Y vuelve a mentir con lo mismo, habrá que recordárselo
"Otra mentira de los antielección, ya ni me extraña..." Enviado por llumeta81 el 1 agosto a 00:49
Dado que ya pulula por el foro en dos post distintos pero no confío en las fuentes de quienes lo cuelgan me he molestado en mirar la cita original de Hitler para ver hasta qué punto se ceñía a la realidad. Cuál ha sido mi sorpresa que, a medida que miraba veía que las fuentes sólo eran HO, catholic, zenit, "los digital"... qué duda tan grande, pruebo con la búsqueda en alemán, en inglés, en francés... vaya, la cosa se pone fea. No me ha costado llegar hasta la página de Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír. Mantienen una discusión, entre antiabortistas, que dudan, como yo, de la veracidad del asunto. Y acaban reconociendo que esto circula por Internet y, a buen seguro, Hitler lo pensaba, pero no existen fuentes que lo atestigüen. Os copio lo mejor y os dejo el enlace para lectura completa. Nuevo gol de HO a los antielección
"Un judío, independientemente de su edad, es claro que es un ser vivo; ahora bien no puede afirmarse que sea un ser humano, no hay base científica para ello.
Adolph Hitler, 1939 (*)
(*) Fuentes:
The Jew is not a human being. He is a manifestation of putrescence. Alexander Bein, The Jewish Parasite: Notes on the Semantics of the Jewish Problem., Yearbook of the Leo Baek Institute Vol. 9 (1964), p.27. Alexander Bein was a Nazi judge.
------>Ya aquí se nota que la traducción no es fiel, intenta equiparar las palabras, también vemos que no es de Hitler. Pero en fin... continuamos con las opiniones de numerosos antielección.
Serafín Viernes 10 de Julio de 2009 @ 12:01 h Bueno, paso a reproducirlo ahora:
No comprendo cómo has traducido la frase original que citas The Jew is not a human being. He is a manifestation of putrescence para que diga aquello de no hay base científica para ello, haciéndolo coincidir con la frase de la ministra.
Y en el caso de que esa no sea la frase a la que haces referencia, ¿Por qué sólo citas entonces la primera parte de la frase, en lugar de la segunda, mucho más sorprendente?
¿Tan terrible te parece?
José Sáez Viernes 10 de Julio de 2009 @ 12:54 h Veo que en este post sucede lo mismo que en el que yo puse sobre el mismo tema. Las críticas hacia el autor del mismo se centran en la precisión de la frase de Hitler, pero no en la terrible y ... frase de la Ministra. ¿Es que alguien duda que el pensamiento de Hitler fue exactamente el que dice la frase, aunque su transcripción exacta sea dificil de determinar, como tantas y tantas otras frases de personajes célebres que circulan por Internet? ¿No nos hemos creído todos durante años que Groucho Marx hizo poner en su tumba el epitafio Perdone, señora, que no me levante (que no figura para nada en dicha tumba) porque cuadra a la perfección con la forma de ser que demostró Gruocho? ¿A qué viene tanta duda sobre lo que dijo Hitler? Parece hasta sospechoso tanto interés.
Serafín Viernes 10 de Julio de 2009 @ 13:33 h La frase de la ministra efectivamente me parece terrible y ... pero no por ello voy a dejar de denunciar una manipulación tan evidente como la que habéis perpretado con esta cita inventada.
Te recomiendo que vuelvas a leer lo que has escrito, ya que trasciende a esta anécdota de la cita de Hitler y parece toda una declaración de intenciones extremedamente alarmante. Básicamente vienes a decir que, total, como lo que lo dijo la ministra es un disparate y merece ser críticado, pues podemos inventarnos lo que sea, total, ¿qué importa si es verdad o mentira?
En definitiva, crees que tus fines son tan correctos y elevados que no importa los medios que se usen para defenderlos, aunque estos incluyan la mentira. De verdad, muy preocuparante (y, de paso, escandalosamente anticristiano).
Saludos
José Sáez Viernes 10 de Julio de 2009 @ 14:07 h Bueno, Serafín, esa es tu interpretación de lo que he dicho, pero no lo que he dicho. ¿Quién dice que la frase sea inventada? Eso lo dices tú. ¿Es que te conoces toda la bibliografía y discursos de ese loco? Sólo digo que me extrañan tantas dudas, cuando esa frasecita de las narices se corresponde perfectamente con el pensamiento del dictador, por lo cual, no es de extrañar que sea cierta, nada más. Oye, y me alegro de que la frase de Aído te parezca terrible y ... A mí lo que me preocupa de verdad es la semejanza entre el pensamiento de Hitler sobre determinados seres humanos (a los que consideró sub-humanos) con el pensamiento (o dichos) de Aído.
Serafín Viernes 10 de Julio de 2009 @ 14:43 h ¿Mi interpretación? En tu mensaje te has dedicado a cuestionar que nos preocupemos sobre lo que tú llamas precisión en la frase de Hitler - a lo que yo llamo simplemente preocuparnos por su existencia, dada la abismal diferencia entre la frase en inglés que ha citado Nacho en un intento por documentar su post y vuestra cita. Y de ahí toda mi argumentación.
Y, efectivamente, no conozco todo lo que Hitler dijo y escribió a lo largo de su vida, así que no puedo negar categóricamente la posibilidad de que alguna vez dijera eso. Pero ese es un argumento absurdo. Igualmente que no puedo negar categóricamente la posibilidad de que, alguna vez, alguien dijera cualquier cosa que me sea útil citar para defender mis fines. Pero seria ... y manipulador construir una entrada en un blog a partir de dicha cita, haciendo creer a mis lectores que es real, ¿no te parece?
Así que mientras no se aporte la menor evidencia de que Hitler alguna vez dijo eso no me queda más remedio que afirmar que cualquier parecido entre lo que se nos ha vendido como frase de Hitler y la realidad es mera coincidencia.
Es más, Nacho no ha tenido problemas en entender la importancia de que, si se nos dice que Hitler dijo algo, la cita sea real. Por eso ha hecho esos intentos (inútiles) por documentar la frase. ¿Por qué tú no lo entiendes? No se trata de discutir la opinión de fondo, sino del más elemental rigor en lo que se escribe y de que no se insulte a la inteligencia de los lectores.
José Sáez Viernes 10 de Julio de 2009 @ 15:57 h Serafín:
Casi me has convencido con tu argumentación, en el sentido de que la carga de la prueba de que una frase sea real y precisa corresponde al que la cita. Reconozco, sin reparo alguno, que en eso tienes razón. Pero lo has estropeado al decir:
no me queda más remedio que afirmar que cualquier parecido entre lo que se nos ha vendido como frase de Hitler y la realidad es mera coincidencia
Conociendo nada más que un poco el loco y racista pensamiento de Hitler, no se puede afirmar que el parecido con la realidad sea pura coincidencia. Muy al contrario, el parecido con el pensamiento del dictador es tan alto, que inclina a pensar que sí la dijo.
Una de las formas que utiliza el método histórico-científico para determinar la veracidad y autoría de un texto es el establecimiento de una comparación con el resto del pensamiento y obra del supuesto autor. Si hay correspondencia suficiente, el texto suele ser aceptado como original o, al menos, como probable original.
Pero, bueno, es cierto que la prueba fetén e indudable sería conocer la obra y página, o el lugar y fecha, en que fue dicha. Y todo eso, al menos yo, he de reconocer que no lo sé.
Serafín Viernes 10 de Julio de 2009 @ 19:46 h José Sáez:
Quería decir que es mera coincidencia en el sentido de que las palabras exactas de la cita no parecen simplemente mal documentadas (escuché algo clavadito en un documental, leí no-sé-dónde que Hitler dijo eso, etc.), sino totalmente sacadas de la manga para que sean casi idénticas a las de la ministra.
No es posible pasar por alto que buena parte del gancho del post residía en la correspondencia directa entre las palabras de Aído y las supuestas palabras de Hitler, más allá de señalar el hecho de que Aído considere que los fetos no son seres humanos y Hitler, a su vez, niegue la condición de humanos a los judíos.
Creo que el tema está agotado.
José Sáez Viernes 10 de Julio de 2009 @ 20:05 h Sólo añadir, Serafín, que esa frase circula por Internet hace tiempo y ni la ha inventado Nacho, ni yo. Yo la recibí en un correo de un amigo de confianza. Eso no quiere decir que sea verídica, pero tampoco que sea falsa. Pero de esto ya hemos hablado.
Ahora sí está el tema agotado (en lo que a mí se refiere, porque el que dirige este blog es Nacho y eso lo decidirá el).
http://www.arsuaga.net/?p=1554#comments
|