|
|
 |
| Mensaje que originó la charla: |
Tribuna de opinión: niñas: el aborto 'no' es un asesinato
ELENA VALENCIANO 04/11/2009
Prefiero empezar afirmando que comprendo muy bien la inquietud de algunas personas a la hora de abordar, a veces con poca información, una reflexión, una opinión o -lo más importante y general- un sentimiento sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el caso de las adolescentes.
Pocos saben que España es uno de los países con la edad de consentimiento sexual (recogida en el Código Penal) más baja del mundo: 13 años. El inicio en las relaciones sexuales de nuestros adolescentes se produce, según la estadística, a los 16 años, pero los últimos estudios especializados aseguran que conviene estar prevenidos a partir de los 13 o 14, tanto en el caso de los chicos como en el de las chicas (3 Encuesta sobre sexualidad y anticoncepción de la juventud española-2008. Equipo Daphne en colaboración con Bayer Schering Pharma).
A pesar de que España es uno de los países europeos donde más se utiliza el preservativo (el 60% de los jóvenes), casi el 30% de los chicos reconocen que no siempre lo usan, elevando así la exposición al riesgo.
Los datos nos muestran que, en los últimos años, han aumentado tanto los embarazos como los abortos en mujeres adolescentes (de 1997 a 2007, la tasa de abortos en adolescentes se ha duplicado, según el informe sobre interrupción voluntaria del embarazo del Ministerio de Sanidad-España 2007).
Aunque muchos padres y madres prefieren pensar que sus hijas no están incluidas en todas estas estadísticas, lo cierto es que muchas chicas de 15, 16 y 17 años mantienen relaciones sexuales y, por tanto, pueden encontrarse con una situación no deseada y, generalmente, traumática a esa edad: un embarazo.
El objetivo de la sociedad adulta, de los poderes públicos, del sistema educativo y, sobre todo, de los padres y madres, debe ser evitarlo. Para ello, existen muchas fórmulas y medios; el fundamental es el diálogo, la conversación sin prejuicios, la información y la existencia de un espacio de confianza y respeto con las adolescentes. Todas esas herramientas son siempre mejorables pero, cuando todo falla y las chicas deciden no seguir adelante, no existe mejor solución que acudir al sistema sanitario, seguro y solvente.
En la mayor parte de los casos, las menores que se someten a una interrupción voluntaria del embarazo suelen hablarlo con sus padres (sobre todo con sus madres). Según los datos oficiales, el porcentaje de jóvenes menores de 18 años que abortan no alcanza ni el 5% del total, y la inmensa mayoría va acompañada de sus padres. (En 2007 interrumpieron su embarazo 14.807 mujeres de entre 15y 19 años. Las menores de 15 que acudieron a una interrupción voluntaria del embarazo fueron 500).
En un momento así, lo que las niñas buscan -y necesitan- es apoyo y cariño. Lo mejor para ellas, sin duda, es encontrarlo en su familia. Pero, desgraciadamente, no siempre es posible... Existe un reducido número que jamás lo dirá en casa por distintos -y, muchas veces, poderosos- motivos. Para esas jóvenes, las que se encuentran más solas y son más vulnerables, está pensada la medida que reforma la Ley de Autonomía del Paciente, resolviendo que no sea determinante el acuerdo paterno.
Si no es así, ¿qué alternativa tenemos?, ¿es, acaso, razonable mantener que las chicas no tengan capacidad para decidir abortar y sí para decidir ser madres -sin consultarlo, tampoco-? ¿Es preferible que por miedo, o por falta de recursos a su alcance, se vean abocadas a proseguir un embarazo que no desean? ¿O las dejamos, solas, buscar una salida clandestina para interrumpir la gestación?
Tampoco es una buena opción lanzar mensajes tan dramáticos como hipócritas ("La barriga es una zona libre de pena de muerte" o "Mamá, no me mates") que pretenden cargar sobre la conciencia de niñas y mujeres, la idea de que el aborto es un asesinato. No es verdad. Es tan sólo la verdad de los que consideran que hay vida en el mismo momento de la fecundación y anteponen el derecho del embrión al derecho de la madre, o que profesan una determinada fe o religión o filosofía. Pero la interrupción voluntaria del embarazo, según la legislación española actual, así como en la reforma propuesta (y la europea comparada, por cierto), no es un asesinato.
Las personas que, por su propia conciencia, rechazan el aborto son perfectamente respetables, tanto como quienes lo defendemos. Pero el límite de lo que es legal y, por lo tanto, aceptado por la sociedad, se establece en el Parlamento, residencia de la soberanía popular. La ley que ahora comienza su tramitación en las Cortes no obliga a nadie a abortar, ni a ocultar a los progenitores un embarazo o un aborto. Pretende, sencilla y rigurosamente, mejorar la protección y las garantías para las mujeres y los/las profesionales, adaptar la norma a la realidad española y acabar con algún supuesto que ha dado lugar a verdaderos abusos.
Imaginemos que una chica de 16 años se queda embarazada sin haberlo querido y que, tras pensarlo, decide abortar en los plazos y supuestos que establece la ley, ¿no es cruel que, además, tenga que cargar con la fe o las creencias de otros, con la presión exagerada de aquellos que siempre han negado a las mujeres la posibilidad de elegir? Porque de eso se trata: de que las niñas y las adolescentes reciban una educación, una atención y un mensaje de toda la sociedad que rompa con siglos de miedo y dependencia y, a cambio, les ofrezcamos seguridad y autonomía, los mejores instrumentos para la responsabilidad y para la libertad.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ninas/aborto/asesinato/elpepuopi/20091104elpepiopi_4/Tes
|
|
| Contenido de las respuestas: |
"(...) Es tan sólo la verdad de los que consideran que hay vida en el mismo momento de la fecundación y anteponen el derecho del embrión al derecho de la madre, o que profesan una determinada fe o religión o filosofía. Pero la interrupción voluntaria del embarazo, según la legislación española actual, así como en la reforma propuesta (y la europea comparada, por cierto), no es un asesinato.
Las personas que, por su propia conciencia, rechazan el aborto son perfectamente respetables, tanto como quienes lo defendemos. Pero el límite de lo que es legal y, por lo tanto, aceptado por la sociedad, se establece en el Parlamento, residencia de la soberanía popular. La ley que ahora comienza su tramitación en las Cortes no obliga a nadie a abortar, ni a ocultar a los progenitores un embarazo o un aborto. Pretende, sencilla y rigurosamente, mejorar la protección y las garantías para las mujeres y los/las profesionales, (...)"
|
| | |
| |
Luego no alentais
el aborto no es asesinato, no esta mal, no hay que sentirse culpable, no pasa nada, hacedlo con libertad! y el maltrato animal no es ninguna atrocidad como les hace pupita ay pobrecillos que se retuercen el feto no que no se ve
|
| |
Un buen artículo
Arriba, para que no se confundan términos.
|
| |
Anda, el toca culos del registro intrauterino...
...el aborto no es equiparable al asesinato, término que sólo se aplica a personas, so imbéc1l. En España no va a ir ninguna mujer a la cárcel por abortar; sigue haciéndote pajas y soñando con ello, es lo conducente y lo máximo a lo que puedes aspirar
|
| |
Afrika, tranquila, de verdad
que te pone muy nerviosa el tema y no es bueno para ti ni para nadie.
El asesinato es un término jurídico. El aborto es otra cosa y diferente al asesinato, según los códigos penales y civiles de todo el mundo. Creo que eres tú quien debe informarse de las diferencias, demuestras poca cultura como para dar lecciones.
|
| |
Mal camino llevas
porque yo no pretendo que cambies tus pensamientos pero sí que te ajustes a la realidad. Un aborto no es ni será nunca jurídicamente un asesinato, por lo que tu opinión es más bien una ilusión. Puedes desear lo que quieras, pero el caso es que incluso en casos de aborto ilegal se juzga por "aborto ilegal", valga la redundancia, no por asesinato.
Me va muy bien, tranquila, una vez más.
|
| |
¿ein? ¿mande?
Creo que me he perdido...¿A qué viene lo de los negros? ¿Cuándo he hecho yo un comentario que pueda interpretarse como racista o xenófobo? Tú sí que has hecho unos cuantos comentarios xenófobos vertiendo tu odio hacia Europa, entre otras muchas lindezas que han ocasionado no sólo el baneo de tu nick Fetotierno como la eliminación de absolutamente todos los mensajes que escribiste. Respecto a los fetos, tampoco tengo nada en contra de ellos siempre que no parasiten el cuerpo de una mujer que no los desea.
Por otra parte, no hay "personas fetales" más que en tu calenturienta mente de violador en potencia pajillero. En el Derecho español, ciertamente, no existen. Hala, lo dicho, que sigas soñando.
|
| |
No has contestado a mi pregunta...
...y haces comparaciones que no son de recibo. Una interrupción del embarazo no es comparable a una violación,(que ya sé que a ti te molan y te ponen cachondo) puesto que si se interrumpe el emarazo no es porque a la madre la ponga cachonda hacerlo, sino porque el feto está realmente en su cuerpo y ella no desea tenerlo ahí. El hecho de que el feto está dentro de la mujer, agrediendo a la mujer, no es algo subjetivo, es un hecho objetivo e innegable. Las alegaciones de un violador sí se tratan de un hecho subjetivo y totalmente refutable, y puesto que la niña de tres años es un ser ajeno a su cuerpo, que reside fuera de su cuerpo, el violador no tiene derecho a disponer de ella.
De cualquier modo, no pienso que el embrión o feto sea un malvado ogro; simplemente, si está donde no debe estar, debe ser desalojado. Porque los derechos de una persona (en este caso, mujer) van por delante de los derechos de un ser que aún no tiene el status de persona.
Anda, responde a mi pregunta, dime de dónde has sacado lo de los negros, la xenofobia y demás.
|
| |
Que sí, trollete, que sí...
...que no sé ni para qué te estoy dando atención, que es lo que deseas. No has respondido a mi pregunta y no has rebatido ni uno sólo de los puntos de mi mensaje. Voy a comentar algunas cosas sacadas de tu cúmulo de despropósitos que me han hecho gracia:
No se trata de poner de moda sintagmas, sino de lo que dice la Ley en España. Y la Ley no está sujeta a modas ni a las pajas mentales de enfermos como tú. ¿Te jhode? Pues... ajo y agua. Pero las "personas fetales" no existen.
Yo no he dicho en ningún momento que el feto sea un malvado ogro; anda, lee bien lo que he escrito, despacito, tres o cuatro veces, y a lo mejor te da la nuez que tienes por cerebro para entenderlo. Por otro lado, si no lo quiero en mi cuerpo y no quiero parir, lo desalojaré cuando yo quiera; no me aguantaré ni uno ni cinco meses porque tú lo digas. Que se que te gustaría, pero, de nuevo, ajo y agua
Y se ve que tampoco has entendido aún la diferencia entre que algo esté DENTRO del cuerpo de una persona y que una persona interactúe con otra. No es lo mismo que alguien viva en tu casa a que algo viva en tu cuerpo. No es lo mismo tener una bala en la mesilla de noche que tenerla en el estómago. ¿Te queda claro así o te hacen falta dibujitos? Bueno, cuando comprendas esto, comprenderás la diferencia entre matar o violar a una persona e interrumpir un embarazo. Mientras no lo comprendas, chico, paso de seguir por ahí; las conversaciones con seres sin una capacidad intelectual mínima no me interesan demasiado.
Se ve que eres bastante ignorante cuando me recomiendas como método anticonceptivo hacerlo por el culo. Que sí, que ya sé que a ti te molan los culos de las mujeres, más si se trata de tocarlos contra su voluntad, pero ¿Sabías que si durante el coito anal el pene resbala accidentalmente y roza mis genitales, o si al eyacular el chico parte de su semen rebala y cae sobre mis genitales, tengo posibilidades de quedarme preñada? Que no, que no, que no me convences para hacerlo por el culo, no te hagas ilusiones.
Ah, cuando hablaba de que te ponen las violaciones no hablaba de que te ponga violarme a mí, sino de las violaciones en general. Por lo que respondes, se ve que sólo te ponen las violaciones si la tía está buena... De todos modos, no sé cómo sabes lo buena que estoy o dejo de estar, no creo que puedas ver a través de la pantalla.
Y ya me voy a hacerme la cenita. Luego, o mañana, seguimos si eso. Tú, mientras, corre y te haces una paja pensando... en lo que ya sabemos que piensas
|
| |
Que sí, que sí...
No te llames a engaño; yo no llamo troll a nadie porque piense de forma distinta a la mía. Gabbyloca, Lincy, por ejemplo, son foreras con las que he tenido discusiones acaloradas, y no por ello las considero trolls. Tú sí eres un troll, y por eso te llamo troll; no porque pensemos distinto, sino porque tu comportamiento es el de un troll. Así pues, de fascista, nada. No soy yo quien tiene siempre en la boca fusilamientos y ejecuciones, rasgos mucho más aproximados al fascismo que llamar troll a un troll. Tú, troll, jaleas la violencia contra las mujeres y expones una y otra vez tu xenofobia hacia España y Europa. Te han expulsado de esta página varias veces ya, y no sólo eso, sino que han borrado TODOS los mensajes que escribiste. Eso no lo he visto hacer con ningún otro forero, y eso que en estos foros se vierten opiniones de todo tipo y color, y a menudo se traspasa la frontera de la educación.
Y no, no voy a mirar ningún link: quiero que me digas tú cuándo y dónde he escrito yo una opinión racista o xenófoba. Espero (tic tac tic tac).
No hace falta que me escribas una carta protocolaria: simplemente, me preguntas si quiero o no. Porque de lo contrario estás cometiendo un delito de abuso sexual. Porque que una vaya por la calle y un tío, sin comerlo ni beberlo, le toque el culo, de romántico nada.
Ah, no, no voy a poner mi foto en tanga para que decidas si te gustaría violarme o no; sólo quería dejarte en evidencia otra vez, porque OTRA VEZ has patinado.
Sobre eso de que crees que el feto es una personita con derechos, creo que puedes creer lo que quieras, pero que lo que crees es una ghilipollez que jamás se aplicará al Derecho de mi país.
Por supuesto que tengo derecho sobre todo mi cuerpo, incluyendo todas mis vísceras, incluyendo mi útero; y si en él se gesta un embrión o feto que no quiero, largo, porque te guste o no tengo derecho a decidir lo que quiero en mi cuerpo y lo que no. Ni ultrarreligión ni templo sagrado ni pepinillos en vinagre; es simplemente mi cuerpo, me pertenece a mí, soy su dueña y señora, de todo él, y sólo yo tengo derecho sobre él. ¡Faltaría! El embrión que se gesta en mi cuerpo no tiene sobre mi cuerpo más derechos que yo. Aunque te jhoda.
Y deja mis neuronas en paz, que van como la seda. Tal vez sean las tuyas las que deben tomar un poco de viagra, a ver si se espabilan, porque chico, vas avanzando, pero aún no llegas. Porque esa terrorista haría pedazos a personas que están FUERA de su cuerpo. Personas. FUERA. ¿Lo pillas ya?
Que sí, que sí, ahora propones toda una batería de medidas anticonceptivas, pero lo único que proponías como método 100% fiable al principio era fhollar por el culo, y ahora que has quedado como un ignorante tratas de solucionarlo. No cuela. Y claaaro, voy a fhollar por el culo porque tú me lo digas. Pues no; utilizaré un condón y espermicidas, y así estoy lo suficientemente bien protegida. Si aún así falla, PDD. Y si eso también falla, pues estoy tranquila, porque tengo como última opción abortar. Lo que no voy a hacer es fhollar como tú me digas y dejar de disfrutar del sexo.
¿Insinuándome, yo? ¿A ti? Ya te gustaría. Lo dicho, ya, hasta el hartazgo: sigue soñando.
|
| |
Vengo de leer el artículo...
...y, sencillamente, no se puede hablar más claro. Me saco el sombrero.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|
|
Enviar/compartir esta página :
|
|
|  | |