Foro / Maternidad

Off topic: veinticinco de noviembre, día en contra de la violencia hacia las mujeres

Última respuesta: 1 de diciembre de 2012 a las 16:30
A
aldara_9368351
25/11/12 a las 22:33

Un homenaje a las hermanas MIrabal, cuyo salvaje asesinato político es tomado como símbolo y día de la No violencia contra la mujer.
Y una reclamación de justicia para todas las que sufren el terrorismo machista.


La Casa Museo tiene como misión el rescate de la memoria de estas tres mujeres, sus vida, sus pensamiento, los principios e ideales que enarbolaron las tres hermanas, así como las actividades de resistencia durante su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos en la República Dominicana.

Las Hermanas Mirabal representan la resistencia y la represión, son el símbolo de la esperanza del pueblo dominicano y de todos los pueblos del mundo que han sufrido la represión y supresión de sus derechos fundamentales.

Rafael L. Trujillo ascendió al poder por medio de un Golpe de Estado el 23 de febrero de 1930. Estableció una tiranía-satrapía en la República Dominicana durante 31 años.

Desde el primer momento Trujillo tuvo oposición la cual enfrentó con unos niveles de terrorismo de Estado jamás antes visto. Se estima que el 5% de la población fue exterminada durante su régimen, otro 15% fue afectada directamente, sufriendo torturas, secuestros, incautaciones de sus bienes legítimamente obtenidos, abusos y violaciones sexuales, acoso sexuales, laborales o acosos y exilios forzados; y un 75 % fue afectada indirectamente, sufriendo terror indiscriminado, persecución de familiares, entrega voluntaria de sus bienes o venta obligatoria a precios impuestos, entre otras violaciones a sus derechos humanos y ciudadanos. Sin contar la persecución y el extermino de ciudadanos extranjeros y la falta de libertades generales.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal opositoras incansables de la tiranía fueron brutalmente asesinadas a palos y estranguladas, junto a Rufino de la Cruz que las acompaño conduciendo el jeep a visitar en la cárcel al líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio Manolo Tavárez y a Leandro Guzmán esposos de Minerva y María Teresa Mirabal respectivamente.

El crimen tuvo lugar en el patio de la casa confiscada a Mario Lama, también luchador antitrujillista, en la carretera Puerto Plata a Salcedo, luego los cuerpos fueron arrojados a un precipicio para simular un accidente.

Este horrendo crimen ordenado por Trujillo y ejecutado por Alicinio Peña Rivera, Ciriaco de la Cruz, Emilio Estrella Malleta, Néstor A. Pérez Terrero, Alfonso Cruz Valerio y Ramón Emilio Rojas Lora, conmovió a la Sociedad Nacional.

Fue la gota que rebosó la copa y dio el impulso final a un grupo de conjurados que seis meses después, el 30 de mayo de 1961 ajusticiaron al dictador en la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal.

Décadas después de que las tres hermanas fueron brutalmente asesinadas fue declarado por las Naciones Unidas el día 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Las Tres Mariposas, como son conocidas popularmente, resumen en sí todo lo positivo del pueblo dominicano, como madres, esposas e hijas supieron sobreponerse a su individualidad y con su sacrificio se convirtieron en las representantes de la dignidad dominicana.

La Fundación Hermanas Mirabal es la responsable de la creación de la casa museo, el cual fue ideado con la finalidad de mantener viva la historia del pueblo dominicano, esta casa abrió sus puertas por primera vez al público en el año 1965, para luego reabrir con el concepto de casa museo el día 8 de diciembre de 1994. En la actualidad la Casa Museo tiene una alianza de colaboración con el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Cuenta con una biblioteca, librería y tienda de recuerdos.

En los jardines de la casa fue ubicado un pequeño Panteón con cuatro tumbas, la de Patria, la de Minerva, la de Maria Teresa y la de Manolo.

Diseño del Arquitecto Rodolfo Pou el mausoleo es una fuente con agua, que simboliza la continuación de la vida, con los cuatro nichos a su alrededor. Fue construido con las piedras que guardaba Minerva con el propósito de construir un patio español.

La Fundación Hermanas Mirabal trasladó los restos de las Hermanas Mirabal junto a los del Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo desde el Cementerio Municipal de Salcedo al Mausoleo erigido especialmente, en noviembre del año 2000 al cumplirse el 40 aniversario del vil asesinato de las Hermanas Mirabal y de su chofer Rufino de la Cruz

Este espacio fue declarado extensión del Panteón de la Patria mediante el decreto No. 1211-00.

Finalmente los restos fueron depositados en lo fuera su morada final. Desde donde salieron el 25 de noviembre de 1960, durante un emotivo acto llamado De regreso a casa.


(http://www.museodelaresistencia.org/
index.php?option=com_content&view=article&id=1
95:casa-museo-hermanas-mirabal&catid=
45:museo-hermanas-mirabal-&Itemid=116)

Ver también

A
aldara_9368351
28/11/12 a las :54

Me han estremecido, un montón de mujeres
Me estremecio la mujer
que empinaba sus hijos
hacia la estrella de aquella
otra madre mayor
y como los recogia
del polvo teñidos
para enterrarlos debajo
de su corazon.

Me estremecio la mujer
del poeta, el caudillo
siempre a la sombra y llenando
un espacio vital
me estremecio la mujer
que incendiaba los trillos
de la melena invencible
de aquel aleman.

Me estremecio la muchacha
hija de aquel feroz continente
que se marcho de su casa
para otra, de toda la gente.

Me han estremecido
un monton de mujeres
mujeres de fuego
mujeres de nieve
pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido
lo que a mi mas me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija
son tus ojitos divinos.

pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido
lo que a mi mas me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija
son tus ojitos divinos.

Me estremecio la mujer
que pario once hijos
en el tiempo de la harina
y un kilo de pan
y los miro encurecerse
mascando carijos
me estremecio porque era
mi abuela, ademas.

Me estremecieron mujeres
que la historia anoto entre laureles
y otras desconocidas gigantes
que no hay libro que las aguante.
Me han estremecido un montón de mujeres,
mujeres de fuego, mujeres de nieve.

Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido,
lo que a mí más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija,
son tus ojitos divinos.

Gracias, Silvio Rodríguez. Gracias, hija mía.


Y
yobana_6423672
28/11/12 a las 12:52

Para recordar siempre...
No más violencia.

A
aldara_9368351
28/11/12 a las 22:04

Y las que tengan hijos, que les enseñen respeto
Y el significado del amor.

D
denny_6352465
29/11/12 a las 9:52

Antecedentes???
Una agresion no esta justificada

Y
yobana_6423672
30/11/12 a las :58

Totalmente de acuerdo
De hecho en lo que más hacemos hincapié todo el tiempo es en educar en la no violencia. Me parece básico para toda la vida y para todas las situaciones en general.

Yo creo que lo que se mama de chico en casa es fundamental para el futuro.

A
aldara_9368351
1/12/12 a las 16:30

Muy bueno, karma
Yo también pienso que las bajas maternales deben durar lo que quieran las mujeres; eso sí, con garantías legales de que sea de esa manera y no cuando quiera el empleador, ya que no todas quedamos igual tras un parto.

Y desde luego, cuando pensamos en violencia se nos vienen a la cabeza sólo las muertas: pero ¿de dónde viene el clima social que hace que un chico de diecinueve años o un señor de sesenta se vean tan dueños de una mujer como para matarla? La violencia contra la mujer se palpa en la sociedad, en la cultura.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram