•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
 
« 

Fiv.. paso a paso

 

Esta itneresante

Es importante comprender la concepción natural para entender la fertilización in-vitro (FIV). Normalmente la mujer produce un único óvulo maduro cada mes. Este óvulo se expulsa del ovario durante la ovulación y migra a la trompa de Falopio. En general, es en la trompa de Falopio que el óvulo se encuentra con el esperma y es fecundado. El óvulo fecundado se desarrolla en un embrión; éste viaja hacia la matriz donde se implanta y comienza a crecer.

En contraste, durante FIV, el óvulo se extrae directamente del ovario antes de la ovulación y se fecunda con esperma en el laboratorio. El óvulo fecundado será incubado por un período de 3 a 5 días. El embrión resultante se transfiere dentro del útero (matriz) a través de un pequeño canal llamado cérvix que se encuentra dentro de la vagina. Existen variaciones en el método y el horario de la transferencia que puedan ser más apropiados para ciertos pacientes.

¿Cómo se lleva a cabo la FIV? Lo siguiente es una descripción paso a paso del proceso de FIV.

Supresión
Para comenzar la producción de óvulos (reclutamiento folicular), la glándula pituitaria que controla al ovario debe ser suprimida a fin de que no interfiera con las drogas para la fertilidad. Existen dos tipos de medicamentos para este propósito: GnRH (Hormona Liberadora de Gonadotropina) agonista y GnRH antagonista.

GnRH agonista
Lupron es una droga inyectable que crea este estado de supresión. La acción inmediata de Lupron es el estimular la glándula pituitaria y liberar hormonas que regulan al ovario, llamadas Hormona Estimuladora de Folículos (FSH) y Hormona Luteinizante (LH). Con el uso continuo de Lupron, la glándula pituitaria se agota y se crea un estado de supresión.

Las pacientes comienzan inyecciones diarias de Lupron 7 o 10 días antes de empezar la regla. Es importante abstenerse de tener relaciones sexuales sin protección el mes antes de comenzar los medicamentos para evitar el embarazo inesperado. Usted puede hablar con su doctor sobre el tema de la abstinencia.

En ciertas pacientes, el Lupron se comienza el segundo día de la regla para tomar ventaja de la liberación inicial de las hormonas FSH y LH, que es un método llamado "Flare up". En ambos métodos, el Lupron se continúa diariamente en conjunción con las gonadotropinas hasta que concluya la fase de reclutamiento folicular.

El ciclo de tratamiento de FIV comienza con el primer día de la regla. Las pacientes hacen un sonograma de base y análisis de sangre en la oficina. El sonograma se realiza para asegurarse de que no haya quistes en los ovarios, y el análisis de sangre verifica que existe un nivel bajo de la hormona estradiol. Estos resultados indican que el Lupron ha logrado el objetivo de supresión.

GnRH antagonista
Una alternativa para lograr la supresión involucra el uso de GnRH antagonistas (Antagon o Cetrotide). Inmediatamente después de la inyección inicial de Antagon o Cetrotide, se crea un estado de supresión; en contraste con Lupron que toma varios días para producir este efecto. Es por eso que las GnRH antagonistas se comienzan después de haber comenzado la estimulación de los ovarios con las drogas para la fertilidad, en vez de antes de la menstruación. El propósito de este medicamento es el impedir la secreción prematura de LH, que precipita la ovulación, y así permite que las gonadotropinas continúen estimulando a los folículos para que crezcan. Es común utilizar píldoras anticonceptivas en el ciclo previo a comenzar la GnRH antagonista.

Reclutamiento Folicular
Mientras que la mujer naturalmente produciría solo un óvulo por mes, el uso de gonadotropinas (medicamentos para la fertilidad) hace posible un aumento en la producción de óvulos. Este aumento significa tasas más altas de fecundación y embarazo.

Los óvulos se desarrollan dentro de pequeños sacos de líquido en el ovario llamados folículos. Mientras que los óvulos son tan pequeños que no se pueden observar sin microscopio, los folículos se pueden ver fácilmente en la imagen del sonograma.

Una vez que se verifica el estado de supresión, se comienza inyecciones diarias de gonadotropinas para comenzar el reclutamiento de folículos. Ejemplos de gonadotropinas de derivación humana son: Pergonal, Fertinex, Repronex, y Humegon; éstos contienen una mezcla de FSH y LH. Más comúnmente, se utiliza una forma pura sintética de FSH, llamada Gonal-F o Follistim. Los folículos responden al FSH creciendo y produciendo la hormona Estradiol. Típicamente, las pacientes usan las inyecciones diarias de gonadotropinas por aproximadamente 10 o 12 días.

El objetivo del medicamento para la fertilidad es el reclutar un número más óptimo de óvulos sin sobre-estimular a los ovarios. Por lo tanto, se requiere que se vigile cuidadosamente la respuesta de la paciente a los medicamentos. La observación se realiza a través de sonogramas hechos por la vagina para visualizar el número y el tamaño de los folículos. También se hacen exámenes de sangre para evaluar el nivel de estradiol. Esta información le permite al médico modificar la dosis del medicamento, si es necesario, y determinar el grado de estimulación. Estas visitas comienzan en el cuarto o quinto día del uso de las gonadotropinas y continúan durante el régimen de inyecciones.

Una vez que el doctor determina que los folículos han crecido lo suficiente y el nivel de estradiol es apropiado, se paran las inyecciones de Lupron y las gonadotropinas. Las pacientes reciben una única inyección de una hormona llamada hCG (gonadotropina coriónica humana); también llamada Ovidrel, Profasi, o Pregnyl; para prepararse para la extracción de óvulos. Esta inyección se da a una hora específica ya que la extracción de óvulos se debe realizar alrededor de 36 horas más tarde.

Extracción de óvulos
La extracción de óvulos se realiza utilizando sedativos en una sala especial de cirugía en nuestro Centro. Un doctor anestesiólogo administra la anestesia durante el procedimiento a través de un suero en la vena de la paciente. La anestesia es similar a la que usa el dentista para extraer la muela de juicio. Una vez que la paciente está dormida, se introduce una aguja guiada por el sonograma, a través del fondo de la vagina y dentro del ovario. Se aspiran todos los folículos visibles, y el líquido obtenido se traslada al laboratorio. En el laboratorio, el embriólogo examina el líquido folicular para localizar los óvulos y colocarlos en la incubadora. Después del procedimiento se le informa a la pareja sobre el número de óvulos obtenidos. La recuperación toma aproximadamente una hora dependiendo del individuo.

Esa misma mañana, la pareja entrega la muestra de esperma. Para prepararse, el hombre debe mantener un período de abstinencia sexual de un mínimo de 2 días a un máximo de 5 días. El suministra la muestra en un cuarto privado especialmente diseñado en el Centro, provisto de revistas y videos. Una vez que se entrega la muestra de semen; ésta se analiza, se lava, se concentra, y luego se mezcla con los óvulos.

El revestimiento del útero (o revestimiento endometrial) se prepara con inyecciones de Progesterona para la transferencia del embrión. La Progesterona es una hormona esteroide que prepara y mantiene el revestimiento endometrial en óptima condición para recibir al embrión, y para sustentar un embarazo. Las inyecciones de Progesterona comienzan diariamente la noche siguiente a la extracción de óvulos, y continúa hasta la décima o duodécima semana de embarazo.

Fertilización e Incubación
El día siguiente ("día 1"), el embriólogo examina a los óvulos bajo un microscopio para comprobar que se han fecundado. Algunos de los óvulos puede que no se hayan fecundado. Aquellos que se han fecundado se mantienen en líquido especial llamado medio de cultivo. Los óvulos fecundados se conservan sin perturbar en la incubadora, donde crecen y se dividen en varias células. En el "día 3" (tres días después de la extracción de óvulos), el embriólogo observa en qué estado y en qué etapa de desarrollo se encuentran los embriones. Esta información ayuda al médico y al embriólogo a determinar cuándo se deben transferir los embriones. Ya sea transferir los embriones el mismo día o esperar dos días adicionales, cuando llegan a desarrollarse en blastocistos.

Transferencia del Embrión
La trasferencia del embrión se lleva acabo en un cuarto cómodo en el Centro, mientras que la paciente está acostada en una cama especial con estribos. No es necesario el uso de anestesia ya que puede que sienta solo un dolor temporáneo similar a la cólico menstrual o que no sienta ninguna molestia. La pareja u otro familiar puede estar en la habitación durante el procedimiento. Evite el uso de perfumes ese día porque puede resultar ser tóxico para el embrión.

La mañana de la transferencia, el embriólogo y el doctor discuten con los pacientes la condición de los embriones: el número de embriones desarrollados, la calidad, y la cantidad de células de cada uno. Si es posible se le provee una fotografía de los embriones. En este momento, el doctor hace su recomendación basándose en la historia médica, la edad, la condición de los embriones, y la postura del paciente en cuanto a la reducción selectiva. Es entonces que la pareja y el doctor convienen sobre el número de embriones a transferirse. Antes de hacer la transferencia, se realiza un sonograma a través de la vagina para trazar la posición del útero y medir la longitud de la cérvix y la cavidad endometrial.

El doctor comienza por colocar un espéculo en la vagina para ayudar a visualizar y limpiar la cérvix. Primero, se introduce una sonda delgada a través de la cérvix y dentro del útero para asesorar cualquier dificultad que se encuentre de antemano. Este ensayo le da al doctor una oportunidad para escoger la técnica que haga más fácil la transferencia. Una vez que se completa la prueba, los embriones se trasladan de la incubadora a una sonda similar y se depositan con cuidado dentro del útero.

Después de la transferencia, la paciente permanece acostada por aproximadamente una hora y luego regresa a su casa. Se debe evitar las actividades intensivas, ejercicios rigorosos, temperaturas extremas, y el coito hasta que se sepa el análisis de embarazo dos semanas después de la extracción. Cuando la paciente sale embarazada debe continuar las inyecciones de Progesterona y vuelve en dos semanas y media para hacer un sonograma obstétrico. Una vez que el sonograma confirma que el embarazo se encuentra en el útero, la paciente se transfiere al cuidado de su obstetra para continuar el cuidado prenatal y el nacimiento.


Vídeo: ¿En qué consiste la fecundación in vitro?

  • ¿En qué consiste la fecundación in vitro?
  • DIY con niños: aprende a hacer ratoncitos con cáscara de nuez
  • DIY con niños: ¡aprende a hacer tarjetas de felicitación con mariposas!
 

Si se presenta un síntoma diferente como...

Que significa un flujito cafesoso muy transparente que recien aparece justo 3 dias antes de que me tenga que hacer el analisis fraccion beta en laboratorio?, debo dar como antecedente que mi transferencia FIV el 1o de marzo costo mucho trabajo por que soy demasiado estrecha, presenté un sangrado externo y mucho mucho dolor. Ayer hablé a mi medico para comentarle la presencia de esta muestra y comentó que siguiera adelante que no pasaba nada, sin embargo me pregunto si este síntoma es normal que se presente, pudiera pensar que fuera la presencia de mi regla, sin embargo nunca menstrúo en esta forma y color. Gracias mil, yo sé que ahora más que nunca debo tener paciencia y no generar ansiedad pero ya mañana Dios mediante me hago el análisis.


 

Jime!!!

Tu si que eres la mejor!!! un besazo

Chicas me alegroque os guste, yo lo vi interesante y me acorde de todas y porque no ponerlo?? pues eso hice....

Besitos y mucha mucha suerte!!!!! que lo vamos a conseguir si o si....


 

Neskita eres la mejor

JO Neskita que artículo más guapo, eres toda una experta.
Besitos.


 

Me ha encantado el articulo

Empiezo el día 24 de este mas con las inyecciones de decapeptyl 0,1 para emperar el tto para una FIV, y sabía por encima como lo iban a hacer, pero despues e leer y releer el articulo ya puedo decir en que consist el tto y cuales son los pasos que vamos a seguir, no informan mucho y nada claro los médicos, asi que muchas gracias por la información, gracias


 

Gracias neskita

La verdad es que tu artículo sí que está muy interesante, estoy pendiente del informe del gine por escrito para empezar con FIV y me ha venido muy bien tu información, aunque debo releerla porque hay un montón de datos.
Espero empezar pronto con mi FIV y te deseo suerte con la tuya.


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Que opinais de fiv valencia?????
por: animosa2
1
  fiv/protocolo corto
por: nuriaf2
4
  Andrologo puigvert
por: rosiflor
1
  Q es icsi
por: blanqui711
3
  Ayuda entre foros!!!
por: otramami
1
  Hola chicas estoy asustada
por: hadaalas
2
  Alguien en ginemed sevilla?
por: marga327
2
  Al final no ha podido ser
por: gemamendez
10
  Ya tengo a mis embriones conmigo
por: malu682
2
  1er día de regla, cuando es?
por: tiamimi1
1
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com