•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre
 
« 

Historia del aborto

 

Historia del aborto*

por Gabriela De Cicco

La jurista Giulia Galeotti, en su libro Historia del Aborto sostiene que se puede trazar esta historia ya que esta problemática ha estado presente, de diferentes maneras y con diferentes características, en la historia de las sociedades humanas. Reconoce que existe un "corte principal que identifica un antes y un después y que se produce en el siglo XVIII: anticipado por los descubrimientos científicos y por los conocimientos médicos del siglo XVII, se manifiesta en pleno siglo de las Luces, ratificado por las nuevas instancias que surgen de la Revolución francesa y con la decidida consolidación de los Estados nacionales. Todo esto tuvo repercusiones no sólo en la práctica del aborto, sino también en la percepción de los sujetos y de las instancias involucradas."
Para poder desarrollar esta historia, la autora organiza el libro en una introducción y cuatro partes: 1) Cuando el aborto era una cuestión de mujeres, 2) Descubrimientos científicos y dimensión política de la natalidad, 3) El feto como término privilegiado y 4) La mujer como término privilegiado. El libro termina con una sección, tipo bonus, titulada: "Para saber más", en donde se recomienda otra literatura relacionada para ampliar el conocimiento sobre el tema.
Siguiendo el relevamiento histórico realizado por la autora, podemos ver que en el período referido a la antigüedad, "el aborto era fundamentalmente una cuestión de mujeres, así como también lo eran la gravidez y el parto." El feto era considerado una especie de apéndice del cuerpo de la madre, y es más, como parte de sus vísceras.
Es la doctrina cristiana quien equipara el aborto con un homicidio, pero deberán pasar varios siglos más para que se teorice y poder "localizar el momento en que ocurre la animación del feto. Entre los siglos XVII y XVIII el feto adquiere su autonomía gracias a los descubrimientos científicos, y después de 1789, ingresa en la esfera pública."
Post Revolución Francesa, será el Estado quien decida que hay que privilegiar la vida del "futuro ciudadano, trabajador y soldado, con respecto a la de la madre", quien será castigada con severidad por abortar.
Este planteo, según la autora, durará hasta los años 70 del pasado siglo, en donde el movimiento feminista comienza a realizar un trabajo y lucha de concientización y de barricada nuevo: la lucha por los derechos de las mujeres y su capacidad para decidir qué hacer con su cuerpo.
El libro de Giulia Galeotti, editado en Milán, Italia el año pasado, es sin duda alguna un texto insoslayable por su riqueza en datos, su lectura fina de los distintos textos científicos, la producción católica fundamentalista, y los distintos debates más actuales que han ido entramando todo el andamiaje legal, religioso e intelectual relacionado con esta historia. Sus investigaciones ayudan para poder dar un marco histórico a las elaboraciones de estrategias para seguir luchando por la obtención de la despenalización del aborto en muchos países.
Los datos que el libro no contempla:
* En 1990, en el Taller sobre Aborto que se realizó en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en San Bernardo, Argentina del 18 al 24 de noviembre, se acordó declarar el día 28 de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe. De esta manera se recuerda la declaración de libertad de vientres para los hijos/as de las esclavas, sancionada en 1888 en Brasil.
* De allí en más ese día es un día de acción que sirve para ir instalando el tema en la sociedad, en los medios. Una fecha en la que se vuelven a traer a debate aquellos proyectos presentados en las diferentes cámaras legislativas. Un día que desnuda y muestra cifras que no deben desconocerse.
* En nuestra región, 5.000 mujeres mueren cada año debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros. Esta cifra corresponde al 21% de las muertes de mujeres gestantes a nivel mundial. En Argentina se estima que se realizan entre 500.000 y 700.000 abortos por año, con una población de 37 millones y aproximadamente 700.000 nacimientos anuales; y se calcula que muere una mujer por día a causa de un aborto clandestino.

Enlaces de interés:
http://www.abortolegal.org
http://www.rimaweb.com.ar/aborto/28_septiembre/ind-ex.html
http://www.mujeresaloeste.org.ar/abor.asp
http://www.ispm.org.ar/ddssrr/index.htm
http://www.gire.org.mx/
http://www.reproductiverights.org/esp_about.html


http://www.rimaweb.com.ar/libros/ggaleotti_aborto.-html


Vídeo: ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?

  • ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?
  • ¿Qué alimentación hay que seguir después del parto?
  • Estimulación temprana del bebé: ayúdale a hacerse mayor
 

Muy interesante

el aborto siempre ha existido y las mujeres siempre hemos elegido lo q creiamos mejor

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Debemos limpiar el foro chikas!!!! debemos recuperarlo!!!
por: carysssss
2
  Necesito ayuda
por: sendi22
2
  Felicidades ixa!!!!!!!
por: carysssss
3
  Entre la espada y la pared
por: laxiqui4
21
  Chicas os aviso
por: mercemalaga
1
  Recordatorio sobre la ley de propiedad intelectual
por: aurembiaix
5
  La del cuco rosa me ha mandado un privado y todo, hay algunas q de verdad
por: hana182
10
  Referencias
por: trista72
2
  Aborto en dator
por: 81593
31
  Cuantos dias debo sangrar
por: manzanitaperuana
3
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com