•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre
 
« 

Seguir adelante con un embarazo no deseado:consecuencias

 

CONSECUENCIAS PARA LOS ADOLESCENTES



Las consecuencias de estos embarazos trascienden al chico y a la chica tomados individualmente y pueden afectar considerablemente a la relación que ambos mantienen entre sí.

CONSECUENCIAS PARA LA CHICA

Tradicionalmente se había considerado que un embarazo no deseado tenía para la chica sólo algunas consecuencias orgánicas, con un efecto limitado en el tiempo. Sin embargo, hoy sabemos que, desde el momento en que sabe que se ha quedado embarazada, y tome la decisión que tome (abortar o tener el hijo), está expuesta a importantes consecuencias, no sólo orgánicas, sino también psicológicas, sociales, económicas educativas y laborales. Los efectos de muchas de ellas pueden extenderse, incluso, hasta muchos años después del embarazo.

I) Consecuencias iniciales (Ante la confirmación del embarazo)

Conocer que está embarazada sin quererlo, supone un fuerte impacto psicológico para la chica.

En general el miedo, el estrés y la ansiedad son las reacciones iniciales. Son múltiples las dudas que se le plantean: ¿qué puede hacer? ¿cómo reaccionará su pareja? ¿cómo se lo va a decir a sus padres y cómo lo tomaran? ¿qué va a ocurrir con su vida?

A este respecto, hay que tener en cuenta que lo más habitual es que la chica no disponga de estrategias adecuadas de afrontamiento y resolución de este tipo de problemas.

II) Consecuencias a corto y medio plazo

Aunque la mayoría de los estudios se han centrado en las consecuencias asociadas a la decisión de tener el hijo, sobregeneralizándolas a veces como "consecuencias del embarazo", en este apartado trataremos también las consecuencias asociadas a la decisión de abortar.

Consecuencias asociadas a la decisión de tener el hijo

Si decide quedarse con el hijo, puede estar expuesta a diversas consecuencias orgánicas, psicológicas, sociales, económicas y educativas. Además, tiene grandes posibilidades de quedarse, en un corto período de tiempo, nuevamente embarazada.

Consecuencias orgánicas

Durante la gestación, el parto y el postparto son mucho más probables toda una serie de problemas orgánicos que pueden afectar notablemente a la madre y al hijo. Esto ha motivado que los embarazos en la adolescencia hayan sido considerados de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud.

Durante la gestación son más frecuentes las anemias, las alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal y los abortos espontáneos.

Las complicaciones durante el parto y el postparto son también muy importantes. La tasa de mortalidad es también más elevada.

Tradicionalmente estas consecuencias orgánicas se habían explicado en base a la inmadurez biológica inherente a la edad de la madre. Sin embargo, investigaciones recientes llegan a la conclusión de que la inmadurez biológica es un factor muy importante sólo en las adolescentes más jóvenes (menores de 15 ó 16 años).

Por encima de esta edad, parecen ser mucho más relevantes diversos factores de tipo psicológico y social.

Entre los factores psicológicos destaca el inadecuado y escaso o nulo cuidado prenatal que suelen tener estas madres. Este escaso cuidado prenatal parece estar motivado, entre otras cosas, por el hecho de que aproximadamente el 80% de estos embarazos no son deseados, lo que favorece la tendencia a ocultarlos, y por los malos hábitos de salud que suelen tener estas madres.

Respecto a los factores de tipo social, el fundamental sería el bajo estatus socioeconómico y sociocultural que suelen tener estas chicas.

Consecuencias psicológicas

"La madre adolescente es en cierto sentido una niña, que de pronto se ve arrojada al mundo adulto sin estar preparada para ello". Esta nueva situación lleva a la adolescente a gran cantidad de problemas psicológicos, ya que la aceptación de ser madre o del matrimonio son grandes pasos para los que no está preparada. Esto hace que se sienta frustrada en sus expectativas de futuro. Algunos autores llegan a afirmar que el embarazo en la adolescencia supone el inicio de un "síndrome del fracaso", ya que la adolescente suele fracasar en el logro de las metas evolutivas de la adolescencia, en terminar su educación, en limitar el tamaño de su familia, en establecer una vocación y conseguir ser independiente.

Esta situación tal vez explique la baja eficacia personal percibida en estas madres y la mayor incidencia de baja autoestima, estrés, depresión, e incluso, de suicidios, todos ellos problemas muchos más frecuentes entre las adolescentes embarazadas que entre sus compañeras no embarazadas. No obstante,no podemos estar plenamente seguros de que estos problemas psicológicos sean consecuencias del embarazo. Tal vez sean causas, o causas y consecuencias a la vez. O puede, incluso, que no sean ninguna de las dos cosas y que exista alguna otra tercera variable a la que se deban estas asociaciones.

Consecuencias educativas, socio-económicas y relacionales

Estos embarazos, acarrean gran cantidad de problemas escolares, dificultan la inserción en el mundo laboral e interfieren notablemente con la posibilidad de conseguir unos ingresos suficientes. Por otro lado, las relaciones sociales de la chica también pueden verse afectadas.

a) Consecuencias educativas

En las madres adolescentes las posibilidades de llegar a conseguir una buena formación se ven claramente disminuidas, ya que son mucho más frecuentes los problemas escolares y el abandono de los estudios.

El menor rendimiento académico y las mayores probabilidades de abandono escolar interfieren seriamente en el proceso de formación. Todo ello puede acarrear importantes consecuencias sociales y económicas.

b) Consecuencias socio-económicas

En el caso de que la madre decida quedarse con el hijo, las responsabilidades parentales, su bajo nivel de formación, y su habitualmente escasa o nula experiencia laboral, hacen más fácil que, o bien no encuentre un trabajo o que, en el caso de encontrarlo. esté mal pagado. Como consecuencia de ello, muchas de estas chicas viven en hogares con reducidos ingresos, incluso por debajo del nivel de la pobreza. En algunos casos, la situación económica es tan precaria que pasan a depender de la asistencia social.

La precariedad económica se mantiene incluso varios años después del embarazo.

c) Consecuencias socio-relacionales

Ser madre puede ocasionar a la chica importantes problemas de rechazo social.

La adolescente puede ser rechazada, además de por su pareja, por algunos de sus amigos, vecinos o familiares. En casos extremos puede llegar a ser rechazada incluso por sus propios padres. Este rechazo le priva de una parte muy importante de sus fuentes de apoyo social en ocasiones, también económico, precisamente en el momento en que mas las necesita.

Por otro lado, esto hace más difícil que la chica se implique en una relación de pareja estable.

Repetición del embarazo

Las consecuencias de los END vistas hasta aquí, ya de por si suficientemente graves, se agravan aún más cuando el END se repite, situación, por otro lado, bastante frecuente.

Sus consecuencias parecen ser mucho más graves que las de los primeros: el riesgo de mortalidad perinatal es mayor, y los problemas sociales relacionados con el éxito académico, el bienestar económico, la estabilidad marital y la dependencia de los servicios sociales tienden a intensificarse.


Vídeo: ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?

  • ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?
  • ¿Cuáles son los consejos más importantes durante el embarazo?
  • ¡Recupera la forma tras el embarazo con estos ejercicios!
 

up up

 

Arriba

...

 

Creo que debe quedar claro q el embarazo no es

un camino de rosas

 

¿y quien ha dicho que lo sea?

por: azotemaldito

¿El aborto lo es? INFORMACIÓN MANIPULADA. Es lo único que sabéis postear y encima que se demuestra, eres tan lerda que ni leer sabes. A esta información le falta la mitad, las consecuencias de abortar. Pero como eso no os interesa, porque para vosotras abortar es "un camino de rosas" y como quien se quita una muela, sin ningún tipo de consecuencia ni física ni psicólogica, pues OMITÍS la información que no se ajusta a vuestros intereses...

 

Up

que se vea que postean lo que les conviene...

 

Up

por: azotemaldito

waiting for...

 

Waiting for...

por: azotemaldito

seguimos esperando...

 

Up

por: azotemaldito

¿Una explicación?

 

Chica, que esto no se te ha copiado bien

Es de tu mismo artículo, pero por lo visto, no se ha copiado bien. Será un fallo informático, porque no vamos a decir que es que no lo has puesto deliberadamente.

"Consecuencias asociadas a la decisión de abortar

Aunque la mayoría de los estudios se centran en las consecuencias asociadas a la decisión de tener el hijo, no podemos dejar de revisar las que acompañan al aborto, sobre todo si tenemos en cuenta que, entre la cuarta parte y la mitad de estos embarazos terminan de ese modo.

Dado que los abortos durante la adolescencia suelen ser tardíos, clandestinos, y vividos en soledad, no nos han de extrañar consecuencias orgánicas como perforaciones uterinas, hemorragias, infecciones e incluso la propia muerte. Además, se han encontrado efectos a largo plazo sobre la fertilidad futura.

A nivel psicológico, hay que hacer notar que muchas veces la decisión de abortar se toma bajo presión o para evitar el rechazo social, sin que exista un verdadero convencimiento, por lo que son frecuentes los sentimientos de tristeza, de pérdida y de culpabilidad y, en ocasiones, el arrepentirse de haber abortado.

Desde el punto de vista social, puede darse rechazo hacia la chica en el caso de que el hecho llegue a ser conocido, e incluso problemas legales en países donde el aborto está total o parcialmente prohibido por la ley."

 

Bien, buena información...

¿Me pones el resto? Me refiero a las consecuencias asociadas a abortar. Ya que según tu artículo, del que por cierto no nos das ni la referencia bibiográfica ni el autor, "tome la decisión que tome (abortar o tener el hijo), está expuesta a importantes consecuencias, no sólo orgánicas, sino también psicológicas, sociales, económicas educativas y laborales. Los efectos de muchas de ellas pueden extenderse, incluso, hasta muchos años después del embarazo".

¿Pones el trozo que falta? Lo digo por tener toda la info.

 

Las explicaciones mejor se las pides a tu marido,

por: superprince

Porque cuando te dice que salía de aquel club de alterne porque sólo entró a comprar tabaco no lo veo muy creíble.

Anda que no llegas tarde ni nada para pedírmelas a mí...
Este post debe tener dos años,como poco
Sabía que eras retrasada,pero no imaginaba que para éstas cosas también funcionabas con restraso
Muy bien,veo que tú tampoco has copiado todo lo que falta y te has saltado lo que no te interesaba.Y si,me refiero a esas tres o cuatro frases donde dice bien clarito que los lloros y reproches vienen cuando SE ABORTA BAJO PRESIÓN Y SIN CONVENCIMIENTO PROPIO.
Parece que no te interesaba ponerlo todo.

En fin...Un beso...azotitos!
Te ailofffyu!

 

Las explicaciones mejor se las pides tú a tu madre

por: azotemaldito

a ver si te dice de una vez quien es tu padre. Aunque dudo que sepa cual de los clientes que se la f0lló aquella tarde en la casa de campo fue el que la dejó preñada.
Por lo demás, este post lo ha subido Khyon y ha sido entonces cuando lo he visto y contestado.
En fin, suerte en la búsqueda de tu padre.

 

por: superprince

¿11 días para pensar una respuesta y me contestas ésto?

Cada día eres más patética.

 

Chiquilla, cuando lo he visto.

por: azotemaldito

¿Cómo va la búsqueda de papi? ¿Has mirado en el proyecto Hombre?

 

Sigo esperando la otra parte de la información

por: azotemaldito

la que habla de las consecuencias de abortar. ¿O eso no interesa?

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
 
por: 00azul
0
 
por: 00azul
0
 
por: 00azul
0
  hola reinas que tal va todo?????
por: isis1192
10
 
por: bolita9090
0
  Lo igo otra vez y mas fuerte aborto por que me sale del k0ñ0
por: abortadora
12
  No he podido superarlo
por: amie862
3
  Esto es inaudito, si una mujer no quiere abortar la usan como basura
por: 00azul
6
  Con el aborto casi todos perdemos
por: siempreazul
1
  camino no hagas caso de quien intenta j0derte!!!
por: mercemalaga
2
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com