Foro / Maternidad

22 semanas solo 12mm de cuello!!!!!!!!!!!!!

Última respuesta: 11 de julio de 2018 a las 18:27
Y
yan_8332420
14/9/10 a las 16:19

hola!!!!!!!!! os cuentomi caso y q se una alguien a mi causa q todavia,si dios quiere queda mucho!!!!!!!!!

en la eco de la semana 20 me dijeron q tenia el cuello de 21mm asi q en 2 semanas se me ha volado.
Es un embarazo gemelar ai q peor.
Estoy angustiadisima quien se une xa compartir experiencias?

Ver también

I
iraide_725857
20/9/10 a las :57

Cuello? altura uterina?
Hola!
No entiendo cual es tu problema aún lo encuentras mucho?? poco???
estás hablando de la altura uterina...?? estoy en duda.. ya que durante mi embarazo nunca me han medido el cuello .. y si es así no sería muy pronto para medirte el cuello uterino ya que falta muuucho para que des a luz

cuidate!
me cuentas para ver si te puedo ayudar!!

FELICIDADES

Y
yan_8332420
21/9/10 a las 11:49
En respuesta a iraide_725857

Cuello? altura uterina?
Hola!
No entiendo cual es tu problema aún lo encuentras mucho?? poco???
estás hablando de la altura uterina...?? estoy en duda.. ya que durante mi embarazo nunca me han medido el cuello .. y si es así no sería muy pronto para medirte el cuello uterino ya que falta muuucho para que des a luz

cuidate!
me cuentas para ver si te puedo ayudar!!

FELICIDADES

Hola!!!!!
mira normalmente el cuello mide 4 o 5 cm y es al final del embarazo cd se borra y te quedas sin nada y despues viene la dilatacion.
Yo estoy en la semana 23 y solo me queda 12mm o 1.2 cm es decir nada y todavia me quedan unas cuantas semanas, asi q es un horror!!!!!!!!!!!
Sobre todo q si me pongo de parto antes dela semana 26 no me lo pueden parar.

Q
qiuli_6935777
22/9/10 a las 10:31

Yo llevo con borrado de cuello desde la demana 20, ánimo
Pues te cuento mi caso por si te ayudara. Llevo en reposo absoluto desde la semana 5 que empecé a manchar brutalmente y estuve así hasta la semana 16 mas o menos, en cama. Me detectaron un gemelo interrumpido, aunque algunos médicos decían que era un hematoma. Total, que cuando dejo de manchar y me intentan levantar, empiezo con contracciones (una de las veces que fui a urgencias, de unas 17 semanas, mi cuello medía 40mm, y no se le dio importancia). En la eco 20 lo comento a la gine, me miden el cuello y lo tengo en 27mm (lo normal es entre 40 y 50 mm). Me ingresan a los dos días con contracciones cada 5 minutos y con un pronóstico muy feo, mas o menos en 1 hora con esas contracciones, perdía a mi bebita. Como hasta la semana 24 no te lo paran con medicación, me tuvieron 3 días con sueroterapia para mantener el útero hidratado y milagrosamente, se paró. Me fui a casa bebiendo 4 litros de líquido diario (es muy importante beber mucho líquido, si te cansa el agua, toma aquarius que es lo que me mandaron a mi). A partir de entonces me empiezan a controlar semanalmente y sigo borrando cuello. En la semana 26 me vuelven a ingresar con contracciones para ver si me pueden poner la medicación pero no pueden porque las contracciones no son periódicas, y no me haría nada de nada. Otros 3 días de suero a tope y de vuelta a casa. Solo te digo que estoy de 31 semanas, con 17 mm de cuello y que he llegado aquí sin ningún tipo de medicación, solo reposo absoluto y aquarius!!!! Mucho ánimo. Es super duro pensar que en cualquier momento puedes perder al bebé, que puede nacer y que nadie hará nada por sacarle adelante, pero los milagritos existen. También es muy importante tener la mente muy positiva, aunque como humanos que somos, a veces es difícil logralo. Yo no me quería hacer ningún tipo de ilusión, prohibí a todo el mundo que me hiciera regalos para la nena y aún no he levantado la prohibición (eso que imagino que ya saldría adelante). Tu vive el día a día y da gracias porque tus bebes sigan un día más dentro de tí. Positiva, Quietecita e Hidratadita ¿vale? Por cierto, ¿que sexo llevan los bebés?

Q
qiuli_6935777
22/9/10 a las 10:33

Me olvidé
Ah!!! Por cierto, desde la semana 5 que empecé con el manchado estoy con progesterona, por si se lo quieres comentar a tu gine. Esta hormona protege el embarazo y todos los casos que conozco la han mandado

Y
yan_8332420
25/9/10 a las 10:06
En respuesta a qiuli_6935777

Me olvidé
Ah!!! Por cierto, desde la semana 5 que empecé con el manchado estoy con progesterona, por si se lo quieres comentar a tu gine. Esta hormona protege el embarazo y todos los casos que conozco la han mandado

Que bien irenita!!!!!!!
hola!!!!!!!!!!! q alegria me has dado,me has levantado el animo ahora estoy en la semana 23 casi 24 y no he vuelto al gine xq cuanto menos me toqueteen mejor.
De momento nome dan contrracciones seguidas o eso creo xq no son dolorosas solo alguna vez se pone la barriga dura.

A mi me mandaron tambien progesterona y mucholiquido q eso es verdad q poco bebo, asi q empezare a beberme hasta el agua del florero.

Bueno espero tener q estar aui mucho tiempo aburrida.
Lo peor es mi bombon q solo tiene 18 meses y no le dedico casi nada de tiempo, asi q cd nazcan los mellis espero ocuparme mas de ella q los otros ni se enteran

Ah!!!!!!!!!! espero niño y niña.
Muchas gracias por tu experiencia

Q
qiuli_6935777
25/9/10 a las 12:55

??
Pues a mi no me lo han hecho y conozco varios casos que tampoco lo han hecho y embarazos posteriores y anteriores (como es mi caso) han sido totalmente normales. Cada embarazo es un undo, y esto es más frecuente de lo que pensamos...

E
eteri_7886327
3/10/10 a las 21:19

Insuficiencia cervica
Hola chicas: estoy de 31+4 y en la semana 29 estuve ingresada 6 días x amenaza de parto prematuro. Me pusieron los corticoides para q maduraran los pulmones del nene y Adalat para frenar las contracciones. Tengo el cuello del útero muy corto, de 9 mm y la bolsa prolapsada. Me mandaron para casa con la condición de reposo absoluto, pero se me está haciendo muy complicado cumplirlo xq psicológicamente estoy muy débil y no aguanto en la cama todo el día. ¿Alguna sabe q pronostico tengo con esta medida de cuello para aguantar alguna semana más? Gracias

Y
yan_8332420
4/10/10 a las 12:47
En respuesta a eteri_7886327

Insuficiencia cervica
Hola chicas: estoy de 31+4 y en la semana 29 estuve ingresada 6 días x amenaza de parto prematuro. Me pusieron los corticoides para q maduraran los pulmones del nene y Adalat para frenar las contracciones. Tengo el cuello del útero muy corto, de 9 mm y la bolsa prolapsada. Me mandaron para casa con la condición de reposo absoluto, pero se me está haciendo muy complicado cumplirlo xq psicológicamente estoy muy débil y no aguanto en la cama todo el día. ¿Alguna sabe q pronostico tengo con esta medida de cuello para aguantar alguna semana más? Gracias

No te preocupes!!!!!!
hola !
yo estoy ahora de 25 sem y en la 20 me dijeron q tenia 2.1cm de cuello eso fue un viernes pues en dos semanas se me acorto hasta 1.2cm asi q llevo desde el dia 6 de septiembre metida en cama y solo me levanto para ir al baño, me ducho cada dos o tres dias.

Hoy de 25 sem sigo con el mismo cuello y dentro de 2 me ponen corticoides xa madurar pulmones.

Asi q animo q tu por lo pronto ya tienes unos niños viables y veras como en seguida te acostumbras a la cama y se te pasan los dias volando.

Yo hago punto, internet y leo, solo es cuestion de pensar q ahora loimportante son los coleguitas Ah!!!!!! es q mi embarazo es gemelar

Animo

I
itzea_8802169
4/10/10 a las 16:50
En respuesta a eteri_7886327

Insuficiencia cervica
Hola chicas: estoy de 31+4 y en la semana 29 estuve ingresada 6 días x amenaza de parto prematuro. Me pusieron los corticoides para q maduraran los pulmones del nene y Adalat para frenar las contracciones. Tengo el cuello del útero muy corto, de 9 mm y la bolsa prolapsada. Me mandaron para casa con la condición de reposo absoluto, pero se me está haciendo muy complicado cumplirlo xq psicológicamente estoy muy débil y no aguanto en la cama todo el día. ¿Alguna sabe q pronostico tengo con esta medida de cuello para aguantar alguna semana más? Gracias

Para lilibettyboop
hola yo no puedo decirte q no te preocupes ..si tienes la bolsa prolapsada no entiendo como te manadan a casa.....loq puedo decirte es q en mi caso en una visita al privado me vio q tenia 3cm dilatados y la bolsa prolapsada,fui a urgencias y me dejaron ingresada me hicieron un cerclaje de urgencia pero a los 3 dias la bolsa se rompio por q al estar fuera se infecto y no aguanto...mi hijo nacio 33 horas despues de 22 semanas y sin vida...es mucho mas pequeño q el tuyo pero ni te muevas si quieres q salga todo bien y ante la mas minima duda ve al medico..te deseo mucha suerte y animo.por cierto estoy de nuevo embarazada con un cercleje hecho desde la semana 14 y de reposo desde el 8 de julio hasta diciembre asi q...no me queda otra q aguantar y tengo una hija de 4 años q necesita de su mami y la pobre se esta portando muy bien....estoy de 26 semnas,si necesitas algo aqui estoy

E
eteri_7886327
4/10/10 a las 19:16
En respuesta a itzea_8802169

Para lilibettyboop
hola yo no puedo decirte q no te preocupes ..si tienes la bolsa prolapsada no entiendo como te manadan a casa.....loq puedo decirte es q en mi caso en una visita al privado me vio q tenia 3cm dilatados y la bolsa prolapsada,fui a urgencias y me dejaron ingresada me hicieron un cerclaje de urgencia pero a los 3 dias la bolsa se rompio por q al estar fuera se infecto y no aguanto...mi hijo nacio 33 horas despues de 22 semanas y sin vida...es mucho mas pequeño q el tuyo pero ni te muevas si quieres q salga todo bien y ante la mas minima duda ve al medico..te deseo mucha suerte y animo.por cierto estoy de nuevo embarazada con un cercleje hecho desde la semana 14 y de reposo desde el 8 de julio hasta diciembre asi q...no me queda otra q aguantar y tengo una hija de 4 años q necesita de su mami y la pobre se esta portando muy bien....estoy de 26 semnas,si necesitas algo aqui estoy

Para heidi705
Hola, gracias x responderme. Siento muchísimo lo q te pasó, de corazón. A mí ni me han planteado el cerclaje x la semana en la q estoy. Se hace en etapas tempranas del embarazo, si te ven la insuficiencia cervical, pero no siempre es posible. Las ecografías transvaginales de seguimiento del cuello se hacen x encontrarte en un grupo de riesgo x ciertos factores. Pero en mi caso tp sé si es xq el problema es "de fábrica", o bien xq se ha ido acortando progresivamente x irritabilidad del útero o contracciones dinámicas. Lo cierto es q cuando me ingresaron fue xq me puse muy mal, no sé si de parto o qué, pero tenía un dolor sordo e intenso tanto en la tripa como en los riñones/zona lumbar, y tuvimos q llamar a la ambulancia. A raíz de llegar a urgencias me hicieron la exploración y me dijeron q teñía el cuello tan cortito y contracciones q debían ingresarme para controlar la crisis. Creo q me mandaron a casa en parte xq vieron q estar en la Clinica me estaba afectando psicológicamente, de hecho, me estuvieron dando orfidal mañana y noche. Hoy he estado en mi ginecóloga, me han hecho ecografía y me han monitorizado x 30'. Las contracciones son suaves, pero dd la semana pasada se ha acortado el cuello 1mm. El nene ha engordado 127 grs, ya pesa 2,100 kgs. Se mueve muchísimo, ht el punto de hacerme daño, y parece q se está intentando darse ya la vuelta. Me he planteado dejar la progesterona xq no la tolero bien...

D
dulce_6186452
31/10/10 a las 21:47
En respuesta a eteri_7886327

Insuficiencia cervica
Hola chicas: estoy de 31+4 y en la semana 29 estuve ingresada 6 días x amenaza de parto prematuro. Me pusieron los corticoides para q maduraran los pulmones del nene y Adalat para frenar las contracciones. Tengo el cuello del útero muy corto, de 9 mm y la bolsa prolapsada. Me mandaron para casa con la condición de reposo absoluto, pero se me está haciendo muy complicado cumplirlo xq psicológicamente estoy muy débil y no aguanto en la cama todo el día. ¿Alguna sabe q pronostico tengo con esta medida de cuello para aguantar alguna semana más? Gracias

De 31 semanas y reposo
Hola!! yo también estoy de 31 semanas y el cuello del útero me mide 1,8 cm. El médico me ha aconsejado reposo aunque no me ha hablado de reposo absoluto. Por si acaso, estoy practicamente todo el día tumbada o sentada. Me levanto para ir al baño, calentarme al comida y algún día dar de cenar a mi hija. Cuando os referís a qué estais haciendo reposo absoluto, a qué os referís?? os levantais de la cama?? haceis alguna actividad cotidiana como prepararos un café o calentar comida, etc? prefiero pasarme de mucho que quedarme corta, por eso me gustaría saber qué tipo de reposo estasi haciendo o habeis hecho. Gracias!!!

J
judit_9563124
1/11/10 a las 11:36

Animo
Hola sobretodo no quiero que te angusties con lo q te voy a contar.
Ahora mismo yo estaria de 23 semanas de mellizos pero en la semana 19+4 me puse de parto porque uno de mis bebes se habia bajado mucho al cuello del útero tanto q al explorarme me tocaban la bolsa del bebe,
Empece a manchar y ya era imposible hacer nada estuve 6 dias en el hospital con reposo absoluto y esperando que mi cuerpo expulsara el primer bebe y pudiera resistir el segundo, pero no fue posible me quitaron los 2 y me hicieron un legrado.
Con esto quiero decirte que a ti te han detectado el problema no seas tonta ves al medico y di que te han hablado del cerclaje, es una tecnica mediante la q "cosen" el cuello del útero para que no se abra y si tu tienes las bolsas bien colocadas te lo podran realizar y será mucho más seguro q tu embarazo vaya bien.
De todos formas es el médico el que tiene q valorar pero lo mio ha sido pq los médicos no me mandaron a alto riesgo de primera hora sino ahora estariamos hablando de q estamos del mismo tiempo embarazadas.
Mucha suerte y espero no haberte asustado solo q a veces por no quejarnos luego nos toca llorar.
Un abrazo y pronto hablaremos de como estan tus babys

M
mavi_5739457
21/9/12 a las 23:36
En respuesta a yan_8332420

Hola!!!!!
mira normalmente el cuello mide 4 o 5 cm y es al final del embarazo cd se borra y te quedas sin nada y despues viene la dilatacion.
Yo estoy en la semana 23 y solo me queda 12mm o 1.2 cm es decir nada y todavia me quedan unas cuantas semanas, asi q es un horror!!!!!!!!!!!
Sobre todo q si me pongo de parto antes dela semana 26 no me lo pueden parar.

12 semanas 1 cm de cuello uterino
Chicas leo sus comentarios y me desanimo, me sorprendo. Estoy de 12 semanas, tuve perdidas. Así que reposo absoluto hace 1 semana y en unos días control. Yo tengo un ... de leep hecho así que siempre me preocupó el tema del cuello incompetente. Resulta que luego de las perdidas me hicieron un tacto y me dicen que el cuello no dilató, ni borró, pero mide 1 cm.
Según la OMS y otras normas de atención el cuello uterino debe medir minimo 2,5 - 3 cm.
Me pregunto si me harán un cerclaje, si haré reposo mucho tiempo, si llegaré a término.
Les mando cariños.

A
an0N_855456399z
6/7/14 a las 21:04
En respuesta a yan_8332420

No te preocupes!!!!!!
hola !
yo estoy ahora de 25 sem y en la 20 me dijeron q tenia 2.1cm de cuello eso fue un viernes pues en dos semanas se me acorto hasta 1.2cm asi q llevo desde el dia 6 de septiembre metida en cama y solo me levanto para ir al baño, me ducho cada dos o tres dias.

Hoy de 25 sem sigo con el mismo cuello y dentro de 2 me ponen corticoides xa madurar pulmones.

Asi q animo q tu por lo pronto ya tienes unos niños viables y veras como en seguida te acostumbras a la cama y se te pasan los dias volando.

Yo hago punto, internet y leo, solo es cuestion de pensar q ahora loimportante son los coleguitas Ah!!!!!! es q mi embarazo es gemelar

Animo

Me ayudas?
Hola! Estoy leyendo tu post! Me podrías decir como te fue con el embarazo? Yo estoy de 24 semanas con el cuello de 23 y tomando progesterona y adalat para las contracciones, me mandaron reposo absoluto! Pero quería saber como te había ido....

Saludos y gracias

J
joar_5866074
7/7/14 a las 4:11
En respuesta a an0N_855456399z

Me ayudas?
Hola! Estoy leyendo tu post! Me podrías decir como te fue con el embarazo? Yo estoy de 24 semanas con el cuello de 23 y tomando progesterona y adalat para las contracciones, me mandaron reposo absoluto! Pero quería saber como te había ido....

Saludos y gracias

Yo ando igual
Tengo 32 semanas ! Dias antes estuve internada x amenza de parto premarturo! Me mandaron reposo y tomar adalat x una semana! Sigo con las punzadas q tenia ! No se si son contraaciones o algo normal! Me aplicaron la de madurarle los pulmones a mi bebe! Estoy esperando a q semana llegare! Ps ahora siento presion e mi vagina como si se kisiera salir!

Y
yasen_9055823
2/9/16 a las 15:27
En respuesta a yan_8332420

hola!!!!!!!!! os cuentomi caso y q se una alguien a mi causa q todavia,si dios quiere queda mucho!!!!!!!!!

en la eco de la semana 20 me dijeron q tenia el cuello de 21mm asi q en 2 semanas se me ha volado.
Es un embarazo gemelar ai q peor.
Estoy angustiadisima quien se une xa compartir experiencias?

Esta fue la experiencia más difícil que he vivido en mi vida, y me prometí volver al foro una vez terminada para ayudar con mi testimonio a muchas parejas que están sufriendo una situación similar... nuestra historia es la siguiente:
Luego de casi 3 años de tratamientos complejos de fertilización, las que incluyeron la dolorosa pérdida de un bebé de 12 semanas de gestación, finalmente los resultados de un test de orina nos confirmaba la efectividad de un tratamiento de FIV... No lo podíamos creer pues ya casi perdíamos la fe (y los recursos) en estos tratamientos... Estábamos felices, pues volvíamos a vivir la alegría del embarazo, más aún cuando sólo un par de semanas después nos confirmaran que el embarazo era gemelar: la vida se encargaba de devolvernos lo que nos había quitado justo un año atrás!
A partir de ese momento mi mujer se cuidaba de todo: nada de cargar peso, ni hacer mayores esfuerzos, o cualquier otra cosa que pudiera significar alguna amenaza para nuestras mellizas que venían en camino. Ella seguía al pie de la letra las indicaciones del médico. Todo iba bien hasta que a mediados de la semana 23 de embarazo, y luego de regresar de nuestras vacaciones, volvíamos al médico para hacernos un examen de rutina y confirmar que el embarazo seguía su curso normal, tal como iba 3 semanas atrás cuando nos dio permiso para salir de vacaciones.
Nunca olvidaré la cara del médico cuando durante este examen nos dice que había un problema y que la situación no se veía bien, pues había un riesgo latente de pérdida producto de un eventual parto prematuro, y nos indicaba que mi mujer debía quedarse hospitalizada esa misma noche... se nos vino el mundo abajo.
En términos médicos se apreciaba un angostamiento local del cuello del útero, dejando en su parte más delgada una pared de sólo 13 mm de espesor... Al parecer la problemática de un útero de cuello corto con funnel positivo se encuentra bien documentada, y en general en embarazos no muy avanzados (menores a 25 semanas) la solución pasa por la realización de un cerclaje de emergencia, no obstante en embarazos gemelares no se ha podido confirmar su efectividad en ayudar a prolongar el embarazo. Más aún muchos médicos son reticentes a la realización de esta práctica, pues existen riesgos que durante la intervención se perfore la membrana y se desencadene el parto, ante lo cual sugieren únicamente reposo con manejo expectante... la decisión la dejaba en nuestras manos.
Como buen ingeniero, durante esa noche investigué todos y cada uno de los foros que pude, pasando después por comunidades científicas y finalmente al estudio varios papers relacionados con este problema en embarazos gemelares. Ninguna de las estadísticas que leí eran alentadoras, y tampoco dejaban tomar una decisión de qué realizar... A diferencia de los problemas matemáticos acostumbrados a resolver, cualquiera de las dos opciones era válida: ya sea la realización de un cerclaje de emergencia o bien el manejo expectante... Finalmente optamos por la primera.
Sin más preámbulo, a la semana 23+6 de embarazo y con la esperanza puesta en que la intervención no generara inconvenientes, mi mujer entraba a pabellón para ser operada y la vida de mis hijas quedaba en las manos del equipo médico. Afortunadamente la operación salió bien y el cerclaje no produjo complicaciones en la membrana. De ahí en adelante sólo nos quedaba confiar en que el cerclaje funcionara, y que ayudara a prolongar lo máximo posible el embarazo.
Los días siguientes se nos hicieron eternos... cada semana que pasaba era un logro que nos daba esperanzas para un mejor pronóstico de nuestras hijas ante la eventualidad de que se desencadenara un parto prematuro. Recuerdo que teníamos un calendario con mensajes alentadores para marcar el avance. La primera meta era lograr las 28 semanas y la segunda meta las 32 semanas... pasado ese período se podían controlar de mejor forma las complicaciones.
Finalmente los días avanzaron y, contra todo pronóstico, justo cuando se cumplieron 36 semanas de embarazo el médico decidió programar una cesárea. El cerclaje siempre funcionó y el parto fue un éxito... nuestras hijas nacieron pesando 2.15 kg y 2.23 kg, y no tuvieron que pasar ni siquiera por la incubadora.
Desde aquel momento no dejo de agradecer a la vida lo afortunados que fuimos. A la fecha nuestras hijas acaban de cumplir 4 meses de vida, y es lo más maravilloso que nos pudo pasar. Si bien en nuestro caso el cerclaje de emergencia nos ayudó a prolongar el embarazo, sería irresponsable de mi parte generalizar la situación, y sólo la expongo como un caso de éxito (nuestro pequeño milagro) dentro de los foros como este, para darles un aliento a las parejas que se encuentran viviendo esta situación... Les envío mucho ánimo y entereza para afrontar esta situación, y les deseo sinceramente que todo les resulte bien.

S
svenja_6285626
29/1/17 a las 23:12
En respuesta a yan_8332420

hola!!!!!!!!! os cuentomi caso y q se una alguien a mi causa q todavia,si dios quiere queda mucho!!!!!!!!!

en la eco de la semana 20 me dijeron q tenia el cuello de 21mm asi q en 2 semanas se me ha volado.
Es un embarazo gemelar ai q peor.
Estoy angustiadisima quien se une xa compartir experiencias?

Olaaa mira yo tengo gemelos y el dia 11 fui a aserme una ecomy  m dijeton kmtngo el curllo del uteto corto directamnte m ingresaron y eh estado rn reposo absoluto y ya a dia d oi m disen k no tengo cuello se me ve la bolsa del primer gemeloo y que en cualkier momento estoi de parto..tmbien m pincharon para los pulmones de los bebe y aora estoi tomando progesterona tngo 25+3 y aguantzndo que cada dia que pase son diss ganados 

J
janitz_760497
14/2/17 a las 21:51
En respuesta a yasen_9055823

Esta fue la experiencia más difícil que he vivido en mi vida, y me prometí volver al foro una vez terminada para ayudar con mi testimonio a muchas parejas que están sufriendo una situación similar... nuestra historia es la siguiente:
Luego de casi 3 años de tratamientos complejos de fertilización, las que incluyeron la dolorosa pérdida de un bebé de 12 semanas de gestación, finalmente los resultados de un test de orina nos confirmaba la efectividad de un tratamiento de FIV... No lo podíamos creer pues ya casi perdíamos la fe (y los recursos) en estos tratamientos... Estábamos felices, pues volvíamos a vivir la alegría del embarazo, más aún cuando sólo un par de semanas después nos confirmaran que el embarazo era gemelar: la vida se encargaba de devolvernos lo que nos había quitado justo un año atrás!
A partir de ese momento mi mujer se cuidaba de todo: nada de cargar peso, ni hacer mayores esfuerzos, o cualquier otra cosa que pudiera significar alguna amenaza para nuestras mellizas que venían en camino. Ella seguía al pie de la letra las indicaciones del médico. Todo iba bien hasta que a mediados de la semana 23 de embarazo, y luego de regresar de nuestras vacaciones, volvíamos al médico para hacernos un examen de rutina y confirmar que el embarazo seguía su curso normal, tal como iba 3 semanas atrás cuando nos dio permiso para salir de vacaciones.
Nunca olvidaré la cara del médico cuando durante este examen nos dice que había un problema y que la situación no se veía bien, pues había un riesgo latente de pérdida producto de un eventual parto prematuro, y nos indicaba que mi mujer debía quedarse hospitalizada esa misma noche... se nos vino el mundo abajo.
En términos médicos se apreciaba un angostamiento local del cuello del útero, dejando en su parte más delgada una pared de sólo 13 mm de espesor... Al parecer la problemática de un útero de cuello corto con funnel positivo se encuentra bien documentada, y en general en embarazos no muy avanzados (menores a 25 semanas) la solución pasa por la realización de un cerclaje de emergencia, no obstante en embarazos gemelares no se ha podido confirmar su efectividad en ayudar a prolongar el embarazo. Más aún muchos médicos son reticentes a la realización de esta práctica, pues existen riesgos que durante la intervención se perfore la membrana y se desencadene el parto, ante lo cual sugieren únicamente reposo con manejo expectante... la decisión la dejaba en nuestras manos.
Como buen ingeniero, durante esa noche investigué todos y cada uno de los foros que pude, pasando después por comunidades científicas y finalmente al estudio varios papers relacionados con este problema en embarazos gemelares. Ninguna de las estadísticas que leí eran alentadoras, y tampoco dejaban tomar una decisión de qué realizar... A diferencia de los problemas matemáticos acostumbrados a resolver, cualquiera de las dos opciones era válida: ya sea la realización de un cerclaje de emergencia o bien el manejo expectante... Finalmente optamos por la primera.
Sin más preámbulo, a la semana 23+6 de embarazo y con la esperanza puesta en que la intervención no generara inconvenientes, mi mujer entraba a pabellón para ser operada y la vida de mis hijas quedaba en las manos del equipo médico. Afortunadamente la operación salió bien y el cerclaje no produjo complicaciones en la membrana. De ahí en adelante sólo nos quedaba confiar en que el cerclaje funcionara, y que ayudara a prolongar lo máximo posible el embarazo.
Los días siguientes se nos hicieron eternos... cada semana que pasaba era un logro que nos daba esperanzas para un mejor pronóstico de nuestras hijas ante la eventualidad de que se desencadenara un parto prematuro. Recuerdo que teníamos un calendario con mensajes alentadores para marcar el avance. La primera meta era lograr las 28 semanas y la segunda meta las 32 semanas... pasado ese período se podían controlar de mejor forma las complicaciones.
Finalmente los días avanzaron y, contra todo pronóstico, justo cuando se cumplieron 36 semanas de embarazo el médico decidió programar una cesárea. El cerclaje siempre funcionó y el parto fue un éxito... nuestras hijas nacieron pesando 2.15 kg y 2.23 kg, y no tuvieron que pasar ni siquiera por la incubadora.
Desde aquel momento no dejo de agradecer a la vida lo afortunados que fuimos. A la fecha nuestras hijas acaban de cumplir 4 meses de vida, y es lo más maravilloso que nos pudo pasar. Si bien en nuestro caso el cerclaje de emergencia nos ayudó a prolongar el embarazo, sería irresponsable de mi parte generalizar la situación, y sólo la expongo como un caso de éxito (nuestro pequeño milagro) dentro de los foros como este, para darles un aliento a las parejas que se encuentran viviendo esta situación... Les envío mucho ánimo y entereza para afrontar esta situación, y les deseo sinceramente que todo les resulte bien.

Hola Rodrigo. Nos ha dado esperanza leer tu situación, ya que es un calco a la nuestra y espero siga así. Nosotros nos hicimos la eco de la 20, y estaba todo perfecto. Una parejita fuerte y muy sana. Como lo hicimos por fiv, decidimos pasarnos por la clínica a hacer otra vez la eco de la 20, por contrastar. Nos la realizaron en la semana 21. El doctor vio en esta eco que teníamos el cuello en 25 mm y nos indicó que fuéramos a nuestra ginecologa y que valorará el cerclaje. Al día siguiente ( viernes 10 ) fuimos a la gine y esta nos dijo que reposo y progesterona y que en una semana cogieramos cita con el doctor para volver a medir. Como no nos quedamos muy convencidos, cogi cita para ayer y cuando midieron el cuello ya estaba en 15. Nos ingresaron seguidamente. Esta mañana nos han puesto el anillo, porque nuestra gine no ve positivo el cerclaje. Hemos pedido consulta con un buen especialista, que nos ha adelantado telefónicamente que es vital el cerclaje, pero que tiene que vernos. Como ves, la experiencia es muy parecida, pero aún no hemos llegado a puerto. Si puedes darnos algún consejo de esos "…de saberlo, hubiera hecho… ", te lo agradecería, ya que en estos momentos vamos a ciegas y con un montón de incertidumbres.
Me alegro que todo os saliera bien... Ahora esperemos conseguirlo nosotros

A
aetz_5402544
21/7/17 a las 11:17
En respuesta a yan_8332420

hola!!!!!!!!! os cuentomi caso y q se una alguien a mi causa q todavia,si dios quiere queda mucho!!!!!!!!!

en la eco de la semana 20 me dijeron q tenia el cuello de 21mm asi q en 2 semanas se me ha volado.
Es un embarazo gemelar ai q peor.
Estoy angustiadisima quien se une xa compartir experiencias?

Hola yo estoy exactamente igual que tú, con 24 semanas y el cuello del utero se me acortó a 15 mm me pusieron el pesario y es embarazo gemelar también estoy un poco mal con el tema... que tal te fue a ti ?

J
julita_9354074
24/8/17 a las 2:01

Hola anitayjuanito!!!

Estoy pasando tu misma situación, esperando mellizas, aunque de menos semanas. En la semana 18 me detectaron el cervix corto, mide 8 mms y con 1 cm de dilatación. Me colocaron el anillo cervical, aunque sin garantias al tratarse de embarazo gemelar, y me mandaron reposo casi absoluto, cama / sofá / baño. En la semana 20+1tuve fuí a urgencias por contracciones y presión en el abdomen bajo, me hicieron monitores y constataron la dinámica uterina además de infección de orina, por lo que me ingresaron una semana y me dieron monurol. Ayer con 21+1 me han dado el alta manteniendo el reposo y además me han recetado progesterona vaginal de 200, clexane y hierro.  

Estoy muy asustada, porque a pesar que el numero de contracciones ha disminuido y sigo manteniendo la longitud del cervix, me parece una medida infima para aguantar todo el peso que conlleva un embarazo gemelar. Por ahora mi meta inmediata es llegar a la semana 24 en la que me pueden poner medicación para tratar la amenaza de parto de prematuro...

Que tal lo llevas tú? Que te han dicho los médicos??  

A
alida_1001911
11/7/18 a las 18:27
En respuesta a aetz_5402544

Hola yo estoy exactamente igual que tú, con 24 semanas y el cuello del utero se me acortó a 15 mm me pusieron el pesario y es embarazo gemelar también estoy un poco mal con el tema... que tal te fue a ti ?

Y que paso con tus gemelos?

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook