•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre
 
« 

por la ley de tratamientos por infertilidad en argentina

 

Les cuento que leyendo el diario el sabado me encontre con una noticia de que un grupo de parejas estan juntando firmas para poder enviar al congreso un proyecto de ley para que las obras sociales y prepagas cubran los tratamientos de infertilidad y la consideren de una vez por todas en argentina una enfermedad... los precios que se manejan en estos casos son terriblemente costozos para muchas parejas, hasta inaccesibles diria... por eso me parece muy importante sumarse, ayudar, porque nadie esta libre de que le pase... yo no me pude acercar el sabado a la plaza en la cual se reunian, pero visite la web para informarme sobre el tema, y no solo se juntan en rosario, sino en todo el pais, en diferentes puntos, donde muchas parejas pelean por este derecho... aca les dejo algo para que lean y un par de enlaces para que visiten:

Buscan una Ley para que la infertilidad sea una enfermedad

Juntan firmas para que el Congreso trate el proyecto para que Obras Sociales y Prepagas cubran tratamientos.

Súmate a dar Vida es el nombre de la iniciativa popular que se está llevando a cabo desde el 17 de Mayo para lograr que el Congreso, trate la Ley de Infertilidad.

El Programa Médico Obligatorio (PMO), no cubre los tratamientos de fertilización asistida de mediana y alta complejidad, porque en nuestro país a diferencia de otros y de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la infertilidad no es considerada una enfermedad. El objetivo es que tanto obras sociales como prepagas tengan una cobertura total sobre estos tratamientos y es perseguido por personas, en su mayoría, que sufren esta problemática nucleados en Infertilidad (+) en Argentina que tienen una página web (www.infertilidad-org.com.ar) y se definen como una Comunidad de pacientes con problemas para concebir.

Recientemente está iniciativa empezó a recorrer nuestra ciudad buscando adherentes. Andrea Almonacid una joven mujer, empleada pública y vecina es quien introdujo y comenzó a motorizarla en Río Gallegos. Comencé hace poco esta campaña, me conecto con esta página web a partir de un problema que me afecta. Hace ocho años, en el 99 me detectaron un principio de cáncer en el cuello del útero a raíz de esto tuve varias intervenciones quirúrgicas y hoy es imposible para mí poder concebir en forma natural señaló Almonacid.

Estos tratamientos son la única alternativa para que las parejas que sufren ésta enfermedad, puedan lograr un embarazo, son variados y los costos oscilan entre 2.000 y 18.00 pesos, de acuerdo a la complejidad.

Otro de los problemas que manifiesta Almonacid es el lapso que transcurre mientras llevan adelante esta iniciativa. Es que uno corre con el riesgo que se pase el tiempo.

Almonacid es madre de un niño de 10 años, después de su problema de salud intentó en varias oportunidades quedar embarazada sin obtener resultado. Hemos intentando en cuatro oportunidades. Esto nos afecta no sólo económicamente sino también emocionalmente porque después de cada intento fallido te derrumbas psicológicamente.

Uno de las exigencias del Congreso es que por lo menos 6 provincias estén incluidas en la campaña. Actualmente son 11 las provincias en las que se lleva adelante esta iniciativa para conseguir una Ley de Infertilidad. Necesitamos que la gente se interese, me contacte, me llame y seamos más. La idea es ampliar la iniciativa a toda la provincia, hay un matrimonio en Caleta Olivia que está trabajando con esta campaña con quienes nos contactamos esta semana.

Los tratamientos son de baja, mediana y alta complejidad según lo que le detectan a cada pareja. Comprenden muchos medicamentos, muchos estudios previos, los costos son elevadísimos porque cuando decimos 2 mil pesos eso es solo lo que hay que abonarle a la clínica, a esto hay que sumarle gastos de viaje, estadía y más. También se pueden hacer en forma continua el problema es como solventarlos económicamente.

Según Almonacid, hablamos de 1 millón y medio de parejas que tienen este problema y están naciendo 1200 bebés por año con estos tratamientos en Argentina. Necesitamos que nos ayuden a difundir estas problemática. Queremos llegar a toda las sociedad y que sepan de qué se trata y cuán complejo es para muchas parejas tener un proyecto de familia. Queremos contarles lo costoso que es económica y emocionalmente lograr un embarazo para las parejas infértiles para que nos puedan ayudar a lograr que el Congreso tenga la obligación de tratar esta ley y las Obras Sociales y Prepagas cubran los tratamientos. Juntar la cantidad de 300.000 firmas es nuestro objetivo y ya vamos por las 35.000.

ANTECEDENTES

Aunque en Argentina sólo una minoría con problemas de infertilidad puede pensar en la posibilidad de tener un hijo, la infertilidad no es tema de unos pocos. Se estima que entre el 10 y el 15 % de las parejas de entre 20 y 40 años presentan un problema de esterilidad, y entre ellos, el 30 % tiene indicación de tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad. Sin embargo, según PROCREARTE, en Argentina nacen 1.200 bebés al año por estos tratamientos, el 0.17 % del total anual de nacimientos. Y el 70 % de las consultas son de parejas de clase media y alta. "Hicimos 1.240 tratamientos el año pasado, el 25% del total del país. Y la tasa de embarazo de mujeres menores de 37 años fue del 41%, comparada con la de los mejores centros de Europa", sostuvo hace unos meses Carlos Carrere, director de PROCREARTE.

En www. infertilidad-arg.com.ar hay 3.000 usuarios impulsando la junta de firmas. El sitio fue creado por Karina Dugo, paciente de varias clínicas de fertilidad, que se dio cuenta de que "en Argentina no sólo el paciente está solo, falta información y contención. Somos un portal que agrupa pacientes con problemas para concebir. La junta de firmas es para impulsar una ley de fertilidad que la reconozca como enfermedad".

Allí se explica esta iniciativa popular para lograr que el congreso trate la Ley de Infertilidad -con 300.000 firmas tiene la obligación de hacerlo- ya que el Programa Médico Obligatorio (PMO) no cubre los tratamientos de fertilización de baja y alta complejidad. "Estos tratamientos son la única alternativa para que las parejas que sufren esta enfermedad puedan lograr un embarazo", dice. Los costos van de 1.500 y 14.000 pesos según la complejidad.

Isabel Rolando es una odontóloga que sufrió por años el impedimento de ser madre. Preside la Asociación Concebir, que lucha desde 1996 por una ley que regule la reproducción humana asistida. A fines de marzo presentó por tercera vez un proyecto de ley al Congreso: "Necesitamos una ley que regule esta actividad y que la infertilidad se considere una enfermedad del aparato reproductivo".

Los profesionales de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR) también elaboraron un proyecto de ley, que presentaron en el Congreso en 2005, sin éxito. "Queremos que la infertilidad sea considerada una enfermedad. Y que se regule toda la actividad. Es un tema muy complicado porque los medicamentos son tan caros como los tratamientos".

Falta información: pocas parejas saben que si hace un año que buscan un hijo y no lo consiguen deben hacer una consulta. El lapso baja a seis meses si la pareja pasó los 35 años. Sí, hay algunos hospitales públicos en los que se puede hacer consultas de infertilidad pero en su mayoría están colapsados de gente y es casi imposible que puedan hacer tratamientos.

http://www.lainfertilidad.com/default.asp?seccion=68&idRep=2 278

ONGs juntan 300 mil firmas para que la infertilidad se considere una enfermedad

Los tratamientos de fertilidad no tienen en la mayoría de los casos cobertura médica, por eso, los argentinos que tienen problemas para concebir un bebé, y además sufren problemas económicos, no pueden ni soñar con tener un hijo.

El 17 de mayo algunas ONGS lanzarán oficialmente esta Iniciativa Popular a las 16:00 hs. en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires. En muchas provincias del territorio nacional ya están comenzando a hacerse eco de esta campaña, recolectando firmas y haciendo difusión. Con esta medida se quiere lograr que los problemas de fertilidad estén amparados por una ley y que los tratamientos tengan "cobertura" monetaria de parte de las obras sociales, los hospitales públicos y las empresas de medicina prepaga.

En la Argentina, un 15% de la población en edad de concebir experimenta problemas con su fertilidad: 1.500.000 parejas, según la Sociedad Argentina de Esterilidad e Infertilidad. Las estadísticas indican que la tendencia va en ascenso de un 15% a un 20%.

Son varias las causas: atraso en la edad de la maternidad, estrés, factores psicofísicos, infecciones del aparato genital en hombre o mujer, exposición a toxinas ambientales, anorexia y bulimia, malas políticas sanitarias, desnutrición, embarazos indeseados, abortos mal realizados, tabaquismo y drogadicción.

La Organización Mundial de la Salud define a la salud como un "estado de bienestar físico, psíquico y social". Por lo tanto, la imposibilidad de concebir un hijo es una enfermedad. Pero en la Argentina, la infertilidad es un caso atípico en medicina, ya que tiene como causa a un órgano que no cumple su función y aun así no se la considera una enfermedad.

El hecho de no ser considerada como tal tiene graves consecuencias para quienes la padecen: las empresas de medicina prepaga y las obras sociales no tienen obligación de tratarlos. Una pareja invierte buena parte de su presupuesto en asistencia médica. Pero al descubrir su infertilidad, deben hacerse cargo del tratamiento. Esta es una situación que agrega, al dolor que la infertilidad produce, la dificultad de lidiar con una enfermedad cuyo tratamiento es caro.

Las empresas de salud y las obras sociales se escudan en la posibilidad del embarazo múltiple. Actualmente, éste es un problema que se reduce a un mínimo de posibilidades, pero aun así no lo atienden. Lo más grave es que una vez logrado el embarazo después del tratamiento, las prepagas y las obras sociales no brindan asistencia ni durante los nueve meses ni en el parto.
En muchos casos, aquellas parejas que espontáneamente tienen un embarazo múltiple sufren auditorías para demostrar que no se produjo bajo tratamiento de reproducción asistida.

Por otra parte, el vacío legal que reina en nuestro país nos pone entre los pocos sin legislación al respecto. Los médicos, pacientes y los niños nacidos bajo tratamientos de reproducción asistida necesitan un marco regulatorio. Hoy, la Ley de Salud Reproductiva, aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, significa un adelanto y una democratización del uso de determinados servicios a quien lo desee, permitiendo tener las políticas sanitarias necesarias para una mejor calidad de vida, en forma privada y respetuosa.

Aunque en Argentina sólo una minoría con problemas de infertilidad puede pensar en la posibilidad de tener un hijo, la infertilidad no es tema de unos pocos. Se estima que entre el 10 y el 15 % de las parejas de entre 20 y 40 años presentan un problema de esterilidad, y entre ellos, el 30 % tiene indicación de tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad. Sin embargo, en Argentina nacen 1.200 bebés al año por estos tratamientos, el 0.17 % del total anual de nacimientos. En www. infertilidad-arg.com.ar hay 3.000 usuarios impulsando la junta de firmas. Allí se explica esta iniciativa popular para lograr que el congreso trate la Ley de Infertilidad -con 300.000 firmas tiene la obligación de hacerlo- ya que el Programa Médico Obligatorio (PMO) no cubre los tratamientos de fertilización de baja y alta complejidad. "Estos tratamientos son la única alternativa para que las parejas que sufren esta enfermedad puedan lograr un embarazo", dice. Los costos van de 1.500 y 14.000 pesos según la complejidad.

Falta información: pocas parejas saben que si hace un año que buscan un hijo y no lo consiguen deben hacer una consulta. El lapso baja a seis meses si la pareja pasó los 35 años. Sí, hay hospitales públicos en los que se puede hacer consultas de infertilidad, como el Durand, el Rivadavia, el Posadas, el Clínicas, pero están abarrotados de gente y es casi imposible que puedan hacer tratamientos.

Estos tratamientos son la única alternativa para que las parejas que sufren de infertilidad puedan lograr un embarazo, son variados y los costos oscilan entre 1.500 y 15.000 pesos de acuerdo a la complejidad. La tasa de éxito de los tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad tienen sólo aproximadamente un 30 % de éxito. Esto se traduce en que muchas parejas para lograr un embarazo deben hacer dos, tres y hasta siete intentos.

Es injusto que la argentina no considere a la infertilidad enfermedad, como si lo hace Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchos países desarrollados. Las parejas infértiles no sólo deben pagar estos altos costos económicos, sino también terribles costos emocionales que son consecuencia de esta enfermedad que afecta al 15 por ciento de las parejas en edad fértil.

http://soycorresponsal.lanacion.com.a r/Nota.aspx?IdNota=1475

Y en estas webs hay mucha info... visitenlas chicas:

http://sumateadarvidarosario.blogspot .com/

http://www.fertilidadrosario.com.ar/home/

Creo que es una forma de ayudar a los que lo necesitan, uno nunca sabe si le puede pasar...

Besos...






Vídeo: ¿Qué diferencia hay entre infertilidad y esterilidad?

  • ¿Qué diferencia hay entre infertilidad y esterilidad?
  • ¿Por qué hay hoy en día tantas cesáreas?
  • ¿Cuándo se debe recurrir la donación de óvulos?
 

Esto esta genial... algo muy positivooooooooooooooooooo
Besos niña y gracias por la info!!!

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Embarazo y proderma
por: nelaser
5
  Nunca pense que me sentiria asi
por: nala683
1
 
por: sevillana243
0
 
por: angelito0111
0
 
por: barcelona1965
0
 
por: safemalove
0
  Mi marido y yo discutimos mucho
por: silvia8986
2
  Estoy triste hasta morir
por: axsa1
4
 
por: chihiro123
0
  En julio a por el positivo
por: martxoak5
12
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com