve a los 19 años. Estaba muy jovencita, la cesarea fue de urgencia. Me recuperé muy rápido pues tenía una salud de hierro. Los primeros días fue algo doloroso pero no tanto como para no permitirme cuidar de mi hija. La verdad tuve muy buen médico, por ello no pasé por el sufrimiento de muchas madres. Si tienes buena salud y un buen médico creo que no tienes mucho de que preocuparte. Para mi segunda cesarea yo tuve un excelente médico pero ya no tengo buena salud.
Si eres una persona saludable y tienes buen médico no tienes de que preocuparte. Besos
|
| | "Que pasada, chicas..!!" Enviado por majovina el 5 julio a 00:35
Que historias mas bonitas las vuestras!!.. Veo mucho coraje y fortaleza en vuestras líneas y me animan saber a que yo también lo conseguiré.
Supongo que lo que ahora me parece un mundo, en unos dias cuando controle un poco lo vere de otra manera.
Caray Africa01979, tu historia me ha dejado pasamada!! y eso que no pensabas dar el pecho!! jajjaaja!
Gracias por compartir vuestras vivencias
|
| | "Otra cesarea, más tranquilita" Enviado por martuchi76 el 4 julio a 21:51
Mira, yo tuve cesárea, sin incubadora ni nada fuera de lo normal. Programada en la semana 40+6. Me hicieron una radiopelviometria y vieron que tenia la pelvis estrecha y que era imposible que el bebé saliera por ahi.
Muy bien, sinceramente. Desde el primer momento me pusieron el bebé encima, y en cuanto llegué a la habitacion le puse al pecho. Aprovechaba cualquier momento que estuviera despierto para ponerlo al pecho. La subida de verdad me dio al cuarto día, los primeros dias solo era calostro. Me tuve que sacar un poquito de leche con el sacaleches porque el pecho estaba muy duro y no se podía agarrar bien, pero luego todo genial.
No tengas miedo por los medicamentos, te dan calmantes que no hay problema por si pasan a la leche.
Ahora tiene 13 meses y seguimos con la lactancia, aunque ya come de todo.
Mucha suerte, ya verás que bonito y emocionante que es todo.
|
| | "Mi experiencia" Enviado por africa01979 el 4 julio a 17:16
Pues mira, a mi también me hicieron cesárea, pero como era prematuro le metieron en la incubadora, o sea que si que estaba un poco complicadillo. Aún así, si yo con todas mis complicaciones pude, tu también puedes, seguro. Te cuento como lo hice yo, por si te sirve:
Me hicieron la cesárea un martes a las 4 de la tarde. Al día siguiente ya me estaba levantando (como podía) para ir a verle a la sala de neonatos. No me dejaron cogerle, solo tocarle la manita desde fuera durante un cuarto de hora por la mañana y otro cuarto de hora por la tarde.
Yo no pensaba dar el pecho, pero al día siguiente, cuando volví a la sala de neonatos, la pediatra me preguntó si tenía pensado darle el pecho, ya que la lactancia materna podría venirle muy bien. Yo no pensaba hacerlo, pero en aquel momento mi único objetivo era sacarle de ahí, asi que le dije que sí, pero que dudaba que me hubiera subido la leche. Así que la tia loca me dijo que le enseñara el pecho para ver si me había subido. Me dio un pellizco (en el cual vi todas las estrellas del firmamento) y salió una gotita de leche. Así que me lo creí y me dije... Pues tengo que sacar esa leche de ahí como sea. Ese día tampoco pude cogerle.
Esa noche decidí intentarlo. No tenía sacaleches, pero algo había leído en algún folleto sobre la extracción manual, así que me puse manos a la obra. Me di unos masajitos pero no salía nada. Me tenía que inspirar en el niño me dijeron, pero claro yo no podía verle y no me dejaban sacarle fotos. Así que un pijamita navideño monísimo que me habían regalado me sirvió de inspiración, sólo de desear sacar al niño de esa incubadora y salir pronto para pasar la nochebuena en casa, y ponerle el pijamita.
Y así poco a poco empezaron a salir gotitas, a base de masajitos... El primer bibe lo hice de 5ml. El siguiente de 10ml. El siguiente de 15ml. Cuando ya al tercer día volví a la sala de neonatos con mis tres bibes ya me dejaron cogerle y ponerle al pecho. Y cuando me lo puse, pues no tenía ni idea, las enfermeras no me ayudaron a nada, así que me lo inventé. El niño se enganchaba como podía y yo me hacía masajitos para que saliera algo.
Y así pues me dieron permiso para entrar a cogerle cada tres horas, tres veces al día nada mas. Yo no sé si sacaba algo, pero fué empezar a ponérmelo al pecho y yo empezar a sacarme leche cada vez mas. Llegué a sacrme manualmente biberones de 40 y 50ml, las enfermeras lo flipaban. Y no te cuento cuando ya conseguí un sacaleches, una pasada. Es verdad que era una leche superespesa y como de color vainillita (calostro), pero fué empezar a dársela y mejorar un montón.
y así estuvimos todo ese tiempo en el hospital. Cuando por fin llegué a casa seguí haciendo lo mismo, primero al pecho hasta que se dormía, luego cambio de pañal, y luego bibe con mi leche. Fué algo espantoso, vivía todo el día con el pecho fuera, pero bueno. A la semana le quité los bibes y empecé a darle primero un pecho, luego cambio de pañal para espabilarle y luego otro pecho. Y así se hizo con la lactancia materna.
O sea que no te preocupes, que podrás darle el pecho estupendamente, es cuestión de inspirarse... (llévate pijamitas, je, je, aunque seguro que con tu niño al lado no necesitas nada mas que ponértelo al pecho y listo, o sacarte leche para producir mas y que le sea mas fácil)
Suerte y ánimo que ya no te queda nada...
|
| | "Vaya" Enviado por eliacuario1 el 5 julio a 16:52
historia más bonita.
|
| | "Te cuento mi experiencia" Enviado por hapyflower el 4 julio a 15:34
A mi me programaron cesarea por mala posicion de mi bebé, al final fue de urgencias por rotura de aguas el dia que salia de cuentas. Mi bebé respiró liquido com meconio porlo que tuvo que estar en incubadora 4 dias, en ese tiempo yo no recibí ningún tipo de informacion en cuanto a lactancia, pormi cuenta estimulé mi pecho con sacaleches hasta que tuve la subida, a mi bebé le dieron bibes de LA sin siquiera consultarme sobre el tema, yo subia bibes con mi leche y me di cuenta de que no se los daban,al preguntar me decian que mi leche habia que calentarla...en fin, hacia la semana del nacimiento más o menos pude llevarmele a casa y tuve que buscar ayuda e informarme a traves de internet, encontrando paginas de lactancia materna...ya vamos por 3 años de LM. A ver, no se cual será tu problema ni que tipo de medicación necesitarás, te paso una pagina donde puedes mirar la compatibilidad de los medicamentos: www.e-lactancia.org/ Deberian de respetar exactamente como en un parto natural en la medida de lo posible, ponertele al pecho enseguida, no darle formula si tu no lo quieres, evitar chupetes, tetinas, sueros, horarios (la lactancia es a demanda). Cuanto antes le pongas al pecho, antes comenzará a estimular la subida, y comenzara a ingerir tu calostro tan rico en inmunoglubinas. Te recomiendo como lectura un libro: Un regalo para toda la vida de Carlos Gonzalez. Espero que te den mas consejos utiles y tengas mucha suerte, esto es toda una aventura. Un saludo
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|
| | |