« 

Lactancia e intolerancia a la lactosa

 

Hola amigas tengo un bebe de 4 meses y hace unos días su pediatra le hizo el examen de intolerancia a la lactosa y lamentablemente dio positivo, el toma leche materna de mi pecho y tiene ademas un suplemento de leche de soya pero el problema es que su diarrea no ha disminuido como debiera, mi leche es la que esta provocando esto???? acaso debo dejar de darle el pecho??? No se que hacer yo no pruebo ningun alimento que contenga leche entera para evitar que se transmita a mi pecho PORFAVOR dadme una guia se los agradecere mucho


Vídeo: La lactancia materna: las mamás opinan

  • La lactancia materna: las mamás opinan
  • Cómo aliviar las contracturas producidas en la lactancia
  • ¿Qué sabes sobre la lactancia?
 

Por qué no pruebas a quitarle la soja?

te lo digo porque hace poco compré leche de soja para tomarla por la noche debido a que tomo tanta leche de vaca que me produce muchísimos gases (y la tripa no baja ni pa-trás), así que por la noche tomaba un vasito de soja y estube un par de días con descomposición, no se si fue simple coincidencia o qué pero al no tomar más volví a la normalidad.


 

¿seguro?

No será la soja la que está provocando los síntomas. Es muy raro que exista una intolerancia a la lactosa que se detecte a los cuatro meses. O es congénita y se detecta al nacimiento, o es genética y se desarrolla mucho más adelante, con dos, tres, cuatro, o más años, en edades naturales de destete. O es temporal, motivada por algún desarreglo gástrico, y esa puede dar en cualquier momento, pero se cronifica si se hace alimentación sin lactosa.

Así que lo normal que lo de tu peque fuera temporal. Ocurre cuando por ejemplo se sufre una gastroenteritis y la velocidad con la que funciona el intestino arrastra la lactasa (que digiere la lactosa) y no se acumula para digerir la leche. En ese momento la lactosa sienta mal, pero si se retira de la alimentación lo que se consigue es que el organismo deje de fabricar permanentemente la lactasa y por tanto se convierte en crónica (para siempre) la intolerancia a la lactosa. Como puedes ver, no es algo deseable ni recomendable retirar la lactosa en esos casos, y se desaconseja hacerlo, especialmente en el caso de la leche materna.

Hay otros casos en los que el niño toma demasiada leche inicial (porque mama cada poco y cada vez le cambias de pecho, porque se distrae, porque se duerme, porque produces mucho y no es capaz de vaciar el pecho) y aparentemente hay intolerancia a la lactosa por los síntomas. Pero eso se soluciona procurando no cambiar todas las veces del pecho, cuando tu peque mama poco y al rato pide más, le vuelves a dar del mismo pecho. Así por ejemplo durante dos horas (o hasta que tengas la sensación de que el pecho realmente se ha vaciado) y luego lo haces con el otro pecho. Facilitas que el niño profundice en la leche y reduces la proporción de lactosa que consume en total. La soja es una solución peligrosa (convertiría en crónica la intolerancia, puede producir problemas de tiroides y desnutrición, etc) y mala.

Y no confundas la intolerancia a la lactosa (el azúcar de todos los lácteos, de cualquier mamífero, lo produces tú, las vacas, las cabras, las elefantas y cualquiera otra) con la intolerancia a las proteinas de la leche de vaca, que es otro tema distinto y que si puede exigir una dieta para eliminar todos los lácteos.


 

Intolerancia a lactosa

por: yudetamago

Hola Andorra2004

Me llamó mucha atención con lo que dijiste en tu email.
Tengo también un bebé de 7 meses que desde 4 meses tiene dermatitis atopica en su cara y su cuerpo.
Estoy intentando encontrar la causa de esta alergia.
Doy pecho y desde hace un mes empezó a comer las frutas.

Desde que nació ya tenia la piel muy seca pero nada que ver con lo que tiene ahora. Para mí todo empezó a evolucionar después de la vacuna de 4 mes. Salieron granos en la frente y llevaba bastante tiempo con esos granos y picores en la cara. Empezamos tratar con la homeopatía pero sin éxito, al final los granos convirtieron a los brotes produciendo líquidos amarillentos y casi se veía la carne viva... al final tuve que darle antibiótico porque se infectó y crema de cortisona.
Le di 10 días de cortisona pero al dejarlo durante 2 días, en seguida se empeoró. Como mi pediatra homeópata me decía de que si se hace la análisis de alergia solo dirá de que si la niña es alérgica o no alérgica, mismo que el medico de CAP decía que no valía la pena de hacérselo. Pero pensé si se empeora tan seguida debe haber algo que come cada día que le estará afectando. Por lo tanto hice una prueba con el Doctor que utiliza el método de acupuntura y kinesiología y me analizó a mí porque soy quien le doy de comer.
Total que a mí me detectó de que soy alérgica a trigo y lactosa, yo no me manifiesto pero le estoy pasando a ella a través de mi leche.
Desde entonces eliminé totalmente lo que es trigo y lactosa de mi dieta (aunque desde hace tiempo siempre vigilo lo que es lácteo y lactosa etc.) y llevo 2 semanas pero no se acaba de recuperar bien, todavía tiene brotes y picores y ayer otra vez tuve que ponerle la crema de cortisona porque se empeoró de nuevo.
Creo que al eliminar trigo y lactosa le ha mejorado porque el empeoramiento no fue tan seguida, pero estoy segura de que debe haber algo más que hay que quitar, o que tiene alergia. Entonces pensé que y si tiene alergia a lactosa igual no debe dar mi leche que contiene lactosa?
De momento mi medico no me lo dijo de dejar de amamantar, pero me imagino que si tiene intolerancia a lactosa NO DEBO DAR DE MAMAR a mi niña?
Eso es lo que tengo duda. Según lo que comentaste en tu email dices que aunque tenga intolerancia a la lactosa no debe retirar de su alimentación. Entonces como se puede evitar que no salga los granos? Si realmente es la lactosa que le está causando todo estos brotes en la cara y cuerpo?
Y también me comentaron de que la lactosa de la leche materna y la lactosa fabricada no son los mismos componentes?

Quiero amamantar hasta que pueda pero si esto fuese la causa y se le va todo estos problemas en su piel pues no tengo ninguna duda de dejar de amamantar para bien de mi hija.

Qué crees que tengo que hacer? Por favor me das algún consejo?



 

Profesionales dudosos

por: andorra2004

Pues lo siento, pero para mi un profesional que te hable de "alergia a la lactosa" y "alergia al trigo" me parece muy dudoso. Empezando porque, como he contado muchas veces, no existe la alergia a la lactosa. La lactosa no produce alergia (reacción histamínica contra un alergeno) sino intolerancia (incapacidad del cuerpo para digerirla por falta de la enzima correspondiente, denominada lactasa). Por eso no se producen brotes de granos, ni irritaciones en la boca, ni shocks anafilácticos por consumir lactosa, porque no es una alergia. Lo que si ocurre es que se acumula en el intestino, pudriéndose si quieres llamarlo así, y provocando síntomas de esa descomposición sin ser digerida, como gases, estreñimientos, diarreas, cacas con moco, dolor de barriga, etc.

Igualmente, existen alergias a componentes del trigo, e intolerancias al gluten. Pero para mi alguien que usa denominaciones como alergia a la lactosa no es demasiado entendido.

Aparte de eso, diagnosticar una alergia a la lactosa y quitarte los lácteos a ti no tiene el más míimo sentido, puesto que tú sigues produciendo leche con lactosa. Otra cosa sería una alergia a una proteína de la leche de vaca, porque ahí si que se considera que podría haber traspasos si tú tomas leche de vaca (conste que no pondría la mano en el fuego a estas alturas porque existan esos traspasos pero efectivamente a veces vemos que los niños mejoran al cambiar nuestra alimentación nosotras).

Yo no quitaría a un bebé su leche materna sin pruebas específicas de intolerancia a la lacctosa por parte de los médicos. esas no son de alergias y por supuesto se pueden hacer. Pero si tu peque prácticamente nació con los problemas dermatológicos, serán más o menos normales y se quitarán con el tiempo, no con experimentos nutricionales. Y si ha tolerado bien todo este tiempo la lactosa, es altamente improbable que sea intolerante a ella.

Lo siento mucho, yo utilizo las medicinas alternativas cuando considero que pueden proporcionar beneficios, pero a mi estas pruebas de diagnosticar alergias o intolerancias a base de acupuntura o lo que sea, como que no me dan la más mínima seguridad y me parece que hacen mucho más daño que bien en estos casos, especialmente si conllevan que termines quitando la lactancia a tu peque.


 

Mal entendido

por: yudetamago


Gracias por tu respuesta y honesta opinión.

Primero tengo que corregir el contenido de lo que te comenté en mi email anterior.
Mi medico detectó de que yo soy alergia a lactosa y trigo pero no me dijo que mi niña sea alérgica a esos alimentaciones.
Me dijo que yo tengo la intolerancia a la lactosa y el trigo y yo en mi cuerpo no me lo manifiesto pero que a través de mi leche le estoy pasando a mi niña y que su anticuerpo, antigeno se altea. Es como un volumen de amplificador cuando le pasa algo que no le va bien a mi bebé su sistema anticuerpo antigeno da la señal diciendo que aquí hay algo que no le va bien a su cuerpo y se altea produciendo inflamaciones y ningún momento me dijo de quitar la leche materna. No sé si me explico bien.

Mi bebé desde que nació siempre hacia la caca como explusivo y muchas veces con moco y creo que tiene dolor de barriga porque cada vez que mamanta se gira hacia otro lado y llora muchas veces. Pero ahora desde que empecé mi dieta sin gluten y lactosa la caca ha mejorado pero eso si sigue estar molesta cuando mamanta... * llora menos que antes pero todavia a veces se gira y llora.

He entendido todo lo que me dices pero entonces qué es lo que le está causando tantos brotes y esas líquidos amarillentos? tanto en su cara y por su cuerpo? Qué medico podría ayudarnos mejor en caso como este?
y única solución de curarlo es con cortisona? Como me dicen todos los dermatólogo? La cortisona es una solución muy temporal, lo sé porque lo he probado y al cabo de 2 días ya estaba igual de mal.
Tu dices que es una cosa que se va con el tiempo pero a mí me parece eterno porque es cada día frento con este tema y pienso cuanto tiempo entonces tengo que darle cortisona?
Realmente crees que las medicinas alternativas no pueden proporcionar beneficios para un caso de dermatitis?
Intento mirar bueno de las dos partes tanto medicina convencional como alternativa, intento entender porque pasa esto a mi bebé.

Gracias



 

Te creo

por: catalina2079

hola andorra,
la verdad que estoy totalmente de acuerdo contigo. mi niña tiene alergia a la proteina y no tomo nada de lacteos. el problema es q esta decision la he tomado yo pq la pediatra me recomendaba paciencia- y yo la tenia pero no curaba a la niña de los dolorcitos. me gustaria saber si tal vez a los seis meses ya podria empezar a tomar algo de lacteos y qué suplemento de calcio podria tomar pq en la farmacia me dijeron ibercal y resulta q en el prospecto lo desaconsejan. gracias y besitos,.


 

Perdona,...

por: catalina2079

y perdona si soy muy preguntona pero es q los pediatras a veces resuelven bastante poco y encima si preguntas parece que vas de enterada y claro,luego va una por ahi preguntando a un lado y a otro... gracias otra vez y besitos


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Mamar demasiado es malo?
por: novisima2
3
  Me tengo que sacar la leche?
por: matique
1
  Duda sobre sacar la leche, ayuda plis...
por: kuncita2
1
  Primer aniversario grupo de apoyo a la lactancia de utrera (sevilla)
por: mamidenoelia
5
  Mi bebe pierde peso y se queda con hambre ayuda
por: montche
3
  Lista de alimentos k se deben evitar en la lm
por: matique
2
  Diario de lactancia
por: koji750
4
  ¿todas le dáis leche materna a demanda?????
por: anamax4
14
 
por: jesseniath
0
  Bebe gordito solo con teta
por: guarineta
9
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección