|
|
|
|
|

|
 |
 |
 |
| Foros |
Lista de las charlas |
Ayuda |
Buscar |
| Mensaje que originó la charla: | "Dudas baja por maternidad" Enviado por dina696 el 18 marzo a 11:09
hola: tengo muchas dudas en cuanto a la baja de maternidad, pues mi contrato cumple el 15 de abril y no creo que me renueven por el hecho de estar embarazada, ademas que no estan obligados a hacerlo. para ese entonces tendria 22semanas de embarazo. tengo algo de paro, aproximadamente 7 meses. pero no se si estando en el paro tengo derecho a cobrar la baja por maternidad que la cogeria a partir del 20 de agosto mas o menos; me la descontarian del tiempo de paro? o cuando coja la baja maternal se suspende el paro y luego de la misma se reanuda la prestacion de desempleo por el tiempo restante del mismo? donde tengo que ir para asesorarme en este tema?, o si alguien tiene una experiencia similar por favor espero que me colabore. gracias por la atencion prestada.
|
|
| Contenido de las respuestas: | | "Dudas baja maternidad" Enviado por mpilar18 el 18 junio a 09:31
Hola yo estoy en tu mismo caso, así que por desgracia es más normal, me siento desprotegida y luego el gobierno querrá que sigamos teniendo hijos, este es mi segundo hijo y mi segundo empleo que pierdo por ello. Pero bueno a lo que importa, según tengo entendido estando con la prestación por desempleo tienes derecho a la baja maternal por lo que en el momento del parto pararías el desempleo y lo que cobrarías sería baja maternal, 16 semanas, una vez terminada la baja seguirías con tu desempleo, al menos eso es lo que me han explicado a mí, espero que te haya servido, y suerte.
|
| | "Cobro el subsidio" Enviado por lucibg3 el 5 junio a 12:11
hola, tengo una duda en cuanto a la baja por marternidad, pues yo cobro el subsidio desde hace 6 mese y me han dicho que puedo cobrar tambien la baja por maternidad. alguien sabe algo ? gracias
|
| | "Puedes cobrar el paro y la incapacidad temporal por maternidad" Enviado por guito9 el 15 mayo a 10:17
PUEDES ACOGERTE AL PARO Y MIENTRAS DES A LUZ O ESTES DE BAJA POR MATERNIDAD EN EL MOMENTO DE DAR A LUZ,SE PARA EL PARO ,COBRAS EL 100%DE SU COTIZACIÓN Y LUEGO RENUEVAS EL PARO.HACE UNOS AÑOS LA LEY DESCONTABA EL PARO PERO AHORA A VUELTO A MEJORAR. SI A MI ME DARIAN FECHA DE PARTO EL 20 DE MAYO Y MI PARO SE ACABARIA EL 15 DE MAYO YO PEDIRIA LA BAJA POR MATERNIDAD Y COBRARIA LUEGO LA INCAPACIDAD TEMPORAL PUES A FECHA DE PARTO ESTARÍA YA CON LA BAJA DE MATERNIDAD.
PUEDES INFORMARTE EN EL SERVICIO DE EMPLEO DE TU COMUNIDAD,YO TRABAJO COMO ORIENTADORA LABORAL Y ESTOY CASI SEGURA QUE ES ASI.
|
| | "Baja enfermedad, baja maternidad, prestacion desempleo" Enviado por mjmarta el 15 noviembre a 14:36
El 23 de Abril cogí la baja por enfermedad, el 7 de mayo se me canceló el contrato, cobré baja enfermedad hasta el 16 de julio que dí a luz y cogí la baja por maternidad que me acaba ahora. Iba a pedir la prestación por desempleo y me dicen que de los 4 meses que me correspondían, me restan el tiempo que cobré de la baja por maternidad.
Por lo que leo en este foro, ¿¿¿me conviene no pedir la prestación por desempleo para conservar los 4 meses de paro sin que me resten, hasta que me hagan otro contrato y acumular este paro con el que me genere el nuevo contrato?,¿Me interesaría trabajar a media jornada y cobrar los 4 meses de paro en la otra media? es que tengo entendido que perdería dinero porque cobraría durante 4 meses pero la mitad de dinero porque cogerían como base de cotización la del último contrato ¿me equivoco?,¿el paro lo puedo acumular durante 6 años?. A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR... Un saludo
|
| | "Te cuento mi experiencia" Enviado por lpez el 22 noviembre a 00:12
Pués yo solicité la baja maternal voluntariamente 10 semanas antes de la fecha probable de parto y a las 16 semanas solicité el paro, ya que mi empresa me despidió de mutuo acuerdo poco después de solicitar la baja, cuando solicité el paro al igual que a ti me llegó una carta con los meses aprobados y me descontaron el tiempo de baja maternal, pero yo fuí y reclamé este tiempo ya que no había solicitado el paro hasta terminada la baja maternal...
Y atendieron mi queja y me rectificaron los meses a cobrar, de hecho me volvieron a enviar la correspondiente carta con la rectificación. Mi consejo es que te persones en la oficina de desempleo y reclames ese tiempo como yo hice.
|
| | "Tengo otra inquietud" Enviado por dina696 el 19 marzo a 19:17
perdoname si te incordio demaciado pero no se donde mas acudir para resolver las dudas que me van surgiendo. tengo inicios de ciatica, trabajo en una fabrica de coches y tengo que andar mucho, estar todo el tiempo de pie y cojer peso. esto ha hecho que me este empezando una ciatica mas omenos estoy asi como un mes, pero he ido aguantando lo maximo posible para no darme de baja, ya que como te comente el contrato me termina el 15 de abril y probablemente no me renuevan ademas que pasado un año todos vamos fuera. cada vez va a peor pero no se si ir a mi medico para que me de la baja, ya que si se me cumple el contrato el 15 y estoy de baja no se como sea el tema. pero en realidad me gustaria saber que opinas y que me recomiendas. gracias de nuevo. un abrazo. contestame cuando puedas.
|
| | "Hola" Enviado por nines115 el 18 marzo a 19:17
hola, espero que te sirva de ayuda Estando en desempleo puedes coger la baja maternal, pero te sigue corriendo paro, eso si, si agotas desempleo y todavia tienes dias pendientes de cobrar del descanso maternal, tienes que solicitar al INSS que te abone el periodo desde que se te agota desempleo hasta el fin de las 16 semanas de descanso maternal. Estando en el paro, el descanso por maternidad seria conveniente que lo cogieras cuando dieras a luz, asi tendrias mas periodo para cobrar. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarmela, espero ayudarte. Un abrazo
|
| | "Baja por embarazo de riesgo" Enviado por rosafm1 el 7 septiembre a 12:32
Hola, tengo una duda: Si te dan la baja por embarazo de riesgo, son las mismas condiciones en cuanto a cobro de prestacion y todo lo demas. Gracias.
|
| | "Me cuelo en vuestra conversación" Enviado por tini1311 el 21 marzo a 12:44
Hola ninest me ha ayudado mucho la contestación a la compañera, pero me queda una duda, cuando estás de baja de maternidad cobras lo mismo que con la prestación o te la baján más todavía? A mi se me acababa el paro el 23/09/07 y salgo de cuentas el 07/09/07. Sin embargo me llamaron de una empresa que ya me conocía (y no le importo el embarazo)para hacer una suplencia, en principio iba a ser un mes pero de momento ya llevo dos y otro que me queda minimo. Resumiendo; ahora el paro me finalizara de momento más o menos a finales de diciembre , es decir coincidirá con la baja maternal o finalizará después. me interesa lo de si se cobra lo mismo o no por que si encima voy a cobrar menos casi que ni lo comunico; o es "ilegal" y podría perder la prestación.
perdona toda la parafrasada.
muchas gracias
un saludo
|
| | "Hola" Enviado por nines115 el 21 marzo a 15:33
Hola, espero serte de ayuda. Mira en el desempleo se cobra los 180 primeros dias de la prestacion el 70% de la media de la cotizacion de los ultimos 180 dias, y despues el 60%. Esto cambia si durante el periodo que estas cobrando el paro, das a luz, ya que una vez comunicado al INEM, con el informe de maternidad correspondiente, pasas a cobrar el 100% hasta el agote del descanso maternal. Si tu acabaras el paro, antes de agotar el descanso maternal, pasarias a cobrar por la Seguridad Social, quien te seguiria pagando hasta agotar las 16 semanas. Espero haberte aclarado las dudas...si tienes alguna pregunta...no dudes en formularmela...intentare ayudarte. Un abrazo.
|
| | "Agradezco tu ayuda" Enviado por dina696 el 19 marzo a 18:57
gracias por tu respuesta, creo que lo tengo mas claro, es decir que si puedo cojer la baja maternal. segun te entiendo se me iria gastando el tiempo del paro, pensaba que si podia cogerla estando en desempleo, pero creia que cuando diera a luz se suspenderia el paro y seguiria la baja maternal y que al terminarse la misma continuaria con la prestacion por desempleo, pero segun tu no es asi. lo ideal era cogerla pero al dar a luz y asi estar mas tiempo con mi bebe, pero si las cosas son asi y no se puede hacer otra cosa que se le va hacer. y que pasaria si no me apunto al paro???para no gastarlo hasta que nazca el bebe? perderia la baja maternal? te agradezco el tiempo prestado, perdona las molestias que te pueda ocacionar.
|
| | "Hola dina" Enviado por nines115 el 19 marzo a 22:45
Haber si puedo resolverte todas tus dudas. En primer lugar si no te encuentras en condiciones de trabajar...lo ideal seria que cogieras la baja medica antes de acabarsete el contrato, hasta el fin de contrato te pagaria la empresa y luego pasarias a cobrar directamente o bien del INSS o bien de la Mutua, dependiendo con quien tenga el concierto por enfermedad comun la empresa. Estando cobrando en pago directo de la baja medica, puedes estar hasta que des a luz, y sin dejar ningun dia entre el alta medica por enfermedad comun y el dia de parto (o dia que inicies el descanso por maternidad, te recuerdo que si quieres lo puedes coger hasta con 10 semanas de adelanto al parto), pasarias a cobrar toda la baja maternal por el INSS. Todo esto, como veras, sin tener que pasar por el INEM, despues de acabar las 16 semanas de descanso maternal, SI TE INCORPORAS AL MERCADO LABORAL , NO SE TE HABRA CONSUMIDO NADA DE PARO. Es decir, habras cobrado baja medica despues de fin de contrato, tambien la maternidad (16 semanas) y no habras gastado nada de paro., ESO SI, RECUERDA QUE DEBES DE COGER LA BAJA POR ENFERMEDAD COMUN ANTES DE FIN DE CONTRATO Y MANTENERTE ASI HASTA EL PARTO. Espero haber resuelto tus dudas...cualquier cosa...intentare ayudarte.
|
| | "Gracias por tu ayuda" Enviado por dina696 el 20 marzo a 16:55
que bien me has aclarado muy bien esta duda. entiendo que si me cojo la baja por enfermedad comun, antes de que me cumpla el contrato, hasta empatar con la de maternidad la cual ya me la pagaria la ss, no me gastaria nada del paro. bien y si luego no me incorporara de nuevo al mercado laboral porque quisiera aprovechar los meses que tenga de paro para cuadar de mi bebe, ya no podria acogerme al desempleo? ya que cuando se termina el contrato solo tienes 15 dias segun tengo entendido, para apuntarte al paro? entonces ya no podria cobrar esta prestación? me sirven de mucha ayuda tus conocimientos acerca de este tema. gracias por el tiempo y la atencion prestada a mis inquietudes.
|
| | "Hola" Enviado por nines115 el 20 marzo a 20:14
Si despues de agotar la maternidad, no te incorporas al mercado laboral, sino que optas por pedir la prestacion de desempleo, tienes 15 dias desde que acabas el descanso maternal, para pedir la prestacion de desempleo. Eso si, te descontaran del periodo de desempleo el tiempo que has estado cobrando la baja medica en pago directo, no la maternidad..eh??...solo te descuentan el tiempo que, por enfermedad comun, has estado cobrando en pago directo. Un saludo.
|
| | "Una cosa" Enviado por ainomed el 25 abril a 10:57
Hola, siento meterme en la conversación, pero lo explicas muy bien y yo estoy en la misma situación que la otra compañera. Mi problema es que sólo me corresponden 4 meses de paro. Ahora mismo estoy de baja por enfermedad común y se me termina el contrato el día 30, me he puesto en contacto con la mutua y a partir de ese día empezaré a estar con ellos. Mi parto está previsto para septiembre, con lo cual todavía me queda mucho y sólo tengo esos cuatro meses. Mi pregunta es: no puedo estar todo ese tiempo de baja por enfermedad no? porque agotaría esos cuatro meses? qué debo hacer? me han dicho que lo tengo un poco fastidiado. Me podrías ayudar?
GRacias
|
| | "Espero ayudarte" Enviado por nines115 el 25 abril a 14:25
Hola, si puedes lo ideal seria que mantuvieras la baja por enfermedad comun lo maximo posible y enlazarla con la maternidad, de esta manera cobrarias todo el tiempo de baja por la Mutua y la maternidad por el INSS, pero despues de acabarse la maternidad no pedir desempleo para que no se te de por consumido el tiempo que has estado en pago directo por la Mutua. Esta es una opcion, la otra es que si el medico no te mantiene la baja medica, no te quedara otro remedio que pedir el desempleo y antes de que se te agote pedir la maternidad para que te la pague el INSS, pero claro habrias agotado ya el desempleo, todo o casi todo, aunque la maternidad suspende el periodo de percepcion del desempleo. Solamente se te dara por consumido el desempleo cuando, una vez que te den el alta medica o acabes la maternidad pidas la prestacion, asi que, haber si hay suerte y puedes hacer lo que te he dicho al principio, asi cobrarias hasta septiembre la baja por la Mutua, las 16 semanas de maternidad por el INSS y luego te incorporas al mercado laboral, sin pasar por desempleo, un contrato pequeño y cuando acabe este pides desempleo y te pagarian los 4 meses de antes. Espero haberte ayudado. Un abrazo
|
| | "Ayuda" Enviado por argis2 el 27 agosto a 17:31
hola a tod@s, es la primera vez que escribo aqui, mi caso es el siguiente: Seguramente se me acabe el contrato el 1 de octubre y mi fecha probable de parto sobre el 15 de octubre, tengo el maximo tiempo de paro es decir dos años,como lo puedo hacer mejor. Porque no creo que este trabajando hasta el ultimo dia, muchas gracias y saludos
|
| | "Lo último" Enviado por ainomed el 25 abril a 17:19
Hola Nines, gracias por tu respuesta y tu rapidez. De todas formas si no puedo alargar hasta septiembre la baja por enfermedad, basta con que sea hasta 10 semanas antes de dar a luz? según tengo entendido es obligatorio coger 6 semanas obligatorias de baja por maternidad después del parto, así que podría cogerme esas 10 semanas antes? Esto sería para mediados de Julio y así uniría las dos sin falta de coger el desempleo. Además después del parto y de esas 6 semanas de baja, podría o bien trabajar o cogerme el paro?, seguirían siendo cuatro meses o no me pertenecería nada?. Buf vaya rollos, encima es que nadie te resuelve bien estas dudas, los del paro ate desvían al INSS y nadie te dice nada.
Gracias nuevamente y un saludo.
|
| | "Hola" Enviado por dina696 el 21 marzo a 16:48
es decir; que si me doy de baja por enfermedad comun lo que me queda de embarazo que son 4 meses, estos meses serian los que se descontaran de mis meses de paro sin contar los de maternidad si?me parece que esto si lo entiendo bien. ahora si que no se que hacer entonces porque solo tengo 7 meses de paro y si de los cuales me quitan esos 4 me quedarian solo 3 meses.seria casi igual que cuando se me cumpliera el contrato el 15 de abril me apuntara al paro? ahora si que estoy hecha un lio. por favor que me recomiendas que haga? estoy sin saber como hacerlo de tal forma que salga de la mejor forma posible. aconsejame algo? un abrazo y gracias, contestame cuanto antes te sea posible.
|
| | "Mi consejo" Enviado por nines115 el 21 marzo a 22:02
Hola, mi consejo es el que te di en un principio.Coge la baja medica por enfermedad comun antes de acabar el contrato, pasa a cobrar en pago directo los 4 meses que te quedan hasta el dia de parto,luego coges la maternidad y despues coge el paro. De esta manera cobraras despues de acabarsete el contrato 4 meses por la baja de enfermedad comun, 16 semanas de maternidad y luego los 3 meses que te restan de paro.Como ves...no es lo mismo que si coges el paro cuando se te acabe el contrato. De la manera que te recomiendo, cobras mas tiempo. Un abrazo.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2]
|
|
|
Enviar/compartir esta página :
|
|
|  | |