« 

Secuelas psicológicas de un aborto?

Alguna de las que habeis abortado ha sufrido o sufre secuelas psicológicas? me refiero a pensar continuamente de que sexo sería, que edad tendría ahora, etc.

Me estoy planteando abortar (con muchas, muchas dudas) y quería saber si marca mucho la vida después.

Gracias

Vídeo: ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?

• ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?
  • La recuperación del suelo pélvico tras el parto
  • Estimulación temprana del bebé: ayúdale a hacerse mayor

Mi experiencia.

El mensaje es antiguo, pero a menudo se llegan a estos mensajes y aún así son útiles. Por eso voy a contestar.

Yo aborté. Hará un año, más o menos. Y contestando a tu pregunta... Sí, tiene secuelas. Físicas de momento ninguna, pero las psicológicas, en este año, no me han abandonado. Sueños en los que tengo hijos y todos se me mueren porque soy incapaz de cuidarlos. Veo videos en internet de niños, me imagino a mi hijo creciendo dentro de mí, me echo a llorar cuando veo las ropas para bebés, y me pongo triste cuando veo a otras mujeres embarazadas. Recuerdo continuamente lo que pasó, y ya estoy empezando a plantearme si realmente hice bien. Mi instinto maternal ha crecido muchísimo, tanto que me obsesiono comprando libros para embarazadas, tanto que estoy planteándome cambiar mi carrera e incluso dedicar el resto de mi vida a los niños. Y lo peor, es que ahora que soy realmente consciente de lo que ser madre y estar embarazada significa, sé que falta mucho, mucho tiempo hasta que pueda volver a sentir la reacción de mi cuerpo ante la presencia de ese ser.

Antes de hacer nada... Mi consejo, es que no escuchéis a nadie, a nadie más que a vosotras mismas. Que os alejéis de la gente, de los consejos, que os dediquéis a pasear en un centro comercial y a ver las cositas de los bebés, que paseéis por la calle y veáis a los niños reir y caminar de la mano de sus padres. Que os pongáis una mano en la tripa y sintáis la vida crecer dentro de la vida.

Después de todo, perdí a mi hijo, pero encontré al que espero sea el amor de mi vida... No se acaba el mundo, pero piénsatelo bien antes de hacer nada. Sé responsable, y te repito que no escuches a nadie más que a ti misma. Sólo una misma sabe si está preparada para ser madre. A mí mucha gente me dijo que era una locura, y me lo pareció. Y lo era. Joven, sin pareja, mal económicamente, con los estudios a la mitad, con una consciencia real de lo que significaba ser madre (sacrificios, responsabilidad). Pero no tenía el amor. Tomé la decisió racional, dejé a un lado los sentimientos, y esos son los que me atacan TODOS los días.

Ahora sé que el día que sea madre lo amaré más que a nada. No lo he perdido todo, tengo esperanza, y todo el amor que desde aquel día va creciendo en mí.

Tengo amigas/conocidas que lo han hecho

Hola!
Que bueno tengas muchas dudas, eso es porque realmente no lo quieres hacer y si lo haces te acarreará mucho pesar y secuelas.
Mi mamá me confesó que abortó un bb antes que yo naciera, y toda la vida ella lloró por este niño, toda mi infancia me acuerdo de ella encerrada en su pieza llorando.
Tambien conozco una chica que abortó, y luego se casó y todos los bebés que concebía se le caían, y ella culpaba a ese aborto que se hizo, el cuello de su útero no estaba fuerte y no retenía los embriones. Lo probó como 10 veces y luego adoptó un niño, hoy es súper feliz.
Yo estoy embarazada de 10 semanas, y antes de estarlo, siempre decía que respetaba la decisión de quien quería abortar, pero ahora que estoy embarazada y siento que este niñito depede unicamente de mí, sé que no es una buena decisión y creo que a la larga se paga en vida este tipo de decisión.
Es bueno que tengas dudas, para que no lo hagas.
Un beso y fuerzas!

No se abortan bebés...

por: nohode

...Sino embriones o fetos. Además de que tu madre no debía estar bien precisamente si lloraba por áquel embrión, más que nada porque no es normal encerrarse a llorar por algo que es bastante más banal de cómo ella lo tomó.

Ella culpaba al aborto, mas ella nunca supo si aquello era cierto. Ya me dijo una vez Bailamé... aquello sobre las personas que buscan un por qué a lo que de verdad no lo tiene, mas no son capaces de aceptar que su situación es fruto de la mala suerte y no de sus pasadas acciones. Que ya son ganas de machacarse.

Los fetos por cierto, no se caen.

Que bruta!

por: maryvir

No sos mas bruta, por que para mi te falta tiempo. Son fetos o embriones, eso si, pero se les llama así por el "estado" de desarrollo en el que se encuentra el ser humano (y lo es con todas las letras, sino que alguien se atreva a desmentirmelo), y no por que no se llame feto, embrión, bebé, niño o adolescente deja de ser lo que es: un ser humano. Y lo último y lo peor de todo: ¿désde cuando el aborto es banal? Que a vos te guste y pienses que abortar es como ir a cortarse el pelo, es problema tuyo, pero no hay nada más complicado e intenso que el abrupto corte (para no decir otra palabra q ofende a algunas personas por aqui) de la vida humana en el vientre materno! Si a vos en la vida te preocupan otras cosas y te "machacas" por otras, es tu problema. Yo conozco mucha gente que no supera un aborto, otras si, por supuesto; pero no por ello hay que minimizar el dolor de otras.
Y lo que dijo la mujer, de que los fetos se "caen" es una forma de decir para un problema del cuello del útero, cuando no es firme como para sostener el feto o embrión. Y tambien puede como no darse por un aborto.
Qué no tengas sensibiliad por ciertas cosas, no significa que las demás personas sean iguales a vos. Para vos puede ser algo banal, para otras puede significar la muerte en vida.
Besos.
p/d: "aquél embrión" por el que la madre lloraba, era su hijo. te guste o no, y no deja de serlo porq simplemente no le dieron la oportunidad.

y si te gusta.. no hablemos de embriones o fetos, ni mucho menos de bebés, HABLEMOS DE SERES HUMANOS!!!!!!!!!!!!!

Bruta eres tu,

por: hana182

q consideras mas importante un embrion no nacido q un hijo ya nacido, ves normal q esa mujer llorara años y años por su embrion y no cuidara de su hija, ves normal q esa niña creciera y pasara su infancia viendo como su madre lloraba por un hijo q no tuvo mientras ella q si estaba en el mundo no ocupaba los pensamientos de su madre. Eres rin, cruel y no tienes ningun respeto por la vida, solo te importa q nazcan niños, una vez q nacen te da igual lo q les pase. Das asquito inmenso.

Qué molestia la tuya...

Exacto, no soy más bruta porque me falta tiempo, cómo a tí te falta educación.

Un no nacido es simplemente un embrión o un feto. En el caso del primero las características morfológicas de la especie no se encuentran, además de que dependiendo de que punto de referencia tomemos para hablar de vida ésta comenzará en un momento u otro. Genéticamente podemos considerar una nueva vida la que se inicia en el momento de la concepción, mas si consideramos que un ser humano está muerto cuándo carece de actividad cerebral, podemos utilizar este hecho a la inversa, de tal manera que un feto carecería de vida humana hasta avanzado el segundo trimestre de gestación.

Además el embrión carece de un sistema nervioso desarrollado, lo cuál impide que éste sienta dolor, por ejemplo. El aborto no sería ningún hecho traumático para el gestado, ya que no tendría conciencia de la misma, ni instinto de supervivencia, ni absolutamente nada. Lo cuál convierte un acto al que te opones en algo ciya moralidad ya no es tan discutible. Mas la próxima vez que vengas a darme lecciones de moral, al menos recalca que la tuya no es una verdad absoluta, sino tu verdad, probablemente basada en una profunda ética religiosa y/o conservadora, cosa respetable pero para nada relevante en el tema a tratar.

El aborto es un proceso duro, pues en primer lugar se ha de aceptar una situación que suele provocar trastornos de ansiedad y después pasar por quirófano, cosa que a menos que vayas a ponerte implantes, no resulta desde luego agradable. Mas el dolor por sufrir un aborto es sumamente subjetivo y depende muchísimo de la moral del individuo y de la capacidad de reflexión utilizada a la hora de tomar tal decisión. No sé dónde has leído que yo diga que me gusta el aborto, lo cierto es que esta es una de las cosas con las que menos coincido con los pro-vida: su afán por el gore manipulador choca con mi afán por conocer el arte gore. Pero bueno, ya entraríamos en temáticas personales que a menos que me desees no creo que sean de tu incumbencia.

Me gusta muy poco irme a cortarme el pelo, pues yo soy de las típicas que sufren al cortar más de dos dedos. Mas repetimos en la temática personal, pareces muy interesada en mis aficiones. Si así lo estás, te invito a que me mandes un correo privado, pues las internciones pervertidas no deben de ser aireadas en público. Volviendo al tema, no es

Sí, pero mucha gente que aborta espontáneamente

por: silvi19821

Sufre luego depresión por ese feto no nacido. Cuando una desea un hijo, el simple hecho de saber que está embarazada es suficiente para hablar de su hijo. Es algo común a todas. ¿Por qué sino la ilusión de verle la carita a su "feto" en la ecografía?

Una no llora por el embrión o por el feto, sino por lo que hubiera sido después si hubiera nacido.

He ahí la cuestión...

Hijo es un sentimentalismo muy respetable, yo seré la primera que cuándo quede embarazada de manera deseada llamaré a mí blastoncito hijo, pero los verdaderos nombres no se me olvidarán: cigoto, embrión, feto.

La que llora por un aborto no sólo llora por el después, sino porque se plantea la moralidad del acto que ha realizado.

Pero no es normal

para empezar abportar voluntariamente si deseas ese hijo. Si te haces una IVE y luego te pasas llorando toda la vida es q no deseabas hacerte esa IVE, por eso hay q pensarlo muy bien. Nadie niega q por sentimiento se les llame hijo, pero realmente no lo es hasta q nace, a eso nos referimos: no se abortan bebes, se abortan embriones.

A mi tia le arrancaron su futuro hijo de su vientre por q venia con una terrible malformacion como era la anencefalia. No fue un aorto voluntario y era un hijo deseado, y te aseguro q a dia de hoy no llora por los rincones por lo q pudo ser y no fue, sino q tiene dos hijos SI NACIDOS a los q cuidar... no me imagino q mis primos hubieran tenido q soportar una infancia en la q solo vieran a su madre llorar por un feto abortado dia tras dia tras dia... tu ves eso normal?? Lo primero son los hijos si nacidos, y si abortas voluntariamente y luego te pasas toda tu vida llorando por ese aborto sin ser capaz de tirar hacia adelante es q tienes un problema.

A quen se le muere una madre o un padre o incluso un hijo no se tira toda la vida llorando y sabe salir adelante. Mi abuela perdio a un hijo si nacido y lo recordaba con amor, pero no lloro hasta su muerte por ese hijo. Por tanto si te pasas la vida llorando por un aborto y dejas de lado a los hijos q si tienes es q o bien eres una mala madre o bien tienes un enorme problema psicologico q es conveniente tratar. Saludos.

No es normal

por: silvi19821

Pero cada persona es un mundo.

Mi padre murió hace 7 meses, y lloro todos los días, y creo que seguiré haciéndolo, por la forma tan horrible de morir que ha tenido. Y no creo tener un problema psicológico por ello. Al menos, es lo que creo ahora, claro.

Mira, una hermana de mi tía política, se notaba mal cuando estaba embarazada de 6 meses y medio, y fue a pedir que le hicieran una ecografía. Se la negaron, y se fue por privado a pagarse una. Y efectivamente, estaba perdiendo líquido amniótico, y el bebé había dejado de crecer y el corazón había seguido creciendo. Cuando por fin la atendieron en la Seguridad Social, el niño estaba muerto. Fue hace dos años, y aún no puede quedarse embarazada y tiene problemas, no muy serios, pero sí mucha tristeza. Lo que no sé es pq no lo denunció.

Un saludo

Y cada historia detrás de un aborto...

...también.

Lo que tuvo esa familiar tuya es en realidad un aborto voluntario, además de que ni siquiera se llama aborto la pérdida de un feto a tan avanzado estado de gestación. Se puede tener tristeza por un hecho pasado y también se puede tener una obsesión por lo mismo. Hay que saber diferenciar cuándo traspasamos esa delgada línea.

Sobre la muerte de tu padre, eres tú misma quién sabe si ese hecho afecta a tu vida diaria y si necesitas ayuda. Estaríamos en lo dicho anteriormente, hay que diferenciar entre tristeza y obsesión. Además dicha situación es un problema externo, que no puedes controlar. No ha dependido de ti, y este tipo de sufrimientos son los más difíciles de controlar.

Yo también vi morir a mi padre de una manera trágica, con 14 años. También vi morir a mi madre de manera aún más trágica, hace sólo un mes. Tengo 18 años cumplidos hace dos meses y un hermano de 14 que ahora mismo vive conmigo (dependemos de lo que decida el CAI). La situación obviamente me supera, y otras muchísimas cosas que me han pasado a lo largo de estos años han hecho que acuda a terapias diversas desde hace años. Porque he analizado el cómo me encontraba, y no me encuentro bien.

Un saludo.

Estas en tu derecho

por: titina147

de llorar por tu padre el tiempo que sea necesario 7 meses o hasta años por que cada uno tiene su propio proceso y su propio tiempo de superar sus penas y cada pena es diferente una de otra lo cual es decir que solo tu sabes cuanto sufres y hace bien es desahogarte y la hermana de tu tia politica tambien esta en su derecho de sentirse triste por la ilusion perdida culpa de la negligencia

Sigue...

Me gusta muy poco irme a cortarme el pelo, pues yo soy de las típicas que sufren al cortar más de dos dedos. Mas repetimos en la temática personal, pareces muy interesada en mis aficiones. Si así lo estás, te invito a que me mandes un correo privado, pues las internciones pervertidas no deben de ser aireadas en público. Volviendo al tema, eres tú quién supone y califica mi capacidad sensitiva (desonocida por tu parte) cómo un problema por tu padre, mas esto no es más que una subjetividad tuya. Si hablamos por cierto de vida humana, me remito a lo dicho anteriormente y es más, te invito a que te informes de la legislación que tienen la mayoría de los países contrarios al aborto. Casualidades, penan el aborto pero lo consideran un crimen menor al infanticidio... Por algo será, ¿no crees?

La supuesta matanza del gestado no es nada traumática para el mismo, ya que al ser un embrión no tiene capacidad para sentir amor, ni dolor y muchísimo menos instinto de supervivencia.

Por cierto, veo que tienes muchísimo interés en mi vida personal, y sobretodo lo referente a los problemas. Yo nunca he menospreciado los problemas de los demás, mas tengo clarísimo que existen dos tipos de sufrimiento: el que es consecuencia de una acción nuestra, sufrimiento que no suelo padecer pues procuro realizar actos positivos para mí, acordes con mi moral; y por otro lado áquel sufrimiento que se aleja de nuestras manos, inalcanzable y del que no tenemos culpa. Es este el que nos causa mayor sensación de descontrol y el que acaba por causarnos mauor sufrimiento. Veáse entonces que el verdadero sufrimiento reside en cosas bastante más serias que un aborto, cómo podría ser la muerte de un padre.

Destacado sea también que quiénes que se arrepienten de un aborto suelen ser personas cuya irreflexión les condució a una decisión contraria a su moral, contribuyendo a un caos interno que incluye la aparición de sentimientos encontrados.

Yo también conozco abortos de muchas, de muchísimas mujeres, mas repito que ellas no sufren ningún tipo de trauma, y es más que posible que esto sea debido a su autoestima y su capacidad para aceptar sus propias decisiones.

Muy observadora por cierto, ya había comprendido el significado de tan desafortunada frase. Mas si no quieres que se banalice con el aborto voluntario, no querrás que se banalice con el espontáneo.

¡¡Erre qué erre!! Yo soy una persona sumamente receptiva y sensitiva, hasta tal punto que estas características me han causado daño. La diferencia es que mi capacidad de comprensión es utilizada para la recuperación de la autoestima de aquella que aborta, tu ayuda consiste en recordarle áquel desafortunado "asesinato de su hijo" y su "SPA de por vida"- Mientras la aterrorizas yo le hago esborzar una sonrisa, consigo que las mujeres vean cómo su decisión, aún siendo desacertada, cómo algo del pasado.

Al embrión que oportunidad no le dieron... ¿la de vivir? Que contradicción más grande... Mas si no has querido decir eso, sabrás que hijo es un simple sentimentalismo y que en realidad hablamos de embriones y fetos, cuya vida cómo ser humano es sumamente cuestionable. El embrión no conoce la diferencia entre ser abortado u obtener la oportunidad de nacer, más que nada porque su capacidad deja que desear y es incapaz de llegar a reflexiones tan profundas. Repito que ni quiere, ni sufre, ni padece.

Si hablamos de seres humanos debemos hablar de tí, de mí y de quiénes pululan por este foro, mas si quieres hablar de proyectos de seres humanos, hablemos pues de lo que nos ocupa.

Pues menuda madre la tuya,

muy buena madre no debio de ser cuando en lugar de cuidar de su hija se paso toda su infancia llorando por un embrion q ni siquiera llego a nacer y no hizo mucho caso a la q si tenia nacida y por la q si merecia la pena vivir...

Para contar historias de terror veta a otro foro, en este ya estamos muy crtidas como para creernos eso.

P.D.: Dile a tu amiga q se ponga una cremallera en el chumi, digo, para q no se le "caigan" los embriones xD.

Pues que infancia tan traumada la tuya, viendo a tu madre llora que te

por: suzzend

llora y tu nada mas viendola sin saber que pasa, me imagino años y años y años de verla llorar encerrada en su recamara y tu ahi pobrecita nena , hasta que llego a una buena edad y entonces la madre se desahogo y que le cuenta todo a la atribulada ahora adolescente, para que a ella nunca le pasara , y entonces tu ,,,,,, ahissssss POR FAVOR !!!!!! QUE NOVELON !!!!! QUE VALLE DE LAGRIMAS !!!

Y luego tu amiga que aborto y luego se le "caen" los "bebes" , ¿como? , BAJALE A LO QUE TE FUMAS!!!!!!!!
Un aborto bien realizado no deja secuelas, si es bien realizado.

Andas volando alto, alto.

Te gusto el mensajito milita, ol o quieres mas repetidor y rebuscado

por: suzzend

puedo mejorarlo jejejejejejejej.

Animo!!!!

Hola que tal yo tambien me practiq un aborto cuando tenia 3 meses y medio de embarazo, tuve la mala suerte de enterarme el dia de mi aborto que era un varon, es dificil tratar de superar eso y mucho mas cuando en tu familia tienes sob rinas talvez imaginas tantas cosas que de cierta forma te afectan psicologicamente... Pero piensa tambien en como hubieses vivido con un hijo, debes tener ,uchas fuerzas y no dejarte vencer animo amiga!!!!!
un abrazo enorme

Hoy lo hice..

HOLA, A MI HOY ME REALIZARON UN ABORTO POR DESICIÓN PROPIA, MI NOVIO ME APOYÓ EN CUALQUIER DESICIÓN PERO SIMPLEMENTE NO ES MI MOMENTO Y NO LO HICE POR MI, SINO POR MI FAMILIA DEFINITIVAMENTE NO LO MERECEN.
EN FIN, AHORITA TENGO GANAS DE LLORAR POR TODO Y AUNQUE NO HE SENTIDO DOLOR FÍSCO ALGUNO, ESTOY MUY MUY DEPRIMIDA DESDE DÍAS TRAS... SÉ Q EN ALGÚN MOMENTO LO HE DE SUPERAR DE ALGUNA MANERA,PEROS SÍ, YO SÍ ME PREGUNTO CÓMO HUBIERA SIDO SU CARITA Y QUÉ SEXO TENDRÍA, PERO NI HABLAR, TOMÉ MI DESICIÓN Y LO UNICO Q AHORA ESPERO ES TENER MI PRIMERA SESIÓN CON MI PSICÓLOGO PARA SUPERARLO DE LA MEJOR YMPAS RAPIDA FORMA POSIBLE.
TAMBIÉN RECUPERARLA RELACIÓN Q TENIA CON MI NOVIO PORQME HE ALEJADO DE CIERTA MANERA... SUPONGO Q ES PARTE DE MI DEPRESIÓN.

Yo tambien lo hice

por: tamara856

hola señorita y te puedo decir que es normal que estes mal, y es mas hasta seguro que no funcionara mas la relacion con tu novio porque sinceramente pesa y mucho, y yo tambien me paso los dias pensando en todo eso como hubiera sido, que hubiera pasado, que cambios hubiera pasado que hubiera sido de mi todo, las razones por las que no la tube es porq no tube el apoyo de mi novio, ya estaba de novio nuevamente con otra, estubimos casi dos años juntos jamas espere que me abandonara menos en ese momento, mis padres ivan a quedar destrozados, mis familiares, no pense en mi en ningun momento, pero al tocar mi vientre me sentia tan feliz, podia contra todo, pero al ver en realidad mi mundo.... todo se nublava... yo lo hice porque me habrieron las puertas, de otra manera lo hubiera tenido sinceramente, hoy no soy ni la sombra de quien era, talvez no siempre este mal, llorando pero nunca estoy totalmente feliz, siento verguenza de mi misma de Dios de mis padres de mis amigos de todos, han pasado cuatro meses y nada ha cambiado mi infelicidad es la misma cuento a menudo los dias en que cumplo mes y cuando veo criaturas pienso como habra sido el mio... en fin... ese novio que tenes a lado no te ama, no te respeta el como hombre no hubiera permitido que lo hicieras no es el hombre indicado para ti, ahora bien te digo que yo no puedo tener ningun hombre cerca y menos si se me lancea es lo peor... quedas con temor... NO LO VUELVAS A HACER Y DILE A TUS AMIGAS LO MAL QUE ESTA HACER ESO, ES MEJOR TENERLO Y VERLO CRECER... PORQ UNA NO SE PERDONA A SI MISMA

A ver...

Una IVE en una relación puede causar estragos, sobretodo si no estaba consolidada. Pueden surgir pequeños roces y reproches, mas poco tiene que ver con el hecho de que estés triste.

Sólo decirte que te estás machacando muchisísimo, tomaste una decisión y ya está. Tu embrión no sentía nada por ti porque su sistema nervioso era muy primitivo, no sentía amor y menos aún dolor alguno.

Tómalo cómo una lección, cuídate mucho porque intuyo además que lo que hiciste va en contra de tus creencias.

« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  antiguos post de mi aborto
por: ositapeke19
1
  Para los que no creen en dios (ateos/as) y referente al libro del espejismo de dios.
por: marillac2
16
  Jajajajaajajajajajajajajajajaj ajaaj...
por: reallityes
7
  Creo que estoy embarazada
por: mariangels66
6
  Mi princesa hoy cumple 1 añito!!!
por: maryelsl
7
  Ayuda sobre mi embarazo
por: blancan4
8
  Necesito a alguien que sepa sobre embarazos
por: yamel22
3

por: bolita9001
0
  Tribuna de opinión
por: llumeta81
4
  Alguien aquí habló de las bondades de las adoratrices, ¿no?
por: llumeta81
4
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección