Foro / Maternidad

Dios: razones de su existencia.

Última respuesta: 21 de marzo de 2012 a las 11:33
J
jassim_5799443
3/9/08 a las 12:21

Muchas veces he leído en este foro que no se tienen pruebas de la existencia de Dios, y eso es cierto, al menos en lo que se refiere a un determinado tipo de pruebas, las científicas. El método científico no es válido para tratar la existencia de Dios, la ciencia no se ocupa de este tema porque versa sólo acerca de lo experimentable. La ciencia se ocupa del cómo y del cuándo de las cosas y de su descripción; pero la ciencia no se ocupa del por qué último y definitivo del ser y existir de esas mismas cosas, y sólo dentro de ese por qué nos podemos hacer la pregunta sobre la existencia de Dios.

El hombre es un ser de naturaleza moral es decir, que lleva dentro de su naturaleza el concepto del bien y del mal, lo que lo distingue de los animales-; y precisamente por esta naturaleza moral, se siente obligado a conocer las verdades que afectan a su persona y los deberes que de ella dimanan, la razón última de su ser. La fe no es simplemente algo subjetivo, imposible de defender racionalmente. Como decía mi admirado Julián Marías, la fe no es sólo creencia, sino que contiene elementos estrictamente intelectuales, volitivos, sentimentales y, sobre todo, procedentes de la gracia natural.Y también: Recuérdese la distinción orteguiana entre ideas y creencias. Una idea es algo que se piensa, se formula, se expresa, se afirma; es algo problemático, cuestionable, discutible; la creencia es algo de lo que normalmente no se tiene ni idea; tengo una idea, pero la creencia me tiene o sostiene. Es decir, que no podemos poner a Dios sobre la mesa, pero sí dar razón de nuestra fe.

En el Catecismo de la Iglesia Católica se nos dice que el hombre descubre ciertas vías para acceder a Dios si busca a Dios. También se nos dice que las pruebas de la existencia de Dios no hay que entenderlas en el sentido de las pruebas propias de las ciencias naturales. Muchas veces, por esto último, se puede producir confusión entre la gente. Se nos dice en los medios de comunicación que no hay pruebas de la existencia de Dios, y esto es sólo una verdad a medias, ya que, si no existen pruebas de tipo científico, sí podemos encontrarlas de otro tipo: el filosófico y humano.

Las pruebas de la existencia de Dios, continúa el Catecismo son argumentos convincentes y convergentes que permiten llegar a verdaderas certezas sobre la misma. Nos encontraríamos, así, ante la certeza de una verdad al estilo de otras humanas, como el amor, la amistad y otras certezas de tipo humano de las que no tenemos pruebas científicas, pero sí otra clase de certeza.

También, siguiendo con el Catecismo, podríamos distinguir dos vías para acercarnos a Dios: el mundo material y la persona humana.

El mundo material, dice el Catecismo, tiene unas características en su movimiento y devenir, en su contingencia, en su orden y belleza, que, a través de ellas, se puede conocer a Dios como origen y fin del universo. Este argumento del orden en la naturaleza puede ayudarnos a descubrir la existencia de Dios. El azar, precisamente porque no es sino simple ausencia de acción inteligente, no puede explicar ninguna cosa mínimamente ordenada; menos aún la complejísima y ordenadísima composición de los seres vivientes; por eso la razón exige la existencia de un ser inteligentísimo y poderosísimo que sea el origen de todo ello.

Del hecho de que todos los seres que conocemos no tienen la existencia por sí mismos, sino que la reciben de otros anteriores, concluimos que tiene que haber un ser que no recibe la existencia, sino que la tiene de por sí, que no la recibe pero la produce y la da a los demás. La objeción que, desde Kant, se ponía contra este argumento, esto es, la inabarcabilidad para la mente humana de la larguísima serie o cadena, que podría ser infinita, que va desde las cosas actuales hasta el ser necesario que da inicio a todo, ha sido anulada por la ciencia más reciente que nos describe un universo que ha tenido un comienzo (el bing bang), es decir, que no existe una serie infinita. Desde ese dato científico, si bien el ateo sigue diciendo que el universo se ha hecho solo, el creyente afirma que lo ha hecho otro ser distinto superior, que es Dios, lo cual es sin duda más razonable.

La otra vía sería el ser humano, los argumentos obtenidos de su esencia más profunda e inalienable (es decir, que no cambia, ni se puede perder). Observamos que se da en la persona una inagotable tendencia hacia lo ilimitado bajo la forma de la verdad completa, hacia el bien absoluto, hacia la total y auténtica felicidad. Y porque todos estos anhelos no consigue el ser humano ni evitarlos ni satisfacerlos por sí mismo, quiere esto decir que su ser reclama (pues de lo contrario su naturaleza sería absurda) la existencia de un ser que tenga todas estas cualidades infinitas, esto es, Dios.

Los argumentos aquí esbozados nos ponen de manifiesto que las razones a favor de la existencia de Dios son superiores a las aducidas en su contra por el ateísmo. Las primeras nos dan la explicación definitiva de la existencia del universo, y del ser, misterio e inquietud de la persona, mientras que las del ateísmo no explican nada.


Fuentes:
http://www.conoze.com/doc.php?doc=1378
Julián Marías Problemas del cristianismo (Ed. Planeta)

Ver también

J
jassim_5799443
3/9/08 a las 12:48

No dejo de dar argumentos.
Pero, Reallityes, si no dejo de dar argumentos, no científicos, como dejo claro, pero sí desde la razón. Y tranquila, que nadie te obliga a creerlo.
Saludos.

J
jassim_5799443
3/9/08 a las 13:10

Te puedo dar mi certeza.
Yo sólo te puedo dar mi certeza, y el camino del razonamiento para que llegues a Dios; si tu pones de tu parte, seguro que Él se acuerda de ti.
No creas que yo siempre tengo lo tengo claro. Muchas veces, ante el dolor humano, me pregunto que dónde está Dios. Y no sé por qué, siempre en esos momentos me viene la imagen de la Madre Teresa de Calcuta cuidando a los más pobres de entre los pobres. Dios está en cada persona que sufre, y también estaba en la Madre Teresa, a través de ella se encargaba de aliviar el sufrimiento de los más necesitados.
Saludos.

A
an0N_540707099z
3/9/08 a las 15:36

Y yo doy gracias a dios porque me puso un excelente medico para realizar mi aborto
Gracias a Dios, el medico movio sus manos y su conocimiento para ayudarnos.

Pero no creo que este sea el foro indicado, por gente que hace este tipo de cosas como usted señorita humphrey, es que Dios esta tan mal entendido.

Dios es amor si , pero algunos lo hacen ver como un diablo, asi como lo hace usted.

J
jassim_5799443
3/9/08 a las 15:38

Hola, silvi.
Hola, Silvi. He puesto esta charla aquí porque en este sitio también se habla a menudo de la existencia de Dios y creía que debía exponer las razones, o algunas de ellas, por las que creemos. Sería buena idea ponerla también en el foro que dices, pero no sé si iba a tener tiempo para contestar a todo el mundo.
Saludos.

J
jassim_5799443
3/9/08 a las 18:26

Buscamos lo infinito.
Hola de nuevo, Reallityes. Pues claro que creo que las personas pueden ser buenas, pero creo que esa bondad es el reflejo de un ser superior. El hombre busca la felicidad, y esa felicidad, aunque a veces tomemos caminos equivocados, sabe que la encuentra en el bien, el hombre es feliz cuando practica el bien. Sin embargo, toda felicidad es efímera, como el hombre, nada dura para siempre. Es lógico, entonces, que nos preguntemos si no habrá una fuente de felicidad que no deje de manar, si no habrá una bondad absoluta, algo que por fin calme ese anhelo nuestro. A esa bondad absoluta, a esa felicidad absoluta la llamamos Dios. Mediante este razonamiento, como ves, podemos llegar a una idea de Dios; luego estaría el Dios que se revela al hombre por medio de los profetas y el Dios hecho carne que es Jesucristo, pero esto ya sería otro tema. Sí podemos llegar, mediante el razonamiento, a la idea del Absoluto, de lo Eterno, del Ser Supremo, a algo que sea el comienzo de todo. Tú puedes ser buena aunque no creas en Dios, no digo lo contrario, pero de verdad creo que entonces no estás muy lejos del Todopoderoso, aunque no te des cuenta.
Saludos cordiales.

J
jassim_5799443
3/9/08 a las 18:35
En respuesta a an0N_540707099z

Y yo doy gracias a dios porque me puso un excelente medico para realizar mi aborto
Gracias a Dios, el medico movio sus manos y su conocimiento para ayudarnos.

Pero no creo que este sea el foro indicado, por gente que hace este tipo de cosas como usted señorita humphrey, es que Dios esta tan mal entendido.

Dios es amor si , pero algunos lo hacen ver como un diablo, asi como lo hace usted.

Que todo te vaya bien.
Hola, tengo42. Lamento mucho lo que has hecho. Lo que te tenía que decir ya te lo dije en su momento y no creo que sea cuestión de volver sobre lo mismo; ésa era mi postura y te dije el porqué. Te pido perdón si te he podido ofender, pero no podía dejar de ser fiel a mis principios y decirte otra cosa. Nunca te he condenado y te dije las cosas con corrección. Que todo te vaya bien.
Saludos.

J
jassim_5799443
3/9/08 a las 19:00

Te he dado muchos argumentos.
Hola, Kiara. Muchas cosas me dices, voy a ver si puede contestarte a todas.

En cuanto a las pruebas, creo que está claro que no me refería a las de carácter científico, sino a las de la razón, a argumentos que nos permitan llegar a certezas de verdades de tipo humano, como el amor y la amistad.

La fe no es sólo creencia, es también ideología, por lo que podemos dar perfectamente razón de ella.

En el Universo hay un orden, unas leyes, y desde el azar es difícil de explicar este orden. Ya sé que la Iglesia acepta las teorías de Darwin, son compatibles con la idea de creación.

Todo tiene su origen en algo anterior. Siguiendo este razonamiento, podemos llegar hasta el 'big bang' que, como sabes, se produjo a partir de una partícula microscópica. ¿De dónde salió esta partícula? ¿Se formó ella sola o hubo Alguien que la puso? Yo prefiero pensar que ella misma no se pudo hacer, que los dedos divinos tuvieron que ver algo.

Por encima de las verdades subjetivas, tiene que haber una verdad absoluta, algo que explique todo. La realidad, en todas sus facetas, tiene que ser la misma para todos y no depender de lo que creamos cada uno.

Y por último, cada uno es libre de creer lo que quiera, por supuesto, no trato de imponer nada a nadie.

Saludos.

(Me tengo que marchar, intentaré responder cuando pueda al resto de mensajes).

J
jassim_5799443
3/9/08 a las 22:28

No proclamo verdades absolutas.
Aunque a veces hable de Dios como el Absoluto, no pretendo hacer una verdad absoluta de lo que digo, de mi razonamiento. Lo único que quería decirte es que es más lógico pensar que alguien formó esa partícula y no que se hizo sola. Tú puedes quedarte si quieres con que se formó a sí misma, pero me parece más razonable lo de las manos divinas. Y, ojo, que aquí solo te estaría hablando del Dios de los filósofos, la causa primera o motor de la creación; otra cosa sería el Dios de la fe.
Un saludo.

J
jassim_5799443
3/9/08 a las 22:34

Comapartir a dios.
Hola, Hana. No estoy de acuerdo contigo. Si yo amo a Dios, me gustaría compartirlo con los demás, no 'quedármelo' para mí solo. Es lo que hacen, por ejemplo, los misioneros, llevar a Dios donde no lo conozcan.
Saludos.

J
jassim_5799443
3/9/08 a las 22:49

No creo que seamos casualidad.
Hola, Moma. No desprecies a los filósofos españoles, que también los tenemos, y buenos.
¿Qué te crees, que yo no tengo dudas? Pues las tengo, como todo el mundo. Fe que no duda es una fe muerta, decía Unamuno.
Los argumentos que doy nos llevan más al Dios de los filósofos que al Dios de la fe; luego, descubriendo ese motor primero del universo, quizá se nos encienda otra lucecilla. Porque yo no me creo que seamos una casualidad en el universo, como dices al final, los seres vivos son demasiado complejos para pensar que es todo fruto del azar.
Un saludo cordial.

J
jassim_5799443
3/9/08 a las 23:08

No intento imponer nada.
No trato de imponer mis creencias. Tampoco hoy día los misioneros imponen nada a nadie. Simplemente viven su fe con coherencia, y cuando alguien les pregunta por su estilo de vida, es cuando comienzan a hablar de Dios.
Y tampoco hace falta pensar en un lugar perdido del Africa tropical para encontrar gente que no conoce a Dios. En nuestras calles, en nuestras ciudades, hay multitud de gente que no le conoce. Por la razón que sea: porque no se lo han enseñado desde pequeños, porque están atravesando una crisis, porque viven rodeados de prejuicios o porque su fe se ha acomodado a lo que marcan los tiempos.
Saludos.

A
aynhoa_9037186
4/9/08 a las 9:08

Hola a todos

Núnca se va a poder demostrar si existe Dios cómo si no existe, creo que os podeis estar así muchísimo tiempo y no vais a llegar nunca a ningún punto de encuentro.

Yo creo que hay "algo" pero que ese "algo" no castiga a nadie.

Debido a unas circunstancias me veo obligada a ir a misa todas las semanas, y escribo todo esto para decir que allí en el "templo de Dios", de ÉL no se habla nada.

Se habla de politica, se habla de homosexuales, se habla del diablo, pero pocas veces se habla de Dios, y de la úncia palabra que jamás he oido es humildad, señores humildad.

Asi que yo personalmente me he creado mi religión y a mi Dios y se lo hago saber a mis hijos.

Dios no castiga, tu tienes que ser del partido politico que creas conveniente, los homosexuales son personas, si no quereis hacer la comunión no pasa nada, yo os voy apoyar siempre, mamá toma anticonceptivos, no os dejeis influir nunca por nadie, tener vuestra propia personalidad, pero si hijos mios, lo único que os pido es HUMILDAD.

Pero a todo esto, mi mayor pregunta es para los católicos de aqui, por que siempre he tenido esa duda, me gustaría que me pudierais contestar.

Cómo podeis evitar los pensamientos impuros, creo que eso va dentro del ser humano.

Un saludo











J
jassim_5799443
4/9/08 a las 11:22

El azar no explica nada.
Cálmate, Moma, que te veo muy alterada y veo que vas despotricando en otras charlas contra mí.
Te repito lo de antes, si quieres pensar que somos fruto del azar, allá tú, el azar no explica nada medianamente ordenado. Y ya que hablas de filósofos, date una vuelta por la historia de la filosofía; verás que hay muchos que hablan de una causa primera o motor del universo.
Saludos.

J
jassim_5799443
4/9/08 a las 11:46
En respuesta a aynhoa_9037186

Hola a todos

Núnca se va a poder demostrar si existe Dios cómo si no existe, creo que os podeis estar así muchísimo tiempo y no vais a llegar nunca a ningún punto de encuentro.

Yo creo que hay "algo" pero que ese "algo" no castiga a nadie.

Debido a unas circunstancias me veo obligada a ir a misa todas las semanas, y escribo todo esto para decir que allí en el "templo de Dios", de ÉL no se habla nada.

Se habla de politica, se habla de homosexuales, se habla del diablo, pero pocas veces se habla de Dios, y de la úncia palabra que jamás he oido es humildad, señores humildad.

Asi que yo personalmente me he creado mi religión y a mi Dios y se lo hago saber a mis hijos.

Dios no castiga, tu tienes que ser del partido politico que creas conveniente, los homosexuales son personas, si no quereis hacer la comunión no pasa nada, yo os voy apoyar siempre, mamá toma anticonceptivos, no os dejeis influir nunca por nadie, tener vuestra propia personalidad, pero si hijos mios, lo único que os pido es HUMILDAD.

Pero a todo esto, mi mayor pregunta es para los católicos de aqui, por que siempre he tenido esa duda, me gustaría que me pudierais contestar.

Cómo podeis evitar los pensamientos impuros, creo que eso va dentro del ser humano.

Un saludo











Hola, mra.
Hola, Mra. No sé a qué templo irás, pero en todas las iglesias en las que he estado hasta ahora sí se habla de Dios. Supongo que te refieres a la homilía, claro. Ahí puede variar de un sitio a otro; se puede referir al evangelio del día o a algún asunto de actualidad desde la óptica cristiana. Lo que me resulta difícil de creer es que se hable del diablo, hoy casi ningún sacerdote habla de este tema.
En cuanto a los pensamientos impuros, no se trata de evitarlos sino de consentirlos. Está claro que no podemos evitar el pensamiento, cualquier pensamiento, pero sí podemos no alimentarlos.
Un saludo cordial.

J
jassim_5799443
4/9/08 a las 18:24

Sólo he argumentado
Aquí sólo veía a gente de presumir de su ateísmo, así que creo que tenía derecho a abrir una charla en sentido contrario, dando razones, que no pruebas, de la existencia de un ser supremo. Nunca he dicho a nadie lo que tiene que creer, además, no podría obligarlo, claro; si has leído el mensaje original, habrás visto que sólo daba argumentos para pensar sobre ellos, cosa que me parece que no has hecho. Si algún día sientes la certeza de algo superior, no será por mí, sino que tendrás que buscarla en otro sitio.
Saludos.

J
jassim_5799443
4/9/08 a las 18:34

No hace falta ser creyente.
Te recuerdo que para defender la vida no hace falta ser creyente de ninguna religión; sólo creer en la vida, pensar que el ser humano que viene de camino tiene derecho a nacer, como todo el mundo. La persona que quiere abortar creo que debe manejar toda la información, y la principal es que lo que lleva dentro es una vida distinta de la suya y no una parte de su cuerpo.
Saludos.

J
jassim_5799443
4/9/08 a las 18:41

Hola, llumeta.
Hola, Llumeta. A mí no me habrás oído jamás amenazar con Dios; sólo he dado razones de por qué alguien no debe abortar, que se centran, sobre todo, en que lo que lleva la madre es una vida distinta de la suya.
Un saludo cordial.

J
jassim_5799443
4/9/08 a las 18:52

Es lo que he hecho hasta ahora.
Creo que es lo que he hecho hasta ahora, hablar desde al ciencia cuando de defender una vida se trataba. Y en esta charla verás que tampoco hablo desde la fe, sino desde la razón -aunque fe y razón no sean incompatibles-. He dado argumentos para pensar en la existencia de un ser supremo, una causa primera o motor del universo; al Dios de la fe no me he referido en esta ocasión.
Saludos.

J
jassim_5799443
5/9/08 a las :30

No.
Yo sólo muestro con evidencias científicas que ese ser es alguien distinto de la madre y que por tanto tiene derecho a nacer.
Saludos.

J
jassim_5799443
5/9/08 a las 1:00

Sólo propongo argumentos.
Hola, Momas. No sé si no te has dado cuenta, pero en mi mensaje primero no hablo del Dios de la fe. Propongo una serie de argumentos para llegar a la idea de Dios como comienzo y razón de todo, bien a través del orden en la naturaleza, bien como comienzo del universo, o bien como el ser absoluto que colmaría nuestra felicidad perecedera.
Y déjame que intente explicar a la gente lo que hace cuando aborta, tienen derecho a saberlo.
Celebro que no tengas nada personal contra mí.
Un saludo cordial.

J
jassim_5799443
5/9/08 a las 22:35

Estás muy equivocada.
Estás muy equivocada en tu razonamiento. Que el embrión y el feto no puedan sobrevivir sin la mujer no le da ningún derecho a ésta a terminar con su vida. Tampoco puede sobrevivir el bebé por sí solo en los primeros meses y eso no da ningún derecho para eliminarlo. Lo mismo puede decirse de muchas personas que necesitan de otras para sobrevivir. Por tanto, que alguien necesite de otra persona para sobrevivir no implica que se pueda acabar con su vida.
Saludos.

A
an0N_551915499z
21/3/12 a las 11:33


Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir