•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

« 

Aborto, iglesia católica y moralina sexual

Durante años, el amancebamiento de la iglesia católica con el poder político cavó un precipicio de pobreza, oscurantismo y sufrimiento. Hoy, en el asunto del aborto, algunas ladillas sociales suspiran por volver a aquellos episodios lúgubres.
Por consiguiente, conviene recordar qué sucedía cuando el lobby Vaticano manipulaba las palancas del poder.

De manera tétrica, el aborto estaba prohibido, pero se practicaba, aunque huérfano de garantías sanitarias: el perejil introducido en las entrañas, las lavativas, la mostaza, aguardiente alemán ingerido en ayunas por infelices que apenas ganaban para comer dos platos de sopa al día Era frecuente que algunas jóvenes recurrieran a las brutales agujas de punto y acabaran su vida sobre charcos de sangre o tras las rejas de un presidio.

Algunos parecen suspirar por volver a ese horror. Tal vez porque las familias bien y de derechas de toda la vida siempre podrán mandar a sus hijas a abortar a Londres.

Frente a aquello, el vigente Código penal dio el primer paso despenalizando el aborto en varios supuestos: 1) cuando sea necesario para evitar un grave peligro a la vida o la salud física o psíquica de la embarazada, 2) cuando el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de violación, practicándose dentro de las doce primeras semanas de gestación y habiendo sido denunciado el hecho y 3) cuando se presuma graves taras físicas y psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintidós primeras semanas.

No obstante el avance que supuso, ha llegado el momento de modernizar esa normativa. La postura más sensata y realista es, a mi juicio, la reflejada en Holanda. Junto a una ley de plazos y la adecuada planificación familiar sustentada por el Estado, gozan de formación sexual en las escuelas.

De este modo se evitan muchos embarazos entre adolescentes y no menos enfermedades de transmisión sexual. Son frecuentes en aquella nación las amplias campañas divulgativas en televisión sin que talibanes de sotana clamen desde púlpitos o detrás de pancartas.

Así, una política de educación sexual beneficia la salud de los ciudadanos, y la ley de plazos disminuye el número de abortos, pues donde se conjugan estos factores la cifra de interrupciones voluntarias del embarazo es tres veces menor que la media comunitaria y retroceden las enfermedades de transmisión sexual.

Pero no nos llamemos a engaño. Esto a la iglesia católica y a sus ladillas mediáticas les importa un comino. El aborto forma parte de su cóctel de moralina. Reniegan de la educación sexual en los colegios, rechazan los métodos anticonceptivos, incluso el preservativo, y consideran que el sexo fuera del matrimonio puede acarrearnos una condenación donde sufriremos lo indecible por los siglos de los siglos.

Resulta incalculable el dolor que estas posturas católicas han debido causar a millones de personas durante generaciones.

Por el contrario, la próxima reforma de la legislación del aborto, combinando una normativa de plazos con las siempre oportunas campañas de educación sexual, contribuirán no sólo a incrementar la seguridad jurídica sino a reducir el número de abortos.

Evidentemente, esto perturba la moralina de algunos. Pero el bien de la sociedad está por encima de ideas apolilladas y anatemas de altar e incienso.

Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=25941

Vídeo: Embarazo y parto: las expertas responden

• Embarazo y parto: las expertas responden
  • ¿Qué opinan las madres sobre la epidural?
  • ¿Qué sabes sobre la lactancia?

Up

me gustaria nada que españa se pareciera a holanda

Muy avanzada la sociedad en ese pais,pero es donde más casos de depresión hay,y donde el indice de suicidios es el mas elevado.algo falla en ese país ,si lo tienen todo¿cómo es que pasa esto?.
En cuanto a la educación sexual,creo que no le corresponde a un profesor del colegio enseñarle a mis hijos, para eso estoy yo y su padre, aunque te advierto que la educación sexual que han dado hasta ahora ,simplemente era "la reprodución"ahora si me hablas de la educación sexual de la asignatura nuevaEPC,no le corresponde a un desconocido meterse en este asunto.
Es una pena que el ordenamiento jurídico de un país que se proclama defensor de los derechos del hombre ,niega el primer y fundamental derecho de sus hijos a nacer.

por: kiara120

Educación sexual tienen que dar los padres y los profesores y maestros.

La biología reproductiva es una rama de la ciencia, y no pretenderás que los padres den una explicación que muy bien puede dar un profesor, o un médico que dicte una charla.

En quinto de primaria ya les enseñan la reprodución

por: marillac2

y en sexto le dan otro repaso,que da la casualidad que al final tenemos que enseñarseo los padres, como me ha pasado a mí en su momento y a otros muchos padres con el dichoso tema de la reprodución que con esa edad no se enteran de mucho y llegan a casa y nos toca a nosotros explicarles el asunto,cosa que me parece bien.

Es que no puede ser de otra forma

por: kiara120

educación sexual tiene que ser una labor conjunta de padres y maestros

Confundes holanda

por: llumeta81

con los países nórdicos, que es donde se da la tasa de suicidios elevada y es por el clima. Además de porque no los ocultan, como aquí.

Que un profesor te responda a esa chorrada que dices. Educación sexual no es educación para la ciudadanía, ni reproducción.

En españa se ocultan suicidios

pero por supuesto que se ocultan,pero según avanza la sociedad en leyes que nos pensamos en que somos más libres,y al final nos pasara como en esos paises.

El clima, que chorrada

no educación sexual es explicar todo de pe a pa,metodos aticonceptivos,riesgos de enfermedades de transmisión sexual"por cierto ahora hay muchas enfermedades sexuales" riesgos de embarazos etc...se muy bien lo que es educación sexual,cosa que ahora hay mucha educación y mas embarazos ,que implica más abortos,y es así.EPC si se mete en educación sexual ,no me habre expresado bien

No me extraña

En mi provincia la Iglesia puso el grito en el cielo cuando se habló de poner a la educación sexual como una materia en la escuela.

Claro, en muchos casos ellos mismos crean ladrones y luego les tiran la soga al cuello para ajusticiarlos...

Pues estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se dicen.

Pero claro esta; la educacion, la legislacion, las leyes que dicen lo que se hace y no se hace parten en este momento de un gobierno, el de ZP, asi que la culpa en ultimo caso es del legislador; no de la iglesia.
La iglesia no manda nada; absolutamente nada.
Ya he dicho hace tiempo que la ley de plazos seria mejor que lo que tenemos ahora, que es un aborto libre sin plazos encubierto.

Cuando el curso judicial

se abre con una misa, como hemos visto hace poco más de un mes, me da la risa leer que la iglesia no tiene fuerza para imponer sus normas. Antes iban bajo palio y ahora meten mano donde pueden. Recordemos que nuestros políticos aún tienen el crucifijo y la biblia en la mesa en que juran o prometen la constitución. Si eso es laicismo a mí que no me hagan reír.

Eso no es nada mas que simbolico

por: duende1974

es como que me digas el poder de la iglesia por las procesiones...
A ver, contestando a ambos a la vez; la culpa de todo es de los gobernantes; ES ASI DE SIMPLE; y por ende de los que les votan; si ZP quiere, puede romper los pactos con el vaticano.
Personalmente creo que con el dinero publico no se deberia gastar ni un duro en ninguna ong, ni entidad religiosa ni en nada parecido. Pero eso soy yo, y yo no he votado a ZP..asi que...no soy parte de la culpa.

Parece mentira

que quien escribe esto sea hermano del gran César Vidal; ¡qué pocas luces, Señor! Claro que, siendo masón, no me extraña esta fobia a la Iglesia. Es decir, que, según este señor, la oposición de la Iglesia al aborto forma parte de su "cóctel de moralina". Como si no hubiera todo un arsenal científico detrás. Y qué decir de lo de las "garantías sanitarias". Como antes se acababa con la vida del feto con procedimientos rudimentarios, vamos a hacerlo de forma más civilizada. Es como pasar de la silla eléctrica o de la horca a la inyección letal.
Saludos, Llumeta.

Oh cielos!

Ya lo veo, es la conspiración judeomasónica y la pérfida albión.

Pues investiga tú

por: parsifal38

a ver si hay conspiración o no, seguro que consigues una buena exclusiva.

¿no has pillado

que me estoy mofando?

Si te lo tomas en serio me parece de extrema gravedad. Son palabras de Franco...

Me parece que

mi respuesta estaba clara, Llumeta, no me digas que tampoco has captado que lo decia en broma.
Chao, os dejo por ahora.

No sé de qué pasado

hablas, pero hay cosas en la Iglesia que desde luego no van cambiar por mucho que pase el tiempo. Después de dos mil años, algo tendrá la Iglesia para que siga existiendo. Y no sé quién pide la liberación del aborto, ¿los cuatro gatos de la manifestación en Madrid del otro día, con su ficción teatral?

Que bueno, no puedo estar mas de acuerdo.

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Hola a todas...
por: mamicon24
1
  Pues perfecto.
por: realityes
6
  Seguimiento nueva ley: la comisión del aborto escuchará a 30 expertos