Foro / Maternidad

Interesantes películas y libros sobre el aborto

Última respuesta: 5 de julio de 2016 a las 12:48
A
an0N_548367699z
2/3/15 a las 15:55

Películas:

"Si las paredes pudiesen hablar" con Demi Moore y Cher como protagonistas, entre otras, trata sobre mujeres estadounidenses de tres épocas distintas dentro del siglo XX (la primera en la que el aborto era ilegal, otra en el que llevaba únicamente un año legalizado y la última en la que lleva veinte años siendo legal, pero con mucha controversia social y problemas por los movimientos en contra, en ocasiones, con actos violentos e incluso asesinatos) que se enfrentan a un embarazo no deseado y ante un posible aborto.
En la escena final de la tercera parte del filme aparece una escena en la que se realiza una interrupción de embarazo de primer trimestre, muy realista.
Es la película que más me ha gustado.

"El secreto de Vera Drake" trata de una inocente ama de casa inglesa de los años cincuenta o sesenta que practica abortos caseros para ayudar a mujeres que se enfrentan a embarazos no deseados. Acaba encarcelada.

"Un asunto de mujeres", algo parecido, pero en época de guerra, en la que una mujer francesa realiza abortos caseros por un determinado precio a mujeres pobres y con problemas cuyos maridos están luchando en el frente, y acaba siendo detenida y ejecutada.

"Revolucionary Road" en la que una joven esposa y madre estadounidense de mediados del siglo XX, insatisfecha con su vida y con sueños de viajar a Europa y dedicarse a la escritura profesional, acaba viendo su tercer embarazo como un obstáculo que le impide llevar a cabo sus planes e intenta interrumpirlo.

"Las normas de la casa de la sidra" trata sobre las vicisitudes de un joven huérfano que no apoya el trabajo de su mentor, un doctor que se dedica a practicar abortos a mujeres que acuden al orfanato que él mismo regenta y donde se ha criado el protagonista. Finalmente, al enfrentarse a un caso de una joven violada y embarazada por su propio padre que está dispuesta a lo que sea con tal de abortar, se replantea su visión del aborto provocado.
También es una de mis favoritas.

"Cuatro meses, tres semanas y dos días" es una película rumana que trata sobre el drama al que se enfrentan dos amigas para que una de ellas, embarazada de casi cinco meses, interrumpa su embarazo no deseado en una Rumanía en la que esto es ilegal, tras contactar con un desaprensivo que se aprovechará de la desesperación de las dos jóvenes.


Libros:

Hace años que interesante libro a favor del derecho al aborto, pero no lo encontraba.
Hace poco, curioseando en internet, encontré un título: "Clínica los Naranjos: historias de combate y resistencia" que se publicó hace relativamente poco y trata sobre el caso real de un grupo de ginecólogos valencianos y andaluces que abrieron un centro de planificación familiar en Sevilla en el que realizaron 432 abortos ilegales de principios a finales de 1980. Su afán de ayudar a mujeres desesperadas ante una gestación no deseada les costó su detención y posterior enjuiciamiento. Me parece interesante y me gustaría leerlo.
Se habla de ello en el blog wwwclinicalosnaranjos.wordpres s.com.

Si alguien tiene alguna otra aportación de películas o libros (preferiblemente proelección, por favor), sería estupendo que lo aportara.

Ver también

A
an0N_548367699z
6/3/15 a las 13:55

Otro libro muy interesante
"Nuestros cuerpos, nuestras vidas" del Colectivo de mujeres de Boston. Ha estado editado en Icaria y Plaza y Janés. Actualmente está agotado y descatalogado en muchos sitios y se necesita hacer presión para que vuelvan a editarlo. A mí me gustaría leerlo.

A
an0N_548367699z
13/4/15 a las 22:07
En respuesta a an0N_548367699z

Otro libro muy interesante
"Nuestros cuerpos, nuestras vidas" del Colectivo de mujeres de Boston. Ha estado editado en Icaria y Plaza y Janés. Actualmente está agotado y descatalogado en muchos sitios y se necesita hacer presión para que vuelvan a editarlo. A mí me gustaría leerlo.

Otra película más
"Mujer contra mujer" o "Si las paredes pudiesen hablar 2" es un largometraje sobre la homosexualidad femenina en tres épocas distintas a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI. La he visto hace poco y la recomiendo.

A
an0N_548367699z
13/4/15 a las 22:13
En respuesta a an0N_548367699z

Otro libro muy interesante
"Nuestros cuerpos, nuestras vidas" del Colectivo de mujeres de Boston. Ha estado editado en Icaria y Plaza y Janés. Actualmente está agotado y descatalogado en muchos sitios y se necesita hacer presión para que vuelvan a editarlo. A mí me gustaría leerlo.

Otra película más
"Mujer contra mujer" o "Si las paredes pudiesen hablar 2" que trata sobre la homosexualidad femenina en distintas épocas entre mediados del siglo XX y principios del XXI. La he visto hace poco y la recomiendo. No tiene nada que ver con el aborto, pero sí con temas femininos y está bien.

A
an0N_548367699z
13/4/15 a las 22:15
En respuesta a an0N_548367699z

Otra película más
"Mujer contra mujer" o "Si las paredes pudiesen hablar 2" es un largometraje sobre la homosexualidad femenina en tres épocas distintas a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI. La he visto hace poco y la recomiendo.

¡hala, ya ha salido el mensaje doblemente publicado!.

A
an0N_548367699z
18/4/15 a las 18:26
En respuesta a an0N_548367699z

Otro libro muy interesante
"Nuestros cuerpos, nuestras vidas" del Colectivo de mujeres de Boston. Ha estado editado en Icaria y Plaza y Janés. Actualmente está agotado y descatalogado en muchos sitios y se necesita hacer presión para que vuelvan a editarlo. A mí me gustaría leerlo.

Ya lo he encontrado
Me lo va a proporcionar Sidecar, una web de Valencia que se dedica a proporcionar libros, entre otros de feminismo.
Para las personas de otras provincias interesadas en conseguir el libro, les aconsejo que busquen en librerías feministas de su ciudad.

A
an0N_548367699z
28/6/16 a las 14:47
En respuesta a an0N_548367699z

Otro libro muy interesante
"Nuestros cuerpos, nuestras vidas" del Colectivo de mujeres de Boston. Ha estado editado en Icaria y Plaza y Janés. Actualmente está agotado y descatalogado en muchos sitios y se necesita hacer presión para que vuelvan a editarlo. A mí me gustaría leerlo.

Por fin un libro proeleccion!.
Se titula "Manual sobre aborto". Su autora es Carmen Martínez Ten con prólogo de Almudena Grandes. Editorial La Catarata. Lo descubri en la web de casa del libro y lo pedí en la librería. Es de reciente publicación: del 2014, cuatro años posterior a la implantación de la ley de plazos del aborto.

A
anthea_9731470
29/6/16 a las 1:54

Espero poder conseguir aguno de esos titulos.
desde que paso todo esto es como una nesecidad constante de empaparme de informacion e historias ..no se si te a pasado?

J
jianbo_5714608
29/6/16 a las 5:50

Veré algunas
ya había visto la película rumana y me gustó. Añadiré otras a mi lista , al igual que la otra forera me la paso investigando y leyendo sobre el tema...por obvias razones. Gracias por dejar los títulos

A
an0N_548367699z
5/7/16 a las 12:48
En respuesta a an0N_548367699z

Por fin un libro proeleccion!.
Se titula "Manual sobre aborto". Su autora es Carmen Martínez Ten con prólogo de Almudena Grandes. Editorial La Catarata. Lo descubri en la web de casa del libro y lo pedí en la librería. Es de reciente publicación: del 2014, cuatro años posterior a la implantación de la ley de plazos del aborto.

Ayer recogí el libro en la tienda y lo leí
Es de bolsillo, más bien de mini bolsillo, de cubiertas sencillas y coloridas, bonito, tiene unas ciento cincuenta páginas con toda la información sobre historia, métodos de aborto, consentimiento informado, reflexión, el aborto voluntario, por malformación, el aborto en España y en el mundo, los proeleccion y antieleccion, de todo.
Es ameno, interesante, se lee fácilmente en pocas horas. Lo recomiendo. Yo lo voy a donar a la biblioteca de mi zona junto con una novela que voy a empezar a leer esta tarde.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir