Foro / Maternidad

Despues del aborto,como evitar embarazos no planificados...

Última respuesta: 5 de octubre de 2008 a las 13:18
L
licia_6103909
4/10/08 a las 18:13

Se considera que la mujer, en promedio, debe utilizar un método anticonceptivo eficaz por lo menos durante 20 años si desea limitar su familia a dos hijos, y durante 16 años si desea tener no más que cuatro hijos.

A nivel global, el 58% de las mujeres casadas utilizan métodos anticonceptivos. Del 65% al 80%, aproximadamente, utilizan algún método anticonceptivo en regiones desarrolladas, en América Latina y el Caribe, y en Asia Oriental, el 42% en el resto de Asia y solamente el 20% en África.

Cerca de 230 millones de mujeres a nivel mundial -aproximadamente una de cada seis mujeres en edad reproductiva- necesitan de métodos eficaces de planificación familiar.

Los datos recopilados sobre el uso de contraceptivos en ocho países en vías de desarrollo entre mujeres solteras sexualmente activas, reflejan que de un tercio a dos tercios de éstas no están utilizando ningún método anticonceptivo, y que del 10% al 40% utilizan un método tradicional que tiene una alta tasa de fracaso, la abstinencia periódica, principalmente.

Los datos demuestran cómo la anticoncepción puede ayudar a reducir de manera clara y eficiente el aborto, así las mujeres que practican la anticoncepción de forma más o menos regular sólo tienen un 15% de probabilidad de tener un aborto, comparadas con las mujeres que no utilizan ningún método anticonceptivo.



Métodos anticonceptivos:

Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales.


Píldora

Pastilla diaria de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado que imita al ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva aportando un estricto control del ciclo.
Reduce la grasa facial y también puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado.
Presenta como dificultad de uso la posibilidad de olvidos y se ve afectado en caso de vómitos o diarrea.
Tiene una eficacia del 99,7%.







Anillo mensual

Es un anillo de plástico flexible, suave y transparente de 5 cm. de diámetro. Como método anticonceptivo se utiliza una vez al mes y aporta niveles hormonales muy muy bajos y constantes durante todo ese tiempo.
Es cómodo, discreto u con una eficacia del 99,7%.
Además dismunuye la posibilidad de olvidos y no se ve afectado en caso de vómitos o diarrea, como le puede ocurrir a la píldora y también permite disfrutar de tu propia vida sexual sin preocuparte en tomar una pastilla cada día.






Implante hormonal

Es un método anticonceptivo a largo plazo, entre 3 a 5 años.
Consisten en la implantación por un ginecólogo debajo de la piel del brazo de la mujer, mediante un pequeño pinchazo con anestesia local, de unas varillas de silicona (del tamaño de una cerilla) que liberan una hormona constantemente.
Es eficaz en un 99,6%, superior a la de cualquier anticonceptivo hormonal oral muy discreto ya que solo tú sabes que lo llevas puesto, es cómodo, y tampoco le afectan las diarreas o los vómitos.
Puede considerarse como un método interesante para las mujeres durante la lactancia, para las mujeres que son poco a nada tolerantes a los estrógenos ya que únicamente contiene progestágenos y para las que están pensando en una esterilización mediante la ligadura de trompas pero tienen ciertas dudas.






Dispositivo Intrauterino (D.I.U.)

Es un método pequeño dispositivo, con diferentes formas y tamaños, y que puede tener una cubierta de cobre o sin ella, o con hormonas o sin ellas, que el ginecólogo, o médico especializado, coloca dentro del útero, normalmente durante la menstruación.
Con un largo plazo (3 a 5 años) de efectividad, su eficacia es del 98% que no disminuye en caso de vómitos o diarrea.
Es discreto, puede dar algunas molestias, incluso pequeños sangrados y por supuesto sin posibilidad de olvidos.
No interfiere en las relaciones sexuales.
No es recomendable en mujeres con riesgo de tener infecciones de transmisión sexual, tampoco se recomienta a mujeres demasiado jóvenes y sin embarazos anteriores.







Preservativo

Es un método ideal para su uso en situaciones en las que no se tienen relaciones sexuales periódicas.
aportan, a diferencia de la mayoría de los demás métodos, protección frente a las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.
Es muy eficaz si se usa de forma correcta y fácil de usar.







Vasectomía

Es la sección y ligadura de los conductos seminales, y como consecuencia de ella el semen eyaculado no contiene espermatozoides a los pocos días, semanas de su realización.
Es un método irreversible y generalmente es permanente, aunque puede ser reversible en algunos casos.
Presenta una eficacia del 100%. Y su uso se plantea en hombres que no desean tener más hijos.







Ligadura de trompas

Consistente en la sección y ligadura de las trompas de Falopio, que comunican los ovarios con la matriz y que es el lugar habitual de la fecundación.
Es el método anticonceptivo que más se usa en el mundo: más de 150 millones de mujeres se han esterilizado.
Es un método que ha de considerarse como definitivo, aunque se pueda revertir, presentando una eficacia del 100%.
Normalmente se usa en mujeres que ya no desean tener más hijos.







Diafragma

Es un anillo de latex que tiene forma de cúpula, que se coloca en el cuello del útero y que impide el paso de los espermatozoides.
Se utiliza siempre combinado con crema espermicida
Su eficacia varía con la prácica en su colocación.







Métodos naturales

Son la Temperatura basal, el Método de la ovulación y la Amenorrea de la lactación.
Son métodos usados por las personas poco precabidas y por las que por motivos religiosos no desean utilizar otro.
Presentan una eficacia baja y poco fiable.
A veces se usan combinados con otros métodos lo que aumentará su eficacia.











Ver también

L
licia_6103909
5/10/08 a las 13:18

Más arriba si cabe aún...
ups

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest