Holanda comienza a hablar abiertamente del síndrome post aborto
"Holanda comienza a hablar abiertamente del síndrome post aborto " Enviado por siempreazul el 23 junio a 13:54
Holanda comienza a hablar abiertamente del síndrome post aborto 5 Junio 2009.- Cada año se practican unos 30.000 abortos en Holanda y apenas se habla de ello. Se silencia que algunas mujeres sufren ataques de ansiedad, depresión y remordimientos, entre otros efectos tras abortar. La edición de Amsterdam de Metro (25 enero 2008) se ha decidido a hablar de La otra cara del aborto, con un amplio reportaje con testimonios de estas mujeres.
REDACCIÓN HO / METRO.- Las mujeres que abortaron suelen intercambiar sus sentimientos en foros de Internet. Marijke Veerman, redactora del citado diario, entrevistó a unas veinte jóvenes que sufren las consecuencias de abortos practicados en 2007. Sarah, de 19 años, Amanda y Brit, que tenía 18 años cuando abortó, cuentan los motivos que las indujeron, la inseguridad con la que llegaron a la clínica y el poco apoyo que recibieron en ésta, aun cuando daban señales de no estar absolutamente seguras de su decisión.
A Sarah fue el novio quien la animó a abortar. Provenía de una familia turca que nunca le hubiera perdonado tener un hijo fuera del matrimonio. Mi amor por mi novio era entonces más grande que por la criatura, así que acepté -cuenta Sarah-. Ahora me pregunto: ¿cómo habría sido el niño?, ¿cómo habría ido todo? Le pido por favor a toda mujer que dude, que no vaya a la clínica. Nunca te lo perdonarás.
El síndrome post aborto, analizado en Nueva Zelanda
El reportaje cita una investigación realizada en Nueva Zelanda que siguió a un grupo de mujeres de 15 a 25 años. El 42 por ciento de las que habían abortado antes de los 25 años (cfr. Aceprensa 6/06) tenían serios problemas psíquicos, el doble de las que nunca lo habían hecho.
Gert-Jan Noorman, de la fundación de protección de los no nacidos VBOK, reconoce este efecto post aborto: A nuestra asociación acuden jóvenes descontentas, con sentimientos de culpabilidad y depresiones. Nosotros lo llamamos síndrome post aborto. A veces ocurre inmediatamente después del aborto, otras más tarde, cuando la mujer se da cuenta que habría podido vivir con ese hijo.
Los testimonios, silenciados
Un motivo de que este tema siga siendo tabú, lo achaca Laura van Lee, investigadora de la fundación Rutger Nisso Group, a que el actual gobierno quiera reformar la legislación sobre el aborto. Médicos y partidarios del aborto temen que los testimonios sobre efectos negativos del aborto puedan llevar a limitarlo e incluso a prohibirlo, reconoce Lee, cuya fundación más bien promociona el aborto que lo desaconseja. Añade también que por orden del Ministerio se está llevando a cabo una investigación sobre la legalidad del modo de actuar de las clínicas, a la que seguirá otra sobre las consecuencias del aborto. La ley actual permite abortar hasta la semana 22 del embarazo.
Brit reacciona de modo positivo: Yo creo que si me hubiesen preguntado más, hubiera dicho que dudaba, pero no lo hicieron. Espero que algo cambie en las clínicas y que se tomen decisiones bien meditadas. Para mí ya es tarde. Tendré que seguir viviendo sin mi hijo.
Fuente: Post-aborto Asturias
______________________________ ______________________________ _______________________
Nuevo libro de la terapeuta pionera del SPA Theresa Burke creó la primera terapia específica del SPA, La Viña de Raquel, que No Más Silencio lleva a cabo en España. Ahora acaba de publicarse en español el famoso libro "The Forbidden Pain", traducido como "Mujeres Silenciadas". Recomendamos su lectura para una visión profunda y terapéutica del SPA.
Nuevo estudio sobre aborto y conflictos de pareja La revista médica 'Public Health' confirma que el aborto provoca más conflicto en la pareja
Muchas mujeres abortan para conservar a su pareja; pero al hacerlo crece el riesgo de ruptura y los problemas sexuales.
Abortar y seguir manteniendo la misma pareja no es fácil ni eficaz. Muchas mujeres abortan presionadas por su pareja o para evitar que el hombre las abandone, o para que "haya menos presión en nuestra relación". Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que abortar aumenta radicalmente el riesgo de discusiones y de violencia de pareja.
Así lo muestra el número de marzo de 2009 de la revista médica "Public Health" (sometida a revisión por especialistas, "peer-reviewed") que publica el estudio " Induced abortion and intimate relationship quality " a partir de datos de más de 1.500 entrevistas en profundidad (a 658 hombres y 906 mujeres), contrastados con datos estadísticos de salud pública en la región de Chicago.
El estudio refleja que el aborto va relacionado con más riesgo de disfunciones sexuales en la mujer (crecen entre el 122% y el 182% con respecto a las mujeres que no han abortado).
Además, después del aborto se observa:
- Más riesgo de conflicto con los parientes de la pareja (+80%) - Más riesgo de discutir sobre la familia de la pareja (+99%) - Más riesgo de discutir sobre niños con la pareja (+116% en mujeres, +196% en hombres) - Más riesgo de discusiones sobre dinero (+75%)
Además, los hombres cuya pareja ha abortado tienen más riesgo de consumir drogas (+385%) y de ser celosos (+96%).
En España, una encuesta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) del año 2006, demostró que el suicidio es la primera causa de muerte entre las mujeres de 30 a 34 años. Buena parte de esos suicidios van relacionados con un aborto previo: después de abortar, la tasa de suicidio femenino se multiplica por tres; si comparamos con mujeres que dan a luz, se multiplica por 7 .
______________________________ ______________________________ ______________________________ ____
Nace una nueva web de terapia del SPA en EEUU Ver ...
______________________________ ______________________________ ________________________
Nuevo estudio en España: El aborto multiplica el riesgo de trastorno mental en las mujeres Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, explica que se han definido hasta 15 síntomas psíquicos diferentes en las mujeres que han sufrido un aborto. Al igual que ocurre con la pérdida de un ser querido, la interrupción del embarazo provoca un duelo en la madre, cuyo cerebro empieza a crear desde el primer día de embarazo un vínculo de apego con el futuro hijo que se ve truncado de golpe, indica.
Leer más...
______________________________ ______________________________ ________________________
El Instituto Karolinska de Suecia censura el SPA El Instituto conocido por conceder el Premio Nobel ha decretado el silencio académico sobre el Síndrome post-aborto y ha prohibido a uno de sus alumnos hacer una tesis sobre el tema.
Ver crónica del alumno
______________________________ ______________________________ ________________________
Las mujeres tienen más pesadillas que los hombres, según un estudio Yahoo Noticias, miércoles, 28 de enero 2009
Un estudio dirigido por una investigadora de la Universidad Occidente de Inglaterra (UWE, siglas en inglés), en Bristol (Reino Unido), asegura que las mujeres tienen más pesadillas que los hombres y más desagradables en su carga emocional negativa, sobre todo relacionadas con vivencias de su vida pasada y sobre su familia. Seguir leyendo el artículo
NOTA de NMS: Creemos que este hecho está relacionado con el alto índice de mujeres que han abortado en Inglaterra.
______________________________ ______________________________ ______________________________ ____
Detienen a una joven que trató de robar un bebé haciéndose pasar por enfermera EL MUNDO, 15/10/2008 ALMERÍA .- La Policía Nacional ha detenido a una almeriense de 20 años, identificada como M.I.M.M., por tratar de robar un recién nacido en el hospital de Poniente, en El Ejido (Almería), simulando ser una enfermera del centro sanitario.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado de que los hechos ocurrieron sobre las 8.30 horas del lunes, cuando la joven accedió al área de Neonatología y, simulando ser una enfermera, informó al padre del pequeño de que tenía que llevárselo para practicarle unas pruebas.
La actitud de la mujer infundió sospechas al padre del bebé , nacido un día antes, de manera que, tras informar de lo ocurrido a otras enfermeras, éste abordó a la ahora detenida con la ayuda del servicio de seguridad del hospital de Poniente.
M.I.M.M., que en principio no padece ningún tipo de trastorno de carácter psicológico, fue retenida hasta la llegada al lugar de funcionarios de la Policía Nacional, que procedieron a su detención por un presunto delito de sustracción de menores en grado de tentativa.
La mujer ha quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de El Ejido, han informado las fuentes, que han precisado además que el recién nacido se encuentra en perfecto estado tras el incidente.
NOTA de NMS:
Se ha verificado que la joven había abortado, y por tanto sí sufría un trastorno psicológico, el Síndrome Post-aborto.
______________________________ ______________________________ ______________________________ __________
Una web ofrece la posibilidad de cambiar impresiones entre personas afectadas por el aborto
ACEPRENSA.- Michaelene Fredenburg decidió abortar cuando tenía 18 años. Pensó que el aborto borraría el embarazo y que su vida comenzaría de nuevo, pero se equivocó. A los pocos meses, empezó a sufrir ataques de ansiedad, depresión y remordimientos. Entonces acudió a la consulta de un experto y comenzó a experimentar lo que ella llama un proceso curativo.
"Además de llorar la muerte de mi hijo, empecé a darme cuenta de cuánto había influido mi decisión de abortar en toda mi familia. Me sorprendió que mis padres, mi hermana y mis hijos tuvieran que luchar para asumir las consecuencias de mi aborto. También caí en la cuenta de lo solas que están las personas que abortan y sus familiares".
Para remediar esto, Fredenburg puso en marcha Abortion Changes You, una iniciativa para ayudar a todas las personas que han sido tocadas por el aborto: desde la mujer que sufre remordimientos hasta el novio que le acompaña a la clínica, pasando por los abuelos que asisten al proceso en silencio.
La idea de Abortion Changes You comenzó a gestarse en un centro de tatuajes y piercings. Durante la operación quirúrgica, Fredenburg le contó al que le colocaba el pendiente que ella daba conferencias sobre el aborto en la universidad y entonces él -pongamos que se llama Zach- decidió contarle su historia.
Tras el embarazo de su novia, Zach decidió apoyarla en cualquiera de las decisiones que tomara. Por fin se decidió a abortar y esto lo cambió todo. Después de dos años muy dolorosos rompieron su relación. "El aborto te cambia para siempre", dijo Zach. "Cambió a mi novia, me cambió a mí y ha cambiado a otras chicas que conozco".
Cuando terminó de hablar el joven, Fredenburg le agradeció que le contara algo tan personal. Y Zach la interrumpió: "No, gracias a usted. Es difícil hablar sobre el aborto. No puedo hablar con mis amigos progresistas porque se supone que el aborto es algo bueno. Y las personas de derechas tienen miedo. Pero he podido hablar con usted".
Fredemburg reconoce que se quedó impactada con esta conversación. A partir de entonces, empezó a pergeñar la idea de crear un sitio donde la gente pudiera desahogarse y contar su experiencia tras el aborto. Entonces creó una página web (www.abortionchangesyou.com ) y escribió un libro, Changed, donde recoge los testimonios de mujeres que han abortado.
______________________________ ______________________________ ______________________________ _______
Un médico de Gran Bretaña reconoce efectos a largo plazo del aborto sobre las relaciones
The Elliot Institute. 16-05-08
El Dr. Thomas Stuttaford, columnista de salud en el London Times, ha explicado que el aborto puede cambiar la manera en que cada miembro de una pareja se siente con el otro y que esto puede dañar irremisiblemente una relación, al afirmar que "la falta de apetito sexual tras el aborto es tan frecuente que casi es normal que ocurra".
Stuttaford respondía así a una mujer que decía que había evitado el sexo después abortar y preguntaba si sus sentimientos negativos sobre el aborto remitirían. El médico contestó que "sus años de experiencia con pacientes" demuestran que incluso las relaciones más apasionadas podrían no sobrevivir a un aborto, añadiendo que "con frecuencia ha habido demasiadas emociones, incluso si no ha habido recriminaciones expresas".
Stuttaford siguió refiriéndose a un estudio norteamericano que descubrió que "casi todas" las mujeres que habían abortado tenían sentimientos negativos después de un aborto y que los investigadores eran injustificadamente optimistas al esperar que esas emociones negativas desaparecieran en un mes. Los estudios publicados por el Instituto Elliot han demostrado que las mujeres que habían abortado tenían más probabilidades de sufrir depresión clínica que las mujeres que habían llevado su embarazo a término una media de ocho años después, tenían una tasa de suicidio más alta hasta ocho años después y tenían más riesgo de consumir drogas una media de cuatro años después.
______________________________ ______________________________ ______________________________ _____________________
Las mujeres madrileñas se pasan a los malos hábitos y su salud empeora Hace nueve años fumaba el 12% de las mujeres, hoy son el 25%.
Cada vez están más aquejadas de males de transmisión sexual.
Lo achacan a que las mujeres han adoptado hábitos masculinos.
20 Minutos.es. 22-05-08
Fuman más, prueban antes el alcohol, tienen más tendencia al sobrepeso y, estos malos hábitos han propiciado que su salud haya empeorado en los últimos nueve años. Así lo dice el último estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) sobre las madrileñas.
El informe, que se acaba de publicar, compara un estudio similar realizado en 1999 entre 1.200 mujeres y otro elaborado en 2007 sobre otras 980 personas. Es esta comparación la que sirve de argumento para explicar cómo la adopción de hábitos típicamente masculinos , como el tabaquismo y el consumo de alcohol, ha hecho que la salud de las mujeres se resienta, según Semergen.
En concreto, el hábito de fumar cigarrillos se ha doblado en los últimos años. Si en 1999 sólo fumaban, habitualmente, el 12% de las mujeres, hoy lo hace el 25% . Además, cada vez consumen más alcohol, sobre todo las adolescentes: si antes bebía el 10%, ahora lo hace el 25%, afirma Carlos Amaya, médico del Hospital La Paz.
Esto ha determinado un deterioro paulatino y palpable de la salud femenina : según el estudio de Semergen, una de cada cuatro mujeres sufre una enfermedad crónica. Además, también hay más obesidad: Antes sólo el 17% de las mujeres padecían sobrepeso. Ahora, el 20%, afirma Amaya.
El estudio también alerta del incremento de las enfermedades de transmisión sexual , que han aumentado un 17%, debido a que se usa menos el preservativo, según Semergen.
Disfución sexual femenina En el estudio de Semergen también se estudian los motivos por los que las mujeres van al médico. Si en 1999 acudían sobre todo para consultas ginecológicas, ahora resalta la aparición de pacientes que van preocupadas por su salud sexual (según otro estudio médico presentado ayer, el 60% de las mujeres sufren disfunciones sexuales , frente al 40% de los hombres). Esto se debe, según Semergen, a la liberalización sexual. Por otro lado, también acuden más por el culto a la imagen (cirugía estética) y por trastornos de alimentación, como la anorexia y la bulimia.
______________________________ ______________________________ ______________________________ _____________________
El aborto aumenta el riesgo de padecer problemas mentales
Un estudio neozelandés revela que el 42% las mujeres que han abortado antes de los 25 años han sufrido depresiones
Aceprensa.com. 18-01-2006
Según un estudio neozelandés publicado en el "Journal of Child Psychology and Psychiatry"(1), cuando una mujer joven aborta incrementa significativamente el riesgo de padecer problemas mentales. Según los investigadores, el 42% de las mujeres que se habían sometido a un aborto antes de los 25 años experimentaron una depresión en los cuatro años siguientes.
El estudio está dirigido por David Fergusson, psicólogo y epidemiólogo. Los datos del estudio están tomados del seguimiento de una cohorte de 1.265 niños desde que nacieron en Christchurch (Nueva Zelanda) en 1977. Los investigadores comprobaron que el 41% de las mujeres que permanecían en la cohorte habían quedado embarazadas antes de cumplir 25 años y que el 14,6% habían abortado.
Aquellas que habían abortado tenían una tasa significativamente mayor de problemas mentales. Esa tasa del 42% de depresiones casi duplica la de las mujeres de la misma edad que nunca han estado embarazadas y es un 35% más que las que decidieron seguir adelante con el embarazo. Otros problemas detectados, aparte de la depresión, son ansiedad, tendencia suicidas y abuso de alcohol o drogas.
Fergusson, que se declara ateo y partidario del aborto, dice que él ha sido el primer sorprendido por los resultados, pero que hubiera sido una grave "irresponsabilidad científica" no publicarlos, a pesar de que pudieran provocar controversia. "Por hacer un paralelismo, si hubiéramos descubierto un efecto secundario negativo de un medicamento, tendríamos la obligación ética de publicarlo", dice. No obstante, no ha sido fácil: "Tuvimos que acudir a cuatro publicaciones, lo cual es insólito pues normalmente aceptan nuestros estudios a la primera", afirma el profesor ("The New Zealand Herald", 5-01-2006).
Al parecer, es frecuente que los investigadores que trabajan en la relación entre aborto y salud mental tengan una perspectiva favorable a la vida y sean acusados de llegar a conclusiones basadas en "pruebas poco sólidas o en sus creencias religiosas". "Nadie puede acusarme de eso dice Fergusson; estoy a favor del aborto pero es probable que haya revelado unos datos que favorezcan la perspectiva pro-vida. No actúo al dictado de intereses ideológicos: hago lo científicamente posible con un problema difícil".
El equipo reconoce que no esperaban encontrar ninguna relación entre aborto y enfermedades mentales, pero ha sido al revés. Si no han esquivado el fuego de las críticas ha sido porque la salud de la mujer está en juego. "Es escandaloso que la operación quirúrgica que se realiza en una de cada diez mujeres esté tan poco estudiada y evaluada", afirma Fergusson.
Una de las críticas al estudio es que no es totalmente concluyente. Esto irrita al profesor: "Nada en la ciencia es totalmente concluyente: es acumulativo. Nuestro estudio demuestra una fuerte relación entre someterse a un aborto y padecer una enfermedad mental", concluye. Fergusson mantiene que los resultados no pueden discutirse alegando que esas mujeres tenían ya problemas mentales. "Sabíamos qué personas tenían esos problemas antes de que estuvieran embarazadas. Hemos tenido en cuenta su contexto social, educación, etnia, la salud mental previa, el haber sufrido abusos sexuales y otros factores". El estudio continuará el próximo año, para averiguar más detalles sobre la influencia del aborto.
En Nueva Zelanda se realizaron 18.211 abortos en 2004, el 98% por riesgo de la salud mental de la mujer. Pero el estudio ahora publicado pone en cuestión precisamente que el aborto pueda mejorar la salud mental. Un paso más en el razonamiento del profesor le lleva a que la idea de que el embarazo puede provocar riesgo para la salud mental está "basada en conjeturas". Nadie ha examinado la relación entre coste y beneficios. "Si la legislación se basa en razones sanitarias, se debe estudiar más a las mujeres que han abortado", termina.
"Journal of Child Psychology and Psychiatry", volume 47, n 1, Enero 2006, pp. 16-24.
______________________________ ______________________________ ______________________________ _____________________
El suicidio es la primera causa de muerte entre las mujeres
http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/76423/suicidio/es/la/primera/causa/muerte/entre/las/mujeres.html
La principal causa de muerte entre las mujeres españolas de 30 a 34 años es el suicidio, según una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)
EFE, Madrid | Actualizado 12.03.2008 - 16:23
El suicidio es la principal causa de muerte entre las mujeres de 30 a 34 años , una edad en la que se acentúan los trastornos depresivos dada la mayor exigencia laboral y familiar que sufren ellas con respecto a los hombres, y en la que el "reloj biológico" de la maternidad se niega a esperar más.
Así lo indicó hoy Julio Zarco , presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ( Semergen ), que ha realizado una encuesta entre 1.300 pacientes femeninas y que el doctor comparó con los datos de un sondeo similar llevado a cabo hace unos diez años.
La estadística de 2006 revela que una de cada tres mujeres pide ayuda al médico por ser víctima de violencia doméstica, tanto física como psicológica, un factor que en 1999 ni siquiera aparecía entre sus inquietudes de salud.
La conclusión más destacada del estudio es que la salud de las féminas españolas " ha empeorado ", al incorporar ellas todos los hábitos masculinos sin que "se haya hecho nada más que mucha demagogia" por la conciliación laboral y familiar, apuntó Zarco.
El doctor confesó que, en el caso de ellas, se podría hablar de " la crisis de los 30 ", un momento en que la mujer se encuentra "dividida" entre las exigencias profesionales y el momento de decidir una posible maternidad, por lo que sufre ansiedad, estrés y depresión, problemas que antes afloraban en edades más adultas.
Aunque tienen una expectativa de vida más amplia -82 años-, ellas padecen "más soledad, pobreza y dependencia ", por las desigualdades en las pensiones, laborales y salariales que padecen.
Las mujeres españolas tampoco se interesaban entonces -en 1999- por la anticoncepción postcoital ni por las disfunciones sexuales , asuntos ambos que aparecen actualmente entre sus seis principales consultas por encima de otros problemas de salud.
Zarco recordó que hace una década pedían revisiones ginecológicas, presentaban alteraciones de dismenorrea o tumoraciones de mama, acudían al médico durante el embarazo y demandaban información sobre anticoncepción oral.
El doctor Santiago Palacios, presidente de la Fundación Europea Mujer y Salud (FEMS), achacó esta nueva "fotografía de la mujer" a los cambios demográficos y a la evolución cultural.
La adicción al tabaco, alcohol y otras drogas también han irrumpido en las consultas de las mujeres, incorporando hábitos poco saludables que, tradicionalmente, se vinculaban con los varones.
Los doctores coinciden en que la "liberalización" de las relaciones sexuales ha hecho que afloren nuevos temas y, así, en los últimos cinco años se han incrementado un 25 por ciento las solicitudes de la denominada píldora del día después.
Zarco dijo que hay un "incremento importante" de las enfermedades de transmisión sexual -un 17 por ciento- porque "sigue sin utilizarse el preservativo", al tiempo que aumentó un 10 por ciento el número de abortos en la última década.
La encuesta revela otro asunto novedoso, "el culto a la imagen ", que genera inquietud en las mujeres en edades cada vez más tempranas, por lo que exigen cirugía estética y sufren graves trastornos en la alimentación, tales como la anorexia o la bulimia.
La frecuencia con la que acuden al doctor ha disminuido con respecto al hombre -del 69 al 55 por ciento- y también la edad en la que lo hacen, de 55 a 32 años.
El experto destacó que ahora acuden a Atención Primaria mujeres con un "nivel sociocultural inferior", porque en 1999 el 21 por ciento tenían estudios superiores y ahora tan sólo un 10 por ciento.
El presidente de Semergen apuntó que el porcentaje de inmigrantes que demandan esta asistencia se ha incrementado un 20 por ciento en siete años, de un 12 por ciento al 32 actual.
Una de cada cuatro mujeres tiene limitada su vida por patologías crónicas , aunque el 62 por ciento piensa que goza de buena salud; una de cada tres ha visitado al médico en las dos últimas semanas y el 10 por ciento han sido hospitalizadas en el último año.
El doctor lamentó que, a pesar de que el 45 por ciento de las mujeres fallece por patologías cardiovasculares , el 25 por ciento fuma, una de cada cinco tiene sobrepeso, se ha incrementado el consumo de alcohol y sólo el 44 por ciento de las mayores de 65 se somete a un chequeo cardiovascular.
Le debemos a Emma Beck no volver a callar
Emma Beck, una joven artista británica de 30 años, se ahorcó tras el aborto de sus gemelos
Quizá el relato de su sufrimiento pueda evitar más muertes innecesarias.
Michelle Malkin
No tenía que morir. Y tampoco sus hijos nonatos. A lo largo del fin de semana, los diarios londinenses informaron del suicidio en 2007 de Emma Beck, una joven artista británica de 30 años que se ahorcó tras el aborto de sus gemelos. Quizá el relato de su sufrimiento pueda evitar más muertes innecesarias.
La agonía y la soledad presentes en la nota de suicidio de Emma Beck resuenan al otro lado del charco y trascienden fronteras raciales y de clase y límites generacionales. Estaba destrozada a causa de la ruptura con su novio, que no quería los niños. Sufría un intenso dolor debido a su decisión de poner fin a las vidas que se desarrollaban dentro de ella. Y en consecuencia puso fin a la suya propia.
"Nunca debí haberme sometido a un aborto. Ahora veo que habría sido una buena madre", escribió Beck. "Le dije a todo el mundo que no quería hacerlo, hasta en el hospital. Estaba asustada, ahora es demasiado tarde. Morí cuando mis bebés murieron. Quiero estar con ellos; nadie más que ellos me necesita."
La familia de Beck culpa al estamento médico. El sistema judicial, como ocurre con tanta frecuencia, se ha convertido en un mecanismo de desahogo. Un tribunal británico celebró recientemente una audiencia sobre el suicidio de Beck. La madre de Beck desveló que a su hija "no se le dio la oportunidad de ver a un consejero". Pero ¿no están acaso las madres para eso si no hay un "consejero" profesional a mano?
Pero no son sólo los cínicos médicos abortistas o las enfermeras, los consejeros desaparecidos en combate o los padres negligentes quienes necesitan mirarse al espejo. Durante décadas, hemos tolerado una cultura de insensibilidad y alimentado un derecho social a la conveniencia. Las feministas exigen silencio a las mujeres que se arrepienten después de abortar. Los fanáticos del control de la población y de la planificación familiar se lo meten en la cabeza a jóvenes de todo el mundo: Cuantos menos, más felices o ¿Por qué llevar más cargas? son los eslóganes de sus camisetas y pegatinas.
El otoño pasado, en la patria de Emma Beck, la prensa británica se deshacía de gusto con una ecologista descerebrada que se sometió a un aborto y se hizo una ligadura de trompas " para proteger el planeta ". Según sus declaraciones al periódico londinense Daily Mail: "Cada persona que nace consume más comida, más agua, más espacio, más combustibles fósiles y más árboles, y genera más basura, más polución y más gases de efecto invernadero. Además, contribuye al problema de la superpoblación."
Esto vino después de que un laboratorio de ideas británico publicase un informe sobre lo malos que son los niños para el medio ambiente . John Guillebaud, catedrático de planificación familiar del University College de Londres, dijo: "El efecto sobre el planeta de tener un hijo menos es de una magnitud mayor que todas estas otras cosas que podemos hacer, como apagar las luces... Lo mejor que cualquiera en Gran Bretaña puede hacer para ayudar al futuro del planeta es tener un hijo menos."
¿Y quién recibe espacios privilegiados de opinión en el periódico de referencia de Estados Unidos para hablar del aborto? Idiotas como el profesor adjunto auxiliar de la Universidad de Iowa Brian Goedde, quien en un ensayo publicado en el New York Times hace unos cuantos meses compartía los dichosos pensamientos que rodearon su Nochevieja antes del aborto de su novia: "El aborto está programado para dentro de dos días, y estamos follando como locos", recordaba. "Lavamos los platos, nos lavamos los dientes, nos metemos en la cama y tenemos sexo sin protección. 'No me voy a quedar más embarazada de lo que estoy', dice Emily. Nunca he sentido placer con mayor sensación de culpabilidad."
Lo que rara vez se escucha son las voces que dicen que esa autocomplacencia es un error. Lo que rara vez se lee son noticias de mujeres (y hombres) desconocidos en todo el mundo que saben que la pretenciosa elección que hicieron estuvo mal, y ahora necesitan ayuda. Lo que rara vez se ve son los estudios que demuestran que el aborto conlleva costes y consecuencias de por vida (altos niveles de estrés postraumático, depresión, pena, culpabilidad, ostracismo, culpa y, al menos en un estudio en Finlandia, tasas de suicidio más elevadas).
Aquí en Estados Unidos este mensaje lo difunden grupos dedicados a la prevención del aborto, como el Instituto Nacional de la Familia o Life Advocates (Abogados de la vida), que proporciona equipos de ultrasonidos y formación para abrir "una ventana al útero" para mujeres con embarazos problemáticos, y organizaciones que tratan el post-aborto como Silent No More (No más silencio). Para combatir a quienes glorifican el aborto, la campaña Silent No More Awareness intenta que la población sepa que el aborto es emocional, física y espiritualmente perjudicial para las mujeres y para otros; se dirige a mujeres que sufren a causa de un aborto y les hace saber que existen ayudas disponibles. E invita a las mujeres a unirse a nosotras contando la verdad sobre las consecuencias negativas del aborto.
Lo que Emma Beck más necesitaba escuchar es el mensaje que los proabortistas están desesperados por ahogar: no estás sola.
En español: http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_42383.html
En inglés: http://michellemalkin.com/2008/02/27/the-suicide-of-emma-beck-and-s ilence-no-more/
En Argentina: http://www.diario7.com.ar/nota_completa.php?id=6419
______________________________ ______________________________ ______________________________ _________
SILENCIADOS LOS TRASTORNOS POST-ABORTO EN LA PSIQUIS DE LA MUJER
ROMA, martes 2 octubre 2007 (ZENIT.org).- Dada la extrema frecuencia del aborto legal 26 millones al año en el mundo, es sorprendente que todavía hoy no se tomen adecuadamente en consideración los efectos que la interrupción voluntaria del embarazo [IVE] determina en la psiquis de la mujer.
Es la alerta de dos especialistas, el profesor Tonino Cantelmi psiquiatra y psicoterapeuta- y Cristina Carace psicóloga clínica, en una intervención enviada a Zenit acerca del síndrome post-aborto.
Autores de publicaciones sobre la materia y responsables del Centro para el Tratamiento del Síndrome Post-aborto con sede en Roma, los dos advierten de que cada vez se está evidenciando más científicamente- la repercusión aborto en la aparición de trastornos psicológicos.
Los efectos psicológicos del aborto son extremadamente variables y no parecen estar determinados por la educación recibida o por el credo religioso, apuntan.
La reacción psicológica al aborto espontáneo y al aborto voluntario es distinta; está relacionada aclaran con las características de cada uno de estos sucesos: el aborto espontáneo es un evento imprevisto e involuntario, mientras que la IVE [aborto provocado interrumpiendo el desarrollo del embrión o del feto y extrayéndolo del útero materno] contempla la responsabilidad consciente de la madre.
Decisión irreversible en plena vulnerabilidad de madre e hijo
El embarazo es un momento extremadamente delicado en la vida de una mujer, caracterizado por una vivencia psíquica y emocional muy particular, pues desde el momento de la concepción se verifican en la mujer una serie de cambios no sólo físicos, sino sobre todo psicológicos, recuerdan Cantelmi y Carace.
Y es que convertirse en madre presupone una adecuación de la propia identidad en el paso del papel de hija al de madre, un proceso que comienza con la concepción y que tienen muchos momentos de gratificación y entusiasmo, pero inevitablemente también de sentimientos de angustia.
En conjunto, en la futura madre ello indica mayor necesidad de seguridad y de afecto para poder trabajar la ansiedad que acompaña este proceso transformador que lleva a la mujer a abandonar una condición conocida para afrontar otra completamente nueva, apuntan los especialistas.
También de lo anterior se deduce el impacto y la crisis que puede representar en la vida de una mujer descubrir que se espera un niño cuando esto sucede en condiciones poco favorables, añaden psiquiatra y psicóloga. El vínculo madre-feto comienza inmediatamente después de la concepción también en las mujeres que proyectan abortar recalcan, en cuanto que los procesos psicológicos sustantivos a esta relación precoz son inconscientes y van más allá del control consciente de la madre.
Así, una mujer, frente a la elección de llevar a término o no el embarazo, vive sentimientos ambivalentes y extremadamente dolorosos que la dejan muy vulnerable a cualquier influencia, tanto interna como externa, subrayan.
La fragilidad psicológica en la que se encuentra, de hecho, la lleva a tener menos confianza en aquello que piensa y en la capacidad de lograr tomar la decisión adecuada; por esto se verifican, con demasiada frecuencia constatan, situaciones en las que padres, compañeros, amigos, personal sanitario u otras figuras significativas pueden tener una grandísima influencia en la decisión final. Así que, pensando que abortar puede ayudarle a sentirse mejor o puede contribuir a volver a poner las cosas en su sitio, la mujer se puede encontrar con que toma una decisión que no se corresponde a una elección consciente y que sucesivamente puede provocar graves sentimientos de arrepentimiento, explican.
El día después del aborto voluntario
Ambos especialistas concuerdan en que, inmediatamente después del aborto, la mujer puede experimentar una reducción de los niveles de ansiedad, pues decae el elemento ansiógeno constituido por un embarazo indeseado; pero sucesivamente muchísimas mujeres viven una ansiedad mayor, presentando trastorno de estrés post-traumático, depresión y mayor riesgo de suicidio y abuso de sustancias.
Estos trastornos se deben a un profundo sufrimiento que atenaza a la mujer que ha abortado voluntariamente y pueden manifestarse también bastante tiempo después del aborto, para luego durar a veces varios años, confirman.
El rasgo traumático del aborto voluntario procede del hecho puntualizan de que cuando la mujer descubre que espera un niño no lo considera sólo un embrión o un montón de células, sino el propio hijo, un ser humano pequeño e indefenso que está creciendo dentro de su propio cuerpo, de forma que abortar significa permitir que se mate de manera voluntaria el propio niño.
Un porcentaje considerable de mujeres que han abortado desarrolla el trastorno de estrés postraumático, cuyos síntomas son recuerdos desagradables, recurrentes e intrusivos de la IVE que se manifiestan en imágenes, pensamientos o percepciones; sueños desagradables y recurrentes del suceso; sensación de revivir la experiencia del aborto a través de ilusiones, alucinaciones y episodios disociativos en los que a través del flashback resurge el recuerdo; malestar psicológico intenso a la exposición de factores desencadenantes internos o externos que simbolizan o se asemejan a algún aspecto del evento traumático, como el contacto con recién nacidos, mujeres embarazadas, volver al lugar donde se practicó la IVE o someterse a una exploración ginecológica; evitación persistente de todo estímulo que pueda asociarse con el aborto, enumeran los especialistas.
Ya se empiezan a definir estos trastornos como síndrome post-aborto subrayan, que muy frecuentemente además evoluciona en una vivencia de dolor y temor que determina cambios en el comportamiento sexual, depresión, incremento o inicio de consumo de alcohol u otras drogas, cambios del comportamiento en la alimentación, trastornos somáticos, aislamiento social, trastornos de ansiedad, pérdida de autoestima, ideación suicida e intentos de suicidio.
Todos estos trastornos pueden manifestarse también varios meses después de la intervención, en el aniversario de la IVE o en el del hipotético nacimiento del niño, sin olvidar que las mujeres que han abortado anteriormente pueden seguir teniendo sentimientos de culpa o depresión ligados a tal aborto, incluso durante los embarazos sucesivos, advierten el profesor Cantelmi y la psicóloga Carace.
______________________________ ______________________________ ______________________________ _
DUELO POR EL BEBÉ QUE SE FUE AL NACER
Los psicólogos recomiendan a los hospitales mejorar la atención a los padres en los casos de muerte perinatal
El País, JOAN CARLES AMBROJO - Barcelona - 16/01/2007 La Generalitat de Cataluña está elaborando un protocolo de atención humanizada del infante hospitalizado (desde el parto a la adolescencia) en el que se propone incluir la atención que debería darse a los padres en las muertes perinatales, explica Ramon Prats, de la Dirección General de Salud Pública. En España se producen 5,6 muertes perinatales por cada 1.000 nacidos vivos. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2004 las muertes fetales tardías (nacidos muertos con más de 500 gramos de peso) y los fallecidos en las primeras 24 horas representaron el 80% del total de muertes perinatales.
Han pasado cinco duros meses y Gemma Villacampa sigue destrozada por la muerte de Hugo, un bebé que murió a las cuatro horas de haber nacido "de forma inexplicable" según le dijeron en la clínica barcelonesa donde dio a luz. Esta joven madre de 30 años de Viladecans (Barcelona) y su marido, Ángel Rubio, de 33 años, están de baja por estrés y sienten una profunda desesperación, rabia y dolor, no sólo por el fallecimiento de su primer bebé, sino por cómo les trataron en el hospital. "No me han explicado qué pasó, no me dejaron ver el cuerpo, ni me pude despedir del bebé", lamenta Gemma.
Las muertes perinatales -aquellas que se producen en la última fase de la gestación o en los siete primeros días de vida- han disminuido en España. Pero el trato que reciben las parturientas y las familias es a menudo de indiferencia, cuando no de maltrato, señala la psicóloga Alba Payàs, especializada en terapias de duelo.
Pese a que la muerte perinatal sigue siendo un tema tabú y a que los padres no siempre reciben una atención adecuada, "no es una cuestión que tengamos encima de la mesa: cada hospital tiene la libertad para actuar como crea oportuno", afirma Juan Carlos Melchor, presidente de la Sociedad Española de Medicina Perinatal.
"La muerte de un recién nacido* es una situación que se ha afrontado hasta ahora negándole importancia, con bastante indiferencia. Los hospitales han tendido a minimizar el impacto que estas muertes tienen sobre los padres porque piensan que al no haber conocido al hijo, es como si no tuvieran derecho a realizar un duelo por el bebé muerto", sostiene Alba Payàs. En Estados Unidos se les denomina "duelos desautorizados": no pueden ser públicamente reconocidos ni socialmente expresados. "La pareja se siente desautorizada para hablarlo porque no ha habido nacimiento, bautizo o entierro; el niño no tiene nombre, no quedan fotos ni recuerdos, nada que pudiera avalar su existencia. Sin embargo, el niño es su hijo desde la concepción, en la imaginación, en las expectativas y esperanzas de los padres y de la familia", añade Payàs.
En España es tan habitual la indiferencia, que llega a resultar cruel. "No hay respuesta por parte del equipo médico", dice la psicóloga. Así lo confirma Gemma a partir de su propia experiencia: "La ginecóloga asintió a regañadientes a dar la triste noticia a mi mujer, pero no le dejó ver al pequeño", dice Ángel. Lo peor estaba por venir. Al día siguiente, les visitó un jefe del servicio: "Me dijo que lo olvidara y que no me preocupara, que era joven y que podía tener otros hijos", cuenta Gemma. Ahora está en tratamiento psicológico y empieza a no evitar a familiares y conocidos "porque me daba vergüenza no tener el niño para presentárselo".
Para evitar casos como éste, el Hospital de Santa Caterina en Salt (Girona) creó hace un año un protocolo de actuación para enfermería del Servicio Materno-infantil. Así lo explica la enfermera Lluïsa Vilardell. "Hace cinco o seis años, que los padres vieran al niño muerto se consideraba algo monstruoso. Se sedaba a la madre para que en el momento de expulsar al bebé no lo viera, como si no hubiera pasado nada. Eso generaba en los padres gran cantidad de dudas. Con el nuevo protocolo, las cosas han cambiado mucho. La forma de presentar el cuerpo, de hablar con la madre, de ofrecerle la posibilidad de estar con el pequeño unos momentos, de tener algún tipo de recuerdo e incluso de recibir ayuda de un psicólogo hacen más llevadero el duelo. "Y nunca juzgamos sus decisiones", añade Vilardell.
El ejemplo ha trascendido. A los dos días de nacer, la pequeña Núria tuvo que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio Maternoinfantil del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta. "Los médicos comunicaron a los padres que la criatura estaba muy mal, que se moría. Y le ofrecieron ayuda psicológica", cuenta la enfermera de neonatología Maria Reixach.
"Salieron de la consulta del psicólogo con pena pero con serenidad. Fueron a la UCI, se pusieron las batas y se despidieron de su hija. Lloraron, la cogieron en brazos y le estuvieron hablando. Luego la sacaron fuera, para enseñarla y que la familia también pudiera despedirse de ella. Nos comentaron que estaban muy agradecidos por el trato", explica Reixach. "Llevo 26 años en neonatos y durante mucho tiempo, lo normal era tratar de evitar que los padres vieran al bebé muerto. '¡Tiene un color muy feo!", les decíamos.
La psicóloga Cristina Silvente trata a numerosas parejas que no han recibido una atención adecuada. Recomienda a los centros sanitarios establecer protocolos de intervención para estas situaciones y formar a los profesionales para que sepan dar las malas noticias de forma más adecuada. De lo contrario, las secuelas no tardan en aparecer: insomnio, ansiedad, sentimientos de culpa.
El próximo 1 de febrero, el CEAPP-Servicio de Soporte al Duelo de Girona organiza en la Escuela Universitaria de Enfermería Santa Madrona de Barcelona un seminario sobre Muerte perinatal. El ginecólogo Santi Bosch del Hospital de Santa Caterina reconoce que a los médicos les cuesta actuar con empatía y recomienda no tener prisa a la hora de dar la mala noticia: se ha de preparar a los padres y responder a todas sus preguntas.
* Lo mismo es aplicable a un niño abortado.
______________________________ ______________________________ ______________________________ ___________
Más noticias:
Una bebé muerta al nacer rompe a llorar en plena morgue (Ver aquí) Una delegada de las Naciones Unidas dice que el aborto es malo para la mujer (Ver aquí) Publicación del primer libro sobre el Síndrome Post-aborto en España: "YO ABORTÉ"; editorial Voz de Papel. (Ver aquí) Campaña de acoso a NO MÁS SILENCIO de la Federación Socialista Madrileña y el Grupo PRISA (Ver Aquí)
http://www.nomassilencio.com/
|