« 

Proyecto de despenalización del aborto en argentina

 

http://corrientes.derf.com.ar/despachos.asp?cod_de-s=147353&ID_Seccion=51

Presentan hoy proyecto de ley para legalizar el aborto

Inédito en el país, tiene el apoyo de 300 organizaciones Habrá actos en 15 ciudades, incluida Rosario.

Esta tarde, en el Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres, alrededor de trescientas organizaciones sociales presentarán en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto hasta ahora inédito en la Argentina pues autoriza la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación y establece que la práctica será garantizada por el sistema público de salud y por las obras sociales. Esta movida de alcance nacional se enmarca en el lanzamiento, por tercer año consecutivo, de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, con acciones directas e intervenciones urbanas en más de quince ciudades del país. En Rosario, la cita es a las 10.30 en la esquina de Córdoba y San Martín, donde han sido convocados legisladores por Santa Fe para recibir personalmente la iniciativa parlamentaria.

Acordado en diciembre pasado por el Movimiento de Mujeres y otras organizaciones comunitarias que participan de la campaña, el proyecto no sólo propone eliminar el delito de aborto del Código Penal sino además esto es lo nuevo legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta los tres meses de gestación y sin límite de tiempo en caso de violación, peligro de salud o vida y malformaciones fetales graves.

La iniciativa llega a un Congreso que en los últimos años acumuló al menos ocho proyectos sobre despenalización parcial del aborto, pero no emitió siquiera un solo despacho de comisión al respecto. Tal ausencia de debate sucede en un país que tiene veinte veces más muertes por esta causa que otros donde la práctica es legal y en el que la penalización no evita la realización de las intervenciones abortivas.

Según estimaciones del Indec, el 37 por ciento de los embarazos terminan en aborto y, de ellos, cerca del 15 por ciento corresponde a adolescentes menores de 20 años. La clandestinidad sólo aumenta los riesgos y atenta contra la dignidad de las mujeres y de toda la sociedad. Numerosos estudios muestran que la legalización del aborto disminuye su número, en la medida en que suele estar acompañada de otras políticas públicas que garantizan el derecho a la vida y la salud de las mujeres, se lee en los fundamentos del proyecto.

Cosecha de adhesiones

Bajo el lema Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir, la campaña surgió del Encuentro nacional de Mujeres de 2004, que se desarrolló en Mendoza. Allí, las veinte mil asistentes aprobaron su lanzamiento el 28 de mayo siguiente con el apoyo de setenta organizaciones, que se multiplicaron rápidamente hasta superar hoy las trescientas. La premisa de 2005 juntar firmas a favor del aborto legal, seguro y gratuito tuvo eco: se recolectaron más de cien mil, que en cientos de planillas fueron entregadas en el Congreso después de la multitudinaria marcha federal del 25 de noviembre, Día de la No Violencia Contra la Mujer.

En 2006 la campaña se extendió entre el 28 de mayo y el 28 de setiembre, otro hito del calendario feminista, pues en esa fecha cada año se reclama por la despenalización del aborto en América latina y el Caribe. La principal actividad del año pasado fue, además de seguir recogiendo firmas, sensibilizar a la sociedad y trabajar sobre los sistemas médico y judicial en cuanto al aborto legal, recordó la abogada Mabel Gabarra, de Indeso Mujer. Es que incluso las excepciones que prevé el Código habilitar la interrupción del embarazo cuando hay riesgo para la vida o una mujer idiota o demente ha sido violada terminan innecesariamente en los Tribunales.

A partir de casos puntuales en La Plata y Mendoza (de jóvenes discapacitadas que concibieron tras ser víctimas de abuso sexual), por primera vez las cortes supremas de esas provincias dijeron que no hace falta autorización judicial para realizar un aborto no punible, destacó Gabarra, evaluando que la campaña ha tenido grandes avances en poco tiempo. En ese sentido, exhibió estadísticas. En 2004, un 25 por ciento de la población se mostraba a favor de la despenalización del aborto hasta los tres meses de gestación, mientras que en la última y reciente encuesta lo hizo un 35 por ciento.

La edición 2007 de la campaña, que comienza hoy y terminará el próximo 28 de setiembre, está centrada en el proyecto de ley. Aunque es improbable que se sancione en el marco de las contiendas electorales de los próximos meses, desde el Movimiento de Mujeres creen que éste es el momento adecuado para elevar la iniciativa.

Queremos abrir el diálogo y que los proyectos se traten, algo que hoy no pasa. Logramos instalar el tema a nivel de opinión pública pero no en la discusión parlamentaria, opinó Marité Yanos, del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los derechos de la Mujer (Cladem).

Esta entidad local, al igual que Indeso, integra Mujeres Autoconvocadas Rosario (Mar), una red que desde noviembre de 2004 nuclea a las organizaciones que luchan por garantizar y afianzar los derechos de las mujeres. Esta articulación, como gustan de llamarla sus protagonistas, motoriza la campaña por el derecho al aborto en la ciudad, una plaza fuerte en lo que a reclamos de género se refiere. Para la jornada de hoy, Mar tiene previsto intervenir estatuas de mármol o vivientes, en consonancia con otras activistas en más de quince ciudades del país.

A través de los años las estatuas han contemplado a la gente, a sus vivencias, desde el lugar en el que están instaladas. Ellas expresan y en este caso van a expresar Yo aborté, anticipó Yanos. Para la ocasión, se eligieron monumentos de distintos barrios que representan a figuras femeninas. Desde las esculturas de Lola Mora emplazadas en el Monumento a la Bandera de 1921, el mismo año en que se estableció la punibilidad del aborto a las que se pueden ver en el parque de la Independencia o en la fuente de las Utopías.

Siempre hacemos intervenciones urbanas y esta vez pensamos en crear una imagen fuerte a nivel país, resumió Yanos. Una fuerza que crece en pos de un objetivo: alcanzar la legalización del aborto para proteger la vida de miles de mujeres que, más allá de los imperativos del Código, continúan poniendo en riesgo su vida para interrumpir embarazos no deseados.

Interrupción hasta las doce semanas

El proyecto de ley que se presentará hoy en el Congreso deroga los artículos 85 inciso 2, 86 y 88 del Código Penal, que prohíben el aborto salvo excepciones, y permite la práctica sin necesidad de autorización judicial previa dentro de las doce semanas de gestación.

Fuera de ese plazo, se podrá interrumpir el embarazo que sea producto de una violación, que ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer o implique malformaciones fetales graves.

Los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito a las prestaciones y los de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones, reza el artículo 5, mientras que el 6 contempla la objeción de conciencia de los médicos y el personal sanitario. Allí dice que quienes prefieran no intervenir en estos actos médicos deberán hacerlo saber a las autoridades de los establecimientos a los que pertenezcan dentro de los treinta días posteriores a la promulgación de la ley. Los profesionales que no expresen su objeción no podrán negarse luego a efectuar un aborto.

|| Fuente: 28 de mayo de 2007 (El Ciudadano-ei)


Vídeo: ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?

  • ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?
  • ¿Qué alimentación hay que seguir después del parto?
  • La recuperación del suelo pélvico tras el parto
 

Si a la despenalizacion del aborto en argentina

por que toda mujer tiene derecho a decidir


 

Un tema delicado

Con gran tristeza debo decirles que en las siguientes décadas, si seguimos existiendo como humanidad, esta época será recordada por nuestros bisnietos como la época del gran genocidio de personitas indefensas ejecutadas de la forma más vil, en el vientre de su madre y arrancados a pedazos.
Espero que el ser superior que rige nuestra existencia tenga piedad de nosotros ya que todos somos responsables de este brutal genocidio.
Les dejo unos link que me conmocionaron hasta el vomito y el llanto.
es vital que los miren. http://www.youtube.com/watch?v=ZhD1QxUftDY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=_hq5GF-Luag&feature=related


 

Arriba!

Que alegria por las mujeres de Argentina, ojala y el proyecto llegue a un feliz término.


 

Yo estuve en rosario

y fue emocionante!
quiza con la experiencia Mexico lo vemos mas cercano, o no se
pero este año las vibras fueron positivas
hay mucha energia puesta, muchas ganas.
lo unico malo me traje una gripe
besos


 

Hola, yuxx

por: aurembiaix

acabo de usar tu nombre y tus palabras en otro post (sobre lo de arguméntame y vuelveme a argumentar lo argumentado) . Esto es sincronización.

Si tienes algún enlace a noticias sobre las distintas manifestaciones en todo el país, ponlas, porque yo no he encontrado nada que relatase cómo fue.

Me alegro que la sensación haya sido buena y emocionante.


 

Lo subo

por: aurembiaix

a ver si alguna de las usuarias argentinas nos cuenta de primera mano cómo fueron las manifestaciones.


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Lincy
por: gabbyloca
5
  ¿cómo saber si no tengo restos del embrión dentro de mí?
por: akari26
5
  1 dia despues del aborto... sin saber que pensar
por: agatha283
24
  Que he hecho?
por: malcaldet
61
 
por: dralamaslinda
0
  No se que hacer
por: solita633
9
  Mi experiencia con cytotec
por: hellokitty473
14
 
por: metlpta
0
  Alguien me dice el precio de una aspiracion
por: riogrande6
5
  Estoy mal cytotec no funciono!! y no se que hacer!! ayudenme!
por: inexperta27
5
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección