en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Madres solteras: criar a los hijos solaTestimonios: crío a mi hijo solaDespués del parto : en forma tras el parto- encontrar la forma después de bebé - adelgazar después del partoTestimonios: Cómo recuperar tu peso ideal después del partoColegio: Errores que hay que evitarColegio: Errores que hay que evitar

Mensaje que originó la charla:

Una pequeña clase de psicologia evolutiva... que por lo que veo a mas de una le hace falta

El motivo de esta charla ha venido dado por comentarios que se han visto ultimamente en el foro, concretamente en el post de la chica que tragicamente tuvo un bebe con muchas malformaciones que murio a los dos dias. Por supuesto, en dicho post tuvieron que saltar las provida con su cantaleta de siempre de "al menos puso vivir" y demas (una falta de respeto al dolor de esta mujer y de su hija, sin duda).

Uno de los comentarios que se han hecho, concretamente de la forera Mafersam, de que ese bebe tuvo una "relacion madre-hija" con su madre, y que los bebes "reconocen a sus padres" me hicieron muy amablemente explicarle como se lleva a cabo el desarrollo socio-afectivo de los bebes en los primeros meses de vida, no porque yo sea mas lista que nadie, sino porque da la pequeña casualidad de que he lo he estudiado, y eso que explique lo se yo y cualquier otra persona que haya estudiado algo relacionado con la Educacion Infantil o el desarrollo de los niños. Pues bien, esta buena mujer se ha permitido el lujo de decirme que "me informe mejor"... Por tanto deduzco que no tiene ni idea, y muy amablemente me ofrezco a darle una explicacion algo mas extensa de como es el desarrollo de un bebe durante los primeros meses de vida.

Con esto lo que quiero es dejar claro que la mistica y la magia que esta gente le otorgan al hecho de parir no existe, ya que parir es un hecho natural que se da en absolutamente todas las especies de mamiferos que existen. Esta gente piensa que nada mas nacer un niño se crea una especie de magico vinculo invisible con la mujer que lo ha parido que le hace quererla y amarla desde que le sale por el agujerito vaginal... asimismo afirman que pueden reconocer al padre (?). ahora yo voy a explicar que esto no es cierto.

DESARROLLO EVOLUTIVO DE UN NIÑO RECIEN NACIDO:

En primer lugar hablare sobre el desarrollo cognitivo y psicomotor. Para empezar, un bebe recien nacido no sabe hacer nada, por algo es dependiente. Las unicas capacidades cognitivas y motrices con las que el niño nace son las siguientes:

- Cognitivas: El bebe al nacer no piensa en abstracto, ya que si fuera asi tendria la capacidad de hablar casi desde su nacimiento. Lo unico que el niño posee desarrollado al nacer son los sentidos, todo lo que el niño hace, todos sus movimientos y respuestas son puramente sensoriales, responden a estimulos captados por sus sentidos: olor, tacto, oido (que es el unico sentido que aparece incluso antes del nacimiento), gusto y vista. La vista es el sentido menos desarrollado al nacer, ya que el cristalino del ojo del bebe esta enfocado a 25 cm (todo lo que este mas cerca o mas lejos lo percibe borroso), que es la distancia a la que se suele situar la figura de apego para cuidarlo y alimentarlo, no sera hasta los 5 o 6 meses cuando la vista alcance niveles de desarrollo similares a los del adulto. El niño responde ante sonidos, habiendo algunos que le tranquilizan y otros que le alteran (el sonido del latido del corazon le hace relajarse, por ejemplo), y reacciona ante estimulos tactiles (tacto pasivo, reacciona a ser to cado, caricias, etc.), ante olores, ante luces y colores brillantes, etc.

- Motrices: El niño al nacer no controla ninguna parte de su cuerpo. No posee coordinacion oculo-manual, que es la que nos permite mover intencionadamente nuestras extremidades: vemos algo que queremos alcanzar con las manos o los pies, y acercamos la extremidad hacia ese objeto, eso los bebes no son capaces de hacerlo. Los bebes mueven los ojos, los brazos y manos y las piernas y pies de forma descontrolada. La cabeza no la controlan hasta los 3 meses y no pueden mantenerse sentados sin apoyo hasta los 4 meses. A los 8 meses comienzan los movimientos previos a la marcha (rastreo, volteo y gateo). Hasta los 10/11 meses no son capaces de ponerse de pie sin apoyo y los primeros pasos suelen aparecer a partir de los 12 meses.

El bebe al nacer realiza una serie de movimientos reflejos innatos relacionados con la supervivencia. Los mas señalados son 4: el reflejo de succion, que hace que el niño tienda a chupar todo lo que se le ponga en la boca (alimentacion), el reflejo de Graspin o prension, que hace que el niño tienda a agarrar todo lo que se le ponga en la mano (atencion providas: cuando mama y papa le ponen al bebe el dedito en la mano y este lo agarra, no lo hace porque sea el dedo de mama o papa, sino porque es un acto reflejo: agarrara cualquier cosa que se le coloque en la mano), el reflejo de marcha, que hace que cuado el bebe es sujetado por los brazos y suspendido como si estuviera de pie mueva los pies como en acto de caminar, y el reflejo de Moro, que es una reaccion de sobresalto ante un sonido o situacion de inseguridad, y consiste en que el niño estiende los brazos hacia los lados y luego los retrae sobre el cuerpo. Fuera de esto, el niño no hace ningun otro movimiento intencionado hasta que su desarollo psicomotriz y cognitivo no alcanza un cierto nivel.

En cuanto al desarrollo socio-afectivo, que es el quid de la cuestion de este post, podemois decir que el niño al nacer reacciona y siente atraccion hacia la propia especie. Esto es un reflejo de pura supervivencia, ya que el bebe es dependiente de otros seres humanos para sobrevivir, por tanto reacciona ante la presencia humana. Como ya he comentado, el bebe al nacer no piensa en abstracto, por tanto no "reconoce" a sus padres porque aun no tiene desarrollada esa capacidad. Lo que el recien nacido hace es ir estableciendo un vinculo con la persona que le cuida de manera privilegiada, como dije en el otro post esta suele ser la madre, pero no porque lo haya parido, sino porque es quien normalmente lo cuida, le da cariño y le cubre sus necesidades. Poco a poco el niño ira reconociendo a esta persona. Si un bebe es adoptado, reconocer como figura de apego a la madre adoptiva, si un bebe es cuidado desde que nace por su abuela, su "madre" siempre sera su abuela. Muchas personas ricas contratan nanis para el cuidado de los bebes, y esos niños suelen reconocer como "madre" mas a la nani que a su propia progenitora, porque es esa persona la que le proporciona los cuidados necesarios para estar bien y vivir. Si un niño a un niño adoptado nunca se le dice que su madre no es la biologica, jamas lo sabra, y ya se puede cruzar mil veces con la mujer que lo pario por la calle que para el siempre sera una extraña. En cuanto al padre, el niño no reconoce que ese es su padre al nacer, ya que de recien nacido no es capaz de distinmguir a unas personas de otras. para el, simplemente es una presencia humana mas que se mueve en su entorno mas cercano. Claro que reaccionara ante su voz y su olor, pero al igual que ocurre con la madre lo hace porque es un rostro y un olor familiar para el, de una persona que esta presente en su entorno normalmente.

Como ya comente, el bebe no empieza a diferenciar a unas figuras de apego de otras hasta los 3 o 4 meses, no diferencia entre conocidos y extraños hasta los 6 meses y no muestra rechazo a los desconocidos hasta los 8 meses. Por tanto, cuando se tiene un bebe de 5 o 6 meses y va una visita a casa, al cogerle en brazos se suele decir "mira que sociable es, no extraña nada": claro que no extraña, porque aun no diferencia entre conocidos y desconocidos y tiodavia no es capaz de mostrar rechazo ante extraños.

Por eso, queridas provida, en psicologia evolutiva no se habla de madre, sino de figura de apego, ya que el vinculo bebe-figura de apego se va a producir siempre sea o no la madre la persona que lo cuida: reacciona ante su rostro porque es el rostro que le da de comer, reacciona ante su olor porque es el que huele cuando tiene miedo, dolor o alguna molestia y su figura de apego acude a consolarle, pero no porque esa persona sea la que lo haya parido, ya que el niño simplemente reacciona a estimulos sensoriales y no es capaz de pensar por si mismo, por tanto un bebe no piensa "esta es mama, esta es papa, te quiero mama, te quiero papa", porque su en primer lugar no reconoce a esas personas como "mama", "papa", "abuela", "tia" o "nana" hasta que no pasan algunos meses, y en segundo lugar porque su afectividad aun no esta desarrollada: el bebe no siente "amor", sino que muestra tendencia innata a querer estar con la persona de apego porque es quien normalmente le cuida, quien juega con el, quien le alimenta. Los sentimientos diferenciados de preferencia, apego y amor van apareciendo poco a poco.

Queridas provida: los bebes no nacen reconociendo a todo quisqui, no nacen amando profundamente y pensando en mama. Cada aspecto del ser humano necesita irse desarrollando a medida que la persona va adquiriendo madurez, porque si no fuera asi todo el mundo naceria sabiendo hablar, andar, leer, etc. Y querida Mafersam... no me vuelvas a decir que me informe porque esto yo no lo he leido en fororspelayos, ni en hazteoir, ni en corazones.org... ni siquiera en el rincon del vago, yo esto me he tirado 3 años de carrera y dos de oposiciones hincando codos, por tanto no me digas que me informe, porque creo que de esto se algo, y te aseguro que mejor que tu. Tratad de aprender un poco y deja de lado las creecnias magicas y los milagros divinos: la vida es vida y el nacimiento es nacimiento para todos los seres vivos por igual: todos nacen siendo crias y todos maduran hasta ser adultos. Un saludo para tod@s.

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Muy importante y muy interesante también...

Me quito el sombrero, hana...

Me quito el sombrero, Hana...

Chica, es un placer leerte. Siempre es de agradecer la aportación de una persona que sabe de lo que habla, aunque a algunas les pese y prefieran seguir creyendo en mitos cavernarios. Aunque eso sí, me has derribado unos cuantos esquemas... yo que pensaba que los niños al nacer se sabían el nombre y apellidos de la madre, el padre, los hermanos, y podían no ya mantenerse erguidos, sino trepar por edificios al más puro estilo Spiderman, además de amar incondicionalmente a su madre, reconocer a su padre y reconocer y odiar instantáneamente a los hinchas del Atleti. Y ahora resulta que no es verdad ...

No, ahora en serio, me parece bastante triste que haya gente que en lugar de aprovechar para aprender y enriquecerse trate de despreciar tu formación y rebatir tu exposición con argumentos taaaaaan endebles e inconsistentes. Vaya, es que parece que, directamente, no han leído tu texto, o lo han leído y no se han enterado. Pero claro, eso en los promuerte es habitual, sólo entienden lo que les da la razón, si no, ni lo entienden ni les interesa.

Muchas gracias jajajaja.

Pero esto que he escrito no tiene ningun merito, es la opcion profesional que he escogido, lo que he estudiado y a lo que si Dios quiere me dedicare plenamente en un futuro espero que no muy lejano jajajaja. Es como si tuviera merito que un medico te diagnosticara... cuqluier persona que se dedique a trabajar con niño o que haya estudiado algo relacionado con el desarrollo y la Educacion Infantil te dira lo mismo... si lees el post de Llumeta mas abajo precisamente dice que su hermana es educadora y ha hablado con ella sobre esto muchas veces.

Si escribi este post fue porque me toco las narices que, al haber salido en una charla un tema que tiene que ver con lo mio y yo diera una respuesta al respecto viniera Mafersam a decirme que me informara... me parece bastante patetico, la verdad, que alguien que no tenga ni idea venga a darme a mi lecciones de algo en lo que me he preparado, es como si a Ixab, por ejemplo, que sabe de nutricion infantil le van diciendo que lo mejor para el desayuno de un niño es un bollicao, o si le dicen a Llumeta que no tiene ni idea de periodismo. Pero de esta gente no podemos esperar mucho mas jajajaja.

Te toque las narices jajajjaja.... solo por mandarte a informar??

tienes un claro problema de personalidad....lo peor de todo es que dices ser una persona estudiada
Por favor, publica en que guarderia vas a trabajar, porque mujer eres un peligro, estas como

Y tu conoces de estudios???

dE VERDAD TU CREES QUE ESTA CHICA TIENE PROBLEMAS DE PERSONALIDAD???
JAJAJA PZ YIO CREO QUE ES OTRA NO??
MIRA NENA QUIZA NO ENTIENDAS NADA PORQUE NO SABES NI QUE ES ESTUDIAR PERO PUES COMO SEA PONTE A HACER ALGO PRODUCTIVO NO?
Y DEJA DE CRITICAR A LAS PERSONAS QUE SI TIENEN PRINCIPIOS BUENO SI ES QUE LOS CONOCES OK
SALUDOS BESITOS Y CUIDATE MUCHO... AH Y DE VERDAD ESTUDIA AUNQUE SEA EN EL BAÑO OK

No, esta mujer no ejerce.

De ahí su necesidad de plasmar sus "conocimientos" en el foro, porque en otro sitio no puede.

Interesante...

El preñado te ha hecho todopoderosa, porque parecer saber todo sobre mi vida... como sabes que no ejerzo?? Bah, no te molestes en contestarme porque realmente me da igual lo que tu perturbada mente opine.

Y a to quien te ha dicho que yo voy a trabajar en una guarderia??

Yo tengo mi personalidad muy bien y muy solidamente formada, al contrario que vosotras que os creeis todo lo que se publica en el rincon del vago

Me toco las narices que una persona inculta en el tema y que se permite el lujo de publicar un texto de una supuesta medica que dice que un bebe de minutos es capaz de trepar por el vientre de su madre y alcanzar la teta el solo me diga a mi, que se de lo que hablo, que me informe. Es que chata, resulta que eres tu la que tiene que informarse .

Atencion con lo que dices...

"...publicar un texto de una SUPUESTA medica que dice que un bebe..."
te puede demandar... aahh estudio mas de tres años...

IBONE OLZA

Ibone Olza (Lovaina, 1970) es madre de tres preciosos hijos nacidos por cesárea. Desde 1996 es socia del grupo de apoyo a la lactancia Vía Láctea de Zaragoza. En el año 2001 fundó el foro virtual Apoyo cesáreas junto con Meritxell Vila para el apoyo psicológico de madres que habían tenido cesáreas o partos traumáticos. Es además licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra y doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Realizó la especialidad de psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y toda su actividad profesional se ha desarrollado en el campo de la psiquiatría infanto-juvenil y perinatal. En la actualidad trabaja como psiquiatra infantil en un Centro de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y pertenece a la asociación El Parto es Nuestro.

Libros destacados de IBONE OLZA
LIBROS - ¿NACER POR CESAREA?: EVITAR CESAREAS INNECESARIAS, VIVIR CESAREAS RESPETUOSAS

¿NACER POR CESAREA?: EVITAR CESAREAS INNECESARIAS, VIVIR CESAREAS RESPETUOSAS

BELACQUA DE EDICIONES Y PUBLICACIONES, S.L., 2009

Hombre, no sabía que había yn apoyo para cesáreas traumáticas...

¿En serio?

Ahora si que me has dejado sorprendida. En todos lados del mundo hay gente tratando de victimizar a la mujer... Que síndrome postaborto, que síndrome postcesárea...

Mira, si intentas hacer quedar bien los trabajos de esta señora, vas por mal camino, muchas aquí sabemo que "VIVIR CESAREAS RESPETUOSAS" es prácticamente una cuestión casi sectarea...

Las cesáreas han salvado muchas, muchísimas vida, pero claro, a ti solo te importa que el niño nazca aunque la madre muera...

Es verdad, es sorprendente...

No todas las mujeres viven y reaccionan igual a las diferentes circunstancias de la vida, cada una tienen sus problemas y sus vivencias....por eso me alegra mucho que siempre cuenten con una ayuda medical para salir adelante. Ahora no trato de hacer quedar bien ningun trabajo, no creas que gano alguna comision jaja... no conozco todo lo que esta señora se ha publicado pero lo que si pude constatar es que no es una supuesta doctora. Y sobre las cesareas, quien esta contra ellas???

Y??

Que se supone que demuestras con eso??

Que las locas de una secta, se unen a la de otra...

Es increíble la locura que acarrea la radicalidad, sin importar a qué ámbito se refiera...

saludos,

Gracias, hana

Es curioso pero en las clases de preparto te dicen JUSTAMENTE lo que dice Mafersam... incluso explican que los recién nacidos reconocen la voz de sus padres y el olor de su madre. Por eso te dicen que les hables durante el embarazo y tras el parto te dejan desnuda con el bebé y te lo ponen en el pecho a que mame porque está alerta, con los ojos abiertos y listo para succionar (tendré que hablar con mi hijo por haber hecho exactamente eso, qué vergüenza, su nacimiento estuvo rodeado de creencias y magia).

¡Por favor! ¡Que no nos engañen más! Tres años de estudios son suficientes para derrumbar las "creencias" de médicos y comadronas, esos seres humanos de bata blanca que abundan en los hospitales y centros de salud, que se atreven a contradecirte (¡descarados!). ¡Gracias, Hana!

no sé a qué clases de parto has ido tú

porque esto que ha contado hana lo he hablado yo cien veces en mi casa con mi hermana, que es educadora. Y parece increíble que tú le digas esto a hana. Cuando uno hace una carrera no estudia el libro gordo de petete, sino planes de estudios en los que un profesor (habitualmente doctor), partiendo de una amplia bibliografía, transmite a los alumnos. Ahora resulta que tú con tus estudios no puedes rebatir en lingüística a cualquier advenedizo. Entonces, ¿para qué has perdido varios años de tu vida?

Yo sé que a una madre le hará ilusión pensar que su hijo cree la distingue como madre sin más, cuando no hay mayor motivo que el bebé responde ante la madre, el padre o quien le cuide, sea quien sea.

Pues a las normales

Donde te dicen lo mismo que dice el post de Mafersam. Además, más allá de la ilusión, todos los libros de puericultura repiten lo mismo. Cito la guía de embarazo que le dan a todas las embarazadas, al menos en la "aldea" de Barcelona, en las visitas a la "llevadora" o matrona o comadrona:

"Se ha demostrado que esiste una comunicación afectiva entre la madre y su hijo antes del nacimiento, de enorme importancia en el futuro desarrollo de su personalidad, hasta el punto de que una ausencia o bloqueo de esa comunicación, o lo que es peor aún, una negatividad y rechazo por parte de la madre, podría crear graves problemas psicológicos en el futuro de su hijo." (Asociación Española de Matronas, "Los consejos de tu matrona. Apréndelo todo sobre tu embarazo y primeros meses del bebé" sin año)

¿Porque, si no, qué sentido tendría hablarle al bebé y estar en contacto con él durante el embarazo? ¿Por qué la razón de que haya cada vez partos más respetados, naturales, que el protocolo del parto haya cambiado recientemente (hice un artículo del tema, con entrevista a comadronas)?

Sobre la lingüísitica, la gente suele hacer preguntas metalingüísticas y cuestionar de todo. Por supuesto que hay barbaridades (como que el catalán es un dialecto o que la gente habla "peruano" o "andaluz" ), sin embargo hay otras reflexiones que los hablantes hacen/hacemos como tales y que nacen de la experiencia. Gracias a Dios la lingüística no es una ciencia pura sino humanística y hay demasiadas escuelas en ella (¡viva la cognitive!).

Atención, marianela acaba de justificar el aborto

"Se ha demostrado que esiste una comunicación afectiva entre la madre y su hijo antes del nacimiento, de enorme importancia en el futuro desarrollo de su personalidad, hasta el punto de que una ausencia o bloqueo de esa comunicación, o lo que es peor aún, una negatividad y rechazo por parte de la madre, podría crear graves problemas psicológicos en el futuro de su hijo." (

¿Quién querría crearle graves problemas psicológicos a un futuro hijo? Como bien dice marianela y nos demuestran con razones de peso los artículos que menciona, si no quieres a ese feto, no lo traigas al mundo porque lo vas a convertir en un desgraciado que el día de mañana, enfermo mental, puede dedicarse a hacer daño a otras personas. Muy bien dicho, marianela: cuando te descuidas, dices grandes verdades, como cuando con el nick "unsialavida" hablaste de la píldora RU-486 para informar amablemente de que se usa para provocar abortos cuando todavía no es posible quirúrgicamente (antes de las seis semanas).

Muy bien marianela, con este nick eres más razonable que con el de unsi: por fin reconoces que tener un hijo cuando no se desea, es tan malo para la mujer como el para el posible hijo.

¿lo dices por ti misma, no?

Me imagino que eso te debe haber pasado, que ni tu madre te deseaba, porque, ¿quién quiere tener cerca a una persona como tú?

Aunque te pregunto: ¿no prefieres estar así de desequilibrada mentalmente -así como estás- a estar muerta? ¿No prefieres ser una persona indeseable a un cadáver, aunque no te dieras cuenta de nada?

Yo prefiero un bebé que no fue deseado pero vivo a un bebé muerto.

Ah, y si te gusta la idea, también gabbyloca, bolita, azul, lincy, mafersam... todos los que no pensamos como tú somos unsi

Pobrecito, ¿te molesta que se muestre tu incoherencia, verdfad?

Ay, marianito el corto, que el atacar con cosas personales está ya taaaaan visto, que no da más que risa. ¿Qué crees, que soy una adolescente y voy a correr a esconderme bajo la mesa? ¿Ése es tu equilibrio mental, depende de lo que diga de ti un desconocido en un foro? Deberías madurar, chiquitín. Que no es el patio del colegio. El "difama, que algo queda" parece el lema de tu partido, pero como él, estás con el agua al cuello.

Verás, es que no se puede venir a explicar lo importante que es la relación mujer-feto y cómo va a sufrir ese feto si llega al mundo sin ser deseado y a la vez, decir que tiene que venir como sea: porque es traerlo directamente a sufrir. Todas sabemos que lo peor que le puede ocurrir a una persona es nacer cuando ni su madre lo quiere; y resulta que los textos que tú traes dicen exactamente eso.

Ya sé que a ti te sienta como una patada ahí mismo cada vez que se te pone con el culo al aire, pero hijo, es lo que hay. Tú prefieres a un bebé vivo, como todas: pero no estamos hablando de bebés, sino de embriones y fetos. Además, baja del pedestal: lo que tú prefieras es inane, insignificante, frente al deseo soberano de una persona sobre su propio cuerpo.

En especial, cuando hasta las personas que están en contra de elegir reconocen que si traes al mundo a esa criatura, vendrá con graves taras psicológicas.

Es lo que tiene cuando se cree hablar sabiendo lo que se dice: que viene el que oye o lee y te contesta CON TUS PROPIAS PALABRAS.

Besitos

Y no te olvides de pedirle disculpas a Solffregio: es pertinente.

Es muy lindo todo lo que escribiste.......

Pero como te entenderán ellas que el único contacto o relación que tuvieron con su hijo fue deshacerse de el???

No lo van a comprender ni aceptar.......

◀  Arriba de la página

Mitos y realidades sobre el aborto - Cuidados post-abortoGracias!!!! vance 11 y nixaba Ayuda xfa con misoprostol generico Antes de tomar una decisión sobre abortar o no, debes saber....Lea aquí testimonios de mujeres ayudadas por asociaciones providaEncina, ni phut0 caso a estas ped0rras Tengo un problema serio, ayuda porfavor.Siempreazul me ha deseado la muerte, y luego habla de respeto a la vidaAbortar en la 1 semanaNo es el tema del foro, pero para todas aquellas con las que suelo hablar por aqui
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Pasta al agua de Avène
La vuelta al mundo con los Little...
¡Canta con Bon Esponja!
Cuentos para contar en un minuto...
Trilogía Ice Age
Fichas prácticas ser madre
El espermograma
El primer mes de embarazo
La vuelta a casa
Las formalidades durante el embara...
Premama: la canastilla para llevar...
Famosos en enFemenino
Jean-Claude Van Damme
Kelly Rowland
Beyoncé Knowles
Mackenzie Rosman
Diane Kruger
Foros ser madre
FIV y procreación médicamente asis...
Deseo de tener un hijo
Fertilidad - Esterilidad
Síntomas y tests de embarazo
Postales de nacimiento
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam