Foro / Maternidad

Aborto por aspiración, experiencia personal

Última respuesta: 6 de junio de 2015 a las 1:47
R
regla_8279199
13/5/15 a las 12:37

Hace dos meses interrumpí mi embarazo voluntariamente y quiero contar mi experiencia.

Hace tres meses tuve un retraso de dos días, y tras sospechar lo peor, me hice la prueba y confirmé lo que estaba temiendo: estaba embarazada. Primero maldije mi suerte porque no es que hubiera mantenido relaciones sin método alguno ni fuera una loca del sexo, sólo lo hice una vez y fue tan sólo al principio que lo hicimos sin preservativo. Así fue como me quedé embarazada, por la típica frase de "antes de llover, chispea". En fin, me volví loca por los nervios, el chico no era mi novio y acababa de quedarme sin trabajo, por lo que la decisión la tomé sin duda alguna: tenía que interrumpir el embarazo. Sentí vergüenza y no se lo conté a nadie, por lo que busqué información en internet y confirmé que el aborto es legal en España hasta la 14 semana del embarazo. Todo parecía tener solución hasta que al día siguiente fui a informarme en Planificación Familiar en un ambulatorio de Sevilla, donde antes de escuchar mi problema, me mandaron para el hospital de Bormujos. Yo, asustada y nerviosa, fui ese hospital. Allí pregunté en atención al cliente y cuando escucharon "interrupción voluntaria del embarazo", me dijeron que volviese a Planificación Familiar. Para no alargar mucho la historia, voy a resumir diciendo que hablé con un médico que me dijo que tenía que pedir cita con un ginecólogo, y que al tratarse de la seguridad social, esa cita sería para dentro de dos o tres meses. Luego hablé con una enfermera que al darse cuenta de lo que le estaba preguntando, me dijo: "¿aborto? eso no es legal en España, creo". Así fue como salí llorando del hospital, sintiéndome la peor persona del mundo sin saber a dónde ir ni cómo solucionar mi problema. De vuelta en casa decidí leer comentarios y foros como este, y fue gracias a otras chicas que habían contado su experiencia que conocí la "clinica triana". Como no tenía nada que perder y como ya me habían hecho sentir todo lo mal que podían hacerme sentir, decidí probar suerte en esa clínica. Cual fue mi sorpresa cuando al acercarme al mostrador y contarle mi problema a la chica, ésta me dijo que estuviese tranquila, que me sentara a esperar a que me llamaran para darme información. A los dos minutos vino una chica a por mi y me llevó a su despacho. Antes de interrogarme o acusarme directamente (como yo esperaba), me explicó todo lo que estaba sucediendo dentro de mi y cuáles eran las opciones que tenía. Mientras hablábamos, sentí ganas de llorar; pero llorar de alivio. Era la primera persona que me informaba y parecía dispuesta a darme soluciones.
La mejor opción parecía ser la de la interrupción por aspiración, así que cumplimenté todos los documentos para empezar el proceso.

Primero tuve que tomarme 3 días de meditación, tras los cuales ya pude entregar todos los documentos y me dieron cita para la intervención. Después me hicieron una ecografía para ver el estado del embarazo, al estar de tan sólo 4 semanas me recomendaron esperar 1 semana más para que en el momento de la intervención fuera más fácil ver el óvulo fecundado.
El día de la intervención fui acompañada por un familiar (el único al que le conté toda mi historia). Nos dieron una habitación donde pude cambiarme. Una enfermera me avisó y fui con ella a la sala donde me tumbé en una silla como las del ginecólogo. Un doctor me puso la anestesia y lo siguiente que recuerdo es estar sentada en la habitación privada donde estaba mi familiar mirándome con curiosidad. Físicamente me sentía bien, muy cansada y desorientada, pero no me dolía nada. Sentí alivio cuando la enfermera entró y me dio una ecografía donde aparecía mi útero vacío. Fue entonces cuando por fin me relajé, me sentí aliviada. Estuve una semana manchando la compresa pero de forma controlada, como una regla normal-fuerte. A los 33 días me llegó la regla y esta sí fue muy fuerte, me duró 8 días y me sentí algo floja. Y la siguiente regla ya ha sido normal, así que después de tres meses todo ha vuelto a la normalidad.
Después de la primera regla fui a un ginecólogo privado para comprobar que todo estuviese bien y cerrar el capítulo definitivamente.

Recomiendan no mantener relaciones sexuales durante las primeras semanas, a mí se me quitaron las ganas de hacerlo hasta hace muy poco tiempo. Es una experiencia que no le deseo a nadie, gracias a la ciencia he podido solucionar un problema que me hubiera castigado toda mi vida. He aprendido que no hace falta tener mala suerte, la fertilidad es algo que llevamos de serie y no podemos jugar con ella. Tengo amigas que desde hace meses, incluso años intentan quedarse embarazadas, y yo con un simple "chispeo" lo conseguí. Y no es tener mala suerte, es tener cabeza.

En fin, sólo quería contar mi experiencia por si le sirve de ayuda a alguna chica que se encuentre ahora en la situación que yo estuve hace unos meses.
En cuanto al precio, aunque fuera lo que menos me importaba en ese momento, eran 350. Pero si lo tramitaba por la seguridad social, no tendría coste alguno. La clínica me facilitó la tarea dándome los papeles que tenía que cumplimentar y así fue como sólo tuve que pagar 50 para la anestesia completa (la seguridad social sólo te paga la local, y yo quería la completa porque no quería enterarme de nada).


Yo me quedé embarazada por un descuido, pero sé que socialmente está mal visto, por eso no se lo conté a nadie. No estoy orgullosa de lo que hice, es un mal recuerdo que siempre llevaré conmigo. Es un tema serio que no hay que tomarse a la ligera, pero si estás decidida no dudes en hacerlo. Yo estaba más que segura y a día de hoy no tengo la más mínima duda de que hice lo correcto.

Ver también

R
regla_8279199
14/5/15 a las 13:40

Aljarafe
Soy del Aljarafe, no de Sevilla capital

R
regla_8279199
14/5/15 a las 13:46

No
No, en el momento sólo estaba preocupada por darle solución a mi problema. Ahora que ha pasado tiempo, la verdad es que no quiero remover más la historia. Sólo quería compartir mi experiencia por si le sirve de ayuda a alguien. Pero sí, es digno de denunciar. Sobretodo a la enfermera que me puso ojos de buho al decirle que quería interrumpir mi embarazo y me contestó "aborto? Eso no es legal" Me sentí la peor persona del mundo, está claro que esa enfermera de cuarenta años debería actualizarse y sobre todo andarse con cuidado a la hora de contestar a las personas. Yo soy una chica de 27 año, por eso no me quiero imaginar esa misma situación con otra chica más pequeña que yo.

R
regla_8279199
14/5/15 a las 13:55

Ambulatorio
primero fui al ambulatorio a preguntar por planificación familiar y me dijeron que ya no existía planificacion familiar en los ambulatorios, que tenia que ir a un hospital (y el más cercano es el de bormujos)

W
wenhua_5645659
18/5/15 a las 2:59

A mi no me parece rara
En cada comunidad autonoma lo gestionan de una manera y cada caso es diferente en cantabria, de donde soy yo te lo gestionan desde 'la cagiga' un centro de planificación familiar y quien diga que desde un centro de planificación no te lo gestionan, que se informe antes porque en mi caso fue así.
Por cierto a mi historia también le vieron matices raros solo por decir que tenia remordimientos de conciencia y que me arrepentía...hay que aprender a respetar opiniones que no son las de uno

I
intza_8002348
18/5/15 a las 12:10

En españa
Por desgracia hay muchos profesionales sanitarios que desconocen o dicen desconocer la la ley que regula la interrupción de embarazo. Así que no me parece raro que una enfermera te dijera algo así. El resto del procedimiento para realizarlo por la seguridad Social, veo que en cada comunidad Autónoma es diferente. Yo conozco cómo se realiza en Madrid y puede derivarte tu médico, la trabajadora social o ir directamente a una clínica de IVE que te explicaran y tramitarán para hacerlo por la Seguridad Social.
Desde luego lo que es una vergüenza es que te marearan mandándote de un sitio a otro y encima te dieran información erronea, creo que una reclamación sería lo justo.

W
wenhua_5645659
19/5/15 a las :13

Si en cantabria ya lo cambiaron
Ahora te dan la opción de 3 clínicas una en Bilbao, otra en Santander y otra en santa Cruz de Bezana, a 15 min de Santander

R
regla_8279199
6/6/15 a las 1:15

Sevilla
Puede que sea rara porque he intentado resumirla muy mucho, si la contara entera sería demasiado larga. Dije Sevilla por no decir mi pueblo, y no pongo una reclamación porque no quiero que se me relacione con un aborto. He querido resumir mi historia por si a alguien le sirve de ayuda, no para crear conflicto. En internet te dicen que vayas a planificación familiar, y eso es lo primero que hice. Sin embargo en el ambulatorio me dijeron que tenia dos opciones: o pedir cita con mi medico de cabecera (el cual conoce a toda mi familia y a mí desde que pequeña) o acudir a un hospital que tuviera planificación familiar. Reitero que este tema del aborto lo quise llevar, y lo llevo, "a escondidas" de todos mis conocidos (excepto uno).
Para acabar me gustaría decirte que no entiendo pa qué querría yo inventarme una historia así, no le encuentro sentido.

R
regla_8279199
6/6/15 a las 1:25

Ok
He querido entrar a ver si tenía comentarios y he visto el tuyo, entre otros. No eres la unica que dice que mi historia es rara y además me dices que miento, aunque no con ese verbo.
Te quiero decir, sino, ni me molestaría en comentar, que para qué quiero yo mentir sobre algo así? No tienes ni idea de lo mal que me hizo sentir esa enfermera, no tienes ni idea de los minutos que me tiré llorando sentada en el coche sintiéndome horrible, la peor mujer del mundo, y sin saber a dónde acudir, con quién hablar, dudando si tenía solución mi problema. No tienes ni idea y encima me dices que me lo invento? Que cruel eres.
Si hubiese dado nombres, o fechas, entiendo que se me pudiera acusar de infamia en contra del personal clínico de este hospital, pero no ha sido el caso. Sólo he querido avisar a futuras chicas que se sientan pérdidas, igual que me sentí yo, que se pueden encontrar con muchos obstáculos por el camino. Pero que hay solución, sólo hay que saber a dónde dirigirse. Yo aprendí que no hay que dirigirse al hospital, sino al médico de cabecera o, como hice yo, a una clinica que arregle el papeleo con la seguridad social.


R
regla_8279199
6/6/15 a las 1:47
En respuesta a intza_8002348

En españa
Por desgracia hay muchos profesionales sanitarios que desconocen o dicen desconocer la la ley que regula la interrupción de embarazo. Así que no me parece raro que una enfermera te dijera algo así. El resto del procedimiento para realizarlo por la seguridad Social, veo que en cada comunidad Autónoma es diferente. Yo conozco cómo se realiza en Madrid y puede derivarte tu médico, la trabajadora social o ir directamente a una clínica de IVE que te explicaran y tramitarán para hacerlo por la Seguridad Social.
Desde luego lo que es una vergüenza es que te marearan mandándote de un sitio a otro y encima te dieran información erronea, creo que una reclamación sería lo justo.

España
El problema fue la falta de información. Ahora podría aconsejar a cualquier chica sobre este tema, pero en su momento no sabía nada e iba desorientada de un sitio para otro. Es realmente frustrante no saber a dónde ni a quién dirigirse en momentos tan difíciles. En mi opinión la solución sería puntos de información bien actualizados, en mi caso me dieron dos veces información errónea, y eso es lo que debe evitarse.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook