« 

Dilatación pielocalicial

 

ayer fui al gine (privado) y salí con un disgusto

La gine le vió que tenía el riñón derecho dilatado 7 mm. Dice que está en el límite de lo fisiológico, que a los fetos varones les "suele" pasar porque tienen el conducto de la uretra más largo. Que ahora hay que vigilarlo, y si aumenta de tamaño hay que decírselo al pediatra cuando nazca, ya que le tendrían que hacer pruebas cuando naciera.

Le dije que no me habían visto nada en la eco 20, y ella supone que sería porque no lo tendría en ese momento, o que la dilatación era menos y no era importante.

Ahora me ha dicho que eso hay que ir viéndolo, pero claro, yo no tengo cita hasta el 10 de agosto, y me ha parecido mucho tiempo, aunque ella me ha dicho que no hay problema...

¿Alguien sabe de otros casos?

Gracias y muchos besos.


Vídeo: ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?

  • ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?
  • DIY con niños: cómo hacer muñequitos de palo
  • DIY con niños: ¡te enseñamos a hacer las marionetas de sus personajes favoritos!
 

Dilatacion pielocalicial

Hola! Yo tengo un bb que ahora tiene 5 meses y medio, a los 4 meses de gestación también le detectaron dilatación pielocalicial mas acentuada del riñón izquierdo, lo seguimos durante todo el embarazo con ecografías cada 20 o 30 dias. Los especialistas me decían que podía solucionarse durante el resto de los meses de embarazo y si no había que hacer unos controles luego de nacer. Esto se mantuvo, por lo tanto a la semana de nacer, se le realizó una eco, porque puede pasar que al comenzar a funcionar el sistema urinario, el riñón vuelva a la normalidad. Lamentablemente con mi gordo no pasó esto, asi que los pasos a seguir fueron comenzar una serie de estudios para ver a que se debía el problema.. Yo lo llevo al Hospital Austral de Pilar, porque ahí atiende un urologo infantil que todos me recomendaron como el mejor y la verdad yo lo recomiendo, se llama Germán Falke y también me lo atiende la doctora Andrea Exeni, también uróloga y además de buenos profesionales muy humanos. Lo primero fueron ecografías de alta resolución para ver la dimensión del problema, allí me explicaron que el problema se podía deber a un reflujo, o sea que el líquido volviera desde la vejiga hacia los riñones o que alguna válvula de los uréteres estuviera tapada. El primer estudio fue una cistouretrografía, para ver si había reflujo, lo cual dió negativo, asi que hicimos dos estudios que se los hicieron juntos después de los 4 meses, un centellograma y un radiorenograma. Te advierto que todos los estudios son invasivos, por si te toca llegar a esta etapa, pues en el anterior le colocan una sonda y en estos, le inyectan líquido de contraste y van tomando imágenes para ver el funcionamiento de los riñones, acá saltó el problema, pues tiene una obstrucción en los uréteres, del izquierdo mas importante, así que el 1 de septiembre lo operan. No está siendo fácil esto, pero lo bueno es que la rápida detección hace que a temprana edad se localice el problema y se lo pueda solucionar, evitando un deterioro del riñón. Por suerte los dos del gordo funcionan al 100% e hizo sólo una sola vez infección urinaria, igualmente ahora está con profilaxis para evitarlas y que su riñón no sufra ningún deterioro. Mi consejo es ponete en buenas manos y mientras mas pequeño mejor, porque lo que uno espera es que te digan esta todo perfecto cuando espera un hijo, pero si pasa algo así no debemos sentarnos a llorar preguntándonos por qué?, si no ocuparnos y es algo que se puede solucionar fácil dentro de todo y cuanto mas pequeños mejor. Te mando saludos y si en algo te pudo ayudar desde mi experiencia. Suerte y besos!


 

Hola muchitas.

Por desgracia a mí me pasa lo mismo.
Mi hija tenía una dilatación de 5 mm en el riñón izquiedo a las 20 semanas. A las 26 semanas le había aumentado a los 14 mm. y me mandaron a diagnóstico prenatal para una eco más específica.
Allí me dijeron que era la anomalía que más comunmente se observa por eco, y que hasta que no naciera no se podía hacer nada.
Yo he consultado con el pediatra de mis otros dos hijos y me ha dicho que en la mayoría de los casos se corrige al nacer, y, que si no es así, se corrige en el primer año de vida.
Si pasado ese tiempo sigue sin corregirse, se plantea una intervención quirúrgica, aunque mi pediatra me dijo que cada vez se hacía menos, y que se practicaba en los casos extremos: niños que padecen de infecciones de orina continuamente ó que no tienen un crecimiento acorde a su edad.
Así que ya ves, nos toca esperar a que nazcan nuestros bebés.
¿Para cuando esperas tú?.
Un saludo


 

Mi sobrina tiene lo mismo. por favor ayudenme!

por: ogui11

Hola, estoy muy preocupada. Mi sobrina vive en San Cristobal de las Casas, Chiapas y tiene 26 semanas. Apenas le detectaron a su bebé lo siguiente: RIÑON DERECHO CON DILATACION PIELOCALICIAL DE 7.1X7.33 MILIMETROS. SE OBSERVA IMAGEN ANECOICA ALARGADA A NIVEL HIPOGRASTRICO FETAL DE 7.71X0.66 CENTIMETRO Y AL FINAL DOPPLER NEGATIVO.
Estamos todos muy preocupados, porque no sabemos que verdaderamente debe de hacer. Después de leer sus comentarios, le llamé y le dije los casos de ustedes. Creen que sea necesario que le hagan estudios cada dos semanas? El doc que la está atendiendo, la asustó mucho. Incluso le dijo, que tal vez era necesario tener a un doctor para hacer cirugia al bebé, si es que la necesita. Alguien puede darme más información? se los agradecería muchuísimo! SALUDOS Y DIOS LES BENDIGA Y CUIDE SU SALUD Y EL BEBE!


 

Hola maribel

por: muchitas

Muchas gracias por tu respuesta, es más o menos lo que me han dicho a mí.

A mí en la eco 20 no me dijeron nada, y yo estaría sin saber nada si no hubiera ido al privado en las semana 28 (ya que en la SS no me toca hasta el 10 de agosto). Ha sido entonces esta semana cuando me lo han dicho por primera vez. Y tendré que esperar hasta agosto para ver si ha aumentado o no... aunque creo que iré antes al privado otra vez...

Yo ahora estoy de 28+5, así que espero para mediados de septiembre, ¿y tú?

Besos y muchas gracias.


 

Buenas tardes muchitas.

por: maribel140570

Yo hago hoy las 29 semanas, así que estamos del mismo tiempo.
El martes tengo cita con la gine privada y el miércoles con el seguro, ya que aquí me dijeron que me iban a ver cada 3 semanas para ver como evoluciona la dilatación.
Te contaré lo que me vayan diciendo.
Mientras tanto, a darnos ánimos la una a la otra, que ya veras cómo al final se queda en un susto.
Un besazo para tí y otro para tu bebé.


 

Muchas gracias

por: muchitas

A mí como me lo han visto en el privado... pues lo de la SS no tienen ni idea... ¿tendría que ir a que me adelantanran la cita?

Besos


 

Hola otra vez compañera de fatigas.

por: maribel140570

Pues no sé que decirte, porque si ahora vas y dices en la SS que en el privado te lo han visto, ya sabes lo que les pasa, se lo pueden tomar a bien ó a mal...Con ésta gente no sabe una como acertar.
Si me permites una sugerencia, yo lo que haría en tu lugar es dejar la cita con el seguro para el 10 de agosto y adelantar una cita con el privado.
Ten en cuenta que en nuestro caso es fundamental que nos controlen cada 2 ó 3 semanas para ver cómo evoluciona la dilatación.
Yo le pregunte a la privada que que era lo peor que podía pasar, y me dijo que me adelantaran el parto a los 8 meses para que los pediatras lo trataran fuera.
Así que ya ves la importancia que tiene que nos vean con más asiduidad que en un embarazo normal.
Para que te hagas una idea: a mí me lo detectaron a las 20 semanas. Me citaron para la semana 26 y me vieron en la consulta normal y dos días después en la de diagnóstico prenatal.
En la consulta normal me dieron de nuevo cita para la semana 29, y en la de diagnóstico para la 32...
Y entre medias de las dos, voy a ir a la privada.
Así que ya ves, por controles que no sea.
De todas maneras me quedo con lo que me dijo el pediatra y el catedrático que me vio en la consulta especial: no hay que darle más vueltas, en la mayoría de los casos se corrige al nacer, y en tu caso, ten en cuenta que es muy poquita la dilatación que tiene.
Ánimo compañera, que ya veras como tenemos dos soles de bebés, totalmente sanos y fuertes.
Un besazo.


 

Tienes razón ...

por: muchitas

... lo que haré es coger cita para el privado para dentro de 15 días o así...
Y luego ya iré al de la SS para el 10 de agosto, que es cuando tengo.

Yo también había pensado lo de que en la SS se lo podrían tomar a mal y pasar de mí o algo así... así que no les comentaré nada hasta la fecha que tengo.

Gracias por tus consejos, me vienen muy bien.

Besazos y estamos en contacto


 

Hola de nuevo

por: muchitas

PUes hoy he estado en las clases de preparación, y al terminar le he comentado a la matrona lo de la dilatación.

Me ha dicho que le parece muy raro que no me lo detectaran en la eco 20, y que yo por mi cuenta no puedo cambiar la cita en la SS, que son protocolarias... Así que no puedo ir hasta el 10 de agosto.

Otra cosa sería que yo hablara personalmente con el gine de la SS y que él quisiera verme. Tendría que ir un día a consulta, y esperar a que acabara con todas las citas, y comentárselo, si es que está de humor claro...

Y la otra opción es ir de nuevo a la gine privada, que creo que es lo que haré... Igual cojo cita para el viernes de la semana que viene. Así harán 15 días desde la última vez y también dos semanas -más o menos- hasta la siguiente en la SS.

¿Tú qué crees?

Allí había otra chica que también tenía a su nena con el mismo problema, pero a ella se lo detectaron en la semana 20 y desde entonces va a ecos todos los meses, y la han derivado al hospital -y ya no la llevan en el ambulatorio de especialidades que es donde yo voy-, y a su nena ya le ha desaparecido, aunque ella tenía menos (sobre 5 mm, en vez de 7 como el mío).
Pero claro, como se supone que yo lo tenía todo perfecto en la sem 20, pues claro, hasta la sem 31 no me vuelven a ver


 

Hoy gine (privado)

por: muchitas

Bueno, pues esta mañana a las 11 hemos tenido gine.

Le comento a la gine que habíamos vuelto tan pronto porque yo estaba preocupada con lo de la dilatación del riñón. Ella me ha vuelto a asegurar que no tenía mayor importancia, que era muy común, sobre todo en los varones. "No te puedes imaginar lo común que es, y se suele corregir solo, no te preocupes", me ha comentado.

Bueno, pues hemos pasado a ver a Héctor.
Yo estaba bastante nerviosa, y tenía la esperanza de que la dilatación hubiera disminuido. Pero no, ahora tiene 8mm en el izq y 6 mm en el derecho (donde antes no tenía nada).
Así que me he venido un poco abajo
Ella me ha vuelto a decir que no pasa nada, que es fisiológico, que está dentro de los márgenes de lo normal. Que es normal que suba un poco porque el bebé es mayor y orina más, por lo que el flujo de orina es mayor...
Ha seguido diciéndome que no me preocupara, que si ella pensara que era algo más grave que me lo diría, ya que ellos pecan mucho de alarmistas, y se ponen el parche antes de que les salga el grano.

En fin, luego ya ha pasado a ver el peso y las medidas.
Pesa 1560 y ya está en posición. Según dice ya es muy difícil que cambie de posición, ya que al estar cabeza abajo, pues la cabeza cada vez va a ir encajonándose más.
Se ha movido mucho y nos ha dicho que está muy bien, y que además reacciona mucho a los estímulos externos, y que eso es muy bueno.

Maribel ¿qué tal tú?


 

Por favor...

¿Nadie sabe?
¿A nadie le ha pasado?

Besitos


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
 
por: aligonza
0
 
por: aligonza
0
 
por: brunetera
0
 
por: tuexpertoensalud
0
  Primera ecografia y no se vio nadaaaaa
por: girona39
17
 
por: emyanaid
0
 
por: letiyser
0
 
por: venezuela112
0
  Rubeola igg
por: leidysol26
1
  Dudas sobre sintomas de embarazo y hgc....
por: naioxi12
1
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección