« 

En qué emplea su dinero la iglesia católica española

Para que no se falte más a la verdad diciendo que la Iglesia destina su dinero a dar de comer a quienes no tienen, que echen un vistazo a estos datos, la fuente, como véis más abajo, son los propios presupuestos de la Conferencia Episcopal. Por otra parte, como se ve al principio, este dinero procede en un 94% de la asignación que el Estado destina a la Iglesia. Es decir, este dinero (no el de la X del IRPF) lo pagamos entre todos, queramos o no, la X es una ínfima parte de esto. ¿Responsable? El Concordato y el gobierno de España. Cáritas y otras instituciones constan como ONG y se financian con la casilla del 0'7% ONG, no el de la Iglesia.

Esto es información al alcance de cualquiera, facilitada por la propia Iglesia, así que menos historias.

PRESUPUESTO DEL FONDO COMÚN INTERDIOCESANO 2009

(Fuente: Conferencia Episcopal Española) Consultar fuente

INGRESOS Importe %
Asignación tributaria 210.000.000 94,09%
Aportaciones de las diocesis 13.181.000 5,91%
Donativo 6.000 0,00%
Total 223.187.000 100,00%

GASTOS Importe %
Seguridad Social sacerdotes y obispos 20.426.000 9,15%
Centros de formacion Univesritaria 5.164.000 2,31%
Conferencia Episcopal 2.334.000 1,05%
Actividades pastorales nacionales 1.500.000 0,67%
Actividades pastorales extranjero 1.144.000 0,51%
Conferencia de religiosos 960.000 0,43%
Ayuda diocesis insulares 475.000 0,21%
Instituciones Santa Sede 392.000 0,18%
Aplicaciones Generales 32.405.000 14,52%
Gastos generales: reparto lineal 20.700.000 9,27%
Sustentacion del clero 136.578.000 61,19%
Actividades pastorales 30.995.000 13,89%
Seminarios 2.508.000 1,12%
Diócesis 190.781.000 85,48%
(Caritas, Manos Unidas...) 0,00%
ONG de la Iglesia NADA 0,00%
Total 223.187.000 100,00%

Más cosas interesantes dentro de esa web:

"Desde 1978 la Iglesia recibe del Estado una dotación con cargo a los presupuestos generales del Estado. En 1988 se articuló una asignación tributaria para la Iglesia Católica, consistente en el 0,5239% del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Sin embargo esta asignación nunca cubrió las necesidades de la Iglesia, por lo que se tuvo que instrumentar un complemento estatal con cargo a los presupuestos. (nota 1: histórico con las cantidades recibidas por la Iglesia del IRPF).

Es importante señalar que a partir de la declaración de la renta de 2007 (declaración de 2008) este porcentaje sube al 0,7% y desaparece el complemento estatal, lo que previsiblemente supondrá un incremento de 30 millones de euros. No obstante, todavía no hay datos con la nueva norma, por lo que nos ceñimos a los más recientes (2005): 128.682.326 del IRPF + 12.787.354 del complemento estatal.

Adicionalmente a estas cantidades, la Iglesia recibe otras cantidades con cargo a los presupuestos generales del Estado:
Profesores de religión y otros cargos religiosos: el Estado aporta 500 millones de euros para pagar los sueldos de 33.440 profesores de religión, más 17 millones de euros para los sueldos de capellanes en cuarteles, hospitales y cárceles. A esto hay que añadir las indemnizaciones que ha tenido que abonar el Ministerio a los catequistas, en respuesta a sus reclamaciones.

Conciertos educativos: existen 2.376 centros concertados (el 80% de los centros privados), con 1.368.237 alumnos y 80.959 profesores. En total, 3.200 millones de euros.

Exención de impuestos: le supone un ahorro a la Iglesia de 750 millones de euros, considerados a efectos de estos cálculos como una ayuda más del Estado a la Iglesia (ver nota 2).

Donación de solares para templos: en Valencia se han cedido al menos 10 parcelas en la última década.

Ayudas directas a la Iglesia para el sostenimiento de su patrimonio artístico e inmobiliario: 280 museos, 103 catedrales o colegiatas con cabildo y casi mil monasterios. Las administraciones públicas en 2005 gastaron 200 millones de euros para obras de conservación o reforma.

Desgravación de los donativos: las donaciones a la Iglesia Católica desgravan un 25% del IRPF (caso de personas físicas), y un 35% del Impuesto de sociedades (caso de personas jurídicas). Pero el Estado devuelve a los fieles, y por tanto aporta, el 25% (o el 35%) de esa cantidad. Esto supone 71 millones de euros(ver nota 3: estimación)

Asignación tributaria (0,5239% del IRPF)
129 Mill.
Complemento estatal
13 Mill.

Profesores de religión y otros cargos religiosos 517 Mill.
Conciertos educativos
3.200 Mill.
Exenciones de impuestos
750 Mill.
Sostenimiento de patrimonio artístico e inmobiliario
200 Mill.
Desgravación de donantes
71 Mill.

(...)"

http://www.portantas.org/index.php/que-hace-la-iglesia-con-el-din ero.htm

Por si hay dudas respecto a la fuente, aquí los presupuestos:

http://www.conferenciaepiscopal.es/plenaria/XCII/materiales/FondoComunInterdiocesano.pdf

Vídeo: DIY con niños: cómo hacer muñequitos de palo

• DIY con niños: cómo hacer muñequitos de palo
  • DIY con niños: ¡te enseñamos a hacer las marionetas de sus personajes favoritos!
  • DIY con niños: cómo hacer barquitos con cáscara de nuez

No sé cómo hay quien osa

tapar los presupuestos de la Conferencia Episcopal con datos subjetivos... ¡Serán descarriados!

Intentan taparlo

por: nixaba

con entrevistas, que es peor...

Datos reales por favor, nada de un tio hablando de lo que le da la gana, que encima de aburrido no demuestra nada.

Cualquiera que se moleste en abrir el pdf

que para eso lo he puesto, verá que su título es:

XCII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal
Fondo Común Interdiocesano
Presupuesto
Año 2009
Vicesecretaría para Asuntos Económicos

Destaco lo de año 2009 para la caradura de quienes dicen que no es de este año. Y pegan, frente a los presupuestos, una noticia de La Razón.

Esto era el año pasado, ahora hay que multiplicar las ayudas por....¿?

Casi un millón 900 mil personas reciben ayuda de la Iglesia en España
MADRID, 09 May. 08 / 11:02 am (ACI)
Comentarios: 1
Te sugerimos:
La secta Iglesia Universal del Reino de Dios
La Iglesia y los Horóscopos
La Iglesia en el Catecismo
La Iglesia Católica
El diario español La Razón informó que la Iglesia Católica dirige en España cuatro mil 492 centros sociales y de caridad en los que atiende a casi un millón 900 mi personas por año.

Según la publicación, la Iglesia en el país cuenta con 84 hospitales, 69 ambulatorios y dispensarios; casi 900 hogares para ancianos, enfermos crónicos y discapacitados; 259 orfanatos de los que se benefician más de 26 mil niños y 151 consultorios familiares.

Solo en el año 2005, 1 877 446 personas se beneficiaron de la acción caritativa y social de la Iglesia en España. "Se trata de una gigantesca obra en la que están involucrados miles de sacerdotes, religiosas y laicos voluntarios", señala La Razón.

Los datos corresponden a un estudio de Confer, que muestra que casi una de cada cuatro estructuras sanitarias en España está en manos de la Iglesia.

"Las congregaciones más activas en la acción caritativa son las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que atienden a 15.300 personas al año. Las Hermanitas de los Pobres dan servicio a cerca de 5.800 ancianos, y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús atienden a una media de 20.000 personas mayores al año. Entre las órdenes masculinas sobresalen los Camilos y los Hermanos de San Juan de Dios, que atienden diferentes centros hospitalarios, psiquiátricos y de asistencia geriátrica", agrega el diario.

No sé por qué han abierto un post falso

hablando de UNA iniciativa de parte de la iglesia para dar ayudas a las embarazadas titulándolo como este, cuando aquí están los presupuestos de la Conferencia Episcopal al completo. Es decir, en qué gasta la Iglesia su dinero, declarado por ellos mismos, como se ve en el pdf de su página web. No cabe duda.

Lo que tú has puesto

si son datos, desglosados, algunos deberían aprender si no quieren quedar como unos mentirosos una vez tras otra.

Caritas

esta instituida por la conferencia episcopal.

Marillac, eres un crack

por: llumeta81

No haces más que subirme el post donde queda claro el ínfimo dinero que destina la iglesia a la obra social y la ingente cantidad que recibe de todo el estado.

Pero bueno

por: marillac2

claro que la iglesia recibe dinero pero no del que tú le das,sino del que le dan los que ponen la X,no se a que tanto follon, para quien no lo sepa antes se ponia la X para la iglesia(el que queria al igual que ahora) y si no alcanzaba el dinero a "X" cantidad es estado lo ponia, pero ahora no ,ahora es de lo que los españolitos les ponemos la "X".Por supuesto recibe una pequeñisima subención,que al lado de lo que le dan a los musulmanes en proporcion ,lo que le dan a la iglesia es una mierda,¿Por que no te metes con la cantidad que subenciona el estado a la religión musulmana que como he dicho en proporción es muchisimo mas?.
Yo flipo contigo tanto informar de la Iglesia, y no te paras a mirar lo que reciben del estado, osea "tú dinero" a otra religión que tiene a la mujer marginada a tope ,me sorprende que defiendas tanto el derecho de las mujeres y todavia no haya visto un post, quejandote de las ayuditas del estado a la religión musulmana.
Es vergonzoso lo que haces,tiras piedras en tú propio tejado.

Me gustaría

por: nohode

Que trajeses las cifras de lo que aporta el Estado a la religión que menciona... Cosa que por otra parte me parece insignificante, tratándose de dos perros con distinto collar...

No escupas tan alto que te va a dar en la cara marillac

no creo que Llumeta apoye la financiación de absolutamente ninguna religión.

Además ¿es justo que tú puedas decir marcando una X que quieres que tu dinero vaya a la Iglesia y que yo no pueda destinarlo a los ateos, por ejemplo? El dinero que reciben las religiones deberían provenir de sus fieles, pero no de lo que les toca pagar al Estado, sino de lo que libremente quisieran donarles.

Es que ese dinero es de sus fieles

tu en la declaración de la renta puedes destinar la X a la otra opción que hay.
Por otra parte el articulo 16 de la constitución española dice.
Ninguna confesión tendrá carácter estatestatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones(de ahí que el Estado tenga firmados distintos acuerdos en esta materia).

Errata. -

carácter estatestata.-carácter estatal.

El dinero para cáritas etc..

En esos datos que has dado,no viene reflejado como tal,pero esta incluido en el presupuesto de cada diocesis.Si indagas un poco más por internet sobre cáritas verás más claro refejado el dinero que emplea cáritas y el dinero que va a invertir dentro y fuera de España durante tres años a los paises de Este,Ucrania,Armenia y Albania,y para que lo van a utilizar también se puede enterar quien quiera de este foro,con mirar un poco encontrara fuentes por donde buscar.
Es cierto que tiene que recibir subenciones del estado,al igual que los musulmanes is que también reciben subenciones del estado y comparado el porcentaje de musulmanes en España y cátoicos te puedo decir que reciben en comparación mucho mas los musulmanes ,eso también se puede ver en internet.
No se puede negar que la Iglesia aporta cosas muy buenas a la sociedad,también puedes ir a tú parroquia y preguntar cuanto dinero se tiene pensado dar a Cáritas y a Manos Unidas y te informaran de tús dudas,o como he dicho en otro post,ofrecete para ayudar y verás con tus propios ojos la labor de la iglesia, otra cosa es que no comulgues con ideas de la Iglesia,eso es debatible, y depende de las creencias de cada uno ,ya se que eres atea pero seras bien recibida.Pero lo de que no ayuda a los mas necesitados no es verdad.Te daré una noticia al igual que a quien lea esto, el Papa ha pedido que no se mate ,ni torture a personas homoxesuales en esos paises que les hacen la vida imposible.Creo que los gobiernos de todos los paises deberian de unirse a esta petición del Papa.

,,

..

Me alegra que me mentengáis bien arriba esta información

Cópiame los datos que consideres que refutan estos. Que no los hay. Puesto que estos no son más que los que da la propia iglesia. Es ella quien los ha dado, así que no des vueltas a que no viene reflejado, si no viene, es que ellos mismos lo omiten, lo cual, si fuera cierto, les beneficiaría bien poco.

No, marillac. Yo no sólo soy atea, es que no tengo parroquia ni soy iglesia ni la quiero cerca. No estoy bautizada y lo último que haría sería acercarme a ninguna religión. El apostolado, al que has visto que dedican muchísimo más dinero que a la obra social, no va a funcionar conmigo.

Vaya, habrá que agradecerle al Papa que perdone la vida de los homosexuales, como si las asociaciones de derechos civiles no lleváramos luchando contra la consideración de la homosexualidad como delito y castigado con la pena de muerte. El Papa en cambio, como cualquier líder religioso, les niega cualquier derecho.

Cáritas

de Europa del Este junto a niños de la calle y víctimas de la trata

MADRID, miércoles, 11 febrero 2009 (ZENIT.org).- Atención sanitaria a personas vulnerables, asistencia domiciliaria a mayores, reinserción social de niños de la calle y ayuda a las víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual son las áreas de actuación en Europa del Este en las que va a incidir Cáritas Española en los próximos meses, mediante el apoyo, con un monto global de 560.000 euros, a diversos proyectos de cooperación ejecutados por las Cáritas de Ucrania, Armenia y Albania.

Niños de la calle y víctimas de la trata de personas en Ucrania

Cáritas Española ha sumado sus esfuerzos a los de Cáritas Alemania para financiar en Ucrania, durante los tres próximos años, un programa estratégico de actuación con niños de la calle en las ciudades de Kiev, Lvov, Ternopil, Donetsk y Kmelntsky. Cáritas Ucrania viene desarrollando desde 2001 un intenso programa de inserción de estos menores, gracias al cual, además de cubrir sus necesidades materiales básicas (alimentación, vestido y asistencia sanitaria), se les ofrece asistencia psicológica y procesos personalizados de inserción e intermediación social y laboral. El presupuesto de este programa para el período 2009-2001 asciende a unos 430.000 euros, de los cuales Cáritas Española aportará 200.000 euros.

Junto a este trabajo con los niños de la calle, Cáritas Española va a apoyar también con 30.000 euros el programa de Cáritas Ucrania de atención a las víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual, un problema especialmente agudo en un país que en los últimos años se ha consolidado como uno de los principales emisores de mujeres víctimas de esta práctica. Cáritas Ucrania puso en marcha en 2004 este proyecto, que funciona a través de una red de atención de cuatro centros distribuido en distintas zonas del país, donde cada año se ofrece acogida, apoyo psicológico e itinerarios de integración social a unas 100 víctimas de la trata.

Salud y asistencia domiciliaria a mayores en Armenia

Uno de los proyectos sociales más importantes de Cáritas Armenia es el programa estatal de salud primaria, gracias al cual se atiende cada año a unos 5.500 pacientes en situación especialmente precaria a través de una red integrada por 47 centros de salud. Cáritas Española ha atendido la solicitud de ayuda de Cáritas Armenia para garantizar la viabilidad económica de este programa, para lo cual ha decidido destinar una partida de 60.000 euros para los próximos tres años.

Asimismo, Cáritas Española va a destinar otra partida de 100.000 euros para apoyar durante tres años el funcionamiento del programa de Cáritas Armenia de asistencia a domicilio y centros de día para personas mayores. Este proyecto, del que se benefician unos 240 ancianos en condiciones de gran dependencia y vulnerabilidad en las ciudades Giumry y Vanadzor, cuenta también con el apoyo de Cáritas Alemania.

Salud primaria y cuidado de enfermos terminales en Albania

La Cáritas Albanesa, por su parte, lleva también a cabo una importante labor de asistencia sanitaria en todo el país gracias a una red de 47 centros de salud primaria, que cuenta con la financiación de Cáritas Española y Cáritas Italiana desde 2002. Este apoyo ha sido renovado desde Cáritas Española, que va a aportar 100.000 euros para sostener el proyecto hasta 2011.

Junto a ello, Cáritas Española colaborará con otra partida de 70.000 euros en la actividad de los tres próximos años que la Cáritas Albanesa desarrolla en el terreno de los cuidados paliativos a enfermos terminales. Este programa, gracias al cual se atienden cado año a unos 150 pacientes, se lleva a cabo en colaboración con diversas congregaciones religiosas

En ayudar,en la enseñanza, en hospitales, en misiones et...

Bla, bla, no sirve

te he preguntado dónde están los datos. Claro, que los datos que me puedes dar, los de la Conferencia Episcopal, ya los he dado yo.

Vergonzoso

no destinan ni una mínima parte a ayudar, pero es que encima aunque lo hicieran efectivamente actuarían como servicio público, nada de caridad.

« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  hay un silenciamiento sobre el tema aborto
por: kiara120
4
  Cee . fernando giménez
2
  ¿mi hija de 16 años puede abortar por la seguriad social.?
por: soniafs2
8
  ¿aborto sí, aborto no?
por: lagartijaway
13
  Ayudadme soy nueva aqui
por: estoytriste1
14
  Carta a mi bebe. esta es mi triste historia.
por: princessyta
22
  El aborto no se amplia, se acota
por: vecu33
3
  Información previa aborto
por: bruneta1231
21
  Dejad las bromitas!!! a alguna más se lo han mandado?
por: cascabel83
5
  Tribuna de opinión: ¿por qué ahora? (bibiana aído)
9
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección