Foro / Maternidad

Cuando es persona el "contenido" , embrión o feto

Última respuesta: 23 de abril de 2014 a las 15:43
A
atena_5608016
21/4/14 a las 16:46

(...) Matar o poner en condiciones de muerte a un ser humano es un acto contrario a cualquier paradigma de Ética o Ética Médica. Si aceptamos que el ser humano es individuo de la especie desde su concepción, o sea, desde el estado de zigoto matarlo en cualquier estado es un homicidio.

Matarlo será un ovicidio, embriocidio o feticidio. Si no aceptamos este conocimiento científico tendremos el problema de inconsistencia o incoherencia con la ciencia, además de tener que fijar un comienzo para el individuo que se tornará siempre convencional y, se le impondrá a la naturaleza arbitrariamente una
condición sin sustento factual.(...)
Dr. Carlos Valenzuela.
Es médico cirujano y doctor en Ciencias con mención en Biología, de la Universidad de Chile. Además, cuenta con un postdoctorado en Citogenética Evolutiva, del Centre d'Etudes de BiologiePrénatale (CEBIOP), del InstitutNational de la Santé Et de la RechercheMédicale (INSERM), Francia.
El art. completo es muy interesante, sólo que es extenso para publicarlo aquí.
Fuente:www.colegiomedico.cl

Ver también

A
an0N_980712599z
21/4/14 a las 20:26

Como dijo un día murasaki
esto lo cambió Zapatero. Ahora se es persona desde el nacimiento, no hay que esperar 24 horas. Dicho esto, menudo médico, porque el embarazo comienza con la implantación, como bien se sabe. Ovicidio...

A
an0N_980712599z
21/4/14 a las 20:52

Pues es lo que dice la ley
Artículo 30

La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno.

Ir a Norma modificadora Artículo 30 redactado por la disposición final tercera de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil (B.O.E. 22 julio).Vigencia: 23 julio 2011

Y esto en wikipedia que contextualiza
Hasta recientemente este supuesto quedaba supeditado al hecho de nacer con forma humana y vivir fuera del útero materno durante al menos 24 horas (artículo 30 del Código Civil). Esto fue así hasta la reforma de la ley 20/2011, de 21 de julio9 que modificó la redacción del artículo 30 del Código Civil eliminando los requisitos de nacer con forma humana y de sobrevivir durante las 24 horas siguientes al nacimiento. Por lo que ahora es posible registrar, dar nombre, enterrar y ejercitar otros derechos derivados de la consecución de la capacidad jurídica desde el momento en que se considera desprendido del seno materno, aunque este fallezca dentro de las 24 horas siguientes al nacimiento.

A
an0N_980712599z
21/4/14 a las 21:17

Es que yo creo que sí lo dice
Porque pone, ahí mismo donde has dado el enlace
El nacimiento produce efectos civiles desde que tiene lugar, pero para el pleno reconocimiento de los mismos es necesaria su inscripción en el Registro Civil.
Yo no he estudiado derecho, aunque tenía una asignatura en la carrera creo que como todo quisqui pero supongo que una cosa es cuándo te puedes ir a registrar y otra que el nacimiento ya presuponga personalidad civilmente hablando.

A
atena_5608016
21/4/14 a las 21:43

Etica
Si pudieran leer el artículo completo comprenderían lo que expresa el Dr. Valenzuela. El no está hablando de términos jurídicos, sino en términos biológicos y éticos. No olvidemos que la ley no siempre está en concordancia con la moral, y que existe el Derecho Positivo.
Su teoría es que el embrión, aún antes de ser embrión, ( cuando es un cigoto) ya es un ser vivo, y el aborto, por ende comporta un asesinato.
La ciencia todavía no puede resolver en qué momento ese cigoto, embrión o feto comienza a sentir dolor.
La cesión que realizan algunos gobiernos con respecto a la despenalización del aborto, tiene que ver con presiones sociales, de parte de sectores radicales. Se va por el camino más corto, cuando se debería poner empeño en gastar esos recursos en investigaciones para erradicar enfermedades, y sobre todo en educación, para que la mujer no llegue a la instancia de un embarazo no deseado.
Persona, no como concepto jurídico, sino como poseedor de una personalidad ya definida desde el momento en que es cigoto.

A
atena_5608016
21/4/14 a las 21:48

Inscripción del niño nacido
Con los argumentos que exponen, se podría pensar que aquel que no quiera criar a su hijo, no lo inscribe en el Registro Civil, y lo mata, sin que este hecho sea punible. Es lo único que nos falta. (Por otro lado hay gente que después de años los inscriben).
Hace miles de años, en los clanes y tribus, el control de natalidad se efectuaba mediante el infanticidio, pero en el SXXI de la era cristiana ¿esto es necesario?

A
atena_5608016
22/4/14 a las 13:36

Xenofobia
¿Ahora también son xenófobas? ¿Qué problema hay en que sea chileno?En el post lo informé claramente. ¿Pierde credibilidad un científico cuando es latino?
Por lo menos se dedica a investigar y a publicar seriamente sus estudios, no anda haciendo payasadas como algunas que dicen ser médicas que se encuentran por acá.
Por otro lado el ser profesor de moral y religión, no le quita los títulos que tiene en Biología y citogenética evolutiva.

A
an0N_548367699z
22/4/14 a las 19:56

Cuando puede sobrevivir fuera del utero de la gestante
Forma humana reconocible y supervivencia en el exterior aunque sólo sea un minuto. En ese caso y en mi opinión, durante esos segundos ese pequeño ser humano llegó a ser un bebé, una personita. Eso no suele ocurrir antes de las 22 semanas de gestación.

S
sahar_6049099
22/4/14 a las 20:02
En respuesta a atena_5608016

Xenofobia
¿Ahora también son xenófobas? ¿Qué problema hay en que sea chileno?En el post lo informé claramente. ¿Pierde credibilidad un científico cuando es latino?
Por lo menos se dedica a investigar y a publicar seriamente sus estudios, no anda haciendo payasadas como algunas que dicen ser médicas que se encuentran por acá.
Por otro lado el ser profesor de moral y religión, no le quita los títulos que tiene en Biología y citogenética evolutiva.

Estudios serios?
Son serios porque tú los traes? La comunidad científica internacional dice que el embarazo empieza en la implantación. Basta con esto para darse cuenta de que de serios, nada. O acaso se convierten en serios porque a ti te encajan? Por cada médico que traigas capaz de decir esa chorrada, hay 2.000 diciendo lo contrario. Por qué tú traes a UN médico chileno casualmente profesor de religión en vez de dar por buena la acepción de embarazo común a la ciencia? Obviamente porque te mola mucho lo que dice, lástima que no concuerda con lo aceptado internacionalmente.
Chile es un país muy respetable, así como los chilenos. Pero su sociedad está aún educada en el talibanismo profeto.chile deja morir mujeres porque su legislación niega incluso el aborto terapéutico. Si ese es el tipo de sociedad en que quieres vivir, adelante, pero no es la mía. Puedes hacer la maletita cuando gustes.

A
an0N_548367699z
22/4/14 a las 20:11

Pues eso
No ando desencaminada con mi opinión.

S
sahar_6049099
22/4/14 a las 20:15

Aquí nos movemos en otro nivel, sin duda
ellas introducen el concepto persona, que no tiene nada que ver en todo esto, y cuando ya no les gusta lo sacan y dicen "qué más da cuándo sea persona, hombre". Es como cuando se inventan métodos de aborto que no existen y cuando se dan cuenta de la pamplina dicen "qué más da cómo sea, si el caso es que matas a un ser vivo!. Anda, ... entonces para qué mientes?

A
atena_5608016
23/4/14 a las 15:43

Dothecrusher
Hola, me agrada que aclares que no estabas despreciando a una nación entera, quien leyera tu mensaje podría pensar y sentir eso.
Pero lo que deben aceptar es que hay dos posturas frente al tema del aborto. Las dos tenemos derecho a expresarnos, a presentar información sobre el tema.
De su parte jamás pude leer ninguna información importante que avala su ideología. Ya dije que cuando la consigan podrían a lo mejor convencerme.
Lo único que escucho de ustedes son vituperios a nuestros mensajes y a nuestras personas y recetas de cómo hacer abortos.
Se llenan la boca hablando de la OMS, pero cuando uno entra a su página oficial, lo primero que lee es:" tenemos como objetivo reducir el recurso al aborto."

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook