Foro / Maternidad

Baja por amenaza de aborto y posible despido

Última respuesta: 16 de mayo de 2016 a las 3:04
A
an0N_647085399z
17/12/14 a las 16:14

Buenas tardes chicas,

Os explico mi caso ya que es algo particular, a ver si alguna que entienda un poco más que yo de estos temas, me puede echar un cable.

Llevaba casi 3 semanas trabajando en una nueva empresa cuando cogí la baja por amenaza de aborto debido a unos manchados a partir de mi semana 5 de embarazo. Obviamente, he tenido que comunicar mi embarazo a la empresa, aunque yo no quería hacerlo tan pronto...

Ahora llevo apenas 6 días de baja y ya me ha llamado la mutua de la empresa para pedirme un informe que acredite el motivo de mi baja.

Mi contrato es indefinido con periodo de prueba de 6 meses, no sé si podrían despedirme alegando, obviamente, otras causas distintas al embarazo. ¿Si planean despedirme no lo podrían haber hecho ya o están esperando a algo? ¿Si me llama la mutua es porque me van a seguir teniendo contratada? ¿Les sale a cuenta? Mi doctora de cabecera, me dijo que si estaba en periodo de prueba lo más seguro es que me despidieran llevando tan poquito tiempo.

Por cierto, en mi contrato hay una cláusula donde dice que una baja por it pararía el cómputo del periodo de prueba. ¿Esto a qué se refiere? ¿Si estoy de baja no estoy en periodo de prueba y por tanto, no pueden despedirme?

La verdad es que estoy angustiada por lo que pueda pasar.

Gracias y un saludo.

Ver también

N
neia_6916317
16/5/16 a las 3:04

El despido por aborto es discriminación hacia a la mujer
Mi abogado me explicó que las empresas recurren al despido disciplinario para intentar justificar los despidos discriminatorios por maternidad.

Yo trabajaba en Unidad Editorial, en una web de salud especializada en familia y embarazo (dmedicina.com) precisamente. Imaginad la decepción cuando, nada más volver de la baja tras sufrir un aborto, me entregan la carta de despido.

En mi caso ya había pasado el periodo el prueba solo 6 meses antes, pero me acusaron de no hacer mi trabajo, ¡de repente! y me echaron a la calle. Hasta el momento de quedarme embarazada no había tenido ningún problema en el trabajo, al contrario, me felicitaban por mis éxitos.

He denunciado a Unidad Editorial por discriminación y estoy a la espera del juicio. Despedir a una trabajadora por querer ser madre atenta contra la dignidad de la mujer y vulnera los artículos 14 y 18 de la Constitución Española, así como el artículo 8 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que dice lo siguiente:

"Constituye discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad".

Ni que decir tiene que un aborto está relacionado con el embarazo y la maternidad, así que, si te despiden por eso, el despido es nulo.

En mi blog tengo más información sobre este aspecto, por si resulta útil: www.despidoporaborto.com

Un abrazo

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram