« 

'la salud de las mujeres es todavía una utopía en la mayoría de los países en desarrollo'

 

La vicepresidenta del Gobierno inaugura un Foro internacional sobre salud reproductiva
Sobre el aborto ha dicho: 'Los sectores más retrógrados siempre estarán ahí'
La propagación del sida, el aborto y la ablación son algunos de los principales problemas

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "la interrupción voluntaria del embarazo es una cuestión que nos afecta a todos. Es una realidad presente en todo el mundo, ante la que podemos hacer algo, o ser hipócritas y mirar para otro lado".

Durante la inauguración del Foro Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva que se desarrollará hasta el próximo miércoles 24 de junio en Ifema, Madrid, la vicepresidenta ha asegurado que los sectores que se muestran contrarios al aborto, "los sectores más retrógrados y más reaccionarios de nuestra sociedad siempre estarán ahí". En su intervención, Fernández de la Vega ha alertado de que "siempre estarán ahí quienes creen tener la patente de la moral social".

Junto a ella ha estado Inés Alberdi, directora ejecutiva de UNIFEM -Fondo de Desarrollo para la Mujer de Naciones Unidas-, encargada de inaugurar estos tres días de reflexión sobre salud sexual femenina en España y África y sobre el papel de los gobiernos y la población civil. Alberdi ha señalado que también puede hablarse de violencia de género, cuando no se aseguran los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

"La democracia tiene como promesa fundacional el que todos cuenten. Y que cuenten por igual", ha expresado María Teresa Fernández de la Vega, quien ha lamentado que "el derecho universal a la salud, y sobre todo la salud de las mujeres, es todavía una utopía en la mayoría de los países en desarrollo [...] La gran lacra de la fístula obstétrica es clara muestra de ello".

Y ha incidido en que "la salud sexual y reproductiva es mucho más que atender el parto". Por ello, debe ser considerada como un asunto de salud pública.

El sida, una forma de violencia contra las mujeres
La propagación del sida guarda una relación directa con la violencia contra las mujeres y con la salud sexual y reproductiva. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la violencia es causa y consecuencia de la infección por VIH.

"En algunos países, el porcentaje de mujeres que afirman que su primera experiencia sexual fue forzada -una de las razones de aumento de las tasas de infección- llega al 30%. Además, las mujeres afectadas por el sida muchas veces son objetos de más actos de violencia, debido al estigma y la discriminación que padecen", ha subrayado la directora de UNIFEM.

En este sentido, la vicepresidenta primera ha expresado su queja ante la feminización del sida. "Casi la mitad de los 40 millones de personas infectadas son mujeres. Y, de ellas, el 77% son africanas". En el caso concreto de África subsahariana, se ha pasado de una incidencia del 54% en 1990 a un 60% en 2007.

Además de las violaciones, que atentan contra la integridad de la mujer, la directora de UNIFEM, se ha referido a las mutilaciones genitales femeninas que no sólo ocurren en África. De hecho, en Europa, 500.000 mujeres la han padecido. "Son problemas que nos vienen principalmente por la pobreza, que sobre todo es rural y femenina", ha destacado Barry Bibata, ministra de Promoción de la Mujer y Protección de la Infancia de Níger. Esta activista ha desempeñado un papel fundamental en la reducción de los casos de ablación en su país, que actualmente se sitúan en un 2%.

Obstáculos con raíces culturales y económicas
Bibata ha incidido en las razones culturales y económicas que soportan gran parte de estas desigualdades y que dificultan su enfrentamiento. En esta batalla resulta fundamental, por tanto, la promoción conjunta de distintas políticas públicas de salud.

"Políticas de salud materno infantil, de planificación familiar, de acceso a los anticonceptivos, de prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Políticas, en definitiva, de reconocimiento de los derechos de las mujeres", ha declarado Fernández de la Vega.

En este contexto, la educación se torna esencial ya que se trata de una medida eficaz con la que controlar, entre otros, los embarazos no deseados, el número de hijos o la propagación de ETS.

46 millones de abortos al año
"Cada año se estima que 46 millones de mujeres en todo el mundo recurren al aborto para terminar con un embarazo no deseado. Y, en demasiadas ocasiones, en pésimas condiciones sanitarias", ha destacado la representante del Gobierno español.

Ella misma ha afirmado que, al intentar introducir cambios en la ley sobre aborto en nuestro país, se han dado cuenta de que "nada está permanentemente conquistado. Siempre estarán ahí, al acecho, los sectores más retrógrados ".

Tras este pistoletazo de salida, que se ha sellado con la firma de un memorando sobre el proyecto de la Red de Mujeres Españolas y Africanas por un Mundo Mejor, un centenar de mujeres africanas y españolas se han puesto a trabajar precisamente por eso, por lograr un mundo más justo.

"Venimos de lugares distantes. Procedemos de países, de culturas y pueblos diferentes, hablamos distintos idiomas, pero nos une algo tremendamente poderoso: nos une saber que nuestra reivindicación es justa", ha concluido la vicepresidenta.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/22/mujer/1245671431.html


Vídeo: ¿Qué es la salud emocional? Aprende a gestionar tus emociones

  • ¿Qué es la salud emocional? Aprende a gestionar tus emociones
  • Tipos de contracciones durante el embarazo
  • ¡Recupera la forma tras el embarazo con estos ejercicios!
 

Perfecto llum

por: nixaba

acabas de demostrar una vez más, que algunos se fian de fuentes de dudosa ética (como en este caso HO), como hemos advertido cientos de veces, y luego quedan en ridículo.

Hala antielección a seguir fiándose de esas maravillosas fuentes y a seguir quedando como unos borregos. O podéis aprender de vuestros errores y empezar a desconfíar de gente que tiene mucho interés en mentir y en tergiversar.


 

Este me lo subo

por: llumeta81

que espero la aportación de unsi al tema. Sobre todo si, como me temo, sus ¿fuentes? engañan.


 

por: siempreazul

zasss! en toda la boca!


 

Es que unsi siempre les larga bofetadas sin mano.

por: bolita9920

Las deja a todas por los suelos.


« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  use cytotec y misopostrona y aun no pasa nada
por: roseta82
1
  Chicasss os acordais de nuestra amiga latigresamarquez?? (un poco de off topic).
por: hana182
4
  Cada año,más de medio millon de mujeres mueren por complicaciones durante el embarazo o el parto.
por: xsuperprincesitax
1
  Unsi, que obsesión contigo.
por: bolita901
6
  Premios ig nobel
por: aurembiaix
9
  ¿quién esta cometiendo delito?
por: encina66
15
  ¿y por que estoy a favor del aborto terapéutico? video
por: encina66
1
  Aborto sin pena--historia de yojany y valentina
por: encina66
1
  Da gusto ver a la gente joven diciendo si a la vida.
por: bolita901
8
 
por: bolita901
0
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección